Вы находитесь на странице: 1из 10

SENTENCIA DE LA CORTE DE APELACIONES: Santiago, cuatro de enero de dos mil ocho.

Vistos: Se confirma la sentencia apelada de veintisiete de mayo de dos mil tres, escrita a fojas 604 y siguientes. Regstrese y devulvase con sus documentos. N 6.592-2003.-

Pronunciada por la Cuarta Sala de la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago, presidida por la Ministro seora Dobra Lusic Nadal, e integrada por la Ministro seora Adelita Ravanales Arriagada y por la Abogado Integrante seora Mara Victoria Valencia Mercaido. SENTENCIA DE LA CORTE SUPREMA: Santiago, dos de junio de dos mil nueve.

VISTOS: En estos autos seguidos en juicio arbitral sobre demanda de indemnizacin de perjuicios caratulados "Consorcio Allianz de Seguros Generales (actualmente AGF Allianz Compaa de Seguros Generales S.A.) con Sociedad Naviera Ultrajas Ltda. y Ultramar Agencia Martima Ltda.", tramitado ante el juez rbitro Sr. Juan Pablo Monti Medina, por sentencia de veintisiete de mayo de dos mil tres, escrita a fojas 604, se acogi la demanda y se conden a las demandadas a pagar a la actora la cantidad de 2.450 UF dentro de quinto da desde que la sentencia quede ejecutoriada, sin reajuste ni intereses.

Las demandadas dedujeron recurso de apelacin en contra de dicho fallo, y, una Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, por resolucin de cuatro de enero de dos mil ocho, escrita a fojas 673, confirm la sentencia.

En contra de esta ltima determinacin la demandada deduce recurso de casacin en el fondo. Se trajeron los autos en relacin.

Y TENIENDO EN CONSIDERACIN:

PRIMERO: Que la recurrente sostiene en su libelo de nulidad sustancial, en un primer captulo, que la sentencia impugnada ha infringido los artculos 2 y 4 de la Ley 3.918 sobre Sociedades de Responsabilidad Limitada, el ltimo en concordancia con los artculos 455 y 456 del Cdigo de Comercio (actualmente artculos 1 y 19 de la Ley 18.046 sobre Sociedades Annimas), por cuanto el seor rbitro en base a la informacin obtenida de DICOM y por la sola circunstancia que la sociedad demandada no contratante, Sociedad Naviera Ultragas Limitada, haya sido la socia mayoritaria de Remolcadores Ultragas Limitada, la sociedad contratante no demandada, hizo personalmente responsable a la primera de ellas de una supuesta deuda social de la segunda. Permitiendo as que la demandante accione en contra de un socio de una sociedad de responsabilidad limitada por una supuesta deuda social de la ltima, lo cual constituye un desconocimiento de las normas propias del derecho societario. Expone que a propsito de las sociedades annimas, el artculo 19 de la Ley 18.046 establece que los accionistas slo son responsables del pago de sus acciones y no estn obligados a devolver a la caja social las cantidades que hubieren percibido a ttulo de beneficio. Agrega que la doctrina est conteste en que el efecto de esta norma es que los acreedores sociales slo pueden perseguir el pago de sus crditos en los bienes sociales y no en los propios de cada uno de los socios. Aade que respecto de las sociedades de responsabilidad limitada, la situacin es idntica a la que ocurre en materia de sociedades annimas, por cuanto, de acuerdo a la Ley 3.918 sobre Sociedades de Responsabilidad Limitada, la responsabilidad personal de los socios queda limitada a sus aportes o a la suma que a ms de stos se indique (artculo segundo) y, esta circunstancia, que un socio no responde de las deudas sociales, no se ve afectada por la circunstancia que ese socio sea el mayoritario. Concluye que, consecuencialmente, incluso en el evento que la informacin contenida en la copia del fax enviado por DICOM haya sido efectiva, lo cierto es que en ningn caso el seor rbitro ha podido hacer responsable a un socio de una supuesta deuda social de remolcadores Ultragas Limitada, aunque ste haya sido socio mayoritario. Adiciona que lo anterior es especialmente relevante por cuanto la responsabilidad que, en definitiva, se ha atribuido a las demandadas es una pretendida responsabilidad de naturaleza contractual.

En el segundo acpite de su recurso las demandadas sostienen que se ha transgredido el artculo 1206 N 4 del Cdigo de Comercio por falta de aplicacin. Expone que de acuerdo a este precepto la prueba rendida ha debido ser apreciada conforme a las normas de la sana crtica y, la sana crtica obligaba al demandante a justificar fehacientemente los hechos invocados y no permite al tribunal prescindir y/o hacer caso omiso de los elementos de conviccin que estaba llamado a valorar, como sin duda fue la investigacin sumaria administrativa realizada por la autoridad martima, quien en cuanto autoridad tcnica dej claro que no haba sido posible establecer las causas del hundimiento del artefacto naval remolcado. Asevera que, de igual manera, la sana crtica no autorizaba al sentenciador para que, a falta de prueba idnea, haya arribado a las conclusiones a que lleg, contraviniendo las reglas elementales de la lgica.

En el tercer captulo del libelo de nulidad denuncia la recurrente la vulneracin de los artculos 553 del Cdigo de Comercio, 1545 y 1612 del Cdigo Civil por haberse omitido su aplicacin, exponiendo que por el hecho del pago de la indemnizacin de parte de la compaa de seguros demandante al asegurado Tripesca Sociedad annima, oper la subrogacin legal establecida en el artculo 553 del Cdigo de Comercio, subrogacin cuyos efectos se encuentran regulados en el artculo 1612 del Cdigo Civil. Aade que, por consiguiente, la sentencia definitiva debi haber concluido que la actora pas a ocupar la misma posicin jurdica del (pretendido) acreedor primitivo (el asegurador indemnizado) y por ello, la calidad de contratante en el respectivo contrato de remolque suscrito por Remolcadores Ultragas Limitada. Asevera que su parte acompa el contrato de remolque celebrado entre el asegurado indemnizado y Remolcadores Ultragas Limitada que es una sociedad distinta a las dos empresas demandadas, sin embargo, pese a lo anterior, el seor rbitro determina una supuesta responsabilidad contractual de la sociedad Naviera Ultragas Limitada, en circunstancias que esta empresa no fue la contratante en el respectivo contrato de remolque con el asegurado indemnizado Tripesca. Finalmente indica que la conclusin del seor rbitro tambin viola el artculo 1545 del Cdigo Civil, para lo cual basta revisar alguna doctrina relativa a los efectos de la subrogacin, cuyos efectos contempla el artculo 1612 del Cdigo Civil, doctrina que seala inequvocamente, que el tercero queda colocado en la misma situacin jurdica del acreedor primitivo, o sea, que pasa tener la calidad jurdica de contratante, en consecuencia, sujeto a la ley del contrato del artculo 1545 del Cdigo Civil, lo que tiene gran importancia especialmente en los contratos bilaterales.

SEGUNDO: Que los jueces del fondo dieron por acreditados como hechos de la causa los siguientes:

1) La sociedad naviera Ultragas, demandada de autos, es duea del 99,9% de Remolcadores Ultragas Limitada.

2) Entre Tripesca Sociedad Annima y Sociedad Naviera Ultragas Limitada se celebr un contrato de remolque-transporte, actuando la segunda indistintamente a travs de su nombre de fantasa o de Remolcadores Ultragas Limitada.

3) El texto y condiciones de este contrato de remolque-transporte eran, en resumen, las siguientes:

a.- que el servicio a prestar era de remolque a Corral de los pontones Triunfo y Tricauco desde los puertos de San Antonio y Puerto Montt, respectivamente.

b.- que la tarifa Lumpsum pactada fue de 29.500 dlares ms IVA EMN que se desglosa a 20.000 dlares por el tramo San Antonio/ Corral y 9.500 dlares por el tramo Puerto Montt/Corral.

c.- que la tarifa inclua el combustible, lubricantes, sueldos del personal a bordo en tiempo ordinario y extraordinario, avituallamiento y en general todos aquellos costos propios del remolcado. Asimismo se consideraban los equipos a bordo y la conexin del remolque hasta las bridas de remolque. d.- que los otros elementos necesarios para la operacin y que estuvieran disponibles seran proporcionados libres de costo, estimando que se hara un uso razonable de ellos.

e.- que la tarifa no inclua costos propios del remolque. Tampoco se incluan los costos portuarios, al agenciamiento, ni las posibles lanchas o remolcadores adicionales que podran requerirse para la conexin y desconexin del remolque.

f.- la tarifa consideraba cinco horas libres en total para conexin y desconexin de cada remolque, sobre ese tiempo se comenzara a facturar la tarifa de espera a razn de 250 dlares por hora.

g.- que en lo referente a permisos e inspecciones, los pontones deberan contar con las autorizacin de la autoridad martima y el capitn del remolcador aprobara las conexiones del remolque. h.- que en cuanto a la forma de pago ste se deba verificar 30 das despus del trmino de cada tramo.

i.- que en cuanto al contrato a utilizarse se seal que la aceptacin por escrito de la oferta de Ultragas, la transformara en un contrato privado entre las partes. De todas maneras se acord que en caso de daos o accidentes, cada parte asumira las responsabilidades por su personal y material. 4) En dicho contrato no se contemplaba un trayecto determinado que deba seguir el remolcador del pontn Tricauco.

5) La operacin de remolque-transporte del pontn Tricauco, contaba con los permisos administrativos de la autoridad martima correspondiente. 6) El artefacto naval Tricauco se hundi en la actitud 41 49', 77" sur y longitud 073 49', 77"" Weste, mientras navegaba a remolque del Ram Ultramar I desde Puerto Montt a Corral, hecho acaecido el 6 de septiembre de 1990 y, aproximadamente a las 22 horas.

7) El remolcador Ultramar I, a cargo de la operacin de remolque, tal como lo arroja la investigacin sumaria instruida por la Direccin General del Territorio Martimo y de Marina Mercante, estaba bajo la direccin profesional de don Alex Jamett, a la sazn Piloto Tercero, actuando en calidad de un grado superior, Piloto Segundo, sin contar con la autorizacin pertinente para tales efectos.

8) La sociedad aseguradora Consorcio Allianz de Seguros Generales Sociedad Annima, pag el siniestro cuyo riesgo haba asumido, a la empresa Tripesca Sociedad Annima. As, por documento de fecha 03 de enero del ao 2000 don Eric Peters Olhagaray en cuya representacin de Tripesca S.A. declara haber recibido de Consorcio Allianz de Seguros Generales S.A. la suma de $36.921.182, equivalentes a esa fecha a 2450 unidades de fomento, como suma nica y total a indemnizar en relacin con el siniestro asegurado bajo pliza N 1013134. A circunstancia de lo cual Tripesca otorg a la demandante el ms amplio, total y completo finiquito respecto de todas y cada una de las obligaciones que los aseguradores tenan en relacin al siniestro, subrogndose Tripesca S.A. al Consorcio

Allianz de Seguros Generales S.A., en razn del pago sealado y le transfiri todos los derechos, acciones, privilegios y garantas que tena en contra de los responsables del dao sufrido y que fue indemnizado por la aseguradora. TERCERO: Que, en lo concerniente al primer grupo infraccional, es un hecho de la causa que la Sociedad Naviera Ultragas Limitada -una de las demandadas de autos- es duea del 99,9% de Remolcadores Ultragas Limitada, la que no figura como parte en este juicio. Es tambin un hecho que entre Tripesca S.A. y la primera de las sociedades de responsabilidad limitada mencionadas, se celebr un contrato de remolque transporte para el desplazamiento del pontn "Tricauco" desde Puerto Montt hasta Corral, actuando dicha sociedad indistintamente a travs de su nombre de fantasa o de Remolcadores Ultragas Ltda. Y finalmente, en la misma lnea de razonamiento, es igualmente un acontecimiento establecido en el proceso que ambas entidades comerciales intervinieron indistintamente en el desarrollo del contrato de transporte que representa la fuente del crdito reclamado por la demandante, que se subrog a la asegurada "Tripesca S.A." con motivo del pago del siniestro garantizado por la aseguradora y demandante. As lo manifiesta taxativamente la sentencia arbitral de primer grado -confirmada sin variaciones por la de segunda instancia- en sus reflexiones 4 a 8, antecedentes que le permiten concluir que las dos sociedades "configuran en la realidad una misma entidad en la especie", toda vez que poseen finalidades, facultades y representantes similares, como qued asentado concretamente en la consideracin 4. La conclusin precedente slo podra haber quedado desvirtuada mediante la impugnacin de los medios de prueba que sirvieron para determinarla, los que fueron fijados y ponderados por el sentenciador en los razonamientos antes relacionados.

El recurso, sin embargo, no contiene ninguna impugnacin alusiva a infraccin de las leyes reguladoras de la prueba, de manera que este Tribunal de Casacin no se encuentra habilitado para disociar a las dos personas jurdicas involucradas como si se tratara de dos sujetos de derecho del todo independientes entre s, cual lo postula la recurrente, pues para ello habra sido necesario validar esa tesis, contrariando la realidad fctica establecida por los jueces del fondo.

Como toda la argumentacin presentada discurre sobre la base de que Remolcadores Ultragas Limitada no es parte en el juicio, pese a que sus actuaciones acreditadas en el proceso demuestran su intervencin activa en la contratacin correspondiente, su alegato sobre el particular implica ir

contra sus propios actos, comportamiento que no se aviene con la buena fe exigible a todo contratante en el artculo 1.564 del Cdigo Civil.

Por lo anterior, ninguna de las normas estimadas como infringidas en este primer grupo, pueden apreciarse transgredidas.

CUARTO: Que, en un segundo segmento, observa el recurso que se ha vulnerado, por falta de aplicacin, el artculo 1.206 N 4 del Cdigo de Comercio, que faculta al rgano jurisdiccional interviniente, en controversias como la de la especie, para apreciar la prueba de acuerdo con las normas de la sana crtica, pero no para contravenir las reglas de la lgica, al arribarse a una conclusin que no se aviene con la de la autoridad martima, en el sentido que no fue posible determinar las causas del hundimiento del artefacto naval siniestrado.

Cabe en este punto consignar que, si bien en principio no es posible modificar los presupuestos fcticos asentados por los jueces del grado bajo la modalidad probatoria de la sana crtica, puede suceder que en su determinacin stos hayan desatendido los elementos que la doctrina, la jurisprudencia y alguna legislacin sectorial asignan a esta categora, integrada por los principios de la lgica, las mximas de la experiencia y las razones jurdicas, cientficas o tcnicas, en cuya virtud se asigna valor a las respectivas evidencias o se las desestima, las que deben contenerse en el fallo. Pues bien, la nica exigencia formal que impone el legislador al juez en el citado artculo 1.206 N 4 del Cdigo de Comercio, es la de "consignar en el fallo los fundamentos de dicha apreciacin". Este requerimiento aparece ampliamente cumplido en la especie, en la medida que el sentenciador discurre latamente, particularmente en las ponderaciones 10, 11, 16 a 25, 27 y 28, sobre los antecedentes probatorios concurrentes, incluso ordenados cronolgicamente, detenindose especialmente en los de carcter documental.

En lo que hace a la investigacin sumaria administrativa realizada por la Direccin General del Territorio Martimo y Marina Mercante y que concluy con sobreseimiento, por no haberse podido establecer fehacientemente las causas que motivaron el hundimiento del artefacto naval, concluye el Gobernador Martimo de Castro, en su resolucin de cierre, que puede presumirse que dicho hundimiento fue consecuencia de una "sumatoria de circunstancias que afectaron al pontn" (fs. 300), las que, por aplicacin del artculo 982 del Cdigo de Comercio, son de cargo del transportador, quien no acredit la existencia de una causa exonerativa de su responsabilidad.

Este es un discurso coherente y lgico, idneo para excluir el vicio de infraccin al artculo 1.206 N 4 del Cdigo de Comercio, que se imputa a la sentencia en casacin.

QUINTO: Que finalmente, la recurrente postula que el pronunciamiento cuestionado infringe los artculos 553 del Cdigo de Comercio y 1.545 y 1.612 del Cdigo Civil, tambin por falta de aplicacin.

Respecto de los dos primeros preceptos, se dice que, por efecto de la subrogacin legal que oper en virtud del artculo 553 del Cdigo de Comercio, la compaa de seguros demandante pas a ocupar el mismo lugar del acreedor primitivo, esto es, del asegurado indemnizado -Tripesca S.A.- que contrat con Remolcadores Ultragas Ltda., compaa distinta de las dos demandadas, por lo cual la subrogacin mencionada no alcanza a estas ltimas, acorde lo dispuesto en el artculo 1.612 del Cdigo Civil. Esta argumentacin replica la ya examinada al analizar el primer captulo contravencional, de manera tal que las motivaciones vertidas a propsito de ese apartado son vlidas para desestimar la presunta transgresin de los preceptos ahora citados, por encontrarse demostrada la identidad sustancial entre la contratante de la pliza y ambas demandadas, que permite extender a stas los efectos de la subrogacin invocada. En lo tocante a la violacin del artculo 1.545 del Cdigo Civil, se seala simplemente que, en virtud de la subrogacin, el tercero que pag queda en la misma situacin que el acreedor primitivo, sujeto a la ley del contrato, agregando que ello "tiene gran importancia especialmente en los contratos bilaterales, pues, por ejemplo, le permite deducir la accin resolutoria en caso de incumplimiento, tal como podra hacer el acreedor primitivo". La disquisicin no satisface el requisito en orden a la indicacin del modo en que este error de derecho habra influido sustancialmente en lo dispositivo del fallo.

SEXTO: Que, como fuere, subyace en toda la dialctica del recurso la pretensin de elevar a la condicin de principio insoslayable la regla segn la cual una persona jurdica no puede jams responder por las conductas de otra, cualquiera sea la similitud entre ellas. Pero esta visin resulta en nuestro tiempo inconciliable con la proliferacin de entidades comerciales coligadas o vinculadas entre s, alrededor de organizaciones matrices dirigidas muchas veces a ocultar la realidad de controladores nicos, para fines de eludir o reducir obligaciones tributarias, cuando no prohibiciones o limitaciones impuestas a ciertos tipos societarios para determinadas

actividades, que s pueden ser emprendidas bajo frmulas jurdicas alternativas. SPTIMO: Que, desde la dcada de los treinta, ya en el siglo pasado, se ha venido generalizando en el derecho norteamericano, la teora denominada "disregard of legal entitiy", traducida libremente en lengua espaola como del "levantamiento del velo" de las personas jurdicas, la que postula que es lcito a los tribunales, en ocasiones, prescindir de la forma externa de las personas jurdicas para, posteriormente, penetrar en su interioridad a fin de develar los intereses subjetivos subyacentes que se esconden tras ellas y alcanzar a las personas y bienes que se amparan bajo el ropaje de una entidad subyacente.

Esta formulacin doctrinaria, que ha tenido tambin desarrollo en el derecho europeo continental -especialmente en Alemania y Espaa- permite dar solucin a situaciones de manifiesto abuso de la personalidad jurdica, en que sociedades aparentemente autnomas e independientes jurdica y econmicamente, responden a una misma unidad econmica y de organizacin, porque existe tal control de la una sobre la o las otras, que esta o estas ltimas no son sino el "alter ego" de la dominante, utilizada para obtener un resultado antijurdico. Se previene de este modo abusos del derecho y fraudes a la ley, privilegindose los principios de supremaca de la realidad y de buena fe, que podran verse sobrepasados si, en virtud de una interpretacin puramente formalista, se diera estricta aplicacin a los preceptos que la recurrente entiende vulnerados, particularmente en los captulos 1 y 3 de su escrito de casacin, conforme a los cuales Remolcadores Ultragas Ltda., titular del 99,9% del capital de la demandada Sociedad Naviera Ultragas Ltda., sera una entidad completamente distinta e independiente de la primera, sindole por tanto inoponible lo obrado en estos autos.

El derecho no podra avalar un solucin tan contraria a la realidad de las cosas y a la evidencia que emana de los antecedentes documentales compulsados, demostrativos de que efectivamente la compaa presuntamente ajena a los hechos, intervino activamente en la ejecucin del contrato de remolque transporte, indistintamente con las dos demandadas, de manera que, al cuestionar el recurso su legitimidad pasiva (de Remolcadores Ultragas Ltda.) intenta excusar extemporneamente su intervencin en el proceso contractual, lo que, a ms de ir contra sus actos propios, importa una pretensin de revisar los hechos asentados soberanamente por los jueces del fondo, lo que es inaceptable si, como est justificado, no se ha producido infraccin de las leyes reguladoras de la prueba.

Por estas consideraciones y de conformidad, adems, con lo dispuesto en los artculos 764, 765 y 767 del Cdigo de Procedimiento Civil, se rechaza, con costas, el recurso de casacin en el fondo deducido en lo principal de fojas 674 por el abogado Leslie Tomasello Weitz en representacin de las demandadas en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago, de fecha cuatro de enero dos mil ocho, que se lee a fojas 673. Regstrese y devulvase, con su agregado.

Redaccin del Abogado Integrante Sr. Domingo Hernndez E. Rol N 1.527-08.-

Pronunciado por la Primera Sala de la Corte Suprema, por los Ministros Sres. Milton Juica A., Sergio Muoz G., Juan Araya E. y Guillermo Silva G. y Abogado Integrante Sr. Domingo Hernndez E.

Вам также может понравиться