Вы находитесь на странице: 1из 7

Nervio accesorio

Vista inferior del cerebro humano, con los nervios craneales etiquetados. (Accesorio abajo a la izquierda). Inervacin msculo esternocleidomastoideo, msculo trapecio

El nervio accesorio, nervio espinal accesorio o nervio accesorio espinal es un nervio motor que est formado por la unin de la raz espinal y otra neurocraneal.

ndice

1 Origen real 2 Origen aparente 3 Anatoma funcional 4 Vase tambin

Origen real 1. Ncleo bulbar: ubicado en las clulas de la porcin inferior del ncleo ambiguo. A falta de evidencias que lo demuestren, estudios recientes han desvelado que el nervio espinal o accesorio podra no poseer origen bulbar.

2. Ncleo medular: est situado en la parte externa del asta anterior de la porcin superior de la mdula cervical. Origen aparente Las races bulbares emergen del surco colateral posterior del bulbo raqudeo por debajo del origen aparente del nervio vago, en tanto que las races medulares lo hacen del surco colateral posterior de la mdula, de los segmentos C1 a C5. El XI par craneal, una vez formado, sale del crneo por el agujero yugular junto con el glosofarngeo y el vago. Una vez fuera de la cavidad craneal, se divide en dos ramas: Una rama interna, que contiene las fibras de origen bulbar y que termina unindose al ganglio plexiforme del vago. Y una rama externa, que desciende atravesando el espacio maxilofaringeo y termina inervando a los msculos esternocleidomastoideo y trapecio. A su vez da tres ramas terminales que son: 1. Ramo anastomtico para el X par craneal. 2. Nervios del esternocleidomastoideo: se originan a partir de un asa formada por la anastomosis del XI par con la correspondiente rama del plexo cervical profundo. 3. Nervios del msculo trapecio. Anatoma funcional Principalmente es un nervio motor. Adems facilita la inervacin propioceptiva de los msculos por l movilizados y de esta forma desempea un importante papel en relacin con el tono de los msculos del cuello. Es el responsable del movimiento cefalogiro por su inervacin del musculo esternocleidomastoideo y produce de esta forma la rotacin de la cabeza hacia el lado opuesto, al mismo tiempo que la inclina hacia su lado. La insercin de este msculo en la mastoides, un poco por detrs del eje transverso de los cndilos hace de l un extensor de la cabeza ms bien que un flexor, a menos que la cabeza se halle previamente flexionada. Esta funcin extensora del espinal est acentuada todava ms por el hecho de que inerva un msculo posterior, el trapecio, que proyecta la cabeza hacia atrs. El espinal es ante todo el nervio que permite realizar la extensin de la cabeza hacia atrs. Los msculos por el inervados actan mediante su insercin inferior sobre el orificio superior del trax, el ECM lo eleva durante la inspiracin, el trapecio tira y lleva la clavcula y el hombro hacia arriba y hacia atrs, dirige los hombros hacia dentro y de esta forma el espinal entra a formar parte de los mecanismo de inspiracin forzada.

Mediante sus races bulbares, antes de confundirse con el neumogstrico, el nervio participa en la inervacin de la laringe interviniendo funcionalmente en el estrechamiento de la glotis y en la funcin fonatoria.

Nervio Accesorio El nervio accesorio es un nervio exclusivamente motor, formado por la unin de una raz craneana (esencialmente el nervio motor de la laringe)y una raz espinal (que es el nervio que inerva a los msculosesternocleidomastoideo y trapecio), con su accin sobre la cabeza y el hombro. Origen Real Este nervio tiene dos races: una espinal, medular y otra craneal, bulbar.1.La raz espinal es a la vez motora, sensitiva y vegetativa. Estasituado en la parte externa del asta anterior de la porcin superior de la medula cervical. Todos estos orgenes se localizan a la altura de los cinco a seis primeros nervios craneales.2.- La raz craneal est situada en el bulbo raqudeo, inmediatamente debajo del ncleo ambiguo, medial y adelante del ncleo gelatinoso del nervio trigmino, y lateral y adelante del ncleo del nervio del hipogloso. Origen Aparente Las races craneales comprenden de cuatro a cinco filetes radicular es que emergen del surco retro olivar, inferiormente al nervio vago. Las races espinales estn formadas por numerosos filetes que salen delcordn lateral de la medula anteriormente a las races espinalesposteriores, desde la cuarta o quinta raz cervical hasta el bulbo. Trayecto El nervio accesorio sale del crneo por el foramen yugular.Inmediatamente por debajo de ste, y se divide en dos ramos: Un ramo interno (que se dirige al ganglio inferior del vago) y un ramo externo (que recorre el espacio retro estleo de medial a lateral). Relaciones -En el conducto vertebral o porcin intrarraquidea-En el agujero magno-En la cavidad craneal

-En el agujero yugular-En la celda cerebelosa Anatoma Funcional del nervio El nervio accesorio conduce la sensibilidad propioceptiva de losmsculos que inerva y, por lo tanto, desempea un papel importante en el tono de los msculos del cuello. Sin embargo, es sobre todo

un nervio motor. Inerva el msculo esternocleidomastoideo y provoca la rotacin de la cabeza hacia el lado opuesto y la inclinacin hacia su mismo lado. La funcin extensora del nervio extensora se acenta an ms por el hecho de que tambin inerva un musculo de situacin posterior, el musculo trapecio, que proyecta la cabeza posteriormente. Se puede decir, que el nervio accesorio es, sobre todo, un nervio extensor de cabeza. Sin embargo, los msculos que inerva actan mediante su insercin inferior sobre el orificio superior del trax: elmsculos esternocleidomastoideo lo eleva en la inspiracin, elmusculo trapecio dirige la clavcul a y el hombro posterior ysuperiormente, y tracciona de los hombros medialmente, por lo que puede afirmarse que el nervio accesorio participa activamente en losmecanismos de la inspiracin forzada. Por medio de sus racescraneales y antes de confundirse con el nervio vago, participa en lainervacin de la laringe. Interviene principalmente en elestrechamiento de la glotis y en una gran parte de los movimientos que se producen durante la fonacin. Nervio accesorio, XI par (figs. 7.6, 8.2) El nervio accesorio est formado por una raz craneana (o bulbar) y una raz espinal. La raz espinal est formada por filamentos radiculares que emergen de la cara lateral de los 5 a 6 primeros segmentos cervicales de la mdula, forman un tronco comn que penetra el crneo por el foramen magno (fig. 8.2). En este tronco se renen los filamentos de la raz craneana que emergen del surco lateral posterior del bulbo (fig. 7.6). El tronco comn atraviesa el foramen yugular en compaa de los nervios glosofarngeo y vago dividindose en un ramo interno y otro externo. El ramo interno, que contiene las fibras de la raz craneana, se rene con el vago y se distribuye con l. El ramo interno, que contiene las fibras de la raz espinal, tiene trayecto propio y se dirige oblicuamente hacia abajo, inervalos msculos trapecio y esternocleidomastodeo. Las fibras oriundas de la raz craneana que se unen al vago funcionalmente son de dos tipos: a) fibras eferentes viscerales especiales inervan los msculos de la laringe a travs del nervio larngeo recurrente. b) Fibras eferentes viscerales generales inervan las vsceras torcicas juntamente con fibras vagales. Sin embargo, hay una controversia sobre el origen embriolgico de los msculos trapecio y esternocleidomastodeo, existen argumentos que indican un origen branquiomrico. Segn este punto de vista las fibras de la raz espinal del nervio accesorio son eferentes viscerales especiales.

Вам также может понравиться