Вы находитесь на странице: 1из 17

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL

TCNICO AUXILIAR EN DISEO GRFICO

DATOS GENERALES DEL CURSO


1. FAMILIA PROFESIONAL: REA PROFESIONAL: SERVICIOS A LAS EMPRESAS DISEO

2.

DENOMINACIN DEL CURSO: TCNICO AUXILIAR EN DISEO GRFICO

3.

CDIGO:

ARGD10

4.

CURSO:

OCUPACIN

5.

OBJETIVO GENERAL: Elaborar maquetas de productos grficos y preparar los originales necesarios para su reproduccin, aplicando los conocimientos de lenguaje visual y utilizando los programas informticos de diseo, ilustracin y maquetacin ms adecuados. As mismo, emplear las tcnicas de control y gestin de las existencias de material del estudio.

6.

REQUISITOS DEL PROFESORADO: 6.1. Nivel acadmico Titulacin universitaria (preferentemente, diseador grfico, licenciado en bellas artes, arquitectura o similar) o, en su defecto, capacitacin profesional equivalente en la ocupacin relacionada con el curso. 6.2. Experiencia profesional Deber tener tres aos de experiencia en la ocupacin. 6.3. Nivel pedaggico Formacin metodolgica o experiencia docente.

7.

REQUISITOS DE ACCESO DEL ALUMNO: 7.1. Nivel acadmico o de conocimientos generales BUP, FP II en artes grficas 7.2. Nivel profesional o tcnico Se precisan conocimientos en informtica bsica, aunque no es necesaria experiencia profesional previa. 7.3. Condiciones fsicas Ninguna en especial, salvo aquellas que impidan el normal desarrollo de la profesin.

8.

NMERO DE ALUMNOS: 15 Alumnos

9.

RELACIN SECUENCIAL DE BLOQUES O MDULOS FORMATIVOS: Lenguaje y diseo grfico. Procesos de reproduccin grfica. Programas de diseo grfico e ilustracin. Programas de maquetacin. Tcnicas de arte final. Organizacin del estudio de diseo.

10.

DURACIN: Prcticas .................................................................... 345 Conocimientos profesionales..................................... 195 Contenidos relacionados con la profesionalidad ......... 60 Evaluaciones ............................................................... 30 Total .................................................630 horas

11.

INSTALACIONES: 11.1. Aula de clases tericas - Superficie: el aula deber tener un mnimo de 45 m2 para grupos de 15 alumnos (3 m2 por alumno). - Mobiliario: Estar equipada con mobiliario docente para 15 plazas, adems de los elementos auxiliares.

11.2. Instalaciones para prcticas - Superficie: para el desarrollo de las prcticas descritas se usar indistintamente el aula de clases tericas. - Iluminacin: uniforme, de 250 a 300 lux aproximadamente. - Condiciones ambientales: temperatura climatizada (20-22 C). - Ventilacin: natural o controlada asegurando un mnimo de cuatro-seis renovaciones/ hora. - Mobiliario:16 mesas de 120 x 80 x 73 cm. 11.3. Otras instalaciones: - Un espacio mnimo de 50 m2 para despachos de direccin, sala de profesores y actividades de coordinacin. - Una secretara. - Aseos y servicios higinico-sanitarios en nmero adecuado a la capacidad del centro. Los centros debern reunir las condiciones higinicas, acsticas, de habitabilidad y de seguridad exigidas por la legislacin vigente y disponer de licencia municipal de apertura como centro de formacin. 12. EQUIPO Y MATERIAL: 12.1.- Equipo y maquinaria - 16 PCs con sus respectivos monitores, ratones y altavoces (15 para los alumnos, y 1 para el profesor que har las veces de servidor) de 8 Mb de RAM o ms, 500 Mb de HD, monitor VGA color mnimo 14", teclado espaol expandido 102 teclas, ratn compatible y disquetera de 3,5. - Cableado y conexiones para red de quince ordenadores. - Un lector de discos pticos. - Un Impresora lser en blanco y negro y una impresora color de inyeccin de tinta con resolucin mnima de 300 x 300 ppp. y un escner plano para color. - Disponer del software de base para los ordenadores: sistema operativo actualizado, programa de ilustracin postscript, programas de maquetacin, programas de retoque de imgenes y de escaneado complementados con alguno de vectorizacin de imgenes. - Equipo audiovisual compuesto por un reproductor de vdeo domstico con monitor, un proyector de diapositivas y un proyector de opacos y transparencias. 12.2. Herramientas y utillaje - tiles para cortar: cter, lanceta, estiletes, tijeras, reglas metlicas, goma o cartn de apoyo. - Herramientas de colorear: rotuladores, lpices, etc. 4

- Diferentes soportes DIN-A4 para impresin de pruebas. - Soportes de almacenamiento informtico. - Manuales, catlogos y muestrarios de tipografa, material de dibujo, colores y tintas. - Stock de imgenes compuesto de revistas, folletos, catlogos, peridicos, etc. 12.3. Material de consumo - tiles de dibujo: portaminas, minas de distinta dureza, gomas, reglas numeradas, escuadras y cartabones, blocs de apuntes, rotuladores de diferentes grosores, rotuladores permanentes, etc. - Cartones y papeles de distintas clases y formatos. - Adhesivos y colas de montaje. - Hojas de pedidos. 12.4. Material didctico A los alumnos se les proporcionar los medios didcticos y el material escolar, imprescindibles, para el desarrollo del curso. 12.5. Elementos de proteccin En el desarrollo de las prcticas se utilizarn los medios necesarios de seguridad e higiene en el trabajo y se observarn las normas legales al respecto. Se incidir especialmente en el uso de filtros para las pantallas de ordenador.

13.

INCLUSIN DE NUEVAS TECNOLOGAS: Este curso se considera en su totalidad como nuevas tecnologas en el rea del diseo.

DATOS ESPECFICOS DEL CURSO


14. DENOMINACIN DEL MDULO: LENGUAJE Y DISEO GRFICO 15. OBJETIVO DEL MDULO: Aplicar los principios bsicos del lenguaje visual y los conceptos bsicos del diseo grfico. 16. DURACIN DEL MDULO: 120 HORAS. 17. CONTENIDO FORMATIVO DEL MDULO: A) Prcticas - Identificar y caracterizar los componentes de la cadena comunicacional (emisor, mensaje, receptor) a partir de productos grficos impresos. - Elaborar crculos cromticos y escalas de saturacin a partir de colores primarios. - Dibujar de forma representativa objetos sencillos analizando sus partes y funciones principales. - Dibujar a modo de pictogramas dichos objetos, teniendo en cuenta las partes y funciones analizadas. - Aplicar logotipos y pictogramas en diferentes soportes, tales como papelera, carteles, embalajes, etc. - Elaborar composiciones aplicando diferentes tipografas en funcin del mensaje a transmitir. - Determinar el carcter de la tipografa, la composicin y el color en diversos productos grficos (logotipos, carteles, anuncios, etc.). - Montar los ejercicios realizados a modo de maqueta, variando los formatos y los materiales de soporte, adaptndose en cada caso al tipo de ejercicio. B) Contenidos tericos - La cadena comunicacional: el emisor, el mensaje y el receptor. - Introduccin al diseo grfico: . mbitos del diseo grfico: editorial, imagen corporativa, publicidad sealizacin. . Tipos de productos ms comunes en el diseo grfico: marcas, logotipos, libros, discos, anuncios, revistas, catlogos y carteles. - Introduccin al lenguaje grfico: evolucin de la comunicacin visual: . La luz y la teora del color. . El dibujo analtico y la sntesis formal. . La composicin. 6

- El lenguaje tipogrfico: . Introduccin a la tipografa: historia, familias y tipos. . Las herramientas tipogrficas: cuerpo de letra, interlineado, alineacin y condensacin de caracteres. . Diagramacin, maquetacin y composicin tipogrfica. - Tcnicas no informatizadas de elaboracin de maquetas: tipos de materiales. - Caractersticas y aplicaciones de los materiales de uso habitual: cartones, adhesivos, tiles de dibujo, soportes para la impresin en color y en blanco y negro. C) Contenidos relacionados con la profesin Capacidad de asociar ideas y argumentos. Capacidad de concentracin. Memoria visual. Capacidad de sntesis y de abstraccin formal. Precisin en los detalles. Pulcritud en la entrega de trabajos. Integracin en el trabajo en equipo. Seguimiento de las normas de seguridad e higiene. Iniciativa y autonoma. Habilidad manual y precisin para el montaje de maquetas.

14.-

DENOMINACIN DEL MDULO: PROCESOS DE REPRODUCCIN GRFICA

15.-

OBJETIVO DEL MDULO: Interpretar los sistemas grficos de reproduccin ms usuales, las principales fases que los componen y corregir las pruebas pertinentes.

16.-

DURACIN DEL MDULO: 90 horas.

17.-

CONTENIDOS FORMATIVOS DEL MDULO: A) Prcticas - Identificar y clasificar diferentes aplicaciones de las tintas (tintas planas, cuatricromas, etc.). - Identificar y clasificar diferentes tipos de trama, segn tamao y forma. - Identificar diferentes tipos de impresin. - Definir las diferentes fases del proceso de elaboracin de un producto grfico dado, que contenga el mximo nmero de elementos: impresin en cuatricroma y en colores directos, hendidos, relieves, troqueles y encuadernacin. - Clasificar piezas impresas segn sus caractersticas: troquel real, hendido, relieve, etc. - A partir de un producto impreso (una cajetilla de tabaco o de galletas, por ejemplo) indicar en papel vegetal todos los elementos de impresin y manipulado aplicados: hendidos, troqueles, lneas de corte, sangrados, relieves, nmero de tintas, etc. - Comprobar que las pruebas de fotolitos, de grabado y el impreso final se corresponden en calidad y minuciosidad a los originales. - Identificar y describir distintos sistemas de encuadernacin. - Realizar una ilustracin sobre acetato utilizando nicamente puntos de rotulador negro permanente calcando una imagen fotogrfica en color para convertirla en una fotografa tramada en blanco y negro. 8

- Descomponer una imagen que contenga una gama amplia de colores vivos y formalmente simples en sus tres colores bsicos, de manera que a cada uno de ellos le corresponda un original en blanco y negro. - Elaborar el mismo ejercicio anterior aadiendo una trama en los tonos intermedios de los tres originales. - Presentar todos los ejercicios a modo de maqueta. B) Contenidos tericos - Introduccin a los diferentes medios de comunicacin grfica: prensa, cartelismo, TV, rotulacin, embalaje, redes informticas, etc. - La evolucin de los sistemas de reproduccin en los distintos medios. - Los procesos de reproduccin grfica: . De la maqueta a la impresin: pasos a seguir. - Los sistemas de impresin: . El offset como sistema de impresin ms usual. . Otros sistemas de impresin/reproduccin: la serigrafa, el huecograbado, el termograbado, el relieve, el estampado de tejidos, etc. - La manipulacin encuadernacin. de impresos: relieves, hendidos, troqueles,

C) Contenidos relacionados con la profesionalidad - Organizacin y orden en las diversas fases del proceso. - Precisin en la verificacin de todos los detalles: tramas, colores, lneas de corte, etc. - Pulcritud en la manipulacin y puntualidad en la entrega de los trabajos. - Integracin en el trabajo en equipo. - Iniciativa para solucionar problemas en el proceso de elaboracin. - Habilidad manual y precisin. - Capacidad de asociar ideas y argumentos. - Concentracin. - Adaptacin a las nuevas tecnologas.

14.-

DENOMINACIN DEL MDULO: PROGRAMAS DE DISEO GRFICO E ILUSTRACIN

15.-

OBJETIVO DEL MDULO: Desarrollar diferentes productos grficos, desde logotipos hasta anuncios, incorporando dibujos fotografas y textos, mediante el uso de programas de diseo grfico e ilustracin postscript.

16.-

DURACIN DEL MDULO: 150 horas.

17.-

CONTENIDOS FORMATIVOS DEL MDULO: A) Prcticas - Preparar y manejar el equipo informtico de diseo grfico: . Identificar las caractersticas bsicas del hardware de diseo grfico. . Describir las funciones y utilidades del sistema operativo. . Conectar y configurar perifricos. . Aadir y suprimir tipografas en el sistema operativo. . Imprimir documentos y trabajar en red. - Manejar los programas de diseo e ilustracin: . Dibujar figuras geomtricas y trazados diversos. . Seleccionar, mover, medir, copiar, transformar, borrar, ampliar y agrupar objetos. . Aplicar colores a los objetos: degradados y perfiles. . Introducir textos, copiarlos, cortarlos y transformarlos. . Realizar cajas de texto y vincular bloques. . Crear grficos y motivos modulares. . Escanear diferentes tipos de imgenes. . Digitalizar logotipos. . Retocar logotipos escaneados. - Elaborar distintos productos grficos (logotipos, dpticos, carteles, etc.) aplicando variaciones concretas en ejemplos dados. B) Contenidos tericos - Introduccin al sistema operativo y perifricos: . Introduccin a los hardware grficos: tipos, elementos constitutivos, caractersticas tcnicas y conceptos bsicos de funcionamiento. . Introduccin al software grfico; tipos de programa. 10

. Sistema operativo: utilidades y extensiones. . Organizacin informtica: creacin y organizacin de directorios, movilidad de documentos, copias. . Introduccin a los programas informticos de diseo: los formatos grficos. . Manipulacin de documentos, cortar, pegar, insertar, borrar, guardar, salir, sistemas de ayuda. . Los perifricos: escner, impresora, mdem-fax, unidades de disco externas, etc. . La impresin de documentos. . La memoria: discos rgidos y discos flexibles. - Programas de diseo e ilustracin: . Instalacin y requerimientos del programa de diseo e ilustracin. . Adjudicacin de memoria y preferencias. . Utilizacin de funciones y comandos: abrir y cerrar, borrar, crear, modificar y guardar documentos. . Funciones de mens y herramientas. . El uso de tipografas. . Herramientas tipogrficas. . El uso del color. . Escaneado e incorporacin de imgenes. . Digitalizacin de logotipos. . Impresin de documentos. . Caractersticas y mantenimiento de los materiales informticos de uso habitual: discos rgidos, disquetes, soportes para la impresin en color y blanco y negro, etc. C) Contenidos relacionados con la profesionalidad Criterio en la seleccin de las herramientas ms adecuadas. Organizacin y orden en las diversas fases del proceso. Precisin en la verificacin de todos los detalles. Pulcritud en la manipulacin y entrega de los trabajos. Integracin en el trabajo en equipo. Iniciativa para solucionar problemas en el proceso de elaboracin. Habilidad manual y precisin. Asociacin de ideas y argumentos. Capacidad de concentracin. Adaptacin a las nuevas tecnologas.

11

14.-

DENOMINACIN DEL MDULO: PROGRAMAS DE MAQUETACIN

15.-

OBJETIVO DEL MDULO: Elaborar productos editoriales aplicando los fundamentos tipogrficos elementales mediante el uso de programas informticos de maquetacin.

16.-

DURACIN DEL MDULO: 150 horas.

17.-

CONTENIDOS FORMATIVOS DEL MDULO: A) Prcticas - Analizar diferentes pginas impresas y dibujar sobre un papel vegetal su diagramacin. - Identificar familias, tipos, cuerpos, interlineados y alineaciones de textos. - Referir y caracterizar elementos grficos de un documento: fotografas, filetes, fondos, pastillas, perfiles, etc. - Incorporar al sistema operativo diferentes tipografas. - A partir de un anuncio tipogrfico en blanco y negro y siguiendo su misma estructura, crear nuevos anuncios modificando la jerarqua de los textos. - Editar los datos configurativos de documentos. - Escanear diferentes tipos de fotografas e ilustraciones. - Realizar diferentes tipos de composicin siguiendo la diagramacin. - Realizar la impresin de pginas y documentos. - Realizar, segn un orden indicado y a partir de un modelo, ejercicios que vayan desde una pgina sola hasta un libro o catlogo. B) Contenidos tericos - Programas de maquetacin: . Instalacin y requerimientos de los programas de maquetacin. . Adjudicacin de memoria y preferencias. . Mens y herramientas. . La maquetacin de documentos. . Tratamientos de textos y uso de la tipografa. . Escaneado, incorporacin y tratamiento de imgenes. . Uso del color. . Impresin de documentos.

12

C) Contenidos relacionados con la profesionalidad Criterio en la seleccin de las herramientas ms adecuadas. Organizacin y orden en las diversas fases del proceso. Precisin en la verificacin de todos los detalles. Pulcritud en la manipulacin y entrega de los trabajos. Integracin en el trabajo en equipo. Iniciativa para solucionar problemas en el proceso de elaboracin. Habilidad manual y precisin. Capacidad de asociar ideas y argumentos. Capacidad de concentracin. Adaptabilidad a las nuevas tecnologas.

13

14.-

DENOMINACIN DEL MDULO: TCNICAS DE ARTE FINAL

15.-

OBJETIVO DEL MDULO: Elaborar originales informticos para la reproduccin grfica, teniendo en cuenta los requisitos del sistema de reproduccin a utilizar.

16.-

DURACIN DEL MDULO: 60 horas.

17.-

CONTENIDOS FORMATIVOS DEL MDULO: A) Prcticas - Seleccionar el programa informtico adecuado para la filmacin del original. - Preparar los elementos que conforman un original. - Elaborar originales variando los formatos respecto a un modelo dado. - Modificar la jerarqua de importancia en un documento tipogrfico. - Escanear los elementos necesarios segn las necesidades de la impresin. - Componer los elementos que configuran el diseo del original. - Aplicar lneas de corte, marcas de registro, hendidos o troqueles necesarios para la reproduccin. - Imprimir pruebas para la confirmacin. - Almacenar informticamente documentos definitivos. - Describir las caractersticas de reproduccin. - Indicar caractersticas y condiciones de la filmacin. B) Contenidos tericos - Aplicaciones especficas para la realizacin de originales en los programas de diseo e ilustracin y maquetacin. - Servicios de preimpresin: ampliaciones, filmacin de fotolitos, pruebas de alta resolucin, filmacin en diapositivas. - Preparacin de documentos para la filmacin de fotolitos: caractersticas e indicaciones.

14

C) Contenidos relacionados con la profesionalidad Organizacin y orden en las diversas fases del proceso. Precisin en la verificacin de todos los detalles. Pulcritud en la manipulacin y entrega de los trabajos. Integracin en el trabajo en equipo. Iniciativa para solucionar problemas en el proceso de elaboracin. Capacidad de asociar ideas y argumentos. Capacidad de concentracin. Adaptacin a las nuevas tecnologas.

15

14.-

DENOMINACIN DEL MDULO: ORGANIZACIN DEL ESTUDIO DE DISEO

15.-

OBJETIVO DEL MDULO: Clasificar y ordenar el material del estudio de diseo, realizar tareas de mantenimiento de los equipos e instrumentos utilizados, as como aplicar las tcnicas de previsin de necesidades de materiales.

16.-

DURACIN DEL MDULO: 60 horas.

17.-

CONTENIDOS FORMATIVOS DEL MDULO: A) Prcticas Realizar operaciones de mantenimiento bsico del equipo informtico. Realizar archivos de imgenes. Catalogar diferentes tipos de papel. Traducir en porcentajes de cuatricroma colores de tinta directos y viceversa. Describir y cuantificar las existencias de un departamento grfico tipo. Determinar necesidades de aprovisionamiento. Evaluar distintas ofertas de proveedores locales: calidades, tiempos y precios. Cursar pedidos, reclamaciones y fichas de seguimiento. Cumplimentar albaranes y archivar facturas. Recopilar informacin sobre proveedores del mbito local. Construir y manipular archivos de bases de datos. Realizar archivos de trabajos por clientes.

B) Contenidos tericos El mantenimiento del equipo informtico: operaciones. El mantenimiento de las herramientas e instrumentos del estudio. Poltica de gestin de existencias: tcnicas de aprovisionamiento. Partes y listas de materiales: determinacin y descripcin de la calidad. El papel: tipos, caractersticas y aplicaciones. La interpretacin de muestrarios de color. Catalogacin de las diferentes tipografas. Emisin y recepcin de albaranes y facturas. Bases de datos. Creacin de archivos: de clientes, proveedores y grficos.

16

C) Contenidos relacionados con la profesionalidad Organizacin y orden en las diversas fases del proceso. Mtodo en la clasificacin del material. Integracin en el trabajo en equipo. Capacidad de reaccin ante imprevistos.

17

Вам также может понравиться