Вы находитесь на странице: 1из 7

LA VERDAD DEL ALMA

Fredy Delgado

LA VERDAD DEL ALMA

LA VERDAD DEL ALMA Como usted recordar, casi toda la Biblia se escribi originalmente en hebreo y griego: La palabra Hebrea para alma, nephesh, es diversamente traducida en la siguientes palabras:

persona ("Entonces el rey de Sodoma dijo a Abram: Dame las personas, y toma para ti los bienes." Gnesis14: 21).

ego ("No hagis abominables vuestras personas con ningn animal que se arrastra, ni os contaminis con ellos, ni seis inmundos por ellos." Levtico 11: 43).

vida ("Porque oigo la calumnia de muchos; El miedo me asalta por todas partes, Mientras consultan juntos contra m E idean quitarme la vida." Salmo 31: 13).

yo ("Y dijo Sansn: Muera yo con los filisteos. Entonces se inclin con toda su fuerza, y cay la casa sobre los principales, y sobre todo el pueblo que estaba en ella. Y los que mat al morir fueron muchos ms que los que haba matado durante su vida." Jueces 16: 30).

criatura ("Y cre Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron segn su gnero, y toda ave alada segn su especie. Y vio Dios que era bueno." Gnesis 1: 21).

Fredy Delgado

LA VERDAD DEL ALMA

bestia ("El que hiere a algn animal ha de restituirlo, animal por animal." Levtico 24: 18).

hombre ("Y Jos dijo a los sacerdotes: Todo el dinero consagrado que se suele traer a la casa de Jehov, el dinero del rescate de cada persona segn est estipulado, y todo el dinero que cada uno de su propia voluntad trae a la casa de Jehov" 2 Reyes 12: 4).

cosa ("Y toda alma viviente que nadare por dondequiera que entraren estos dos ros, vivir; y habr muchsimos peces por haber entrado all estas aguas, y recibirn sanidad; y vivir todo lo que entrare en este ro." Ezequiel 47: 9).

pez ("porque todas sus redes sern rotas; y se entristecern todos los que hacen viveros para peces." Isaas19: 10).

Cuando se traduce cuerpo el nephesh est usualmente muerto ("ni entrar donde haya alguna persona muerta; ni por su padre ni por su madre se contaminar." Levtico 21: 11).

La palabra griega para alma, psuche, tiene el mismo significado. En Mateo 16: 25 "Porque todo el que quiera salvar su vida, la perder; y todo el que pierda su vida por causa de m, la hallar." Jess alaba a cualquiera que perdiere su alma (psuche) por amor de Cristo. Muchas veces se traduce sencillamente como vida ("diciendo: Levntate, toma al nio y a su madre, y vete a tierra de Israel, porque han muerto los que procuraban la muerte del nio." Mateo 2: 20). Significa persona ("Y enviando Jos, hizo venir a su padre
Fredy Delgado

LA VERDAD DEL ALMA

Jacob, y a toda su parentela, en nmero de setenta y cinco personas." Hechos 7: 14). Mi alma y su alma son expresiones idiomticas que significan yo y usted veamos: "He aqu mi siervo, a quien he escogido; Mi Amado, en quien se agrada mi alma; Pondr mi Espritu sobre l, Y a los gentiles anunciar juicio." (Mateo 12: 18). "Y yo con el mayor placer gastar lo mo, y aun yo mismo me gastar del todo por amor de vuestras almas, aunque amndoos ms, sea amado menos. " (2 Corintios 12: 15). Cmo se usan en la Biblia las palabras alma y almas? Se refieren bsicamente a: 1) Las personas Ejemplo: En los das de No, unas pocas personas, es decir, ocho almas, fueron llevadas a salvo a travs del agua. (1 Pedro 3:20). 2) Los animales Ejemplo: Dios pas a decir: Enjambren las aguas un enjambre de almas vivientes, y vuelen criaturas voladoras por encima de la tierra sobre la faz de la expansin de los cielos. Y Dios pas a decir: Produzca la tierra almas vivientes segn sus gneros, animal domstico y animal moviente y bestia salvaje de la tierra segn su gnero. Y lleg a ser as (Gnesis 1:20, 24). 3) La vida que tienen tanto las personas como los animales Ejemplo: Jehov le dijo a Moiss: Han muerto todos los hombres que buscaban tu alma (xodo 4:19). Qu era lo que buscaban los enemigos de Moiss? Queran quitarle la vida. En general no solo las personas son almas, sino que tambin los peces y los animales: "El segundo ngel derram su copa sobre el mar, y ste se convirti en sangre como de muerto; y muri todo ser vivo que haba en el mar." (Apocalipsis 16:3).
Fredy Delgado

LA VERDAD DEL ALMA

La definicin Bblica de un alma es sencillamente un cuerpo que respira. Pensemos, adems, en estas palabras de Jess: Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas (Juan 10:11). Aqu nuestro seor Jesucristo est diciendo que el entrega su alma por nosotros sus ovejas, etc. El salmista refirindose a s mismo exclama: "Bendice, alma ma, a Jehov, Y bendiga todo mi ser su santo nombre. Bendice, alma ma, a Jehov, Y no olvides ninguno de sus beneficios." (Salmo 103:12). Ahora veamos lo que se dice del hombre rico "y dir a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos aos; repsate, come, bebe, regocjate. Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, de quin ser? " (Lucas 12:19-20). En pocas palabras esa noche venia por su vida. Cuando las Escrituras habla del rico y lzaro vemos por medio de esta palabra que el rico muri y el mismo dice: "porque estoy atormentado en esta llama." (Lucas 16:24). Ahora bien te pregunto qu era lo que estaba en tormento el alma o el Espritu? En la Epstola de Santiago 2:26 dice: "Porque como el cuerpo sin espritu est muerto"... El Espritu puede existir sin el cuerpo pero, el cuerpo no tiene vida sin Espritu. Lo mismo pasa con el alma, el cuerpo sin el alma est muerto. Gnesis 35:18, refirindose a la muerte de Raquel dice: "Y aconteci que al salrsele el alma (pues muri)." En este caso que es el alma? El alma no se reduce al psiquis, como pensaron en el principio los filsofos Griegos y que todava se trata de usar en los Sicoanlisis regresivos como algo por separado, el alma es Espiritual.
Fredy Delgado

LA VERDAD DEL ALMA

Cuando el Espritu humano sale del cuerpo se lleva el alma porque, el alma no es propia del cuerpo sino del espritu y es una relacin tan integra e ntima que es inseparable. Nadie puede discernir donde comienza el alma y termina el Espritu, solo la palabra de Dios lo puede efectuar, en Hebreos 4:12 dice: "Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y ms cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espritu, las coyunturas y los tutanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazn. " Ahora bien las sagradas escrituras en el nuevo Testamento dice que Dios es Espritu ("Dios es Espritu" Juan 4:24), pero tambin afirma que Dios tiene alma, veamos en Hebreos 10:38 "Mas el justo vivir por fe; Y si retrocediere, no agradar a mi alma." Cuando hablamos del alma nos referimos al espritu y viceversa. En el primer libro de Reyes 17:21, "Elas oro al seor diciendo: Jehov Dios mo, te ruego que hagas volver el alma de este nio a l" Elas estaba pidindole a Dios que el espritu del nio volviera al cuerpo y eso fue lo que paso. El Espritu es el que da la vida ("El espritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espritu y son vida." Juan 6:63). Cuando el seor venga por su Iglesia sabemos que cuando l se manifieste, seremos semejantes a l, porque le veremos tal como l es: "Amados, ahora somos hijos de Dios, y an no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando l se manifieste, seremos semejantes a l, porque le veremos tal como l es" (1 Juan 3:2). No hay duda alguna de ello, nuestro Seor vuelve otra vez. Esperaremos con ansia su venida? Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Seor Jesucristo. (1 Tesalonicenses 5:23). Toda nuestra vida en santidad les recuerdo que tenemos el espritu de Dios, el Espritu santo en nuestras vidas. La Biblia seala en 1ra. Corintios 6:17 El que se une con el Seor, un espritu es con El.
Fredy Delgado

LA VERDAD DEL ALMA

No precederemos a los que durmieron primero en Cristo y nos reuniremos con Las almas de los que haban sido muertos por la palabra de Dios Amen. (Apocalipsis 6:9). Esta es mi opinin personal y creo lo que mi seor dice que el espritu Santo nos gua a toda verdad. Dios les bendiga grandemente Fredy Delgado (Telogo)

Fredy Delgado

Вам также может понравиться