Вы находитесь на странице: 1из 6

20-5-2013

Coca Cola versus Chiapanecos.


La privatizacin del agua en Chiapas.
Medio Ambiente y Pueblos Indgenas.

Tania Mariel Luna Albarrn


UAEH ICSHU: MXICO NACIN MULTICULTURAL

Planteamiento del problema.


Como bien sabemos, el agua es un recurso natural al que todo ser humano tiene derecho. Y ms all de si se tiene derecho o no, este lquido es vitalicio. Entonces, hoy en da, hay personas que tienden a ejercer derecho sobre el mismo, en lugar de simplemente racionarla equitativamente; sta gente de poder, privilegia a quin puede ofrecer ms por el recurso que debera ser de todos, para todos, para todo por igual. Esto rompe con la idea de que el campo es para los campesinos, pues hoy da la propiedad privada otorga derechos muy por encima del sentido humano. Es decir, deja mucho de lado el hecho de que es un lquido primordial en la vida cotidiana de cualquier humano, y le da importancia al hecho de que permite su explotacin para favorecer el consumismo y los bienes materiales. Por otro lado y en el mismo sentido, Mxico es un pas que sufre por el problema anterior mencionado. Misteriosamente (con tinte sarcstico, por supuesto), las comunidades ms pobres son quienes padecen ms por la escasez de agua y por el aumento del impuesto del servicio para obtenerla. sta situacin se ejemplifica en algunas comunidades indgenas de Chiapas, donde el problema del agua no tiene que ver con la ausencia del agua (dado que el sureste de Mxico es privilegiado por contar con ros abundantes como el Usumacinta), ni por un problema de sobrepoblacin; sino trata ms de un problema en el que el gobierno otorga privilegios sobre el vital lquido a aqullos que favorecen el capitalismo y la industrializacin. Cabe mencionar que todo lo que envuelve la problemtica mencionada no recae nicamente en el gobierno, en la empresa o en la comunidad indgena, sino que es una cadena de casi tipo crculo vicioso, en el que las malas decisiones y el mal uso influyen y favorecen tal situacin. Sin duda alguna, no siempre el campo es para los campesinos; independientemente de la antigua idea de que un territorio y sus recursos son de quien las trabaja, en la prctica nos damos cuenta de que el territorio y sus recursos suelen ser de quin se vuelve el mejor postor

Objetivos.
El objetivo de exponer la disputa entre el campesinado y las empresas por el agua, es concientizar a quien lo lea. Concientizar sobre cmo acciones diarias en cuanto a nuestros hbitos de consumismo y nuestra responsabilidad y respeto hacia el vital lquido marcan tendencias, vicios y condiciones. Ms all de hacer un papel de juez sobre las acciones ajenas, busca invitar a la reflexin, a la introspeccin: qu tanto valor le damos a aquello que es necesario y qu tanto le damos a los antojos, a los lujos. El agua es un recurso que debemos valorar, pero no cmo fuente de ingresos monetarios, sino como dador de vida. Ms claramente, el objetivo del trabajo es ofrecer informacin para lograr una concientizacin.

El agua en Chiapas.
Investigando un poco sobre datos al respecto en internet, descubr lo siguiente: La mayor cantidad de agua superficial se encuentra en la regin sur de Mxico, en especial en el
estado de Chiapas. Los ros Grijalva y Usumacinta estn entre los ms importantes del pas, no solamente debido a la gran cantidad de agua, sino tambin debido a la pluralidad cultural e histrica y diversidad biolgica que existe en su regin.

Pero, tener mucha agua en Chiapas, lamentablemente no es sinnimo de que su poblacin no sufra por la escasez de la misma. Leyendo un poco ms, descubrimos que el problema del agua en Chiapas no es su ausencia, sino su mala distribucin. La poblacin chiapaneca, segn datos del INEG, es de 4 796 580 de habitantes, de la cual cincuenta y un por ciento viven en comunidades rurales. De las cuales, la disponibilidad natural de agua por habitante en Chiapas es de 24,674 m3 segn el libro Agua, medio ambiente y sociedad, hacia la gestin de los recursos hdricos en Mxico (UNAM-Colmex-Fundacin Gonzalo Ro Arronte, 2005). Pero la verdad es muy distinta. Del agua que debiese tocarle a cada habitante chiapaneco, se extrae ms de la mitad para fines industriales. Aqu entraremos en detalle: Coca-Cola y Chiapas.

Coca-Cola y el Agua chiapaneca.


En una planta productora de producto Coca-Cola, tan slo en la produccin de botellas de Coca-Cola de 2.5 litros con 2 turnos en ambas lneas de la planta es de 823,500 litros de agua, que equivale al consumo que tienen 223 familias de la ciudad. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que de toda el agua que consume la planta, slo el sesenta por ciento de ella es usada para la fabricacin de los productos de Coca-Cola, y el cuarenta por ciento est para otros usos como limpieza de la infraestructura y equipos; por lo que el equivalente al consumo de casas habitacin habra que incluirle un cuarenta por ciento ms. Chiapas es un lugar perfecto para el establecimiento de sta trasnacional. Chiapas es un estado riqusimo en agua: es dueo del cuarenta por ciento del agua dulce de todo el pas y cincuenta por ciento de la recarga de aguas pluviales; sta ltima usada en mayor cantidad por la industria coca-colera. Coca-Cola ha negociado el uso a su favor de las diferentes fuentes del vital lquido con el gobierno. A cambio del agua, ellos construyen bibliotecas, hospederas, escuelas e instalaciones deportivas. La mayora de estas instalaciones en comunidades indgenas, para favorecer el progreso, orden e inclusin de los mismos a la sociedad occidental, porque son los menos favorecidos. El punto es hasta qu punto el agua se vuelve moneda de cambio; o hasta qu momento permitimos la utilizacin de nuestros recursos por ajenos y para fines

lucrativos muy por encima del bienestar y bien vivir de nuestra gente de nosotros mismos. El establecimiento de Coca-Cola en Chiapas es un problema que va ms all de los recursos como el agua. Se trata de una fuente de empleo, de una forma de vida. Chiapas es de los estados que ms consume refresco en Mxico, a pesar de los altos niveles de pobreza y de desnutricin.
En una regin indgena de Los Altos de Chiapas los caciques indgenas que controlan la distribucin de la Coca-Cola amenazaron a la empresa con no dejarla entrar si les quitaba el negocio de recibir el refresco y distribuirlo en las comunidades y sus tiendas. La Coca-Cola pretenda llevar directamente el refresco a las tiendas y no dejarlos en las bodegas rurales que luego son distribuidas, y as ahorrarse el pago por comisin.

Conclusiones
El indigenado chiapaneco se ha opuesto a Coca-Cola. Incluso se habla de que muchos de ellos han dejado de consumirla para evitar su entrada a las comunidades. Pero, es un lo que enreda toda una cadena, en donde cada eslabn est fuera de control por parte de la poblacin. Debemos aceptar que el agua sea un recurso para dirigirnos hacia el progreso? El fatalismo nunca ha sido mi estilo, mas sin en cambio considero que es vital darnos cuenta que no siempre el uso del agua est en nuestras manos; pero mientras tanto, lo que s est en nuestras manos, debemos saberlo manejar. Cuidar el agua es responsabilidad de todos.

Bibliografa.
Coca-Cola en Chiapas: agua, contaminacin y pobreza (Dcima Segunda Parte). Gustavo Castro Soto. 18 de enero de 2005. Nm. 448. CIEPAC, San Cristbal de las Casas, Chiapas, Mxico. La Coca-Cola Vs. Los Indgenas en Chiapas. Herrera, Juan; Castro, Gustavo. 21 de diciembre de 2004. Centro de Investigaciones Econmicas y Polticas de Accin Comunitaria, A.C. El Agua en Chiapas. Cuntame. INEGI. Desde la pgina web: http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/chis/poblacion/ Agua, medio ambiente y sociedad, hacia la gestin de los recursos hdricos en Mxico (UNAM-Colmex-Fundacin Gonzalo Ro Arronte, 2005)

Вам также может понравиться