Вы находитесь на странице: 1из 30

Yosef Klausner ZTL

BS"D Yosef Klausner ZTL


El Doctor Yosef Klausner ZTL naci en Rusia en 1897, estudi filosofa y lenguas semticas en la Universidad de Heidelberg. Fij su residencia en Erretz Yisrael en el renacimiento cultural judo. Sus obras ms importantes, Las ideas mesinicas judas en el perodo tanatico, La idea mesinica en Israel (3 tomos), Historia Israelith(4 tomos) se ha publicado en hebreo, con excepcin de la primera, su tesis doctoral. El profesor Klausner ZTL (quien falleci hace pocos aos en Jerusaln despus de una destacada actuacin como escritor y profesor en la Universidad Hebrea). Yosef Klausner ZTL fue un miembro activo del partido revisionista dentro de la poltica sionista (JERUT). Yosef Klausner ZTL quien publico su libro en 1907, llamado: Yesh Mi -Natzrath, es indudablemente el primer ensayo importante escrito por un erudito judo sobre Yesha, mucho antes que los llamados mesinicos aparecieran en la dcada de los 50.este material es notablemente escaso en la lengua espaola, he considerado traer una pequesima porcin de los estudios de este docto Jajam, Yosef Klausner ZTL. [Si pueden imprimir este Shiur, considero que ser para aclarecimiento sobre temas talmdicos as como el papel, que jugo Yeshua en la literatura talmdica ]

Jorge Arsaquel.

Yesh Mi-Natzrath

a)

El Talmud y el Midrash.

Las referencias a Yesha del Talmud y del Midrash han sido compiladas en Jesronoth haShas (Knigsberg, 1860; Cracovia, 1895), y en Kruntres lmallot Jesronoth Ha-Shas, del cual existen muchas copias manuscritas. En estos libros advertirn todas las omisiones del Talmud y del Midrash que resultaron de la censura papal en la Edad Media. Esas omisiones aparecen tambin en las partes de Diduk Sofrim publicadas por el R Rabinowitz, 1867-1886, donde se presentan versiones varias (tomados de los manuscritos talmdicos de Munich y Oxford, y de diversas ediciones) en muchos de los tratados. Casi todos los fragmentos omitidos se encuentran en su original hebreo o arameo en Die Thalmudichen Texte (ber Yesh) de G. Dalman, publicado como apndice a Jesh im Talmud, de Heinrich Laible, Leipzig, 1900, que incluye todos los textos talmdicos y midrshicos, acompaados a veces de notas valiosas, aunque por lo general no suficientemente eruditas; u objetivo es totalmente proselitista. Los mismos textos originales en hebreo y arameo, con explicaciones ms ilustradoras, se encuentran en Chistianity in Talmud and Midrash, del erudito ingles, R. Travers Herford (Londres, 1905; pgs. 401-436: los pasajes originales; pgs. 35-96: traduccin y notas; pgs. 344-369: resumen y estimacin del valor histrico de los textos). En la introduccin del ya mencionado libro de Laible, aportada por Hermann Strack, se detalla a la primera u.d Christen, 1910. Valiosos comentarios sobre el mrito de estos fragmentos aparecen en Richard von der Alm (Ghillany), Die Urteile heidnischer und Jdischer Schriftsteller der vier resten chistlichen Jahrhundete rbe Jesu und die Christen, Leipzing, 1908, pgs. 85-125, Shmuel Krauss, Das Leben Jesu nach jdichen Quellen, Berlin, 1902, pgs. 181-194. Podra suponerse que la primera mencin de Yesha y sus enseanzas deben de encontrase en el Talmud; Yesha, en efecto vivi en los mismos tiempos que vieron a Hilel, Shamai y sus escuelas en la cspide de su influencia de Yehudah (Judea), y cuando las bases principales de esta estructura religioso-literaria conocida como el Talmud ya haba sido asentadas. Pero ste no es le caso. Las referencias de Yesha que se encuentran en el Talmud son muy pocas (desde luego, esto se aplica slo a las antiguas ediciones o manuscritos que escaparon de la censura cristiana); esas referencias, adems, tienen escaso valor histrico, puesto que formaban parte de vituperaciones y polmicas contra el fundador de un partido odiado, ms que de informes objetivos de valor histrico.

Hay dos razones para que esto se as. En primer lugar, los Jajamim (Sabios) talmdicos raramente se refieren a los acontecimientos del periodo del Sheni Beith ha-Miqdash (Segundo Templo), y lo hacen slo cuando esos hechos tienen importancia para alguna discusin Haljica; a veces los mencionan de

modo absolutamente casual en el curso de alguna agad. Por ejemplo, qu sabramos de la gran lucha macabea contra los reyes de Siria si los apcrifos (Macabeos I y II) y los escritos griegos de Yosefus no hubiesen llegado a nosotros, y deberamos derivar toda nuestra informacin acerca de este gran acontecimiento histrico judo de las fuentes talmdicas exclusivamente? No sabramos nada de Yehudah Ha-Maccabi (Judas Macabeo)!

En segundo trmino, la aparicin de Yesh o Yesha durante el perodo de perturbacin y confusin que sobrevino sobre Yehudah (Judea) bajo el gobierno de Hordos (Herodes) y los procuradores romanos fue un hecho tan poco visible que difcilmente los contemporneos suyos y de sus estudiantes hayan tenido noticia del mismo. Cuando el cristianismo (paulinismo) se transformo en una secta grande y poderosa, los Jajamim (Sabios) del Talmud ya estaban muy lejos del tiempo de Yesha, y no recordaban en su verdadera forma los hechos histricos que acaecieron al Mesas cristiano: lo satisfacan las narraciones populares corrientes acerca de l y se su vida. (Muchos de esos relatos fueron conocidos por el filosofo pagano Celso, de modo que debieron de estar muy difundidos.) En boca de judos y paganos que se oponan al cristianismo (paulinismo), las historias primitivas pasaron a ser motivo de ridculo: las nobles cualidades que los discpulos encontraban en Yesha eran interpretadas como defectos, y los milagros que se le atribuan, como prodigios horribles e incidentes. Debe notarse que las ms antiguas de estas historias ( de las cuales hablaremos ms adelante) son anteriores al momento en que le ltimo de los Besoroth (evangelios) que han llegado hasta nosotros alcanzara su forma presente y fuera aceptado como Cannico. Pero las narraciones del Talmud parecen haber sido pensadas deliberadamente para contradecir los hechos que las Besoroth (evangelios) recuerdan. Por ejemplo, las Besoroth dicen que Yesha fue engendrado por el Ruakh Ha-Qodesh (Inspiracin Divina) y que no tena padre humano; el Talmud dice que careca efectivamente de padre, pero no por obra del Ruakh Ha-Qodesh (Inspiracin Divina), sino como resultado de una unin irregular. Las Besoroth dicen que realiz signos y prodigios a travs del Ruakh Ha-Qodesh (Inspiracin Divina), y del poder de Di-s; el Talmud admite que obr signos y prodigios, pero por medio de la magia.

En las Besoroth, la oposicin de Yesha a los Perushim [Explicadores Fariseos] y a los Sofrim [Escribas Rabinos] y sus Mitzwoth anashim Melamedim-Precepto de hombres aprendido, y las enseanzas del maestro sobre el contenido de la verdadera religin son presentadas como hechos admirables, pero el Talmud declara que Yesha fue un embustero de Israel y que se burlaba de las palabras de los Jajamim-Sabios. Hay muchos ejemplos anlogos. Esto demuestra que antes de que la ultima de las Besoroth (evangelios) existentes recibiera su forma final circulaban entre los primeros cristianos muchas narraciones, orales o incluso escritas, sobre la vida y las enseanzas de Yesha, narraciones que fueron recogidas, por los supuestos evangelistas que conocemos. De esto se sigue que los relatos de las primeras Besoroth son bastante antiguas, y que no es razonable cuestionar la existencia de Yesha (cosa que han hecho ciertos estudiosos en el siglo XVIII y en nuestra poca) ni su carcter general, tal como es descrito en estas Besoroth. Este es le nico valor histrico que podemos atribuir a las primeras narraciones talmdicas sobre Yesha.

Pero ellas tienen otro tipo de importancia histrica no menos valiosa: Nos permiten saber qu pensaron los Sabios de Israel sobre el origen y las enseanzas de Yesha unos setenta aos despus de que ste fuera crucificado, y a veces comprender las razones que separaron de l a la mayora de los judos, incluso los ms doctos.

Pero podemos tambin buscar la verdad histrica en estas referencias talmdicas? Podemos encontrar en ellas hechos que las Besoroth, por motivos religiosos, hayan deliberadamente ignorado o modificado? Antes de responder, bebemos primeramente diferenciar a las afirmaciones transmitidas por los Tanaim ( y que subsisten en la Mishnah, en las Baraitoth y en los primeros Midrashim) de las comunidades por los Amoraim ( y que encontramos en la Gemara y en Midrashim posteriores). Mientras estas ltimas no pueden tener ningn valor histrico objetivo (puesto que en la poca de los Amoraim no exista por cierto ningn recuerdo claro sobre la vida y las obras de Yesha), quiz sea posible atribuir cierta importancia histrica a los relatos del tiempo de los Tanaim (aunque slo a aquellos que no contienen controversias manifiestas con las opiniones cristianas o con las Besoroth, cuyas narraciones, como ya hemos sealado, eran bien conocidas por los primeros por los cristianos antes que tomaran su forma presente). Consecuentemente, no utilizaremos las afirmaciones de los Amoraim; quienes lo deseen, pueden leerlas en los ttulos que citamos en la bibliografa.

Pero en este breve estudio de las menciones de Yesha en el Talmud y el Midrash, no slo debemos descartar las ltimas referencias, sino tambin los fragmentos referentes a Ben -Steda, a quienes los Amoraim, y especialmente Rab Jisda (217-309 e.c.) lo identificaron con Ben Pandera y Yesha.[1] La razn es simple: no esta probado que los Tanaim siempre los consideraran la misma persona. Rabeinu Tam (Shabbath 104) declara este no era Yesh Mi-Natzrath. Incluso el Toldtoth Yesh, dice que Yesha aparece solo como Ben Pandera, y nunca como Ben-Steda, aunque se le atribuye la introduccin de hechizos de Egipto en una hendidura en su carne. De modo que incluso en una poca tan tarda como la de la composicin del Toldoth Yesh, Ben Steda no era considerado un seudnimo habitual de Yesha. En el siglo pasado, Dereonbourg[2] y Yoel[3]diferencindolo que se dijo de Ben-Steda de lo que se afirmo de Yesha; recientemente, dos estudiosos, uno judo y otro cristiano,[4] llegaron a la conclusin de que se llam Ben-Steda al falso profeta egipcio mencionado en Yosefus (Antigedades XX, viii; Guerras II, xiii) y en el Maase HaShlujim (Hechos de los Mensajeros). Este falso profeta atrajo multitudes a desierto y les prometi que cuando l lo ordenara los muros de Yerushalaim se derrumbaran. Flix, procurador de Judea en esa poca (52-60 e.c.) le sali al encuentro con una fuerte contingente de caballera e infantera; mat a cuatro mil seguidores del profeta y tom dos mil prisioneros, pero el egipcio desapareci. Entre las referencias tanaticas a Ben-Steda, encontramos las siguientes:

a) El Rab Eleazar dijo a los Sabios: No trajo Ben-Steda hechizos de Egipto en una hendidura de su carne? Ellos le respondieron: Era un loco, y no puedes aducir a un loco como prueba. (Shabbath 104b; Sanedrn 67a)

b) En el caso de cualquiera a quien se apliqu la pena de muerte por la Torh no es propio estar al acecho, a menos que se trate de un seductor. Y de qu forma estn al acecho? Dos letrados se ubican en una habitacin interior, y el reo en una exterior. SE enciende una vela y se dispone de tal modo que los letrados puedan ver al reo y or su voz. As se hizo con Ben-Steda en Lod. Ocultaron a dos letrados, y lo lapidaron.[5] ( Talmud Sanedrn X, II; Talmud Yerushalmi Sanhedrin VII, 16, y con ms detalle, B. Sanedrn 67)

ES difcil suponer que todo esto tenga que ver con Yesha. Las autoridades talmdicas no lo consideraban meramente un Shot(loco), sino como un peligroso seductor que atrajo a una gran cantidad de seguidores. No podan decir de l que fue lapidado por el tribunal rabinico (Beth Din), cuando en realidad fue crucificado por los romanos.[6] Y era imposible afirmar que Yesha fue condenado y ejecutado en Lod, siendo que ambas cosas ocurrieron en Yerushalaim. Pero estas objeciones carecen de aplicacin se concluye que Ben-Steda no era Yesha (como los suponan los Amoraim) , sino el profeta egipcio, quien realmente realiz actos disparatados al prometer a la multitud que cuando l lo ordenara los muros de Yerushalaim caeran, y era adems, un seductor que condujo al pueblo al desierto.[7] Despus de haber desaparecido y escapado de Flix, es posible que se lo encontrar en Lod, que no est lejos de Yerushalaim, y que all se lo lapidara por orden del Beth Din, ante testigos ocultos, del modo prescripto en el fragmento citado de la Tosefta. Este episodio parece temporalmente prximo a la Destruccin del Templo ( puesto que el gobierno de Flix concluyo en el 60 e.c), y habra sido conocido por el R. Eleazar, quien lleg a ver el Templo sin destruir (Guittim 56; Suka 27; Berreshith Rabba421; Pirkey Avot de Rab Nathan 6, versin 1ra; 8; versin 2da; ed.Schechter, pg. 30) y de quien se dijo: Ve...tras el Rab Eleazar a Lod. (Sanedrn 32b).

Que Ben-Steda no era Yesha no slo de lo que ya hemos dicho delToldoth Yesh y de la afirmacin del Rabeinu Tam, sino tambin del hecho, observado por Herford,[8] de que aunque en le Talmud encontramos los nombres Ben Pandera ( o Ben Pantere) y Yesh Ben Pantere (o Pantere), en ninguna parte leemos Yesh Ben Steda.

En los Amoraim que identificaron a Ben Steda con Yesha no puede confiarse en absoluto, segn del hecho de que confundieron a Papo ben-Yehudah con el padre de Yesha, y a Miriam Mgadla Nshaia (la peluquera de mujeres) con la madre, haciendo incluso de Steda un seudnimo de Miriam (Steda= Stat da, es decir, ella se apart [del marido]).[9] Sobre Papo ben Yehudah existe una Baraitha. El R. Meir dice: Como las opiniones sobre la comida, as son las mujeres. Hay quienes arrojan el contenido de su taza, y no lo beben, si en l ha cado una mosca, y era tal la naturaleza de Papo Ben Yehudah que acostumbraba encerrar a la mujer en la casa cuando l sala (Gittim 90; T. Sota 5,9). La mujer de Papo ben Yehudah (mencionado en el Talmud como contemporneo del R. Akiva y uno de sus compaeros de disputas)[10] debe de haber cometido alguna ofensa; el marido se habra vuelto tan celoso que no le permita abandonar la casa, y el R. Meir, discpulo del R. Akiva, conoci el episodio, que quizas ocurri aproximadamente en su tiempo.

Pero en los das de los Amoraim, cuando la idea del nacimiento ilegtimo de Yesha era una idea corriente entre los judos, y de fuente juda la conoca tambin Celso (150 e.c.),[11] aquellos letrados confundieron este incidente de la vida de Papo con algo acaecido a Yosef, el padre de Yesha. A Miriam Mgadla Nshaia (que, aparentemente es la mujer de Papo ben Yehudah[12] y cuyo nombre recuerda el nombre de Miriam Magdalah del N.T) la confundieron con Miriam la madre de Yesha. Pero ni Papo ben Yehudah ni Miriam Mgadla Nshaia (a esta ltima la mencionan los amoraim) tienen relacin alguna con Yesha, hecho que ha sido rectamente sealado por Shmuel Krauss.[13] Con el nombre de Ben Pandera o Ben Pantere ocurre algo completamente distinto. Solo los amoraim lo relacionaron con Ben Steda, pero nicamente se lo encuentra en algunas baraitoth (que citaremos ms adelante) del tiempo del R. Eleazar ben Hurkenus y del R. Yismael (a fines del siglo primero y comienzos del segundo de la Era Vulgar). S este seudnimo es ciertamente muy antiguo, pues nos enteramos en Orgenes[14] que el pagano Celso, aproximadamente en el ao 178, oy a un judo afirmar que Miriam estaba divorciada de su esposo, de oficio carpintero, por haberse probado que era adltera. Despedida por el marido y vagando avergonzada (repite Celso), en secreto dio a luz a Yesh, cuyo padre era cierto soldado llamado Panteras. Orgenes mismo sostiene[15] que Sanit-Iago, el padre de Yesh (Yosef), tena el nombre de Panther. Aparentemente Orgenes pretende explicar de este modo el hecho de que Yesha, hijo de Yosef, fuera llamado Ben Panderao Ben Pantere por los judos; segn l se llamaba a Yesha con el nombre del abuelo. La verdad es que Yesha era tan legtimo como cualquier otro nio de Galilea, donde se ejerca un control estricto sobre las doncellas comprometidas, aunque quizs algo ms laxo que el que se practicaba en Judea.[16] De todos modos. El nombre de Ben Pandera apareci muy tempranamente. Es imposible para nosotros suponer que existi realmente un soldado romano de nombre Pandera o Panteras que tuvo relaciones con la madre de Yesha, puesto que todo historia es slo una leyenda originada en la conviccin de los cristianos del tiempo de Pablo de que Yesha careca de padre natural; en consecuencia, debemos buscar en otra parte la raz de este curioso nombre.[17] De todas las explicaciones ofrecidas hasta este momento, nos parece preferible la de Nietsch y Bleek: Pantere es una parodia corrupta de Partdenoss, virgen.[18]Los judos oan constantemente que los paulinos (la mayora de los cuales hablaba griego desde los primeros tiempos) llamaban a Yesha: Jess Hijo de la Virgen, [Iesous uios thes Partdenoss]; en son de burla, ellos lo llamaron Ben ha-Panthera es decir, hijo de la Pantera. Gradualmente se olvid que Yesha reciba ese nombre por su madre y se pens que ste no era un nombre judo, surgi la leyenda del padre natural extranjero. Como ocurri en el caso de Miriam Bat-Bilga, casada con el Sradiot, el soldado (T. Sukka IV, 28; B. Sukka 56b; Y. Sukka V.7) se dedujo que Miriam, la madre de Yesha, haba cometido adulterio con un soldado, desde luego romano, puesto que en esta poca haba legiones romanas en Judea.[19] Si, consecuentemente, descartamos de entre las referencias talmdicas las afirmaciones de los Amoraim, y todo lo referente a Ben Steda, a Papo ben Yehudah, y a Miriam Mgadla Nshaia, quedan los siguientes pasajes tanaticos:

a) Cierta Baraitha cuya conclusin hace de Yesha un contemporneo del Rabban Yehosha ben Perajia es, a nuestro juicio, dudosa. Se desarrolla como sigue:

Rechaza siempre con tu mano izquierda, e invita con tu mano derecha. No como Elisha, que rechaz a Gejazi con ambos manos, no como el Rab Yehosha ben Perajia, que rechaz a Yesh (Ha-Notzr) con ambas manos.

Sigue a continuacin, en arameo, el relato de las relaciones de Yehosha ben Perajia con Yesh (HaNotzr):

Cuando el rey Jannay mat a nuestros Rabes, Yehosha y Yesh fueron a Alejandra d e Egipto. Cuando hubo paz (entre el rey y los Prushim -fariseos) Shimen Ben-Shetaj les envi (lo siguiente): De m, Yerushalaim, la Ciudad Santa, a ti, Alejandra de Egipto, hermana ma: mi esposo habita en medio de ti y yo estoy desolada. As que ellos (Yehosha ben Perajia y Yesh) vinieron y se arriesgaron en cierta posada donde fueron tratados con mucho honor. El (Yehosha ben Perajia) dijo: Que hermosa es la posadera! Y Yesh le dijo: Rab, sus pestaas son demasiado cortas. Yehosha ben Perajia le dijo: Desdichado [Rasha], de tales cosas te ocupas? Envi cuatrocientas trompetas y lo anatematiz. Yesh apareci ante l muchas veces, dicindole: Vuelve a recibirme. Pero l no escuch. Un da Yehosha ben Perajia estaba recitando el Shem. Y Yesh se le aperson y Yehosha ben Perajia estaba dispuesto a recibirlo. Le hizo un signo con la mano (de que deba esperar mientras recitaba el Shem, pues no quera ser interrumpido). Y Yesh pens que lo haba rechazado y fue y colg un ladrillo y le rindi cu lto. Yehosha ben Perajia le dijo: Arrepintete!Y Yesh le dijo: Esto he aprendido de ti: a todo el que peca y hace pecar a muchos, ellos no le dan ninguna oportunidad de arrepentirse. La Baraita dice: Yesh (Ha-Notzr) practic la hechicera y la seduccin y llevaba a Israel por mal camino.[20]

En primer lugar, debe notarse que todo lo que en este fragmento est escrito en arameo no pertenece a la Baraita, sino a la Gemar de periodo amoraitico; asimismo, en la segunda versin (Sota 47) falta la expresin: La Baraita dice: Yesh... (etctera). Esta segunda versin servira para probar que toda la historia del retorno de Egipto concierne exclusivamente a Yesha. Finalmente, en la tercera versin (Talmud Yerushalmi Hagigah II, 2) el episodio es descrito en trminos generales, Yesh no es siquiera mencionado, y el incidente no le ocurre a Yehosha ben Perajia, sino a Yehudah ben Tabai y uno de sus discpulos. La versin del Talmud Yerushalmi dice:

A Yehudah ben Tabai el pueblo de Yerushalaim quera designarlo presidente (del Sanedrn) de Yerushalaim. El huy a Alejandra. El pueblo de Yerushalaim escribi: De la Gran Yerushalaim a Alejandra la Pequea. Cunto tiempo mi prometido habitar contigo mientras yo estoy apesumbrada por l? El se embarc y se fue. Dijo: Dbora, la posadera que nos recibi, qu defecto tena? Uno de sus discpulos dijo: Rab, sus ojos eran malos. El le respondi: Dos cosas te faltan: una,

que sospeches de m, y otra, que la mires ms de cerca. Qu dije? Qu era hermosa de ver? (No) sino que era buena en la accin. (El discpulo) se enojo y se fue.

Sobre esta base, Herford[21] supone que la tercera versin, tomada del Talmud Yerushalmi, es la original, y que las versiones del Talmud Babli se deben a aadidos babilnicos posteriores, originados en los nombres de Elisha (Eliseo) y Gejazi[22] que preceden esta historia sobre Yehosha ben Perajia y Yesh. Las razones que se llevaron al cambio de nombres o su presencia en este pasaje, en mi opinin son las siguientes:

a) Yehosha ben Perajia y Yehudah ben Tabai vivieron aproximadamente en la misma poca; como Shimen Ben Shetaj (Pirkey Avot I, 5-9) formaba pareja con Yehudah ben Tabai, tambin se lo menciona en la versin Babl; b) El nombre de Yesh-Yesha se asemeja a Yehosha (ben-Perajia), y

en la historia encontramos sugeridas algunas tradiciones cristianas que aparecen en los Evangelios [Besoroth]. (En las Besoroth la familia de Yesha huye a Egipto a causa de un rey cruel Herodus-, Yesha atrae a las mujeres, algunas son entusiastas seguidoras suyas, y entre ellas hay incluso mujeres cadas Yohanan 8:11- aqu tambin Yesh huye con su maestro a Egipto a causa de un rey cruel [Jannay], y presta mucha atencin a una mujer.)[23] Esto explica por qu, en la versin Yerushalmi, se aade el nombre de Yesh, y toda la historia se modifica y alarga considerablemente. En la forma Babl la historia est tan y tan tardamente transformada que resulta innecesario realizar una palabra para evidenciar su naturaleza no-histrica. Yesha rindiendo culto a un ladrillo: nada ms poda ser ms absurdo. Yesha discpulo de Yehosha ben Perajia y contemporneo de Shimeon ben Shetaj y del rey Jannay, que reino en Judea del 103 al 76 a.e.c y venci aproximadamente en el ao 88 a.e.c a los Prushim [piadosos o fariseos] que haban luchado contra l durante seis aos, matando a ochocientos de ellos y obligando a otros ocho mil a huir de Judea (episodio al que se alude con la expresin Cuando el rey Jannay mat a nuestros Rabes); podra haber un anacronismo ms grosero? Esta contradiccin notoria en el Talmud y el relato evanglico movi a cierto autor, que permaneci en el anonimato (G.R.S. Mead), a adelantar la hiptesis de que Yesha vivi en realidad en los das de Alejandro Jannay y Yehosha ben Perajia, como lo afirma el Talmud; los evangelistas lo habran confundido con algunos de los falsos profetas que ocasionaron perturbaciones y fueron muertos en la poca de Poncio Pilatos.[24] Es obvio que esta hiptesis (incluso aunque quien la formul annimamente no la propuso como verdad absoluta), basada por completo en un solo fragmento talmdico (del cual se deriva el Toldoth Ysh y los amoraim dicen sobre el tema) no merece que le prestemos mucha atencin. Me inclino a suponer que no solo el relato Babl amoratico es muy tardo, sino que la conclusin misma de la Baraita (No como Elisha, que rechaz a Gehaz con ambas manos, ni como Yehosha ben Perajia, que rechaz a Yesh [Ha-Notzr] con ambas manos) es tambin una adicin posterior, y que el punto principal de la tradicin es simplemente la sentencia: Rechaza siempre con tu mano izquierda e invita con tu mano derecha. Esta sentencia es en verdad muy antigua y, aparentemente, fue

pronunciada por el R. Eleazar ben Hurkenos (vase Mekiltha Yitro, & Amalek 81; ed. Friedmann 55 y b; tambin H.P Chajes en Ha-Goren IV, 42, fin de la n. 2).[25]

c)

Existe una segunda Baraita cuyo valor histrico es mayor. Dice lo siguiente:

En la Vspera de Pesaj [Pascua], ellos colgaron a Yesh (de Netzereth) y el heraldo estuvo ante l durante cuarenta das, diciendo: [Yesh de Natzrath] va a ser lapidado, pues practic la hechicera y la seduccin y llevaba a Israel por mal camino. Todo el que sepa algo en su defensa, que venga y abogue por l. Pero no encontraron nada en su defensa, y lo colgaron en la vspera de Pesaj.[Talmud Sanedrn 43][26]

Siguen algunas observaciones del Amor Ulla:

Ulla dijo: Y suponis que para l (Yesh Mi -Netzereth) exista algn derecho de apelacin?[27] Era un seductor, y el Misericordioso ha dicho: no escatimars ni lo escuchars. Diferente cosa ocurri con Yesh, pues l estaba cerca de la autoridad civil.

(Ulla fue discpulo del Rabban Yojanan y vivi en Erretz Yisrael a fines del siglo tercero)

Se debe presentar atencin a la fuerza con que se afirma que Yesha practico la hechicera y la seduccin y llevaba a Israel por mal camino . Esto aparentemente, es lo que la baraita dice y el fragmento talmdico anterior cita.

Los Jajamim (Sabios) del Talmud no niegan que Yesha obrara signos y prodigios, sino que lo consideraban actos de hechicera.[28] Lo mismo encontramos en las Besoroth: Pero los sofrim [escribas] que haban venido de Yerushalaim decan que tena a Beelzebb, y que por el prncipe de los sedim echaba fuera a los sedim (Markus 3:22); en Mathay 9:34; 12:24, los Prushim (piadosos, o fariseos) hablaban en trminos semejantes.

Que Yesha fue muerto por seductor y engaador era algo claro para los Tanaim, pues, en sus das, los discpulos de aqul constituan una secta juda separada que negaba muchas legislaciones rabnicas [Taqqanoth]: Su maestro, Yesha, los haba seducido y apartado de tales reformas taqqanoth- para regresar a una especie de judasmo antiguo. Pero es digno de notarse que la Baraita

subraya el hecho de que no hubo prisa en la ejecucin de Yesha a pesar de que era un seductor, y que sta de demor cuarenta das, por si haba alguien que quisiera abogar por l (cosa que sorprende al amor Ulla). Esto es exactamente lo contrario de lo que dice el relato de la Besorah, segn la cual el juicio de Yesha por el Sanedrn concluyo rpidamente y la sentencia fue apresuradamente por el procurador romano. Personalmente considero que la afirmacin sobre el heraldo es obviamente tendenciosa; resulta difcil atribuirle carcter histrico.

En cambio, el relato talmdico concuerda con el hecho histrico de que Yesha fue ajusticiado en la Vspera de Pesaj (y vspera de Shabbath), segn lo concuerda la Besorah no Sinoptica de Yojanan: Era la vspera de Pesaj (Yojanan 19:14), lo que puede compararse con la afirmacin de Markus: Cuando sacrificaban el cordero de Pesaj, lo que contradice el texto inmediatamente anterior: El primer da de la fiesta de las Matzoth panes sin levadura- (Markus 14:12); tambin constituye una prueba la circunstancia de que el primer da de la semana, despus de tres das, Yesha no se encontrara en su tumba. No obstante, el Talmud habla de colgamiento y no de crucifixin, pues esta horrible forma romana de ajusticiar no exista en el sistema lega judo, y los Jajamim (Sabios) de Israel la conocieron a travs de los juicios romanos. Incluso el apostata Pablo (Galatas 3:13) se refiere a ella al pasaje porque maldito por Di -s es el colgado (Devarim 21:23) como aplicable a Yesha.[29]

d)

Inmediatamente a continuacin de la anterior hay una segunda Baraita (Sanedrn 43):

Yesh tuvo cinco discpulos: Mathay, Nakay, Netzer, Buny y Toda.

Sigue a continuacin un aadido amoraitco, reconocible como tal por el lenguaje arameo y las observaciones con juegos de palabras:

Trajeron a Mathay y le preguntaron: Mathay ser muerto?, como se ha declarado "Cundo [hebreo: "matay"] vendr y ver la presencia de Dios?" (Tehilim 42:3) l les dijo: s, Mattay ser muerto, como se ha declarado: "Cundo [hebreo: "matay"] morir y se perder su nombre?" (Ibd. 41:6).

Trajeron a Nakay y le preguntaron: Nakay ser muerto?, como se declara: "Al limpio [hebreo: "nak"] y al justo no has de matar"(Shemot 23:7). l les dijo: si, Nakay ser muerto, como se ha declarado: "A escondidas ha matado el limpio [hebreo: "nak"]"(Tehilim 10:8).

Trajeron a Ntzer y le preguntaron: Netzer ser muerto?, como se ha declarado: "Un retoo [hebreo: "ntzer"] de sus raices florecer"(Yeshayahu 11:1) El les dijo: si, Netzer ser muerto, como se ha declarado: "T lo has de expulsar de ti como un retoo [hebreo: ntzer"] despreciable" (Yeshayahu 14:19) Trajeron a Buny y le preguntaron: Buny ser muerto?, como se ha declarado: "T eres mi hijo [hebreo: "ben"], mi primognito, Israel"(Shemot 4:22). l les dijo: si, Buny ser muerto, como se ha declarado: "He aqu, yo mato a tu hijo [hebreo: "binj"], a tu primognito" (Ibd. 4:23). Trajeron a Tod y le preguntaron: Tod ser muerto?, como se ha declarado: "Cntico de gracias [hebreo: "tod"]..." (Tehilim 100:1). El les dijo: si, Tod ser muerto, como se ha declarado: "El que sacrifica una ofrenda de gracias [hebreo: "tod"], me honra..." (Tehilim 50:23). No es posible que toda esta gimnasia bblica pertenezca a la Baraita. De todos modos no puede ser histrica, pues no se concibe que un tribunal consienta estas bromas verbales con versculos de la Mikra [Escritura] a expensas de los condenados, antes de llevarlos al lugar de la ejecucin, ni tampoco que cinco discpulos de Yesha fueran ajusticiados juntos.[30] La Baraita asegura que Yesha tuvo cinco discpulos, mientras que en las Besoroth hablan de doce. Puesto que el nmero de Besoroth corresponde al de las tribus de Israel, es posible que fuera decidido por Yesha mismo y que, en consecuencia, sea histrico. Pero tambin pudo haber sido elegido por los autores de las Besoroth y no ser histrico, as como no refleja la realidad la afirmacin sobre los setenta discpulos presuntamente seleccionados por el Notzri-Nazareno (Lukas 10:1) (el numero corresponde deliberadamente a las setenta naciones y a las setenta lenguas).[31] En toda caso, a esta Baraita le falta precisin, pues aunque los nombres son de discpulos reales, algunos no lo fueron de Yesha directamente, sino que pertenecen a una segunda generacin. As tenemos a Mathay y a Nakay, quienes obviamente segn lo ha advertido Krauss,[32] son Matheo y Lukas. Netzer proviene de Notzrim (Notzrey HaBerith, Guardianes del Pacto; Sal 25:8-10; 119; 1QS 5:2ff, que es una alusin a los Caraitas[33].) o quizs sea una corrupcin de Andray (Andrs), el hermano de Shimeon Kefa (Pedro) (Markus 3:18; Mathay 10:2; Lukas 6:14). La mayora de los eruditos cristianos suponen que Buny es Nakdimon Ben Gurin, mencionado tanto en el evangelio de Yohanan (Juan 3:1-10, 19:39); puesto que en una Baraita sobre Nakdimon Ben Gurion (Taanith 20);encontramos:Su nombre no es Nakdimon, sino Buny. y por qu se le llama Nakdimon? Porque el sol brillo (Nakda) por l.[34] Personalmente opino que Buny es una corrupcin de Yuhany o Yuani, es decir, Yohanan (Juan), el hermano de Yaacov ben Zabday. l ltimo discpulo, Toda, es seguramente T aday, tambin llamado Labay (Mathay 10:3; Markus 3:18).[35] Como esta Baraita es annima, s temperamento origen no resulta decisivo. algunos[36] suponen que proviene de la poca del Rab Akiba y de Bar Kojba (Kosiba), en la cual muchos nazarenos (netzarim[37]) fueron castigados por no denunciar el meziasgo de Yesha y confesar el del guerrero judo. Pero: a) los nazarenos no eran entonces ajusticiados, sino slo azotados, segn nos dice Justino Mrtir (Apologa, I, 31) y b) la muerte de estos discpulos er relatada en el curso de una argumentacin bblica casustica, tarda, y no forma parte de la Baraita propiamente dicha.

e)

No es seguro que este siguiente relato talmdico concierna a Yesha:

Un impdico: el Rab Eleazar sostiene que esto significa un bastardo (mamzer), mientras que el Rab Yehosha dice que es hijo de la impureza (ben nida; vase Levtico 15 :32); el Rab Akiba sostiene que es ambas cosas. Los Jakhamim (sabios) estaban sentados (en el portal). Dos nios pasaron ante ellos; uno de ellos cubri su cabeza y el otro la descubri. Al que descubri su cabeza, el Rab Eleazar lo llamo bastardo; el Rab Yehosha, hijo de impureza, y el Rab Akiba, bastardo e hijo de la impureza. Le preguntaron al Rab Akiba: Cmo te atreves a contradecir a tus colegas? El les respondi: probar lo que digo. Busc a la madre del nio y lo vio en su puesto y los guisantes que venda en la feria. Le pregunto dijo: Hermana, si me respondes a lo que te preguntar, te llevar al Olam Haba (Mundo por venir). Ella dijo: Jramelo. El Rab Akiba jur con sus labios pero desconoci el juramento en su corazn. Le dijo a ella: Cul es la naturaleza de ste tu hijo? Ella respondi: Cuando entr en la cmara nupcial estaba en miimpureza, y mi esposo permaneci apartado de m, y mi padrino de bodas entr en m y tuve este hijo. De modo que el nio era bastardo e hijo de la impureza. Entonces ellos dijeron: grande era Akiba que avergonz a sus maestros. En la misma hora ellos dijeron: Bendito sea el Di-s de Israel, que revel su secreto al Rab Akiba ben Yosef. [Masejet Kal, ed Koronel, pg. 18b (Jamisha Kuntresim, Viena, 1864, pg. 3b); Kal, Talmud, ed Ram., pg. 51; Bat Midrashoth, ed. S.A. Wertheimer, Jerusan 1895, III, 23; Dalman, apndice a Laible, pgs. 7-8] Yesha no es mencionado explcitamente en esta narracin, ni hay bases para suponer que el censor cristiano de la Edad Media suprimiera el nombre del nio,[38] Si Celso y el Talmud no hubieran conservado la leyenda de su ilegitimidad (leyenda que se origin exclusivamente en la conviccin de los paulinos (cristianos) de que Yesha careca de padre humano) el autor del Toldoth Yesh nunca habra utilizado este relato talmdico como base para la leyenda de la impureza de Miriam, la madre de Yesha, y de su relacin ilegal con su padrino de bodas, ni nunca en consecuencia- se le habra ocurrido que la historia se refiere a Yesha. Por cierto que la solemne conclusin ( Bendito sea el Di-s de Israel, que revel su secreto al Rab Akiba ben Yosef ) podra sugerir que aqu hay algn misterio oculto, que se ha revelado algo ms de importancia, y que el texto no coincide exclusivamente a los nios originales. Pero esta conclusin es incuestionable posterior a la historia misma. Hay una primera conclusin, ms simple: Ellos dijeron: Grande era Akiba, que avergonz a sus maestros. La segunda y ms solemne es una adicin realizada ms tarde, en la poca en que se pensaba que el relato se refiere realmente a Yesha. El pasaje aparece slo en Masejeth Kal y en el Kal Rabathy, tratados menores adjuntados en un periodo muy tardo, que contienen muchos aadidos, sustancialmente nuevos o formalmente corrompidos. Yesha como contemporneo del Rab Akiba no es una idea que provenga de los primeros Tanaim, sino un producto de la imaginacin de la generacin posterior ( la misma que pudo suponer que Papo ben Yehudah era el esposo de Miriam, la madre de Yesha). La nica razn de que citremos esta historia consiste en que el autor del Toldoth Yesh * bas todo un libro sobre ella. f) Desde la poca de Abraham Geiger, eruditos judos han encontrado referencias antiguas a Yesha en ciertos pasajes talmdicos en que se menciona a Balaam.[39] Segn este punto de vista, se habla de Yesha en los dos siguientes fragmentos de la Mishnah: Tres reyes y cuatro plebeyos no tienen parte alguna en el Olam Haba (mundo por venir)... cuatro plebeyos: Balaam, Goeg, Ahishtofel y Gejazi (Sanedrn 10:2). Los discpulos del perverso

Balaam heredaran el Gehinam y descendern al foso de la destruccin, pues se ha dicho: Los hombres de la clera y el engao no vivirn ms de la mitad de sus das (Avot 5:19) entre los eruditos judos, el que en stos y otros pasajes, tempranos y tardos, del Talmud y del Midrash, a Yesha se le designa Balaam, ha pasado a ser una cosa aceptada, tan patente que no necesita prueba seria. [40]pero en mi opinin, este supuesto no es inevitable. Quizs ms correcta se la posicin de Friedlnder,[41] no tanto por su afirmacin de que se pensaba en los anti-Torahistas (quienes adhieren a la enseanza de Balaam, a los que se refiere Yehudah en bisnieto de Yesha [Yehudah 11], sino porque niega que Yesha sea designado con el seudnimo de Balaam en todo pasaje realmente antiguo. Sobre qu se basa esta hiptesis? Por qu habran ocultado su intencin los sabios de la Mishnah, llamando Balaam a Yesha? Veremos ms adelante que cuando los sabios, por lo que es completamente inequvoco. Pero designarlo Balaam (nombre familiar en la Torah como propio de un idlatra de carcter bien definido, mientras que, por lo contrario, los rasgos caractersticos de Yesha, es un judo) habra implicado dar lugar a error, y no era necesario ni deseable. Adems, en la poca de la Mishnah, el ojo perverso, el espritu altanero y el alma voraz. eran caractersticas destacadas de los discpulos de Yesha, y slo de ellos?[42] Por el hecho de que la Mishnah Sanedrn lo mencione junto con Doegm Ahishtofel, y Gejazi, Balaam debe ser necesariamente Yesha, y ningn otro? Geiger,[43] y despus de l Laible[44] y Herford,[45] se persuadieron de que Balaam de ese pasaje debe se Yesha, porque se habla de israelitas que no tendrn parte en el mundo por venir, y Balaam no era israelita. Pero tampoco lo era el edomita Doeg. En consecuencia Laible[46]y Herford[47] se ven obligados a concluir que Doeg Ahishtofel y Gejaz son probablemente seudnimos de los Shlujim (mensajeros) Shimeon Kefa (Pedro), Yaacov, y Yohanan, o bien Yehudah Ish Kerioth (Doeg el traidor), Pedro (Ahishtofel, el asesino ), y Pablo (Gejaz, el leproso). Pero todas estas hiptesis, no son montaas suspendidas de un cabello? Adems, como veremos ms adelante, todava era objeto de disputas el que Yesha estuviera verdaderamente excluido del mundo por venir. Aparte de esto, hay dos elementos de prueba que refutan la presunta utilizacin de Balaam como seudnimo de Yesha: son dos pasajes en los que Yesha es mencionado junto a Balaam y completamente diferenciado de l: f) La historia habla de Onkelos ben Kalonimos, hijo de la hermana de Titus, quien quiso hacerse proslito (Ger). Primeramente se dirigi a Titus por medio de encantos. Titus le advirti que no se hiciera proslito porque Israel tena muchos mandamientos, y mandamientos difciles de observar; ms bien le aconsejo que se opusiera a ellos. Onkelos entonces se dirigi a Balam, quien le dijo, en si ira contra Israel: No busques su paz ni su bien. Hasta entonces, Onkelos no se lleg a Yesh y le dijo: Qu es lo ms importante del mundo? El le dijo: Busca su bien y no busques su dao; todo el que los hiera es como si hiriera la nia de los ojos de Di-s. El pregunt entonces:Y cual es el destino de ese hombre? El le dijo: Hervir en excremento. Una Baraita dice: Todo el que se burle de las palabras de los Sabios est condenado a ser excremento hirviente. Venid y ved lo que media entre los transgresores de Israel y los profetas de las naciones del mundo (Gittim 56b-57) Es difcil decir la antigedad de estos pasajes. Su estilo arameo[48] y la introduccin de la forma una baraita dice probaran su carcter tardo. Pero en l se habla del hijo de la hermana de Tito, el que, segn Graetz,[49] era Flavio Clemente (en corrupcin Kalnimos o Kalonicos, como en Avoda Zara II a) , el sobrino de Domitiano (y, por lo tanto, tambin de Tito, hermano del anterior) que fue ajusticiado por ateo aproximadamente en el 96 e.c (los paganos consideraban que la creencia de un Di-s invisible era atesmo). De modo que el protagonista del relato vivi en un periodo temprano. Adems, se acusa a Yesha nicamente de burlarse de las palabras de los Sabios y de ser un

transgresor de Israel; pero se le jhacen decir cosas buenas de Israel, por lo cual no slo se estima ms que a Tito, sino tambin ms que a Balaam, el profeta de las naciones del mundo.Entiendo que esto prueba la real antigedad del relato. Para el Talmud, Yesha fue siempre un judo. Puede que fuera un trasgresor y se burla de las palabras de los sabios (cosas ciertas, especialmente en vista de Mathay 23, donde escarnece discreciosamente a los Prushim-piadosos o fariseos- y sus gravosas reformas taqqanoth- de la Torh as como de la interpretacin de la Torh, los ridiculiza por diezmar la menta, el eneldo y el comino, colando el mosquito y dejando pasar el camello, y les dirige muchas otras acusaciones por el estilo) pero la chispa juda todava estaba encendida en l, y lo llevaba a procurar el bien de su pueblo. Desde este punto de vista, el pasaje es importante. Es decir, no por la mejor comprensin de los hechos y opiniones de Yesha, sino por la actitud del Talmud con respecto al Yesha el judo, el Yesha historico.

El pasaje es tambin importante porque Balaam y Yesha no slo son perfectamente diferenciados, sino incluso ubicados en posiciones opuestas. Geiger[50] y Herford[51] lo advierten, y modifican sus afirmaciones, admitiendo que Balaam no siempre es Yesha. Por nuestra parte, no encontramos ni un solo pasaje en el Talmud o el Midrash que nos oblige a decir que Balaam es Yesha y nadie ms. No hay ninguna razn atendible para suponer esta seudnima, puesto que Yesha es mencionado explcitamnte muchas veces por su propio nombre, o con la expresin ese tal (debido a la resistencia general a referirse a l).

g) En el siguiente pasaje tanatico tardo encontramos una vez ms a Yesha y Balaam claramente diferenciados:

El Rab Eleazar ha-Kapar dijo: Di-s dio fuerza a su voz ( la de Balaam) de modo que ella lleg de un extremo al otro del mundo, porque El mir y cintempl a las naciones que se doblegaban ante el sol y la luna las estrellas, y ante la madera y la piedra, y vio que haba un hombre, nacido de mujer, que se ergua e intentaba hacerse dios a s mismo, para que el mundo entero fuera por mal camino. Entonces Di-s dio poder a la voz de Balaam para que todos los pueblos de la tierra pudieran orla, y l habl: Cuidad vosotros de no ir por mal camino detrs de ese hombre, pues est escrito: Di -s no es hombre, como para mentir. Y si l dice que es dios, es un embustero, y engaar; dijo que partira y volvera al fin.lo dijo y no realiz. Ved lo que est escrito: y l comenz su parbola y dijo: Ay, quine vivir cuando Di-s hace esto Balaam dijo: Ay, quin vivir de esta nacin que escuch a ese hombre que se hizo dios a s mismo!

[Yalkuth Shimeoni (Salnica), pargr. 725 sobre va-yis meshal (Nm.23:7)][52]

El Rab Eleazar Ha-Kapar, padre del Bar-Kapar (cuyas referencias frecuentemente se atribuyen al anterior, debido a la semejanza de los nombres) fue contemporneo del Rab Yehudah Ha-Nas, vivi en el siglo tercero,[53] y muri aproximadamente en el 260. de modo que el pasaje es tanatico, pero ms bien tardo. Como slo lo conocemos a travs de los Midrashim relativamente modernos (tales como el Yelamdnu y el Yalkuth Shimeoni, constituidos por fragmentos antiguos ampliados con adiciones posteriores) no podemos considerar que es primitivo o conserva su forma original. Las palabras referentes a Yesha pueden pertenecer al amor R. Abahu.[54] En todo caso, surge claramente que, sea al fin del periodo tanatico o durante el amoratico (cuando ya haba razones ms importantes para no mencionar el nombre de Yesha), Yesha y Balaam eran personajes perfectamente diferenciados. Aunque debemos admitir que da que pensar el hecho de que los nombres de Yesha y Balaam aparezcan dos veces en tan estrecha relacin.

Veremos ahora los primeros enunciados del Talmud (y de toda la literatura hebrea) referentes) a Yesha.

h) El Rab Shimeon ben Azai dijo: Encontr un rbo genealgico en Yerushalaim, donde se indica que ese es un bastardo de una adltera (Mishnah Yebanoth IV,3; 49)Las ediciones corrientes de la Mishnah aaden: Para apoyar las palabras del Rab Yehosha (quin e, en la Mishnah, dice: Qu es un bastardo? Todo aquel cuyos padres pueden ser condenados a muerte por el Beith Din). Que este pasaje se refiere a Yesha parece indudable, aunque Dalman lo discute.[55] H.P. Chajes[56] dice que la afirmacin debe necesariamente concernir a alguien bien conocido, y no a una persona carente de significacin especial, y Herford [57] seala con tina que a menos que existieran fuertes razones para evitar el nombre, ste debio ser asentado, puesto que ello hubiera favorecido la causa de Ben Azai y 2apoyado las palabras del Rab Yehosha. En la poca de Ben Azai (y tambin en la de su contemporneo de ms edad, el Rab Eleazar) haba razones para no mencionar al Nazareno por su nombre, porque, como veremos ms adelante, los discpulos de este ltimo acostumbraban curar enfermedades en el nombre de Yesha. Es tambin posible que la expresin ese tal [plon] fuuera introducida en este pasaje posteriormente, cuando el paulinismo o cristianismo haba alcanzado una difusin mayor, y el nombre de Yesha ya no se mencionaba abiertamente debido a la clera de los minim (es decir, de los judos justa o injustamente sospechados de inclinarse haca la hereja cristiana) ( Berajoth 12; Pesajim 56). Ben Azai era discpulo-colega del Rab Akiba (Baba Batra 145b) y prosper antes de la rebelin de Bar Kojba: parece que fue muerto despus de que esta rebelin se apaciguara (Ej Rabathy II, 2; Midrash Tehilim IX, 13, ed. Buber, pg. 88). De modo que le fragmento que consideramos quizs provenga aproximadamente del tiempo de Celso, quien, como ya hemos dicho, informa que, segn un judo, Yesha naci ilegalmente. Pero (siempre siguiendo a Celso) esto ocurri cuando Miriam slo estaba comprometida, mientras que Ben Azzai se refiere a una Esheth Ish, expresin invariablemente empleada para designar a mujeres casas. No obstante, en la poca del Talmud, el compromiso era en todos los aspectos equivalente al matrimonio.[58] No hay ninguna

base histrica para la tradicin del nacimiento ilegtimo de Yesha; esa tradicin surgi por oposicin a la creencia cristiana que careca de padre natural: eso lo hemos visto repetidamente, y tendremos razones para referirnos una ves ms, cuando lleguemos a la historia a la historia real del Nazareno.

i) Aproximadamente en la poca, el Rab Eleazar ben Hurkenus ( o Eleazar el Grande), uno de los primeros y ms importantes tanam, utiliz la misma expresin ese tal. Leemos en una antigua Baraita:

Ellos le preguntaron al Rab Eleazar: Qu ser de ese tal en el mundo por venir [Olam Haba]? El les dijo: Solo me habis preguntado sobre ese tal...[ l tendr su parte en el mundo por venir] Qu ocurre con el bastardo en lo que concierne a la herencia? Y a los deberes del levilatorio? Y al blanqueo de su casa? Y al blanqueo de su sepulcro? No pretenda eludir la pregunta acumulando palabras, sino que nunca pronunciaba una palabra que no le hubiera odo a su maestro (T. Yebanoth III, 3; Yoma 66b).[59]

Los amoraim que discuten estos pasajes no saban de quien hablaban los interrogadores, y pensaron que ese tal se refera al rey Shlomoh. Pero toma en cuanta la anterior afirmacin de Ben Azai y la historia proveniente del perodo amoraitco (J. Avoda Zara 2:2 [pg. 40,4]; J. Shabbath XIV, 4 [pg. 14:4]; Koheleth Rabba, sobre Iesh raa), donde las palabras ese tal (ploni o plan) se refieren a Yesha, y considerando asimismo, el hecho de que en esta baraita las diversas preguntas sobre el bastardo siguen inmediatamente a la pregunta ese tal es muy probable que en ese caso ese tal sea Yesha.[60]Bcher[61] sostiene que la respuesta del Rab Eleazar a la pregunta de si Yesha le corresponde alguna parte en el Olam Haba [mundo venidero] es, como respuesta a las otras preguntas que plantea l mismo, afirmativa.

Pero si, Chwolsohn,[62] consideramos esta respuesta ambigua (ni s ni no) podemos llegar a la conclusin (que Chwolsohn extrae con todo derecho) de que, siendo que el R. Elezar no priva completamente a Yesha de su parte en el mundo venidero, los tanaim, sucesores de los Prushim, a fines del siglo primero, estaban lejos de considerar a Yesha como algo ms que un trasgresor de Israel, y todava mantenan contactos religiosos estrechos con el jud o-ebionismo. Esto ltimo lo observamos tambin en otra antigua baraita, en la que el Rab Eleazar es una vez ms el protagonista, y Yesha es mencionado abiertamente sin que tampoco se lo condene por completo.

j) Nuestros maestros dijeron: Cuando el Rab Eleazar (el Grande) fue arrestado por miniuth [hereja], lo llevaron ante el tribunal para juzgarlo. El Procurador le dijo: Un viejo como t se ocupa de estas cuestiones intiles? El respondi: Yo confo en l me juzga. El procurador pens que avalaba de l, pero en realidad hablaba de su Padre Celestial. El Procurador le dijo: Puesto que confas en m, estas dimissus, absuelto. Cuando volvi a su casa, los discpulos concurrieron a

consolarlo, pero l no acepto ese consuelo. El Rab Akiba le dijo: Permite que te diga una cosa de lo que t me has enseado. El respondi (Dila). El dijo: Quizs (una palabra) de miniuth te tom de sorpresa y te agrad y, por lo tanto, fuiste arrestado. (En la Tosefta se lee: Quizs uno de los minim te dijo una palabra de miniuth y te agrad?) El respondi: Akiba, me has hecho recordar! Una vez caminaba por el camino alto ( la Tosefta dice: la calle) de Sephoris y encontr a uno (de los discpulos de Yesh Mi-Natzrath)[63] y su nombre era Yaacov de Qefar Sekanya (la Tosefta dice: Sakanim). El me dijo: esta escrito en la Torh: No tomaras el salario de una ramera (Devarim 23:19) Qu se iba hacer con l? Una letrina para el Sumo Sacerdote? Pero ypo no respond nada. Y l me dijo: As [Yesh Mi-Natzrath] (la Tosefta dice: Iesh ben Pandere) me ha enseado: Pues ella los ha recogido del salario de una ramera, y al salario de una ramera volvern; de la inmundicia vienen y a la inmundicia irn. Y el dicho me agrad, y a causa de esto fui arrestado por miniuth. Y yo transgred lo que est escrito en la Torh: Mantente lejos de ella (es decir, de miniuth) y no te acerques a la puerta de su casa (que es la autoridad civil) (Mishley 5:8).

[Avoda Zara 16b-17; T. Hulin II: 24. Vase tambin Midarsh Rabba Kohelet sobre Kol-Ha-Devarim y Yalkuth Shimeoni, Micah I, y Prov 5:5]

M. Friedlnder ha realizado diversos intentos para persuadirlos de que todo talmudista digno del ttulo sabe que los pocos pasajes talmdicos que hablan de Yesha son aadidos tardos [64] y de que las fuentes talmdicas del siglo primero y del primer cuarto del siglo segundo no ofrecen la menor prueba de la existencia de Yesha o del cristianismo.[65] A pesar de esto, no puede haber duda de las palabras uno de los discpulos de Yesh Mi -Natzrath y as Yesh de Natzrath me ha enseado, que aparecen en este pasaje, son de origen antiguo y fundamentalmente por su importancia en el relato. Su carcter primitivo no puede cuestionarse sobre la base de las ligeras variantes de los pasajes paralelos; [66] estas variantes (Yesh ben Pantere o Yesh ben Pandera, en lugar de Yesh Mi-Naztrath) se deben meramente al hecho de que, desde muy antiguo, el nombre de Pantere o Pandira se difundi ampliamente entre los judos como propsito del presunto padre de Yesha.

Del Rab Eleazar Ben-Hurkenos (Midrash Berreshith Raba 42; Abot del Rab Nathan VI, versculo 1ro; XIII, versculo 2do, ed. Schechter, pg. 30) sabemos que hasta los veintids o veintiocho aos se dedic a la agricultura en la hacienda de su padre. Luego march a Jerusaln y durante muchos aos estudi la Torh bajo la direccin del Raban Yohanan Ben-Zakay con tal xito que cuando su padre, Hurkenos, fue a la ciudad, Eleazar expuso, en presencia del Raban Yohanan Ben Zaqay, cosas que nunca se haban odo.[67] De modo que podemos decir que el REliezer naci por lo menos treinta o incluso cuarenta aos antes de la Destruccin del Beth HaMikdosh [Templo], entre el 30 y el 40 e.c.[68] No puede haber sido muy joven en la poca de la Destruccin, puesto que su contemporneo de menor edad, el R Yehosha ben Hananyah era uno de los miembros del coro levtico del Mikdosh [Templo] (Sifrey Bamidbar 116, ed. Friedmann, pg. 53 y b); por lo tanto, debe de haber alcanzado la madurez aproximadamente en el ao 70 e.c.[69]tambin leemos en el Talmud (Sukka 27) que el rey Agripa Segundo y su mayordomo consultaron al R Eleazar sobre ciertas cuestiones religiosas; si, adems,

suponemos con Derenbourg[70] que esta discusin fue posterior a la Destruccin, debemos admitir que tuvo lugar entre los aos 79 y 85 e.c. en efecto, desde el ao de la Destruccin hasta el advenimiento de Tito (70-79 e.c), Agripa estuvo en Roma, y en el ao 85, durante el reinado de Domitianus, perdi los territorios judos que le haban otorgado Claudio y Nern (y quiz tambin Vespasiano)[71]; sus discusiones con el R. Eleazar slo pueden haber tenido lugar mientras el rey y tena la costumbre de visitar su capital, Cesarea de Filipo, donde se encontraba el Rab (Sukka 27b). Este ltimo hecho es mencionado en Sukka inmediatamente despus de las preguntas del mayordomo de Agripa, lo que demuestra que la discusin fue con el REleazar ben Hurkenus y slo con l, quien en ese entonces era tan conocido que el rey apel a su consejo. De modo que hacia el 80 e.c. (y probablemente ya antes de la Destruccin) Eleazar debe de haber sido de edad avanzada; podemos seguramente decir que naci por los aos 40 o incluso 30 e.c., poco tiempo despus de que Yesha fuera crucificado. As que es posible que haya hablado con un discpulo directo de Yesha, y no simplemente con uno de la segunda generacin, como Laible[72] y Herford[73] se sienten obligados a suponer.

Herford mismo sostiene que el REleazar fue arrestado por hereja (miniuth) en el ao 109, durante la primera persecucin trajana de nazarenos (notzrim), cuando fue muerto Shimon, el anciano Paqqid (administrador) de Jerusaln.[74]Pero hace que el encuentro con Yaacov de Qefar Sekanya ocurra muy poco antes de aquel arresto. Mucho tiempo debido de transcurrir entre los dos hechos, puesto que el Rab Eleazar haba olvidado el encuentro y el Rab Akiba debido recordrselo cosa imposible si, como Herford lo supone, slo mediaron unos pocos meses o incluso unos o dos aos-. En la poca del arresto, el R Eleazar era completamente viejo, segn surge de la observacin del procurador: Un viejo como t se ocupa de estas cuestiones...? Si concluimos con Chajes que el episodio tuvo lugar en el 95, ao de la persecucin de Domitianus, y suponemos que el R Elicer tena sesenta aos, es muy posible que encontrara a Yaacov de Qefar Sekanyah veinticinco aos o treinta aos antes, haca el 60 e.c., estando en plena virilidad. Pero en esos das, Yaacov de Qefar Sekanyah quizs fuera de edad avanzada, y en su juventud (unos treinta aos antes) pudo haber sido discpulo de Yesha, de quien escuch directamente su interpretacin d el Salario de la ramera. Es absolutamente imposible aplicar las palabras as Yesh de Natzrath me ha enseado a una tradicin de segunda mano. Laible y Herford encuentran difcil aceptar esta conclusin (la de que el R Elezar se vio con un discpulo directo de Yesha) debido a la existencia de otra baraita que menciona a cierto Yaacob que curaba enfermedades en el nombre de Yesha:

Le ocurri al Rab Elezar Ben Dama (hijo de la hermana del R Ishmael) [75] que una serpiente lo mordi, y Yaacov de Qefar Sama (Sekanya) vino a curarlo en el nombre de Yesh Ben Pandera. Pero el R. Yishmael se lo impidi. El dijo: Ben Dama, no te est permitido! El (el R Eleazar ben Dama) respondi: Te dar una prueba de que le es posible curarme (Te citar un pasuk de la Torh que demuestra que esta permitido). Pero antes de que pudiera probar nada, muri. El R Yishmael dijo (llamndolo): Feliz seres t, Ben Dama, porque quedas en paz (porque tu cuerpo es limpio y tu alma ha sido aventajada en pureza) y no has violado la valla de los sabios.

Y que le hubiese dicho [Ben Dama] [para demostrar que le esta permitido ser sanado en el n ombre de Yesh]? [esta escrito:] Y viviris en ellos (Vaycra/Levtico 18:5), y no que mueras en ellos; y R Ishmael [opina] que esras cosas [que pase sobre las Mitzvoth para salvarse la vida] es en lo oculto, pero no en lo publico, como estudiamos que el R Yishmael deca: De donde sabemos que si le dicen a una persona hacer idolatra y sino la matan, que idolatre y no muera? De lo que dice en la Torh: Vejai Vohem (Y vivirn con ellos) y no que muera con ellos; Se puede hacer esto en publico? [NO], [De donde lo sabemos?], De lo que esta escrito en la Torh: Y no profanaras mi Santo Nombre (Vaycra 22:32).

[Talmud Hulin II 22-23; Talmud Bably Avoda Zara 27b; Talmud Yerushalmi Shabbath fin del XIV (pg. 14d); Yerushalmi Avoda Zara II: 2 (pgs. 40d y 41)

Friedlnder[76] aduce que las palabras en el nombre de Yesh ben Pandira, que faltan en la versin del Talmud Bably (Avoda Zara 27b), provienen de la historia del nieto del Rab Yehoshua ben Lev (Talmud Yerushalmi Shabbath, fin de 10, pg. 14b) donde sigue la narracin sobre Ben Dama. Pero cmo pueden entonces aparecer en la Tosefta y en el Talmud Yerushalmi (II, 5, pg. 40b y 41)? Atae a la cuestin decidir si Yaacov de Qefar Sama y Yaacov el Min de Qefar Sekanya son la misma persona. Herford[77] sostiene que, como Qefar Sekanya (la moderna Sukne) y Qefar Sama (la moderna aldea de Sommia) estn slo a nueve millas de distancia, Yaacov el Min puede haber vivido en una y otra, y recibido alternativamente el nombre de ambas. Pero si decimos que Yaacov el Min, que trat con el Rab Eleazar, fue uno de los discpulos directos de Yesha, y que el Rab se encontr con l alrededor del ao 60, no podemos identificarlo con Yaacov el Min que quiso curar al sobrino del Rab Yishmael; este ltimo fue rescatado de los romanos por el Rab Yehosha inmediatamente despus de la Destruccin, cuando todava era un nio.[78] En consecuencia, el incidente de Yaacov de Qefar Sekanya y el sobrino del Rab Yishmael no pudo haber ocurrido antes del ao 90; incluso hay quienes lo ubican en los aos 116[79] 130.[80] Es obvio que ningn discpulo de Yesha pudo sobrevivir tanto tiempo.

Pero si suponemos que Yaacov de Qefar Sekanya y Yaacov de Qefar Sama son dos personas distintas (el ltimo no es presentado como discpulo directo de Yesha, sino como un individuo que curaba enfermedades en el nombre de Yesha, prctica esta de la segunda generacin de discpulos)[81] (ver Markus 9:38) podemos pensar en el primero no slo como discpulo, sino incluso como hermano de Yesha: Yaacov, el hermano del seor (Galatas 1:19), o Yaacov, el hermano de Iesous (Antigedades XXIX, 1) o Yaacov Ha-Tzadiq- el Justo. Este Yaacov que, como hermano de Yesha, se transform en el jefe de los discpulos despus del colgamiento, fue uno de los ms ardientes defensores de la Torh Escrita y Torah Oral. Los discpulos constituan entonces un pequeo partido de Ebionitas, y Yaacov, su lder, llevaba una vida de un ascetismo anormalmente severo. Eusebius, citando a Hesiupus (Yosef),[82] nos dice que no beba vino ni bebidas fuertes, no coma carne, no cortaba su pelo, usaba una solo vestidura de algodn ( y no de lana) y pasaba mucho tiempo ayunando y orando en el Mikdosh [Templo][83] El y sus compaeros le pidieron a Pablo que dieras dinero para que rasuraran sus cabezas cuatro hombres que se haban dejado crecer el pelo por

voto, y que l mismo se purificara con ellos y entrara al Mikdosh (Hechos 21: 18-26), todo de acuerdo con la enseanza de los Prushim (Piadosos, o fariseos). En presencia de los seguidores de este mismo Yaacov, Qefa, y Bar-Nabb teman comer con los gentiles, se apartaban de incircuncisos y se abstenan de las comidas prohibidas. [II Homila Pseudo-Clementina 1-4; Crf. Con Galatas 2:12-13).

Yaacov el Tzadiq-el Justo, hermano del seor, solo se diferenciaba de los Prushim [piadosos fariseos] en referente a que su hermano haba sido un judo autorizado por Dios en su mensaje y la venida del Mesas fue anunciada por Yesha, solo era necesario una vida atada a la Torah y al arrepentimiento para que se apareciera el Mesas. Mientras que los Perushim an aguardaban que alguien predicara la venida del Mesas y esperaban que apareciera cubierto de triunfos y gloria, morrales y materiales. No puede sorprendernos entonces que cuando Janan (Ans) Segundo, el Cohen Godol sumo sacerdote- betosiano (que ejerci sus funciones en el intervalo entre la muerte del Procurador Festus y la llegada de Albino) conden a muerte a Yaacov HaTzadiq, el hermano de Yesha, que llaman el Rabbeh (autorizado), los Prushim se quejaran de esta perversin de la justicia por parte del Cohen Godol Sumo Sacerdote- saduceo-betosiano, y enviaran mensajeros secretos a Agripa II y a Albino, informndoles del desmn, con el resultado de que Janan fue depuesto por Agripa. Esto es lo que narra Yosefus (Antigedades XX, ix, 1). Veremos ms adelantes que no hay fundamento para dudar del valor histrico de este pasaje (en medida en que afecta a Yaacov, el hermano de Yesha); esa duda ha sido manifestada por algunos eruditos judos, como Graetz,[84] y cristianos como Schler.[85] En consecuencia, Yaacov fue ajusticiado entre las procuraciones de Festus y Albino, en el 62 e.c. Schrer considera que esta fecha no es definidamente determinable, porque Hegesipus afirma que inmediatamente despus de la muerte de Yaacov HaTzadiq estall la guerra entre Tito y Vespasiano, de modo que la hace algo ms reciente. De todos modos, el hecho no ocurri antes del 62, y por puesto que ya hemos visto que el R Eleazrar era bien conocido en el 60, es absolutamente posible que se haya encontrado a Yaacov el hermano de Yesha y hablado con l sobre la interpretacin escuchada de la boca de Yesha. El encuentro tuvo lugar en Seforis de Galilea, mientras que la residencia habitual de Yaacov era Jerusaln, pero esto no debe sorprendernos que los primeros ebionitas acostumbraban viajar frecuentemente entre Galilea y Jerusaln: casi todos ellos eran galileos. Tampoco debe sorprendernos la discusin con el R Eleazar sobre las Escrituras, aunque ahora nos impresione como falta de decoro.

No hay en la narracin ningn menosprecio por la figura de Yesha; al contrario, la sentencia que se le atribuye agrada al gran Eleazar. Esto demuestra que se trata de un relato que lleva el sello de la verdad. Por cierto que a primera vista esta exposicin sobre el salario de una ramera y la letrina no concuerda con el carcter de las enseanzas de Yesha tal como aparecen en las Besoroth: all estamos acostumbrados a verlo predicar solamente sobre mussar (tica) y piedad personal. Pero debemos recordar que los mtodos farisaicos de exposicin de ningn modo son extraos, segn puede observarse cuando a propsito del pasaje: Dijo el Eterno a mi seor: Sintate a mi diestra, pregunta: Cmo podra David llamar seor al Mesas, si el Mesas fuera su hijo? (Markus 12: 35-37; Lukas 20:41-44; Mathay 22:41-45).

Los compiladores de las Besoroth, por supuesto no estaban dispuestos a citar sentencias de Yesha sobre reglas religiosas [Halakhoth] y leyes ceremoniales, puesto que escriban cuando el cristianismo [paulinismo] se esforzaba de todos modos posibles por subrayar la oposicin entre las enseanzas de Yesha y el Perushuth (Farisesmo, el judasmo por excelencia). Pero un ebionita y cumplidor de la Torh como lo era Yaacov HaTzadiq el hermano del seor poda, no obstante, recordar esta exposicin Halajica de Yesha, el mismo Yesha saludado con el ttulo de Rab y Mari, [86]como cualquier Rab fariseo;[87] cuando tuvo la oportunidad, Yaacov HaTzadiq la repiti a uno de los grandes Thonaim.

Estas palabras son dignas de atencin, por improbables que a primera vista parezcan,[88] especialmente a los eruditos cristianos. Dos distinguidos estudiosos cristianos, W. Brandt[89] y W. Wrede,[90]han llegado a la conclusin de que Yesha fue solamente un maestro y un Rab, y que sus atributos mesinicos le fueron adjudicados por la primitiva secta paulina. No nos interesa en este momento una verdad eventual de esta afirmacin; volveremos sobre el punto posteriormente, pero, de todos modos, ella demuestra que Yesha se asemejaba frecuentemente a los Prushim por su modo de ensear. Friedlnder[91] piensan sin embargo, que es importante que Yesha se rebajara a tratar la Escritura de ese modo Impo. Pero recordemos que Yesha, como todos los Jakhamim sabios- de Israel, desde los Nebiim profetas- a los Amoraim, pensaba que nada de lo que concerna a las necesidades de la humanidad era impo. No slo el Talmud comenta la Escritura [Mikra] de un modo que, para nuestro gusto moderno, es indecoroso, sino que incluso Yesha, en las Besoroth, habla de las necesidades humanas como una libertad inaceptable en estos das: No entendis que todo lo que entra en la boca va al vientre y es echado a la letrina? (Mathay 15: 17) Que fuera al R Eleazar ben Hurkenus en particular a quien Yaacov HaTzadiq hablara del comentario de Yeesha no puede sorprendernos mucho. Ya hemos visto que el R Eleazar no era capaz de negar a Yesha un lugar en el Olam Haba [mundo por venir]; adems, algunas de sus sentencias son semejantes a las de las Besoroth. Por ejemplo: Todo el que tiene un b ocado de comida en su canasta y dice: Qu comer maana?, es un hombre de poca emunah (Sota 45 b), lo que corresponde al siguiente texto de Mathay: ....no har mucho ms a vosotros, hombres de poca emunah? No os afanis , pues, diciendo: Qu comeremos, o qu beberemos, o qu vestiremos?... no os afanis por el da de maana (Mathay 6:30-34). Hay una oracin breve del Rab Eleazar (Haz Tu Voluntad en los cielos y da consuelo a los que te temen aqu abajo y hacen lo que es bueno a tus ojos Berakhoth 29b; Talmud Bably Berakhoth III, 2-) anloga a la que Yesha enseo a sus discpulos (Padre nuestro que estas en los cielos.... hgase Tu Voluntad, como en el cielo, as tambin en la tierra Mathay 6:9-11; Lukas 11:2-).

Es posible que estas semejanzas ocasionaran su arresto por miniuth.[92] La relacin del Rab Eleazar con los seguidores de Yesha disgustaba seguramente a las personas prximas a l, quienes se oponan a la hereja hasta el ltimo extremo. Probaremos esto con el siguiente fragmento talmdico que, adems de referirse al Rab Eleazar, explica otro punto de las enseanzas de Yesha, tal como fueron recogidas en las Besoroth:

k) Imma Shalom era esposa del Rab Eleazar y hermana de Raban Gamliel. Cerca de ella viva un filsofo que tena reputacin de no haberse dejado sobornar nunca. Ellos trataron de burlarse de l. Ella le mand una lmpara de oro. Ambos fueron a verlo. Ella le dijo: Deseo que me den una parte de la propiedad de la familia. El les dijo: Desde el da en que vosotros dejsteis vuestra tierra, la Torah de Mosheh fue apartada, y se dio la ley del Evan-Gelion [evangelio], y en el esta escrito: Un hijo y una hija heredan por igual. [ver Galatas 3:28]. Al da siguiente, l (Gamliel), a su turno, le envi un asno libio. El (el filsofo) les dijo: He mirado ms hacia el final de Sepher (Libro), y esta escrito: No he venido para abrogar la Torah de Mosheh, y no he venido para aadir a la Torh de Mosheh (Ver Mathay Shem Tov 5:17); y est escrito: Donde hay un hijo, la hija no hereda. Ella le dijo: Que la luz brille como lampara. Gamliel le dijo a ella: El asno vino y piso la lmpara [es decir, que el asno libio, como soborno, prevaleci sobre la lmpara de oro]

[Talmud Bably Shabbath 116 y b.]

Esta interesante historia no aparece en otro lugar en el Talmud ni en el Midrash, ni se indica que sea una Baraita. Su estilo arameo recuerda el de la narracin sobre Onkelos Bar Kalonimos y prueba su carcter reciente por las palabras aven-gilaion o aven-gilaion [tabla de iniquidad], nombres aplicados por primera vez a los evangelios griegos por el Rab Meir [cuyo hijo fue el Jakham Ebionita Summkhus-Simmja. Ver: Erubim 3:1; Boba Metzia 6:5 y en Hulin 5:3] y el Raban Yohanan (Shabbath 116, un poco antes de la historia en cuestin). La forma actual de la narracin es sin duda reciente, pero el hecho que describe no necesariamente hubo de ser inventado. Los personajes son Imma Shalom,[93] esposa del R Eleazar y hermana de Raban Gamliel, y Raban Gamliel mismo (es decir, el Raban Gamliel de Yavneh, Gamliel II). Laible[94]presenta la hiptesis atendible de que ni la esposa ni el suegro del Rab Eleazar se sentan cmodos con las relacviones amistosas del Rab con los minim, y por ello trataron de poner en ridculo al filsofo paulino que viva cerca de Raban Gamliel, para demostrarle al Rab Eleazar qu pecadores y perversos era esos herejes vulnerables al soborno.

Pero sugiero que la intencin era ms sutil: no slo de poner en ridculo al filsofo paulino, sino tambin de mostrar que haba algo equvoco en la relacin de Yesha y los cristianos-paulinos con la Torh. Obviamente , hay una referencia al pasaje de Mathay que dice: ...no he venido para abrogar, sino para cumplir [Al-Thajshebu qi bat lehafer eth Ha-Torhth Mosheh o eth Mitzwoth ha-Nebiim, lo bat lhafer qi im lMaloth] En lugar de Y no he (vlo; waw,lamed, alef) venido para aadir, etc.., en el Talmud leemos la variante sino (ele ; alef, lamed, alef) que he venido para aadir, etc., en completo acuerdo con la forma de Mathay vulgar: ...no he venido para abrogar, sino para cumplir.[95] Gdemann[96] aduce que la versin correcta es: y no he venido para aadir a la Torah de Mosheh, pensando que Mathithiahu (Mathay), al escribir sino para cumplir, confundi el traductor el original arameo del que extrajo la sentencia. En todo caso, debemos deducir de las palabras de Yesha que no vio a descartar las leyes ceremoniales [Mitzwoth]. Los primeros Thonaim advirtieron esta contradiccin interna, e Imma Shalom y su hermano quisieron hacrsela patente al Rab Eleazar, y as separndolo de los Minim.[97]

Por muchas razones, debemos aceptar el punto de vista de Nicholson[98] y Herford, segn el cual el episodio ocurri inmediatamente despus de la Destruccin, aproximadamente en el ao 73. Gdemann y Herford estn en lo justo cuando afirman que el filosofo extrajo el texto No he venido para abrogar la Torh de Mosheh, etc.no de la Besorah de Mathay (que es dudoso que existiera en esa poca), sino de una seccin de palabras de Yesha (Al.Ingil, Logia, Q), en la que el propio Mathay (Matheo) se bas posteriormente.

Esto no lleva al final del examen de los primeros enunciados talmdicos sobre Yesha. Podemos resumirlos como sigue:

a) Hay enunciados confiables en lo que respecta a que su nombre era Yehosha [Yesha-Yesh] de Natzrath, que practico la hechicera (es decir, que realiz milagros, como era corriente en aquellos das) y la seduccin, y que conduca a Israel por mal camino; es decir que se burlo de las palabras de los sabios y coment la Escritura (Mikra) de la misma manera que los Prushim, pero que no deseo respaldar las Taqqanoth [Mitzwoth Drabanan-Mandamientos de los rabinos]; que tuvo cinco discpulos, que dijo que no haba venido para abrogar la Torh de Mosheh ni para aadirle cosa alguna, que fue colgado de un madero (crucificado) como falso maestro y seductor, en vspera de Peisaj (que cayo en Shabbath). Y que sus discpulos curaban enfermedades en su nombre. b) Hay afirmaciones de carcter tendencioso y no fidedigno, en el sentido de que era el bastardo [mamzer] de una adltera y que su padre se llamaba Pandera o Pantere, que durante los cuarenta das anteriores a su crucifixin un heraldo proclam que habra de ser ajusticiado, de modo que quien lo deseara pudiera abogar en su favor, pero que nadie lo hizo, y de que no es seguro que a Yesha le corresponda una parte en el Olam Haba. Algunos de estos ltimos enunciados son importantes (principalmente los referentes a la ilegitimidad y al nombre de Ben Pandera) desde que se encuentran en Celso, mientras que su aparicin en el Talmud testimonia su amplia difusin desde antiguo.

Pero estos textos del Talmud tienen aun un valor mayor: en ellos vemos cual es fue la actitud para con Yesha y sus enseanzas de la primera generacin de Thonaim que vivi despus de la poca de la Destruccin, entre los cuales se contaron los ms sabios y piadosos del pueblo judo. En estas actitudes no surge el mismo odio amargo y la hostilidad que encontramos posteriormente, cuando los pueblos cristianos, que levantaban muy alto el nombre del Iessous [Jess] de Pablo de Tarso, comenzaron a perseguir y oprimir a los judos con todo su poder.

Al principio, a los ojos de los sabios de Israel, hasta la poca de Trajanus y Adriano (el lector habr sin duda observado que las noticias talmdicas ms importantes y antiguas sobre Yesha provienen del Rab Eleazar y sus contemporneos), Yesha era un verdadero judo: poda tratarse de un israelita que peco, o un transgresor de Israel, pero segua siendo un israelita en todos los aspectos. Se lo consideraba superior a los profetas de los gentiles, y nadie s e atreva a negarle una parte en el Olam Haba [mundo venidero]. Ms aun: es descripto como uno de los escribas y Thonaim

que comentaron la Escritura [Mikra] y crearon la Agada Midrashica; su examen del versculo sobre el salario de la ramera agrado al thana tan severo y exigente como el R Eleazar el Grande. Pero, en lo que respecta a la Torh Escrita l apoya la fomentacin de la misma Ley Escrita, pero hace a un lado la Ley de los Rabinos, suscitando la clera y la enrgica condenacin de los sabios del Talmud.

Es por es esta razn que trataron de transformar los meritos de Yesha (que ms tarde los evangelios cristianos, se propondran a la admiracin de los hombres, y que a fines del siglo primero slo se conocan por tradicin oral) en desventajas e incluso en faltas graves. Los redactores del Talmud nunca dudaron de que Yesha obr milagros: solo que los consideraron actos de hechicera. A su nacimiento segn el mito paulino, que afirmaba que haba sido engendrado por el Espritu Santo lo transformaron en resultado de una unin ilegitima. Adems, no fue en los fragmentos talmdicos ms antiguos, sino en los del final del perodo thanaitico, unos dos siglos despus de la muerte de nazareno, que un thana (el R Eleazar Ha-Kapar, contemporneo del R Yhudah Ha-Nassi, compilador de la Mishnah) acus a Yesha de hacerse dios a s mismo. Esto influenciado por el cuarto evangelio, Juan escrito por Ioanes de Asia en el siglo II.

Lloos primeros Thonaim no saban nada de esto. Slo conocan que los discpulos de Yesha curaban enfermedades en su nombre: los Thonaim prohiban este mtodo incluso cuando existiera peligro de que la enfermedad fuera fatal, segn dice la Halakhah: Un hombre no debe ser curado por los minim aunque sea dudoso que pueda vivir ms de un corto tiempo.[99] En el primer perodo eran ms adversos a los minim que al mismo Yesha, pues en aquellos vean un peligro para la existencia nacional. Esto explica el rito de la bendicin de los minim (Berajoth 28b, 29; Herford, op. cit., 125-137) en Yavneh, a fines del siglo primero, y la Halakhah sobre la ruptura de relaciones con los Notzrim (Nazarenos), que aparece en la Tosefta (Tosefta Hulin 2: 20-21). Pero no encontramos tal aversin en lo que respecta a Yesha, por lo menos hasta el fin de siglo segundo.

[Hasta aqu llega este Shiur, por Yosef Klaussner ZL] espero traducir y transcribir ms documentos escritos por Yosef K.

Atentamente: Jorge Arsaquel.]

[1] Talmud Babli Shabbath 104b; Sanhedrin 67a. [2] Essai sur lhistorie de Palestine, Pars, 1867, pg. 478. En la traduccin hebrea, Massa Erretz Yisrael, se omiti la referencia por temor a la censura. [3] Blicke in die Religionsgeschichte usw, II, 55.

[4] H.P. Chjes en su articulo Ben Steda (notas sobre el perodo anterior a la destruccin de Segundo Templo) en el Ha-Goren de S.A. Horodetski, Berlechev, 1903, IV, pgs. 33-37; y Christianity in Talmud and Midrash, de R.T Herford, pg. 345 (n). [5] Chajes (op.cit., pg. 35) rectamente corrige Nmanu y lo hace por Hajameinu. [6] T. Sanedrn. X,ii dice: lo lapidaron, y solamente el Talmud Babli, incluyendo opiniones de los Amoraim acerca de que Ben-Steda era Yesha, afirma que lo colgaron la vspera de Pesaj. [7] En la Tosefta falta el dilogo entre el testigo y el seductor (Cmo podemos abandonar a nuestro Di -s que esta en los Cielos y adorar dolos?) que aparece en el Talmud Babli y no es posible en el caso dl falso profeta egipcio. [8] Herford, op.cit., pg. 345 (n) [9] Para mayor claridad podemos citar todo el pasaje: Ben Steda, no es Ben Pandera? El R. Jisda dijo: Steda era el esposo. Pandera era el amante. No era el esposo de Papo Ben-Yehudah? Su madre Steda. No era su madre Miriam Mgadlla Nshaia? Pues dicen en Pumbedita, Stat da, es decir: se apart de su esposo (Shabbath 104b; Sanedrn 67). [10] Berakhoth 61 (Midrash Mishley 9:2) Mekhiltha Shemoth XVI, 29, Midrash Rabba Shir haShirim I:9 y passim; cfr. W. Bacher, Agada der Tannaiten I, 317-320. contra la teora de Dereonburg (op., cit., pg 470) de que ste es Yehudah ben Papo (Talmud Yerushalmi Berajoth II:9; Baba Batra V:1, vease J.H.Shor, Jdische Zeitschrift, VI, 289290. [11] Orgenes, Contra Celso, I, XI, 1, 32 y 33, en el titulo Pandera. [12] En Hagiaga 4b se refiere a Miriam Mgadla Nshaia en la poca del R. Bibi Bar -Abay, un amor de fines del siglo tercero, pero los comentaristas de Talmud observan all que el ngel de la muerte le comunico al R. Bibi un hecho que haba ocurrido cientos de aos antes. [13] Op, cit., pg. 186-188, 274-277. [14] Contra Celso, I, IX. Vase Laible, op. cit., 20-21; Krauss, op. cit., 187, 277. [15] Epifanus, Haereses, 78. veas Herford, op. cit., 39, n. 2. [16] Veas Ketuvoth, 12. T. Ketuvoth, I, 4; J. Ketuvoth I:1; A.S. Hirschberg, Minhage Ha-Erusin vha-Nissuin bizman haTalmud, He-Atid, V, 95-96. H.J. Nordin, Die eheliche Ethik der Juden zur Zeit Jesu (Beiwerke zum Studium der Anthropophyteia, tomo VI), Ethnologischer Verlag, Leipzing, 1911, pg. 47. [17] Deissman, en el volumen dedicado a Nldeke, pg. 871 y sigs., entrega un artculo completo, en el que demuestra que este nombre exista entre los soldados romanos. Pero la afirmacin de que un soldado romano llamado as tuvo revelaciones con la madre de Yesha es evidente una consecuencia de la conviccin cristiana de que Yesha (Jess) naci por obra del Espritu Santo, y debido a que Pantera era el nombre de un romano se le atribuy al amante imaginario. [18] Quiz subsista una indicacin de este cambio de nombres de padre y madre en la discusin que hemos recogido del R. Jisda y sus colegas; el Rab pensaba que Ben Stada no era el nombre del padre, sino el de su madre, y deca, con juego de palabras: Stat da (se apart de su esposo).

[19] Sobre esto, vasse Gustav Dalman, nota de pg. 21 de Laible, op. Cot.; y Krauss., op cit., pg. 276, n. 13. [20] Talmud Sanedrn 107b; Sota 47b; Talmud Yerushalmi Hagiaga II, 2. [21] Herford, op. Cit., pgs. 52, 54; vase Laible, pg. 41. [22] Herford piensa que, este y en otro fragmento, Gehazi es un seudnimo de Pablo de Tarso. Vase op. Cit., pgs. 97-103 7 34-71. [23] Laible, pg. 42. [24] Vase Did Jess Live 100 B.C.? Theosophical Publication Society, Londres y Benars, 1903; A. Schweitzer, Von Reimarus zu Wrede: Eine Geschichte der Leben-Jesu-Forschung, Tubinga, 1906, pg. 326. [25] As caen las objeciones de M. Friedlnder (Die religisen Bewegungen innerhalb des Judentums in Zeitalter Jesu, Berln, 1905, pg. 233n), contra los que en el Talmud encuentran de todo sobre la vida de Yesha (l piensa que tales pasajes son adiciones posteriores y puras falsificaciones). Friedlnder objeta que, por una parte, Yesha aparezca como contemporneo de Yehosha ben Perajia y, por la otra, de Papo ben Yehudah, contemporneo del Rab Akiva: es decir, que en tal caso debi haber vivido cien aos atrs y cien aos despus del Yesha de las Besoroth. Ya hemos demostrado que Papo ben Yehudah no tiene nada que ver con Yesh, y que la afirmacin de que Yesh fue discpulo de Yehosha ben Perajia carece de todo valor con los relatos de las Besoroth. [26] Las palabras entre corchetes pertenecen al Dikduk Sofrim, manuscrito de Munich. En un manuscrito florentino se lee: La vspera de Pesaj y vspera de Shabbath; esto concuerda con la explicacin de Chwolson de que Yesha fue crucificado en la vspera de un Shabbath que caa la vspera de Pesaj. Vase Chwolson, op.cit., pgs. 11-55. [27] Herford, op.cit., pgs. 89, 349, traduce errneamente: Se habra pensado que a favor de Yesh, un revolucionario, poda decirse alguna cosa? [28] Vase L. Blau, Das altjdische Zauberwesen, Budapest, 1898, pg. 29. Justinus Mrtir, Dial. Cum Trypone Judaeo, c. 69, demuestran que en esta poca los judos hablarn de Yesha como un hechicero. El texto del Profesor Shlomoh Pines el Abd Al-Jabbar, dice que Yash no obro prodigios ni signos, ni fue sostenido por los que le siguieron, sino que esto fue la difamacin que hicieron los pre-paulinos haca Yasha Al-Nazrani. [29] Vase Laible, op.cit., 81-83.

[30] En martiliogicos cristianos y tambin en papiros que contienen relatos de la poca romana encontramos argumentos similares, pero es difcil suponer que esta discusin de nombres tpicamente talmdica haya tenido lugar ante el tribunal. [31] Graetz, Gestchishte der Juden, III, I,5 239, n.4. [32] Op, cit., 57. n. 3. [33] Ver: Tefiloth Haq-qaraim; editado por S. Weisschwitz, Viena 1854, p.126.el pasaje ocurre en el rezo de la maana de Yom Kipur.

[34] Vase, en detalle, Laible, pgs. 70-71; Graetz, III, I,5 303 n; Herford (pg. 93) ve en la mayor parte de estos nombres alguna referencia a Yesha: l es el Nak, el es el inocente; la Netzer, rama, de la raz de Yisha, y el Hijo (Buny). [35] Vase Dalman, Die Worte Jesu, Leipzing, 1898, pg. 40. [36] Laible, 37-71; cf. Herford, 91-95. [37] Grupo judo-hertico que crea que Yesha era el Mesas, el cual surgi en el siglo II e-c. [38] Sobre este punto, vase Laible, pg. 34, quien llega a la conclusin de que la criatura es Yesha, porque lo que se dice no se refiere a cualquier bastardo. No me parece que ste sea el caso: la historia slo intenta mostrar cul es la opinin correcta sobre la palabra impdico. Vase Herford, pgs. 49-50, y Krauss, op., cit., pgs. 262, 278. Yesha podra ser considerado impdico porque se burla de las palabras de los sabios, sobre la base de lo que recuerda Lukas 2:41-47, sobre el nio Yesha, que discuti con los rabinos cuando tena doce aos. Sobre la ilegitimidad, vase ms adelante la sentencia de Ben Azai. [39] Vase Geiger, Bileam u. Jesus, Jdische Zeitschrift, VI (1868), pgs. 31-37. Hermann Strak, en su Induccin a Laible, op. Cit., pg. VI, y S. Krauss, op. Cit., pg. 361, dan la literatura sobre la materia. Vase Laible, pgs. 57-58, y el apndice de Dalman, pg 12 (el original hebreo); Herford, pgs. 64-78 y 404-405 (apndice con el original hebreo). [40] Vase, por ejemplo, H.P. Chajes, Am-Haaretz e Min, Rivistas Israelca, III (1906), 94 n. [41] Der Antichrist, Gotinga, 1901, pgs. 190 y sig. [42] Incluso Chajes, citando en la ltima nota concordante con Geiger, dice (Markus-Studien, Berlin, 1899, pg. 25, n.2): Los eruditos Geiger, Perles y Schor asumen un punto de vista unilateral al encontrar que Yesha es descripto en el Talmud con apariencia de Balaam. Aunque a veces concuerda con ellos y sigue aporta pruebas adicionales para la teora de Avot de Rab. Nathan (XXI, vers. 1ro) sigue pensando que dondequiera se hable de la inmoralidad de Balaam, se designa a los seguidores de Nikolao-Paulus [Pablo de Tarso]. [43] Jdische Zeitschrift, VI, 32-33. [44] Laible, 52-53. [45] Herford, pg. 66. [46] Op. Cit., pgs 54-55. [47] Op. Cit., pg. 71. [48] En realidad hay pasajes arameos ms antiguos que estos hebreos, pero no en forma de dilogo como el presente. [49] Geschichte IV, 109, 403-405, N. 12, 411 N. Vase tambin Deoremburg, op. Cit., II, 178 (traduccin hebrea)

[50] Jdische Zeitschr. VI, 36-37. [51] Op. Cit., pg. 39. [52] De acuerdo con el Midrash Ielamdunu. Citado en Yellinek Bet Midrash, V, 207 y sigs.; Dalman en el apndice a Laible, pgs. 10-11; Herford, pgs. 404. Vase tambin David Kahana, Mavo LeFarashath Bilam, Lwow, 1 883, pgs. 13-14. [53] W. Bacher, op.cit., II, 406, 500-508; Sokoloff, He-Asif, III, 330. [54] Cf. Bacher, op. cit., II, 506, n.2, y Herford, op.cit., 46. [55] Die Worte Jesu, pg. 4 n. 2. [56] Rivista Israelita, II, 94; la misma opinin sostiene Derenbourg, R.E.J., III, 293, y Laible, pgs. 31-32. Siudas, bajo el titulo de Iessos, dice, citando al judo bizantino Theodosio, que el rbol genealgico de Yesha se conservo en Tiberades (Krauss, op. Cit., pg. 159) y Ben Azai vivi en Tiberdes (crtica de Bacher a Herford, J.Q.R., XVII, 175). [57] Op.cit., pgs. 43-45. [58] Krauss, op., cit., pgs. 186-187 (n.10). [59] Dalman, que en su apndice a Laible cita la sentencia de Ben Azai sobre ese tal y tambin dos narraciones amoraticas donde plan aparece como seudnimo de Yesha, ignora por completo ese fragmento del Rab Eleazar, y Laible tampoco lo menciona. Para una explicacin de la forma de toda la Baraita, vase Graetz (IV 3 194, N.5). [60] Vase Hameiri en Beth Ha-Berija, Jerusaln, 1885, pg. 6oc; R. Brll, Mavo Ha-Mishnah, pg. 274 (n.31); C.A. Tottermann, R. Elicer ben Hyrqanus, Laible, 1887, pg. 17 y sigs.; y D. Chwolson, op. Cit., pg. 101 (n.4). [61] Las palabras ente parntesis aparecen en Dikduk Sofrim a Avoda Zar comp.. por el Doctor Rabinowitz a partir del manuscrito de Munich. [62] Op. cit., 100-102. [63] Las palabras ente parntesis aparecen en Dikduk Sofrim a Avoda Zar comp.. por el Doctor Rabinowitz a partir del manuscrito de Munich. [64] Vase su Der vorchristliche jdisch Gnosticismus, Gotinga, 1898, pgs. 71-74; der Antichrist, introduccin, pgs. XIX.XX; De religisen Bewegungen, pginas 191-192; 206-207 n; 215-221. [65] Die religisen Bewegungen, pg. 215. [66] Vase lo que escribe Herford contra la opinin de Friedlnder, op. cit., pg. 371. [67] Graetz, op. cit., IV,3 40-41. [68] Herford, op.cit., pg. 143, n.1. [69] Derenbourg, Essai (traduccin hebrea, II, 172).

[70] Ibid., pg. 134. en la nota 5 el autor dice: Quizs el rey Agripa slo hizo estas preguntas al RElezar despus de la Destruccin del Templo. [71] Graetz III 2, 52-43; cfr., Schrer, Geschithe des Jd. Volkes im Zeit alter Jesu Christi, I;3; pgs. 587-588, n. 45. [72] Laible, pgs. 60-71. [73] Herford, pags. 106, 143-145. [74] Ibid., pg. 141. H.P Chajes (Ha-Goren, IV , 34n) ubica este arresto en una poca anterior (la de Domiciano). [75] Las palabras entre parntesis pertenecen a la versin de Avodah Zara 27b; el resto proviene del Talmud Hulin II, 22-23. [76] Relig. Bewen., pgs. 218-220. [77] Op., cit., pg. 106 [78] Vase Bacher, oip. Cit., I, 186, 232. [79] Chwolsohn, op. cit., n. 3, pgs. 99-100. [80] Herford, op. cit., 105, 145. [81] Graetz, op. cit., III, I,5 312-313. [82] Eusebius, Historia Eclesistica, II, 23. [83] Op. cit., III, 2:5; 444, n.2. [84] Op. cit., III, 2:5 444, n.2. [85] op. cit., I:4 581-583.
85a Pg. 582 y n. 43; en esa pgina y en la siguiente Derembourg, uno de los mejores eruditos judos, considera que la historia es real (II, 106, 67), y en esto es apoyado por Chwolson, op.cit., pgs. 101-104.

[86] Mari es el Kirios de los Evangelios, como en sirio: Rab UMori por Rab Umari, es antiguo error ya sealado por S:D Lizzato en Bethulath Bath Yhudah, pg. 111; en su artculo en frances Edition reres (Steinschneider Hamazkir, 1, 87) afirma haber encontrado en Berakhoth, ed. Sonzino, 1483, la versin Shalom Aleikha Raby uMar, en lugar de Rab UMory. Vase tambin Dalman, Die Worte Jesu, pgs. 268, 276. [87] Graetz (III, 2:5 759; IV:3 n. 9 pgs. 399-400) deduce que la palabra Rab en los Evangelios es un anacronismo, puesto que antes de la Destruccin no se llamaba as a ningn gran fariseo. Pero personalmente considero que sta es slo una verdad a medias; es posible que el titulo oficial no fuera Rab, pero que popularmente se lo empleara para designar a los escribas Sofrim- as como a los Sabios Jakhamim. [88] Laiblem op., cit., pgs 59-62 concuerda con el punto de vista que Yesha pudo haber pronunciado esa exposicin, desde que ella era importante en la poca del Mikdosh.

[89] Die Evangelische Geschichte u. Der Urrsprung des Christenthums, Leipzing, 1898. [90] Das Messianitsgeheisminis in der Evangelien, Gotinga, 1909. [91] Op. cit., pg. 220. [92] El punto es discutido por H.P Chajes (Ha-Goren, IV, 34, n.2). el piensa que quiz se haya debido a esta semejanza que sus compaeros (los del REleazar) consiguieron armas para anatematizarlo. [93] Sobre el nombre Imma Shalom, vase Geiger, Yohanan Ben Zakkai und Eli cer ben Hyrcanus, en Jdische Zeitschrift, VI, 134n. [94] Op. cit., pg. 63. [95] Chwolson (op. cit., pg. 99. n. 3) acepta esta versin. [96] Religionsgeschichtliche Studien, pg. 69-70. con l cuenta Graetz (III, I:5 292, n.3) y H.P. Chajes, MarkusStuden, Berln, 1899, pg. 39. [97] Vase Herford, op. cit., pgs 151-155, sobre sugestiones anticristianas adicionales en las observaciones atribuidas a Imma Shalom y a su hermano (por ejemplo: Haz que tu luz brille Mathay 5:15-; y el asno como smbolo de Mesah). [98] Vase los detalles en E:B Nicholson, The Gospel acording to the Hebrews, pg 146 n. [99] Avodah Zara 27b; T. Hulin II, 20-2. 26/11/2008 04:25 josephklausner Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Вам также может понравиться