Вы находитесь на странице: 1из 4

1

MEJORAMIENTO GENETICO EN PAPA: PARTE II DIVERSIDAD DE ESPECIES Existen diferentes puntos de vista en cuanto al nmero de especies de papa cultivada. La taxonoma formal de Ochoa (1999), reconoce 9 especies; La de Hawkes (1990), 7 especies y subespecies; La de Huamn y Spooner (2002), 1 especie con 8 grupos taxonmicos. El Centro Internacional de la Papa (CIP) comnmente considera la clasificacin de 8 especies cultivadas. En el departamento de Huancavelica se encuentran 7 de ellas.

ESPECIES DE PAPAS CULTIVADAS Y SU PRESENCIA EN EL DEPARTAMENTO DE HUANCAVELICA

ESPECIE

SUBESPECIE

PLOIDA

PRESENTE EN HUANCAVELICA

Solanum tuberosum

tuberosum andigena

2n=4x=48 2n=4x=48 2n=2x=24 2n=2x=24 2n=3x=36 2n=2x=24 2n=3x=36 2n=5x=60 2n=2x=24

S S S S S S S S No

Solanum goniocalyx Solanum stenotomum Solanum chaucha Solanum phureja Solanum juzepczukii Solanum curtilobum Solanum ajanhuiri

En Huancavelica tambin existen por lo menos 7 especies de papa silvestre: S. amayanum, S. acaule, S. bill-hookeri, S. bukasovii, S. gracilifrons, S. medians

S. huancavelicae (Fuentealba, 2004; Ochoa, 2003; Salas, comunicacin personal; Spooner et al., 1999).

Solanum phureja, popularmente llamada Chaucha, es una especie precoz cuyos tubrculos tienen poca dormancia. Comnmente se cultiva en los valles interandinos, entre los 2.500 a 3.300 msnm. En Huancavelica

2
se encuentra principalmente en los distritos de Huachocolpa, Tintay Puncu y Colcabamba (Prov. de Tayacaja). Actualmente esta especie es muy escasa. Solanum ajanhuiri es una especie de papa amarga que se cultiva mayormente en el altiplano andino del departamento de Puno (Per) y en Bolivia. El Araq o arqa papa tiene tubrculos con piel gruesa (doble cscara), estolones largos y es muy resistente a plagas y enfermedades. Sus tubrculos son recolectados para consumo y solamente a veces los agricultores la cultivan. En los Andes se conoce a esta especie con diferentes nombres populares: papa gentil (en el centro del Per), chayka papa (Yauyos, Lima), papa curao (Junn), tinopo (Venezuela) y lelekkoya (Bolivia

Los agricultores huancavelicanos conocen: A las papas silvestres como atoq papa o atoqpa papa. En las zonas de altitud intermedia, muchas veces entre el cultivo de maz, se encuentra una especie de papa semi-domesticada que los pobladores conocen como araq o arqa papa. Segn Ochoa (2001), se trata de S. tuberosum subsp. andigena.

Los agricultores huancavelicanos mantienen su propio sistema de clasificacin taxonmica de papa: Este sistema local o indgena, reconoce tres especies principales: papa tarpuy (las papas que se siembran y se consumen), atoq papa (las papas que crecen en forma silvestre y no se consumen), y araq o arqa papa (las papas que crecen en estado silvestre y se consumen).

DIVERSIDAD DE VARIEDADES Los agricultores huancavelicanos mantienen una impresionante diversidad de variedades de papa nativa. Estudios preliminares indican que el departamento cuenta con 500 a 600 variedades. Las papas mejoradas resultado de los cruces entre Solanum tuberosum subsp. tuberosum x S. tuberosum subsp. andigena (TxA), representan diversas variedades que se cultivan en Huancavelica desde la dcada del 50. Las variedades ms comunes son: Yungay, Revolucin, Canchn y Perricholi.

3
Sin embargo, la mayor diversidad de variedades se encuentra en las especies S. tuberosum subsp. andigena, S. goniocalyx y S. chaucha. Algunas variedades huancavelicanas que pertenecen a S. tuberosum subsp. andigena son: Duraznillo, Quichka Matanka, Yana Manwa, Yutupa Runtun, Yuraq Gaspar, Muru Gaspar, Payapa Ankun, Pulus y Chiqchi Wali. Algunas que pertenecen a S. goniocalyx son: Rosas, Runtus, Puka awi Pasa, Puka Dusis, Clavelina, Allqa Ritipa Sisan y Peruanita. En S. chaucha encontramos a: Allqa Walas, Yana Wayru, Muru Wayru, Qillu Wayru, Muru Llumchuyy Waqachi, Puka Llumchuyy Waqachi, Puka Murunki y Kuchipa Qallun.

La especie S. stenotomum cuenta con un nmero menor de variedades, por ejemplo: Yana Puqya, Suytu Puqya, Yana ata y Yuraq Ipillu.

Los grupos de variedades amargas que pertenecen a S. curtilobum y S. juzepczukii, son: Yuraq Siri, Yana Siri, Yuraq Suytu Siri, Yuraq Waa y Yana Waa.

Las variedades que pertenecen a S. phureja actualmente son muy escasas. Ochoa (2003) reporta algunas colecciones de variedades de S. phureja en Huancavelica: Chaucha (OCH 00928), Chaucha blanca (OCH 16280), Chaucha (OCH 16281) y Chaucha rosada (OCH 16282).

Los agricultores huancavelicanos, en su sistema taxonmico propio, diferencian dos rangos especficos dentro de la papa tarpuy o papa cultivada. En primer lugar, reconocen grupos de variedades que se distinguen principalmente por la forma de los tubrculos. Algunos grupos de cultivares comunes son: grupo Pasa, grupo Suytu, grupo Imilla, grupo Ipillu, grupo Gaspar, grupo Llumchuy Waqachi, grupo Wayru, grupo ata, grupo Waa y grupo Siri. Tambin diferencian variedades especficas en cada uno de estos grupos, mayormente por combinaciones primarias y secundarias en los colores de los tubrculos. Por ejemplo, el grupo Pasa se caracteriza por

4
tener tubrculos comprimidos con ojos semi-profundos. Dentro del grupo se distinguen variedades por combinacin de colores de la piel: Puka awi Pasa, Azul awi Pasa, Puka Chiqchi Pasa, Yuraq Pasa, etc. DESCRIPTORES Otros aspectos de la taxonoma local estn basados en el uso de descriptores morfolgicos locales y en la nomenclatura quechua. Los agricultores huancavelicanos reconocen las variedades viendo solamente la planta, para lo cual utilizan 22 descriptores morfolgicos. Tambin emplean seis descriptores de tubrculos para identificar las variedades despus de la cosecha.

La nomenclatura quechua de los grupos de variedades y de las variedades especficas es particularmente amplia y generalmente se basa en referencias morfolgicas: directas(suytu = larga) o indirectas (wamanpa uman = cabeza de halcn).

La nomenclatura indirecta o metafrica est basada en un simbolismo inherente que puede hacer referencia a personas (pasa = seorita), a animales (kuchipa qallun = lengua de chancho) o relacionado a stos (yutupa runtun = huevo de perdiz), a supuestos lugares de origen (yana tarmea = tarmea negra) y a caractersticas muy particulares (yuraq llumchuy waqachi = que hace llorar a la nuera blanca).

Вам также может понравиться