Вы находитесь на странице: 1из 18

Metodologa Didctica de las Actividades Fsico-Deportivas

1 C.F.G.S.

TEMA IV: ORGANIZACIN DE ACTIVIDADES: De forma generalizada, podemos definir la organizacin como un recurso que nos permite distribuir o disponer adecuadamente todos los elementos que intervienen en el proceso de Enseanzaaprendizaje. Se trata de un recurso que nos facilita la consecucin de los objetivos propuestos y que favorece las actuaciones del profesor y de los alumnos. Por el contrario, la ausencia de organizacin conlleva la aparicin de conflictos y contingenicas, que dificultan dicho proceso. Veamos a continuacin, los principales aspectos a tener en cuenta en este sentido: 1. El grupo de trabajo / Clase: Para la enseanza de las Actividades fsico-deportivas lo ideal es que los alumnos presenten la mayor homogeneidad fsica, tcnica, tctica y psquica; pero esto casi nunca se presenta dentro de las escuelas deportivas, de los clubes, etc.; lo que obliga al animador deportivo a tomar ciertas medidas para adaptarse a las caractersticas de cada alumno (principio de individualizacin). Determinar el nmero ideal para una sesin es difcil; si son pocos el inters decae, si son muchos se dificulta mantener la disciplina y el exigir un buen rendimiento. Quizs el nmero ideal est en funcin del deporte a practicar; y si de actividad fsica en general se refiere podremos hablar de un nmero cercano a los15 20 sujetos. 1.1. Caractersticas del grupo de trabajo. A continuacin presentamos las principales caractersticas que deberan poseer los grupos:

Deben estar formados por personas, cada una de las cuales debe percibir a los dems como integrantes del mismo para que exista una relacin social recproca. Es permanente y dinmico, de tal manera que su actividad responde a los intereses y valores de cada uno de sus miembros. Posee intensidad en las relaciones afectivas, lo cul da lugar a la formacin de subgrupos. Existe solidaridad e interdependencia entre sus componentes, tanto dentro del grupo como fuera de este. Los roles estn bien definidos y diferenciados. Tienen sus propias normas y creencias. Posee su propio cdigo y lenguaje. Objetivo comn y metas compartidas, paso del yo al nosotros.

Veamos algunos aspectos necesarios en la actuacin grupal para que haya un adecuado aprendizaje:

Creacin del ambiente o atmsfera grupal. Clima de confianza y comunicacin. Liderazgo compartido. Desarrollo de los objetivos del grupo. Flexibilidad de organizacin. Comunicacin y consenso en las decisiones.
1
Jos Miguel Cruz Arrabal

I.E.S. Luis Carrillo de Sotomayor (Baena)

Metodologa Didctica de las Actividades Fsico-Deportivas

1 C.F.G.S.

Evaluacin de objetivos y necesidades. 1.2 Etapas o fases en la evolucin de un Grupo:

1 Etapa de Nacimiento, Inicio o Individual. Se caracteriza por: - Bsqueda de orientacin e informacin de cada individuo. - Conducta centralizada en si mismo. - Intento de descubrir conductas aceptadas por el grupo. - Participacin vacilante buscando apoyo. - Establecimiento de normas por las que se regir el grupo. - El sujeto no sabe que lugar ocupa en el grupo. 2 Etapa de Crecimiento, Identificacin o Desarrollo: Se caracteriza por: - Se deja de centrar la conducta en s mismo. - Mayor apertura hacia los dems. - Tendencia a buscar subgrupos. 3 Etapa de Maduracin, Integracin y Cohesin: Se caracteriza por: - Se adquiere conciencia del nosotros y se destierra el yo. - Colaboracin entre los miembros. - Sentimiento crtico, claro y abierto. - Aumento de la eficacia y del rendimiento. 4 Etapa Final: Todo grupo tiene un principio y un fin. Si se ha conseguido las etapas anteriores la separacin ser muy difcil.

2. Organizacin del grupo de trabajo: Las clases deportivas por realizarse en espacios abiertos, con elevadas cantidades de material y con el grupo de deportistas en movimiento, tienen una problemtica de organizacin mucho ms compleja y variada que la enseanza en aula. Fernando del Villar (1993) expone que las rutinas organizativas son especialmente importantes en Educacin Fsica (igual para el deporte en general), debido al carcter ms abierto del espacio de la actuacin, y a la cantidad de material que se moviliza, lo cual hace necesario que los docentes aprendan estrategias de organizacin eficaz, para que el tiempo dedicado a estos menesteres no reste eficacia al aprendizaje.

I.E.S. Luis Carrillo de Sotomayor (Baena)

Jos Miguel Cruz Arrabal

Metodologa Didctica de las Actividades Fsico-Deportivas

1 C.F.G.S.

Una buena organizacin de las sesiones deportivas es un aspecto imprescindible pare el proceso de enseanza-aprendizaje, pues a partir de ella se podr desarrollar una buena docencia y entrenamiento. Con una mala organizacin o con desorganizacin, difcilmente se podrn obtener resultados de ningn tipo. 2.1. Ventajas de una adecuada organizacin. a). Permitir aumentar el tiempo de prctica individual. Con lo que conseguimos aumentar y reforzar los aprendizajes. En estudios realizados en Francia en los que se calculaba el tiempo medio de trabajo, en mediciones cronometradas de 4 alumnos tomados al azar, para cada alumno en sesiones de duracin de 40 minutos, sin contar el calentamiento, era de 1 a 6 minutos (el tcnico hablaba de 20 a 30 minutos). Los tiempos de esfuerzo, que dependen evidentemente de cada especialidad, no excedan en ningn caso de 5 minutos.
Propuesta de trabajo: Analizar tras una medicin con cronmetro, por parejas: El tiempo real de prctica tomando al azar a 1 alumno de una sesin deportiva (sin contar el calentamiento). El tiempo que realizan un esfuerzo suficiente en intensidad y duracin que garantice unos efectos fisiolgicos.

Toda organizacin que no permita, al menos, al 50% de sus alumnos estar activos al mismo tiempo, debe revisarse porque disminuye peligrosamente el tiempo de prctica indispensable para las adquisiciones motrices Tipo de organizaciones que permiten cumplir este objetivo: filas, oleadas, parejas, grupos. b). Permitir aumentar el tiempo de intervencin individual del profesor. Con esto conseguimos mejorar la adquisicin del aprendizaje (CR, correccin de errores,...)
Analoga: imaginaros una ciudad grande sin semforos para regular la circulacin. En cada cruce debera haber un guardia. Imaginemos un sistema de semforos que permita una perfecta organizacin de la circulacin, esto permitira dedicar los guardias a otras cosas. En una sesin, el desorden obliga constantemente a regular la actividad de los alumnos, convirtindonos en policas.

Si conseguimos que los alumnos sean autnomos (que sepan organizarse en los ejercicios con pocas consignas, que sean responsables de su propio trabajo, que las transiciones entre ejercicios sean rpidas, etc.) el tcnico tendr ms tiempo para realizar intervenciones individuales. Una buena organizacin debe permitir al profesor dedicarse a un alumno sin que esto entorpezca el trabajo de los dems Tipo de organizaciones que permiten cumplir este objetivo: filas, oleadas, parejas, grupos. c). Favorecer la individualizacin de la enseanza. Permite adaptar los ritmos y niveles de aprendizaje.
I.E.S. Luis Carrillo de Sotomayor (Baena)

Jos Miguel Cruz Arrabal

Metodologa Didctica de las Actividades Fsico-Deportivas

1 C.F.G.S.

Los alumnos de un mismo grupo no progresan todos al mismo ritmo. Debemos ser capaces de diferenciar en una misma sesin el trabajo de cada uno, individualizando realmente el trabajo para que cada alumno progrese a su ritmo.
(Campana de Gauss, un 68% de los alumnos estn en un nivel medio, hay un 13% por encima y por debajo de ese nivel y un 3% muy bueno y muy malo)

Hay pocos tipos de organizacin que permitan un trabajo individualizado y diferenciado para cada alumno, que respete su ritmo individual de aprendizaje Tipo de organizaciones que permiten cumplir este objetivo: grupos de nivel. d) Liberar al profesor/Tcnico Si hemos conseguida una organizacin adecuada, habremos sido liberados del trabajo de direccin constante del grupo, lo que nos permitir: Una evaluacin correcta a cada alumno. Hacer correcciones individuales Proponer ejercicios adaptados a cada uno. Realizar observaciones del grupo. Mantener el control de la sesin: horario, de los alumnos, del entorno,... Tipo de organizaciones que permiten cumplir este objetivo: grupos de nivel. e) Desarrollo de un clima afectivo y dinmica general de la sesin. Donde se propician y mejoran las interacciones socioafectivas, se mejoran las condiciones de seguridad y aumenta el nivel de motivacin de la clase.

2.2. Problemas de tipo organizativo que aparecen en las sesiones deportivas: 1. Material: Distribucin y recogida Escasez y calidad Adecuacin Ubicacin 2. 3. 4. 5. 6. 7. Movilizacin de los deportistas por el espacio Agrupamiento de los chavales Encaje del nmero de chicos/as con los previstos para hacer grupos (buscar alternativas) Juegos de Eliminacin (buscar alternativas) Evoluciones complejas: definirlas bien Cambios frecuentes de organizacin
4
Jos Miguel Cruz Arrabal

I.E.S. Luis Carrillo de Sotomayor (Baena)

Metodologa Didctica de las Actividades Fsico-Deportivas

1 C.F.G.S.

2. Factores desencadenantes de problemas de tipo organizativo: Veamos algunos factores, ajenos o vinculados al monitor, que pueden originar problemas de organizacin:

Ajenos al Monitor/Entrenador (aunque no siempre sea as):

1. Falta de material (hay que buscar alternativas de material) 2. Estado del material (hay que cuidarlo) 3. Ubicacin del material en relacin a la sala (almacn, equipamiento fijo,...) 4. Gran nmero de chavales 5. Espacio reducido 6. Ausencia de techo en da de lluvia 7. Espacio ruidoso 8. Disposicin con que los deportistas llegan a clase (hay que motivar) 9. Inmadurez del grupo (hay que adaptarse al grupo) 10. Ausencia de normas (hay que establecerlas) 11. Horario de la actividad 12. Diferencia de intereses dentro del grupo (buscar objetivos comunes) 13. Dinmica de interaccin en el grupo sea negativa (buscar clima positivo)

1. 2. 3. 4. 5.

Que dependen del Monitor/Entrenador: Ausencia de planificacin Desconocimiento de la materia Falta de experiencia Desconocimiento del grupo (intereses, madurez,...) Mala definicin de la tarea y de sus lmites

2.4 Agrupamiento de los alumnos. Cmo agrupar el grupo?: Las actividades de enseanza-aprendizaje pueden planificarse de forma grupal, por subgrupos o de forma individual, pero existen una serie de razones que nos llevan a agrupar al alumnado: a) Razones Organizativas: poco material, espacio reducido, por el n de alumnado, para controlar el grupo,... b) Razones de Aprendizaje: niveles de ejecucin, intensidad de la tarea, niveles de motivacin,... La determinacin de subgrupos permite aumentar la participacin, una mayor individualizacin en cuanto a las actividades propuestas y el el tipo de atencin por parte del profesor, mejorar las interacciones... Pero, quin decide con quin a de agruparse el alumnado; pues bien, puede ser:
I.E.S. Luis Carrillo de Sotomayor (Baena)

Jos Miguel Cruz Arrabal

Metodologa Didctica de las Actividades Fsico-Deportivas

1 C.F.G.S.

a) Los propios alumnos/as: a.1 Por Afinidad: se unen por afinidad, esto provoca que los alumnos/as menos integrados sean los ltimos en agruparse, lo que provoca mayor rechazo hacia ellos. Hay que evitarlo. a.2 Por Autoevaluacin: que los alumnos/as se agrupen por su nivel en dicha tarea, crear grupos homogneos y potencia la autonoma. El alumnado debe conocer su evaluacin para agruparse l mismo en el nivel que a l le corresponde. Puede provocar grupos de distintos n de sujetos. Hay que buscar que el alumnado promocione de un grupo a otro. Puede ser un agrupamiento ideal, porque fomenta la autonoma y responsabilidad de los deportistas. b) Por el propio docente: b.1 Aleatorio: por orden de lista, por los meses de nacimiento, por los colores de las camisetas,... Con ste se favorece la integracin del alumnado. b.2 Dirigido: b.2.1 Subjetivos: se busca grupos homogneos pero basado en la intuicin del monitor sobre el nivel de aprendizaje de sus alumnos. b.2.2 Objetivos: se buscan grupos homogneos pero basado en una evaluacin previa: test, lista de control, cuestionario, entrevista, test sociomtrico, etc. Sera el agrupamiento ideal. Los agrupamientos realizacidos por el profesor permiten agilizar el tiempodisponible, mejorar las condiciones de seguridad, conducir las interacciones entre los laumnos con objeto de reducir problemas de comportamiento. 2.5 Tipo de Ejecucin del Alumno: a- Simultnea: todo el grupo trabaja a la vez, es lo ideal. No significa que todos estn haciendo lo mismo p. ej. unos pueden estar ejecutando y otros observando. Si no hay material suficiente y no queremos que observen se puede plantear la tarea principal y otros realizan una tarea complementaria que puede o no estar relacionada con la tarea principal. b- Alternativa: unos ejecutan y otros no, sino que esperan a que finalicen los compaeros para empezar ellos. c- Consecutiva: se plantea cuando en los grupos unos trabajan y otros esperan para intervenir, pero no tiene porque haber acabado el compaero anterior. 3. Ubicacin y desplazamiento de monitor y grupo: 3.1 Evolucin del Monitor: Un monitor/entrenador bien organizado debe saber situarse y desplazarse a lo largo de la sesin de una manera adecuada, para poder desarrollar la actividad y atender a las necesidades individuales de los chavales. La ubicacin del profesor puede ser:

I.E.S. Luis Carrillo de Sotomayor (Baena)

Jos Miguel Cruz Arrabal

Metodologa Didctica de las Actividades Fsico-Deportivas

1 C.F.G.S.

a- Posicin Externa al Grupo: Esta posicin permite que todo el grupo pueda ver y atender a las explicaciones e instrucciones del monitor, a su vez el entrenador desde esta posicin puede visualizar la actividad del grupo en conjunto. b- Posicin Interna al Grupo: En esta posicin el animador se encuentra mezclado con el grupo de alumnos/as, fundamentalmente con el propsito de poder ofrecer atencin individual, mediante un conocimiento de la ejecucin y los resultados, y/o un refuerzo afectivo. En etapas inferiores es una posicin frecuente dado que los chavales lo que quieren es que su monitor participen con ellos. Un monitor eficiente utilizar el mnimo tiempo necesario en la posicin externa, para organizar y poner en marcha los ejercicios. El resto del tiempo, el mximo posible debe estar dedicado a la actividad fsica en s, durante este periodo el entrenador en general se dedicar a una atencin individualizada a los jvenes deportistas. Los desplazamientos del monitor atendern en primer lugar al cambio de posicin externae interna segn las fases del desarrollo de la actividad. En segundo lugar el desplazamiento del grupo durante la ejecucin, ya que deber ubicarse durante la misma en una situacin que le permita observar debidamente la misma, en tercer lugar deber recorrer el grupo ordenadamente para no descuidar ni privilegiar en exceso a ningn chaval en la atencin individual. 3.2 Evolucin del Grupo: La evolucin debe fomentar que se aproveche al mximo el tiempo y la participacin de todos. a- Esttica: que no se mueven. b- Libre: cada uno circula por donde quiera. c- Predeterminada: b.1 Frontal: disposicin de ida y vuelta; colocados en hileras o fila india b.2 Circulares: se refiere a los circuitos y a como tienen que entrar el alumnado si todos se colocan en una estacin y al cambio cambian todos o por el contrario entra el/los primeros a la primera posta y los dems esperan y cuando cambien a la segunda posta entrara al circuito el siguiente persona/grupo y as sucesivamente. b.3 Complejo: est referido a la evolucin de un ejercicio de compleja evolucin p. ej. en el desarrollo de un ejercicio de asimilacin de una estrategia. 4. Organizacin del material: El material a utilizar debe ser previsto con antelacin a la sesin y estar en el lugar correspondiente para ser utilizado antes de iniciarse la misma de manera que no se pierda tiempo en su bsqueda. En caso que el material no pueda estar preparado de antemano, se establecern rutinas organizativas con nuestros alumnos que contribuyan a que la perdida de tiempo sea la menor posible. Cuando tenemos falta de material hemos de dar rienda a nuestra imaginacin: crear material, dar usos diferentes al material disponible, decir que los chavales traigan o compren material, pedir prestado material a otras entidades, solicitar material a empresas en concepto de colaboracin, etc.

I.E.S. Luis Carrillo de Sotomayor (Baena)

Jos Miguel Cruz Arrabal

Metodologa Didctica de las Actividades Fsico-Deportivas

1 C.F.G.S.

Veamos algunas decisiones a tomar en cuanto a la organizacin del material durante el desarrollo de las actividades: a) Acceso Fcil: Si el acceso de los participantes al material es fcil, evitamos prdidas de tiempo en el traslado, colocacin y utilizacin del material. Si tenemos el material prximo a la zona de trabajo, estaremos facilitando el acceso al mismo. b) Distribucin Homognea: Lo que se persigue es la disponibilidad del material para todos nuestros participantes o para todos los grupos de trabajo. Y que todos puedan disponer de las mismas garantas de participacin. c) Utilizacin Segura: su transporte, su ubicacin y su utilizacin debe siempre contemplar las normas de seguridad que minimicen la posibilidad de accidentes y tambin que reduzca el deterioro del material. d) Prevencin del material: Cuanto ms riesgo entrae el material y el medio , ms inters tendr prepararlo por adelantado. Adems deberemos probar con antelacin la disposicin del material. e) Empleo limitado del material durante la sesin, intentando sacar el mximo provecho al recurso seleccionado y una menor perdida de tiempo. f) Diseo del momento de entrega del material. Si sta se va a producir, antes durante o despus de la explicacin de la actividad. g) Establecimiento de normas de transporte, colocacin y recogida del material en la que se responsabilice a los propios alumnos. Tenemos que considerar que el material puede ser: Material fijo, por ejemplo unas porteras ancladas al suelo, mquinas de musculacin de un gimnasio,... Aqu, la disposicin del material ya est fijada y lo que cabe es adaptarse a esta circunstancia mediante las distintas posibilidades de organizacin del grupo de trabajo. Material mvil, pudindose diferenciar en: a) Materiales pesados: plintons, colchonetas, canastas, porteras, carros,... hay que prever cmo se va a utilizar y cul es el papel del alumno/a en la manipulacin del material. Es recomendable procurar no cambiar la disposicin del material fijo durante la sesin. b) Materiales Ligeros: picas, conos, balones, raquetas,... La manera de manipularlo ser exactamente que en la anterior ocasin. Pero los consejos que os aporto son: 1. Contarlo antes y despus de la sesin. No se va nadie hasta que no se haya encontrado todo el material. Crea hbito de responsabilidad. 2. Crear un sistema de transporte: carros, jaula, redes,... 3. Fijar un lugar del espacio donde se coloque el material cuando ste no se utilice. Crea hbito de responsabilidad.
I.E.S. Luis Carrillo de Sotomayor (Baena)

Jos Miguel Cruz Arrabal

Metodologa Didctica de las Actividades Fsico-Deportivas

1 C.F.G.S.

4. Si trabajamos en algn lugar en el exterior donde no hay malla hay que planificar que existan alumnos/as (que roten) encargados de coger el material que salga fuera de la cancha. 5. La entrega del material puede ser: 5.1 por nombres 5.2 por cdigos: colores de la camiseta, por apellidos,... 5.3 a travs de juegos 5.4 alumnos/as trotan y el docente reparte el material segn pasan por su lugar 5.5 un representante de cada grupo recoge el material 5.6 etc. 5. La organizacin como factor de seguridad y control de comportamientos. Aunque como hemos indicado, la organizacin permite mejorar muchos aspectos, es conveniente hacer una especial referencia a los aspectos de seguridad en la clase de Educacin Fsica. Veamos algunas de las acciones que puede realizar el tcnico deportivo en relacin con la seguridad y organizacin de sus clases.
En funcin las caractersticas de los alumnos En relacin con la informacin En relacion con la organizacin de los alumnos, materiales y espacios * Evitar aglomeraciones o esperas durante la prctica. *Proteger zonas de paso o cadas.

* En las actividades tener en cuenta sus * Dar informacin suficiente para dar caractersticas y limitaciones motrices. posibilidades de xito * Evitar sobrecargas y distribuir correctamente los descansos. * Formar grupos en funcin de las diferencias individuales. * Indicar posiciones corporales correctas.

*Evitar arrugas en moquetas, *Informar y controlar la indumentaria y superposicin de materiales. condiciones higinicas correctas. *Separar suficientemente los ejercicios, * Advertir sobre el uso correcto del sobre todo cuando implique uso de material. material. * Enfatizar las normas bsicas para la ejecucin de la actividad en condiciones seguras. *Realizar las prcticas en la misma direccin y sentido para evitar choques. *Realizar las ayudas necesarias en aquellas actividades que lo requieran.

Igualmente, cabe sealar que una adecuada organizacin contribuye a mantener un buen clima de clase y reduce el tiempo dedicado a la organizacin para evitar comportamientos no apropiados. Veamos algunos recursos de la organizacin preventiva para tratar de evitar comportamientos anmalos:

Empezar la clase rpidamente y a la hora prevista. Utilizar un mtodo que economice el tiempo para pasar lista. Ensear las seales y las rutinas para captar la atencin, reunirse y dispersarse.Utilizar un elevado nmero de feedback especficos e interacciones positivas.
9
Jos Miguel Cruz Arrabal

I.E.S. Luis Carrillo de Sotomayor (Baena)

Metodologa Didctica de las Actividades Fsico-Deportivas

1 C.F.G.S.

Evitar retrasos e interrupciones. Utilizar un juego de organizacin para obtener resultados rpidos. Dar directrices, incitaciones y demostrar entusiasmo.

6. Sistemas de competicin Por competicin entendemos el encuentro deportivo en el que varias personas o equipos rivalizan para conseguir un trofeo o ttulo. Por Sistema de competicin entendemos el mtodo con el que se estructura la organizacin de encuentros deportivos. Pudiendo distinguir varios sistemas de competicin:

COPA: Por eliminatorias. LIGA: Por puntos. EXTENSIN. COMBINADOS.

6.1.Sistema de Copa a). Caractersticas: - Se agrupan los equipos de 2 en 2 por sorteo. - Eliminatorias pueden ser a 1 encuentro o ms de 1 encuentro. - Nmero de equipos indiferente. - En 2 eliminatoria debe estar convertido en potencia de 2, (2, 4, 8, 16, 32, 64) Procedimiento cuando el nmero de equipos inscritos no es potencia de 2: Equipos exceptuados (EE) de jugar la 1 Eliminatoria. E.E=PS-N. Partidos a jugar en la 1 eliminatoria, P=N-PI

(PS=Potencia superior; PI=Potencia inferior; N= Nmero de equipos). Los exceptuados se distribuyen mitad por arriba, mitad por debajo del cuadro. Si son impar uno ms por debajo. La clasificacin se obtiene por eliminatorias entre vencedores de la inmediata anterior hasta un vencedor final: CAMPEN. b).Tipos ELIMINATORIA SENCILLA: Se juega a un partido. ELIMINATORIA A DOBLE VUELTA: Se juega a dos partidos.
ELIMINATORIA DOBLE: El equipo queda excluido de la competicin cuando pierde dos partidos.

I.E.S. Luis Carrillo de Sotomayor (Baena)

Jos Miguel Cruz Arrabal

Metodologa Didctica de las Actividades Fsico-Deportivas

1 C.F.G.S.

PLAY-OFF: Se juega al mejor de varios partidos, siempre ms de dos y nmero impar. ELIMINATORIA CON CLASIFICACIN GENERAL: Celebrada la primera eliminatoria los vencedores se colocan a la derecha del cuadro y los perdedores a la izquierda, continuando la competicin. NOTA: Los emparejamientos pueden hacerse a travs de cabezas de serie. Con el objetivo de no enfrentar los mejores jugadores en las primeras rondas. Por ejemplo: Tenis (ATP). 5.2 Sistema de liga a). Caractersticas: -

Competicin en la que juegan entre s todos los equipos inscritos, uno contra todos, valorndose por puntos. Se puede jugar a 1 varias vueltas. Normalmente a dos a 2 vueltas: cada equipo juega dos veces con cada uno de los restantes, una en su propio campo (local) y otra en el campo del adversario (visitante). La clasificacin se establece teniendo en cuenta la suma de los puntos obtenidos por cada equipo. Ser vencedor de la competicin el equipo que ms puntos sume al finalizar la misma. Previo al comienzo de la competicin se deben establecer los criterios de desempate en caso que dos o ms equipos finalicen igualados a puntos.

Cmo confeccionar las jornadas? N PAR DE EQUIPOS (ej:6) N IMPAR DE EQUIPOS (ej:5) 1 Jornada 2 Jornada Etc 1 Jornada 2 Jornada Etc 1-2 1-6 1 5 6-3 5-2 5-2 4-1 5-4 4-3 4-3 3-2 Observaciones: Se rotan los equipos en el Observaciones: Se rotan todos los equipos en sentido de las agujas del reloj. Manteniendo el sentido de las agujas del reloj. Ninguno se siempre a uno de los equipos fijo (sin rotar) queda fijo. b). Clasificacin:

I.E.S. Luis Carrillo de Sotomayor (Baena)

Jos Miguel Cruz Arrabal

Metodologa Didctica de las Actividades Fsico-Deportivas

1 C.F.G.S.

Es el orden que se da a los equipos que han participado o participan en una competicin, teniendo en cuenta el nmero de puntos conseguidos. Veamos algunos trucos para comprobar que la clasificacin est bien realizada: 1. La suma de la columna JUGADOS debe ser igual a la suma de las columnas: GANADOS, PERDIDOS, EMPATADOS Y NO PRESENTADOS. 2. La suma de la columna GOLES O TANTOS A FAVOR debe ser igual a la suma de la columna de los GOLES O TANTOS EN CONTRA 3. La suma de la columna PUNTOS debe ser igual a suma da la columna JUGADOS dividido por dos y multiplicado por los puntos disputados en cada encuentro. (OJO: obsrvese que en algunas competiciones todos los partidos no terminan con el mismo valor de puntos disputados). 5.3 Sistema Combinado. Utiliza durante el desarrollo de la competicin varios tipos de sistemas diferentes (liga+copa copa+liga) 5.4. Casos Especiales: ATLETISMO Las competiciones de Atletismo pueden ser: INDIVIDUALES: Segn la marca obtenida por cada atleta. POR EQUIPOS: El equipo obtiene la suma de los puntos conseguidos por cada uno de los componentes del mismo. Modalidades: Por puestos: Se otorgan puntos segn la clasificacin conseguida por el atleta en la prueba, de acuerdo con la siguiente serie.: 1 N+1; 2 N-1; 3 N-2; 4 N-3; (N= nmero de equipos participantes). (En algunos campeonatos las pruebas de relevos tienen doble puntuacin). Por marca: Se otorgar puntos segn la marca conseguida por atleta: Existen Tablas editadas por la FEA.

CAMPO A TRAVS. Las PUNTUACIONES se establecen adjudicando un punto al primer clasificado, dos al segundo, tres al tercero y as sucesivamente hasta el ltimo clasificado en meta. La CLASIFICACIN INDIVIDUAL: se determinar siguiendo el orden de llegada a meta, de la totalidad de los corredores que finalicen la carrera. Para la CLASIFICACIN POR EQUIPOS: una vez finalizada la carrera, los jueces determinaran los puestos de Los competidores de cada equipo con derecho a puntuacin, sumarn los puntos segn dichos puestos y el equipo que rena menor puntuacin ser declarado vencedor. Puede eliminarse los puestos de los que hayan corrido como independientes o individuales, Lo que no es recomendable en
I.E.S. Luis Carrillo de Sotomayor (Baena)

Jos Miguel Cruz Arrabal

Metodologa Didctica de las Actividades Fsico-Deportivas

1 C.F.G.S.

caso: de una participacin numerosa. El EMPATE se resolver a favor del equipo cuyo ltimo corredor con derecho a puntuacin para el equipo haya finalizado ms prximo al primer lugar.

EJEMPLOS DE CUADRANTES.
ELIMINATORIA SENCILLA O DOBLE VUELTA Diecisiete clubs inscritos: Nmero igual a una potencia de 2.

I.E.S. Luis Carrillo de Sotomayor (Baena)

Jos Miguel Cruz Arrabal

Metodologa Didctica de las Actividades Fsico-Deportivas

1 C.F.G.S.

ELIMINATORIA SENCILLA O DOBLE VUELTA Catorce clubs inscritos. E.E.=16-14=2 clubs exceptuados; P=14-8= 6 Partidos

I.E.S. Luis Carrillo de Sotomayor (Baena)

Jos Miguel Cruz Arrabal

Metodologa Didctica de las Actividades Fsico-Deportivas

1 C.F.G.S.

ELIMINATORIA DOBLE.

I.E.S. Luis Carrillo de Sotomayor (Baena)

Jos Miguel Cruz Arrabal

Metodologa Didctica de las Actividades Fsico-Deportivas

1 C.F.G.S.

ELIMINATORIA CON CLASIFICACIN GENERAL.

I.E.S. Luis Carrillo de Sotomayor (Baena)

Jos Miguel Cruz Arrabal

Metodologa Didctica de las Actividades Fsico-Deportivas

1 C.F.G.S.

CABEZAS DE SERIE

I.E.S. Luis Carrillo de Sotomayor (Baena)

Jos Miguel Cruz Arrabal

Metodologa Didctica de las Actividades Fsico-Deportivas

1 C.F.G.S.

CALENDARIOS DE LIGA.

I.E.S. Luis Carrillo de Sotomayor (Baena)

Jos Miguel Cruz Arrabal

Вам также может понравиться