Вы находитесь на странице: 1из 19

Liceo Los Trinitarios

Trabajo de: Francs Tema: Origen y Evolucin de Francia

Alumno: Ricardo Montero

Curso: 1ro A

Semestre: 1ro

Profesor: Felipe Gonzlez

Septiembre 18, 2013

ORIGEN Y EVOLUCIN DE FRANCIA

Pg. 3

INTRODUCCIN Francia es uno de los estados ms antiguos de Europa, aunque Francia slo aparece con tal nombre a partir de la Edad Media en una fecha difcil de precisar de manera irrefutable. Se reconoce cabalmente a la Galia como antecedente histrico de Francia, si bien la Galia ocupaba una superficie europea ligeramente ms extensa que la Francia actual.

En las guerras hegemnicas europeas Francia intent imponerse varias veces y por ello en distintas pocas hubo de enfrentarse a casi toda Europa (por separado, o junta como contrapeso al expansionismo francs). As sucedi con Carlomagno (Carlos I, "El Magno") en el siglo IX, Luis XIV ("El Rey Sol") en el siglo XVII, y Napolen I Bonaparte (Napolen "El Grande") en el siglo XIX.

En las paginas siguiente se detallaran temas como los antecedentes de Francia antes de llamarse Francia, quienes fueron sus colonizadores, las diferentes pocas y/o periodos que tuvo Francia.

Se detallaran temas relacionados a los pases de habla francesa, las diferentes reas en las cuales el idioma francs y el mismo pas Francia desarrollan una importancia vital y la importancia de Francia y el francs con Repblica Dominicana.

Tambin una breve opinin personal acerca de la utilidad del idioma Francs para el estudiantado y para las personas en general debido a lo que es la demanda en base a empleo que representa el estudio del idioma francs.

Pg. 4

ANTECEDENTES HISTRICOS DE FRANCIA Lo que hoy es Francia, antes fue conocido con el nombre de Galia. La Galia estaba poblada por los galos, pueblo celta de origen indoeuropeo. Sus fronteras quedaron parcialmente estabilizadas por el norte con el actual Canal de la Mancha, por el oeste con el Golfo de Vizcaya (Ocano Atlntico), por el sur con los montes Pirineos y el mar Mediterrneo, y por el este con el ro Rhin (que lo separaba de la Germania) y los montes Alpes (que lo separaban de Italia). Los celtas galos protagonizaron las civilizaciones de La Tne y Vix. En el sur de la Galia se establecieron los griegos (jonios), quienes fundaron Massalia (Marsella), Agde, entre otras (s. VIII- VI a.C.). Cayo Julio Csar venci al jefe Galo Vercingetorix en el ao 51 A.C., creando un colchn entre Roma y los pueblos germanos, que con sus migraciones acosaban Roma de forma peridica. Luego se produjo un genocidio que disminuy considerablemente a la poblacin gala. Ello facilit la rpida latinizacin, pero tambin la obra que no mucho tiempo despus empezaron a realizar los primeros misioneros cristianos que progresaban expandindose dentro de las fronteras del imperio romano. As, la mayor parte de la cltica Galia no tard en hacerse latina y cristiana. Lugdunum (Lyon) se volvi un importante centro religioso cristiano. La Galia latina y cristiana cada vez ms enriquecida, alcanz importantes niveles culturales que sobrevivan incluso a las invasiones brbaras. Tiempos despus de la invasiones brbaras los germanos se volvieron latinos y hubo la necesidad de declarar la guerra a los alemanes. ORIGEN DE FRANCIA Francia fue fundada en el ao 420 por el duque Faramundo. En el ao 451 Atila, el lder de los hunos invadi la Galia con ayuda de los pueblos francos y visigodos. Se llama Reino de los francos salos. Desde 486 se llama Reino de Soissons. Desde 584 se llama Neustria. Desde 840 se llama Reino franco del oeste. Desde 877 Francia. Francos, Burgundios (Borgoones), Vikingos (Normandos), y tambin Britanos (Bretones), se fundieron con los galos en el crisol que hoy se llama Francia. La Dinasta Merovingia gobierna la actual Francia y parte de Alemania entre los siglos V y VIII. La sucedi la Dinasta Carolingia, Carlos Martel venci y rechaz a los rabes y Pipino el Breve, el primer rey formal de la dinasta en 751, conquist tierras a los lombardos y cre con ellos los Estados de la Iglesia, tambin conocidos como los Estados Pontificios o "Patrimonio de San Pedro", pues se los don al Papa

Pg. 5

y se declar al mismo tiempo garante de los mismos. Durante la Edad Media, la primera unin poltica duradera (las anteriores fueron ms bien efmeras) se realiz con Carlomagno, quien adems conquist otras tierras formando un Imperio, que luego sus nietos dividieron. EVOLUCIN DE FRANCIA En el periodo carolingio se produjo un notable desarrollo de las artes y las letras, que se conoce como el "Renacimiento Carolingio". La Dinasta de los Capetos (o Capetana) lleg a gobernar Francia, que se fue subdividiendo sucesivamente cada vez ms, caracterstica que se ha denominado "Feudalismo clsico". En todo este periodo el rey hubo de enfrentarse continuamente a los dems nobles de su reino, en teora sus vasallos, pero que a veces adquiran demasiado poder como para desafiar abiertamente la autoridad real. En este periodo se produjeron las Cruzadas y la Guerra de los Cien Aos. Francia invent el arte gtico, y hubo tiempo en el que con toda Europa fue vctima de la peste bubnica, epidemia que fue llamada la "Peste negra". Tambin particip del Humanismo que sera precursor del Renacimiento. Edad Moderna: Tras el final de la Edad Media, Francia experimenta su consolidacin como nacin. Las Guerras de religin de Francia dominan la vida del pas desde el siglo XVI pacificndose internamente con el Edicto de Nantes (la paz exterior no llegara sino hasta la primera mitad del XVII, cuando se celebra la Paz de Westfalia). En la primera parte del siglo XVI, el rey francs Francisco I, se enfrent al emperador Carlos I de Espaa, quien por coincidencia dinstica era al mismo tiempo Carlos V de Alemania. De esta manera quedaron abiertamente enfrentadas la Casa de Borbn y la Casa de Austria, y en los campos de Italia y de los Pases Bajos se disputaron eldominio de Europa. Por su parte Enrique II, sucesor de Francisco I no dud en aliarse con los turcos para continuar la lucha de su padre. Francia participa del auge de los descubrimientos geogrficos particularmente en el nuevo mundo. En la actividad intelectual, Descartes marc decisivamente la orientacin del pensamiento occidental con su Racionalismo. Luis XIII (1610-1646) y su ministro el Cardenal Richelieu dirigieron a Francia durante su intervencin en la Guerra de los Treinta Aos, arruinando los dominios e influencia de la Casa de Austria. A Luis XIII y Richelieu, les siguieron la regencia y Mazarino, y luego Luis XIV, con quien Francia dara a conocer al mundo todo su esplendor.

Pg. 6

El siglo XVII est marcado por la instauracin de la "Monarqua absoluta" o "Absolutismo", que se consolida a travs de Luis XIV, el "Rey Sol". El intento de imitacin o copia en que se empearon los pueblos vecinos y sus gobernantes por la admiracin e influjo que Francia produca condujo al advenimiento del llamado "Despotismo ilustrado". La presin que produca el poder de Francia condujo a guerras con todos sus vecinos los cuales se aliaban entre s para conseguir enfrentrsele y contenerle. Lo sucedi Luis XV, y Luis XVI. Desde finales del siglo y durante todo el siguiente el pas fue epicentro de tendencias intelectuales que se conocen bajo el trmino de la Ilustracin, antesala de la Revolucin Francesa y la revolucin industrial. Este movimiento de gran influencia en las ciencias y las artes, tuvo como principales representantes intelectuales a los enciclopedistas Denis Diderot y D'Alembert as como a los filsofos Jean-Jacques Rousseau y Voltaire. El influjo de los ideales revolucionarios motivara hondas transformaciones de grandes consecuencias en el mundo entero. Revolucin Francesa: Fue un proceso social y poltico que se desarroll entre 1789 y 1799 cuyas principales consecuencias fueron la abolicin de la monarqua absoluta y la proclamacin de la Repblica, eliminando las bases econmicas y sociales del Antiguo Rgimen. Si bien la organizacin poltica de Francia oscil entre repblica, imperio y monarqua durante 75 aos despus de que la Primera Repblica cayera tras el golpe de estado de Napolen, lo cierto es que la revolucin marc el final definitivo del absolutismo y dio a luz a un nuevo rgimen donde la ciudadana, y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza poltica dominante en el pas. Edad Contempornea: Primer Imperio Francs:

El Consulado y la primera Repblica cederan su lugar a Napolen Bonaparte, que se hizo con el poder en Francia en medio de la Revolucin Francesa. Napolen batallando en Italia y Egipto (a donde llev cientficos y estudiosos investigadores, inaugurndose as la "egiptologa"), pronto dirigi la contraofensiva francesa ante las potencias europeas que pretendan restaurar el antiguo rgimen, de esta manera, general victorioso convertido en hroe de la revolucin, se coron a s mismo Emperador de Francia en 1804, y construy un vasto Imperio que lider el continente. Durante el Imperio de Napolen I los territorios de Francia se extendieron hasta la frontera con Rusia. Disolvi el Sacro Imperio Romano

Pg. 7

Germnico, y extendi y afianz los ideales revolucionarios por toda Europa, y en consecuencia, el mundo. Napolen, tan genio militar como estadista, ide el "Bloqueo Continental", para dar una mayor consecuencia econmica a sus transformaciones polticas. Promulg un cdigo civil, al que se denomin posteriormente "Cdigo Napolenico", modelo en su gnero. Napolen, el grande, se enfrent victorioso en varias guerras a las coaliciones de sus rivales. Finalmente hubo de ser derrotado por la Europa entera coaligada. As concluy este Imperio. Bonaparte aun volvi, pero las dems potencias europeas, temerosas, no le dieron tregua. Corra el ao 1815. Restauracin

Bismarck y Napolen III tras la Batalla de Sedn, derrota francesa que sello la guerra franco-prusiana a favor de Alemania En el Congreso de Viena se intent restaurar el mapa poltico europeo. Sin embargo se haban removido los cimientos de la vieja Europa, y ya no volvera a ser la misma. Se entroniz a Luis XVIII, a quien sucedi Carlos X, y a este Luis Felipe I, el "rey ciudadano". En 1830 y 1848 sendas revoluciones nacidas en Francia repercutieron en el resto de Europa. Segundo Imperio francs:

Napolen III de Francia, sobrino de Napolen I, dio un golpe de Estado e instaur un nuevo Imperio. El nuevo Rgimen intent compaginar un gobierno autoritario y personalista con el mantenimiento de los principios liberales burgueses. Napolen III ejerce el poder ejecutivo auxiliado por sus ministros. El poder legislativo se reparte en tres cmaras: un Consejo de Estado, designado por el emperador y encargado de elaborar los proyectos de ley; un Senado, guardin de la Constitucin imperial y compuesto por senadores vitalicios tambin nombrados por Napolen; y un Congreso, elegido por sufragio universal masculino pero sin iniciativa legal. Bajo una apariencia de participacin popular, se mantena un rgimen conservador al gusto de la alta burguesa. La estabilidad poltica fue acompaada de una economa que propici el desenvolvimiento de todos los sectores productivos y el incremento de los apoyos sociales al rgimen. Para restaurar la grandeza de Francia Napolen III desenvolvi una activa poltica imperialista llevando a cabo expediciones hacia frica y Extremo Oriente, venci con Inglaterra a Rusia en la Guerra de Crimea, pero intervino sin xito en Mxico al intentar constituir un imperio liberal gobernado por Maximiliano I y sucumbi

Pg. 8

tras la derrota sufrida por su ejrcito en el marco de la guerra franco-prusiana de 1870-1871. Victor Hugo fue un intelectual que denunciaba los desaciertos del rgimen. Durante este periodo se registr la ms radical transformacin urbanstica y de infraestructuras de la historia de Pars. Tras la abdicacin de Napolen III, surge brevemente la experiencia de la "Comuna de Pars". En Francia se inventa el globo aerosttico. Tercera repblica:

Durante las ltimas dcadas del siglo XIX, Francia al igual que las dems potencias europeas se lanza a colonizar frica (ocupando en norte, el Magreb; en el occidente, Sudn y Guinea; en el centro, el Congo; en el sur, Madagascar; y en el oriente, Somalia) y Asia (en el oeste, Lbano y Siria; en el sudeste, Indochina), entre otros. La situacin dio origen a numerosos conflictos como el incidente de Fachoda frente a Gran Bretaa por la posesin de una parte del Sudn, que se vio resuelto a travs de la "Entente cordiale", o la Crisis de Tanger frente a Alemania, por la hegemona en Marruecos, que tambin se solucion favorablemente. Primera Guerra Mundial:

Por sus caractersticas, la I Guerra Mundial en parte puede resumirse como una Guerra entre Francia y sus aliados versus Alemania y sus aliados. Francia result vencedora en esta guerra que se desarroll entre 1914 y 1918, sin embargo los destrozos materiales dejaron la infraestructura del pas en peor estado que la de Alemania, pas que result derrotado en el conflicto. Desde 1918 Francia tuvo el control de la regin del Sarre hasta que en 1935, tras un plebiscito y respetando su resultado, se lo devolvi a Alemania. Segunda Guerra Mundial:

A diferencia de la primera, la II Guerra Mundial por sus caractersticas puede en parte denominarse Guerra entre Inglaterra y sus aliados versus Alemania y sus aliados. Francia y Reino Unido declararon la guerra a la Alemania nazi el 3 de septiembre de 1939[6] en virtud de un tratado suscrito con Polonia, cuyo territorio haba sido invadido por la Wehrmacht, ejrcito alemn. Francia fue derrotada sucesivamente durante la primera parte de la guerra, lo que llev a que la mitad norte del pas fuese ocupada por los alemanes hasta casi finales de la guerra en que los aliados recuperan el norte del territorio francs y las tropas de la "Francia libre" recuperan el sur que estuvo en poder del gobierno colaboracionista en Vichy. Post guerra:

Pg. 9

Francia nuevamente tuvo bajo su control a la regin del Sarre, desde 1945 hasta 1957 en que tras un plebiscito fue devuelto a Alemania. Francia adems se convirti en una de las cinco potencias con derecho a veto en el Consejo de seguridad de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), y en una de las cuatro potencias vencedoras ocupantes de Alemania. Cuarta Repblica:

Tras terminar la guerra, se forma un gobierno provisional presidido por el general Charles de Gaulle, que da paso a la Cuarta repblica. La Cuarta repblica tuvo que hacer frente a la crisis de la descolonizacin, cuyas resoluciones ms dramticas acontecieron en Vietnam y Argelia, traumtica para los colonos pero inmensamente ms para los futuros ciudadanos de los nuevos Estados. Francia y la construccin Europea:

Francia es uno de los seis estados fundadores de las comunidades europeas que dieron origen a la actual Unin Europea (UE). Desde que en 1950, Robert Schuman, el ministro francs de origen alemn, pronunci su clebre declaracin, ambos pases son considerados como el motor de las comunidades europeas. Dentro de los personajes claves de la Unin Europea, se destacan franceses como Jean Monnet, Jacques Delors y el propio Schuman. Quinta repblica:

De 1959 a 1969, vuelve el general De Gaulle, que reform la constitucin para dar mayor estabilidad a los gobiernos (Quinta Repblica) y tuvo que enfrentar los trascendentales acontecimientos de "mayo del 68". Francia se convirti en potencia nuclear, y en el marco de la guerra fra, Francia se uni a la OTAN. El gobierno socialista de Franois Mitterrand, se implant en Francia desde comienzos de los aos 1980, hasta mediados de los 1990, cuando fue reemplazado por la administracin de Jacques Chirac. Francia apoyo a Estados Unidos en la primera Guerra del Golfo (1990), as como en el derrocamiento del rgimen Talibn, sin embargo despus Dominique de Villepin a la cabeza de la diplomacia francesa, lider el bloque de pases que se

Pg. 10

opuso a la invasin de Iraq de 2003, amenazando con utilizar su derecho a veto en el consejo de seguridad, llevando de paso a un enfriamiento de las relaciones con la administracin de George W. Bush. En 2005, tras la muerte de dos jvenes musulmanes de origen africano mientras escapaban de la polica, se produjeron numerosos disturbios por todo el pas. El candidato de la derecha conservadora, Nicols Sarkozy, gan los comicios electorales del 6 de mayo de 2007 para ocupar la Presidencia de la Repblica Francesa, sucediendo a Jacques Chirac. PAISES DEL MUNDO DE HABLA FRANCESA Existen 29 paises donde el idioma francs es la lengua oficial, cabe destacar que la mayora de estos paises no solo tienen el idioma francs como lengua, sino que tambin los franconomos hablan otros idiomas. La mayora de los paises de habla francs se encuentran en Africa, debido al largo tiempo que duraron colonizadas por franceses entre los siglos XVI al XX, cuando despus de la 2da guerra mundial varias colonias africanas lograron independizarse de Francia. Pases donde el idioma francs se habla pero no es oficial: Argelia Marruecos Tnez Lbano Mauritania Mauricio Andorra

Pg. 11

Los pases donde el francs es la lengua oficial son los siguientes: Francia Canad Madagascar Camern Costa de Marfil Burkina Faso Nger Senegal Mal Ruanda Blgica Guinea Chad Hait Burundi Benn Suiza Togo Repblica Centroafricana Repblica del Congo Gabn Comoras Guinea Ecuatorial Yibuti Luxemburgo Vanuatu Seychelles Mnaco Repblica Democrtica Congo

del

IMPORTANCIA DEL FRANCS CON LAS REAS DE LA CIENCIA, SALUD, ARTES, TECNOLOGA Y ECONOMA. La ciencia y el arte comenzaron a prosperar en Francia durante el Belle Epoque del La. En 1642 Blaise Pascal cre una calculadora mecnica. Louis Daguerre encontr en 1839 que el yoduro de plata era el ingrediente dominante para un mtodo prctico de fotografas de la fabricacin. Los hermanos de Lumiere explotaron la tecnologa de cuadros mviles haciendo la primera pelcula en 1895. Gustave Eiffel dise esta torre famosa del hierro para una competicin en 1886. Louis Pasteur invent la vacuna del proceso y de la rabia de la pasterizacin. Su trabajo del genio sobre el radio trajo sus premios Nobel en la fsica y la qumica. Francia demanda una cuarta posicin persistente en los premios Nobel en las ciencias fsicas, detrs de los E.E.U.U., de la Inglaterra y de la Alemania. Puesto que de Gaulle Francia es un pas muy ambicioso y moderno. l concluy con una gran confianza que Francia debe convertirse en una energa atmica y debe tener un programa independiente del espacio. Esto se ha alcanzado con gran

Pg. 12

xito desde entonces. Francia ha estado utilizando Mururoa Atoll en el Pacfico para sus propias pruebas nucleares de la bomba. La decisin final para reasumir las pruebas del presidente nuevamente elegido Chirac atrajo una crtica grande y protestas todo alrededor del mundo. Despus de la crisis de aceite en 1973, Francia tambin inici un programa fuerte de la energa nuclear bajo el cual se han construido 55 reactores. Francia alinea solamente en segundo lugar a los E.E.U.U. en el programa nuclear de la produccin de electricidad. Una versin Francs-modificada de reactores americanos se utiliza. La energa generada tambin se vende a Alemania, a Pases Bajos, a Italia y a Inglaterra. Un nuevo programa de la sociedad est en curso entre Francia, Italia y Alemania para desarrollar una nueva tecnologa del reactor del rpido-criador. Francia ser el primer pas para tener una red de telecomunicaciones completamente digital antes de 1996. Las pantallas de computadora del Minitel instaladas a travs de Francia informan a sus ciudadanos sobre bienes de consumo, reservaciones planas, programas de la TV, servicios de la gua de telefonos y la informacin digital otra. Telecard es otra invencin francesa. Tambin cabe destacar que los trenes de pasajero es el servicio ms rpidos del mundo que alcanzan hasta 250 kms una velocidad de la hora funcionan entre Lyon y Pars. Un programa del espacio en sociedad con otros pases europeos lanza las cargas tiles comerciales en la rbita de la tierra regularmente. Actualmente, el 18% del mercado del avin de pasajeros del mundo fueron asegurados por Airbus Industries que es una sociedad entre Francia, Inglaterra, Alemania y Espaa. Finalmente, el tnel bajo canal ingls que fue terminado por dos pases; Inglaterra y Francia se convirtieron en la realizacin de un viejo sueo de los siglos. Francia fabrica todo su hardware militar y vende una cantidad grande de este hardware a los cteres del Tercer Mundo. La estadstica reciente indica Francia como el solo surtidor militar ms grande del hardware a estos pases. La industria automotora y de las telecomunicaciones es dos adquirentes importantes de la moneda extranjera. El sistema famoso ROMEO del Ada y del

Pg. 13

radar del lenguaje de programacin est entre las creaciones francesas acertadas en campos de alta tecnologa. IMPORTANCIA DEL FRANCES EN EL DESARROLLO DEL PAIS Presencia francesa en el pas Francia y la Repblica Dominicana disfrutan de excelentes relaciones en aumento en las reas polticas, econmicas y culturales. Francia est considerada como un socio importante y disfrutando de una imagen muy positiva por la independencia de sus criterios en materia de poltica extranjera, su influencia en el seno de Europa, su podero tecnolgico y financiero y su accin a favor de los pases en va de desarrollo, particularmente en los problemas de la deuda ante el Club de Pars. La comunidad francesa residente en la Repblica Dominicana ha aumentado suficientemente de forma espectacular desde 1997. Se estima que el nmero de franceses en Repblica Dominicana es cerca de 2,800 personas (alrededor de 2,000 inscritos en la Embajada de Francia, y 800 residentes inscritos en proteccin y no inscritos). El turismo ha dado a conocer y apreciar el pas y numerosos franceses que han venido de vacaciones han decidido instalarse en el pas. Volumen total de las inversiones Con poca excepciones ms o menos (turismo y transporte areo), las inversiones francesas, que representan un stock de 450 M de US$, son recientes. Es en efecto, sobre todo a partir del 1999 que las empresas francesas han llegado. Pero desde entonces, la presencia francesa en RD se ha consolidado y enriquecido ampliamente, concentrando sus actividades principalmente en los servicios. El Acuerdo para la promocin y proteccin recprocas de los inversionistas del 14 de enero del 1999 entre Francia y la RD entr en vigencia el 23 de enero del 2003. Algunas cuarentas filiales de sociedades francesas se han establecido en lo adelante en RD, entre ellas Orange, Carrefour, Coforama, Accor, Club Med, Bouygues TP, Arcelor, Total, Outremer, Air France. Durante el ao 2003, a pesar de algunos fracasos, la presencia francesa en Repblica Dominicana contina fuerte, en un contexto de crisis que lleva a debilitar ciertos sectores.

Pg. 14

El turismo representa el sector de inters ms viejo, con la llegada del Club Med en el 1980. Las otras empresas del sector, a saber Accor (3 hoteles en concesin), Casinos Tranchant y Diva (paseos en el mar) han entrado en este mercado respectivamente en 1998, 2001 y 2002. El sector es muy atractivo y cuenta, particularmente con algunas nuevas sociedades. El transporte areo es el segundo sector de inversin por una empresa francesa, Air France (1986), quien hoy en da comunica con vuelos directos no solamente a Santo Domingo, sino tambin a la localidad de Punta Cana, en razn del aumento creciente del nmero de turistas franceses y europeos que llegan al pas. Las telecomunicaciones (Orange 1999) y la distribucin (Carrefour 1999; Conforama 2001) concentran la mayor partida de las inversiones (320 M de US$, del total de 450 M de US$) y del personal (800). El sector de la construccin se ha fortalecido ampliamente en trminos de presencia, gracias a un contrato obtenido por el grupo Bouygues (Terminal portuaria Caucedo) y en continua bsqueda de proyectos, especialmente vas, autovas y portuarios (Colas, TTS). En el sector industrial, a sealar la presencia de Profilage (Arcelor), de FCI (filial de Framatome USA), Envases Antillanos (Pechiney) y Prepac Caribe. En el sector agrcola, une cooperativa francesa ha invertido en un proyecto vitivincola. En relacin a los sectores pblicos (recoleccin de desechos, agua, electricidad), dos empresas han parado sus actividades, por razn del no pago de sus servicios por el Estado y los Ayuntamientos. Por otra parte son afectados tambin por la complejidad y la lentitud en la decisin de estos sectores. Las potencialidades existentes y la apertura esperada del sector del agua a las empresas privadas que haban justificado una presencia vigilante, carecen de visibilidad. La comunidad francesa de negocios Adems de la CCDF, existen en Repblica Dominicana la seccin dominicana del Consejo de Comercio Exterior, fundada en febrero del 2003, el Forum Francfono de Negocios, con los cuales trabajamos en estrecha cooperacin. El grupo Agencia Francesa de Desarrollo desarrolla sus actividades en Repblica Dominicana desde el 1997 y est establecido desde el 2001. La institucin pblica, a travs de su filial Proparco, acuerda prstamos con tasas privilegiadas, al sector privado dominicano para ayuda directa al desarrollo.

Pg. 15

OPININ PERSONAL ACERCA DEL FRANCES

En un mercado laboral tan competitivo como el actual, dominar un slo idioma adems de la lengua materna puede no ser suficiente. Si bien es cierto que el ingls ha adquirido un lugar primordial dentro y fuera de nuestras fronteras, otros idiomas como el francs ya se han consolidado como lenguas muy solicitadas para diversos puestos de trabajo debido a la globalizacin. Aprender francs como un segundo idioma nos puede abrir nuevos horizontes profesionales adems de la riqueza personal que proporciona de por s hablar varios idiomas.

Segn datos obtenidos del internet, son muchos los analistas que afirman que el francs es el idioma ms atractivo tanto por su estilo como por su pronunciacin. A diferencia del ingls, el francs es considerado por los estudiantes espaoles como el ms fcil de escribir y pronunciar; estas cualidades incentivan su estudio.

Debido al incremento del idioma en los diversos lugares del mundo, y aunque la lengua inglesa aun es la que posee mayor demanda, existen idiomas como el francs que son muy solicitados por las personas y/o empresas a la hora de emplear su capital humano.

Cabe destacar, que el aprendizaje de un nuevo idioma siempre es un esfuerzo en todo el sentido de la palabra, no solo a la hora de sacrificar el tiempo libre para acudir a la institucin respectiva, sino tambin a la hora de establecer los hbitos de estudios, planificar el horario para Pg. 16

repasar las clases, realizar los trabajos en grupo e individuales, etc. Es una serie de actividades que significan compromiso y responsabilidad.

Es por ese motivo que muchas personas demoran en su aprendizaje. Abandonan las clases por diferentes motivos, las retoman, nuevamente renuncian a ellas, etc. De esa manera va transcurriendo el tiempo y, mientras que sus compaeros con los que empezaron el curso ya se graduaron, ellos simplemente tienen que preocuparse de no perder ms clases y matricularse lo ms pronto posible.

El objetivo principal de la educacin es transmitir unos valores bsicos para la vida en sociedad: el respeto, los derechos y libertades fundamentales, la tolerancia, la solidaridad que forman al futuro ciudadano... etc. Aprender una lengua extranjera (L.E.) es empezar el viaje enriquecedor hacia otras culturas y hacia los otros, ya que aprender un nuevo idioma es entrar en una aventura en la que la lengua es el medio que abre todas las puertas de la comunicacin.

Acceder a otras culturas y costumbres favorece el respeto a otros pases y por tanto a sus habitantes. As pues, la enseanza de las lenguas extranjeras (L.E.) en la escuela es un elemento clave en la construccin de la identidad del alumno para que se forme como ciudadano europeo.

Pg. 17

ANEXOS

Pg. 18

Pg. 19

Вам также может понравиться