Вы находитесь на странице: 1из 15

Tcnicas de modificacin de conducta, aplicadas al control de actos inseguros en la empresa

Luis Lpez-Mena. Director de PERSIST LTDA. (pulse aqu para ir a la ficha de inscripcin) Introduccin, Este artculo, publicado en dos nmeros consecutivos de la Revista Prevencin, editada por la Asociacin para la Prevencin de Accidentes, (APA) de San Sebastin, Espaa, (apa@apa.es) constituye el inicio de los trabajos del autor en el campo del anlisis de conducta aplicado a la prevencin de accidentes. Durante casi 20 aos, trabajando en diversos paises ha utilizado con xito esta metodologa, la que permite forjar una cultura de Seguridad en el Trabajo a partir del empleo sistemtico y planificado de las tcnicas de intervencin del psiclogo industrial/organizacional, descritas en estas publicaciones.

...en general, el refuerzo social consiste en la atencin que prestan otros, a la conducta de las personas. Este reconocimiento toma la forma de aprobacin, apreciacin, sonrisas, agradecimientos, alabanzas, seas de aprobacin, y otros gestos similares, y la investigacin ha comprobado que son los ms poderosos reforzadores en el mbito laboral, cuando se utilizan en forma sistemtica y programada. El empleo eficiente del refuerzo social para controlar actos inseguros debera ceirse a los siguientes pasos: a) Preparar a los mandos para reconocer los tipos de refuerzo social b) Identificar fuentes apropiadas de refuerzo. c) Entrenar a los mandos para usar procedimientos de recompensa o refuerzo social. El origen o fuente e un refuerzo de tipo social es importante, especialmente cuando el trabajador que es reforzado percibe que la persona que le ha reforzado puede hacerlo nuevamente en otro momento(es decir, que habr continuidad de la relacin entre el reforzador y el reforzado). Se trata de que el refuerzo surja de las personas en contacto directo con los operarios en situaciones donde la Seguridad en el Trabajo es un problema. As, por ejemplo, los mandos de primera lnea deberan ser el grupo ms capacitado en el empleo de las tcnicas de refuerzo social. Al igual que cualquier tipo de refuerzo, es necesario identificar la conducta que ser reforzada, hacer uso del refuerzo social en forma frecuente, inmediata, y consistente y lograr que los mandos mantengan registros, por sencillos que estos sean.

El principal obstculo para emplear este tipo de refuerzo es la falta de hbito en mantener una relacin positiva, de colaboracin con el grupo de trabajo. Este fenmeno, que lleva a los mandos a emplear con asiduidad el castigo o la sancin, con todos los inconvenientes que se han sealado, es tan comn que, entre los autores consultados, no es extrao observar comentarios del siguiente tipo a raz de casos reales de aplicacin de un programa de refuerzos sociales: "Al principio los mandos informaron sentirse molestos e incmodos al tener que agradecer o alabar el trabajo seguro de un trabajador, sin embargo una vez que se ha aprendido y puesto en prctica el refuerzo, resulta agradable ofrecer un reconocimiento sincero a otra persona, sobre todo cuando la respuesta es positiva y se descubre que ello hace mejorar el esfuerzo en el trabajo ... la preocupacin inicial por el aspecto de "manipulacin" de las tcnicas que se enseaban se super al distinguir entre el refuerzo y la retroalimentacin sincera y no sincera ... el refuerzo social carente de sinceridad sera muy pronto ineficaz, aversivo y negativo como podran comprobarlo los propios mandos ..."(hay cita) Publicado en Prevencin, 1980; 74; y Prevencin, 1981; 75 ( 14-24). Texto completo de este trabajo (en castellano) pulse aqu Si Ud. desea aplicar un Programa de Seguridad Conductual en su empresa, pulse aqu. En relacin con este artculo puede revisar tambin, pulse aqu

Los Mtodos para obtener estos resultados, empleando tcnicas cognitivoconductuales han sido estructurados por PERSIST LTDA., desde 1987, en Programas de Cambio de Conducta hacia la Seguridad y Programas de Cambio Conductual hacia la Calidad, que Ud. puede solicitar a la firma, y son los siguientes: Mtodo TEPS Descripcin General: El mtodo Tcnicas Psicolgicas en Seguridad (TEPS), denominado en ingls Psychological Techniques Applied to Safety (PTAS), es un mtodo de administracin de la conducta de las personas en el trabajo para incrementar el comportamiento seguro mediante procedimientos de anlisis y modificacin de la conducta. Dirigido a Tcnicos, Profesionales y Mandos Medios (Supervisores). (ver resultados). Tambin se ha aplicado a la calidad como en el ejemplo siguiente

Este grfico est reproducido del trabajo completo publicado por sus autores, en la Revista Latinoamericana de Psicologa, 1996, (28) , 83-96. Para obtener la versin completa de este trabajo (en castellano) pulse aqu

Vea el entrenamiento bsico para este programa.

Mtodo para el desarrollo de Conducta de Autoproteccin en el Trabajo (PREMAC) 1. Descripcin General: Este Mtodo ensea a los trabajadores a protegerse a si mismos en la empresa mediante el empleo de tcnicas para el desarrollo del autoconcepto y la autoestima, el control de sus ideas irracionales sobre los accidentes del trabajo, el entrenamiento emocional y los procedimientos conductuales ms sencillos para modificar su conducta insegura. Consta de cuatro pasos que esquematicamente son los siguientes:

Este programa esta dirigido a los trabajadores de nivel operativo. P.R.E.M.A.C., es un mtodo que ensea a los trabajadores a cuidar de s mismos en el trabajo, mediante tcnicas que desarrollan el autoconcepto, la autoestima, el control de las ideas irracionales sobre la ocurrencia de accidentes, proporciona entrenamiento emocional y procedimientos conductuales para administrar las consecuencias de sus actos inseguros.

2. Definicin: Autocontrol de la conducta es un conjunto de tcnicas que los trabajadores pueden emplear para comprender, analizar y administrar su medio ambiente fsico y psicolgico. Usando sistemticamente estas habilidades y tcnicas los trabajadores logran obtener gran control sobre su propia vida. 3. Resultados del Programa: Empresas que han participado en cursos PERSIST de Autoproteccin. (1998-2001). Servicios: 24% Manufactura 35% Mineras 41%. 3.1. Conductas de Riesgo identificadas por los propios trabajadores en su Auto Contrato. (n = 309) antes del Programa.

No-utilizacin Implementos de Seguridad 45% Procedimientos de Trabajo Inseguro 21% Descontrol Emocional-Ideacional 15% Hbitos Disfuncionales 13% No definidas 3% Otros 3% 3.2. Propuesta de tiempo necesario para el cambio de su conducta de alto riesgo propuesto por los participantes en su auto-contrato (417 Ss). Corto plazo 60% Medio Plazo 8% Inmediatamente 28% Largo Plazo 4%

3.3. Indices de accidentes durante el Programa P.R.E.M.A.C. (1995-1998). Ao 1995 1996 1997 1998 Frecuencia 21 18 11 3 Gravedad 384 357 401 81

4. Principios de Funcionamiento del Programa P.R.E.M.A.C.


Los trabajadores conocen cual es su conducta de ms alto riesgo que practican, pero no saben como cambiarla. Este programa produce involucramiento activo de los trabajadores en un contexto de confianza sobre el potencial de stos para aprender y practicar habilidades de autocontrol aplicables a su propia seguridad. El propio trabajador produce mejor informacin puesto que est permanentemente en contacto con un amplio rango de conductas de alto riesgo y adems, solo l puede observar problemas cognitivos o encubiertos, los que no son accesibles a un observador externo. La precisin del Programa mejora gracias al uso de definiciones claras de conducta insegura y la frecuencia de informes al psiclogo o par entrenado. Se reduce la presin externa sobre el trabajador para que se comporte en forma segura, pero aumenta la presin interna, personal. El par entrenado puede ser clave para la confiabilidad del cambio. El propio trabajador es fuertemente auto-reforzado cuando obtiene xito en su proceso de cambio conductual.

5. P.R.E.M.A.C.: Materiales de trabajo. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Manual del Instructor. Manual de Capacitacin para el Trabajador. CD con transparencias. Conjunto de Ejercicios. Conjunto de Formatos para Seguimiento y Control. Set de 25 juegos de la Rating Scale on Self Control. (RSSC) (en castellano o portugus)

Consulte precio de este Programa de Autocuidado. Para mayores detalles sobre valores de los cursos, fechas de los cursos, programas y materiales de Autoproteccin y autocuidado consulte a persist@persist.cl Todos los programas de PERSIST LTDA. son originales y se encuentran protegidos contra copias ilegales. Vea el entrenamiento bsico para este programa.

Escala para medir actitudes frente a la prevencin de riesgos profesionales. (Escala P.R.P.)

Descripcin General: Este instrumento consta de treinta itemes dirigidos a evaluar 6 factores vnculados con la predisposicin de los trabajadores hacia las acciones destinadas a prevenir los riesgos profesionales. Dispone de estudios de validez y confiabilidad. Se utiliza en seleccin de personal, especialmente operadores de equipo crtico. Tambin se emplea como ejercicio de prevencin en actividades de capacitacin para trabajadores de diferentes segmentos profesionales.

Materiales de Trabajo:

Manual de Aplicacin. 25 cuadernillos de aplicacin. Plantillas de correccin.

Contenido del Manual de la ESCALA para medir actitudes hacia la Prevencin de Riesgos Profesionales (P.R.P.) PROLOGO; I. DESCRIPCION GENERAL. 1. Caractersticas Tcnicas. 2. Utilidad de la Escala P.R.P. 3. Breve referencia histrica. 4. Contenido de la Escala. 5. Material de Trabajo. II. NORMAS DE APLICACIN. 1. Instrucciones Especficas. IX. ANEXO 3 (Ejemplo de impresos para informes). III. NORMAS DE CORRECCIN Y PUNTUACIN. X. BIBLIOGRAFIA. IV. INTERPRETACIN DE LOS RESULTADOS. 1. Fiabilidad. 2. Validez. 3. Intercorrelaciones. V. INFORMACIN ESTADISTICA. VI. ELABORACIN DE BAREMOS. 1. Descripcin de los Grupos Normativos. VII. ANEXO 1 (Tablas - Baremos). VIII. ANEXO 2 (Ejemplo prctico de puntuacin y correccin).

Para adquirir este material puede dirigirse a cnschile@tie.cl o al gerencia_cnschile@tie.cl, o llamar al fono/fax 6982337 / 6724510

Cuestionario Percepcin de Funciones del Comit Paritario.

Descripcin General: Este instrumento consta de dos formas: C y T , y mide el cumplimiento de las distintas funciones de cada Comit Paritario. Entrega un grfico que muestra catorce funciones para cada Comit, lo que facilita la retroalimentacin de ste, para mejorar el rendimiento y la productividad del mismo.

Ficha Tcnica

Materiales de Trabajo:

Forma C set de 25 ejemplares. Forma T set de 25 ejemplares. Grfico modelo de presentacin de resultados.

Para solicitar esta evaluacin o adquirir el material Pulse Aqu.

ENSEANZA PROGRAMADA.

Los cursos a distancia PERSIST, apoyados en enseanza programada.

a) Introduccin a una experiencia interesante y atractiva. En la dcada de los cincuenta y como resultado de numerosas investigaciones sobre psicologa del aprendizaje, efectuadas por Skinner y otros psiclogos, se crearon en Estados Unidos los primeros materiales educativos apoyados en tcnicas de enseanza programada. Como se sabe, para estudiar cualquier asunto hay que realizar cierto esfuerzo. El esfuerzo ser mayor o menor segn lo que se pretende aprender y el mtodo de estudio o de aprendizaje que se utilice. Los mtodos pueden ser diferentes, unos mejores que otros, pero para este curso en particular se ha elegido la enseanza programada por su facilidad y el apoyo que entrega al participante a pesar de la distancia. La enseanza programada es una tcnica que permite elaborar textos, materiales didcticos interactivos y autoaplicables, es decir, el estudiante podr aprender los conceptos del texto de una manera amena y eficaz, sin necesitar la presencia permanente de un profesor o relator.

b) Elaboracin del material del curso. Los procedimientos y tcnicas para construir un curso y programar el aprendizaje de una materia han evolucionado a lo largo de estos aos; pero el proceso a seguir para disear y construir un curso de calidad satisfactoria siempre ha sido bsicamente el mismo. Para ello quienes elaboran un curso apoyado por enseanza programada siguen generalmente, el siguiente procedimiento: 1. Seleccionan -entre los conocimientos sobre una materia determinada- los que estiman ms importantes, bsicos e indispensables. 2. Estudian las caractersticas del pblico o poblacin a la que ir destinado. 3. Averiguan cules son las dificultades del aprendizaje. Las segmentan en unidades conceptuales y las descomponen, en cuadros, para disminuir el esfuerzo del participante. 4. Realizan una marcha blanca del material pre-elaborado y lo modifican las veces necesarias ponindolo a prueba con personas representativas del conjunto al que va destinado, hasta comprobar que el material es comprendido y la metodologa adecuada a los objetivos. 5. Posteriormente, el material es reproducido, para que funcione como texto realmente autoinstructivo.

c) Personas a las que se destina un curso por Enseanza Programada.

d) Ritmo de progresos y dinmica de trabajo.

e) Resultados. Diversos estudios realizados en laboratorios de aprendizaje y en el terreno, en diferentes pases muestran que el estudio de un curso por enseanza programada tiene importantes ventajas, entre las cuales pueden citarse las siguientes:
o o o

Menos tiempo de trabajo. Menores dificultades que con los mtodos tradicionales. Mayor aprovechamiento y retencin de conocimientos.

Estas y otras ventajas son fruto de dos cosas : La simplificacin de los contenidos en unidades claras empleando un mtodo eficaz y agradable y, El esfuerzo, dosificado y regular de la persona que sigue los pasos previstos.

La persona que no siga las instrucciones de cmo estudiar este curso obtendr algunos resultados, pero desde luego no todos los esperados.

CMO ESTUDIAR UN CURSO CON ENSEANZA PROGRAMADA.

El mtodo correcto de estudio es el siguiente :

1. Lea cuidadosamente cada panel, siguiendo el orden.

2. Cuando llegue a una interrogante, piense con calma la respuesta adecuada.

3. Escrbala si el texto lo indica.

4. Compruebe su respuesta.

Para conseguir unos resultados satisfactorios, es necesario que conteste a cada pregunta por sus propios medios, sin consultar antes de tiempo la respuesta correcta. Como ver, la enseanza programada es un mtodo vlido y adecuado para personas adultas que estn interesadas en aprender. Por error, se podra creer que el estudio sera ms rpido leyendo las respuestas correctas del texto para comprobar s "justamente esto es lo que yo hubiera contestado". Atencin! este no es mtodo correcto. Posiblemente, tambin aprendera algo, pero pierde la eficacia real del aprendizaje efectivo y ello quedar de manifiesto en el final del exmen. Para evitar ver las respuestas del texto antes de marcar o escribir de acuerdo a su aprendizaje, cbralas con la cartulina que se incluye con el material de este curso.

La estructura de los cursos a distancia PERSIST, y cmo hay que estudiarlo puede representarse con el siguiente esquema:

Вам также может понравиться