Вы находитесь на странице: 1из 1

PROGRAMA DE TRABAJO A DESARROLLAR CON ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD DE FLORENCIA (ITALIA) EN EL CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO OCCIDENTE DE LA UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO

(MXICO) PERIODO DE ESTANCIA: 01/09/13- 13/12/13 AREA DE ESTUDIO: Estado de Jalisco, Mxico. CULTIVO: Produccin de maz amarillo para grano y semilla hbrida. ENFOQUE DE TRABAJO: Participativo de campo con productores. OBJETIVO GENERAL: Complementar la formacin agronmica del estudiante mediante el trabajo de campo con productores de maz en Jalisco. PROYECTO DE REFERENCIA: Produccin, validacin y fomento de maz amarillo en Jalisco, Mxico. UACh-FUNPROJAL 2013-2014.

CONTENIDO TEMTICO
ACTIVIDAD 1. Marco de referencia del cultivo del maz y la produccin de semilla en Mxico y Jalisco. OBJETIVO (S) PARTICULAR (ES) a) Socializar la situacin actual y perspectivas del maz y la produccin de semilla en Mxico y Jalisco. b) Exponer la tecnologa y costos para producir maz en Jalisco. c) Exponer la tecnologa y costos para producir semilla hbrida de maz bajo las condiciones de Jalisco. a) Supervisar parcelas demostrativas de maz amarillo y lote de produccin de semilla en campo. b) Identificar y evaluar problemas a nivel de campo que muestren los hbridos amarillos de maz. c) Identificar caractersticas que permiten diferenciar los hbridos amarillos bajo evaluacin. Aprender el manejo tcnico de equipo para muestreo de parcelas en campo y procesamiento de muestras de maz en gabinete. Aprender la aplicacin de un mtodo de evaluacin tcnico-econmica de parcelas de maz en campo bajo las condiciones de Jalisco. Aplicar en la prctica un mtodo de muestreo para estimar componentes de rendimiento del maz en campo y gabinete. Practicar el procesamiento y medicin de muestras de campo para generar informacin y alimentar el sistema digital de bases de datos para maz. Aplicar un sistema automatizado para generar bases de datos digitalizados y estimar componentes de rendimiento para hbridos de maz amarillo. Interpretar anlisis de suelos a partir de metas de rendimiento establecidas para maz amarillo bajo las condiciones de Jalisco. Conocer resultados de innovaciones tecnolgicas aplicadas al cultivo de maz en campo bajo las condiciones de Jalisco. Conocer el proceso de limpieza, clasificacin, tratamiento y envasado de semilla hbrida de maz. Elaborar un informe tcnico de la experiencia sobre produccin de maz en Jalisco.

2. Supervisin de parcelas demostrativas (vitrinas) y lote de produccin de semilla de maz amarillo en cuatro regiones de Jalisco.

3. Manejo de equipo de muestreo de campo y gabinete para la evaluacin tcnica-econmica de parcelas de maz. 4. Taller: Metodologa para la evaluacin tcnicoeconmica de parcelas comerciales de maz en Jalisco. 5. Muestreo de hbridos y registro de informacin en campo de parcelas demostrativas y comerciales de maz amarillo. 6. Procesamiento, medicin y pesado de muestras de campo. 7. Captura y generacin de bases de datos digital para cada hbrido de maz amarillo bajo evaluacin. 8. Conocer e interpretar anlisis de suelos de parcelas demostrativas bajo evaluacin. 9. Asistir y participar en demostraciones de campo con productores de maz en Jalisco. 10. Visita y recorrido por un planta de procesamiento y beneficiado de semilla de maz. 11. Informe tcnico final de resultados y observaciones tcnicas.

ATENTAMENTE: M.C. Juan Larios Romero. UACh/CRUOC-Guadalajara. M. C. Fausto R. Inzunza Mascareo. UACh/CRUOC-Guadalajara. Guadalajara, Jalisco. Mxico. Septiembre 26 del 2013.

Вам также может понравиться