Вы находитесь на странице: 1из 2

Qu son los textos excluidos?

Ejercicio que consiste en identificar la palabra que en un conjunto de vocablos o palabras no tiene ninguna similaridad, ni relacin semntica con el enunciado, o difiere estructuralmente con el conjunto conformado por las dems alternativas. Ejemplo 1: a) Trigo b) Arroz c) Caf d) Perejil e) cebada Solucin: Trminos afines: trigo, arroz, caf, cebada. El ncleo significativo: los trminos pertenecen al campo semntico correspondiente al concepto gramneas. Trmino excluido: perejil. Respuesta (d)

Ejemplo 2: PERFECCIONAR: a) Progresar b) Mejorar c) Afinar d) Pulir e) Depurar Solucin: Trmino base PERFECCIONAR: es acabar enteramente una obra dndole la mayor bondad o excelencia posible. El ncleo de significacin de perfeccionar de la idea de la ms alta calidad de las cosas o procesos. Los trminos mejorar, progresar, afinar, y pulir comparten semnticamente el ncleo de significacin de trminos base. Su relacin es de sinonimia. Analizaremos los trminos: PROGRESAR: hacer progreso, es decir, accin de ir hacia delante, en aumento, en perfeccionamiento y en relacin con un proceso determinado. MEJORAR: significa aumentar alguna cosa, haciendo que pase de un estado bueno a otro mejor. AFINAR: significa perfeccionar, dar el ltimo punto a una cosa. Trmino excluido: DEPURAR El ncleo de significacin del trmino excluido depurar es limpiar, purificar, es decir, excluir las impurezas de una cosa o proceso. Respuesta (e)

Qu son las oraciones Excluidas? Se trata de un ejerci de razonamiento verbal que consiste en formar a partir de un grupo de 5 oraciones propuestas, en conjunto de cuatro respetando los criterios, de originalidad y de cohesin que entre las cuatro oraciones identificando y excluyendo aquella oracin que no de tales criterios.

Ejemplo1: a) El violn es uno de los instrumentos musicales ms importantes. b) Es, adems, el principal instrumento de la familia de las violas. c) Tcnicamente hablando, el violn es un instrumento muy sensible. d) Los orificios del violn sirven para la salida del sonido. e) El violn posee una riqueza tonal y una expresividad tan delicada. Tema: Caractersticas esenciales del violn. La oracin (d) no corresponde una caracterstica del violn. Rpta. (d)

Ejemplo 2: a) El insomnio es la dificultad para conciliar el sueo. b) El insomnio es tambin la dificultad para mantener un sueo prolongado. c) Mantener y conciliar el sueo es importante para la salud. d) La existencia de alguna enfermedad puede ser una causa del insomnio. e) Los problemas personales o el estrs pueden ser otras de las causas del insomnio. Tema: El insomnio La oracin (c) no corresponde al tema. Rpta. (c)

Вам также может понравиться