Вы находитесь на странице: 1из 8

Colegio Humberstone

LENGUAJE

Iquique

Prof. Yosselin Rivas Morales

EL LENGUAJE VERBAL, PARAVERBAL Y NO VERBAL EN EL DISCURSO ORAL Cuando hablamos (comunicacin verbal) le damos a nuestro discurso una entonacin, un ritmo y una acentuacin particular. Estos rasgos constituyen comunicacin no verbal. Adems, son manifestaciones no verbales los movimientos del cuerpo: manos, posturas corporales; expresiones faciales (asombro, enojo) y diferentes tipos de miradas. La distancia en que nos situamos con respecto a nuestro interlocutor tambin forma parte de la comunicacin no verbal. LA COMUNICACIN NO VERBAL La comunicacin no verbal generalmente mantiene una relacin de interdependencia con la interaccin verbal. Se pueden distinguir algunos elementos que forman parte de la llamada comunicacin no verbal, tales como: kinsica, proxmica, paralenguaje y lenguaje icnico.
EL KINSICO (CINSICO O

Al igual que kinesiologa, cinemtica, cinematgrafo, cinema, esta palabra se construye con una raz griega que significa movimiento. Comprende los gestos, los movimientos corporales, los de las extremidades, las manos, la cabeza, los pies y las piernas, las expresiones faciales (sonrisas), la conducta de los ojos (parpadeo, direccin y duracin de la mirada y dilatacin de la pupila), y tambin la postura. El gesto es el movimiento corporal propio de las articulaciones, principalmente de los movimientos corporales realizados con las manos, brazos y cabeza. El gesto se diferencia de la gesticulacin. La gesticulacin es un movimiento anrquico, artificioso e inexpresivo.

EL PROXMICO Corresponde al uso del espacio de la comunicacin. A punta a cmo los participantes de una interaccin comunicativa acomodan sus posturas y distancias de acuerdo con la situacin, grado de intimidad, estatus social. Los diferentes estudios acerca del control del espacio que nos rodea, han entregado ciertas mediciones de las distancias en que permitimos el ingreso de otras personas a nuestro mbito. Sin embargo, la orientacin corporal se suele emplear como una barrera territorial para impedir violaciones del espacio.

Colegio Humberstone

LENGUAJE

Iquique

Prof. Yosselin Rivas Morales

Sin embargo, stas pueden variar de cultura en cultura. De manera general, podemos presentar la siguiente subdivisin: a) Zona ntima (15- 45cm): El acceso a esta zona est reservado a personas muy vinculadas al individuo. Existe tambin un zona sub-ntima (0-15cm), tambin denominada zona de contacto, donde la comunicacin no se da slo mediante la palabra, sino tambin mediante el tacto, el olor, la temperatura del cuerpo, etc. b) Zona personal (46-122cm): En esta zona podrn entrar todas las personas que se hayan ganado la confianza del individuo. Est limitada por la extensin del brazo: el dominio fsico. c) Zona social (122-360cm): El rea social est reservada a personas que el individuo no conoce o conoce muy poco. Por ejemplo, los escritorios de personas importantes suelen ser lo bastante anchos como para mantener esta distancia. d) Zona pblica (ms de 360cm): Es idnea para pronunciar discursos o en algunas formas muy rgidas y formales de conversacin. Mediante la disminucin o ampliacin de las distancias, se puede entender la aprobacin o desaprobacin que el individuo mantiene con los otros. Ciertos estudios indican que las distancias demasiado cortas que se dan de forma inadecuada para una relacin interpersonal, pueden provocar actitudes negativas cuando la relacin con el individuo no es ntima. Esto se rompe en aquellas situaciones en las que la cercana se hace forzosa y es convencionalmente aceptada, como los ascensores y los buses. EL LENGUAJE ICNICO

Es el conjunto de los cdigos que se valen de la imagen bidimensional. Los cdigos icnicos se complementan con el lenguaje verbal escrito. Lo normal es que los textos escritos tengan ilustraciones y, a la inversa, una ilustracin sea explicada por un texto. Incluye imgenes (representacin grfica del objeto), seales (representacin de algo; por ej.: seales del trnsito), smbolos (representacin de un referente por un acuerdo social, por ej.: negro/luto), lenguajes grficos (lenguajes escritos que utilizan imgenes para representar la realidad, por ej.: jeroglficos), etc. El lenguaje icnico es muy habitual en varios mbitos, como las seales urbanas (letreros), medio de comunicacin escrita (diarios y revistas), computacin (los sistemas operativos del tipo Windows basan su interfaz en este cdigo), arte (pintura, cmic, fotografa), cartografa (mapas, planos), publicidad (afiches, catlogos), infografa (ilustraciones informativas de textos de estudio, diarios, revistas) y grficos (organigramas, esquemas).

EL PARALENGUAJE O PARAVERBAL

Colegio Humberstone

LENGUAJE

Iquique

Prof. Yosselin Rivas Morales

Corresponde a las entonaciones, nfasis o pausas que se utilizan en los discursos y cuya funcin es otorgar un sentido determinado. Bsicamente se produce en el lenguaje oral, si bien la puntuacin puede cumplir la misma funcin en el lenguaje escrito. Estos elementos paraverbales pueden cumplir una serie de funciones, por ejemplo: motivar al receptor, permitir que el otro procese la informacin, sealar un proceso comunicativo defectuoso (un silencio muy prolongado, por ejemplo), indicar el cambio de turno entre hablantes, manifestar emociones o sentimientos, etc. Por lo tanto, el paralenguaje es el conjunto de las cualidades fsicas del significante lingstico. El lenguaje verbal, ya sea oral o escrito, est constituido por elementos fsicos que pueden variar intencionalmente, como la intensidad (o volumen) a que se habla o el tipo de letra (manuscrito, Times New Roman, cursiva). El cdigo paralingstico se vale, entonces de los accidentes intencionales del lenguaje verbal. EN EL PLANO ORAL, encontramos los siguientes elementos:

a) El tono Ms agudo o ms bajo. Refleja la emocionalidad y la afectividad del emisor. La adecuacin emocional del tono de voz utilizado en la conversacin no slo refleja, sino que tambin condiciona muchas veces el tipo de relacin establecida. Por ejemplo, una excesiva emocionalidad ahoga la voz y el tono se hace ms agudo. Por lo tanto, el deslizamiento hacia los tonos agudos es sntoma de inhibicin emocional. Algunas variaciones tonales estn estrictamente codificadas. Por ejemplo, en espaol, hay una clara entonacin ascendente al final de la frase cuando se hace una pregunta (ortogrficamente se marca con el signo ?), y una descendente cuando se termina una idea (lo que corresponde al punto). b) La intensidad Suave, regular o fuerte, expresa la adecuacin del emisor a la situacin, su intencionalidad de imponerse o su timidez ante la situacin, y el nfasis que se da a una palabra o frase. Cuando la voz surge en un volumen elevado, suele ser sntoma de que el interlocutor quiere imponerse en la conversacin, y est relacionado con la intencin de mostrar autoridad y dominio. El volumen bajo sintomatiza la intencin de que no quiere hacer el esfuerzo de ser oda, con lo que se asocia a personas introvertidas.

c) El ritmo Se refiere a la fluidez verbal con que se expresa la persona. Puede ser tono o marcado, montono o expresivo, entrecortado o fluido, rpido o lento. El ritmo lento o entrecortado puede revelar un rechazo al contacto, un mantenerse a cubierto, un deseo de retirada y una frialdad en la interaccin. El ritmo clido, vivo, modulado, animado, est vinculado a la persona presta para el contacto y la conversacin. Adems, es normal que se haga ms lenta la enunciacin cuando se desea que se comprenda una parte difcil o enftica.

Colegio Humberstone

LENGUAJE

Iquique

Prof. Yosselin Rivas Morales

EN EL PLANO ESCRITO podemos considerar los siguientes elementos:

a) Distribucin espacial El texto escrito aprovecha su carcter visual para hacer que la configuracin del mensaje sea expresiva en s. La forma ms habitual de escribir es de margen a margen, pero difcilmente se encontrar un texto que no aproveche otras distribuciones espaciales para algunas partes, como centrar ttulos o encuadrar prrafos. Hay textos con distribuciones tpicas e invariables, como la carta y la noticia. La poesa se vale de esto en la versificacin y en los caligramas. b) Puntuacin Es la representacin grfica de los elementos paralingsticos del tipo oral; por lo tanto, influye tanto en la lectura en voz alta como en la organizacin temtica, los nfasis y la emocionalidad del texto. El ritmo y la organizacin temtica se grafican con pausas como el punto (.), la coma (,), el punto y coma (;), los dos puntos (:) y los parntesis (). El tono por signos de interrogacin (?), puntos suspensivos () y comillas (). La intensidad por los signos de exclamacin (!) y el tilde (). c) Tipografa Se refiere a la seleccin del medio grfico que se usa en sustitucin del sonido, tanto la forma fsica de las letras (tamao, forma, tipo) como el uso de otros grficos de apoyo que no son propiamente signos de puntuacin, como @, {}, &, %, $.

ACTIVIDADES A qu tipo de comunicacin no verbal corresponden los siguientes mensajes? 1.2.3.4.5.El dedo pulgar hacia arriba: _________________________________________________________ La voz de un nio pequeo al telfono: ________________________________________________ Un hombre mirando fijamente a una mujer en la micro: ___________________________________ Dos estudiantes tomados de las manos: ________________________________________________ Un alumno acostado sobre la silla en hora de clases: ______________________________________ ACTIVIDADES Encierra en un crculo la alternativa correcta 1. "Su rostro es vivo, mvil, astuto: vigila con el rabillo del ojo el efecto de sus palabras y a veces le pillas una expresin matrera o esquiva, instintivamente suspicaz..."(Juan Goytisolo) El autor del texto describe al personaje utilizando preferencialmente elementos A) proxmicos. B) paralingsticos. C) kinsicos. D) icnicos. E) sintomticos. 2. Caminando por la acera veo que se me acerca alguien desagradable, entonces cruzo la calle. Qu tipo de comunicacin se utiliza en la situacin descrita? A) kinsica.

Colegio Humberstone

LENGUAJE

Iquique
B) proxmica. C) icnica D) no verbalizable E) paralingstica.

Prof. Yosselin Rivas Morales

3. En un mensaje presidencial, transmitido simultneamente por radio y televisin, se debe cuidar y enfatizar I. el cdigo kinsico. II. el aspecto paralingstico oral. III. el aspecto paralingstico escrito. A) Slo I B) Slo II C) Slo I y II D) Slo II y III E) I, II y III 4. "Pensaba el Almirante que lo aseguraban y que les placa de su venida; pero vio al indio que consigo traa demudarse la cara y amarillo como la cera, y temblaba mucho, diciendo por seas al Almirante se fuese fuera del ro, que los queran matar, y llegndose a un cristiano que tena ballesta armada y mostrla a los indios, y entendi el Almirante que les deca que los mataran todos, porque aquella ballesta tiraba lejos y mataba. Tambin tom una espada y la sac de su vaina, mostrndosela, diciendo lo mismo." Qu tipo de lenguaje predomina en lo relatado en el siguiente prrafo del "Diario" de Cristbal Coln? A) fnico. B) kinsico. C) paralingstico. D) proxmico. E) icnico. 5. El comentarista radial que relata un partido de ftbol debe manejar a la perfeccin: I) las significaciones del paralenguaje en todas sus posibilidades. II) la coherencia y cohesin de lo referido. III) El tono, el ritmo, la intensidad de sus mensajes. A) Slo I B) Slo II C) Slo III D) Slo I y II E) Slo II y III ACTIVIDADES Observa las siguientes imgenes y seala los elementos no verbales que indican la existencia de un proceso de comunicacin efectivo.

Colegio Humberstone

LENGUAJE

Iquique

Prof. Yosselin Rivas Morales

Imagen 1

Imagen 2

1.________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 2.________________________________________________________________________ _ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ACTIVIDADES En la siguiente situacin comunicativa, seala los elementos verbales, no verbales y paraverbales.

___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________

Colegio Humberstone

LENGUAJE

Iquique

Prof. Yosselin Rivas Morales

___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ACTIVIDADES Lee el siguiente texto y seala qu elementos no verbales o paraverbales utilizaras si tuvieras que exponerlo frente a un auditorio y en qu partes.
Seoras y Seores: Yo no aprend en los libros ninguna receta para la composicin de un poema: y no dejar impreso a mi vez ni siquiera un consejo, modo o estilo para que los nuevos poetas reciban de m alguna gota de supuesta sabidura. Si he narrado en este discurso ciertos sucesos del pasado, si he revivido un nunca olvidado relato en esta ocasin y en este sitio tan diferentes a lo acontecido, es porque en el curso de mi vida he encontrado siempre en alguna parte la aseveracin necesaria, la frmula que me

Colegio Humberstone

LENGUAJE

Iquique

Prof. Yosselin Rivas Morales

Вам также может понравиться