Вы находитесь на странице: 1из 3

COLEGIO DANES LA FLORIDA

Prueba de Comprensin Lectora Nombre: ________________________ Curso: _______ Fecha:


Puntaje Ideal: 26 pts. I. Puntaje Obtenido: NOTA:

Lee los siguientes textos y luego responde

TEXTO N 1: 1-. Lo cierto es que fueron aos de arduo y pragmtico aprendizaje, con lapsos de desaliento en los que estuvo a punto de desistir. Pero al fin triunf la perseverancia y Raimundo aprendi a ladrar. No a imitar ladridos, como suelen hacer algunos chistosos o que se creen tales, sino verdaderamente a ladrar Qu lo haba impulsado a ese adiestramiento? Ante sus amigos se autoflagelaba con humor: La verdad es que ladro para no llorar . Sin embargo, la razn ms valedera era su amor casi franciscano hacia sus hermanos perros. Amor es comunicacin Cmo amar entonces sin comunicarse? 2-. Para Raimundo represent un da de gloria cuando su ladrido fue por fin comprendido por Leo, su hermano perro, y (algo ms extraordinario an) l comprendi el ladrido de Leo. A partir de ese da, Raimundo y Leo se tendan bajo la glorieta, algunos atardeceres, y dialogaban sobre temas generales. A pesar de su amor por los hermanos perros, Raimundo nunca hubiera imaginado que Leo tuviera una tan sagaz visin del mundo. 3-. Por fin, una tarde se anim a preguntarle, en varios sobrios ladridos: Dime, Leo, con toda franqueza, qu opinas de mi forma de ladrar? La respuesta de Leo fue escueta y sincera: Yo dira que lo haces bastante bien, pero tendrs que mejorar. Cuando ladras, todava se te nota el acento humano. (Mario Benedetti)

1) Raimundo aprendi a ladrar, porque: A. Quera imitar los ladridos de los perros. B. Ladrando poda imitar mejor a los seres humanos. C. Prefera Ladrar en vez de llorar. D. Crea que as lograra comunicarse con los perros. 2) La idea que mejor resume el prrafo 2 es: A. Raimundo logra comunicarse con los perros. B. Leo tiene una visin muy particular de los humanos. C. Leo y Raimundo viven aventuras juntos. D. Las tardes de Raimundo en la glorieta. 3) Qu visin del amor se presenta en el primer prrafo? A. B. C. D. Es el sentimiento ms importante que experimenta el ser humano. El amor implica entregar la vida por los dems. Es un sentimiento que exige comunicarse con el otro. El amor por los animales es superior al amor por los humanos.

4) El texto es narrativo, porque:

A. B. C. D.

Tiene personajes que protagonizan la historia. Se presentan acontecimientos. Se relata una secuencia de hechos. Existe un tiempo y un espacio para las acciones.

5) A partir de lo relatado en el texto anterior, se puede decir que una caracterstica de la

personalidad de Leo era: A. B. C. D. La alegra La solidaridad El buen humor La honestidad

6) Otro posible ttulo para este texto es:

A. B. C. D.

Raimundo, el hombre que se convirti en perro. Raimundo se comunica con los animales. El valor de los animales para las personas. La historia de Raimundo y Leo.

TEXTO N 2: MAHOMA Y EL PROTAGONISMO RABE 1-. Hacia el siglo VII los rabes, un pueblo semtico, adquiran protagonismo histrico. Esto se debi a la accin de Mahoma, un pastor y camellero que, en el ao 571, comenz a predicar en una ciudad llamada La Meca una nueva religin. En ella se proclamaba la existencia de un dios nico, Al, que se comunicaba con los hombres por medio de enviados divinos, los profetas. 2-. Mahoma era el ltimo profeta y el ms importante. Las doctrinas de Mahoma se hallaban contenidas en el Corn, el libro sagrado de los rabes. 3-. Muchos compatriotas no lo supieron interpretar y decidieron matarlo. Para salvarse huy de La Meca el 15 de julio de 622. Esta fecha marca el comienzo de la Hgira, o fuga, e indica el inicio del clculo del tiempo para los musulmanes. Mahoma se refugi en la ciudad de Medina y desde all proclam la guerra santa contra los que no crean en sus ideas. Obtuvo la victoria en el ao 630. A partir de ese momento su doctrina se difundi rpidamente. Revista de Tercer Ciclo, Argentina, ao III, N 26, mayo de 2001, pgina 15

7) Cul es el tema de este texto? A. Mahoma y su religin B. La ciudad de la Meca C. La hgira de Mahoma D. La guerra santa 8) Qu haca Mahoma antes de ser predicador? A. Era comerciante en Medina B. Era profeta de Al C. Era pastor y camellero D. Escribi el Corn 9) Cmo se podra resumir la idea del tercer prrafo? A. Los oponentes de Mahoma B. La muerte de Mahoma C. La Hgira de Mahoma D. El clculo del tiempo de vida de Mahoma.

10) Segn el texto debido a qu adquirieron protagonismo los rabes? A. A la accin de Mahoma

B. A la accin de Al C. A su cultura semtica D. A la accin del Corn. 11) De acuerdo con lo ledo: I La religin de Mahoma es monotesta II La religin de Mahoma es politesta III Considera que los profetas son los intermediarios entre dios y los hombres A. B. C. D. I y II I y III II y III I, II y III

TEXTO N 3 EL ENIGMA DEL TENIENTE BELLO 1.- Les gustara saber por qu en Chile, cuando alguien anda muy desorientado o no se le encuentra por ninguna parte, se dice que anda ms perdido que el Teniente Bello?. 2.- Comencemos diciendo que todo se origin un lejano da 9 de marzo de 1914. El teniente Alejandro Bello Silva, destacado piloto y profesor de la base area El Bosque, elev su avin en direccin a la ciudad de Cartagena en un vuelo de instruccin. 3.- Aproximadamente a las cuatro de la tarde, sus compaeros lo perdieron de vista en pleno vuelo. Su avin desapareci detrs de unas nubes y nunca ms se supo de l. 4.- Se inici una bsqueda desesperada por el aire, por los cerros y la costa. Durante diez das, aviones, automviles y embarcaciones buscaron por todos los parajes, pero sin ningn resultado. Era como si se lo hubiese tragado el aire! Nunca se encontr ninguna huella o rastro del infortunado teniente. 5.- Y dcadas despus, su paradero sigue siendo uno de los mayores misterios de la aviacin chilena. Pablo Contreras, chileno 12) Cul es la temtica general del texto? A. B. C. D. Explicar un dicho popular chileno. Contar la historia del teniente Bello. Relacionar un dicho popular con una persona. Indicar la fecha de desaparicin del teniente Bello.

13) De acuerdo con la lectura, podemos afirmar que: I. El avin desapareci tras cuatro horas de vuelo. II. El teniente nunca apareci y tampoco su avin. III. A las personas despistadas se les compara con el teniente Bello A. B. C. D. Slo II Slo III I y II II y III

Вам также может понравиться