Вы находитесь на странице: 1из 7

CMO SE DICE AMARILLO EN LENGUA DE SEAS COLOMBIANA?

La variacin sociolingstica en el vocabulario deportivo

Alex Giovanny Barreto Muoz Universidad Nacional Abierta y a Distancia Yenny Milena Corts Bello Universidad Nacional de Colombia

Cmo se dice AMARILLO en Lengua de Seas Colombiana?


La variacin sociolingstica en el vocabulario deportivo1.

Por: Alex Giovanny Barreto Muoz / Yenny Milena Corts Bello


La variacin sociolingstica en el vocabulario deportivo1. En espaol, generalmente, no tenemos dificultad para ponernos de acuerdo qu queremos decir cuando alguien dice amarillo. Lo ms probable es que se refiera a una gama de color que puede ser fcilmente identificable. Ahora bien, no sucede as con todas las palabras del espaol colombiano. Algunas de ellas tienen significados diferentes dependiendo de la regin del pas en dnde estemos. Por ejemplo, no es lo mismo pedir un perico en Bogot (caf con leche pequeo), que un perico en Barranquilla (Cocana). Esta variacin de vocabulario se conoce como variacin sociolingstica de tipo lxico. Se dice, en este caso, que es de tipo lxico (con referencia a las palabras) porque pueden existir otros tipos de variacin que no necesariamente tengan que ver con el nivel lxico, como la variacin fonolgica o morfolgica. Slo basta pensar en el inicio del poema de Candelario Obeso, Cancin del Boga Ausente (Obeso, 2009 [1877], pg. 25) Que trijte que ejt la noche | la noche que trijte ejt. Entendemos que Obeso se refiere a palabras que usamos en todo Colombia, triste, est, pero que l, como buen costumbrista, quiere reflejarlas en su escrito tal como las escuch en el Magdalena. La variacin sociolingstica hace que podamos distinguir si una persona que habla es de una regin, estrato social, edad, gnero o profesin en particular. La lengua de seas colombiana -LSC, como cualquier lengua nativa del pas, tambin est sujeta a la variacin sociolingstica. Gran parte de esta variacin se ha dado por las diferentes influencias que ha tenido la LSC de otras lenguas como por ejemplo de la lengua de seas francesa (LSF) (Ramirez, 1998) y posiblemente, por el testimonio de algunos sordos adultos, de la lengua de seas americana (ASL) y la lengua de seas espaola (LSE), as como del espaol colombiano. Esta variacin sociolingstica se pudo detectar en el proyecto de recopilacin de vocabulario deportivo en LSC, el cual se realiz a lo largo y ancho del territorio nacional (Corts & Barreto, en evaluacin). As se detect que existe una variacin considerable en trminos que aluden a los colores, a jugadas particulares de ciertos deportes como el futbol, baloncesto o bolos, entre otros campos semnticos.

1 Este trabajo forma parte de una investigacin realizada para la Asociacin Nacional de Intrpretes y Guas Intrpretes de Colombia ANISCOL, en convenio con el Comit Paralmpico Colombiano CPC (2010).

3
Portal de Lenguas de Colombia - 2013

Por ejemplo, refirindonos al campo semntico de los colores, para hablar de amarillo y rojo en el pas, en la expresin tarjeta amarilla o tarjeta roja. Se detectaron cuatro formas - seas para amarillo (Ilustracin 1) y cuatro para rojo (Ilustracin 2).

Ilustracin1

Es posible que dichas seas puedan estar vinculadas con el contexto deportivo y pudieran estar influidas por variables de gnero y estrato social. Por ejemplo, la sea 4 podra ser un amarillo exclusivamente, vinculado con tarjeta amarilla pero no con amarillo en general. Estudios posteriores tendran que aclarar estas hiptesis. De igual forma y tal como se mencion, se detectaron cuatro seas para rojo.

Ilustracin 2

Este tipo de diferencias demuestra que la LSC tiene variedades sociolingsticas regionales. Una de las conclusiones ms significativas de este estudio es que las variables de amarillo 1 y 2, y la variable de rojo 4, se constituiran las formas bsicas o Trminos de Colores Bsicos (BCT, Basic Color Terms; Hollman & Sutrop, 2011); es decir, construcciones lxicas originales, que aparentemente tienen una construccin arbitraria autntica (no estn derivadas o inicializadas de otras palabras; no apuntan a cosas del color referido; no hacen referencia al color de un objeto, nombrando el

4
Portal de Lenguas de Colombia - 2013

mismo objeto). Podemos agregar un comentario adicional sobre los aspectos fonolgicos de las seas en los trminos que han sido propuestos por los lingistas del campo (Johnson & Liddell, 2011a; 2011b; 2012). Para simplificar la explicacin, se podra decir que as como el espaol tiene segmentos voclicos y segmentos consonnticos, la lengua de seas posee, segmentos2 posturales3 y segmentos en trans-formacin4, los cuales cuentan con su propia ubicacin, configuracin manual. No se puede hacer una comparacin total, dado que estas lenguas tienen modalidades diferentes; una est compuesta de sonidos y la otra de seas visuales y gestuales. Sin embargo, lo cierto es que las seas al igual que el espaol estn compuestas por partes. As como se puede inferir que ejta es de un costeo y esta de una persona del interior, se puede distinguir aspectos de las seas por su configuracin fonolgica. Por ejemplo, la sea de amarillo 1 y 2, tienen el mismo movimiento, pero diferente configuracin manual. La sea de amarillo 1 y 2, tienen la misma configuracin manual, pero diferente movimiento y ubicacin. Las seas 1, 2 y 3 para rojo, tienen la misma configuracin manual pero diferentes tipos de movimiento de contorno (en el espacio, seas 1 y 3) y de no-contorno (del dedo ndice, sea 2). Esas diferencias hacen que un sordo pueda distinguir si una sea es o no, de determinada regin. Los estudios de variacin sociolingstica permiten apreciar y valorar ms la diversidad de nuestras lenguas. Como Candelario Obeso, en lugar de pensar que algunos hablantes del Caribe hablan mal debera ser motivo de orgullo el que el espaol colombiano se manifieste de diversas formas. Igualmente, las diversas manifestaciones sociolingsticas de la LSC deberan movernos a apreciar la riqueza de esta lengua nativa de nuestro pas. A diferencia de muchas lenguas nativas o lenguas extranjeras, no es necesario trasladarnos a un lugar alejado para aprenderla. Se puede aprender en la asociacin de sordos de nuestra ciudad, o en las instituciones educativas y entidades que brindan cursos de enseanza de la LSC. De hecho, podra llegar a ser nuestra segunda lengua.
2 Segn estos autores, los segmentos son grupos componenciales de rasgos articulatorios asociados a una configuracin manual, una ubicacin, una orientacin y los gestos no manuales. Cada uno de estos componentes puede ocurrir de forma secuencial, en una sea, independientemente de los otros complejos. 3 Los segmentos posturales se caracterizan por una alineacin de todas las funciones de articulacin para un cierto perodo de tiempo, a su vez, se dividen en posturas y detenciones. 4 En espaol an no se ha propuesto una traduccin para este concepto. Estos segmentos se caracterizan por un perodo de tiempo durante el cual se produce un cambio en uno o ms de los rasgos articulatorios, a su vez, se clasifican en 4 tipos segn la naturaleza del movimiento.

5
Portal de Lenguas de Colombia - 2013

Pero si llegamos a ser rbitros de un partido de futbol en el que los jugadores sean sordos tendremos que saber siempre y con precisin, cmo se dice amarillo en LSC segn la regin.

TRABAJOS CITADOS Cortes, Y., & Barreto, A. (en evaluacin). Recopilacin de vocabulario deportivo: un acercamiento a la incidencia de la variacin sociolingstica de tipo lxico en la lengua de seas colombiana LSC, en el marco de la planificacin lingstica. Forma y Funcin. Hollman, L., & Sutrop, U. (2011). Basic Color Terms in Estonian Sign Language. Sign Language Studies , 11 (2), 130 - 157. Johnson, R., & Liddell, S. K. (2011). A Segmental Framework for Representing Signs Phonetically. Sign Language Studies , 11 (3), 408 - 463. Johnson, R., & Liddell, S. K. (2011). Toward a phonetic representation of hand configuration: the fingers. Sign Language Studies , 12 (1), 5 - 45. Johnson, R., & Liddell, S. K. (2012). Toward Phonetic Representation of Hand Configuration: The Thumb. Sign Languages Studies , 316 - 333. Obeso, C. (2009 [1877]). Cantos populares de mi tierra. Bogot: Ministerio de Cultura. Ramirez, P. (1998). Un breve vistazo a la educacin de los sordos en Colombia. En A. Oviedo (Ed.), Lengua de seas y educacin de sordos en Colombia. Bogot: MEN - INSOR.

6
Portal de Lenguas de Colombia - 2013

Portal de Lenguas de Colombia - 2013

Вам также может понравиться