Вы находитесь на странице: 1из 12

GUAS

Mdulo de Produccin pecuaria SABER PRO 2013 - 2

GUAS

Mdulo de Produccin pecuaria


Este mdulo valora competencias para comprender, intervenir y optimizar los procesos de produccin de alimentos y materias primas de origen animal para garantizar productos trazables, inocuos y de calidad, en un contexto global y/o local, teniendo en cuenta los conocimientos y habilidades en las reas de: ecofisiologa, nutricin, alimentacin, reproduccin, gentica y mejoramiento, y la apropiacin de los conceptos de sistemas de produccin, produccin limpia y sostenible. En el mdulo se abordan procesos relacionados con: 1) Comprender los efectos de los factores ecofisiolgicos sobre los diferentes elementos constitutivos de los sistemas integrados de produccin animal, en forma aislada, conjunta y en interaccin; 2) Conocer los principios de la nutricin para las diferentes especies de inters zootcnico y aplicar estrategias de alimentacin; 3) Disear o ajustar los sistemas de produccin pecuaria para lograr productos de calidad, inocuos y trazables, reconociendo los puntos crticos en la produccin reduciendo los riesgos y minimizando los impactos que conlleva la produccin pecuaria para el ser humano y el ambiente; 4) Comprender los principios genticos y reproductivos para el mejoramiento animal; 5) Analizar los contextos socioeconmicos globales y regionales para entender los sistemas de produccin pecuaria locales; y, 6) Analizar los factores internos y externos de la empresa pecuaria para formular propuestas de gestin de la produccin.

1. Comprender los efectos de los factores ecofisiolgicos sobre los diferentes elementos constitutivos de los sistemas integrados de produccin animal, en forma aislada, conjunta y en interaccin. Evala desempeos como: Reconocer los factores ambientales y sus efectos sobre los componentes biticos, abiticos de los sistemas de produccin pecuarios y las respectivas interacciones existentes.

Mdulo de Produccin Pecuaria SABER PRO 2013 - 1

2. Conocer los principios de la nutricin para las diferentes especies de inters zootcnico y aplicar estrategias de alimentacin. Evala desempeos como: Establecer relaciones entre los principios fisiolgicos y bioqumicos del metabolismo de acuerdo con requerimientos nutricionales, especie y etapa fisiolgica. Formular dietas balanceadas utilizando los principios de inclusin y exclusin, bajo criterios de viabilidad tcnica y econmica.

3. Disear o ajustar los sistemas de produccin pecuaria para lograr productos de calidad, inocuos y trazables, reconociendo los puntos crticos en la produccin reduciendo los riesgos y minimizando los impactos que conlleva la produccin pecuaria para el ser humano y el ambiente. Evala desempeos como: Identificar en los productos de origen animal las condiciones de calidad, composicin nutricional y parmetros higinico-sanitarios. Determinar los impactos que sobre el ambiente y la salud pblica ejercen los sistemas de produccin pecuarios, buscando mitigar o potencializar sus efectos, mediante la aplicacin de protocolos de buenas prcticas de produccin y manejo.

4. Comprender los principios genticos y reproductivos para el mejoramiento animal. Evala desempeos como: Conocer los conceptos bsicos de la gentica, la diversidad gentica y su uso racional y tico en el diseo de programas de mejoramiento animal. Conocer las bases biolgicas, prcticas y parmetros de evaluacin relacionadas con la reproduccin y el mejoramiento animal.

5. Analizar los contextos socioeconmicos globales y regionales para entender los sistemas de produccin pecuaria locales. Evala desempeos como: Reconocer situaciones, actores y sus interacciones en escenarios agropecuarios, mediante la aplicacin de herramientas de diagnstico para el anlisis de contexto.

GUAS

6. Analizar los factores internos y externos de la empresa pecuaria para formular propuestas de gestin de la produccin. Evala desempeos como: Analizar la empresa como unidad socio-econmica y como elemento del sistema agroalimentario.

Mdulo de Produccin Pecuaria SABER PRO 2013 - 1

PREGUNTAS DEL MDULO PRODUCCIN PECUARIA PREGUNTA 1.


La temperatura y la humedad relativa son factores que determinan las zonas de confort de las especies animales. En pollos de engorde de 4 semanas de edad se considera que la temperatura de confort se encuentra entre 18 C a 26 C y humedades relativas por debajo de 70%. En la tabla se presentan los promedios de temperatura y humedad relativa de 4 regiones de Colombia Tabla1. Temperatura ambiental y humedad relativa de cuatro regiones de Colombia
Regin 1 Temperatura C Humedad relativa % 20 65 Regin 2 30 70 Regin 3 20 90 Regin 4 30 90

De acuerdo con esta informacin, en una explotacin de pollos de engorde, los cambios fisiolgicos debidos a la adaptacin al calor y a la humedad implicarn que las aves de la regin A. B. C. D. 2, tengan una presin arterial mayor que las de la regin 1. 4, consuman menos alimento que las de la regin 3. 1, se adapten ms fcil a un aumento en la temperatura que las de la regin 3. 1, tendrn una frecuencia respiratoria mayor que las de la regin 2.

Clave Afirmacin

C Comprende los efectos de los factores ecofisiolgicos sobre los diferentes elementos constitutivos de los sistemas integrados de produccin animal, en forma aislada, conjunta y en interaccin. Reconocer los factores ambientales y sus efectos sobre los componentes biticos, abiticos de los sistemas de produccin pecuarios y las respectivas interacciones existentes. Cuando ocurre un aumento en la temperatura, las aves disipan calor por medio del jadeo. La disipacin de calor depende de la humedad relativa. En ambientes ms secos (humedad relativa ms baja), el calor se disipa ms fcilmente por el jadeo. La regin 1 tiene una humedad relativa menor que la regin 3, por lo cual se disipara el calor ms fcilmente que en la uno.

Evidencia

Justificacin

GUAS

PREGUNTA 2.
Los sistemas pecuarios sostenibles constituyen opciones eficientes que a la vez contribuyen a conservar los recursos naturales y el bienestar animal. Con base en un diagnstico en un valle interandino en la franja de 300 a 900 msnm, se identificaron cuatro sistemas. De ellos, el sistema que ms se acomodara a las condiciones mencionadas es un sistema de A. B. C. D. lechera especializada estabulada sustentada en sistemas TMR subsidiados. ceba extensiva basado en pastoreo continuo de pasturas naturalizadas. crianza de vitelos en estabulacin alimentados con lactosueros. doble propsito manejado en sistemas silvopastoriles

Clave Afirmacin

D Analizar los contextos socioeconmicos globales y regionales para entender los sistemas de produccin pecuaria locales. Reconoce situaciones, actores y sus interacciones en escenarios agropecuarios, mediante la aplicacin de herramientas de diagnstico para el anlisis de contexto. Los sistemas silvopastoriles cumplen con los objetivos de mejorar la produccin y conservar recursos naturales, adems de mejorar el bienestar animal.

Evidencia

Justificacin

Mdulo de Produccin Pecuaria SABER PRO 2013 - 1

PREGUNTA 3.
En la tabla se presenta la composicin y el precio de los ingredientes para alimentar una vaca lechera, que requiere una dieta con una densidad energtica mnima de 1,4 Mcal/kg de MS. Tabla. Caractersticas de cuatro dietas para vacas lecheras.
Silo PRECIO, $ BASE HUMEDA Materia seca (MS), % Protena, % de la MS Energa Neta, Mcal/kg de la MS 240 30 8 1,40 Henolaje 250 50 16 1,50 Heno 400 80 14 1,40 Pasto Fresco 140 14 16 1,55

De acuerdo con la informacin anterior, es correcto afirmar que la mejor opcin econmica para alimentar la vaca es A. B. C. D. el pasto fresco que el heno el henolaje que el heno. el silo que el heno. el silo que el henolaje. B Conocer los principios de la nutricin para las diferentes especies de inters zootcnico y aplicar estrategias de alimentacin. Formula dietas balanceadas utilizando los principios de inclusin y exclusin, bajo criterios de viabilidad tcnica y econmica. La comparacin del costo de un recurso alimentico se hace en base seca. Para este caso, se debe dividir el precio en base humedad por el porcentaje de materia seca. Por lo cual, los precios en base seca de los recursos que estamos evaluando son $800, $500, $500 y $1000 para el silo, henolaje, heno y pasto fresco, respectivamente. Los recursos ms baratos son el henolaje y el heno. Como el heno y el henolaje tienen el mismo costo en base seca, pero este ltimo tiene un mayor aporte de protena y energa es una mejor opcin econmica, dado que es muy probable que una vaca, consumiendo este recurso, produzca una mayor cantidad de leche que consumiendo el heno.

Clave Afirmacin Evidencia

Justificacin

GUAS

PREGUNTA 4.
En la tabla se presenta la heredabilidad para algunas caractersticas productivas de la vaca lechera y la correlacin gentica de stas con el rendimiento lechero. Tabla. Caractersticas asociadas a la produccin lechera en vacas.
Caractersticas Rendimiento lechero Rendimiento en protena Rendimiento en grasa Concentracin de protena Concentracin de grasa
Heredabilidad (h ) y correlacin gentica (r)
2

h2 0,25 0,25 0,25 0,50 0,50

r 1 0,82 0,75 -0,22 -0,40

De acuerdo con la informacin, un programa de mejora para rendimiento lechero A. B. C. D. traer como consecuencia un aumento en la concentracin de grasa. traer como consecuencia un descenso en el rendimiento de protena. progresar ms lentamente que uno para el rendimiento de protena. progresar ms lentamente que uno para la concentracin de grasa.

Clave Afirmacin Evidencia

D Comprender los principios genticos y reproductivos para el mejoramiento animal. Conoce los conceptos bsicos de la gentica, la diversidad gentica y su uso racional y tico en el diseo de programas de mejoramiento animal. La heredabilidad es el porcentaje de la variacin entre animales para una caracterstica especfica que se debe a los genes, el restante es debido al ambiente. Por lo tanto, aquellas caractersticas con heredabilidades ms altas dependen en mayor grado de los genes y en menor grado del ambiente. Como la heredabilidad de la grasa es mayor que la del volumen de leche, implica que si se selecciona un toro para mejorar la grasa en la leche y otro para mejorar el rendimiento lechero, la mejora gentica tendr una mayor probabilidad de ocurrir para las hijas del toro mejorador de la grasa que aquel del rendimiento lechero.
Mdulo de Produccin Pecuaria SABER PRO 2013 - 1

Justificacin

PREGUNTA 5.
En una poblacin de rumiantes, se calcularon algunos parmetros genticos en el desarrollo de un programa de mejoramiento para la caracterstica ganancia de peso diaria. La heredabilidad estimada para esta caracterstica fue de 0,6; esto significa que A. B. C. D. la variacin fenotpica observada se debe, en el 60 %, a herencia dominante. la caracterstica se determina en el 60 %, por la gentica. la variacin fenotpica observada se debe, en el 60 %, a variacin gentica. la caracterstica se determina en el 60 %, por la herencia de los padres.

Clave Afirmacin

C Comprender los principios genticos y reproductivos para el mejoramiento animal. Conoce los conceptos bsicos de la gentica, la diversidad gentica y su uso racional y tico en el diseo de programas de mejoramiento animal. La Heredabilidad determina qu porcin de la variacin fenotpica de una poblacin es debida a variaciones en los genotipos de los individuos, por lo tanto al presentar la poblacin un valor de 0.6, la variacin fenotpica observada es debida en un 60% a las variaciones de los genotipos.

Evidencia

Justificacin

GUAS

PREGUNTA 6.
En tecnologa de leches, las pruebas de calidad son importantes. La prueba de alcohol o reaccin de estabilidad proteica es una de las ms usadas, para asegurar la condicin de conservacin del producto. Una prueba de alcohol positiva, es un indicador altamente confiable de A. B. C. D. la potencialidad de la leche para producir queso. la estabilidad trmica de la leche cruda. la susceptibilidad de la leche a la congelacin. la presencia de preservantes en la leche.

Clave

B Disea o ajusta los sistemas de produccin pecuaria para lograr productos de calidad, inocuos y trazables, reconociendo los puntos crticos en la produccin reduciendo los riesgos y minimizando los impactos que conlleva la produccin pecuaria para el ser humano y el ambiente. Identifica en los productos de origen animal las condiciones de calidad, composicin nutricional y parmetros higinicosanitarios, segn la normatividad vigente. La prueba se utiliza como indicador de la leche cruda debido a que a medida que se producen cidos se modifican las estructuras proteicas y la leche se coagula (se corta) cuando se mezcla con alcohol o se somete a ebullicin (Castillo y Chvez 2008).

Afirmacin

Evidencia

Justificacin

Mdulo de Produccin Pecuaria SABER PRO 2013 - 1

PREGUNTA 7.
El concepto de inocuidad de los alimentos involucra todos los riesgos, crnicos o agudos, que pueden hacer los alimentos nocivos para la salud del consumidor. En un proceso de conservacin de alimentos mediante ensilaje es necesario identificar los microorganismos benficos y los patgenos. Al realizar un anlisis de poblaciones microbianas en un ensilaje, puede aceptarse la presencia de A. B. C. D. Aspergillus fumigatus Clostridium botulinum. Lactobacillus bucneri. Listeria monocytogenes.

Clave

C Disea o ajusta los sistemas de produccin pecuaria para lograr productos de calidad, inocuos y trazables, reconociendo los puntos crticos en la produccin reduciendo los riesgos y minimizando los impactos que conlleva la produccin pecuaria para el ser humano y el ambiente. Identifica en los productos de origen animal las condiciones de calidad, composicin nutricional y parmetros higinicosanitarios, segn la normatividad vigente. Los Lactobacillus bucneri, son organismos homofermentadores que favorecen la acidificacin del medio por la produccin de cido lctico. Son capaces de bajar el pH del ensilaje a valores entre 4 y 5, dependiendo de las especies y del tipo de forraje.

Afirmacin

Evidencia

Justificacin

Calle 17 No. 3-40 Telfono:(57-1)338 7338 Fax:(57-1)283 6778 Bogot - Colombia www.icfes.gov.co

Вам также может понравиться