Вы находитесь на странице: 1из 14

Cmo crear un Blog gratuito

con Blogger de Google

Prof. E. Prez Desarrollo Tecnolgico/22 oct. 09

Su cuenta con GMail


Importante: Para crear un Blog en Blogger en necesario tener una cuenta de correo electrnico con Google. Cuentas registradas en otros servidores no son aceptadas por Google. Las cuentas de correo con Google son las de tipo abcdefeg@gmail.com: todas terminan en gmail.com. Si no tiene cuenta de correo electrnico con GMail, visite el Website de nuestra Biblioteca Virtual donde ahora hay un tutorial sobre los pasos a seguir para crear una en http://edpcollege.info/menu_internet o desde la pgina principal en Home.

Pasos iniciales
Tenga a mano: Direccin de correo electrnico GMail La contrasea (Password) de su EMail En su navegador (Browser) escriba la direccin para entrar a Blogger: http://blogger.com.

Esta es la pantalla de inicio:

Cambie el idioma de las pantallas a Espaol. Una vez vea esta pantalla, escriba su Email con Google y el Password con que se registr. Presione el botn Crear un Blog. Precaucin: Si presiona el botn Crear un Blog ANTES de entrar el Email, Blogger entiende que usted NO TIENE correo electrnico con GMail y le trae la siguiente pantalla para empezar a crear un Email nuevo. Como asumimos que usted s tiene GMail y sigui los pasos, esta pantalla no debe salir.

Ahora ver esta pantalla:

Blogger le va a pedir tres cosas: 1. Un nombre o ttulo para el Blog 2. Una direccin URL para ese Blog 3. La verificacin de usuario1. Escriba la palabra distorsionada que vea en la pantalla. Esto se hace para asegurarse de que el que est creando el Blog es un ser humano y no un Webbot automatizado (una mquina que procesa datos automticamente). Entrar la palabra de verificacin puede ser frustrante porque es intencionalmente poco legible. Para cambiarla si no puede leer bien cada una de las letras, presione la tecla F5 (Refresh) o presione el botn de impedido tantas veces lo necesite. Cada vez que lo haga la informacin escrita previamente es borrada.

Por esas razones, le sugiero que empiece por el paso #3.


Ejemplo de un captcha:

A este tipo de palabra se les conoce como Captcha (Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart . Prueba de Turing pblica y automtica para distinguir mquinas de humanos.)

El Ttulo del Blog. El ttulo del Blog es lo que el usuario ve al tope cuando visita su Blog en la
Internet. Vea a continuacin tres ejemplos de ttulos o nombres. En este ejemplo, el Blog se titula FOTO DE FIN DE SEMANA.

Fjese tambin en la direccin URL que es fotodefindesemana. La parte de http:// la aporta Google y el sufijo blogspot.com tambin. En el segundo ejemplo, el autor ha escogido como ttulo de su Blog su nombre propio: GIORGIO PONTRELLI y su direccin URL es giorghiopontrelli.

Similar al ejemplo anterior, las partes http:// y blogspot.com las aporta Google. As que direccin que un usuario debe escribir para llegar a este Blog es http://giorgiopontrelli.blogspot.com, pero el autor de este Blog, cuando registr ese Blog en la direccin de ese Blog solamente escribi giorgiopontrelli.

En el tercer ejemplo, el autor del Blog lo titul: YASURI, pero el URL del Blog es midali-vigil, (posiblemente su nombre propio) El consejo es que siempre que pueda, el ttulo del Blog y la direccin URL se simplifican si son iguales (pero no tiene que serlo).

Direccin del Blog (URL). Como hemos visto en los ejemplos anteriores, la direccin URL
es bueno componerla partiendo del ttulo del Blog. Note que en el URL no puede haber acentos ni otros caracteres especiales, pero en el ttulo del Blog s es permitido. Ttulo del Blog El Blog De Jos Arce Apreciacin Del Arte Calidad de ambiente en Puerto Rico URL el-blog-de-jose-arce apreciacion-del-arte calidadambientaldepuertorico

Practique el Ttulo y el URL del Blog que va a crear. Ttulo del Blog URL

Comprobar la disponibilidad. Esto se refiere a la direccin URL que se ha entrado. La


disponibilidad se refiere a si ya la direccin en Internet que usted quiere para su Blog ya est tomada o no. Si est tomada por otra persona, debe cambiarla (a veces con tan solo aadir un carcter al final), pero el Ttulo del Blog no hay que cambiarlo. He creado un Blog de prctica y as mismo lo titul: El Blog De Prctica y en la direccin URL escrib practica. Al presionar el Link Comprobar la disponibilidad Blogger me seal que la direccin URL no est disponible (Alguien ya tiene esa direccin)

Pero bast ajustar el URL y obtuve:

Elegir una plantilla. Esta parte es fcil porque consiste en escoger el diseo de su Blog. Aqu
no se complique demasiado la vida, porque el diseo y el colorido de un Blog se pueden cambiar en cualquier momento sin perder ninguna de la informacin escrita. Blogger le provee de 12 plantillas inicialmente; escoja la que ms le llame la atencin.

Para este Blog de Prctica, escoger el diseo Son of Moto. Pulso Vista preliminar si deseo verla en grande, o la selecciono de una vez pulsando sobre ella. Para confirmar la seleccin pulso la flecha Continuar.

Pantalla final de creacin del Blog.

El Blog creado visto en la Internet. Tan pronto llegue esa pantalla no hace falta
Empezar a publicar. Podemos ir a ver si de verdad el Blog est creado. Pero como la tentacin es darle Click a la flecha de Empezar a publicar, lo que veremos es lo siguiente:

En la parte superior derecha, podemos ver lo siguiente: En esa esquina, presione Salir porque la prctica de escribir una entrada (Post) est ms abajo. Ahora, en esa misma ventana del Browser, en la zona para los URL, escriba la direccin URL que previamente haba registrado. En el caso del Blog de prctica yo escribo: http://elblogdepractica.blogspot.com e ingreso con Enter, y veo lo siguiente:

Obviamente, esa es mi direccin URL, usted entrara la suya. Eso es lo que veremos cuando entramos al Blog desde la Internet, es el Blog de prctica recin creado (el ttulo y el diseo es cada cual). Ya el Blog est creado y no volveremos a repetir los pasos anteriores (a menos que quiera crear ms de un Blog con la misma cuenta, porque Google lo permite, y hasta lo impulsa). Por ahora, el Blog est vaco (pero no estar as de triste por mucho tiempo).

Hacer un Post, o sea, hacer una publicacin (por fin!). Esto requiere
acceder a la cuenta, y para eso presionamos el botn Acceder en la parte superior derecha. Eso nos lleva a la pantalla previamente ilustrada:

Pero esta vez nos limitamos a entrar la direccin del correo electrnico, la contrasea, y a pulsar el botn Acceder.

Llegamos a la pantalla para escribir. Escriba un ttulo para su Post y debajo escriba algn prrafo de prctica, como el siguiente.

10

Blogger graba sus Post automticamente, pero no los publica automticamente. Esta es la diferencia: Guardar quiere decir que el Post esta grabado, pero todava no estar accesible al pblico Publicar quiere el visitante a su Blog ya puede leerlo.

Esto es lo que vera cualquiera que visite el Blog una vez publique el Post (note el URL):

11

Algunos Blogs de ejemplo. A continuacin. Como a veces es difcil seleccionar un tema


para un Blog, los siguientes son ejemplos sencillos: http://planet5news.blogspot.com/

http://caracolesdenorberto.blogspot.com/

12

http://adrianphotographer.blogspot.com/

http://coloniadelsacramento-english.blogspot.com/

13

Como ejemplo de los Blogs aplicados a la enseanza, les muestro algunos de mis Blogs y algunos de los Posts en esos Blogs.

------------------------------------------Este documento se encuentra online en nuestra Biblioteca Virtual. Bsquelo en:

http://edpcollege.info/ actividades-biblioteca.htm

14

Вам также может понравиться