Вы находитесь на странице: 1из 4

UNIVERSIDAD DE LA COSTA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS REA DE LABORATORIO DE FSICA FACULTAD DE INGENIERA

USO DEL MULTIMETRO EN MEDIDAS (AC Y DC).


Juan Jimenez1, Jess Cervantes2 Antonino Sandoval3 Carlos Palma4
1

Ingeniera Ambiental, 2Ingeniera de Civil2, Ingeniera Civil3, Ingeniera Industrial4 Laboratorio de Fsica De Campos Grupo:_TDL_

Resumen En esta experiencia utilizamos el multmetro, determinando medidas de AC y DC y medimos una resistencia teniendo en cuenta su valor terico, con el cdigo de colores para saber su valor en ohmios. Palabras claves Resistencia, cdigo de colores, valor, terico. Abstract In this experiment we use the meter, determining measures and measure AC and DC resistance considering its theoretical value, with color coding to know its value in ohms. Keywords Resistance, color code, value, theoretical.

1. Introduccin El multmetro es un instrumento que nos sirve para medir la corriente elctrica (alterna o directa), el voltaje (tanto alterno como directo) y la resistencia elctrica. En esta prctica aprendimos a medir corriente alterna y directa donde hay que tener mucho cuidado para no cometer ningn error que nos ocasione algn dao fsico. . Objetivos Usar el multmetro apropiadamente en medidas de corriente alterna y directa.

magnitud de voltaje se va a medir, escoge la escala ms grande). si no tiene selector de escala seguramente el multmetro (VOM) escoge la escala para medir automtica mente y vaya a medir voltaje con multmetro digital. se conecta el multmetro a los extremos del componente ( se pone en paralelo). y se obtiene la lectura en pantalla.

Medir corriente Alterna


Se selecciona, en el multmetro que utilizamos la unidad de (amperios) en (AC) (c.a.). Como estamos midiendo en corriente alterna (C.A.) es indiferente la posicin de los cables negros y rojo. Se selecciona la escala adecuada, si tiene selector de escala (si no se sabe que magnitud de corriente se va a medir, escoger la escala ms grande). Para medir una corriente con el multmetro, este tiene que ubicarse en el paso de la corriente que se desea medir. Para esto se abre el circuito en el lugar donde pasa la corriente a medir y conectamos el multmetro. 3. Desarrollo experimental Utilizamos los siguientes materiales: 1. Fuente de Voltaje 2. Dos cables caimanes 3. Multmetro digital.

2. Fundamentos Tericos

Medir voltaje AC
Medir en corriente alterna (C.A.) es igual de fcil que hacer las mediciones en corriente directa (DC) se selecciona , el multmetro, que estamos utilizando , la unidad de voltios en AC(c.a.) como se va a realizar una medicin en corriente alterna , no es importante la posicin de los cables negros y rojo. se selecciona la escala adecuada, si tiene selector de escala, (si no se sabe que la

UNIVERSIDAD DE LA COSTA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS REA DE LABORATORIO DE FSICA FACULTAD DE INGENIERA Datos Obtenidos en el Laboratorio. Pasamos a determinar los errores experimentales de las medidas tomadas Observe Tabla #1. En la siguiente tabla #2 ilustramos los datos tericos y los datos experimentales de los voltajes AC y Frecuencia. En La tabla # 3 ilustramos los datos tericos y los datos experimentales de los voltajes DC y resistencia.

Tabla # 1Datos de corriente A.C. y D.C. medidos con el multmetro.

AC V(V) 122.0 1 V 122.0 2 V


Tabla # 1

DC V(V) 19.69 V 19.70 V R() 0.33.2 0.33.1

f (Hz) 59.9 Hz 60.1 Hz

Valores tericos Voltajes AC 120 V 120 V


Tabla # 2

Varoles Experimental

valor terico Valor frecuencia experimental frecuencia Hz 60 Hz 60 Hz 59.97 Hz 60.00 Hz

122.0 V 122.0 V

Valores tericos Voltajes DC


Primero ajustamos el multmetro para medir voltaje en corriente directa, se realiz la medida en un toma corriente. Luego Comparamos con el valor terico. El segundo paso fue ajustar el multmetro para realizar medidas de frecuencia. Tercer paso: tomamos una fuente de voltaje y la ajustamos en un valor predeterminado, luego utilizamos el multmetro y lo colocamos a modo de corriente directa y realizamos la medida de voltaje.

Varoles valor valor experimental terico experimental resistencia resistencia 19.69 V 19.70 V 33 33 33.0 33.0

20.0 V 20.0 V
Tabla #3

UNIVERSIDAD DE LA COSTA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS REA DE LABORATORIO DE FSICA FACULTAD DE INGENIERA 4. Clculos y anlisis de resultados En la tabla 1 se muestra los datos obtenidos medidos por el multmetro en AC y DC en voltajes, Hertz, y Ohmios. En La Tabla #2 determinamos los errores experimentales de las medidas tomadas anteriormente. En La Tabla #3 estn registrados los valores tericos y experimentales.

5. Conclusiones Notamos que se encuentra una pequea diferencia entre el dato terico y las del dato experimental y se lleg a la conclusin que si hay una error mnimo en la experiencia no causara mayor dao en nuestro proyecto. .

Bibliografa 1. http://fisica-errores-demedicion.blogspot.com/2013/01/errorporcentual.html http://marioapl.hostzi.com/Archivos/C onceptos%20electricidad.pdf

2.

3.

http://www.slideshare.net/josealfredog arrido/multimetro-12151136

UNIVERSIDAD DE LA COSTA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS REA DE LABORATORIO DE FSICA FACULTAD DE INGENIERA

Вам также может понравиться