Вы находитесь на странице: 1из 6

PROCESO DE TRATAMIENTO DEL AGUA

El desarrollo de la sociedad reclama cada vez ms agua, pero no solo a veces escasea el agua sino que su calidad en los puntos donde se encuentra y capta, desgraciadamente se ha ido deteriorando da a da con el propio desarrollo, esto obliga a un tratamiento cada vez amplio y complejo tcnicamente. La eliminacin de materias en suspensin y en disolucin que deterioran las caractersticas fsico- qumicas y organolpticas as como la eliminacin de de bacterias y otros microorganismos que pueden alterar gravemente nuestra salud son los objetivos perseguidos y conseguidos en la estaciones de tratamiento a lo largo de todo un proceso que al final logra suministrar un agua transparente y de una calidad sanitaria garantizada. El tratamiento del agua es el proceso de naturaleza fsicoqumica y biolgica, mediante el cual se eliminan una serie de sustancias y microorganismos que implican riesgo para el consumo o le comunican un aspecto o cualidad organolptica indeseable y la transforma en un agua apta para consumir. Todo sistema de abastecimiento de aguas que no este provisto de medios de potabilizacin, no merece el calificativo sanitario de abastecimiento de aguas. En la potabilizacin del agua se debe recurrir a mtodos adecuados a la calidad del agua origen a tratar. Estacin de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) es la instalacin donde se lleva a cabo el conjunto de procesos de tratamiento de potabilizacin situados antes de la red de distribucin y/o depsito, que contenga ms unidades de tratamiento.

TIPOS DE TRATAMIENTO Los tratamientos para potabilizar el agua, se pueden clasificar de acuerdo con: 1) Los componentes o impurezas a eliminar. 2) Parmetros de calidad. 3) Grados de tratamientos de agua 1. La potabilizacin de agua de fuentes subterrneas

Existen tambin dentro de este sistema dos variables de las cuales depender la complejidad de la extraccin del agua. Si es el caso de una napa extrada de poca profundidad, existe el riesgo de que haya sido expuesta a algn tipo contaminacin qumica o biolgica, lo que pone en peligro la calidad del agua. En cambio, si se extrajo de una fuente profunda, este proceso de purificacin resulta ms simple y confiable, ya que presenta un proceso de filtracin natural. Esto quiere

decir que queda libre de slidos en suspensin al pasar a travs de las distintas capas porosas del terreno donde se encuentra. Por lo tanto, se simplifica el proceso de depuracin, siendo solo necesario desinfectarla posteriormente. 2. La potabilizacin del agua en fuentes superficiales En este caso, al estar ms expuesta a sustancias dainas, presenta un sistema ms complejo de potabilizacin. La calidad del agua extrada va a estar ligada adems a las diferentes variables que pueden afectar el proceso, como son el factor tiempo, es decir, puede variar de un da a otro o depender del comportamiento de cada estacin. Por ejemplo, en verano, el agua proveniente de un deshielo es ms turbia que en invierno. El modo ms comn de potabilizar el agua de una fuente superficial es el rio, por lo que tomaremos como ejemplo esta fuente para explicar cmo se obtiene agua potable. Este proceso consta de variadas etapas sucesivas, que se complementan, es decir, lo que no se pudo eliminar en una etapa, se desecha durante la siguiente, hasta lograr limpiarla completamente.

El

proceso

de

potabilizacin

del

agua

se

divide

en

pasos:

1. Ro: El agua para potabilizar, es decir, para que sea apta para el consumo humano, puede obtenerse de fuentes superficiales (ros, lagos, diques) o fuentes subterrneas (aguas de perforacin). 2. Toma: Aqu se capta el agua. En ella se encuentra un sistema de rejas y compuertas que retienen los materiales de gran tamao (palos, maderas, plsticos, etc.) para evitar que entren al acueducto o canal abierto que conduce el agua hacia el establecimiento potabilizador. 3. Precedimentador: Aqu, el agua circula lentamente para que la arena y otros slidos pesados en suspensin, caigan al fondo. El agua con menos material suspendido, pero todava turbia, se desborda por la parte superior de las piletas y pasa a otra etapa. 4. Agregado de coagulantes: Las partculas en suspensin que no caen por su propio peso y son tratadas con productos qumicos (cal y sulfato de aluminio) para que se agrupen en pequeas pelotitas llamadas flculos. 5. Floculador: En este equipo el agua cambia de velocidad y se agita con paletas o canales en forma de serpentn que permite que los flculos pequeos se mezclen y formen flculos ms grandes y pesados. 6. Sedimentador: Estas grandes piletas permiten que los flculos, ya grandes, caigan al fondo por su propio peso. En el tramo final de las piletas hay vertederos que toman las capas superiores de agua ms clara y la envan al siguiente equipo.

7. Filtro: Todo lo que no precipit en el sedimentador es retenido en el filtro. Los filtros son piletas con un manto de arena y piedritas que retienen partculas, microorganismos y flculos que no precipitaron en el sedimentador. El agua entra por encima del filtro y por efecto de su peso, cae por el manto filtrante hacia abajo. El agua clara que sale es enviada mediante caeras a la etapa de desinfeccin. 8. Reserva y desinfeccin: En un gran tanque el agua limpia se acumula y desinfecta para ser distribuida a los usuarios. La desinfeccin se hace con cloro, que es un gas que elimina todas las bacterias que an quedan.

Desinfeccin

Considerando un agua superficial, de ro, embalse, o subterrnea, con unos problemas de calidad que estimamos como convencionales, el proceso o lnea de tratamiento, considerado tambin convencional, consta de una serie de etapas

ms o menos complejas en funcin de la calidad del agua bruta objeto del tratamiento y se recogen en las siguientes secuencias:

- Preoxidacin y desinfeccin inicial con cloro, dixido de cloro u ozono, o permanganato potsico.

- Coagulacin-Floculacin, con sales de aluminio o de hierro y coadyuvantes de la floculacin (polielectrolitos,

polidadadmas) coagulacin con cal, sosa, o carbonato sdico.

- Decantacin, en diversos tipos de decantadores.

- Filtracin sobre arena, o sobre lecho mixto (arena y antracita) y en determinados casos sobre lecho de carbn en grano.

- Acondicionamiento, correccin del pH por simple neutralizacin o por remineralizacin con cal y gas carbnico.

- Desinfeccin final con cloro, cloraminas, dixido de cloro u ozono.

Las instalaciones de tratamiento se completan, a veces, con la adicin de carbn activo en polvo, para la eliminacin de sustancias que provocan la aparicin de olores y sabores, la adicin de permanganato potsico para la eliminacin de hierro y manganeso y en casos ms conflictivos y constantes de presencia de sustancias orgnicas as como otras que pueden originar olores y sabores, se llega a la instalacin de filtros de carbn activo en grano tras los filtros de arena. Hoy en da el tratamiento no solo tiene que seguir y mejorar el tratamiento

convencional, sino que deber abordar las nuevas causas de contaminacin que no puedan eliminarse con los mtodos convencionales, recurriendo a otros mtodos e incluso empleando otros reactivos complementarios. El tratamiento del agua y en especial la desinfeccin ( hasta ahora generalmente con cloro) ha sido responsable en gran medida del 50% de aumento de las expectativas de vida en los paises desarrollados a lo largo del siglo XX. La eficacia del tratamiento del agua en la reduccin de las enfermedades que esta transmite depende de la calidad del agua en origen y del proceso seguido en el sistema de tratamiento. Los agentes patgenos transmitidos por el agua, que pueden causar enfermedades, provienen generalmente de sistemas hdricos con inadecuado tratamiento, especialmente desinfeccin y filtracin. En el esquema siguiente se representan las fases del proceso de tratamiento convencional.

Вам также может понравиться