Вы находитесь на странице: 1из 10

http://astrojem.com/telescopiosorbitales.

html

Telescopios espaciales, telescopios orbitales


Los observatorios orbitales, telescopios que orbitan alrededor de la Tierra
En esta pgina se hace una breve resea de 9 observatorios: HUBBLE, SPITZER, CHANDRA, XMM-NEWTON, SOHO, COBE, WMAP, WEBB, HERSCHEL, WISE, PLANCK - KEPLER - FERMI. Es seguro que dentro de pocos aos habr que agregar los telescopios chinos, indios, japoneses y rusos. La atmsfera terrestre absorbe inevitablemente parte de las radiaciones que llegan a la superficie de la Tierra procedente del espacio. Por lo cual, aunque se elijan lugares con excepcionales condiciones de visibilidad, como Hawai, el desierto de Atacama en Chile; las islas Canarias y la sierra en Baja California, las imgenes no se reciben en ptimas condiciones.

La ventaja de disponer de un observatorio espacial ms all de la atmsfera radica, principalmente, en que de esta manera se eliminan los efectos de la distorsin visual producida por la atmsfera. Adems, la atmsfera absorbe mucho la radiacin electromagntica en ciertas longitudes de onda, especialmente en el infrarrojo; por lo cual, disminuye la calidad de las imgenes obtenidas con los telescopios terrestres. Los telescopios terrestres tambin se ven afectados por factores meteorolgicos y por la contaminacin lumnica ocasionada por los grandes asentamientos urbanos. De ah la dificultad para encontrar sitios adecuados en donde instalar telescopios.

Enana blanca

Por lo tanto, el sitio ideal para la observacin astronmica est situado fuera de la atmsfera terrestre. Segn algunos astrnomos, uno de los sitios ideales estara en la cara oculta de la Luna. Las ondas ms energticas como los rayos ultravioleta, los rayos X y los rayos gamma slo se pueden observar con telescopios satelitales o en globos. Con el inicio de la era espacial, los satlites astronmicos, que orbitan la Tierra a unos 1.000 km de distancia, abrieron al astrnomo las ventanas de todo el espectro electromagntico para la observacin del Universo, especialmente mediante la observacin de los rayos X y de algunos rayos infrarrojos. Galaxia de Andrmeda

La exploracin del espacio mediante satlites astronmicos ofrece nuevas perspectivas de fundamental importancia. Los telescopios orbitales permitirn la observacin astronmica a ms de mil millones de aos luz del Sistema Solar, porque aumenta 350 veces la profundidad observable del Universo, con respecto a lo que se tena a fines del siglo XX. Esta potencialidad se incrementar notablemente cuando algunas naves espaciales se internen algo ms en la Va Lctea.

Telescopio Hubble TELESCOPIO HUBBLE Tal vez sea el Hubble el observatorio orbital ms conocido por la opinin pblica. Denominado as en honor del astrnomo norteamericano Edwin Hubble, es un telescopio robtico instalado en los bordes exteriores de la atmsfera, en rbita circular alrededor de la Tierra, a 593 km sobre el nivel del mar. Fue puesto en rbita el 24 de abril de 1990 como un proyecto conjunto de la NASA y de la ESA

Telescopio Hubble

TELESCOPIO SPITZER El Observatorio Spitzer est dedicado a la captacin de las ondas de infrarrojo. El telescopio espacial Spitzer, de 85 cm de dimetro, fue lanzado en agosto de 2003 y est encuadrado en el Programa de Grandes Observatorios de la NASA. Es una pieza clave en el programa para la bsqueda astronmica de los orgenes del Universo. Con l se han captado fotografas espectaculares, tal como algunas de la Nebulosa RCW49. Telescopio Spitzer TELESCOPIO XMM-NEWTON El Observatorio XMM-Newton (X-ray Multi-mirror Mission) es un observatorio espacial de rayos X, de la ESA, Agencia Europea del Espacio. En un principio, la misin iba a durar dos aos. Debido a su buen funcionamiento, se decidi extenderla ocho aos ms y se espera poder mantener operativo el XMM hasta el ao 2010. XMM fue el primer observatorio que detect la influencia del campo gravitacional de una estrella de neutrones. Telescopio XMM-Newton

TELESCOPIO CHANDRA El Observatorio de Rayos-X Chandra es un satlite artificial lanzado por la NASA el 23 de julio de 1999, 23 aos despus de la propuesta inicial. Fue llamado as en honor del fsico indio, residente en Gran Bretaa, Subrahmanyan Chandrasekhar, uno de los fundadores de la astrofsica. Se prev que el Chandra estar operativo hasta el ao 2013. Es el tercero de los Grandes Observatorios Espaciales de la NASA. Sigui al Telescopio Espacial Hubble y al Compton (de rayos gamma, lanzado en 1991), pero es el primero equipado totalmente para la captacin de rayos X. Telescopio Chandra TELESCOPIO SOHO El Observatorio SOHO se dedica exclusivamente a la observacin del Sol. Es un proyecto conjunto de la NASA y la ESA (Agencia Espacial Europea). Es una nave espacial a control remoto destinada a observar al Sol constantemente (Solar and Heliospheric Observatory). Fue construido en Europa por un equipo industrial encabezado por MATRA. El instrumental que lleva la nave fue diseado por cientficos de Estados Unidos y de Europa.

Telescopio SOHO

TELESCOPIO COBE El Observatorio COBE dedicado a estudiar la radiacin de fondo. El COBE (Cosmic Background Explorer) empez su misin espacial el 18 de noviembre de 1989 y fue el primer satlite construido especialmente para estudios de precisin que pudieran confirmar los postulados de la teora del Big Bang. Telescopio COBE TELESCOPIO WMAP La sonda WMAP sucedi al COBE en el estudio de la radiacin de fondo. La Wilkinson Microwave Anisotropy Probe (WMAP) llamada as en honor a David Wilkinson, miembro del equipo cientfico de la misin y pionero en el estudio de la radiacin de fondo, Es una sonda lanzada por la NASA y tiene la misin es estudiar el cielo y medir las diferencias de temperatura que se observan en la radiacin de fondo de microondas, un remanente del Big Bang. TELESCOPIO WEBB El Observatorio James Webb ser lanzado en el ao 2013. El James Webb Space Telescope (JWST) es un observatorio espacial cuyo lanzamiento est previsto para el ao 2013, a fin de estudiar el cielo en frecuencia infrarroja. Su lanzamiento est planeado para no antes de junio de 2013. Ser construido y operado como un proyecto conjunto de la NASA y de la ESA y la CSA.

Telescopio WMAP

Telescopio Webb TELESCOPIO KEPLER El viernes 6 de marzo de 2009, la NASA lanz desde Cabo Caaveral el telescopio "Kepler" montado en un cohete Delta II que llev el telescopio, a otra rbita, no ya en torno a la tierra, sino en torno al Sol. La misin Kepler durar 3 aos y medio y su objetivo es buscar planetas similares a la Tierra. Durante este tiempo, el telescopio observar unas 100.000 estrellas de forma simultnea y cada 30 minutos, en la zona de las constelaciones de Cisne y Lira, ambas en la Va Lctea, en un rea donde hay estrellas de composicin y edad muy parecidas a las del Sol.

TELESCOPIO HERSCHEL El 14 de mayo del 2009, la Agencia Espacial Europea ESA, puso en rbita con un solo cohete Ariane 5, lanzado desde la base espacial de Kurou, en la Guayana Francesa, dos telescopios espaciales: el Herschel y el Planck. Herschel es el telescopio de mayores dimensiones de los enviados al espacio, con un espejo de 3,5 metros de dimetro. Adems, el Herschel est dotado de un original y moderno sistema de visin infrarroja que segn la ESA captar imgenes con una resolucin hasta ahora nunca conseguida y le permitir penetrar en la visin del universo a travs de las nubes de polvo congeladas.

TELESCOPIO PLANCK El 14 de mayo del 2009, la Agencia Espacial Europea ESA, puso en rbita con un solo cohete Ariane 5, lanzado desde la base espacial de Kurou, en la Guayana Francesa, dos telescopios espaciales: el Herschel y el Planck. La misin del telescopio Planck es escudriar el periodo inicial del universo, en los primeros aos despus del Big Bang, detectando la radiacin infrarroja. El Planck podr cartografiar en un da lo que a sus antecesores les hubiera llevado 400 aos.

TELESCOPIO ESPACIAL FERMI El 11 de junio de 2008, la NASA puso en una rbita circular baja (550 km de altura) el telescopio Fermi, llamado as en honor del fsico italiano Enrico Fermi (1901 1954), un pionero en el campo de la fsica de altas energas; las teoras de Enrico Fermi proporcionan los fundamentos para entender los nuevos descubrimientos de este telescopio que lleva su nombre. El telescopio Fermi tiene como objetivo estudiar las fuentes de rayos gamma del universo y est financiado por la NASA y por otras agencias de investigacin de USA, Francia, Alemania, Italia, Japn y Suecia.

Imgenes de Astronoma de la NASA presentadas en la semana 52 del ao 2009. Es un video de 3 minutos slo con msica e imgenes del cielo obtenidas con telescopios orbitales. Pulse aqu para ver el video. Galera de las mejores imgenes proporcionadas por el Departamento de Educacin del proyecto del telescopio espacial Spitzer, la NASA y el JPL. Pulse aqu para acceder a la web. Video de 9:45 minutos denominado El Ojo Del Hubble (en castellano) en el que se explican, en castellano, las limitaciones de los telescopios terrestres y las ventajas que ofrece el telescopio espacial Hubble lanzado en el ao 1990. Pulse aqu para ver el video. Noticia del 17 de octubre de 2012. La sonda espacial INTEGRAL cumple 10 aos de trabajo en el espacio. El laboratorio espacial INTEGRAL de la ESA (Laboratorio Internacional de Astrofsica de Rayos Gamma) cumpli, en octubre de 2012, 10 aos en el espacio. Para celebrarlo, la ESA prepar una galera de imgenes que recopila las representaciones artsticas de los principales descubrimientos de esta misin europea. INTEGRAL transporta dos telescopios de rayos gamma, un monitor de rayos X y una cmara ptica. Los cuatro instrumentos apuntan simultneamente a la misma regin del firmamento para realizar observaciones complementarias de fuentes de alta energa. Pulse aqu para ver la noticia completa.

ENLACES INTERESANTES Telescopios orbitales, en la web del Crculo Astronmico de Chile Canal de laboratorios espaciales reales, de You Tube, con textos, imgenes y videos. Pronto tendremos telescopios en la Luna (Bernab, Carrasco y Colell) Ir a la pgina principal
http://astrojem.com/telescopiosorbitales.html

Вам также может понравиться