Вы находитесь на странице: 1из 5

Mdulo Gestin

Cuarto ao J

Profesora: Beatriz Obreque

Nombre: __________________________________ Fecha: _____________________________ CONTRATO DE TRABAJO Fuente: Direccin Del Trabajo Unidad De Mediacin TIPOS DE TRABAJADORES TRABAJADOR DEPENDIENTE Presta sus servicios personales intelectuales o materiales, bajo un vnculo de subordinacin o dependencia, y en virtud de un contrato de trabajo EL CONTRATO DE TRABAJO TRABAJADOR INDEPENDIENTE No depende de empleador alguno ni tiene trabajadores bajo su dependencia

Es una convencin (acuerdo de voluntades) por la cual el Empleador y el Trabajador dependiente se obligan, recprocamente; ste a prestar servicios bajo dependencia o subordinacin del primero, y aqul a pagar por estos servicios una remuneracin determinada. EL CONTRATO PUEDE SER: Individual DEPENDENCIA O SUBORDINACION Colectivo

Se materializa en manifestaciones concretas como : Concurrencia obligada al trabajo. Cumplimiento de horario. Supe vigilancia en el desempeo del trabajo Obligacin de seguir las instrucciones del empleador.

SE PRESUME LA EXISTENCIA DE CONTRATO DE TRABAJO, AN CUANDO NO CONSTE POR ESCRITO Requisitos; Prestacin de Servicios personales. Pago de una remuneracin. Ejecucin de los servicios bajo dependencia o subordinacin. Cumplir un horario de trabajo. EL CONTRATO DE TRABAJO Debe constar por escrito. Debe ser firmado por el empleador y trabajador. Dos ejemplares: Uno en poder del trabajador y otro en poder del empleador. MODIFICACIONES AL CONTRATO Slo puede modificarse previo acuerdo entre el trabajador y el empleador. LOS CAMBIOS DEBERAN: Constar por escrito. Ser firmados por el trabajador y empleador. Al dorso de los ejemplares del contrato o en documento anexo, quedando una copia en poder de cada una de las partes CONTENIDO MINIMO DEL CONTRATO Lugar y fecha del contrato. Individualizacin del empleador y del trabajador. Determinacin de la naturaleza (o tipo) de los servicios y lugar o ciudad en que hayan de prestars Forma y perodo de pago de la remuneracin acordada, DURACION DEL CONTRATO DE TRABAJO De duracin indefinida: sin fecha de trmino. De plazo fijo: Con fecha de trmino la que no podr exceder de un ao. Transitorios: su duracin est determinada por la naturaleza de los servicios contratados.

Duracin y distribucin de la jornada de trabajo. Precisar si el contrato es de duracin indefinida o de plazo fijo. Dems pactos que acordaren el empleador y y el trabajador. ( Por ejemplo :indemnizacin a todo evento

DE PLAZO FIJO A INDEFINIDO El contrato de trabajo se transforma en indefinido cuando: Expirado el plazo se contina trabajando con conocimiento del empleador. Se renueva por segunda vez en contrato de plazo fijo. Cuando el trabajador ha prestado servicios discontinuos en virtud de ms de 2 contratos de plazo fijo, durante 12 meses o ms en un perodo de 15 meses , contados desde la primera contratacin.

Mdulo Gestin

Cuarto ao J

Profesora: Beatriz Obreque

Cul es el plazo para suscribir el contrato y cules son las consecuencias si no se suscribe? De conformidad con lo dispuesto en el artculo 9 del Cdigo del Trabajo, el empleador dispone de un plazo de 15 das para escriturar el contrato de trabajo, contados desde la incorporacin del trabajador, salvo que se trate de contrato por obra, trabajo determinado o de duracin inferior a 30 das, caso en el cual el plazo se reduce a 5 das. La no escrituracin del contrato importa una infraccin que es sancionada con multa de una a cinco UTM. Si el trabajador se negare a firmar el contrato el empleador puede enviarlo a la Inspeccin del Trabajo, dentro del plazo antes sealado, a efecto de que sta requiera la firma y si el trabajador insistiere en su actitud ante dicha inspeccin podr ser despedido sin derecho a indemnizacin. Por el contrario, si el empleador no hace uso del derecho antes mencionado dentro del plazo indicado, la falta de contrato escrito hace presumir legalmente que son estipulaciones del contrato las que declare el trabajador. Finalmente, cabe hacer presente que el contrato se perfecciona por el mero consentimiento o acuerdo de voluntades de las partes contratantes, con prescindencia de otras exigencias formales o materiales para la validez del mismo. De esta manera, aun cuando no se haya escriturado el contrato, ste existe tcitamente y tiene la misma validez.
JORNADA DE TRABAJO JORNADA ORDINARIA: Tiempo durante el cual el trabajador presta sus servicios al empleador; este tiempo debe quedar claramente establecido en el contrato de trabajo. DISTRIBUCION DE LA JORNADA ORDINARIA En ningn caso la jornada podr extenderse a ms de 10 horas diarias. JORNADA ORDINARIA DIARIA: Si se trabaja 6 das en la semana ser de 8 horas diarias. Si se trabaja 5 das en la semana ser de 9,36 horas diarias. JORNADA PASIVA: Tiempo en que el trabajador est a disposicin del empleador sin realizar labor por causas ajenas a su voluntad. Este tiempo tambin forma parte de la jornada de trabajo JORNADA ORDINARIA SEMANAL: La jornada mxima legal es de 48 horas semanales. (Desde el 2005 ser de 45 horas) La jornada parcial tiene un mximo de 32 horas semanales. JORNADA EXTRAORDINARIA Las horas extraordinarias son las trabajadas en exceso; A la jornada legal de 48 horas, o A la jornada parcial (mximo 32 horas). Deben pactarse por escrito ( con un mximo de 3 meses renovables bajo condiciones especiales). Hasta un mximo de 2 horas por da.

FORMA DE CLCULO DE HORAS EXTRAS Las horas extras se pagan con un recargo de 50% sobre el sueldo convenido por hora CUMPLIMIENTO DE LA JORNADA El empleador debe llevar un registro de asistencia para determinar las horas de trabajo, sean ordinarias o extraordinarias. Debe utilizar: Libro de asistencia del personal, o Reloj control con tarjetas de registro, o sistemas computarizados con tarjetas magnticas, REMUNERACION Es la retribucin que, recibe el trabajador, de acuerdo a lo pactado contractualmente.

Puede consistir en: Dinero y Prestaciones adicionales en especies que sean avaluables en dinero (habitacin, luz..) No puede ser inferior al I.M.M. (excepcin contrato de aprendizaje). LA REMUNERACION SE PAGA Con la periodicidad acordada en el contrato ( no puede exceder de un mes). En efectivo ( salvo pacto con cheque, tarjeta banco) Entre lunes y viernes. En el lugar de trabajo. Mximo una hora despus de terminada la jornada laboral.

Mdulo Gestin

Cuarto ao J

Profesora: Beatriz Obreque


NO CONTITUYEN REMUNERACION Las asignaciones de movilizacin y colacin. Las indemnizaciones. Las devoluciones de gastos en que se incurra por causa del trabajo. Los viticos. Las prestaciones familiares. La asignacin por prdida de caja y desgaste de herramientas

CONSTITUYE REMUNERACION El sueldo. El sobresueldo. La comisin. La participacin. La gratificacin.

CALCULO DE REMUNERACIN EN VACACIONES Si la remuneracin es fija: remuneracin ntegra pactada ( sueldo ). Si es variable: remuneracin ntegra cuyo monto ser el promedio ganado en los 3 ltimos meses trabajados. Si mixta, es decir fija y variable: remuneracin ntegra constituida por la suma del sueldo y promedio de los estipendios variables. DESCUENTOS OBLIGATIRIOS A LA REMUNERACIN Los impuestos que la afecten. ( monto variable). Las cotizaciones de salud ( monto mnimo un 7% de sueldo ). Las obligaciones de previsin A.F.P.(monto mnimo 10%, ms seguro y comisin). Las cotizaciones de A.F.C. ( 0,6% remuneracin imponible, contrato indefinido). Las cuotas sindicales.

TERMINO DE LA RELACION LABORAL Slo se puede producir invocando las causales legales contempladas en el Cdigo del Trabajo. Estas causales estn en el: Artculo 159 Artculo 160 Artculo 161 y 161 bis ARTICULO N 159 Causales de despido: 1. Mutuo acuerdo de las partes. 2. Renuncia del trabajador. 3. Muerte del trabajador. 4. Vencimiento del plazo convenido en el contrato (contratos de plazo fijo). 5. Conclusin del trabajo o servicio que dio origen al contrato (contratos transitorios). 6. Caso fortuito o fuerza mayor. ARTICULO N 160 1. Alguna de las conductas indebidas de carcter grave, debidamente comprobadas, que a continuacin se sealan: 1.a - Falta de probidad del trabajador en el desempeo de sus funciones. 1.b - Vas de hecho ejercidas por el trabajador en contra del empleador o de cualquier trabajador que se desempee en la misma empresa. 1.c - Injurias proferidas por el trabajador al empleador. 1.d - Conducta inmoral del trabajador que afecte a la empresa donde se desempea. 2. Negociaciones dentro del giro del negocio y prohibidas en el contrato. 3. Faltar sin causa justificada; 2 das seguidos, 2 lunes en el mes 3 das en el mes; Asimismo, la falta injustificada o sin aviso previo cuando se tuviere a cargo una actividad, faena o mquina cuyo abandono o paralizacin signifique una perturbacin grave en la marcha de la obra. 4. Abandono del trabajo por parte del trabajador, entendindose por tal: 4.a - La salida intempestiva e injustificada del trabajador del sitio de la faena y durante las horas de trabajo, sin permiso del empleador o de quien lo represente, y 4.b - La negativa a trabajar, sin causa justificada, en las faenas convenidas en el contrato. 5. Actos , omisiones o imprudencias temerarias que afecten a la seguridad o al funcionamiento del establecimiento, a la seguridad o a la actividad de los trabajadores, o a la salud de estos. 6. El perjuicio material causado intencionalmente en las instalaciones, maquinarias , herramientas, tiles de trabajo, productos o mercaderas. 7. Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato. Nota: Los artculos N 159 y 160, slo dan derecho a la indemnizacin por feriado proporcional o vacaciones.ARTICULO N 161: Necesidades de la empresa, establecimiento o servicio, tales como; derivadas de la racionalizacin o modernizacin de los mismos, bajas en la productividad, cambios en las condiciones del mercado o de la economa que hagan necesaria la separacin de uno o ms trabajadores. Desahucio escrito del empleador, trabajadores con poder para representar al empleador (gerentes, subgerentes, agentes o apoderados ( siempre que estn dotados, a lo menos, de facultades generales deadministracin)

Mdulo Gestin

Cuarto ao J

Profesora: Beatriz Obreque

los trabajadores de casa particular y cargos o empleos de la exclusiva confianza del empleador. Las causales del artculo N 161 no pueden ser invocadas con respecto a trabajadores que gocen de licencia mdica ya sea por enfermedad comn o accidente del trabajo o enfermedad profesional. ARTICULO N 161 bis: La invalidez, total o parcial, no es justa causa para el trmino del contrato de trabajo. El trabajador que fuere separado de sus funciones por tal motivo, tendr derecho a desahucio e indemnizacin por aosde servicio, segn corresponda, incrementado en un 50%.

INDEMNIZACION Es la suma de dinero que entrega el empleador al trabajador cuando pone trmino al contrato: Invocando alguna de las causales que dan derecho al trabajador Cuando se han estipulado en el contrato de trabajo. Se calculan sobre: Las imposiciones. Las cotizaciones previsionales o de seguridad social de cargo del trabajador, y Las regalas o especies avaluables en dinero. EL FINIQUITO Es el instrumento escrito en que consta el trmino de relacin laboral. Debe contener: Nombres y cdula de identidad del trabajador y el empleador. Fecha del finiquito. Causal invocada por el empleador y hechos en que se funda. Pagos efectuados por el empleador. Estado en que se encuentran las imposiciones previsionales. Firmas del trabajador y el empleador. Reserva de derechos (si correspondiera ). Acuerdo de pagos diferidos (si correspondiera). Ratificacin ( Ministros de Fe ). Ley 19.631 del 28.09.1999 No es vlido el despido sin imposiciones previsionales pagadas: I.N.P. O A.F.P. FONASA O ISAPRE MUTUALES. C.C.A.F.F. A.F.C. LA OBLIGACION NO OPERA Art. 159 N 1, Mutuo acuerdo de las partes. Art. 159 N 2, Renuncia Voluntaria DESPIDO SIN PAGO DE COTIZACIONES Reclamar ante la Inspeccin del Trabajo. 6 meses para reclamar la nulidad del despido. DESPUES DEL RECLAMO No se hace efectivo el despido. Se debe pagar la remuneracin completa. Se deben pagar las imposiciones. Trabajador, no est obligado a trabajar.

Qu condiciones contenidas en las ofertas de trabajo pueden estimarse como discriminatorias?

E l inciso 3 del artculo 2 del Cdigo del Trabajo establece que los actos de discriminacin son las distinciones, exclusiones o preferencias basadas en motivos de raza, color, sexo, edad, estado civil, sindicacin, religin, opinin pblica, nacionalidad, ascendencia nacional u origen social, que tengan por objeto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupacin. De esta forma, constituye una vulneracin, tanto a la Constitucin Poltica como al Cdigo del Trabajo, cualquier distincin,

Mdulo Gestin

Cuarto ao J

Profesora: Beatriz Obreque

preferencia o exclusin efectuada sobre la base de los criterios sealados en los preceptos citados anteriormente. Ahora bien, la Direccin del Trabajo ha sealado en su jurisprudencia administrativa que son actos de discriminacin las ofertas de trabajo efectuadas por un empleador, directamente o a travs de terceros y por cualquier medio, que sealen como un requisito para postular a ellas cualquiera de las condiciones referidas. De esta forma, se configura una infraccin si se dan los siguientes elementos: a) Una oferta de trabajo efectuada por el empleador, directamente o por la va de terceros. b) Que la oferta se realice por cualquier medio, grfico, visual, escrito, etc. c) Que dicha oferta seale como requisito para acceder al puesto de trabajo ofrecido algunas condiciones o calidades sealadas en el inciso tercero del artculo 2 del Cdigo del Trabajo. Es as que las ofertas de empleo formuladas a travs de medios de comunicacin, sean los escritos o los realizados va Internet, incurriran en infraccin si los avisos contuvieran exigencias discriminatorias, toda vez que condicionaran la postulacin y posterior contratacin a la ausencia o presencia, segn el caso, a condiciones o cualidades expresamente calificadas de discriminatorias por el ordenamiento jurdico o, en otros casos, de condiciones o cualidades que, sin ser discriminatorias, no dicen relacin directa y esencial con el empleo ofrecido. As pueden mencionarse las siguientes, sin que tal enumeracin sea taxativa: - Acreditacin de antecedentes penales o comerciales; - Apariencia fsica y buena presencia; - Ausencia de enfermedades o de una determinada condicin fsica; - Fotografa en currculum vitae; - Nacionalidad determinada; - Edad mnima o mxima; - Sexo determinado; - Estado civil determinado; - Nivel de experiencia establecido en la medida que no sea una exigencia determinante, esencial y directa de la calificacin o capacidad personal necesaria para el puesto de trabajo especfico; - Exigencia de herramientas de trabajo (celular, vehculo propio, etc.) y, - Exigencia de cartera de clientes. ACTIVIDADES: En parejas respondan las siguientes preguntas: 1. Vocabulario tcnico de a lo menos 10n palabras con su significado 2. Indica el plazo en el que debe subscribirse un contrato, una vez que comienza la relacin laboral 3. Nombra los contenidos mnimos que deben tener un: contrato de trabajo y un finiquito 4. Indica que es y las caractersticas de una indemnizacin 5. Qu es un contrato de trabajo? tipos de contrato 6. Nombre las condiciones denominadas como discriminadoras de un trabajador 8. Nombre las causales de termino en la relacin laboral incluidas en el articulo n 159, 160,161 9. Cmo se pueden distribuir la jornada de trabajo y que instrumentos se pueden utilizar para controlar el cumplimiento de esta? 10. Nombre y defina los tipos de trabajadores. 11. Qu condiciones deben existir para presumir que existe una relacin laboral, aunque el contrato no est por escrito?

Вам также может понравиться