Вы находитесь на странице: 1из 6

Gua de Lenguaje y Comunicacin

Manejo y conocimiento de la lengua


Los conceptos de lenguaje, lengua y habla

El sustantivo
Definicin El sustantivo es la palabra que usamos para nombrar a los objetos, a las personas, a los pases, etc. Sustantivos propios y sustantivos comunes 1) Los sustantivos comunes permiten nombrar todos los objetos pertenecientes a una misma especie. Ejemplos:

juguetes pera familias

Cuando se nombra la palabra juguete, por ejemplo, que es un sustantivo comn, quiere decir que se est identificando a cualquier juguete, por lo tanto tiene una amplia cobertura. 2) Los sustantivos propios son nombres que distinguen o identifican a un individuo o ejemplar de los dems de su especie. Los sustantivos propios siempre se escriben con letra inicial mayscula. Ejemplos:

Diego Chile Dios

Cuando se usa el nombre Diego, por ejemplo, que es un sustantivo propio y solo puede usarse a quienes tienen ese nombre, este sustantivo propio nos permite distinguirnos del resto, es as entonces que cuando Diego escucha que lo llaman, l sabe que a l al que llaman y no a otra persona.

Los sustantivos tienen gnero (masculino o femenino) y nmero: singular (uno solo) o plural (varios). Ejemplos: Sustantivos masculinos: rbol, pez, libro, hombre Sustantivos femeninos: planta, vaca, mesa, mujer Sustantivos en singular: gallina, barrio, blusa Sustantivos en plural: caballos, platos, flores

Clasifica las siguientes palabras segn corresponda:

Palabra

Sustantivo Masculino/ propio/sustantivo Femenino comn

Singular/ plural

casa florero Daniela billetes Insecticida Prez profesoras

Artculo

1. FORMAS DE LOS ARTCULOS DETERMINADOS E INDETERMINADOS Determinado Indeterminado

ARTCULO Masculino Femenino Masculino Femenino Singular Plural EL LOS LA LAS UN UNOS UNA UNAS

2. EL USO DEL ARTCULO DETERMINADO Y EL INDETERMINADO. Artculo determinado: Es el que se pone delante de un nombre o sustantivo que conocemos de antemano. Sus formas son: el, la, lo, los, las. Ejemplos: el amigo (masculino singular), la iglesia (femenino singular), lo correcto (singular neutro), los coches (masculino plural), las calles (femenino plural).

Artculo indeterminado: Es el que se pone delante de un sustantivo que no conocemos de antemano. Sus formas son: un, una, unos y unas.

Ejemplos: En casa tengo un libro (singular masculino), he saludado a una vecina (femenino singular), vimos volar a unos pjaros (masculino plural), me presentaron a unas nias (femenino plural).

Adjetivos
El adjetivo es una palabra que, formando parte de la oracin, siempre acompaa al sustantivo. Su funcin principal en la oracin es ampliar o precisar el significado del sustantivo. Los adjetivos pueden ser: Calificativo: es el adjetivo que sirve para calificar o dar una caracterstica del sustantivo. Ejemplo Bueno, bajo, bonito, suave, perfumado, etc. Mi amigo es un nio bajito y delgado Demostrativo: determina al sustantivo indicando lejana o proximidad en relacin a las personas que hablan; o sea, indica ubicacin espacial. Ejemplos Este, ese, aquel, aquella, estas, esas, aquellas, etc. Aquella nia es mi amiga. ( Si la persona que habla est lejos.) Esta nia es mi amiga. ( Si la persona que habla est cerca.) Esa nia es mi amiga. ( Si la persona que habla est a una distancia media.) Posesivo: indica posesin o pertenencia. Ejemplo Mi, tu, tuya, suya, su, sus, nuestro, vuestro, tuyos, suyas, suyos, vuestros, etc. Mi mam est descansando en su pieza. Numeral: indican un nmero determinado. Puede ser de orden, cantidad, mltiplo o particin de cantidades. Los adjetivos numerales pueden ser: - Numeral cardinal: indican un nmero determinado, que puede ser de cantidad, orden, fraccin o mltiplo de una cantidad. Ejemplo Uno, mil, doscientos, etc. En mi colegio somos ochocientos cincuenta alumnos. - Numeral ordinal: indica un orden. Ejemplo

Primero, sexto, dcimo, vigsimo, etc. Vamos segundos en la competencia de la semana del colegio. - Numeral multiplicativo o mltiplos: agrega al sustantivo la idea de veces. Ejemplo Doble, triple, quntuples, etc. He ledo el doble de pginas que t. - Numeral partitivo: agrega al sustantivo la idea de parte de una unidad. Ejemplo Mitad, media, vigsima, dcima, etc. Mi hermana se comi la mitad de los dulces. Adjetivo indefinido: pueden referirse al nmero o cantidad y tambin a la identidad imprecisa de lo designado por nombre. Todos tienen variacin de gnero y nmero con excepcin de cualquier y ningn. Van antepuestos al nombre salvo ningn que puede ir pospuesto. Ejemplo Muchos, pocos, algunos, varias, cualquiera, etc. Algunas de mis amigas fueron a mi cumpleaos.

Pronombres
Los Pronombres son palabras que sustituyen al nombre para evitar su repeticin. Es decir, sealan o representan a personas, cosas o hechos que son conocidos por el que habla y el que escucha. Ejemplos: "Pedro jug un partido el sbado. l marc dos goles". En la segunda oracin la palabra l es un pronombre porque sustituye a Pedro. "Tengo varios juguetes, ste te gustar". ste es un pronombre porque sustituye a juguete (Este juguete te gustar).

Clases de Pronombres

Clase Personales Demostrativos

Definicin Sustituyen a las personas gramaticales y van delante de los verbos. Yo, T, l, Ella, Nosotros, Nosotras, Vosotros, Vosotras, Ellos, Ellas. Se refieren a nombres indicando proximidad o lejana respecto a las personas que hablan y escuchan. Cercana: ste, sta, esto, stos, stas. Distancia media: se, sa, eso, sos, sas. Lejana: aqul, aqulla, aquello, aqullos, aqullas. Se refieren a un nombre y adems indican si el objeto pertenece a una o varias personas. Un poseedor: mo, ma, mos, mas; tuyo -a -os -as; suyo -a -os -as. Varios poseedores: nuestro-a-os-as; vuestro-a-os-as; suyo-a-os-as. Sealan una cantidad imprecisa de lo nombrado. Ejemplos:

Posesivos

Indefinidos

Relativos

Un, uno, una, alguno, alguien, cualquiera, nadie, ninguno, pocos, muchos, escasos, demasiados, bastantes, varios, otros, tantos, tales... Se refieren a un nombre ya citado en la oracin, sin necesidad de repetirlo. Que, el cual, la cual, lo cual, los cuales, las cuales, quien, quienes, cuyo, cuya, cuyos, cuyas, donde. Informan con exactitud de cantidades y rdenes de colocacin referidos a nombres, pero sin mencionarlos. Pueden ser: Cardinales: uno, dos, tres, cuatro... Ordinales: primero, segundo, tercero, cuarto... Fraccionarios: mitad, tercio, cuarto... Multiplicativos: doble, triple, cudruple... Expresan preguntas referidas a sustantivos. Ejemplos: Qu vas a comer?, Por qu me miras? Expresan sorpresa o emocin para resaltar a los sustantivos. Ejemplos: Qu de goles!, Cuntos aprobaron el examen! Ejemplos de pronombres Interrogativos y Exclamativos: qu, cunto, cunta, cundo, cul, cules, dnde, quin, quines...

Numerales

Interrogativos Exclamativos

nimo!!

Вам также может понравиться