Вы находитесь на странице: 1из 42

CAPITULO II: CURVAS CIRCULARES SIMPLES. 2.1 INTRODUCCIN.

Debido a diferentes factores, entre los cuales se pueden nombrar: topografa del terreno, seguridad en la conduccin vehicular, movimiento de tierra; etc., el eje de las carreteras, el cual puede definirse como una curva alabeada en el espacio, esta formado por toda una serie de lneas rectas y curvas. A las lneas rectas se les conoce con el nombre de tangentes y a las curvas que unen dos tangentes que se cortan se les define por su radio o por su grado de curvatura. Si esta curva alabeada en el espacio, que representa el eje de las carreteras, la dividimos en sus dos partes componentes: planta y perfil, tendremos: -En planta: x x x Curvas circulares. Curvas de transicin. Tangentes.

-En perfil: x x Curvas verticales. Tangentes con diferente inclinacin.

En este captulo se estudiar todo lo relacionado con las curvas circulares; y en los captulos III y IV, las curvas de transicin y las curvas verticales, respectivamente. Motivado por diferentes factores entre los cuales se sealan la condicionales de proyecto, las curvas circulares se clasifican en: x x x x Curvas circulares simples. Curvas compuestas. Curvas reversas. Curvas de tres centros. topografa del terreno y a las

2.2 CURVAS CIRCULARES SIMPLES.

Las curvas circulares simples pueden ser definidas como un arco circular de radio R que une dos tangentes que se cortan en el punto de inflexin del trazado (PI). En la figura 2.1 se representa una curva circular simple, la notacin utilizada es la siguiente: PC: punto de cambio de tangente a circular. PT: punto de cambio de circular a tangente. ': ngulo de inflexin en el PI, igual al ngulo central que subtiende a toda la curva circular.

FIGURA 2.1

Rc: radio de la curva circular simple. D : ngulo de desviacin de la curva circular en el PC o PT, desde la tangente inicial a un punto de la curva. TC: distancia total de la tangente de una curva circular; distancia entre el PI y el PC, o distancia entre el PI y el PT.

y: ordenada a la tangente de cualquier punto de la curva circular simple con referencia al PC o PT y la tangente inicial. x: abscisa sobre la tangente inicial de cualquier punto de la curva circular simple, con referencia al PC o PT y la tangente inicial.

2.2.1 DEFINICIN DE GRADO DE CURVATURA.

El grado de curvatura (GC) se define como el ngulo central que subtiende sobre la curva un arco de 20 metros. Figura 2.2. Es importante destacar que las curvas circulares simples se les define, o bien por el grado de curvatura (GC); o por su radio (RC). Debiendo existir algn tipo de relacin matemtica entre ellos, que se demuestra a continuacin:

FIGURA 2.2
2.S .Rc 360 20 Gc

Gc

1145,92 ....(2.1) Rc

donde: Gc: grado de curvatura, en grados sexagesimales.

Rc: radio de curvatura, en metros. De la frmula 2.1 se concluye que el grado de curvatura y el radio de curvatura estn siempre en relacin inversa; esto es, a mayor radio de curvatura, menor grado de curvatura y viceversa. El radio o el grado de curvatura es un dato que impone el proyectista en funcin de la velocidad de diseo de la va, y siempre que las condiciones topogrficas lo permitan, se deben utilizar grados de curvatura pequeos; esto es radios de curvatura amplios, para lograr que la transicin entre las dos tangentes que se cortan en el PI, sea lo ms suave posible. Entre las diferentes condicionales que obligan a limitar el grado y el radio de curvatura se pueden sealar: x x x x x x Topografa del terreno. Limitaciones en la tangente. Limitaciones en la externa. Puntos obligados en planta. Movimiento de tierra. Coordinacin entre la planta y el perfil de la rasante, economa, etc.

2.2.2 FUNCIONES DE LA CURVA CIRCULAR SIMPLE.

En la figura 2.3 se encuentran representadas las funciones de la curva circular simple: tangente, mediana, cuerda mxima, externa y desarrollo. La tangente es la distancia entre el PI y el PC de la curva circular simple; o entre el PI y el PT de dicha curva. Tc Rc . tan ' .... (2.2) 2

donde: Tc: tangente de la curva circular simple, en metros. Rc: radio de la curva circular simple, en metros.

': ngulo de inflexin en el PI, en grados sexagesimales. La externa es la distancia entre el PI y el punto medio(PM) de la curva circular simple:
cos ' 2 Rc Ec  R c

Ec

R c sec 1 ....(2.3) 2

donde: Ec: externa de la curva circular simple, en metros.

FIGURA 2.3

La mediana es la distancia entre el punto medio de la curva y el punto medio de la cuerda mxima de la curva circular simple:
cos 2 OD Rc Rc M Rc

R c 1  cos ....(2.4) 2

donde: M: mediana de la curva circular simple, en metros. La cuerda mxima es la distancia entre el PC y el PT de la curva circular simple:
2 CM Rc 2

sen

CM donde:

2 R . sen ....(2.5) c 2

CM: cuerda mxima de la curva circular simple, en metros. El desarrollo es la distancia por la curva, entre el PC y el PT de la curva circular simple:
Gc 20 Dc

Dc donde:

20 ....(2.6) Gc

Dc: desarrollo de la curva circular simple, en metros. ' y Gc: se expresan en grados sexagesimales.

2.2.3 EJEMPLO DE CLCULO DE UNA CURVA CIRCULAR SIMPLE.

Calcular la curva circular simple cuyos datos son: EST PI = 378 + 5,34 ' = 2412' Gc = 200'

VD = 50 km/h a) Por las expresiones (2.2), (2.3), (2.4) y (2.5); se determinan:

CM = 240,21 m M = 12,73 m Ec = 13,02 m Tc = 122,83 m b) Clculo del desarrollo: Si se aplica la frmula (2.6): Dc 20 ; se obtiene: Gc 20.24,2 2 242,00 m

Dc c) Clculo de las estaciones notables.

Las estaciones notables de la curva circular simple son el PC, PT y el PM; para ello: EST PI = 378 + 5,34 - Tc = 12 + 2,83 EST PC = 366 + 2,51 + Dc = 24 + 2,00 EST PT = 390 + 4,51 y la estacin del punto medio: EST PC = 366 + 2,51 + Dc/2 = 12 + 1,00 EST PM = 378 + 3,51 Por lo tanto, las estaciones notables son:

EST PC = 366 + 2,51 EST PM = 378 + 3,51 EST PT = 390 + 4,51

2.3 TRABAJOS DE CAMPO.

Los trabajos de campo son el conjunto de operaciones que tiene que realizar la comisin de estudio topogrfico, para replantear las estaciones notables del trazado y todas las estaciones pares de la curva circular simple. Existen diferentes procedimientos para replantear las curvas circulares simples, siendo los ms difundidos: a) Replanteo por ngulos de inflexin. x x x Desde el PC. Desde el PT. Combinado

b) Replanteo por coordenadas desde la tangente inicial.

2.3.1 REPLANTEO POR NGULOS DE INFLEXIN.

El replanteo por ngulos de inflexin puede realizarse, en dependencia del lugar de estacionado del instrumento de medicin angular, por tres procedimientos diferentes: x x x Replanteo de toda la curva circular simple con el instrumento de medicin angular estacionado en el PC. Replanteo de toda la curva circular simple con el instrumento de medicin angular estacionado en el PT. Replanteo combinado; o sea, con el instrumento estacionado en el PC se replantea la primera mitad de la curva hasta el PM ; y con el instrumento estacionado en el PT se replantea la segunda mitad de la curva circular simple.

Para el replanteo por ngulos de inflexin se emplea la propiedad: "el ngulo entre una tangente y una secante o entre dos secantes que cortan a un arco circular, se mide como la mitad del ngulo central que subtiende a dicho arco circular". En la figura (2.4) se puede demostrar que: El ngulo (PI-PC-1) es la mitad del ngulo central (PC-O-1); el ngulo (1-PC-2) es la mitad del ngulo central(1-O-2); y as sucesivamente hasta el final de la curva circular simple. Como se replantean arcos de 20 metros, que por definicin el ngulo central que lo subtiende es el grado de curvatura, entonces el ngulo (1-PC-2) = Gc/2; y el ngulo (2-PC-3) = Gc/2. Adems, como al principio y al final de la curva se presentan arcos menores de 20 metros; en este caso, el ngulo (PI-PC1)= g1/2 y el ngulo(3-PC-PT)= g2/2. Si se suman todas las inflexiones parciales su resultado debe ser igual a '/2; o sea:

g1/ 2  Gc / 2  Gc / 2  g 2 / 2 / 2 ....(2.7)
lo cual es una comprobacin de los clculos de gabinete y del trabajo de campo efectuado. En la expresin (2.7), para determinar g1 y g2 se procede de la forma siguiente:
Gc 20
g1

g1 X1

X1 . G c .... (2.8) 20

donde: x1: distancia por la curva entre el PC y el punto 1; en metros. g1: ngulo central que subtiende el arco circular(PC-1), en grados sexagesimales.

Si queremos expresar g1 en minutos sexagesimales, que es la forma usual de presentar el problema; entonces:

g1'

G c .X1 .60 20

3G c .X1

y como el ngulo (PI-PC-1) = g1'/2; entonces: g1 '/ 2 1 ' 1,5 G c . X 1

1 ' 1,5 G c . X 1 ....(2.9)

FIGURA 2.4

donde: D1': ngulo de inflexin en cuerdas menores de 20m; en minutos sexagesimales. Gc: grado de curvatura; en grados sexagesimales

A. Replanteo de toda la curva circular con el instrumento de medicin angular estacionado en el PC:

En esta variante de replanteo por ngulos de inflexin, toda la curva circular simple se replantea con el instrumento de medicin angular estacionado en el PC. Si la inflexin es derecha se procede de la forma siguiente: x Con el instrumento de medicin angular estacionado en PI de la curva circular simple, se mide con cinta mtrica y sobre cada una de las tangentes la distancia Tc, y se marca en el terreno los puntos notables PC y PT. Se estaciona el instrumento de medicin angular en el PC y se biseca el PI con una lectura de 000'. Se gira el instrumento hasta leer en el limbo la inflexin D1'(figura 2.4). Se coloca la

marca 0,00 metros de la cinta mtrica en el PC de la curva y se tensa por la marca correspondiente a la primera subcuerda (X1). Cuando exista coincidencia entre la cinta tensada y el hilo vertical de la cruz filar del instrumento, se marca sobre el terreno la primera estacin par de la curva circular simple. x Se gira de nuevo el instrumento hasta leer en su limbo la lectura D1'+ Gc/2; se coloca la marca 0,00 metros de la cinta mtrica en la estacin par anteriormente replanteada y se tensa por la marca 20.00 metros. Cuando exista coincidencia entre la cinta tensada y el hilo vertical de la cruz filar del instrumento, se marca sobre el terreno la segunda estacin par de la curva circular simple. Este proceso se repite consecutivamente hasta la ltima estacin un par de la curva y, por ltimo, con la subcuerda al PT, que viene dada por la expresin:

D 2 ' 1,5.Gc . X 2
y el ngulo D 1 'G c / 2  G c / 2  D 2 ' ' / 2 ; se comprueba la estacin del PT, previamente replanteado desde el PI de la curva circular simple. Si la inflexin de la curva circular simple es izquierda, el procedimiento es el mismo anteriormente explicado, con la nica diferencia de que se biseca al PI con una lectura inicial de '/2 y se van restando las inflexiones D1'; Gc/2; Gc/2 y D2'. Como comprobacin, cuando se lea en el limbo del instrumento la lectura 0 00',debemos estar bisecando la estacin del PT previamente replanteada desde el PI de la curva circular simple.

B. Replanteo de toda la curva circular simple con el instrumento de medicin angular estacionado en el PT:

Tiene la ventaja sobre el mtodo anterior de que se ahorra una puesta del instrumento y al mismo tiempo, queda en posicin para el replanteo de la prxima alineacin recta del trazado a partir del PT. Si la inflexin es derecha, se procede de la misma forma que el replanteo desde el PC con inflexin izquierda; y si es de inflexin izquierda, se procede de la misma forma que el replanteo desde el PC con inflexin derecha de la curva circular simple.

C. Replanteo combinado:

En curvas de gran desarrollo se debe replantear la primera mitad de la curva desde el PC hasta el PM; y la segunda mitad de la curva desde el PT hasta el PM de la curva circular simple. De esta forma cualquier error en el proceso de replanteo, quedar localizado en el centro de la curva, donde presenta menor inconveniente al trazado que en los puntos PC y PT, cuando se utilizan los dos mtodos de replanteo anteriormente desarrollados.

Si la inflexin es derecha se procede de la forma siguiente: x Se coloca el instrumento de medicin angular en el PI de la curva circular simple, se mide sobre cada una de las tangentes la distancia Tc, marcndose en el terreno los puntos notables 180  ' PC y PT. Se mide el ngulo y se replantea el PM de la curva haciendo uso de la 2 externa (figura 2.5).

Se coloca el instrumento de medicin angular en el PC de la curva y se biseca el PI con una lectura de 000'. Se gira en el instrumento el ngulo D1', se coloca la marca 0,00 metros de la cinta en el PC y se tensa por la marca X1. Cuando exista coincidencia entre la cinta tensada por esa distancia y la cruz filar del instrumento, se est en condiciones de replantear la primera estacin par de la curva circular simple. Se gira el instrumento hasta leer en su limbo la lectura de D1' + Gc/2, se coloca la marca 0,00 metros de la cinta mtrica en la estacin par anteriormente replanteada y se tensa por su marca 20,00 metros; Cuando exista coincidencia entre la cinta tensada por la marca 20,00 metros y el hilo vertical de la cruz filar del instrumento, se est en condiciones de replantear la segunda estacin par de la curva circular simple. Este proceso se repite hasta la ltima estacin par anterior al PM, y por ltimo, con la subcuerda al PM y el ngulo D1'+ Gc/2 + D2'= '/4, se comprueba el PM, que fue previamente replanteado desde el PI. Con esto se concluye el replanteo de la primera mitad de la curva circular simple. Para el replanteo de la segunda mitad, se sita el instrumento de medicin angular en el PT de la curva y se repite el procedimiento indicado, con la diferencia de que se biseca el PI con una lectura de '/4,y se van restando las inflexiones D4'; Gc/2 y D3'.Como comprobacin, cuando se lea en el limbo del instrumento el ngulo 0000', se debe estar bisecando la estacin del PM, previamente replanteada desde el PI de la curva circular simple.

Si la inflexin es izquierda el proceso es similar al explicado para inflexin derecha. En este caso, la forma de proceder en la primera mitad es la misma que la utilizada en la segunda mitad con inflexin derecha; y la forma de proceder en la segunda mitad, es similar al procedimiento seguido en la primera mitad con inflexin derecha.
2.3.1.1 REGISTRO INFLEXIONES. DE REPLANTEO DE CURVA CIRCULAR SIMPLE POR

Calcular el registro de replanteo de la curva circular simple cuyos datos se muestran en el epgrafe 2.2.3. El mtodo a utilizar es el combinado y la inflexin es derecha:

FIGURA 2.5

- Las inflexiones entre estaciones pares consecutivas son:


Gc / 2 2 00' / 2 1 00'

- Las inflexiones a la subcuerda se calculan por la expresin (2.9); que en forma genrica es:

D ' 1,5Gc . X
Para la primera mitad:

D 1 ' 1,5Gc . X 1 1,5.2.17,49 52,47' | 52' D 2 ' 1,5Gc . X 2 1,5.2.3,51 10,53' | 11'
Para la segunda mitad:

D 3 ' 1,5Gc . X 3 1,5.2.4,51 13,53' | 14' D 4 ' 1,5Gc . X 4 1,5.2.16,49 49,47' | 49'

En la tabla 2.1 se encuentra el registro de replanteo. Como comprobacin, la suma de todas las inflexiones hasta el PM por la primera mitad y por la segunda mitad deben ser igual a '/4:
' 4 2412' 4 06 03'

CURVA N=4 DATOS DE CAMPO EST.P.I.= 378+5,34 '= 2412' '/2= 1206' R= 572,96 metros T= 122,83 metros D= 242,00 metros ESTACION PC= 366+2,51 368+0,00 370+0,00 372+0,00 374+0,00 376+0,00 378+0,00 PM= 378+3,51 PM= 378+3,51 380+0,00 382+0,00 384+0,00 386+0,00 388+0,00 390+0,00 PT= 390+4,51

INFLEXION DERECHA CONSTANTE VALORES ANGULARES G=200' G/4= 030' G/2= 100' 1.5G= 3,00 min VALORES CALCULADOS ESTACIONADO E= 13,02 metros EST.P.I.= 378+5,34 -T= 12+2,83 CM= 240,21 metros EST.P.C.= 366+2,51 +D= 24+2,00 M= 12,73 metros EST.P.T.= 390+4,51 ARCO 0,00 17,49 20,00 20,00 20,00 20,00 20,00 3,51 16,49 20,00 20,00 20,00 20,00 20,00 4,51 0,00 REGISTRO DE REPLANTEO INFLEXION 000' 052' 100' 100' 100' 100' 100' 011 049 100' 100' 100' 100' 100' 014' 000' LECTURA 000' 052' 152' 252' 352' 452' 552' 603' 003' 049' 149' 249' 349' 449' 549' 603' OBSERV.

comprobacin comprobacin

TABLA 2.1

En la tabla 2.2 se muestra el mismo ejemplo pero con inflexin izquierda; se observa que solo cambia la columna de lectura.

2.3.1.2 REPLANTEO DESDE UN PUNTO INTERMEDIO.

Esta variante de replanteo se produce cuando debido a obstrucciones a lo largo de la curva no es posible su replanteo completamente desde el PC, desde el PT, o simultneamente desde el PC y el PT. En la figura 2.6a y 2.6b se representa el problema planteado para inflexin derecha.

En la primera mitad de la curva, con el instrumento de medicin angular estacionado en el PC, girando el ngulo i1 y midiendo el arco(PC-C), se replantea la estacin C; cuando se gira el ngulo i1 + Gc/2, no posible replantear la estacin D producto de la obstruccin. Cuando este es el caso se procede de la forma siguiente:

CURVA N=4 DATOS DE CAMPO EST.P.I.= 378+5,34 '= 2412' '/2= 1206' R= 572,96 metros T= 122,83 metros D= 242,00 metros ESTACION PC= 366+2,51 368+0,00 370+0,00 372+0,00 374+0,00 376+0,00 378+0,00 PM= 378+3,51 PM= 378+3,51 380+0,00 382+0,00 384+0,00 386+0,00 388+0,00 390+0,00 PT= 390+4,51

INFLEXION IZQUIERDA CONSTANTE VALORES ANGULARES G=200' G/4= 030' G/2= 100' 1.5G= 3,00 min VALORES CALCULADOS ESTACIONADO E= 13,02 metros EST.P.I.= 378+5,34 -T= 12+2,83 CM= 240,21 metros EST.P.C.= 366+2,51 +D= 24+2,00 M= 12,73 metros EST.P.T.= 390+4,51 ARCO 0,00 17,49 20,00 20,00 20,00 20,00 20,00 3,51 16,49 20,00 20,00 20,00 20,00 20,00 4,51 0,00 REGISTRO DE REPLANTEO INFLEXION 000' 052' 100' 100' 100' 100' 100' 011' 049' 100' 100' 100' 100' 100' 014' 000' TABLA 2.2 LECTURA 600' 511' 411' 311' 211' 111' 011' 000' 603' 514' 414' 314' 214' 114' 014' 000' OBSER.

comprobacin comprobacin

Se coloca el instrumento de medicin angular en la estacin C y se biseca el PC con una lectura de 180, ms la lectura que le corresponde a la estacin bisecada (PC), vista desde el PC (como la inflexin es derecha esta lectura ser de 000'). Cuando se gire 180, estaremos en la direccin del PC, pero en sentido contrario y leyendo en el limbo del instrumento 000'. Al girar la inflexin i1 estaremos en tangente a la curva por el punto C; y cuando se gire la inflexin Gc/2,estaremos en la direccin de la estacin D, en el sentido de ella y listos para replantearla.

x x

Como se observa se ha girado en C el ngulo i1 + Gc/2, que es la lectura que le correspondera al punto D si se hubiera podido replantear desde el PC de la curva circular simple; o sea, puede afirmarse que con este procedimiento se conservan los datos originales del registro de replanteo.

En este caso la estacin bisecada fue el PC de la curva, pero pudiera haber sido cualquier estacin par ya replanteada; as, por ejemplo, si se estaciona el instrumento de medicin angular en la estacin D y se biseca la estacin C (ya replanteada), el procedimiento es el siguiente: x x x x Se biseca la estacin C con una lectura de 180 ms la lectura que le corresponde a C vista desde el PC; esto es, 180 + i1. Se gira 180 y s esta en la direccin DC, pero en sentido contrario a la estacin C, y leyendo en el limbo del instrumento la lectura i1. Se vuelve a girar el instrumento y cuando en el limbo aparezca la lectura i1 + Gc/2, estaremos en tangente a la curva por el punto D. Se sigue girando el instrumento y cuando en el limbo aparezca el ngulo estaremos listos para replantear el PM de la curva circular simple. i1 + Gc /2 + i2,

Como en el caso de la primera mitad, se conservan los datos originales del registro de replanteo, ya que se ha girado el ngulo i1 + Gc/2 + i2, que es la lectura que le corresponde al PM bisecado desde el PC. x En la segunda mitad de la curva con el instrumento de medicin angular estacionado en el punto E, se biseca el PT con un ngulo de 180, ms la lectura que le corresponde al PT bisecado desde el PT (como la inflexin es derecha esta lectura ser de 180 + '/4). Cuando se gire 180 estaremos en la direccin del PT, pero en sentido contrario y leyendo en el limbo del instrumento la lectura de '/4. Al restar este ltimo ngulo la inflexin i4, estaremos tangente a la curva en la estacin E; cuando a este nuevo valor angular se le resta la inflexin Gc/2, estaremos en la direccin y sentido de la estacin F y listos para su replanteo.

Como se observa se ha girado en E el ngulo '/4 - i4 - Gc/2; que es la lectura que le corresponde a la estacin F bisecada directamente desde el PT de la curva circular simple. Esta regla prctica se puede seguir cuando situados en la estacin F, se biseca la estacin E y se quiere replantear el PM de la curva circular simple. Si la inflexin es izquierda el procedimiento para replantear desde puntos intermedios su primera mitad, es el mismo que el estudiado para inflexin derecha en su segunda mitad y viceversa.

FIGURA 2.6

.
2.3.2 REPLANTEO POR COORDENADAS.

En este segundo mtodo para el replanteo de puntos sobre la curva circular simple no se utiliza el instrumento de medicin angular; sino solamente la cinta mtrica y la escuadra de prismas. En general, el mtodo consiste en ir midiendo las abscisas por la tangente inicial (x) y las ordenadas perpendiculares a stas (y), con el objetivo de localizar puntos sobre la curva circular simple. En la figura 2.7 se quieren determinar las expresiones que gobiernan las abscisas (x) y las ordenadas (y) a la curva circular simple. De la figura se obtiene que: cos CO Rc Rc  y Rc

y Rc(1  cos D ) ....(2.10)


donde: y: ordenada de la curva por el punto D, en metros. Adems: sen X Rc

X = Rc . sen D ... (2.11) donde: x: abscisa de la curva por el punto D, en metros. De las expresiones (2.10) y (2.11) se observa que el ngulo D puede tomar valores desde 000' hasta '. Tiene el inconveniente de que si le asignamos valores arbitrarios al ngulo D, los puntos que se determinan sobre la curva no corresponden con sus estaciones pares. Esta dificultad se evita calculando la curva mediante el procedimiento de inflexiones y asignando el doble de los valores de sus lecturas correspondientes en las expresiones (2.10) y (2.11), respectivamente.
2.3.2.1 REGISTRO DE REPLANTEO DE UNA CURVA CIRCULAR SIMPLE POR COORDENADAS.

Calcular el registro de replanteo de la curva circular simple cuyos datos se muestran en el epgrafe 2.2.3, por el mtodo de coordenadas. Tabla 2.3.

FIGURA 2.7
CURVA N=4 DATOS DE CAMPO EST.P.I.= 378+5,34 '= 2412' '/2= 1206' R= 572,96 metros T= 122,83 metros D= 242,00 metros D 0 00' 4 00' 8 00' 12 00' 16 00' 20 00' 24 00' 24 00' INFLEXION DERECHA CONSTANTE VALORES ANGULARES G= 200' G/4= 030' G/2= 100' 1.5G= 3,00 min VALORES CALCULADOS E= 13,02 metros CM= 240,21 metros M= 12,73 metros x = Rc . sen D 0,00 39,97 79,74 119,12 157,93 195,96 233,04 234,87

ESTACIONADO EST.P.I.= 378+5,34 -T= 12+2,83 EST.P.C.= 366+2,51 +D= 24+2,00 EST.P.T.= 390+4,51 y = Rc . (1-cos D) 0,00 1,40 5,58 12,52 22,20 34,55 49,53 50,35

TABLA 2.3

Para el clculo se ha supuesto un salto entre los valores D de 400'; por supuesto, mientras menor sea este salto, con mejor representacin quedar replanteada la curva circular simple sobre el terreno.
2.4 REPLANTEO DE UNA CURVA CIRCULAR SIMPLE CUANDO EL PI ES INACCESIBLE.

Esta situacin se presenta cuando el PI de la curva circular simple se ubica en un punto tal, que es imposible estacionar el instrumento de medicin angular y, por lo tanto, tampoco es posible medir el ngulo ' en el PI y las tangentes de la curva circular. Figura 2.8. Se coloca el punto A sobre la primera tangente en un lugar accesible y se determina la distancia AB por tringulos semejantes; esto es:
Tc d1
AB CM

CM AB
d1 ....(2.13) TC

FIGURA 2.8

Se mide la distancia entre el PC y el punto A, y se determina d1:

d1

Tc  PC  A ....(2.14)

Por construccin: d1 = d2, y: ngulo 1 = ngulo 2 = '/2 Si se sustituye (2.14) en (2.13), se determina la distancia AB:
AB CM Tc  PC A ....(2.15) Tc

Colocando el instrumento en A, se mide el ngulo 1 y la distancia AB, determinndose el punto B. Si se estaciona el instrumento en B, se biseca a A y se mide el ngulo de direccin 180 + ngulo1, se obtiene la direccin y el sentido de la segunda tangente de la curva. A partir de B se mide la distancia B - PT, y queda replanteado el PT de la curva circular simple.
2.5 CURVA CIRCULAR A TRAVES DE UN PUNTO OBLIGADO EN PLANTA.

En la figura 2.9 se quiere determinar el radio de la curva circular simple que pasa por el punto obligado en planta P. Para la solucin de este problema es necesario medir en el terreno la distancia entre el PI y el punto P y el ngulo J entre las lneas (PI-PT) y (PI-P); adems es necesario determinar:

D
En el tringulo (PI - O - P):

180  ' J 2

90  ' 2  J

Rc. sec ' senE

Rc senD

senE

(sec ' ).senD 2

E = sen-1(sec '/2 . senD) Adems: = 180 - (E + D) donde:

Rc senD senD

d senI

Rc

d .... (2.16) senI

FIGURA 2.9

Si se evala la expresin 2.16 se obtendr el radio necesario de curva circular simple que pasa por el punto P obligado en planta.
2.6 REPLANTEO DE LOS BORDES DE LA VA.

Para el replanteo de los bordes interior y exterior de la procedimientos, en dependencia del ancho de la calzada: x x

curva circular simple se utilizan dos

Por ordenadas, situando los puntos en los bordes a la distancia radial deseada desde la curva que representa el eje de la va. Por ngulos de inflexin, por las curvas interior e exterior.

En este ltimo caso, figura (2.10), se quieren determinar las longitudes de las cuerdas interior y exterior, cuando en la curva de eje estas son de 20.00 m. En esta figura: CE: longitud de la cuerda exterior, en metros.

CI: longitud de cuerda interior, en metros. CC: longitud de la cuerda de eje, en metros.

FIGURA 2.10

Si establecemos relacin entre tringulos semejantes tenemos:


CC Rc CC Rc CE Rc  a CI Rc  a

por lo tanto:
CE CC Rc  a ....(2.17) 2 Rc CC Rc  a .... (2.18) 2 Rc

CI

donde: a: ancho de la calzada, en metros.

Con las frmulas (2.17) y (2.18) puede determinarse solamente las longitudes de las cuerdas de las curvas concntricas exterior e interior, cuando la cuerda del eje es de 20.00 metros. El proceso de replanteo es similar al descrito para la curva del eje; ya que las inflexiones y lecturas correspondientes al mismo, se mantienen constantes para los bordes de la va; cambiando solamente las longitudes de las cuerdas.

2.7 CURVAS COMPUESTAS.

Cuando se producen dos curvas circulares sucesivas y ambas estn del mismo lado de su tangente comn, estas curvas constituyen una curva compuesta. Los radios de estas curvas son diferentes, pero presentan en la unin una tangente comn al cual se le llama PCC. (punto de curvatura compuesta). Se utilizan cuando se desea adaptar el trazado a la topografa del terreno; sobre todo en zonas montaosas, en que puede ser necesaria la utilizacin de dos, tres o ms curvas circulares simples de radio diferentes. Es por este motivo que en dependencia del nmero de curvas de radios diferentes empleados, el sistema de curvas compuestas recibe el nombre de curva compuesta de dos centros, de tres centros; etc.

2.7.1 CURVA COMPUESTA DE DOS CENTROS.

En las figuras 2.11 y 2.12 se ha representado la misma curva compuesta; pero la figura 2.12 es la invertida de la figura 2.11. Como se observa, el PC de la segunda curva coincide con el PT de la primera y a este punto se le denomina PCC. Para la curva de mayor radio: R1: Radio, en metros T1: tangente en metros '1 : ngulo de inflexin, en grados sexagesimales Para la curva de menor radio: R2: radio, en metros. T2: tangente, en metros. '2:ngulo de inflexin, en grados sexagesimales. adems:

' = '1 + '2 = ngulo de inflexin en el PI. En una curva compuesta hay siete elementos que las definen: '; R1; T1; '1; R2; T2; '2

FIGURA 2.11

Conocidos cuatro de estos siete elementos, incluyendo entre ellos un ngulo, es posible la determinacin de los otros tres restantes. De la figura 2.11 se tiene:

X1 = AC + O2P O2D X1 = R1. sen '1 + R2. cos(90 - ') - R2. (cos 90 - '1)

X1 = R1. sen '1 + R2. sen ' - R2 .sen '1 X1 = R2. sen ' + (R1 R2). sen '1 ...(2.19) adems: Y1 = R1 - R2. cos ' - (R1 - R2). cos '1 ....(2.20)

FIGURA 2.12

Tambin es posible plantear que:


Tb Y1 .... (2.21) sen'

y si se sustituye (2.20) en (2.21) se tiene que:

Tb

R1  R 2. cos '  R1  R 2 . cos '1 ....(2.22) sen'

De estas expresiones se puede obtener que:

1  cos '1

Tb.sen'  R 2 1  cos ' .... (2.23) R1  R 2 Ta  Tb cos '  R2 sen' R1  R 2

sen'1

X 1  R2 . .sen' R1  R 2

....(2.24)

Adems; si se divide la expresin (2.23) entre la expresin (2.24), se obtiene que:


1  cos '1 sen'1 tan '12

Por lo tanto:
tan '1

Tb.sen'  R2 1  cos ' ....(2.25) Ta  Tb cos '  R2 sen'

y de la expresin 2.20:
R1 Y1  R 2 1  cos ' R 2  1  cos ' 1

R1

R2 

Tb.sen'  R2 1  cos ' ....(2.26) 1  cos ' 1

Por un procedimiento similar, en la figura 2.12,en que el radio de la primera curva es menor que el de la segunda, se puede demostrar que:
X2 Y2 R1 .sen'  ( R1  R2 ).sen' 2 ....(2.27)

R2  R1 . cos ' 1  R1  R 2 . cos ' 2 ....(2.28)

y, entonces:
Ta Y2 sen' R 2  R 1 cos ' 1  R 1  R 2 cos ' 2 sen'

sen ' 2

R1 . sen '  Ta. cos '  Tb ...(2.30) R1  R2

tan

'2

R1 1  cos '  Ta.sen' ....(2.31) R1 x sen'  Ta. cos '  Tb

R2

R1 

R1 1  cos '  Ta. sen ' ....(2.32) 1  cos ' 2

En conclusin, con la utilizacin de las expresiones (2.22); (2.24); (2.26); (2.29); (2.30); (2.32); con las expresiones ' = '1 + '2 y teniendo como datos cuatro de las siete incgnitas, es posible resolver el problema propuesto. Las curvas compuestas de dos centros se tratan para su clculo y replanteo, como dos curvas circulares simples por separado. Las especificaciones recomiendan que la curva de mayor radio no sea superior en vez y media al radio de la curva ms cerrada.
R 1 d 1,5R 2

2.8 CURVAS REVERSAS.

Cuando dos curvas se suceden en sentido contrario y tienen el punto de unin o tangencia comn, reciben el nombre de curvas reversas, figura 2.13 Este punto comn recibe el nombre de punto de curvatura reversa (PCR); y en los casos de radios de curvatura pequeos se pueden producir problemas que hacen difcil el movimiento de los vehculos debido a una maniobra errtica de los conductores; adems de que se crean problemas para el desarrollo de la superelevacin y el correcto escurrimiento de las aguas superficiales que caen sobre la calzada. Para su clculo y replanteo se siguen los mismos principios estudiados en las curvas circulares simples.

FIGURA 2.13

2.9 CURVAS DE TRES CENTROS.

Se utilizan en los carriles de giro y en las revueltas de radio mnimo de las intersecciones; con el objetivo de adaptarse mejor a la trayectoria dejada por las huellas de los vehculos de diseo; con lo cual se economiza en la construccin del pavimento. Siempre que las condiciones del lugar de construccin de la interseccin lo permitan, el proyectista deber utilizar una curva de tres centros en lugar de una curva circular simple. En la figura 2.14 se ha representado una curva de tres centros de radios R2-R1-R2; de ella se puede concluir que:
' ' 1  2' 2 ....(2.33)

Para la curva de radio R1: T1 = R1. tan '1/2 ....(2.34)

D1
Para la curva de radio R2:

' 1 .R1 ....(2.35) 57,2958

T2 = R2. tan '2/2 ....(2.36)

D2

' 2 .R2 ....(2.37) 57,2958

donde: T1 y T2: Tangentes particulares de las curvas de radio R1 y R2; en metros. D1 y D2: Desarrollos particulares de las curvas de radio R1 y R2 en metros. '1 y '2: ngulos centrales que subtienden a las curvas de radio R1 y R2; en grados sexagesimales. adems:

Te

' '1 ' . . sec R sen R R sen ....(2.38)  2 2 1 2 2 2

donde: Te: Tangente exterior de la curva de tres centros; en metros Tambin las especificaciones recomiendan que debe existir una relacin entre '1 y '2; la cual viene dada por:

cos ' 2

1

O ....(2.39) R 2  R1

donde: O: retranqueo de la curva de tres centros, los cuales estn en funcin de velocidad de diseo adoptada en el carril de giro de la interseccin; as:
Velocidad de diseo (km/h) Retranqueo (m)

25 30

0,81 0,64

40 50 60 70

0,67 0,62 0,68 0,85

La utilizacin de las curvas de tres centros es prctica usual en los carriles de giro de las intersecciones, ya que se adaptan bien al movimiento de las ruedas del vehculo cuando efectan los giros de derecha. Pueden ser simtricas o asimtricas segn las curvas extremas tengan igual o diferente radio; respectivamente.

FIGURA 2.14

Se observa que la curva de tres centros es una variante de la curva compuesta de tres centros, con la particularidad de que los radios de las curvas extremas R2 son iguales y mayores que el radio R1 de la curva central.

Como los radios de las curvas de tres centros utilizados en los carriles de giro de las intersecciones son de corta longitud, para su replanteo se recomienda el mtodo de coordenadas. Es posible y muy recomendable la utilizacin de curvas de transicin en lugar de las curvas de tres centros en los carriles de giro, su estudio detallado aparece en el captulo III de este texto.

2.9.1 EJEMPLO DE CLCULO DE CURVA DE TRES CENTROS.

Calcular la curva de tres centros para un carril de giro de velocidad de diseo 40 km/h. Se conocen adems: R1 = 60,00 m R2 = 90,00 m ' = 10707'
cos ' 2 1 O R 2  R1

donde: o = 0,67 para velocidad de diseo de 40 Km/h. Por lo tanto:


cos ' 2 1  0,67 90  60 0,977667

'2

cos 1 (0,977667) 12,13

Por la frmula (2.23) se determina '1:


'1 ' 2  2' 2 107,12 2(12,13 ) 82,86

Para la curva de radio R1:


T1 R1 .tan' 1 / 2
60.tan82,86 / 2 52,95m

D1

'1.R1 57,2958

82,86.60 57,2958

86,67m

Para la curva de radio R2


T2 R2 . tan ' 2 / 2
90. tan 12,13 / 2 9,56m

D2

' 2 .R2 57,2958

19,05

Se calcula la tangente exterior por la frmula (2.38):


Te

>90.sen107,12 / 2  (90  60) sen82,86 / 2@sec107,12 / 2

88,50m

2.10 ERRORES EN EL REPLANTEO DE LAS CURVAS CIRCULARES SIMPLES.

En el replanteo de las curvas horizontales de carreteras, como en todas las operaciones donde intervienen instrumentos de medicin y los sentidos del hombre, se cometen dos tipos de errores: x x Sistemticos; son aquellos que siguen siempre una ley fsica determinada y es posible evaluarlos en magnitud y signo. Accidentales; son aquellos que obedecen a causas fortuitas y ajenas a la pericia del observador, se rigen por la teora de las probabilidades y no es posible evaluarlos en magnitud y signo.

En el caso del replanteo de las curvas horizontales de carreteras estos son: x x Errores debidos a la diferencia entre el arco y la cuerda (sistemticos). Errores debidos a la medicin de ngulos y distancias (accidentales).

2.10.1 ERRORES DEBIDO A LA DIFERENCIA ENTRE EL ARCO Y LA CUERDA.

La definicin de grado de curvatura esta dada por el arco; sin embargo, el replanteo de las distancias se efecta por la cuerda. Esto origina que en las curvas las estaciones pares del trazado no estn situadas unas de otras, a una distancia de 20.00 metros, sino un poco mayor. Esta diferencia es la que se conoce con el nombre de diferencia entre el arco y la cuerda; que llamaremos de aqu en lo adelante exceso de arco. En la figura 2.15 se puede determinar que:

FIGURA 2.15

Longitud de arco = S = Rc . Longitud de cuerda = C = 2Rc . sen /2 donde: Rc: radio de la curva; en metros. : ngulo central que subtiende al arco S; en radianes. Por lo tanto:

Ex

S C

Rc .I  2.Rc .senI / 2

Ex

Rc I  2.senI / 2 ....(2.40)

Si se desarrolla en series el sen /2; tenemos:


3 5 I I I 2 2  Rc I  2  2 3! 5!

Ex

Ex

I5 I3 Rc   ... .....(2.41) 24 1920

y se desprecian los trminos a partir de la primera cantidad nos quedan: Ex como:


I S ....(2.43) Rc

I 3 .Rc
24

....(2.42)

si se sustituye esta expresin en (2.24):


Ex S3
24.Rc
2

....(2.44)

Esta expresin es precisamente la diferencia que existe entre el arco y la cuerda entre dos estaciones pares consecutivas. Este error acumulado hasta el PM de la curva ser:
Ec S3 24.Rc
2

.n ....(2.45)

donde: Ec: error acumulado hasta el centro de la curva producto de la diferencia entre el arco y la cuerda; en metros. n: nmero de cuerdas de 20,00 metros hasta el centro de la curva; que es igual a:
n Dc ....(2.46) 2.S

donde: Dc: desarrollo de la curva circular; en metros. Si se sustituye la expresin (2.46) en (2.45), se obtiene:

Ec

S 2 .Dc .... (2.47) 2 48.Rc

pero:
Dc

20' Gc

20'.Rc 1145,92

'.Rc ....(2.48) 57,2958

Si se sustituye (2.48) en (2.47): EC S 2 .' ....(2.49) 2750 Rc

La expresin (2.49) es la que se utiliza para calcular el error acumulado hasta el centro de la curva circular, producto de la diferencia entre el arco y la cuerda. Para que esta diferencia se mantenga dentro de lmites tolerables en cuanto a precisin, se recomienda que: x x x Para curvas con grado de curvatura entre 000'y 600'; usar cuerdas de 20.00 metros en el replanteo. Para curvas con grado de curvatura entre 600'y 1500'; usar cuerdas de 10.00 metros en el replanteo. Para curvas con grado de curvatura entre 1500'y 3200'; usar cuerdas de 5.00 metros en el replanteo.

2.10.2 ERRORES PRODUCTO DE LA MEDICIN DE NGULOS Y DISTANCIAS.

De topografa se conoce que para distancias pequeas, el error producto de mediciones lineales es mayor que el error en desplazamiento producto de mediciones angulares; llegando un momento en que ambos errores se igualan y, a partir de ah, el error en desplazamiento debido a mediciones angulares, es mayor que el error producto de mediciones lineales. En la figura 2.16 se puede apreciar el entorno de error segn lo anteriormente planteado. De esta figura se obtiene que: eo: error producto de las mediciones lineales; en metros. ea: error en desplazamiento producto de las mediciones angulares; en metros. Se demuestra en topografa que el error lineal obedece a la expresin:

eo

e n

....(2.50)

donde:
e S/ p

e: error por puesta de la cinta mtrica; en metros. p: denominador de la precisin, que para el caso de replanteo con cinta mtrica es de 2000. n: nmero de cuerdas. El error en desplazamiento producto de errores en la medicin de los ngulos obedece a la expresin:
ea
' So .D o

....(2.51)

FIGURA 2.16

donde:

So': sensibilidad del instrumento de medicin angular; en minutos sexagesimales. Do: distancia desde el origen (PC o PT) hasta el punto medio (PM) de la curva circular. Para estar del lado de la seguridad, esta distancia se toma igual a: Do S .n

U: 3438 minutos sexagesimales que tiene un radian. Despus de este anlisis, las expresiones (2.50) y (2.51) se transforman en:
eo S n p

....(2.52)

ea

S o '.S .n ....(2.53) 3438

Por las expresiones (2.52) y (2.53) se puede calcular cual es el error esperado en el punto medio (PM) de la curva circular simple; o sea, cual es el error dominante. Si se desea calcular en una curva particular cual es el error dominante, el procedimiento a seguir ser determinar el nmero de estaciones tericas para la cual ambos errores se igualan. Para ello, si se igualan las expresiones (2.52) y (2.53) y se hace N = n, se tiene que: S N p S o .S .N 3438
2

3438 p.So'

....

(2.54)

A continuacin se calculan el nmero de cuerdas reales que hay hasta el centro de la curva que le llamaremos n. Si al evaluar la expresin (2.54) se obtiene que: x x x N < n: domina el error en desplazamiento producto de mediciones angulares. N > n: domina el error producto de mediciones lineales, N = n: pueden utilizarse cualquiera de las expresiones (2.52) o (2.53).

2.10.3 ERROR TOTAL EN EL CENTRO DE LA CURVA.

La acumulacin en el punto medio de la curva del error producto de la diferencia entre el arco y la cuerda, y el error producto de mediciones lineales o angulares (en dependencia de cual sea el dominante); origina el error total en el centro de la curva, el se evala teniendo en cuenta la condicin ms desfavorable de ocurrencia; esto es, aquella en que ambos se sumen; o sea:
E total Ec  E

....(2.55)

donde: Etotal: error total en el centro de la curva; en metros, Ec: error producto de la diferencia entre el arco y la cuerda en el centro de la curva; en metros, E: error dominante (eo o ea); en metros.

2.10.4 EJEMPLO DE CLCULO DE ERROR TOTAL EN EL CENTRO DE UNA CURVA CIRCULAR SIMPLE.

Determinar el error total mximo esperado en el PM de la curva circular simple cuyos datos son: ' = 2412' Rc = 572.96 m Dc = 242.00 m S = 20.00 m P = 1/2000 So'= 0,5 - Clculo del error en el centro de la curva debido a la diferencia entre el arco y la cuerda. Por la expresin (2.49): Ec S 2 .' 2750 Rc 20 2 .24,2 2750.572,96 0,006m

- Clculo del error dominante en el centro de la curva (eo ea).

Para ello se determinan el nmero de cuerdas reales (n) hasta el centro de la curva: n 242 2.20 6cuerdas

y adems, el nmero de cuerdas tericas (N) donde ambos errores se igualan; expresin (2.54): N 3438 p.So'
2

3438 2000.0,5

12cuerdas

Como N > n domina el error lineal (eo); por lo tanto, si se evala la frmula (2.52):
eo S n p 20 6 2000 0,024m

- Clculo del error mximo esperado en el centro de la curva; expresin (2.55)


E total Ec  eo 0,006  0,024 0,030m

Este ser el error total mximo que se puede cometer con los instrumentos de medicin empleados.
2.10.5 DETERMINACIN PRCTICA DEL ERROR TOTAL MXIMO ESPERADO EN EL CENTRO DE LA CURVA CIRCULAR.

En la figura 2.17 se ha representado la posicin de las dos estacas del centro de la curva producto del replanteo de la primera mitad y de la segunda mitad; adems de la posicin correcta de la estaca de centro replanteada por su externa. Si la diferencia medida en el terreno, entre la estaca situada por su externa y cada una de las estacas producto del replanteo de la primera y de la segunda mitad de la curva, es mayor que el error total mximo (expresin (2.55)); no se acepta el replanteo de la primera mitad; o de la segunda mitad; o de ambas inclusive. Si la separacin es menor que la mxima permisible, se toma como estaca de centro la replanteada por la externa de la curva y se acepta el trabajo de campo realizado.

FIGURA 2.17

2.10.6 USO DE LAS EXPRESIONES ANTERIORES.

Las expresiones demostradas tienen varias aplicaciones; as, por ejemplo: x Fijar el error total mximo en el centro de la curva y determinar si en todas las curvas del trazado, se cumple que el error esperado es menor que aquel, para una precisin dada de equipos de medicin lineal y angular. Si en el proceso de clculo se determina que con el instrumental utilizado, el error total en el centro de la curva es menor o igual que el error total mximo; y despus de efectuado el replanteo alguna de ellas no cumple, esto es una medida de que el replanteo de esa curva se realiz con deficiencias y debe volver a efectuarse. Si en algunas de las curvas, producto de su longitud, el error calculado es mayor que el error total mximo fijado, se puede adecuar una combinacin de equipos de medicin de ngulos o de distancias que cumplan la condicin deseada.

BIBLIOGRAFA

1- Hickerson, T. Levantamiento y trazado de caminos. Instituto del Libro. La Habana, 1970. 2- Bentez, R. Trazado de vas. Empresa de producciones del MES. La Habana, 1987. 3- Escario, J. Caminos. Tomo I. Editorial Cientfico Tcnica. La Habana, 1967.

4- Carciente, J. Carreteras, estudio y proyecto. Ediciones Vega S.A., Madrid, 1985. 5- A policy on Geometric Desing of rural highway. Instituto del Libro. La Habana, 1965. 6- Newman, E. Las carreteras modernas. Editorial Labor. Barcelona, 1965. 7- Laurence, I. Ingeniera de Carreteras. Ediciones Continental S.A., Mxico, 1960. 8- Normas y reglamentos de la construccin. La Habana, 1986. 9- Sotirov, D. Proyecto de Carreteras. Ediciones Tcnicas. Sofa, 1974 10- Woods, K. Highway Engineering Handbook. Tomo II. Instituto del Libro. La Habana, 1970. 11- Bentez, R. Proyecto de carreteras. Empresa de producciones del MES. La Habana, 1988. 12- Seelye, E. Desing. Jonh Wiley and Son. USA, 1956. 13- Jeufroy, G. Proyecto y construccin de carreteras. Editorial Cientfico Tcnica. La Habana, 1977. 14- Daz, E. Diseo geomtrico de intersecciones. Editorial ISPJAE. La Habana, 1990. 15- Oglesby, C.H y Hewes, L. Ingeniera de carreteras. Compaa Continental S. A. Mxico, 1960. 16- Ruhle, F. G. Norma de diseo geomtrico de caminos rurales. Direccin Nacional de vialidad. Buenos Aires, 1967. 17- Manual de Proyecto geomtrico de carreteras. Mxico, 1977. 18- Manual de campo. Ministerio de la Construccin. La Habana, 1987. 19- Bentez, R. Topografa para ingenieros civiles. Tomo I. Editorial Pueblo y Educacin. La Habana, 1988. 20- Coquand, R. Caminos. Editorial Reverte. Madrid, 1959. 21- Hernndez, A. Ingeniera Vial. Empresa de Producciones del MES. La Habana, 1985.

Вам также может понравиться