Вы находитесь на странице: 1из 4

21/09/2013

No existe una definicin nica de maltrato infantil, ni una delimitacin clara y precisa de sus expresiones. Sin embargo, lo ms aceptado como definicin es todas aquellas acciones que van en contra de un adecuado desarrollo fsico, cognitivo y emocional del nio, cometidas por personas, instituciones o la propia sociedad. Ello supone la existencia de un maltrato fsico, negligencia, maltrato psicolgico o un abuso sexual. (NCCAN, 1988). Esta definicin est en concordancia con la existente en el manual de psiquiatra DSM-IV.

Este tipo de maltrato abarca una serie de actos perpetrados utilizando la fuerza fsica de modo inapropiado y excesivo. Es decir, es aquel conjunto de acciones no accidentales ocasionados por adultos (padres, tutores, maestros, etc.), que originan en el nio un dao fsico o enfermedad manifiesta. Aqu se incluyen golpes, araazos, fracturas, pinchazos, quemaduras, mordeduras, sacudidas violentas, etc.

La negligencia es una falta de responsabilidad parental que ocasiona una omisin ante aquellas necesidades para su supervivencia y que no son satisfechas temporal o permanentemente por los padres, cuidadores o tutores. Comprende una vigilancia deficiente, descuido, privacin de alimentos, incumplimiento de tratamiento mdico.

Es aquel conjunto de manifestaciones crnicas, persistentes y muy destructivas que amenazan el normal desarrollo psicolgico del nio. Estas conductas comprenden insultos, desprecios, rechazos, indiferencia, confinamientos, amenazas, en fin, toda clase de hostilidad verbal hacia el nio. Este tipo de maltrato, ocasiona que en los primeros aos del nio, ste no pueda desarrollar adecuadamente el apego, y en los aos posteriores se sienta excluido del ambiente familiar y social, afectando su autoestima y sus habilidades sociales.

Las formas ms comunes de abuso sexual son: el incesto, la violacin, la vejacin y la explotacin sexual. Tambin incluye la solicitud indecente sin contacto fsico o seduccin verbal explcita, la realizacin de acto sexual o masturbacin en presencia de un nio y la exposicin de rganos sexuales a un nio. El maltratador habitualmente es un hombre (padre, padrastro, otro familiar, compaero sentimental de la madre u otro varn conocido de la familia). Raramente es la madre, cuidadora u otra mujer conocida por el nio.

a) Relaciones entre padres: Segundas nupcias, disputa maritales, padrastros cohabitantes, o padres separados solteros. b) Relacin con el nio: Espaciamiento entre nacimientos, tamao de la familia, apego de los padres al nio y expectativas de los padres ante el nio. c) Estrs estructural: Malas condiciones de vivienda, desempeo aislamiento social, amenazas a la autoridad, valores y autoestima de los padres. d) Estrs producido por el nio: Nio no deseado, nio problema, un nio que no controla su orina o su defecacin, difcil de disciplinar, a menudo enfermo, fsicamente deforme o retrasado.

Intensidad y frecuencia del maltrato. Caractersticas del nio (edad, sexo, susceptibilidad, temperamento, habilidades sociales, etc.). El uso o no de la violencia fsica. Relacin del nio con el agresor. cial. Apoyo intrafamiliar a la vctima infantil. Acceso y competencia de los servicios de ayuda mdica, psicolgica y so-

Prevencin Primaria:

Sensibilizacin y formacin de profesionales de atencin al menor. Intervenir en la psicoprofilaxis obsttrica (preparacin al parto). Intervenir en las escuelas para padres, promoviendo valores de estima hacia la infancia, la mujer y la paternidad. Prevenir el embarazo no deseado, principalmente en mujeres jvenes, mediante la educacin sexual en centros escolares y asistenciales. Intervenir en las consultas y exponer los derechos de los nios y la inconveniencia de los castigos fsicos. Ofrecer la alternativa de la aplicacin del castigo conductual. Identificar los valores y fortalezas de los padres, reforzando su autoestima.

Prevencin Secundaria:

dirigida a la poblacin de riesgo

con el objetivo de realizar un diagnstico temprano y un tratamiento inmediato. Atenuar los factores de riesgo presentes y potenciar los factores protectores. Reconocer situaciones de maltrato infantil, estableciendo estrategias de tratamiento. Reconocer situaciones de violencia domstica o de abuso a la mujer y buscar soluciones. Reconocer las conductas paternas de maltrato fsico o emocional, considerando la remisin de la familia a una ayuda especializada en el manejo de la ira y la frustracin. Remitir a centros de salud mental a padres con adiccin a alcohol y drogas.

Prevencin Terciaria:

consiste en la rehabilitacin del maltrato infantil, tanto pa-

ra los menores vctimas como para los maltratadores. Para ello se debe disponer de un equipo interdisciplinario (pediatras, psiquiatras, psiclogos, trabajadores sociales, orientadores familiares, terapeutas, jueces de menores, cuerpos policiales, etc.).

El maltrato a los menores siempre ha existido desde los tiempos antiguos, pero no se haba formulado derechos exclusivos para ellos por lo tanto los padres o personas mayores pensaban que tenan la autoridad sobre ellos. Se debera concientizar ms a la poblacin adulta, que la salud de los menores debe ser cuidada de tal manera que no se exponga a un desequilibrio por causas de maltrato, que como ya se mencion, puede ser de diferentes maneras y afectan de diversas maneras a los menores pudindole causar en casos graves la muerte. Tambin se debe programar plticas en las escuelas referente a la violencia familiar y la manera de prevenirla para que en un futuro, al formar una familia no traten mal a sus hijos. Todo nio maltratado tiene derecho a vivir una vida como cualquier otro nio y se le debe de dar la ayuda necesaria para poder superar este problema. Ay que hacer conciencia a los padres que dar una buena educacin a sus hijos no es pegarles ni hacerlos menos, si no que al contrario dar amor, cuidado y proteccin, es la mejor manera de brindar una buena educacin a nuestros hijos.

Вам также может понравиться