Вы находитесь на странице: 1из 8

ASAMBLEA TERRITORIAL

TERRITORIO INDIGENA LI LAMNI TASBAIKA KUM MUNICIPIO DE WASPAM, RIO COCO

AYUDA MEMORIA San Carlos 13 y 14 de Julio de 2013

Desarrollo de la Asamblea: En las instalaciones del Instituto de Secundaria en la Comunidad Indgena de San Carlos, Ro Coco Arriba, Territorio de Li Lamni Tasbaika Kum; los das 13 y 14 de Julio del ao 2013, se lleva a cabo la Asamblea Territorial, con el propsito principal de realizar ELECCIN DE NUEVAS AUTORIDADES TERRITORIALES, presentando el siguiente programa: 1. Himno Nacional 2. Invocacin al Altsimo 3. Presentacin de Autoridades que acompaan el proceso de Eleccin 4. Palabras del Alcalde de Waspam 5. Palabras de la Coordinadora de Gobierno y Diputada de la RAAN 6. Palabras del Diputado y Lder mximo de la Organizacin Indgena YATAMA 7. Palabras del Primer Vicepresidente del Concejo Regional 8. Palabras de los dos Concejales Regionales 9. Rendicin de Informe de gestiones e inversiones realizadas (Fco. Kitler) 10. Eleccin del consejo territorial 11. Eleccin del GTI 12. Juramentacin de Nuevas autoridades de Li Lamni 13. Entrega de Certificacin de Nombramiento a las Nuevas autoridades de Li Lamni Inicialmente se entonan las sagradas notas del Himno Nacional, seguidamente como cultura y tradicin se hizo la Invocacin al Altsimo por parte de un Reverendo que forma parte de los lderes comunales invitados y con cargo en la comunidad, de forma paralela se dio a conocer la presencia de las Autoridades que presidieron la Mesa principal, concurriendo: Lder Mximo de la Organizacin Indgena y Diputado Brooklyn Rivera. Coordinadora de Gobierno y Diputada de la RAAN Lic. Evelyn Taylor. Lic. Saturdino Villarreal Diputado suplente PARLACEN. Primer Vicepresidente del CRAAN Lic. Juan Lampson. Alcalde del Municipio de Waspam Lic. Alex Fernndez. Concejal Regional Sergio Norori. Concejal Regional Juana Emus. Concejal Municipal Clemencia Francisco. Concejal Municipal Mximo Maxwell. Francisco Kitler Ex presidente del GTI saliente. Y El Consejal Regional Galvis Nicho primer secretario de la JD CRAAN, quien dirige la asamblea.

Ing. Glviz El Primer Secretario de la Junta Directiva del Concejo Regional, inicia el proceso de Constatacin de Qurum, siendo sta programada con la participacin de 27 comunidades que integra el Territorio de Li Lamni y habiendo representaciones de 26 comunidades; entre ellos sobre salen los Wihta comunal, Coordinador, sndico, Organizacin de Mujeres y Guardabosques, procede a realizar la Asamblea con fundamento en el marco Jurdico; Art. 3 de la Ley N 445, el arto 7, y arto 8 principalmente para lleva a cabo la Eleccin de Nuevas Autoridades Territoriales, Palabras de concejales Regionales Juana Emus: Por su parte la Concejal Regional Juana expres que se senta muy comprometida con el Territorio y sus comunidades, razn por la cual estaba presente en cada una de las actividades previstas as como para incidir y resolver cada uno de los problemas que se presente. Concejal Regional Sergio Norori: Somos parte e hijos de este territorio, por eso estamos aqu presentes para apoyar y legitimar estas Elecciones Territoriales. Palabras Alcalde Lic. Alex Fernndez Me siento satisfecho de poder estar frente a ustedes, escuchando las diferentes problemticas que han pasado con los dos GTI, ni se pudo sacar el territorio adelante lamentando los atrasos de obras de desarrollo. Estas Elecciones Territoriales no las veamos como algo poltico ya que no lo estamos haciendo a espaldas de nadie, lo estamos realizando pblico, con invitacin formal y hay personas de diferentes partidos; yo quiero hacer mencin y aclararles que este proceso de elegir a sus nuevos representantes lo maneja a nivel poltico superior, es decir; el Comandante Campbell, el Prof. Juan Saballos en Regin, los polticos del Municipio de Waspam entre otras representaciones del Frente Sandinista, ya se dio una reunin por ambas partes tanto de nuestra Organizacin Indgena como del Frente, yo insto a no temer a ellos dado a que de esta planificacin hubo un producto firmado y ese producto es que todos bamos a estar aqu con ustedes y en este fecha, as es de que nadie puede argumentar desconocimiento, es decisin de los altos mandos y de forma mancomunada. Considero que debe existir un solo GTI y no dos para que no se atrasen las Transferencias, tenemos comunidades con dos nombramientos que tambin es un problema, les ser transparente en decirles que yo trabajar y reconocer a una sola AUTORIDAD bien sea COMUNAL y/o TERRITORIAL pero no avalar dos gobiernos que sea ilegal. Finalmente, aqu estamos todas las Autoridades para que se lleve a cabo las Elecciones Territoriales.

Palabras de Lic. Evelyn Taylor Coordinadora de Gobierno y Diputada Gracias a Dios que estamos aqu reunidos entre Juez comunal, Sndico, Anciano y Organizacin de Mujeres, todo por el bien de todos y todas, para cumplir con lo establecido en nuestra Carta Magna, Ley N 28 y Ley N 445. No hay partidos polticos que nos divida, es esa la razn por la cual aqu nos encontramos, por otro lado vemos la imagen y visin e impulsar el cmo elegir a las nuevas Autoridades, por un beneficio comn hemos promovido reuniones y hemos establecido efectivamente Acuerdos a nivel de altos tomadores de decisin poltica, a nivel Institucional por un beneficio comn. Ustedes han manifestado algo muy importante y es que de cinco invitados han venido cuatro y uno se traslada al grupo que agita el Sr. Manzanares, aqu nos demuestran ustedes responsabilidad, su identidad, su liderazgo, su compromiso con sus comunidades. Yo quiero manifestarles que aqu estamos para presenciar a las personas a quienes ustedes consideren convenientes que los represente como su Gobierno Territorial, nosotros no opinaremos ms que si hay preguntas directas. Diputado y Lder mximo Brooklyn Rivera B. Por su parte el alto Dirigente de la Organizacin Indgena de YATAMA y Presidente de la Comisin de Asuntos tnicos ante la Asamblea Nacional, expres hermanos y hermanas de Li Lamni, en primer lugar gracias a Dios por darnos esta oportunidad de estar juntos, con mucho nimo y voluntad hemos venidos dos Diputados a acompaar este proceso, para ver el proceder de cada uno de ustedes lo cual tienen reconocido por derecho y por ley, recuerden que todo lo que ustedes hagan ser por el bien de su comunidad. Quisiera dirigirme a ustedes para compartir que estas Elecciones Territoriales no la estamos viendo y valorando como partido ni como poltica, no le imponemos ni les decimos esta persona es la indicada, por el contrario estamos observando a quienes ustedes elijan, este territorio tiene tantos problemas y diferentes, nosotros debemos estar cada da mas unidos, de cerca, no permitan la separacin entre nosotros mismos, nos identificamos culturalmente y no es junto que dos autoridades bien sean estas comunales o territoriales provoquen disturbios, inestabilidad, confrontacin, humillacin y sobre todo sectorizar beneficios que vienen para todos y solo favorecen a un grupo de personas, ustedes tienen que avanzar y posicionarse de manera firme a como lo vienen haciendo. Yo me siento comprometido como Indgena y defiendo los derechos nuestros, he estado al frente de las negociaciones de alto nivel poltico, yo he instado que aqu debe

de estar Santos Manzanares y Francisco Kitler de frente a los lderes comunales, rindiendo cuentas, presentando informes de gestin social y econmica que hayan trado al Territorio. No entiendo porque tienen temor y lo que demuestra Santos es una falta de respeto a la comuna y a su mismo partido. YATAMA no es un partido es una Organizacin Indgena. Ustedes deben de saber que la Corte Interamericana estimula e incita hacia el fortalecimiento de la Autonoma de los Territorios Indgenas en la que reconocen nuestros derechos. Para concluir, considero que hemos esperado suficiente tiempo a Manzanares, llevamos horas ac y es necesario avanzar con la Agenda prevista. Informe de GTI Saliente: El que preside la Asamblea aclara que para rendir informe estaba previsto que los dos GTI que vino funcionando rinda su informe a la Asamblea, sin embargo solo se encuentra uno de ellos en esta asamblea. Francisco Kitler Alfaro Presidente de GTI Saliente: En carcter de Presidente del GTI saliente expres que es necesario que los dos Presidentes del GTI que administraron con muchas diferencias el Territorio; ambos estuvieran presentes para rendir cuentas a la poblacin, quienes son inocentes de los conflictos polticos que provocara el Sr. Santos Manzanares, sin tomar en cuenta que l no vive dentro del Territorio, a sabiendas y presenciado que para el perodo del seor Kitler ya exista un primer Nombramiento, que para ese entonces tambin Manzanares era un funcionario del Estado y que solo por hacer el dao se suma como un lder ms al Territorio. De forma inmediata da a conocer su Informe de todo lo ejecutado en cuanto a Inversiones del Territorio se refiere e instando que el Contador que labor para su perodo ya tena listo todo lo que corresponde a la parte financiera, as concluye su expresin a la par de miembros de la Junta Directiva y algunos miembros del Concejo Territorial saliente. Eleccin de Nuevas Autoridades Territoriales de Li Lamni: Ing. Galvis Nicho, Primer Secretario de la Junta Directiva del CRAAN, Expreso: E n uso
de las facultades que la ley me confiere y con fundamento en los artculos 2 numeral 3, y los Artos 4, 5, 6,7, y 70 de la Ley No.445, y con el aval de Legalidad de esta Magna Asamblea, que ha reunido y cumplido a cabalidad el Arto 3 de la Ley 445, al encontrarnos en esta Asamblea Autoridades comunales tradicionales de 26 comunidades de las 27 que conforma el territorio de Li Lamni, procederemos a elegir a sus nuevas autoridades territoriales: Consejo Territorial, Gobierno Territorial, y dems autoridades territoriales. Posterior a las deliberaciones, El resultado de las Elecciones son las siguientes:

CONCEJO TERRITORIAL Nombres y Apellidos


Adolfo Espinoza Nelson Kevin Pantin Benjamin Lastea Jonas Empra.

Comunidad que Representa


Casa Sola No.1 Naranjal SuakSuaka

Roberto French Martinez Orlando Barrow Garcia Fidencio Valle Balderamos Roger Castro Elvin Empra Mendoza Milton Jose Angel Lopez Badicio Saballos Mendez Camilo Castro Taylor Noel Martinez Coleman Kinston Kitler Martinez Bismark Saballos Vicente William Escobar Devis Sailas Maxwell Wallace Antonio Smith Perez Johny Hunter Garcia Heriberto Duarte Ismael Efrain Martinez Atas Mauricio Padilla Richard Fermin Gutierrez Maibeth Favian Lacayo Francisco Kitler Alfaro Adrian Sierra Bucardo

Florida Sausa Tilinbila Waspuk ta Tulankira Santo Thomas Amakik Santa Rosa San Pedro Karisal Krasa Asang San Carlos Kitaski SangSang Namahka Krinkrin Pihlpilia Casa Sola No. 2 Santa Isabel San Esquipulas Wiwinak

JUNTA DIRECTIVA DEL GTI Presidente Bismarck Saballos Vicente Vicepresidente Badicio Saballos Mndez Secretario Antonio Smith Tesorero Adrin Sierra Bucardo Vocal 1 Milton Josangel Vocal 2 Sailas Maxwell Fiscal Francisco Kitler A. AUTORIDAD TERRITORIAL Sndico Vice Sndico Wihta Territorial Wihta Ninka Juventud Cultura y Deporte Resp. Salud Responsable de Desarrollo Resp. Educacin

Lastea Jonas Empra Nol Martnez Efran Martnez Orlando Barrow Garca Yasira Thompson Adolfo Espinoza Kinston Kitler Fabin Lacayo Mauricio Padilla

Posterior a la eleccin, se procedi a la juramentacin de las nuevas autoridades territoriales, asumiendo un compromiso con las comunidades, a quienes le debe servir y dirigir por los prximos dos aos de gobierno territorial indgenas en el territorio de Li Lamni.

Dia 14 de Julio del 2013 Inicia las actividades con un Devocional, con una reflexin dirigido al llamado de Dios de ser buenos mayordomos de estas tierras y sus recursos que desde el principio en Gnesis el Seor a confiado a los hombres, el llamado es vigente hoy, por lo que estamos eligiendo a nuevas autoridades de este territorio para dirigir a sus comunidades, en busca de un bien comn. La agenda de este dia es, un intercambio de trabajo de las autoridades Municipales, regionales y Nacional a travs del Diputado Ta Upla Rivera con los lideres de todas comunidades reunidas en la Asamblea. Se realizo un enriquecedor intercambio, recogiendo inquietudes, demandas, informaciones del estado de avance de programas y proyectos. Este intercambio se realizo en el siguiente orden: - Alcalda Municipal de Waspam - Gobierno Regional Autonomo GRAAN - Ta Upla Rivera, con los programas y proyectos nacionales, y reflexin en torno a la lucha de los pueblos indgenas, especial los de la regin.

La Asamblea se finaliza con la Entrega de los certificados de Nombramiento que extendiera el Primer Secretario de la Junta Directiva del CRAAN, a las nuevas autoridades territoriales de Li Lamni (GTI Li Lamni)

Primer Secretario Galvis Nicho Entrega Certificado de Nombramiento al Sr. Bismarck Saballos, Presidente electo de GTI Li Lamni.

Вам также может понравиться