Вы находитесь на странице: 1из 13

Dolores Lilia Beltrn Cadena

Cmo lo haba mencionado con anterioridad, el plantel donde laboro es de nivel medio superior, en donde a pesar de ser considerada zona conurbada con el Distrito Federal, no se tiene la cultura del uso Pedaggico de las Tics y por lo tanto de los Recursos Educativos Abiertos. Creo que el uso extendido de internet en PCs, Laptop, Tablet, y celulares puede ser utilizado como apoyo educativo.

La UNESCO promueve la 'apertura' en el contenido, la tecnologa y los procesos a travs de la sensibilizacin, la formulacin de polticas y la creacin de capacidades. Estas soluciones incluyen acceso abierto a la informacin cientfica , recursos educativos abiertos , libre y software de cdigo abierto , una plataforma de formacin abierta y la enseanza abierta y a distancia. Estos recursos permiten a los investigadores e innovadores para compartir con ms facilidad y los datos de uso. Tambin proporcionan a los estudiantes y educadores de todo el mundo un acceso sin precedentes a los conocimientos y la informacin See more at: http://en.unesco.org/themes/buildingknowledge-societies#sthash.ehhSIqco.dpuf

Como lo plantea la UNESCO Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) desempean un papel cada vez ms importante en la forma de comunicarse, aprender y vivir. El reto es aprovechar eficazmente estas tecnologas de una manera que sirva a los intereses de los estudiantes y la comunidad de enseanza / aprendizaje ms grande. La UNESCO considera que las TIC pueden contribuir al acceso universal a la educacin, la equidad en la educacin, la entrega de la calidad del aprendizaje y la enseanza, el desarrollo profesional de los docentes, as como mejorar la gestin de la educacin See more at: http://en.unesco.org/themes/icteducation#sthash.QPF6liyv.dpuf Y es bajo este enfoque que considero se aplica el objetivo que se persigue: El uso cotidiano y pedaggico de las TIC

OBJETIVO . Que los profesores de un plantel de nivel medio superior utilicen las TIC de manera cotidiana y pedaggica para disminuir el ndice de reprobacin. Como lo mencionaba con anterioridad, los profesores no utilizan los REA como apoyo para disminuir el ndice de reprobacin y desercin escolar.

En primera instancia seran los profesores de nivel medio superior a quienes se les capacitara en contenidos digitales, que serviran de base para el uso de los REA, con miras a mejorar la calidad en el proceso enseanza-aprendizaje de los estudiantes quienes seran los beneficiados finales.

En los recesos intersemestrales se promovera el establecimiento de un curso de capacitacin en contenidos digitales a los profesores, haciendo hincapi en el uso de REA y los beneficios que pueden generar en los estudiantes.

Creacin de blogs y foros para compartir informacin, prcticas e investigaciones entre pares y con estudiantes. Utilizacin de Blogger, Foros en gmail, etc). Armar antologas Crear repositorios Tambin podemos revisar y compartir informacin a travs de la Red Social Acadmica Aprentica cuya direccin es: www.aprentica.com

El curso se presentara el enero del 2014, para implementar las actividades durante el semestre Feb-Jul. 2014, realizndose una evaluacin en cada parcial de ese semestre, de cada una de las asignaturas involucradas.

Desarrollar prcticas educativas abiertas. Compartir libremente el contenido y el aprendizaje. Capacidad de adopcin y cultura de innovacin abierta.

Disminuir en un 30% el ndice de reprobacin de los estudiantes en todas las asignaturas involucradas, durante el semestre Feb-Jul. 2014 a travs del uso de los REA.

En este curso aprend la necesidad de compartir con mis compaeros de academia la necesidad de apoyarnos en los REA, y dar seguimiento, sobre todo a los estudiantes que en el aula no presentan inters en la asignatura, para mejorar el desempeo cognitivo y procedimental de los estudiantes, estamos evaluando todava su desempeo, espero podamos tener resultados positivos. Quiz se pregunten por qu a estudiantes que no presentan mucha atencin en clase, la razn es porque en ellos se debe dejar la semilla de que el estudiante investigue, resuelva problemas, produzca materiales y los comparta, utilizando las TIC bajo un enfoque de proyectos formativos, para que participe eficazmente en prcticas escolares, laborales, sociales y culturales a lo largo de su vida

Agradezco su atencin y comentarios a la presente.

Вам также может понравиться