Вы находитесь на странице: 1из 3

Deterioro cognitivo leve

Deterioro cognitivo leve


Deterioro cognitivo leve Clasificacin y recursos externos CIE-10 CIE-9 F06.7 [1] [2]

331.83

Aviso mdico

El deterioro cognitivo leve (tambin conocido como Demencia Incipiente o Deterioro cognitivo aislado) es una entidad clnica previa a la demencia, los individuos afectados presentan daos ms all de lo esperado para su edad y educacin, pero que no interfieren significativamente con sus actividades diarias. Est considerado como el lmite entre el envejecimiento normal y la demencia. Equivale al trmino ingls mild cognitive impairment. Sntomas Suelen ser pacientes ancianos (ms de 65 aos) que explican prdida de memoria y alteracin en la realizacin de sus actividades habituales. Aunque el DCL pueda presentar una variedad de sntomas, cuando el sntoma de prdida de memoria es predominante, el DCL pasa a designarse como DCL amnsico, visto como un factor de riesgo para la Enfermedad de Alzheimer. Dicha sintomatologa es persistente en el tiempo y, por otra parte, no se debe a la existencia de otras enfermedades (neurolgicas o de otro tipo).

Diagnstico
Existen una serie de criterios diagnsticos fijados en el DSM: Manual Diagnstico y Estadstico de los Trastornos Mentales y en la Clasificacin Internacional de Enfermedades, que permiten a los mdicos realizar su diagnstico. El grupo de trabajo del European Consortium on Alzheimer's Disease sobre Deterioro Cognitivo Leve ha propuesto en 2006 una serie de criterios para el diagnstico: Quejas cognoscitivas procedentes de los pacientes o su familia. Se informa por parte del paciente o informador de un declive en el funcionamiento cognoscitivo en el ltimo ao. Evidencia de trastornos cognoscitivos mediante evaluacin clnica. El deterioro no tiene repercusiones importantes en la vida diaria. Ausencia de demencia. Estos criterios posibilitan identificar el DCL, lo que constituye el primer paso del diagnstico, los siguientes pasos irn encaminados a reconocer el subtipo de DCL.

Evolucin
Cada ao, 1 de cada 10 pacientes afectos de deterioro cognitivo leve evolucionan hacia la demencia (la enfermedad de Alzheimer es la forma ms habitual de demencia). Sin embargo, la mayora de pacientes presentan, de forma crnica, una alteracin cognitiva discreta que no interfiere en su vida cotidiana.

Tratamiento
No existe un tratamiento farmacolgico curativo. Es necesario el seguimiento de dichos pacientes porque la evolucin a demencia debe ser tratada de forma precoz con la medicacin actualmente disponible (inhibidores de la colinesterasa y memantina). Asimismo es necesario el soporte social y familiar, tanto en el deterioro cognitivo leve como en la enfermedad de Alzheimer. El DCL puede representar un estado prdromo para la Enfermedad de Alzheimer.

Deterioro cognitivo leve

Referencias
Deterioro cognitivo leve. Pruebas de cribado en Atencin Primaria. Autores: Miguel ngel Fuentes Prez, Eliseu Castell Frguls y Laura Belmonte Caldern. CAP Maragall. Barcelona(Espaa). Comunicacin oral. 24 congreso de la SEMFYC. Sevilla, 2004.

Referencias
[1] http:/ / eciemaps. mspsi. es/ ecieMaps/ browser/ index_10_2008. html#search=F06. 7 [2] http:/ / eciemaps. mspsi. es/ ecieMaps/ browser/ index_9_2012. html#search=331. 83

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Deterioro cognitivo leve Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=61938281 Contribuyentes: Alexav8, Angelito7, Beagle, DJ Nietzsche, Gerkijel, Jkbw, LlamaAl, MIGUEL ANGEL FUENTES PEREZ, NoeHernandez767, Saloca, Varano, Zanaqo, 14 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Star_of_life_caution.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Star_of_life_caution.svg Licencia: GNU Lesser General Public License Contribuyentes: Raster version by User:Mike.lifeguard Vector version by Lokal_Profil

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Вам также может понравиться