Вы находитесь на странице: 1из 3

Ejercicios de Seleccin Mltiple Nombre:

Como ejercicio inicial, subraya con lpiz de color rojo la idea principal de cada texto. I. Seleccin Mltiple. Texto 1 El meteorito es un fragmento de un cuerpo celeste que atraviesa la atmsfera y alcanza la superficie de la Tierra. El estudio de los meteoritos revela datos interesantes, ya que son buenos ejemplos de la materia primitiva del sistema solar. Los meteoritos han sido difciles de clasificar, pero se pueden establecer tres grandes grupos: ptreo, ptreo ferroso y ferroso. 1. La objetivo de este fragmento es a. definir qu es un meteorito. b. explicar qu es la materia primitiva solar. c. clasificar los tipos de meteoritos existentes. 2. Qu permite el estudio de los meteoritos? a. Conocer la superficie de la Tierra. b. Mostrar cmo atraviesan la Tierra. c. Revelar de qu esta hecho el Sistema Solar. Texto 2 Eclipse de Luna: cuando la Tierra se alinea y se pone entre la Luna y el Sol, la sombra de nuestro planeta se proyecta sobre la Luna. Se vuelve opaca y se oculta ante nuestros ojos. 3. Qu sombra se proyecta en un eclipse de Luna? a. La de la Luna. b. La de la Tierra. c. La del Sol. 4. Segn lo ledo, con qu propsito se menciona lo opaco de la Luna? a. Sealar que la Luna queda oculta. b. Indicar la falta de luz que tiene la Luna. c. Mostrar lo grande que es la sombra de la Tierra. Texto 3 Ddalo e caro son dos personajes de la mitologa griega, considerados como los primeros que usaron alas. Este mito, adems, aborda temas como la relacin padre e hijo y el deseo del hombre de ir siempre ms lejos, aun a riesgo de encontrarse con sus debilidades y poner en peligro su vida. 5. La historia de Ddalo e caro sirve para a. sealar la importancia de volar. b. mostrar el anhelo del hombre por volar. c. indicar a los primeros hombres que volaron. 6. Segn el texto, la historia de Ddalo e caro a. es un ejemplo por su intento de superacin. b. ensea a usar alas a los hombres. c. muestra el peligro de la relacin padre e hijo.

Texto 4 Un tipo de cndor habita en las montaas de la Cordillera de los Andes, desde la Sierra hasta la Tierra del Fuego. Esa ave es la que reconocemos como parte de la fauna chilena. Lamentablemente estuvo a punto de desaparecer debido a su caza excesiva. Menos mal que en 1973 se tomaron medidas para protegerla: se agreg a la lista de aves en amenaza de extincin y, por lo tanto, su caza se prohibi. Este cndor se puede reconocer porque tiene una prolongacin carnosa arriba de la cabeza (cresta), y un anillo de plumas blancas en torno al cuello. El cndor es el ave ms grande y de mayor envergadura que habita en Chile. Puede medir casi un metro y medio, y pesar entre 40 y 70 kilos. Es capaz de estar horas en el cielo, planeando sin problemas en el aire helado de las montaas, en el aire caliente del desierto, cerca del mar o en zonas borrascosas y lluviosas del sur del pas. Su alimentacin principal es carroa, es decir, desechos de carne en descomposicin. En el Escudo Nacional aparecen dos animales: el cndor y el huemul. El cndor simboliza la fortaleza mientras que el huemul, la delicadeza. Ambos animales representan el cielo y la tierra en este smbolo patrio. 7. Dnde habita el cndor? a. En la montaa. b. En el desierto. c. En el mar. 8. Qu come el cndor? a. Prolongacin carnosa. b. Cadveres. c. Huemules. 9. Qu caracterstica del cndor se quiso representar al ponerlo en el Escudo Nacional? a. Delicadeza. b. Tamao. c. Fuerza. 10. Qu problemas sufre el cndor? a. Fuerte persecucin. b. Falta de alimentos. c. Estar demasiado tiempo en el aire. Texto 5 Canguro Por qu tiene una especie de bolsa en su vientre? Al nacer, el canguro es muy pequeo e indefenso. Pesa cerca de un gramo y mide unos pocos milmetros. Adems, carece de pelos y ojos y sus orejas estn a medio formar; tan solo el sentido del olfato est bien desarrollado: por lo tanto, no puede sobrevivir en su ambiente; necesita una especie de incubadora natural y para eso est la llamada bolsa marsupial o marsupio, que su mam tiene en el vientre. Guindose por su olfato, el pequeo canguro se desplaza hasta la bolsa de su madre. Una vez, dentro se aferra a una de las cuatro mamas y no la suelta hasta despus de seis o diez meses, cuando est preparado para enfrentarse al mundo exterior. Se moviliza saltando? Sus enormes patas traseras le permiten moverse brincando. Empuja ambas patas contra el suelo, al mismo tiempo, y levanta el cuerpo lo suficiente para impulsarse hacia adelante. Puede cubrir distancias de hasta nueve metros en un solo brinco (en humanos, el rcord mundial de salto largo es de 8,9 metros). Esta forma de movilizarse permite al canguro recorrer grandes distancias en busca de comida, llegando a alcanzar una velocidad mxima de 48 kilmetros por hora.

11. Cmo se desplaza el canguro?

a. Se impulsa contra el suelo. b. Se mueve siguiendo el olor de la madre. c. Acelera su velocidad cada vez que se mueve. 12. Un canguro recin nacido es a. gil para moverse. b. de feo aspecto. c. muy frgil. 13.El canguro se mueve a una velocidad mxima de a. 10 kilmetros por hora. b. 48 kilmetros por hora. c. 8,9 kilmetros por hora.

Respuestas

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

A C B A B A A B C A B A C

Вам также может понравиться