Вы находитесь на странице: 1из 23

PROCEDIMIENTO Nombre : Serie : Emisor : Cdigo :

Terminologa Operacional
Manual de Explotacin Gerencia de Explotacin E-ME-3.2 Fecha : 01.08.2005 N de Pg. : 3

INDICE 1. 2. 3. 4. 5. OBJETIVO APLICACIN Y VIGENCIA RESPONSABILIDADES PROCEDIMIENTO INTERPRETACIN 2 2 2 2 3

E-ME-3.2 Terminologa Operacional

Pg. 2 de 3

1.

OBJETIVO Establecer el uso de una terminologa comn y uniforme, para todas las acciones y comunicaciones relacionadas con la operacin y mantenimiento de instalaciones de Explotacin.

2. APLICACIN Y VIGENCIA Las disposiciones del presente procedimiento tendrn aplicacin en TRANSELEC y regirn a partir del 10 de agosto de 2005. 3. RESPONSABILIDADES Los Administradores Regionales en Terreno y los Jefes de Departamentos Centrales en Santiago, sern responsables de difundir y controlar el uso adecuado de la terminologa operacional en el personal propio o de contratista de mantenimiento de su Establecimiento. 4. PROCEDIMIENTO. Cuando el personal propio o de contratista de mantenimiento participe en actividades de operacin o de mantenimiento en recintos en explotacin de TRANSELEC o de Terceros deber usar la terminologa operacional que se define en los siguientes anexos: Anexo 1. Denominacin de recintos, instalaciones y equipos. Anexo 2. Trminos relacionados con el estado de las instalaciones y equipos. Anexo 3. Trminos relacionados con documentacin reglamentaria. Anexo 4. Trminos relacionados con meteorologa. Anexo 5. Trminos relacionados con trabajos en instalaciones y equipos. Anexo 6. Trminos relacionados con la operacin de instalaciones y equipos Anexo 7. Trminos relacionados con telecomunicaciones. Anexo 8. Trminos relacionados con Centros de Control Computarizado.

E-ME-3.2 Terminologa Operacional

Pg. 3 de 3

5. INTERPRETACIN. El Jefe del Departamento de Operaciones interpretar las disposiciones de este procedimiento cuando sea necesario.

Eduardo Andrade Hours GERENTE DE EXPLOTACION

E-ME-3.2 Terminologa Operacional, anexo 1 - Mod. 0

01.08.05

Pgina 1 de 2

ANEXO 1 Denominacin Recintos, Instalaciones y Equipos


Banco de .. Es el conjunto de dos o ms elementos que forman una unidad de operacin (banco de bateras, banco de condensadores, banco de autotransformadores, etc.) Barra Principal. Es un conjunto de conductores aislados, que generan un Nudo Elctrico, donde se conectan diferentes paos de retiro o inyeccin de energa a la barra, permitiendo el traspaso de flujos de potencia entre ellos. Barra Principal Doble Son dos barras principales, donde convergen los diferentes paos, los que tienen la alternativa de conectarse a una u otra barra. Barra Principal Seccionada en Recta Es una barra principal fraccionada en dos o ms secciones, por medio de desconectadores o paos seccionadores. Cada una de estas fracciones se denominan Barra o Seccin 1, 2, 3, A, B, C, etc. Barra Principal Seccionada Doblada Elctricamente es igual a la Barra Seccionada en recta, con un elemento seccionador, que por exigencia de espacio, una seccin de barra es paralela y contigua a la otra. Barra Principal en Anillo Es una barra principal cerrada, donde convergen hasta cuatro paos por rama, que tienen la posibilidad de conectarse entre s mediante un juego de hasta cuatro interruptores por cada rama. Barra de Transferencia Posee las caractersticas de barra principal. Se utiliza exclusivamente para que el interruptor de transferencia cumpla su cometido. Barra Auxiliar Posee las caractersticas de Barra Principal, se usa para unir dos o ms paos que retiran o inyectan o entregan energa a la barra. Caseta de Protecciones Lugares de una subestacin, generalmente dentro de los patios de A.T., donde estn ubicados los equipos de control, protecciones y medidas de uno o ms paos.

E-ME-3.2 Terminologa Operacional, anexo 1 - Mod. 0

01.08.05

Pg. 2 de 2

Desconectador de Puesta a Tierra Equipo integrante de un pao, cuya finalidad es cortocircuitar y poner a tierra una lnea o equipo en el extremo que esta ubicado. Interruptor Acoplador o de Transferencia Es el que permite reemplazar sin alteracin de servicio el interruptor de un pao, que deba desconectarse por mantenimiento o falla. El reemplazo se complementa con el uso de la barra de transferencia. Interruptor Seccionador Son aquellos interruptores que permiten dividir en dos o ms partes independientes una barra principal o una lnea de transmisin. Recinto en Explotacin Propiedad de TRANSELEC o de Tercero, donde existen instalaciones de transmisin entregados a la operacin, estn o no disponibles. Sala de Comando Lugar de una subestacin desde donde se operan centralizadamente las instalaciones. Sala de Protecciones Lugar de una subestacin donde estn ubicados centralizadamente los equipos de control, protecciones y medidas. Sala de Terminales Lugar de una subestacin donde se renen los cables remotos de los patios y se distribuyen a las salas de protecciones y de comando. Sector de Lnea Es la zona comprendida entre dos puntos donde se puede seccionar la lnea mediante desconectadores o desconectadores bajo carga. Tramo de Lnea Es la zona comprendida entre dos estructuras de anclaje contiguas. Vano de Lnea Es la zona comprendida entre dos estructuras.

E-ME-3.2 Terminologa Operacional, anexo 2 - Mod. 0

01.08.05

Pgina 1 de 3

ANEXO 2
Trminos Relacionados con el Estado de la Instalaciones y Equipos

Bloqueo Dispositivo de bloqueo mecnico, elctrico u otro, destinado a impedir el funcionamiento de un aparato, en ciertas condiciones. Dispositivo inmovilizado Es aquel cuyos accionamientos han sido trabados y sealizados para impedir su cambio de posicin o de estado (durante la vigencia de una Autorizacin de Trabajo). Desconexin. Indisponibilidad de una instalacin primaria o de servicios auxiliares. Desconexin Programada Es aquella desconexin producida cuando un componente es retirado del servicio deliberadamente, a una hora predeterminada, generalmente por mantenimiento preventivo o por reparaciones. Enclavamiento Dispositivo mecnico, elctrico u otro, destinado a subordinar el funcionamiento de un aparato al estado o a la posicin de otro o varios aparatos. Falla Es toda perturbacin o anomala que signifique merma efectiva o probable en la capacidad de las instalaciones disponibles para el servicio. Esta condicin generar un Informe o Avisos de Falla para la instalacin comprometida. Intervencin. Trabajo en una instalacin primaria o en sus componentes o en una instalacin de servicios auxiliares, que no genera una Desconexin. Instalacin Elctrica Conjunto de equipos o dispositivos de alta o baja tensin que cumplen con la funcin de alimentacin, transmisin, regulacin o compensacin, generacin o transformacin de energa elctrica. Instalacin en Explotacin Son todas aquellas instalaciones elctricas destinadas a la produccin y transporte de energa y que estn bajo el control de Operaciones de Transelec o de Terceros, ya sea en condicin transitoria o permanente, por propiedad o administracin delegada. (Convenio de Coordinacin de Operacin o Contrato de Servicios de Operacin Tcnica o Mantenimiento).

E-ME-3.2 Terminologa Operacional, anexo 2 - Mod. 0

01.08.05

Pg. 2 de 3

Instalacin en Servicio Es la que est siendo utilizada en el cumplimiento de sus finalidades. Instalacin o equipo energizado Se considerar como instalacin energizada a todos aquellos equipos, instalaciones, recintos o lugares donde existan fuentes de energa de cualquier tipo, que constituyan un riesgo para el personal por su contacto o proximidad a ellas. En instalaciones elctricas de potencia, se considerar energizado todo elemento de un circuito elctrico que no est cortocircuitado y conectado a tierra. Se considerarn como fuentes de energa, los elementos que se enumeran a continuacin, ya sea de uso permanente o temporal destinados a la operacin normal o de emergencia. a) Los generadores, transformadores, interruptores, bancos de bateras, cargadores, condensadores, cables, lneas, barras, tableros, equipos de cualquier tipo y otros dispositivos elctricos cualquiera que sean sus tensiones. b) Redes de agua, vapor, aire, cido, gas o aceite, etc., con presin o sin ella. c) Elementos accionados o que cuentan con resortes de potencia, contrapesos, volantes o cualquier otro elemento mecnico de acumulacin de energa.

Instalacin Retirada La que no est siendo utilizada en el cumplimiento de alguna de sus finalidades, pero est en condiciones de ser puesta en servicio en cualquier momento en forma inmediata. El equipo o instalacin se encuentra disponible. Instalacin Indisponible. La que no est disponible para la operacin en virtud de una Solicitud de Desconexin o Informe de Falla. El o los interruptores de la instalacin se encuentran abiertos por el operador o por las protecciones. Instalacin Desconectada Es aquella que, mediante equipos o dispositivos de corte o bloqueo visibles, se ha separado del resto de las instalaciones en explotacin y que impiden la llegada de energa desde el resto de las instalaciones en servicio. (Habilita al Jefe de Faena para efectuar los bloqueos de su responsabilidad). Instalacin Desenerqizada La que tiene bloqueado e inmovilizado los dispositivos operacionales que impiden la llegada de cualquier tipo de energa y que adems ha sido bloqueada por el Jefe de Faena en las posibles vas de llegada accidental de energa de cualquier tipo, mediante bloqueos especiales de su responsabilidad. (Habilita para trabajar al personal de la faena.)

E-ME-3.2 Terminologa Operacional, anexo 2 - Mod. 0

01.08.05

Pg. 3 de 3

Interrupcin Es la suspensin imprevista de servicio que sorprende sin aviso al usuario. Puede deberse a apertura de interruptores por operacin de protecciones, maniobras voluntarias, errneas, etc. Interrupcin con Reconexin Automtica Una interrupcin de carcter transitoria de un equipo o instalacin cuya causa se auto despeja inmediatamente, de manera que el componente afectado se normalizada al servicio automticamente. Prueba Experimental Es aquella solicitada por le Jefe de Faena en condiciones especiales de prueba especificadas expresamente. Tiene por objeto verificar ciertas condiciones de funcionamiento del equipo, previos a su entrega a la operacin. Durante la Prueba Experimental, la instalacin est a disposicin del Jefe de Faena y es operada segn sus instrucciones y bajo su responsabilidad.

E-ME-3.2 Terminologa Operacional, anexo 3 - Mod. 0

01.08.05

Pgina 1 de 3

ANEXO 3 Trminos Relacionados con Documentacin Reglamentaria


Administrador Regional Es el representante de TRANSELEC de mayor jerarqua en terreno y responsable de las actividades que se realicen en el rea jurisdiccional que le corresponde. Autorizacin de Trabajo (AT) Documento a travs del cual TRANSELEC regula la realizacin de trabajos en recintos en explotacin. Est dividido en Secciones que renen la informacin de las distintas etapas del proceso. Contratista Persona natural o empresa que presta un servicio a TRANSELEC, mediante un contrato. Contratista de Mantenimiento Empresa con la cual TRANSELEC ha convenido un contrato para la ejecucin del mantenimiento de sus instalaciones de transmisin, durante un periodo definido. Contratista de Obras Persona natural o empresa con la cual TRANSELEC ha convenido un contrato para la ejecucin de una nueva instalacin o de trabajos en las existentes. Cliente Empresa o persona natural a quien, por medio de un contrato, TRANSELEC presta servicio de ingeniera, construccin, operacin o mantenimiento. Despachador de Maniobras Empleado de TRANSELEC, designado para dirigir, ejecutar maniobras y para relacionarse con las personas que participan en un proceso de maniobras establecido en una Autorizacin de Trabajo o una SODI. Ejecutor de Maniobras Empleado de TRANSELEC, que acta bajo la direccin del Despachador de Maniobras en un proceso de maniobras establecido en una Autorizacin de Trabajo o una SODI. Jefe de Faena Persona responsable de la programacin, direccin y control de la ejecucin de un trabajo, regulado por una Autorizacin de Trabajo. Jefe de Centro de Coordinacin de Operacin (CCO). Jefe de Operacin en tiempo programado, dependiente de una Administracin Regional.

E-ME-3.2 Terminologa Operacional, anexo 3 - Mod. 0

01.08.05

Pg. 2 de 3

Informe - Aviso de Falla Son dos documentos (uno para informacin al CDEC-SIC y otro interno, aviso ZF) destinados a proporcionar la informacin completa y centralizada de las anormalidades que afectan a la operacin del SIT, adems suministra antecedentes de utilidad para analizar el comportamiento de instalaciones y equipos como asimismo los procedimientos de operacin y de maniobras derivados. Inspeccin Son todas las actividades que ejecute el Inspector Jefe, los inspectores o terceros por encargo del Inspector Jefe, con la finalidad de comprobar el correcto cumplimiento de lo estipulado en el Contrato. Inspector de Mantenimiento Trabajador de TRANSELEC, nominado por la Gerencia de Explotacin, encargado de controlar e inspeccionar selectivamente los trabajos ejecutados por Contratistas de Mantenimiento. Inspector Jefe La persona nombrada por TRANSELEC o por un Tercero, encargada de fiscalizar e inspeccionar los trabajos ejecutados por los Contratistas de Obras. Inspector Jefe Delegado La persona nombrada por el Inspector Jefe, el que tiene la responsabilidad de controlar el trabajo de un contratista de obras en un frente de trabajo especfico. Operador Empleado perteneciente a un Centro de Control Operacional o Subestacin, que dirige y controla el funcionamiento de instalaciones a su cargo, con un determinado poder de decisin ante eventualidades del servicio elctrico. Operacin en tiempo real Funcin de supervisin permanente, de anlisis del estado de funcionamiento de las instalaciones, toma de decisiones, coordinacin y ejecucin de maniobras necesarias para adaptar las condiciones de las instalaciones dentro de rangos establecidos. Operacin en tiempo programado Funcin de programacin, coordinacin y ejecucin del proceso de desconexiones o de intervenciones en instalaciones por mantenimiento o atencin de anormalidades o fallas. Programacin de un trabajo Es el documento en el cual se establece el conjunto de antecedentes, acciones, prevenciones, medidas, detalles y pormenores de las diversas etapas que componen un trabajo por realizar. Programa Prueba Experimental Es el programa escrito, anexo a la Autorizacin de Trabajo, que detalla los pasos de la Prueba Experimental.

E-ME-3.2 Terminologa Operacional, anexo 3 - Mod. 0

01.08.05

Pg. 3 de 3

Reemplazante autorizado del Jefe de Faena Persona autorizada expresamente por el Administrador Regional en la programacin de un trabajo, para reemplazar excepcionalmente al Jefe de Faena en la direccin de un trabajo al tener que retirarse el Jefe de Faena de ella por fuerza mayor. Solicitud de Desconexin o de Intervencin Documento cursado por TRANSELEC a la Direccin de Operaciones del CDEC-SIC o SING destinado a solicitar la autorizacin para efectuar un trabajo en una instalacin de TRANSELEC en explotacin. Solicitud de intervencin nter empresa (SODI) Es el documento que fija las condiciones de retiro o intervencin de instalaciones en la frontera operacional entre TRANSELEC y otras empresas. Establece adems las condiciones que el personal de terceros o sus contratistas debern cumplir cuando se requiera la intervencin o desconexin de propiedad de terceros operadas por TRANSELEC. Tercero Es la persona natural o empresa que no tiene relacin contractual con TRANSELEC, ya sea de Operacin o Mantenimiento. Zona de Trabajo Es el espacio de terreno, convenientemente delimitado, de acuerdo con lo sealado en la programacin de un trabajo, dentro del cual se desarrollarn los trabajos sin poner en peligro la seguridad del personal ni del servicio.

E-ME-3.2 Terminologa Operacional, anexo 4 - Mod. 0

01.08.05

Pgina 1 de 2

ANEXO 4 Trminos Relacionados con Meteorologa


Amenazante Con esta expresin se quiere decir que se presentan perspectivas de lluvias, de tormenta elctrica o nevazn. Calma No sopla viento. Un indicio muy claro es el de que el humo de una chimenea o proveniente de una fogata sube verticalmente. Helada En estas circunstancias el suelo est cubierto por escarcha, las aguas de las charcas o pantanos se congelan con una costra ms o menos gruesa segn el fro reinante. Es la helada blanca. Si el fro es muy intenso puede ocurrir tambin que en su disposicin de escarcha las plantas aparecen negruzcas como quemadas. Es la helada negra. Despejado Las nubes cubren un mximo de 2/8 partes del cielo. Nubosidad Parcial Las nubes cubren entre 3/8 y 4/8 partes del cielo. Nublado Las nubes cubren entre 5/8 y 6/8 partes del cielo. Cubierto Las nubes cubren ms de 6/8 partes del cielo. Llovizna La llovizna es un tipo de precipitacin muy dbil, proveniente de nubes muy bajas y apenas se percibe recibindole en la cara o en el dorso de la mano, porque las gotas que la componen son muy pequeas y caen lentamente. Equivale a gara o camanchaca. Chubascos Los chubascos se caracterizan por tener variacin de intensidad brusca y por un inicio y trmino repentino. Pueden ser de lluvia, granizo o nieve. Lluvia Es una precipitacin con gotas fcilmente perceptibles por su impacto an cuando sea muy dbil el fenmeno.

E-ME-3.2 Terminologa Operacional, anexo 4 - Mod. 0

01.08.05

Pg. 2 de 2

Granizo Es un tipo de precipitacin en forma de granos slidos de nieve. En nuestro pas tienen por lo comn el tamao de una arveja. Nevazn Precipitacin en forma de copos o plumas congeladas. Tormenta Elctrica Descargas elctricas acompaadas de trueno y se producen por la presencia de una nube tormentosa, de aspecto en general sombro y semejando en ocasiones una gigantesca torre cuando se puede ver de costado. Bruma Cuando ocurre este fenmeno el aire presenta un aspecto algo plomizo o sucio: pero no da la sensacin de hmedo como en el caso de la neblina o niebla. La visibilidad y transparencia del aire se reducen. Neblina Es un grado menor de la niebla. El aire est lleno de gotitas de agua que reducen la visibilidad y se advierte la sensacin de humedad, lo que no ocurre en el caso de la bruma. La visibilidad disminuye, pero no tanto como en el caso de la niebla. Se pueden divisar objetos hasta unos mil metros de distancia. Niebla Como en el caso anterior el aire est lleno de gotitas de agua, hay sensacin manifiesta de humedad. La visibilidad se hace inferior a mil metros y en algunos casos los objetos no se divisan ni a pocos metros. Es niebla espesa. Brisa El viento es suave. Rfagas El viento sopla con mayor o menor intensidad, pero en forma de rachas intermitentes. Ventarrn El viento sopla con gran intensidad o fuerza peligrosa. Fenmeno propio de los temporales. Ventisca Cuando sopla viento sobre terreno cubierto de nieve, sta se desprende a veces y se mezcla con el viento, reduciendo con ello notablemente la visibilidad. No hay que confundirla con una nevazn, durante la cual la nieva cae de las nubes y en general sin viento.

E-ME-3.2 Terminologa Operacional, anexo 5 - Mod. 0

01.08.05

Pgina 1 de 3

ANEXO 5 Trminos Relacionados con Trabajos en Instalaciones y Equipos


Impacto Corresponde a las consecuencias sistmicas que se estima producira la falla, para las condiciones de operacin programadas en el SIC o SING. Mantenimiento Correctivo Trabajo en un equipo para normalizar una condicin de funcionamiento. Mantenimiento Preventivo Bsico Es un conjunto de trabajos peridicos que se realizan a los equipos, sujeto a un plan y a una periodicidad determinada, cuyo objetivo es mantenerlos en las mejores condiciones fsicas de operacin, reduciendo al mnimo las prdidas de produccin ocasionadas por fallas, deterioros y reparaciones. Mantenimiento Predictivo Es un conjunto de pruebas, mediciones y observaciones que se efectan a un equipo, para detectar condiciones cambiantes en sus componentes, que pueden predecir anormalidades o fallas futuras. Mantenimiento Operacional Conjunto de actividades simples y especficas de mantenimiento que ejecuta el personal de Operacin en los equipos entregados a la Explotacin, y a indicacin de los especialistas encargados de su mantenimiento. Nivel de Riesgo Muy Bajo Riesgo donde la probabilidad de falla al servicio prcticamente no se ve aumentada por la ejecucin del trabajo, ya que se acta en zonas que no afectan la seguridad de las instalaciones primarias o en instalaciones de servicios auxiliares, que tampoco afectan directamente instalaciones primarias. Nivel de Riesgo Bajo Riesgo que tiene 3 o ms medidas preventivas programadas de control. Nivel de Riesgo Medio Riesgo que tiene 2 medidas preventivas programadas de control. Nivel de Riesgo Alto Riesgo que tiene 1 medida preventiva programada de control.

E-ME-3.2 Terminologa Operacional, anexo 5 - Mod. 0

01.08.05

Pg. 2 de 3

Nivel de Impacto Bajo Cuando ocurre una desconexin de una instalacin que no causa perturbaciones al servicio o produce una prdida de consumos equivalente a un TEI menor. En el procedimiento donde se aplica este concepto se indica el rango de valores para esta definicin. Nivel de Impacto Medio Cuando ocurre una desconexin de una instalacin que produce una prdida de consumos equivalente a un TEI medio. En el procedimiento donde se aplica este concepto se indica el rango de valores para esta definicin. Nivel de Impacto Alto Cuando ocurre una desconexin de una instalacin que produce colapso de zonas del sistema o que produce una prdida de consumos equivalente a un TEI mayor. En el procedimiento donde se aplica este concepto se indica el rango de valores para esta definicin. Prioridad de ejecucin de un trabajo Plazo dentro del cual se tiene que ejecutar el trabajo, para que no se produzca una falla o se solucione una anormalidad en la instalacin o equipo. Puesta a Tierra Individual Equipos de puesta a tierra unifilar que se instala en el punto de trabajo y que mantiene al mismo potencial todas las partes metlicas que toca el trabajador. Su instalacin solo puede hacerse despus que se han colocado las tierras de bloqueo. Puente Supletorio Conexin elctrica auxiliar que se instala en paralelo con una conexin elctrica de una o varias fases de una lnea de transmisin, antes de abrirla o cerrarla. Riesgo Corresponde a la probabilidad de falla de las instalaciones, producida por los trabajos, cuyo nivel queda definido por las acciones establecidas para controlar los riesgos. Tierras Provisionales de Bloqueo Conjunto de equipos de puesta a tierra que se instalan para cortocircuitar y conectar a tierra todos los posibles puntos de alimentacin o energizacin accidental de la zona de trabajo, dejndola elctricamente bloqueada. Trabajos programados Son los trabajos que se incluyen en el Programa Semanal de Desconexiones e Intervenciones y que el proceso de informacin y aprobaciones se cumple en los tiempos definidos en este procedimiento.

E-ME-3.2 Terminologa Operacional, anexo 5 - Mod. 0

01.08.05

Pg. 3 de 3

Trabajos correctivos de corto plazo Son los trabajos que se deben ejecutar dentro del tiempo que abarca el Programa Semanal, pero que se detectan e informan posteriormente al cierre del Programa Semanal y su aprobacin se cumple en los tiempos normales. Trabajos extraordinarios Son los trabajos que se deben ejecutar dentro del tiempo que abarca el Programa Semanal que no permiten cumplir los tiempos normales de informacin y aprobacin. Trabajos de Curso Forzoso Trabajos urgentes de los cuales depende la seguridad de las personas, la continuidad del suministro elctrico o peligro para las instalaciones, y por tanto, no pueden ser postergados. Su necesidad se detecta y solicita al CDC del CDEC-SIC dentro del da y su ejecucin se requiere para el mismo da o el da siguiente. Tiempo Equivalente de Interrupcin (TEI) Tiempo de interrupcin a un punto de entrega, expresado en minutos equivalentes, calculados con la energa no suministrada en el perodo, a la hora de la demanda mxima anual del SIC o del SING.

E-ME-3.2 Terminologa Operacional, anexo 6 - Mod. 0

01.08.05

Pgina 1 de 3

ANEXO 6 Trminos Relacionados con la Operacin de Instalaciones y Equipos

Control Remoto Manual Es el que se realiza en forma manual desde un Centro de Operacin Remoto, a travs de equipos de telecontrol. Control Remoto Automtico Es el que se realiza en forma automtica, a travs de equipos de automatismo (CAR, MAIS, DAG, etc.). Centro de Operacin Zonal Centro que permite centralizadamente supervisar y telecomandar en tiempo real un conjunto de instalaciones ubicadas en puntos geogrficamente alejados, pero en la misma zona de operacin. Centro de Coordinacin de Operacin Centro que coordina las gestiones para intervenir las instalaciones en explotacin. Dispone de personal de apoyo para la ejecucin de maniobras en las subestaciones de su jurisdiccin. Centro de Control Centro que permite supervisar y comandar centralizadamente una sola instalacin. Centro de Despacho Es el responsable de la supervisin integral de la operacin del Sistema Interconectado de Transelec, de la relacin con los organismos oficiales externos, del contacto con las Unidades Tcnicas, de Estudios de Explotacin, y de la informacin a los niveles ejecutivos de Transelec. Control Elctrico Es el mando o gobierno de una mquina, un dispositivo, o una operacin, por medio de elementos tales como switches de control, botoneras, computadoras, restatos, rels, etc. Control Manual Es aquel que se realiza con un alto grado de intervencin humana por parte del personal de operacin y con escaso o sin ningn grado de automatismo. Control Automtico Es aquel que se realiza con un alto grado de automatismo y con escasa o nula intervencin humana.

E-ME-3.2 Terminologa Operacional, anexo 6 - Mod. 0

01.08.05

Pg. 2 de 3

Control Local - Inmediato Es el que se realiza manualmente e individualmente junto al equipo controlado y slo con el fin de realizar pruebas o trabajos de revisin, mantencin o reparacin. No tiene incorporado en sus vas de operacin los enclavamientos de la lgica de control. Su uso en la operacin

slo es posible previa autorizacin del Administrador Regional.

Control Local - Centralizado En subestaciones con control computarizado es el que se realiza desde los tableros de control convencionales. Se utiliza en fallas del Sistema Scada. Equipo de Puesta en Paralelo Es un dispositivo que verifica que las condiciones de sincronizacin se cumplan antes de permitir el cierre de un interruptor, que pone en paralelo dos subsistemas de Transmisin. La accin de igualar el voltaje y la frecuencia no lo toma el equipo sino el personal de Operacin. Sistema Interconectado Central (SIC) Es el Sistema Interconectado que abarca, hoy da, desde Tal-Tal hasta Pugueun (Isla Chilo). Est formado por los Sistemas Interconectados de propiedad de diferentes empresas. Es coordinado por el CDEC-SIC. Subestaciones Atendidas Se entienden por tales, aquel tipo de subestaciones que tienen personal en forma permanente. Subestaciones Semi - Atendidas Se consideran as aquellas subestaciones que tienen asignado personal de atencin slo en determinadas horas del da, en tanto que durante el resto del da funcionan como las subestaciones inatendidas. Subestaciones Inatendidas Son las subestaciones que no tienen asignado personal de atencin. Slo se concurre a ellas con fines de inspeccin, registro de informacin o vigilancia, o cuando as lo requieran las condiciones del servicio o de los equipos. Subestaciones Telecontroladas Son las subestaciones en que sus componentes, es decir, interruptores, cambiadores de taps, switches de reconexin son operados en forma remota desde un COZ o CC. Telecontrol Comprende la supervisin y el mando a distancia de una instalacin o equipo, por ejemplo, cerrar - abrir interruptores, subir - bajar tap en un CTBC de un transformador, etc. Telemedida Transmisin a distancia de las indicaciones de un instrumento de medida.

E-ME-3.2 Terminologa Operacional, anexo 6 - Mod. 0

01.08.05

Pg. 3 de 3

Telealarma Es una funcin de informacin a distancia de una seal o aviso que se da en caso de una anormalidad. Telesealizacin Es una informacin a distancia de determinados estados o de posiciones

E-ME-3.2 Terminologa Operacional, anexo 7 - Mod. 0

01.08.05

Pgina 1 de 2

ANEXO 7 Trminos Relacionados con Telecomunicaciones


Adaptador Multilnea Unidad donde convergen varias lneas o modem de data, permitiendo una sola salida. CDR Comparacin direccional residual. CDF Comparacin diferencial de fase. Data Sistemas de datos, informacin representada por medio de smbolos o mediante funciones continuas, de acuerdo con una convencin dada. DLD Diferencial de lnea digital. Equipo de Radio Fijo Equipo que se encuentra instalado en las subestaciones. Se identifica por el nombre de la correspondiente subestacin. Equipo de Radio Mvil Es aquel que se encuentra instalado en algunos de los vehculos de Transelec. Se identifica por el nombre y apellido de la persona que est operando en ese momento el vehculo. Equipos de Radio Porttil Equipo que es transportado por alguna persona o se encuentra instalado en alguna oficina. Se identifica por el nombre y apellido de la persona que lo est operando en ese momento. FO Fibra ptica.

- MO Microondas. Son seales de una onda de Alta Frecuencia. MODEM Es un equipo que se utiliza para recibir y transmitir informacin de Datos. MDF Es un distribuidor telefnico principal, en el cual se cruzan servicios (canales, datos, anexos telefnicos, teleprotecciones, etc.)

E-ME-3.2 Terminologa Operacional, anexo 7 - Mod. 0

01.08.05

Pg. 2 de 2

MUX Es un multiplexor o distribuidor telefnico principal, desde el cual se distribuye a los diferentes anexos. Onda Portadora (OP) Equipo de transmisin y recepcin en el sistema de amplitud modulada, va lneas de alta tensin. Pabx Es un centro de conmutacin telefnico. RX Receptor de un equipo de comunicaciones que puede ser de radio, telefona, onda portadora o microondas. TX Transmisor de un equipo de comunicaciones que puede ser de radio, telefona, onda portadora o microondas. TDD Transferencia desenganche directa. TAD Transferencia aceleracin a distancia. Teleproteccin Es una proteccin a distancia que permite abrir un conjunto de interruptores a travs de seales de onda portadora o de microondas. Sistema de Telefona Automtica (STA) Conforma el plan numeral cerrado de telefona de Transelec, y se compone de dos subsistemas: STA Operacional y STA Tcnico-Administrativo. Subsistema STA Operacional. STA Operacional A (va local): nmeros del 8800 al 8899 STA Operacional B (va de respaldo: nmeros del 8900 al 8999 Subsistema STA Tcnico Administrativo. Se compone de dos familias: El STA Tcnico Administrativo interno: nmeros del 6000 al 6099 El STA Tcnico Administrativo externo: nmeros del 7281 al 7299 Sistema VHF Sistema de Radio Patrullaje en las bandas de VHF.

E-ME-3.2 Terminologa Operacional, anexo 8 - Mod. 0

01.08.05

Pgina 1 de 2

ANEXO 8 Trminos Relacionados con Centros de Control Computarizados


Alarma o evento Mensaje que se muestra en la pantalla o en la impresora cuando ocurre un cambio no autorizado. Bloqueo de un Punto Funcin que permite definir que un punto de la base de datos, previamente definido como controlable, no pueda ser accionado a travs del sistema de control. Bay-module Dispositivo de tecnologa electrnica numrica y que sirve como controlador de paos en un sistema de control computarizado. Computador o Servidor Principal Computador que ejecuta las principales funciones del Sistema de Control Computarizado, como procesamiento de alarmas, envo mandos de control, etc. Computador o servidor de respaldo Computador cuya principal funcin es estar disponible y de respaldo (back-up) para tomar el papel del computador principal en caso que este falle. CCL Comunicacin local computador a computador entre los servidores. Desactivacin de un Punto Es una funcin que permite dejar de actualizar a un punto perteneciente a la base de datos. Entrada Manual de un Punto Funcin que permite cambiar a voluntad el valor o estado de cualquier punto que se exhibe en un despliegue. Error de Telemetra Error que se genera cuando ha sido deficiente el ltimo muestreo de un punto de la base de datos. Hardware Conjunto de equipos que componen el Sistema de Control Computarizado.

E-ME-3.2 Terminologa Operacional, anexo 8 - Mod. 0

01.08.05

Pg. 2 de 2

ICCP Equipo encargado de las comunicaciones entre centros de control computarizados que permite el traspaso de informacin entre centros y la actualizacin de tags y flags. PSU Equipo concentrador de datos de las URT, es el encargado de las comunicaciones entre el SCADA y las URT. Programa de Diagnstico Programa usado para detectar fallas de los equipos o de los programas. Punto Dinmico Punto definido en un despliegue, cuyo estado o valor exhibido refleja en cada momento la condicin real del punto al cual representa. Reinicio Proceso de reiniciacin de todas las funciones del Sistema Scada. Sistemas de control computarizado (Scada) Sistema de Control y Adquisicin de Data, es un conjunto de equipos y programas que permiten a los COZ y los Centros de Control, ejecutar la supervisin y control de una instalacin o varias instalaciones distantes entre s. Sistema Operativo Conjunto de programas que manejan los recursos del computador (memoria, canales de entrada y salida, etc.). Software Conjunto de programas del computador que componen las funciones de Supervisin y Control. TAGS y FLAGS Avisos grficos y de texto que se incorporan a las pantallas de los centros de control computarizados, que indican restricciones o situaciones especiales de las instalaciones. URT (Unidad Remota Terminal) Equipo del Sistema de Control Computarizado que capta la informacin de una instalacin local, y se la entrega al Computador en forma peridica. Adems, transmite a los equipos del Control Local todas las rdenes y comandos provenientes del computador.

Вам также может понравиться