Вы находитесь на странице: 1из 13

EXPERIENCIAS RELEVANTES RENOVADORAS

ALMUDENA BIEDMA RUIZ MARA CASTRO PEINADO

EXPERIENCIAS RELEVANTES RENOVADORAS EN EDUCACIN INFANTIL.


1.- INTRODUCCIN
La Educacin infantil constituye la primera etapa de sistema educativo. Es una etapa con sentido en s misma. Y su objetivo principal es una formacin plena que permita el desarrollo de la propia identidad del nio, as como construir una concepcin de la propia realidad que integre a la vez el conocimiento y el valor tico y moral de la misma. Esta formacin plena ha de ir encaminada al desarrollo de su capacidad para ejercer, de forma crtica y en una sociedad plural, la libertad, la tolerancia y la solidaridad. La investigacin educativa ha aportado una concepcin distinta de lo que debera ser la educacin en las edades ms tempranas. Sin desconocer el papel importante que desempea la familia en la educacin de la infancia por ser el primer contexto de desarrollo, se considera adecuado en la sociedad actual, intervenir desde los primeros aos, en un contexto escolar debidamente organizado y planificado para tal fin porque de ello se derivan beneficios en el desarrollo infantil.

De modo que, y teniendo en cuenta todo lo dicho anteriormente, el equipo de educacin infantil de este centro, viene desarrollando una serie de experiencias renovadoras. Experiencias que parten de los inters y motivaciones de los propios alumnos/as, y donde ellos/as se convierten en los verdaderos protagonistas de sus aprendizajes.

EXPERIENCIAS RELEVANTES RENOVADORAS


ALMUDENA BIEDMA RUIZ MARA CASTRO PEINADO

En la actualidad, nuestro ciclo est compuesto por tres unidades (3,4 y 5 aos). Las tres tutoras que formamos este ciclo, realizamos reuniones peridicas para organizar y programar las distintas experiencias que estamos llevando a cabo con nuestros alumnos/as durante este curso escolar. Algunas de estas experiencias son las siguientes. 1.- Trabajo por Rincones. 2.- Taller de Cuentos. 3.- Protagonista de la Semana. 4.- Libro viajero. 5- Biblioteca de aula. Estas experiencias se llevan a cabo a lo largo de todo el curso escolar. Si bien, algunas de ellas se desarrollan durante un periodo determinado.

2.- DESARROLLO DE LAS EXPERIENCIAS. TRABAJO POR RINCONES.


Los rincones son espacios organizados, dentro del aula, que tienen diferentes valores y varias alternativas para conseguir los objetivos, hbitos, contenidos, propuestos. En ellos los nios realizan pequeas investigaciones, desarrollan sus proyectos, manipulan, desarrollan su creatividad, se relacionan con los

compaeros y satisfacen sus necesidades.

EXPERIENCIAS RELEVANTES RENOVADORAS


ALMUDENA BIEDMA RUIZ MARA CASTRO PEINADO

Tanto las actividades como los juegos que en ellos se realizan no tienen un tiempo de duracin determinado, sino que este es flexible y se adapta a los ritmos de los alumnos/as. Nuestras aulas estn organizadas alrededor de los siguientes rincones:

TALLER DE CUENTOS.
Es sabida la gran importancia que tiene el cuento en Educacin Infantil, ya que de todas las manifestaciones literarias, sta est dedicada especialmente al nio. Por tanto, el cuento, va a contribuir enormemente a despertar en el nio mltiples experiencias maravillosas, ya que le va a introducir en mundos abiertos a lo maravilloso, descarga de emociones, y ayuda a la formacin de un pensamiento independiente, capaz de adaptarse a circunstancias imprevistas...

EXPERIENCIAS RELEVANTES RENOVADORAS


ALMUDENA BIEDMA RUIZ MARA CASTRO PEINADO

Este taller se desarrollar en los tres niveles de nuestro ciclo, adaptndolo tanto a las edades como a los intereses de nuestros alumnos/as. Dicho taller va a tener una duracin de un ao completo. Las sesiones intentaremos que sean tres das a la semana, de una hora aproximadamente de duracin.

Las actividades van a estar divididas en dos grandes bloques, para facilitar la coherencia del trabajo que vamos a realizar en clase. A continuacin, vamos a definirlos, y citaremos, a modo de ejemplo, actividades que llevaremos a cabo.
AMBIENTACIN

Las actividades de ambientacin sern las que nos van a servir para introducir el cuento. Momento que aprovecharemos para despertar el mximo inters y motivacin para el nio. Es la ocasin de ser contados, ledos, vividos, sern esperados, aprendidos, jugados, y acabaran formando parte de la historia personal del grupo. Como ejemplo de estas actividades proponemos las siguientes: LA PINZA: Habr veces que el cuento venga cerrado con una pinza, que se resiste a abrirse, que pone condiciones. Y con tal de leerlo, las cumpliremos con gusto. Por eso, los nios tendrn que inventar una bonita historia con solo ver la portada. CUENTOS SIN FINAL: En ocasiones, a la mitad de la historia, hallaremos un mensaje en el que algn genio benigno nos advertir del peligro de seguir leyendo. As es que pensamos cual sera el final de tan bonita historia, y lo acabamos. CAMINO A LA IMAGINACIN: Un da, descubriremos, que desde el aula, sale un camino marrn (papel continuo), y decidimos seguirlo para averiguar hacia donde se dirige. Tras caminar por las instalaciones, vemos que contina por el patio. Este camino finaliza debajo de un rbol, o de algn sitio escondido, en el patio, donde hay alfombras, cojines... y un bonito libro. Decidimos leerlo ya que el camino nos ha guiado a l. Sera mucho ms mgico, si en el lugar nos estuviera esperando un personaje fantstico, como el hada de los cuentos, el mago de las palabras...

EXPERIENCIAS RELEVANTES RENOVADORAS


ALMUDENA BIEDMA RUIZ MARA CASTRO PEINADO

CUENTOS SORPRESA: Consiste en que nos encontraremos cuentos en los lugares, y de las formas ms inslitas, por ejemplo: BOTELLA: nos podemos encontrar metido un cuento en una botella, que este en la puerta de la clase, en el patio... CADO DEL CIELO: un da, llego comentndoles que me ha cado el libro, pergamino... del cielo, y que podamos leerlo para saber que dice. BIENVENIDOS ABUELOS! Invitaremos a los abuelos o padres, a que nos visiten siempre que quieran, para contarnos un cuento. UNA VISITA INESPERADA: Un da puede aparecer en clase un personaje de un cuento porque se ha escapado de l ya que estaba muy cansado de estar dentro. Le pregunta a los nios qu saben de los dems personajes de cuentos, para que los nios le cuenten cosas de otros cuentos. Por ltimo, el personaje nos cuenta el suyo para poder conocerlo mejor. BUZN DE SUGERENCIAS. Caja grande, donde podrn meter el libro que les guste escuchar. Cuando haya varios leerlos. DESARROLLO Es el momento de la accin, de entrar de lleno en el maravilloso mundo de la fantasa y dejar correr la imaginacin. Algunas de las actividades que proponemos son las siguientes: JUEGO DEL MOSAICO Nos serviremos de transparencias, en las que los nios dibujen y recorten la silueta de los personajes y objetos ms significativos del cuento. A dichas siluetas, se les deja un mango para su manejo, o le pegaremos una pajita (podremos animarlo con papel celofn de colores). Los nios colocan su pieza en el retroproyector en la pantalla y empiezan a moverla conforme cuentan el cuento entrando los personajes segn vayan surgiendo en el cuento. GUIOL Estos lo escenificaran los nios individualmente o por grupos. Los distintos elementos que utilizaremos para la representacin del guiol, el teatro de sombras, etc. Lo realizaremos en los siguientes talleres: o Taller de patrones: Hacemos el cuerpo del disfraz. o Taller de pintura: En el que decoraremos los trajes.

EXPERIENCIAS RELEVANTES RENOVADORAS


ALMUDENA BIEDMA RUIZ MARA CASTRO PEINADO

o o

Taller de construcciones: Realizaremos las pelucas, bandas, gafas, bigote, mascara de ojos,... Taller de maquillaje: Nos pintamos la cara segn el personaje que vayamos a representar.

Modificar cuentos a nuestro gusto. Podemos seguir a Gianni Rodari en su libro Gramtica de la Fantasa. Entra ellos podemos hacer. BINOMIO FANTSTICO. A partir de dos palabras aparentemente distintas, mediante la imaginacin, inventar un cuento. Las palabras las dirn dos nios, sin que el uno sepa previamente que ha dicho el otro para que no tenga relacin. HIPTESIS FANTSTICA. La forma es preguntar Qu pasara s...? Para formular la pregunta, se escoge al azar un sujeto y un predicado, o con un cuento predefinido.

VAMOS A CONFUNDIR LOS CUENTOS. Consiste en modificar elementos del cuento. Como por ejemplo erase una vez Caperucita Amarilla y as compruebas si estn pendientes, si conocen el cuento. Meter un elemento nuevo en un cuento tradicional y modificar el cuento respecto al nuevo elemento. Por ejemplo: caperucita en helicptero. LAS FBULAS AL REVS. Consiste en equivocar los argumentos de las fbulas, contndolas al revs. Por ejemplo: Caperucita es mala y el lobo es bueno. ENSALADA DE FBULAS. Entremezclar los personajes de las historias ya conocidas. Una vez realizadas todas estas actividades, construiremos un mural. En l dibujaremos el cuento que ms nos haya impresionado. PELCULA DE DIBUJOS ANIMADOS. - Secuenciar los momentos de la historia. - Enrollar la historia en un rodillo y pasarla a travs de una caja a la que hemos abierto una ventana a modo de pantalla. Ponemos un foco luminoso detrs o aprovechamos la luz que penetra por una ventana. (Podemos ver las pelculas al derecho y al revs.

EXPERIENCIAS RELEVANTES RENOVADORAS


ALMUDENA BIEDMA RUIZ MARA CASTRO PEINADO

EL GRAN LIBRO. En cada pgina, pondremos la fotografa y nombre de cada nio. Aqu recopilaremos, aspectos de los cuentos que ellos mismos elijan por haberle gustado. Otra variante podra ser, personalizar este libro, es decir, cada nio tendr su libro de cuentos favoritos. Estos tendrn en la biblioteca de aula, pudiendo consultan el de los compaeros. Tambin se lo podrn llevar a casa para ensearlo a los padres. LA GRAN FIESTA. Esta fiesta se realizar al finalizar el curso. En ella representaremos el cuento que ms les haya gustado a los nios de entre todos los propuestos en este tiempo. Contaremos con la colaboracin de los padres y resto de compaeros para lleva a cabo la fiesta. Por ejemplo: o Taller de cocina. o Ambientacin de la fiesta. o Representacin del cuento. o Organizacin de materiales, espacios, tiempos,.... o Tambin ser el momento de que los nios den a conocer los trabajos realizados durante todo el ao como el Gran Libro de Cuentos, los murales, dibujos, disfraces, etc...

PROTAGONISTA DE LA SEMANA.
Esta experiencia la realizo con el objetivo de poder atender de una forma totalmente individualizada a todos los nios/as del aula, buscar la implicacin de la familia, mejorar las competencias y habilidades sociales favoreciendo la comunicacin y expresin verbal del alumnado. ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN. Ambientacin Motivacin. Iniciacin Desarrollo. Sntesis. Refuerzo apoyo ampliacin. Con la familia.

EXPERIENCIAS RELEVANTES RENOVADORAS


ALMUDENA BIEDMA RUIZ MARA CASTRO PEINADO

ACTIVIDADES PREVIAS. Con la familia: Reunin para explicarle la experiencia, pedirle su colaboracin y pedirles las fotos de su historia personal (acontecimientos importantes,) Los viernes se les dar una nota informativa de quien va a ser el protagonista. Con los alumnos: Explicarle la experiencia, contarles los privilegios que tendrn: Ser los primeros en la fila, traer objetos, mascotas, vdeos, cintas, libros, A. Ambientacin Motivacin. En la clase estarn colocados en la pared todos los nmeros del 0 al 9, todas las letras (vocales y consonantes) con un dibujo para que las identifiquen. En el tabln de anuncios se coloca su nombre en Mayscula Minscula, sus fotos con el texto de lo que nos dice el protagonista. B. Iniciacin. Los Lunes se presentar al protagonista, lo medimos, pesamos y vemos la fecha de nacimiento y lo colocamos junto a las fotos y a su nombre. Descripcin de las fotos y parte de su historia personal. Todos los das en la asamblea sabremos algo de l/ella, los/as compaeros/as les preguntarn y l /ella responder sobre sus gustos, preferencias, C. Desarrollo. El lunes por la tarde le haremos su silueta en papel continuo. Trabajaremos el esquema corporal. Todos/as juntos pintarn la silueta con pintura de dedos. Les dir el secreto en la hora de relajacin. El martes Recortan la silueta y la colocamos en el pasillo. Se le harn sus huellas con pintura de dedos y se colocan en el tabln de anuncios. El mircoles Dibuja su familia, sus amigos y colorea la portada del libro que realizaremos posteriormente con todo su trabajo.

EXPERIENCIAS RELEVANTES RENOVADORAS


ALMUDENA BIEDMA RUIZ MARA CASTRO PEINADO

Los compaeros le preparan un regalo por grupos o individualmente en el rincn de plstica (cuadros, dibujos con plastilina, ) El viernes. Visionado de un vdeo que nos traiga, bien suyo o de cualquier tema. Lo veremos con los mayores. Elegimos al siguiente protagonista y le damos una nota para informar a sus padres de que ser el protagonista. D. Sntesis. El jueves Recordaremos todo lo que saben del protagonista en la asamblea. Posteriormente lo plasmarn en un folio. Al principio, despus de comentarlo lo escribir en la pizarra para que lo copien, pasado un tiempo lo harn ellos solos, lo que recuerden de lo comentado Quedara as:

EL PROTAGONISTA ES: NOMBRE ES AS PESA ____________ MIDE ____________ NACI ___________ (Lo dibujarn como ellos/as lo vean) LE GUSTA. 1. Nmero preferido: 2. Letra preferida. 3. Color y forma preferida. 4. Comida preferida. 5. Fruta preferida 6. Juguetes.
El protagonista se dibujar a l/ella, como se vea y sus preferencias al igual que sus compaeros/as. El viernes. El protagonista con mi ayuda, elabora su libro con todos sus trabajos. El libro consta: Portada con su nombre y un dibujo que colorear. Las fotos que ms le guste.

EXPERIENCIAS RELEVANTES RENOVADORAS


ALMUDENA BIEDMA RUIZ MARA CASTRO PEINADO

Sus huellas (mano y pie). Su familia amigos. Como es l/ella con sus preferencias y todos los dibujados por sus amigos.

El libro se lo llevar a casa para que lo vea la familia el fin de semana y lo devolver el lunes. Durante el da permanecer en el rincn de la biblioteca para que lo vean ellos/as. Pero despus cada nio/a llevar el libro de sus compaeros para que lo vea tambin su familia, cada da uno. De tal manera que todas las familias vean todos los libros. a. Refuerzo Apoyo Ampliacin. Se le grabar en un cassette, para luego ser escuchados cuando quieran. Tendrn que decir, a travs de gestos, lo que hace un da, desde que se levanta hasta que va al cole, por ejemplo. Podr contar un cuento, adivinanza, cancin, poesa, etc. que le habrn enseado sus padres, familia. Jugarn a juegos elegidos por el protagonista. Trabajaremos con las letras de su nombre. Trabajaremos con su comida, fruta y alimentos preferidos. b. Con la familia.

Los padres podrn venir a clase para que nos hablen de los protagonistas, nos cuenten historias o preparar algo para ellos/as /desayuno, merienda,) Depender de su disponibilidad.

EL LIBRO VIAJERO
El libro viajero, como su nombre indica, viaja y es libro. Viaja porque visitar cada uno de los hogares de nuestros nios y es libro porque sus pginas se llenarn con la historia que, toda la comunidad educativa ir escribiendo. As pues, el libro se convierte en un puente de comunicacin y de creacin entre la escuela y la familia.

EXPERIENCIAS RELEVANTES RENOVADORAS


ALMUDENA BIEDMA RUIZ MARA CASTRO PEINADO

CMO NOS ORGANIZAMOS: QUIN LO LLEVA? El nio/a al que le corresponda segn el orden que, previamente, se haya establecido. CUNDO VIAJA? El viernes, el libro saldr de la clase rumbo al hogar de uno de nuestros nios para regresar el lunes. CMO SE ESCRIBE? QUIN ESCRIBE? QUIN LO ILUSTRA? El padre, madre, los hermanos y/o cualquier otro miembro familiar. La distribucin de tareas ser decisin de la familia. Lo importante es que en el proceso de creacin se impliquen todos los miembros. CMO HACERLO? El libro viajero solo reclama dosis de imaginacin, de ganas de crear juntos, de cuidar un libro, de inventar una historia continuando aquella que fue comenzada por otra familia. El libro viajero rompe la individualidad de la creacin. Es un libro escrito por todos los miembros de un grupo y su familia. CMO EMPEZAR? Informando a la familia de la actividad que se va a realizar utilizando el cauce que se considere adecuado: en reuniones de padres, con una carta, a travs de llamadas telefnicas, en la salida o en la entrada del colegio, etc. Estableciendo el orden para llevar el libro a casa: orden alfabtico, azar, sorteo, etc. Realizando en el centro la ilustracin y completando el texto de la primera pgina del libro Protegiendo el libro de los posibles deterioros que pueda sufrir en los desplazamientos.

EXPERIENCIAS RELEVANTES RENOVADORAS


ALMUDENA BIEDMA RUIZ MARA CASTRO PEINADO

BIBLIOTECA DE AULA.
Esta actividad pretende desarrollar en los nios y nias objetivos tan importantes como: Fomentar el gusto por la lectura. Favorecer el cuidado y respeto por los libros y materiales propios y comunes. Adquirir y ampliar vocabulario. Ampliar conceptos y conocimientos. Conocer y participar en la dinmica de uso de una biblioteca (carnet, prestamos, fichas) Desarrollar la responsabilidad. Para ello, es necesaria la colaboracin familiar, ya que cada viernes los alumnos/as llevarn a casa un libro. Lo pueden leer juntos, dar ejemplo en el cuidado del mismo y en la responsabilidad de devolverlo puntualmente, y en buen estado. El lunes siguiente ser el da de entrega.

EXPERIENCIAS RELEVANTES RENOVADORAS


ALMUDENA BIEDMA RUIZ MARA CASTRO PEINADO

Вам также может понравиться