Вы находитесь на странице: 1из 24

Fundacin para la Promocin de la Mujer

: .1 U1vIFEM`~

ELEMENTOS BSICO S DE PLOMERIA

MA -1 997

FUNDACION PARA LA PROMOCIO N DE LA MUJE R


La Fundacin para la Promocin de la Mujer se fund en agosto de 1990, po r iniciativa de un grupo de mujeres preocupadas en mejorar la condicin de la mujer, s u nivel de participacin en la vida ciudadana y disminuir los niveles de discriminacin , creando conciencia en las propias mujeres sobre su condicin y sus capacidades .

CREDITOS: Folleto educativo del programa del Centro de Adaptacin Laboral de la Fundaci n para la Promocin de la Mujer, basado en los materiales de capacitacin del Institut o para la Formacin Profesional (INAFORP), adaptados para el Programa de Mujere s en la Construccin : Un Nuevo Camino, patrocinado por el Fondo de Desarrollo d e las Naciones Unidas para la Mujer .

Recopilacin de materiales realizada por el Instructor Francisco Segundo Morn , INAFORP.

Revisin y diseo metodolgico , Coordinacin y Direccin Ejecutiva : Licda . Ilka Y Barahona .

ELEMENTOS BASICOS DE PLOMERIA

PROGRAMA DEL CENTRO D E ADAPTACION LABORA L


El Programa de Adaptacin Laboral de la Fundacin para la Promocin de la Mujer , en colaboracin con el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer , iniciaron en enero de 1997 un programa de capacitacin para el empleo dirigido a mujeres de la ciudad de Panam con el propsito de formarlas en oficios n o tradicionales tales como plomera y colocacin de azulejos que permita a las mujere s mejorar sus ingresos .

OBJETIVOS :
Generales :

1. Coadyuvar a la disminucin de los niveles de desempleo femenino . 2. Contribuir al mejoramiento de las condiciones socioeconmicas de la famili a panamea . 3. Promover al cambio de concepciones que limitan la participacin de las mujere s en el mercado laboral en condiciones de equidad .
Especficos :

1. Ampliar el mercado ocupacional para las mujeres .

2. Posibilitar acciones de aprendizaje en profesiones no tradicionales . Este programa tiene el objetivo de capacitar a un grupo de mujeres panameas d e baja escolaridad en el conocimiento de s mismas, de su propio desarrollo como sere s humanos y de un nmero de habilidades tcnicas que les permitirn utiliza r adecuadamente sus recursos vocacionales y econmicos . El programa se ejecutar durante un ao, a travs de una metodologa participativa . Se favorecer el autoconocimiento y la autoestima de las beneficiarias para mejora r su imagen personal y social, se desarrollarn habilidades para el trabajo en equipo , liderazgo y toma de decisiones, as como la adquisicin de conocimientos tcnicos e n los diferentes oficios . Las capacitaciones tcnicas se realizarn en 6 mdulos instruccionales de 150 horas , 40 tericas y 110 horas prcticas, complementando la formacin con un mdulo d e Desarrollo Humano de 50 horas .

ELEMENTOS BASICOS DE PLOMERIA

INTRODUCCIO N
La plomera es un gran conjunto de conocimientos, compuesto de pequeos cabos y disciplinas . Lo que hace que parezca tan complicada, son los diferentes tipos de tubos, vlvulas , grifos, conexiones y artefactos sanitarios, cada uno con un tratamiento sencillo, aunqu e algo distinto, para armarlo, unirlo y repararlo . En la plomera se le presentar problemas especficos en reparacin e instalacin d e grifos y vlvulas, reparaciones de excusados, destapar drenajes y reparacin de fugas e n tuberas . Cuando hoy da usted pide ayuda a un plomero para realizar una reparacin, co n frecuencia le responde una mquina contestadora que le ofrece registrar su solicitud ta n pronto como sea posible . Algunas horas despus, alguien se comunica con usted y l e informa que le podrn atender lo ms pronto posible . La reparacin domiciliaria cuando al fin se lleva a cabo resulta cara . Esto es d e esperarse, porque todo (a) trabajador (a) cobra por su trabajo . Lo que en realidad duele, sin embargo, es estar una parada con el agua hasta la s rodillas junto al plomero y, verlo solucionar el problema slo con girar un manubrio de un a vlvula o dar un apretn con la llave de mordaza. Duele, porque usted sabe que podr a haber hecho lo mismo, sin tener que esperar, sin daos ocasionados por la inundacin y sin gastar dinero . Lo nico que se necesitaba era saber lo que haba que hacer y para ello , es necesario conocer los elementos bsicos de plomera . Esperamos que al leer este folleto sino termina siendo un (a) plomero (a), pueda se r una aprendiza en la rama de la plomera, con conocimientos como realizar la reparacin o construccin que desee llevar a cabo en su residencia o negocio .

ELEMENTOS BASICOS DE PLOMERIA

INDICE
Pgina 1. OBSTRUCCIONE S A . LAVAMANOS, FREGADORES Y TINAS a.1 Destapador de ventosa (Bomba) a.2 Desarmar trampa o sifn a.3 Cinta flexible (Trompo) B. INODOROS b .1 Destapador de ventosa (Bomba) b .2 Resorte para destapar inodoros C . SUMIDEROS DE PISO, URINALES, BEBEDERO S Y LAVAMANOS INTEGRALES c .1 Destapador de ventosa (bomba) c.2 Trompo o cinta flexible If. FUGA DE AGUA A . LLAVES O GRIFOS a.1 Funcionamiento a.2 Tipos de llaves B . LLAVE DE CHORRO O MANGUERA b.1 Componentes de una llave b.2 Causas que producen la fuga de agua b.3 Soluciones C . ASIENTO REMOVIBLE c .1 Cambio de un asiento removible M. RUIDO DE ESCAPE DE AGUA EN INODORO A . TANQUE DEL INODORO a.1 Mecanismo de funcionamiento a.2 Tipos de vlvulas a .3 Problemas ms frecuentes en el tanque del inodoro 14 14 14 14 11 11 11 12 12 12 12 13 13 7 7 7 8 9 9 9

10 10 10

ELEMENTOS BSICOS DE PLOMERIA

Pgina 8 . EL AGUA EN EL TANQUE NO PARA DE FLUIR b .1 La Causa b.2 Cambio de arandela C . CONSTANTE ESCAPE DE AGUA c .1 Solucin (Cambio de korky) c.2 Otras causas de escape de agua
W.

15 15 15 16 16 16

DAOS EN EL TANQUE DE AGUA A. NIVEL DE AGUA a .1 El tanque no alcanza el nivel necesario, o tarda en llenarse a.2 No hay fuerza para la descarga B . SE MANTIENE EL TANQUE EN UN NIVEL BAJO b.1 La palanca de descarga (balancn) b.2 Problemas en el flotador b.3 Soluciones 17 17 17 18 18 18 18

V.

FLUOXOMETR O

A. PROBLEMAS MAS FRECUENTES a.1 Causas a .2 Soluciones VI . ELIMINACION DE OBSTRUCCIONES A. Obstruccin de inodoros B. Obstruccin de fregaderos, lavamanos, tinas de lava r y urinales de pared C. Obstrucciones en tinas de bao, bao de regader a y sumideros de piso D. Obstrucciones en lneas verticales y horizontales de desages VII. CORRECCION DE FUGAS DE AGUA EN LLAVE S

19 19 19

20

20

21 21

ELEMENTOS BASICOS DE PLOMERIA

OBSTRUCCIONES

A: LAVAMANOS, FREGADEROS Y TINAS


Si la trampa (sifn) o lnea sanitaria se encuentra obstruida, lo que suele ocurrir es que el artefacto n o desagua. CAUSAS : Bajo el artefacto sanitario se encuentra un dispositivo (trampa), en forma de "U", que crea u n sello de agua el cual impide la salida de los malos olores hacia el exterior . Este generalmente, se obstruye por su mal uso . Al igual que la lnea sanitaria . SOLUCIONE S a.1DESTAPADOR DE VENTOSA (BOMBA )
REBOSADERO

Utilice el destapador aplicndolo al orificio de desagu e (vea la instruccin) .


-

Bombee d e abajo haci a arriba y vicevers a manteniend o un trap o cubriendo e l rebosadero, l o que evitar qu e entre aire a travs de est e conducto , impidiendo la succin .

LINEA SANITARIA

AGUA TRAMPA O SIFO N

SECCION DE UN LAVAMANOS

Ds

Si NO SE DESTAPA CON LA BOMBA Y TIENE LA S HERRAMIENTAS NECESARIAS PROCEDA CON LA S SIGUIENTES SOLUCIONES .

a.2- DESARMAR TRAMPA O SIFO N Coloque un cubo debajo del sifn (trampa) . Gire las tuercas 1 (uno) y 2 (dos), hacia la izquierda, con la llav e de tubo, hasta que quede libre . Observe si dentro de este hay algo que lo obstruya como palo s de paletas, ganchos de pelo, pepitas de mamn, etc .

~w

ELEMENTOS BASICOS DE PLOMERIA

Si ESTA LIBRE LA TRAMPA ; ESTO INDICA QUE LA OBSTRUCCION ESTA EN LA LINEA SANITARIA . CONTINUE CON EL PUNTO a .2. Si elimin la obstruccin, vuelva a enroscarlas tuercas teniendo el cuidado de dejarlas arandelas en l a posicin que estaban originalmente . Si las arandelas se rompen puede utilizar hilo de grfito .

a .3-

CINTA FLEXIBLE O TROMP O

Este es un eje flexible giratorio, de estructura espiral, que remueve lo s sedimentos ayudando a eliminar la obstruccin . Para su utilizacin haga l o siguiente : 1- Introduzca la cinta flexible por el orificio del niple, dejando el manubrio d e 12" a 18" separado de la pared . 2- Empuje hasta que tope con el obstculo . (Ver figura A ) 3- Gire hacia la derecha, empujando hacia dentro de la tubera , hasta que quede nuevamente libre . 4- Repita la operacin desde el punto 2 . 5- Hale la cinta teniendo el cuidado que si se traba, girarla haci a la izquierda hasta que salga de la tubera . (Ver figura B) . EN CASO DE QUE EL DAO PERSISTA, RECURRA A U N PLOMERO .
RECOMENDACIONES
MANUBRIO TORNILLO CINTA

41

ORIFICI O (NIP E )

OBSTRUCCIO N

1
PARA INTRODUCIR CINT A

No utilice los lavamanos, fregadores o tinas para desague d e cosas que contengan material grueso, como afrecho de caf u otro material insolubre en agua ; stos se sedimentan y O ocasionan obs e _ trucciones en l a tubera de desage.

wt

No utilice productos qumicos . Esto podra deteriorar la tramp a (sifn) hasta romperla, agravando ms el problema . - En caso de que se encuentre un registro en la pared, destornille su tapa e introduzca la cinta flexible por est e orificio.

ELEMENTOS BASICOS DE PLOMERIA

B:
Si el inodoro no desagua es porque no ha sido utilizado como es debido . CAUSAS :
Ck

Generalmente este dao se encuentra en el sifn de l artefacto al ser depositado en l objetos como : lpices , regla, palos de paleta, ganchos de pelo, peinilla, etc . Al desatascar, sabremos inmediatamente que ocasion e l dao. SOLUCIONES (FORMA DE DESTAPARLO) . b.1DESTAPADOR DE VENTOSA (BOMBA)
D

O d
41

Q oPO .
'.
Q

Od
d

~ b Do e 9

o0

l3
P

Utilice el destapador (bomba) aplicndolo al orificio de desage (vea ilustracin) . Bombee de abajo hacia arriba y viceversa . Sino se destapa con sto, proceda con el siguiente paso . Si TIENE A SU DISPOSICION LAS HERRAMIENTAS . b.2- RESORTE PARA DESTAPAR INODOROS Este es u n eje flexible d e estructura espiral acoplada a un a varilla rgida y manivela dentro de una funda .

W4-

MANIVELA FUNDA 4-VARILLA RIGIDA

CINTA

RE S

RESORTE

FUNDA O TUB O

MODO DE EMPLEO DEL RESORT E 1. Tome el resorte y pngalo en posicin normal a la de trabaj o (vea ilustracin) con la varilla hacia arriba . 2. Introduzca la funda dentro del orificio de desage del inodoro. 3. Empuje y gire hacia la derecha la manivela hasta que el ej e flexible entre completamente en el inodoro .
4. Hate la varilla y saque la herramienta ; verifique sien el resort e

POSICION NORMAL

POSICNDETRABJO

hay algn objeto extrao ; squelo completamente . 5. Accione la palanca del inodoro. Sino se ha destapado repit a la operacin, desde el punto 1 .
ELEMENTOS BASICOS DE PLOMERIA

G:

SUMIDEROS DE PISOS, URINALES,


PARRILLA TORNILLO

V LAVAMANOS INTEGRALES

Ch

tc

Los sumideros son lneas de aguas negras utilizada s para desalojar el agua en los pisos de los urinales , bebederos, etc . Estos estn compuestos por la trampa o sifn y la lnea sanitaria . Cuando estas se obstruyen, e l sumidero no desagua . CAUSAS :

SELLO DE AGUA

Estos sumideros genera lmentsapo r haberse depositado objeto s extraos dentro de la trampa . SOLUCIONES c.1DESTAPADOR DE VENTOSA (BOMBA)

r~. .o
c~ 2D PARRILLA o.a

BOMB

o ; C0

Utilice el destapador de ventosa aplicndolo sobre el orificio de desage . Bombee de arriba hacia abajo y viceversa . SI NO SE DESTAPA CON LA BOMBA PROCEDA CON EL SIGUIENTE PASO .
P OBSTRUCCION p~o

c.2-

TROMPO O CINTA FLEXIBL E

Como se describe en el punto a1, estas herramientas son muy tiles par a destapar. Para utilizarla en el sumidero haga lo siguiente : 1- Destornille la parrilla que se encuentre encim a del sumidero . Tenga el cuidado de no perder los tornillos, pues stos son los que sostiene n la parrilla en su lugar . 2- Introduzca el trompo o cinta flexible por el orifici o de desage del sumidero . 3- Gire este hacia la derecha empujndolo dentr o de la tubera. 4- Cuando se sienta libre de obstculo, repita l a operacin desde el punto 2 . 5- Hale la cinta teniendo el cuidado de que si s e traba, girarla hacia la izquierda hasta que salga . Coloque la parrilla en su lugar .
OBSTRUCCION

2C

10

ELEMENTOS BASICOS DE PLOMERI A

FUGAS DE AGUA

LLAVE DE LAVAMANOS

A .- LLAVES O GRIFO S

a.1- FUNCIONAMIENT O En las llaves o grifos el flujo del agua s e regula mediante la palanca en forma de "T", u otra diferente, que acta sobre un eje roscado . El movimiento hacia abajo, producido por e l giro del eje en sentido conveniente, presion a con fuerza la arandela contra el asiento cerrando el paso del lquido .
TUERCA DE SELLADO Q EMPAQU E ARANDELA EJE ENROSCADO

LLAVE DE FREGADOR DOBL E

Vanse en la ilustracin dos tipos de llaves y componentes . a.2 - TIPOS DE LLAVE S

V
O

Las llaves o grifos son de diferentes tipos dependiendo de su utilizacin . El O ARANDELA aspecto exterior vara, pero s u TORNILLO funcionamiento es similar . Aqu no s ASIENTO referimos a la ms comnment e utilizadas en las escuelas, siendo sta s las llaves de lavamanos, fregadores, (Ver ilustraciones), de chorro o manguera . Sus componentes renovables, como las arandelas y, en algunos casos, los asientos, hace n una llave o grifo ms duraderos, pues al daarse se pueden cambiar . Comnmente son estos los que nos ocasionan problemas . En las pginas siguientes describimos los paso s a seguir, siendo similar el procedimiento, como se ilustra en el lad o izquierdo, con una llave de lavamano ; en el lado derecho, con una llave de fregador y, en la gua de reparacin cambio de asiento removible . w w
_

RECOMENDACIONES : Al efectuar una reparacin de un grifo o llave asegrese de qu e los repuestos de arandelas y asientos son de las medidas exactas . La ms corriente son de 3/8", 1/2" y 5/8" . Es conveniente llevar l a muestra de la daada y abastecerse con las necesarias para futura s reparaciones .

ELEMENTOS BASICOS DE PLOMERI A

B: LLAVE DE CHORRO O MANGUER A


b.1COMPONENTES DE UNA LLAV E
TORNILLO PALANC A

Generalmente las llaves se componen de dos partes : cabeza y cuerpo . La cabeza est compuesta por : Palanca en forma de T, tuerca d e sellado y el eje roscado (vstago), el cual lleva l a arandela en su parte inferior . El cuerpo de la llav e solo contiene el asiento .

s w
EMPAQUE TUERC A DE SELLO EJE ENROSCADO

0
w U

b.2-

CAUSAS QUE PRODUCEN LA FUGA D E AGU A


ARANDELA TORNILLO ASIENTO

El goteo de un grifo no slo ocasiona ruid o sino prdidas de agua potable y monetarias . La principal causa es que la arandela no ajuste sobr e el asiento, que en algunas llaves es removible, po r estar gastado sta o picada o rota la arandela .

b .3 SOLUCIONES (Cambio de arandelas) a) Corte el suministro de agua en la llave de pas o que est debajo del artefacto o en la llave principal . b) Abra el grifo girando la palanca en forma d e "T" (pomo) hacia la izquierda .

I
LLAVE DE CHORRO SIMPLE LLAVE DE CHORR O DE MANGUERA

c) Desenrosque, con la llave de ajuste, la tuerc a de sellado del cuerpo superior del grifo , envolvindola en un trapo para no daarla . d) Gire a la izquierda el eje roscado (vstago ) hasta que salga del cuerpo de la llave . e) Retire la arandela daada de la parte inferio r del vstago (en la mayora de los grifos v a atornillada (debe mantenerla en posicin) y cmbiela por una nueva similar sin apreta r demasiado para no causar deformacin . Examine el asiento que se encuentra en e l cuerpo del grifo (vea ilustracin) . Si ste e s removible, es preferible cambiarlo par a completar el trabajo. Para el cambio del asient o refierase a pgina 14 .
LLAVE DE PAS O PALANCA ARANDEL A
O E

ASIENTO

12

ELEMENTOS BASICOS DE PLOMERI A

C: ASIENTO REMOVIRL E
LLAVE
HEXAGONA L

El asiento o zapata est localizado en el cuerpo de l a llave del lavamanos o fregadores . Como su nombre l o indica sirve de apoyo a la arandela, para cerrar el pas o del agua . Si el asiento est gastado y es removible, e s recomendable cambiarlo . c.1CAMBIO DE UN ASIENTO REMOVIBLE

ASIENTO REMOVIBL E

a) Utiliza la llave "L" (hexagonal) como lo muestra la ilustracin, introducindola dentro del cuerpo de l grifo . Presione sobre el asiento . b) Gire la llave "L" hacia la derecha para desenroscar el asiento hasta sacarlo . Cambilo por uno nuev o similar c) Al instalarlo deben ponerle cinta de tefln en la rosca del asiento, girndolo hacia la izquierda . d) Coloque nuevamente la cabeza del grifo, atornille . No lo apriete demasiado, puede trasroscarse .

Abra la llave de ngulo y verifique el correct o ASIENTO funcionamiento . de la llave


NUEVO

ol

LLAVE DE ANGULO

RECOMENDACION :

Utilice las herramientas adecuadas para efectuar las reparaciones ; no improvise pues podra causar daos innecesarios a un artefacto, sin desearlo .

ELEMENTOS BASICOS DE PLOMERIA

13

RUIDO DE ESCAPE DE AGUA EN EL INODOR O

INTERIOR DELTANOUE TAPA DE L TANQUE

A .-TANQUE DE INODORO
Los tanques de inodoro son causa frecuent e de inconvenientes . a .1CADENA

MECANISMO DE FUNCIONAMIENT O

SIFON

La ilustracin a la izquierda representa la s partes del mecanismo para mantener el nive l del tanque, muy comn en esta clase d e dispositivos . El tubo, a travs del cual entra el agua a l tanque, se cierra mediante una pieza fundamental : la vlvula de flotador, mejor conocida com o vlvula de tanque bajo, situada en su extrem ASIENTODKR superior, que est gobernada por un flotador a l que est unida mediante una palanca d e descarga (balancn y cadena) .

Y SALIDA DEL AGUA ENTRADA DEL AGUA

Al ser accionada, se levanta de su asiento la vlvula de descarga, llamada comnmente Korky, permitiendo el flujo de agua hacia la taza . Este korky, permanece abierto hasta descargar totalmente e l tanque, despus de lo cual cae y cierra la salida, repitindose este ciclo cada vez que se acciona e l mecanismo . a.2- TIPOS DE VALVULA S
VALVULA DE METAL TORNILLO DE MANO VARILLA DEL FL OTADOR

O SILENCIADOR VALVULA

La vlvula del flotador juega un papel el importante, ya que regula la entrada de agua al tanque . Esta vlvula puede ser de metal o plstico, la ilustracin de la izquierda nos muestra lo s detalles de una vlvula de metal y en la pgina 16 tenemos l a vlvula plstica comnmente utilizada, hoy en da, en nuestra s escuelas . a .3- PROBLEMAS MAS FRECUENTES EN EL TANQU E El agua fluye constantemente hacia la taza .

T
ARANDELA

EMPAQUE

TORNILLO

Una vez lleno el tanque, el agua no alcanza el nivel necesari o en la taza del inodoro . El que tarda llenarse .

EMBOLO

14

ELEMENTOS BSICOS DE PLOMERIA

VALVULA MBOLO ~TORNILLO O

DEL FLOTADO R

R: EL AGUA EN EL TANQUE NO PARA DE FLUI R


Si el agua fluye constantemente, perdindose a trav s del tubo de sobrenivel o rebosadero . b.1LA CAUSA

La arandela que cierra el mecanismo de la vlvula del flotado r est gastada y no desempea su funcin . Solucin (observe la ilustracin). b.2VALU ESQUEMAD E VALVULA D E
TANQUE BAJO

CAMBIO DE ARANDELA

PLASTICO

La vlvula de flotador o tanque bajo hay que desarmarla y cambiar la arandela y el asiento . Si cuenta con un destornillado r de estrella y una llave "L" (utilizada para sacar el asiento) proced a a hacer lo siguiente : a) Descargue el inodoro de agua e inmediatamente cierre l a llave de paso .

b) Saque del mecanismo la varilla del flotador para que no estorbe a l realizar el trabajo y proceda a sacar la vlvula . c) Saque el tornillo de la cabeza de la vlvula y levante la tapa de esta . d) Saquee mbolo y verifique si la arandela esta en malas condiciones . Proceda a cambiarlo por uno similar, con un destornillador fino . e) Saque el asiento, como lo indica la ilustracin que se encuentr a dentro del cuerpo de la vlvula . Esta operacin se realiza con un a llave "L" desenroscando hacia la izquierda . f) Cambie el asiento de la vlvula de se r necesario, por otro similar.

g) Arme la vlvula invirtiendo la operacin .

RECOMENDACION : Una vez armado e l conjunto, puede ser necesario regular la varill a del flotador para que el agua llegue a su nive l adecuado . Esto se realiza por medio del tornill o (*), que le da el tope de llenado, reglelo hast a lograr su estabilidad .

LLAVEAL H EXAGON ASIENTO NUEV O

ASIENTO DAO

ELEMENTOS BSICOS DE PLOMERIA

15

C: CONSTANTE ESCAPE DE AGUA


Si la vlvula de descarga (Korky) no cae sobre s u asiento, una vez vaciado el tanque, o no cierra bien, a n despus de haber cado sobre su asiento, sto produc e un constante escape de agua . c .1-

SOLUCION (CAMBIO DE KORKY )

a : Levante la tapa del inodoro, ponindola en un lugar seguro . b.- Compruebe que el Korky en la parte baja del tubo d e sobrenivel est en posicin adecuada centrado, sobre su asiento . Ajuste si es necesario . c.- Si esta gastado o deformado o ha perdido s u elasticidad, no hace el cierre hermtico, en tal caso , debe cambiarse . d.- Para ello, deslice el collar del korky por el tubo y si e l tubo tiene talones (orejitas) laterales, recorte el colla r por la lnea de puntos marcados . c .2- OTRAS CAUSAS DE ESCAPE DE AGU A Cuando la varilla del flotador est doblada haciend o elevar el nivel en el tanque, saliendo el exceso de agu a por el tubo del nivel . Cuando el flotador se hunde y no cierr a completamente la vlvula de entrada, se soluciona as : a) Observe si el flotador roza contra la pared de l tanque, o si ha perdido flotabilidad . b) De ser as cmbielo por uno nuevo . Esto se hac e fcilmente destornillndolo de la varilla y atornillando el nuevo en su lugar. RECOMENDACION : Verique peridicamente el tanque . Si se ha depositado xido u otro tipo de sedimento, sto s deben limpiarse peridicamente, fregando el interior de l tanque . Esto har que trabaje por ms tiempo, si n inconvenientes .

16

ELEMENTOS BSICOS DE PLOMERIA

O HN ~ H

DAOS EN EL TANQUE DE AGU A

A: NIVEL DE AGU A
Siguiendo el nivel del agua, el flotador abre l a vlvula en el extremo superior del tubo de salida . Una vez que la vlvula de descarga (Korky ) cierra sobre su asiento, comienza a elevarse el nive l de agua, ascendiendo en consecuencia el flotador ; la valvula comienza a cerrarse y, llegando a un nive l predeterminado, cierra por completo la entrada d e lquido al tanque .

a.1- EL TANQUE NO ALCANZA EL NIVE L NECESARIO O TARDA EN LLENARSE . Es porque el flotador no est haciendo s u funcin o el dispositivo no est funcionando . En l a parte superior del tubo de sobrenivel, se introduce otro tubo (manguera) de menor dimetro co n objeto de suministrar un pequeo flujo de agu a durante el tiempo en que permanece abierta l a vlvula del flotador, manteniendo as un cierto nive l en el inodoro . De no ser por este dispositivo, e l agua no alcanzara en ella el nivel que se consider a necesario .

TUBO SILENCIADOR PARA MANTENER EL NIVEL DEL AGUA

a.2- NO HAY FUERZA EN LA DESCARG A Si el tanque no ha llenado bien s u capacidad, ste no tendr arrastre . Revise si todo s los dispositivos que logran la funcin de llenad o estn en buenas condiciones ; as sabremos si e l mal funcionamiento se debe a daos o a la presi n de agua . Verifique : flotador, korky, vlvula d e flotador .

00

BAJO NIVEL PARA E L DESCARGAR

ELEMENTOS BSICOS DE PLOMERIA

17

B:

SE MANTIENE EL TANQUE EN U N NIVEL BAJO


LA PALANCA DE DESCARG A (BALANCIN)

b .1-

Al accionar el balancn, no hay descarga . La posible causa: La cadena que va del balancn al korky est suelta de su lugar o rota . PALANCA DE DESCARGA
CADENA,

El korky est daado .

SOLUCION : a- Levante la tapa del tanque del inodoro , colocndola en un lugar seguro . b- Si la cadena est rota, cmbiela por otra, si est suelta, colquela en su lugar.

b.2-

PROBLEMAS EN EL FLOTADO R

El flotador consiste generalmente en una esfera hueca ya sea metlica o plstica, hermticamente cerrada para hacer de boya en el mecanismo . Si el agua penetra en ella pierde su flotabilida d y no llega al nivel adecuado y queda parcialment e sumergida. En cualquier caso, la vlvula de entrad a no se cerrar, perdindose continuamente agua a travs del tubo de nive l

BALANCI N

b.3-

SOLUCIO N

SIFON

En el caso antes mencionado el nico remedio es cambiar el flotador . Esto se hac e fcilmente, destornillndolo de la varilla y atornillando el nuevo en su lugar.

KORKY

VARILLA DEL FLOTADOR

FLOTADOR ROTO

D0

18

ELEMENTOS BASICOS DE PLOMERIA

FLUXOMETRO

A. PROBLEMAS MAS FRECUENTE S


Los problemas ms frecuentes en lo s fluxmetros son : o no funcionan o la corriente d e agua no para de fluir. a.1- CAUSA S El fluxmetro no funciona por insuficient e presin de agua . - El agua no para de fluir debido a que la palanca o vlvula est agarrotada o cubierta d e sedimentos alcalinos .

FLUXOMETRO i

a .2- SOLUCIONES A veces, basta con volver la palanca a s u posicin de reposo apretando con cuidado . E n caso de no tener resultado, se cierra la llave d e paso durante un par de minutos y se vuelve a abrir . Es posible que, a causa de la cada de presin l a vlvula vuelva a colocarse en su sitio . En caso de que sto no funcione, consulte con un plomero , ya que de ninguna manera debemos anda r destornillando el mecanismo presor, pues lo s daos se multiplicaran y el costo de las piezas e n este tipo de mecanismo es alto .

PALANCA D E DESCARGA

SALIDA DE AGU A ENTRADA DEAGU

0
TAZA

L71

Qa

PALANCA D E DESCARGA

ELEMENTOS BSICOS DE PLOMERIA

19

VI .

ELIMINACION DE
OBSTRUCCIONES

Introduccin: Los problemas de obstruccin en las tubera s que conducen desages son tpicos, precisament e por el tipo de lquido que por ellas pasa . En los artefactos sanitarios por lo regular s e vierten desperdicios slidos y lquidos ; que con e l tiempo se pueden acumular en algn punto de l recorrido y producir obstrucciones . Estas pueden ser de 2 tipos parciales o totale s no desaguan . Las soluciones desaguan muy lentamente y la s totales no desaguan . - Las soluciones pueden presentarse sencilla s y rpida o muy difcil . La tecnologa no se ha quedado atrs en est e tema y ya existe equipo moderno para resolver est e tipo de problema.

3 . Si continua el problema entonces es la lne a del desage del inodoro o algn objeto qu e tenga trabado el inodoro en la curva de l a trampa ; para los 2 casos, tendra qu e desmontar el inodoro .

B . OBSTRUCCION EN FREGADORES LAVA MANOS, TINAS DE LAVAR Y URINALE S DE PARED .


Pasos para solucionar este tipo de obstruccin . 1 . Se intenta solucionar el problema con e l chupn bomba.

Coloque un tapn o esponja en e l rebosadero del artefacto .

Coloque la copa del chupn contra e l desage del artefacto, mueva rpidament e hacia arriba y hacia abajo el mango del chupn para eliminar la obstrucci n

A. OBSTRUCCION EN INODOROS
Pasos para solucionar este tipo de obstruccin .

1 . Se trata de elimina r la obstruccin co n el chupn o bomba .

2. Si la obstruccin n o se soluciona, s e introduce un bast n o sonda manua l para inodoros .

2 . Si continua el problema proceda a desarma r la trampa y limpiarla . - Coloque un cubo en el piso para recoger el agua que saldr de la trampa, tenga a mano trapos viejos .

20

ELEMENTOS BSICOS DE PLOMERIA

Aplique lquido penetrante a las tuercas de la trampa si es necesario, desarme tuerc a por tuerca . - Limpie la curva de la trampa.

C . OBSTRUCCIONES EN TINAS DE BAO, BAO DE REGADERA Y SUMIDERO S DE PISO .


Pasos para solucionar este tipo d e obstrucciones .
1 . Se intenta con el chupn o bomba .

Luego si no se soluciona, se quita la tapa de l rebosadero de la tina y se introduce una sond a manual o elctrica .

3. Si despus de limpiar la trampa persiste e l problema, la obstruccin en la tubera vertica l horizontal de desage .

- Si no tiene registro de limpieza quite l a trampa en su totalidad y proceda a introducir una sonda manual o electricupa r el desage para eliminar la obstruccin .

2 . Sequita la tapa del sumidero, se intenta con l a bomba o chupn, si no se soluciona s e introduce una sonda manual o elctrica .

D . OBSTRUCCIONES EN LINEA S VERTICALES Y HORIZONTALES D E DESAGES .


Pasos a seguir : 1 . Identifique en qu punto est la obstruccin , coloque trapos alrededor del registro y pes e no rosque .
ELEMENTOS BSICOS DE PLOMERIA 21

VII. CORRECCION DE FUGAS DE

AGUA EN LLAVE S

2. Despus que desenrosca la tapa del registr o introduzca, una cinta plana, sonda manual o elctrica.

Horizonta l

Vertical

Conclusin : Despus que usted resuelva cualquiera d e estas obstrucciones proceda a vertir agua e n abundancia para limpiar las tuberas . Preferiblemente agua caliente .

Introduccin : Las llaves que utilizan los artefactos sanitario s sufren desgastes en sus respuestos por estar e n contacto con el agua y el uso que se le da . Los desgastes se manifiestan, regularmente , con un goteo en el chorro de la llave y si no s e corrigen a tiempo producen un costo adicional e n el consumo del agua .

Para corregir fugas en llaves se han establecid o los siguientes pasos : 1 . Determinar visualmente la marca y modelo d e la llave a reparar.
22 ELEMENTOS BASICOS DE PLOMERIA

3.

Cierre la vlvula que suministra agua ala llav e que se reparara .

Marca : Price PFISTER P R Modelo : Llave de Compresi n 2. Seleccionar respuestos y herramienta s dependientes de la marca y modelo de la llave .

4.

Retire la tapa de la manisola con la punta d e una cuchilla, posteriormente con la ayuda d e un destornillador, retire el tornillo que ajusta l a manisola con el mbulo de la llave, retire l a manisola tirando de ella hacia arriba, si sta s e muestra muy difcil de retirar utilice lquid o penetrante y extractores de manisola .

El juego universal de arandelas contiene las partes necesarias para la reparacin de la mayora de las llaves d e compresin . Elija el juego que cuente con la mayor varieda d de arandelas de neopreno y juntas tricas, arandelas d e empaque, y tornillos de latn para la espiga .

5 . Retire la tuerca de retencin girndola con l a ayuda de una llave ajustable o pinza . l6 3 r

A. B. C. D. E. F. G.

Lquido penetrante Llave saca asiento 1: Rimador de asiento Extractor de copas o manisola s Destornilladore s Pinza desentreada Llave ajustable N 8 23

ELEMENTOS BSICOS DE PLOMERIA

6.

Retire el mbulo de la llave manualmente , reemplace la arandela desgastada que s e encuentra en la parte final del embulo y revic e los empaques, si es necesario reemplacelos .

8. Enrosque el mbulo en el cuerpo de la llave, abra el suministro de agua, coloque la manisola en el mbulo, pruebe abriendo y cerrando el trabajo realizado . 9. Si est satisfecha con el trabajo coloque e l tornillo y ajstelo e instala la tapa de l a manisola . 10. Limpie el rea de trabajo y las herramientas . Precauciones: Cuidado al seleccionar los repuestos y colocarlos, ya que si se agrietan por l a instalacin o quedan flojos pueden segui r causando fugas . Si las llaves son muy antiguas o de mala calida d y si al repararla persiste el problema, e s recomendable cambiarla en su totalidad .

7. Revise el asiento que se encuentra en el fond o del cuerpo de la llave . Si esta picado y es movible proceda a retirarlo con la ayuda de una llave saca asiento "U . Coloque tefln en l a rosca del asiento nuevo e instlelo; si el asient o es fijo y est picado rimelo con un rimador de asiento .

ELEMENTOS BSICOS DE PLOMERIA

Вам также может понравиться