Вы находитесь на странице: 1из 6

INTRODUCCIN

El ttulo IX del libro II de nuestro Cdigo Penal se ocupa de los delitos contra la propiedad. Comprendidos en los delitos que atentan contra el bien jurdico propiedad se encuentran, segn lo visto en clase y tomando como gua al profesor Mario Garrido Montt, los delitos de enriquecimiento y aquellos que no persiguen generar un enriquecimiento. Formando parte de esta ltima clasificacin encontramos los delitos de destruccin, estos delitos se caracterizan porque en ellos la propiedad no cambia de manos, sino que la cosa sobre la cual recaen es destruida o menoscabada, perece o se deteriora para su titular. Dentro de este grupo de delitos, los de destruccin, encontramos tres delitos: el incendio, los estragos y los daos. En el presente trabajo nos ocuparemos de explicar someramente el delito de dao.

MARCO TERICO.

Para desarrollar el tema antes mencionado, hemos recurrido a la doctrina nacional poniendo nfasis en los siguientes autores: Alfredo Etcheberry. Sergio Politoff, Jean Pierre Matus y Mara Cecilia Ramrez. Mario Garrido Montt.

Y centrndonos en los siguientes temas: El bien jurdico protegido en el delito de dao. La conducta. Los sujetos del delito de dao. La figura dolosa y culposa. Iter criminis y autora en el delito de dao.

1. Bien Jurdico Protegido Es la propiedad de las cosas ajenas 1 en relacin a las facultades que se ejercen en dicho bien producto del derecho de dominio que se tiene sobre ello. El titular del bien jurdico es el protegido por el derecho penal siempre que la accin recaiga sobre la cosa misma 2. La propiedad ajena amparada en este delito, puede ser de carcter pblico o privado pues el Art. 485 C.P. alude a diversos bienes que poseen distinto carcter. En este delito el sujeto activo busca la disminucin del patrimonio ajeno sin obtener provecho o enriquecimiento en el propio ni mediar peligro para las personas, si el agente tena intencin de aprovecharse pecuniariamente de la destruccin o el deterioro, la presencia del animus rem sibi habendi desplaza la tipicidad de la conducta al delito del hurto3. En cuanto a la destruccin de las cosas propias, no ha un castigo estipulado para ello pues se esta haciendo uso de la facultad de disponer la cosa en forma material, lo que consiste en su destruccin total o parcial. Tambin con este delito, de forma secundaria, se busca proteger otra clase de bienes como el ejercicio de la autoridad, la seguridad pblica y el patrimonio del perjudicado. El legislador ha establecido una sistemtica compleja para la regulacin de este delito, pues ha diseado un tipo bsico contenido en los Art. 484 487 (daos simples), figuras calificadas contenidas en los Art. 485 y Art. 486, faltas de daos como los causados por ganado estipulado en el Art. 497 y los denominados daos-falta propiamente tales que estn en el Art. 495 N 21 en donde se incluye el cuasidelito de daos4. 2. Conducta Acciones productoras de perjuicios o de destruccin de propiedad ajena, que puede ser sobre un bien mueble o inmueble, el sujeto activo destruye la cosa, deteriorndola o inutilizndola para su dueo. El delito de dao igual se produce cuando el autor del delito persiga entorpecer la aplicacin de las leyes, o causar infecciones o el contagio de animales domsticos o la ruina del afectado, segn lo seala el artculo 485 del cdigo penal. El comportamiento prohibido consiste en causar un dao, lo que generalmente se supones una actividad real del agente; no obstante es concesible la omisin en este delito, porque la expresin
1 2

Derecho Penal parte Especial Tomo IV, Mario Garrido Montt, pg. 440 Derecho penal parte Especial Tomo IV, Mario Garrido Montt, pg. 440 3 Lecciones de Derecho Penal Chileno parte Especial, Politoff Sergio, Jean Pierre Matus, Maria Cecilia Ramirez, pg. 481 4 C.f. Lecciones de Derecho Penal Chileno parte Especial, Politoff Sergio, Jean Pierre Matus, Maria Cecilia Ramirez, pg. 481

causar debe entenderse en sentido normativo. Puede provocar un dao mediante un no hacer cuando le sujeto se encuentra en posicin de garante respecto del bien.5 Etcheverry dice, que dao es todo deterioro, menoscabo o alteracin de una cosa que tenga por consecuencia su inutilizacin total o parcial, incluye igual la ocultacin o desaparicin permanente. Para considerar la conducta de dao, hay que ver los efectos que esta produce, ya que no toda alteracin es dao, por ejemplo: ensuciar un pizarrn con tiza, un vidrio con lodo, tampoco lo es trasportar de lugar de una cosa6. Nuestra ley no exige la concurrencia de venganza al realizar el hecho que genera el dao.

3. Sujetos del delito de daos Es necesaria la existencia de un sujeto activo y uno pasivo, puesto que en el delito de daos, la accin puede nicamente recaer sobre bienes ajenos. El comportamiento prohibido consiste en que el agente ocasione una disminucin en el patrimonio de la otra persona, sin obtener un enriquecimiento o provecho, sobre el particular, Garrido Montt y Politoff son contestes en afirmar que si el agente tena la intencin de aprovecharse pecuniariamente de la destruccin o del deterioro, la presencia del animus rem sibi habendi se traslada la tipicidad de la conducta a la del delito de hurto. Existe nimo de lucro, cuando por la apropiacin misma de la especie, el sujeto espera obtener un beneficio. Garrido Montt seala que el causar un dao, generalmente supone una actividad positiva del agente, pero que sin perjuicio de ello, es concebible la omisin en este delito, porque la expresin causar debe entenderse en sentido normativo, y por tanto podra provocarse un dao mediante un no hacer, por ejemplo si el sujeto se encuentre en posicin de garante respecto del bien y no hace nada por evitar un dao en este. Finalmente, respecto al particular, es menester mencionar que para Garrido Montt, excepcionalmente puede constituir dao, un comportamiento atribuible a la culpa. Es el caso del delito falta descrito en el 495 n21 del Cdigo Penal. 4. Figura Dolosa Esta en el delito de daos requiere de dolo en todas las formas posibles (directo, indirecto o eventual), pero no se exige, de parte del sujeto activo, estados anmicos especiales (como por ejemplo el nimo de lucro), solo se debe saber y aceptar que se deteriora una cosa ajena, que se
5 6

Derecho Penal parte Especial Tomo IV, Mario Garrido Montt, pg. 440 Derecho Penal Tomo II, Alfredo Etcheverry, pg. 478

destruye o que se priva al propietario de su goce, no necesita perseguir un beneficio de orden pecuniario o el empobrecimiento de la victima7 Esto es lo que permite diferenciar al delito de daos del delito de hurto, el cual si requiere de un estado anmico especial como el de lucrarse con la cosa ajena. 5. Figura Culposa De forma excepcional se puede establecer el delito de daos gracias a un comportamiento negligente o descuidado, es decir, culposo el cual est establecido en el Art. 495 N21 y es considerado como una falta. El precepto no deja de ser curioso, pues sanciona con multa la culpa que cuyo dao no exceda en su cuanta el valor estipulado en dicha disposicin normativa, pero si supera ese monto el hecho es atpico y solo da origen a responsabilidades civiles8, dejando impunes aquellos que son de mayor cantidad. El Art. 333 tambin contiene un tipo penal que sanciona los daos culposos, pero ha cado en desuso por la forma en que actualmente se han desarrollado las comunicaciones. En cuanto al Art. 497, que se refiere a los daos producidos por ganado, se encarga de sancionar tanto la conducta culposa como la dolosa, siempre y cuando el ganado haga ingreso a una heredad cerrada. 6. Iter Criminis y Autora. En cuanto al iter criminis, este se puede ser concebido en todas sus formas de delito, as se entender consumado desde que el dao material es logrado por el sujeto activo, provocando efectivamente el perjuicio material sobre los bienes objeto del delito. Frustrado, en cuanto el agente da inicio material a la ejecucin del perjuicio material, pero este no llega a concretarse en efectos empricos (como modo de ejemplo, un automvil que es lanzado contra un inmueble con el fin de destruirlo, pero no logra vencer las barreras externas de proteccin de la casa). En cuanto al grado de tentado, la entenderemos desde que el delincuente desde su faz subjetiva da comienzo los cursos causales para la realizacin del delito, o sea, prepara todo para la perpetracin de los daos, pero es interrumpido en una de las fases de ejecucin. (En este mismo sentido Politoff, Matus) En cuanto a la autora en este delito la doctrina est conteste en que se puede presentar con todas las hiptesis de participacin: coautor, encubridor y cmplices.

7 8

Derecho Penal parte Especial Tomo IV, Mario Garrido Montt, pg. 444 Derecho Penal parte Especial Tomo IV, Mario Garrido Montt, pg. 445

CONCLUSIN

Delito de dao constituye una infraccin de carcter subsidiario, pues cuando no pueda considerarse como otro delito que merezca mayor penal, se recurre a este. El elemento fundamental de este delito es la presencia del dao, no definido en nuestro cdigo penal de forma expresa, pero derivado de las descripciones realizadas por este y del sentido comn. El comportamiento prohibido consiste en que el agente ocasione una disminucin en el patrimonio de la otra persona, sin obtener un enriquecimiento o provecho, sobre el particular, ya que la existencia de este animo de lucro nos lleva al tipo penal de hurto. Se puede encontrar en el estado de tentado, frustrado o consumado. En cuanto al bien jurdico protegido, podemos decir que es la propiedad ajena, y de forma subsidiaria el ejercicio de la autoridad, la seguridad pblica y el patrimonio del perjudicado. El dao que provoca el dueo sobre sus propios bienes no es sancionado ya que expresa el ejercicio de su derecho de dominio. En este delito tenemos la presencia de un sujeto pasivo (no necesariamente la victima) y un sujeto activo, este ltimo puede participar coautor, encubridor y cmplice, tanto con dolo como con culpa.

BIBLIOGRAFA.

Mario Garrido Montt, Derecho Penal Parte Especial Tomo IV, Editorial Jurdica de Chile, Santiago, 2001. Sergio Politoff L., Jean Pierre Matus A., Mara Cecilia Ramirez G., Lecciones de Derecho Penal Chileno, Parte Especial, Editorial Jurdica de Chile, Santiago, 2004. Alfedro Etcheberry, Derecho Penal, Tomo Tercero, Parte Especial, Editorial Jurdica de Chile, Santiago, 1997.

Вам также может понравиться