Вы находитесь на странице: 1из 2

LA ECONOMA Y SU EVOLUCIN CONCEPTO: o El concepto de economa deriva del griego y significa administracin de una casa o familia.

Como ciencia, es la disciplina que estudia las relaciones de produccin, intercambio, distribucin y consumo de bienes y servicios, analizando el comportamiento humano y social en torno de stas fases del proceso econmico. o La economa es una ciencia social que estudia cmo las personas, organizaciones y pases asignan los recursos. Tiene como objeto el estudio de las relaciones de produccin, distribucin, intercambio y consumo de bienes, servicios e ideas. o La finalidad principal de la economa es mejorar el bienestar de las personas, lo que no necesariamente significa otorgarles la mayor cantidad de bienes de consumo. El objetivo de la Economa es estudiar la correcta distribucin de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relacin entre los recursos, que son de carcter limitado y las necesidades, que son de carcter ilimitado.

EVOLUCIN DE LA ECONOMA Los orgenes de la economa se remontan a la cultura griega y su evolucin se divide en periodos: Antigedad Clsica: En la antigedad (4000 a 1000 a.C) cuando naciones como China, Babilonia, Egipto, Asira y Mesopotmica estaban en la cumbre del desarrollo, la economa era slo de subsistencia y de autoconsumo, y no es hasta 2500 a 125 a.C que comienza a surgir la propiedad, el contrato comercial y salarios. Estos son casi los inicios de la economa como tal; un concepto que en aquella poca no se conoca muy bien.

Civilizacin Grecorromana: Es en la sociedad grecorromana, cuando se emplea por primera vez la palabra "Economa" (Jerofonte). Y es adems por esa poca cuando hombres como Platn comienza a analizar la teora del dinero, y el valor. Por otro lado es en La Edad Media cuando la economa monetaria y de precios sustituye a la de Trueques directos, consolidndose el sistema salarial.

Edad Media: Es con el surgimiento de la Escolstica, con Santo Toms de Aquino y Nicols de Oresme, cuando aparece una reglamentacin ms rigurosa sobre la produccin y el consumo. A travs de este movimiento se subordina la economa a lo moral, y se comienza a aplicar un justo precio de los artculos de consumo, y a darle un justo pago al trabajador. Se combe a la esclavitud, y la usura y el fraude son rechazados. Con las Cruzadas, las cuales se basan en la reaccin de los pases catlicos contra los islamistas y musulmanes. Fueron ampliadas las posibilidades de comercio y el intercambio con el Asia Menor y norte frica. Apareciendo leyes reguladoras sobre el prstamo y el cambio que dieron lugar a que las ciudades alcanzaran niveles superiores en la economa. Aparecieron tambin las Ferias entre los siglos XI y XIV, las cuales no solo eran una actividad regional sino tambin interregional. En el renacimiento: Las monarquas autoritarias estimularon el Renacimiento y se beneficiaron del mismo. En Francia, Inglaterra, Portugal y Espaa, los reyes afianzaban los Estados nacionales bajo su autoridad. Por ello buscaron colaboradores ambiciosos, audaces y con afn de sobresalir. A su vez las obras artsticas y literarias realzaban el prestigio de sus cortes, de manera que la mayora de los reyes fueron mecenas. Nicols Maquiavelo. El mayor aporte renacentista al poder monrquico fue la obra de Nicols Maquiavelo, titulada El prncipe, en la cual dio normas y consejos a los gobernantes sobre cmo lograr sus fines, afianzar el Estado y ser obedecidos y temidos por sus sbditos. Las teoras de Maquiavelo rompe con los principios morales y caballerescos de la Edad Media y justifican cualquier proceder del prncipe, siempre que sea para bien del Estado. El principio bsico de su obra es "el fin justifica los medios".

Edad moderna: Los inicios de la edad moderna se caracterizan por el despertar del mundo urbano en Occidente, por el clima de intenso debate religioso que preludia la Reforma, por los sntomas de cambio en los comportamientos de la economa hacia formas pre capitalistas y finalmente, por la alianza entre la ciencia y la tecnologa. El Industrialismo trajo consigo el uso de maquinaria para el proceso de produccin, as como la libertad derivada del contrato de nmina de trabajo que deja fuera a la violencia, quedando centralizada en las autoridades estatales (puntos clave del nuevo sistema de clases). Las manos son sustituidas por esta nueva maquinaria, retribuyendo al centro de trabajo.

Вам также может понравиться