Вы находитесь на странице: 1из 10

Modelo OSI

El modelo de interconexin de sistemas abiertos (ISO/IEC 7498-1), tambin llamado OSI (en ingls, Open System Interconnection) es el modelo de red descriptivo, que fue creado por la Organizacin Internacional para la Estandarizacin (ISO) en el ao 1980. Es un marco de referencia para la definicin de arquitecturas en la interconexin de los sistemas de comunicaciones.

El modelo de interconexin de sistemas abiertos (OSI) tiene siete capas. Trate describe y explica, a partir de la 'inferior' en la jerarqua (fsico) y proceder a la "superior" (aplicacin). Las capas se apilan de esta forma: Aplicacin Presentacin Sesin Transporte Red enlace de datos Fsica

CAPA FSICA
La capa fsica, la capa inferior del modelo OSI, es les preocupa mucho la transmisin y recepcin de los no estructurados raw bit streamover un medio fsico. Describe la elctricas/pticas, mecnicas, y interfaces funcionales para el medio fsico, andcarries las seales de todos los niveles superiores. Proporciona: La codificacin de datos: se modifica el modelo simple de seal digital (unos y ceros) utilizado por el equipo para adaptarse mejor a las caractersticas del medio fsico y para ayudar en la sincronizacin de bit y la trama. Determina:
o o

Qu estado de la seal representa un binario 1? Cmo la estacin receptora sabe cundo se inicia un "bit-time"

Cmo la estacin receptora delimita una trama Anexo medio fsico, con capacidad para varias posibilidades en el medio:
o

Se utilizar un transceptor externo (MAU) para conectar con el medio? o Cuntos pines tienen los conectores y para qu se utiliza cada pin? Tcnica de la transmisin: determina si se van a transmitir los bits codificados por banda base (digital) o sealizacin de banda ancha (analgico). Transmisin del medio fsico: transmite bits como seales elctricas u pticas adecuadas para el medio fsico y determina:
o o o

Qu opciones de medio fsicos pueden utilizarse. Cuntos voltios/db se debe utilizar para representar un estado de seal en particular, mediante un medio fsico determinado

CAPA DE VNCULO DE DATOS


La capa de vnculo de datos proporciona a transferencia libre de errores de nodo de datos de fromone de marcos a otra a travs de la capa fsica, permitiendo que las capas anteriores tanto asumen prcticamente libre de errores transmisin sobre el vnculo. Para ello, se proporciona la capa de vnculo de datos:

Establecimiento y finalizacin de vinculo: establece y se termina el vnculo lgico entre dos nodos. Control de trfico de trama: le indica al nodo transmisor que d "marcha atrs" si no hay un bfer de trama disponible. Secuencia de tramas: transmite y recibe tramas secuencialmente. Confirmacin de trama: proporciona/espera de confirmaciones de trama. Detecta y recupera de los errores que se producen en la capa fsica retransmitiendo tramas no reconocidas y controlando el recibo de tramas duplicados. Delimitacin de la trama: crea y reconoce los lmites de la trama. Comprobacin de errores de trama: comprueba la integridad de las tramas recibidas. Administracin de acceso a medios: determina cundo el nodo "tiene el derecho" utilizar el medio fsico.

CAPA DE RED
La capa de red controla el funcionamiento de la subred, ruta de acceso whichphysical decisivo que se deben tomar los datos basndose en las condiciones de la red, la prioridad de servicio y otros factores. Proporciona:

Enrutamiento: dirige los fotogramas entre redes. Control de trfico de subred: los enrutadores (sistemas intermedios de capa de red) pueden indicar a una estacin de envo que "controlen" su transmisin de tramas cuando se llene el bfer del enrutador. Fragmentacin de trama: si se determina que el tamao de la unidad de transmisin mxima (MTU) de un enrutador descendente es menor que el tamao de trama, un enrutador puede fragmentar una trama para la transmisin y volver a montarla en la estacin de destino. Asignacin de direcciones lgico / fsico: traduce direcciones lgicas, o nombres, en direcciones fsicas. Cuentas de uso de la subred: dispone de funciones de administracin de cuentas para realizar un seguimiento de las tramas reenviadas por sistemas intermedios de la subred para producir informacin de facturacin.

Subred de comunicaciones
El software de la capa de red debe crear encabezados para que el software de networklayer residentes en el canrecognize de subred sistemas intermedios y utilizarlos para enrutar los datos a la direccin de destino. Esta capa alivia las capas superiores de la necesidad de saber nada sobre la transmisin de datos y technologiesused intermedio de conmutacin para conectar los sistemas. Se establece, mantiene y terminatesconnections a travs de la instalacin de comunicaciones intermedios (sistemas intermedios de un orseveral en la subred de comunicacin). En la capa de red y las capas inferiores, existbetween de protocolos del mismo nivel, un nodo y su vecino inmediato, pero el vecino puede ser nodo a travs del cual se enrutan los datos, no en la estacin de destino. Estaciones de Thesource y de destino pueden estar separadas por muchos intermediatesystems.

CAPA DE TRANSPORTE

La capa de transporte garantiza que los mensajes se entregan sin errores, en secuencia y sin prdidas o duplicaciones. Libera thehigher protocolos de capa de cualquier problema con la transferencia de databetween a ellos y a sus colegas. El tamao y la complejidad de un protocolo de transporte depende del servicio typeof puede obtener de la capa de red. Para una capa de reliablenetwork con la capacidad del circuito virtual, se requiere un mnimo transportlayer. Si la capa de red no es confiable o datagramas de onlysupports, el protocolo de transporte deben incluir recuperacin y deteccin de extensiveerror. La capa de transporte proporciona: Segmentacin del mensaje: acepta un mensaje de la capa (sesin) por encima de l, el mensaje se divide en unidades ms pequeas (si no ya pequeo) y las pasa las unidades ms pequeas hacia abajo hasta la capa de red. La capa de transporte en la estacin de destino vuelve a ensamblar el mensaje. Mensaje de confirmacin: proporciona la entrega de mensajes confiable de extremo a extremo con las confirmaciones. Control de trfico de mensajes: indica a la estacin transmisora que "d marcha atrs" cuando no hay bferes de mensajes disponibles. Multiplexin de sesin: Multiplexa varias secuencias de mensajes, o las sesiones en un vnculo lgico y realiza un seguimiento de los mensajes que pertenecen a las sesiones (ver la capa de sesin). Normalmente, la capa de transporte puede aceptar mensajes relativamente grandes, pero hay lmites de tamao de mensaje estrictas impuestos por la capa de red (orlower). En consecuencia, la capa de transporte debe romper themessages en unidades ms pequeas, o fotogramas, anteponiendo un encabezado de eachframe. La informacin de encabezado de la capa de transporte debe incluir entonces como controlinformation, como el inicio del mensaje y marcas de final de mensaje a nivel de transporte de enablethe en el otro extremo a reconocer los lmites de mensajes.Adems, si las capas inferiores no mantienen la secuencia, el encabezado de transporte debe contener informacin de secuencia para habilitar la capa de transporte en el extremo receptor para obtener el juntos en espera de piezas en el orden correcto antes de entregar el mensaje recibido hasta el layerabove.

Capas end-to-end
A diferencia de la subred"inferior" niveles cuyo protocolo es entre nodos de immediatelyadjacent, de la capa de transporte y de los niveles anteriores son true "del origen al destino" o capas end-to-end, y no les preocupa mucho los detalles de la instalacin de comunicaciones subyacente. Transportlayer software (software y por encima de l) en el origen de una conversacin con

otro software similar en los encabezados de mensaje de destino estacin utilizando la estacin carrieson y mensajes de control.

CAPA DE SESIN
La capa de sesin permite el establecimiento de processesrunning en diferentes estaciones. Proporciona:

la

sesin

entre

Establecimiento de la sesin, mantenimiento y terminacin: permite que dos procesos de aplicacin en diferentes equipos establezcan, utilicen y terminen una conexin, llamada a una sesin. Compatibilidad con sesiones: realiza las funciones que permiten estos procesos para comunicarse a travs de la red, realizacin de seguridad, reconocimiento, registro y as sucesivamente.

CAPA DE PRESENTACIN
La capa de presentacin da formato a los datos que debern presentarse a la capa de aplicacin. Se puede ver como el traductor de la red.Esta capa puede traducir datos de un formato utilizado por el applicationlayer en un formato comn en la estacin de envo y despus convertir el formato de thecommon a un formato conocido a la capa de aplicacin en la estacin de thereceiving. La capa de presentacin proporciona:

Traduccin de cdigos de caracteres: por ejemplo, ASCII a EBCDIC. Conversin de datos: orden de bits, punto flotante entero CR-CR/LF y as sucesivamente. Compresin de datos: reduce el nmero de bits que debe transmitirse en la red. Cifrado de datos: cifrar datos por motivos de seguridad. Por ejemplo, el cifrado de contraseas.

CAPA DE APLICACIN
La capa de aplicacin acta como la ventana de usuarios y applicationprocesses para tener acceso a los servicios de red. Esta capa contiene funciones de ofcommonly necesita una variedad:

Redireccin de dispositivo y el uso compartido de recursos Acceso a archivos remotos Acceso a la impresora remota Comunicacin entre procesos Administracin de la red

Servicios de directorio Mensajera electrnica (como correo) Terminales de la red virtual.

TCP/IP
El modelo TCP/IP es un modelo de descripcin de protocolos de red desarrollado en la dcada de los 70 por Vinton Cerf y Robert E. Kahn. Fue implantado en la red ARPANET, la primera red de rea amplia, desarrollada por encargo de DARPA, una agencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, y predecesora de la actual red Internet. EL modelo TCP/IP se denomina a veces como Internet Model, Modelo DoD o Modelo DARPA.

Ventajas e Inconvenientes El conjunto TCP/IP est diseado para enrutar y tiene un grado muy elevado de fiabilidad, es adecuado para redes grandes y medianas, as como en redes empresariales. Se utiliza a nivel mundial para conectarse a Internet y a los servidores web. Es compatible con las herramientas estndar para analizar el funcionamiento de la red. Un inconveniente de TCP/IP es que es ms difcil de configurar y de mantener que NetBEUI o IPX/SPX; adems es algo ms lento en redes con un volumen de trfico medio bajo. Sin embargo, puede ser ms rpido en redes con un volumen de trfico grande donde haya que enrutar un gran nmero de tramas. El conjunto TCP/IP se utiliza tanto en campus universitarios como en complejos empresariales, en donde utilizan muchos enrutadores y conexiones a mainframe

o a ordenadores UNIX, as como tambin en redes pequeas o domsticas, en telfonos mviles y en domtica. Gracias a que el conjunto de protocolos TCP/IP no perteneca a una empresa en concreto y permitir el Departamento de Defensa de los EE.UU. su uso por parte de cualquier fabricante, fue lo que permiti el nacimiento de Internet como lo conocemos hoy. Los fabricantes fueron abandonando poco a poco sus protocolos propios de comunicaciones y adoptando TCP/IP. Las capas estn jerarquizadas. Cada capa se construye sobre su predecesora. El nmero de capas y, en cada una de ellas, sus servicios y funciones son variables con cada tipo de red. Sin embargo, en cualquier red, la misin de cada capa es proveer servicios a las capas superiores hacindoles transparentes el modo en que esos servicios se llevan a cabo. De esta manera, cada capa debe ocuparse exclusivamente de su nivel inmediatamente inferior, a quien solicita servicios, y del nivel inmediatamente superior, a quien devuelve resultados. Capa 4 o capa de aplicacin: Aplicacin, asimilable a las capas 5 (sesin), 6 (presentacin) y 7 (aplicacin) del modelo OSI. La capa de aplicacin deba incluir los detalles de las capas de sesin y presentacin OSI. Crearon una capa de aplicacin que maneja aspectos de representacin, codificacin y control de dilogo. Capa 3 o capa de transporte: Transporte, asimilable a la capa 4 (transporte) del modelo OSI. Capa 2 o capa de internet: Internet, asimilable a la capa 3 (red) del modelo OSI. Capa 1 o capa de acceso al medio: Acceso al Medio, asimilable a la capa 2 (enlace de datos) y a la capa 1 (fsica) del modelo OSI.

DNS
Domain Name System o DNS (en espaol: sistema de nombres de dominio) es un sistema de nomenclatura jerrquica para computadoras, servicios o cualquier recurso conectado a Internet o a una red privada. Este sistema asocia informacin variada con nombres de dominios asignado a cada uno de los participantes. Su funcin ms importante, es traducir (resolver) nombres inteligibles para las personas en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red, esto con el propsito de poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente.

Los servidores DNS son parte de la cadena que queda formada cuando hacemos una peticin mediante nuestro navegador de cualquier pgina web. Estos servidores no son ms que computadoras que en sus discos duros almacenan enormes bases de datos. Tienen registrada la relacin que existe entre cada nombre de dominio y su direccin IP correspondiente. Los seres humanos identificamos los sitios de internet mediante nombres, como son Google.com, Yahoo.es, Apple.com, etc. lo que los hace ms fcil de recordar y de escribir, estos nombres es lo que conocemos como nombres de dominio. Las computadoras identifican los sitios web y se conectan a ellos utilizando el formato numrico, algo parecido a la numeracin telefnica, pero ms complejo

y con ms recursos, es lo que conocemos como las direcciones IP. Ah es donde entran en accin los servidores DNS, ellos son como enormes y complejas guas telefnicas, que a peticin nuestra traducen o convierten los nombres de dominio que le solicitemos, en las direcciones IP que les corresponden. Empleo de los servidores DNS en internet 1- Resolucin de nombres: Convertir un nombre de host en la direccin IP que le corresponde. Por ejemplo, al nombre de dominio norfipc.com, le corresponde la direccin IP 209.190.61.44 2- Resolucin inversa de direcciones: Es el mecanismo inverso al anterior, de una direccin IP obtener el nombre de host correspondiente. 3- Resolucin de servidores de correo: Dado un nombre de dominio (por ejemplo gmail.com), obtener el servidor a travs del cual debe realizarse la entrega del correo electrnico. Los servidores DNS tambin guardan una serie de datos de cada dominio, conocidos como DNS Record, incluyen informacin del propietario, fecha de creacin, vencimiento, etc. Primer ejemplo, conexin directa: Escribimos en nuestro navegador la direccin de una pgina web, por ejemplo: http://www.sitio.com, si en otras ocasiones hemos entrado a esta pgina, en nuestra cache o la del servidor del que depende nuestra conexin, tenemos registrada la direccin IP que le corresponde, por lo que la conexin ser directa sin intermediarios. Segundo ejemplo, solicitud a un servidor DNS: Escribimos la direccin http://www.pagina.com/poco-comun/, que es una pgina poco conocida, con escaso trfico y que queda en un pas remoto, automticamente nuestro servidor hace la peticin al servidor DNS que tiene configurada nuestra conexin. Si ese servidor DNS no posee en su base de datos el nombre de dominio de esa pgina (nombre de dominio es el dato que est antes de la primera barra, seria en este caso www.pagina.com), har la peticin a otro servidor DNS y as sucesivamente y nos devolver al final la direccin IP solicitada con la demora lgica que eso significa.

Configuracin automtica de los servidores DNS Puedes utilizar el siguiente vinculo para asignarle a tu conexin automticamente, los servidores DNS de Google, solo funciona si usas el navegador Internet Explorer. Se abrir una pequea ventana negra donde tendrs dos opciones: 1- Verificar los servidores DNS asignados actualmente 2- Establecer los servidores DNS de Google Configuracin manual de los servidores DNS Para cambiar de forma manual tus servidores DNS sigue los siguientes pasos: Antes de nada toma la precaucin de anotar las direcciones de servidor actual y la configuracin. En el Panel de control abre el "Centro de redes", en el panel de la izquierda escoge: "Cambiar configuracin del adaptador". Da un clic encima de la conexin que usas para conectarte a internet y escoge "Propiedades". Selecciona "Protocolo Internet versin 4 (TCP/IPv4)", da un clic en el botn "Propiedades". All marca la casilla "Usar las siguientes direcciones de servidor DNS". Escribe: 8.8.8.8 en el primer campo y 8.8.4.4 en el segundo. Presiona Aceptar en todos las ventanas para guardar los cambios.

Вам также может понравиться