Вы находитесь на странице: 1из 28

_____________________________________________________________________

LIBRO II (Parte Especial)


Ttulo 12: delitos contra la fe pblica1
Este ttulo se subdivide en 6 captulos:
- Cap. 1: falsificacin de moneda, de billetes de banco, de ttulos al portador y de documentos de crdito. - Cap. 2: falsificacin de sellos, de timbres y de marcas. - Cap. 3: la falsificacin de documentos en general. - Cap. 4: disposiciones comunes a los captulos precedentes. - Cap. 5: fraudes al comercio y a la industria. - Cap. 6: pago con cheques sin provisin de fondos.

Bien jurdico protegido


Este ttulo regula los delitos contra la fe pblica. En consecuencia, es necesario que determinar a qu se refiere esta expresin. Al respecto, se han esbozado una multiplicidad de teoras:
Carrara distingue la fe privada y la fe pblica sosteniendo que las falsedades en documento privado y las falsedades en documento pblico constituyen delitos distintos:
a- La falsedad privada es, en realidad, una defraudacin, que lesiona, por un lado, la propiedad de un solo particular, y, por el otro, la creencia de un solo particular en quien presenta la moneda o el contrato. b- La falsedad pblica, en cambio, lesiona la creencia de todos los ciudadanos en la autoridad pblica.

Pessina sostiene la fe pblica es la certeza jurdica que no se genera en razn de la confianza que tiene un particular en otro particular sino que se genera en razn de la confianza que da fuerza probatoria a algunos objetos o signos o formas exteriores, y, esta teora, es seguida en nuestra doctrina por Soler y por Fontn Balestra Manzini sostiene que la fe pblica es una necesidad y una costumbre de la vida social que permite el desarrollo de determinadas relaciones sociales que se entablan entre un nmero indeterminado de personas. Binding sostiene que la fe pblica consiste en la pureza del proceso probatorio que se obtiene mediante la autenticidad y la veracidad del medio de prueba, y, por tal motivo, se prohbe, por un lado, probar la verdad o la falsedad con medios probatorios falsos, y, por otro lado, probar una falsedad con medios de prueba autnticos. De esta manera, Binding da un giro copernicano en cuanto al bien jurdico protegido, que, hasta ese momento, consista en la verdad, puesto que, a partir de l, muchos autores, fundamentalmente italianos y alemanes, han pasado ha sostener que el bien jurdico protegido consiste en el documento mismo y no en el efecto que tiene el delito en la colectividad Ramos, cuya teora es la ms seguida por la doctrina y por la jurisprudencia nacional, sostiene que las falsedades, generalmente, configuran un medio para ejecutar otro delito, y, en consecuencia, es necesario que la falsedad, que es en s misma violatoria del principio de buena fe, produzca un perjuicio en otros bienes jurdicos, y, fundamentalmente, en la propiedad ajena Creus afirma que la fe pblica es la confianza colectiva que se tiene en los documentos como instrumentos destinados a probar un hecho. Esta confianza colectiva es una suma de confianzas individuales.

Todos los delitos contemplados en el ttulo 12 del libro 2 del CP son delitos dolosos que slo admiten el dolo directo con excepcin del delito de libramiento de cheques sin provisin de fondos del inc. 1 del Art. 302 que es un delito doloso que admite tanto el dolo directo como el dolo eventual.

_____________________________________________________________________
Sostiene que la fe pblica se ve afectada cuando la falsedad es idnea para suscitar en cualquiera la confianza errnea, no bastando la confianza infundada de un sujeto determinado, de manera tal que, el autor citado, adopta un criterio objetivo, segn el cual, la fe pblica se ve afectada cuando cualquier sujeto que se hubiese encontrado en la misma situacin que el sujeto pasivo hubiese confiado errneamente en la autenticidad y veracidad del instrumento

Para Creus los delitos reprimidos en este ttulo afectan a la fe pblica porque hacen aparecer como autnticos y reveladores de verdad, signos representativos o documentos que dan cuenta de lo pasado, cuando no son autnticos o mienten sobre lo representado.

Captulo 1 -Falsificacin de moneda, billetes de banco, ttulos al portador y documentos de crdito


El captulo 1 se rubrica falsificacin de moneda, billetes de banco, ttulos al portador y documentos de crdito y consta de 6 artculos:
- Art. 282: falsificacin de moneda. - Art. 283: cercenamiento y la alteracin de moneda. - Art. 284 circulacin de moneda falsa recibida de buena fe. - Art. 285 falsificacin de valores equiparados. - Art. 286 falsificacin de moneda y valores extranjeros. - Art. 287 emisin ilegal de moneda.

- Falsificacin de moneda (Art. 282)


Art. 282: Ser reprimido con reclusin o prisin de 3 a 15 aos, el que falsificare moneda que tenga curso legal en la Repblica y el que la introdujere, expendiere o pusiere en circulacin

-Tipo objetivo
Acciones tpicas: consisten en falsificar moneda que tenga curso legal en la Repblica y en introducirla, expenderla o ponerla en circulacin En realidad, la introduccin, el expendio y la puesta en circulacin, requieren como presupuesto la falsificacin, lo cual lleva a Soler a sostener que estas 3 ltimas acciones no son ms que el agotamiento de la falsificacin.
Falsifica quien imita o copia un modelo de moneda determinado oficialmente, de manera tal que, si, por Ej., un sujeto busca crear una moneda que no se condice con dicho modelo, la conducta ser atpica del delito en cuestin, como es el caso de quien elabora una moneda de oro con el escudo nacional por el valor de 1.000 pesos, a lo que cabe agregar que:
a) La moneda falsificada debe ser expendible, es decir, que debe ser idnea para poder circular entre un nmero indeterminado de personas como si fuera una moneda autntica, puesto que, si solamente engaa a una o a algunas personas, no estaremos en presencia del delito en cuestin, sin perjuicio de que podamos estar en presencia del delito de estafa. b) Segn Soler, para que se tipifique el delito, basta con que se falsifique una sola moneda, y, segn Molinario, Aguirre Obarrio y Donna, a diferencia de lo que ocurre con las falsificaciones de documentos, las monedas deben ser falsificadas en serie, no bastando la falsificacin de 1 2 ejemplares, y fundamenta su posicin, por un lado, en el bien jurdico protegido, y, por el otro, en el concepto mismo de fabricacin de moneda, que presupone la elaboracin de ejemplares en cantidad

Introduce quien importa la moneda falsificada, es decir, quien la hace entrar desde el extranjero al pas, pudiendo hacerlo por cualquier medio, sea ste legal o ilegal.

_____________________________________________________________________
Expende quien entrega la moneda falsificada a alguien que la acepta como autntica, pudiendo hacerlo por cualquier ttulo, sea ste oneroso, como es el caso de darla en pago, o gratuito, como es el caso de donarla. Pone en circulacin (segn Fontn Balestra) quien hace circular la moneda falsa, por priemera vez, luego de haberla recibido de manos del falsificador, y, segn Molinario, Aguirre Obarrio y Donna, esta accin la llevan a cabo, generalmente, quienes compran al por mayor las monedas al falsificador, a un precio mucho menor del que ellas expresan, para, posteriormente, colocarlas en el pblico.

Objeto de las acciones: La falsificacin de moneda es un caso especial de falsificacin de documento, que se especializa, justamente, porque lo que se falsifica es moneda de curso legal en la Repblica: Moneda de curso legal es aquella que:
- Es un medio legal e irrecusable de pago, en el sentido que, tanto el Estado como los particulares, tienen la obligacin de recibirla para la cancelacin de las deudas que, en su origen o por derivacin, deban cancelarse en moneda. - Es de curso forzoso, en el sentido que el curso legal lo tiene forzosamente.

La moneda a la que alude el tipo penal:


- Segn la mayora de la doctrina, en la que se enmarca Donna, se circunscribe a la moneda metlica y fundamentan su posicin en los antecedentes de la norma. - Segn la minora de la doctrina, en la que se enmarca Creus, comprende a la moneda metlica y al papel moneda y fundamentan su posicin en la equiparacin que hace el Art. 285

- Tipo subjetivo, consumacin y tentativa


Es un delito: a- Doloso que slo admite el dolo directo, puesto que:
- quien falsifica debe saber que la moneda que quiere imitar es de curso legal. - quien introduce, expende o pone en circulacin debe saber que la moneda que recibe proviene de una falsificacin.

b- Que se consuma:
- cuando la accin tpica es falsificar, desde que la moneda falsificada est lista y es expendible. - cuando la accin tpica es introducir, desde que la moneda falsificada traspasa la frontera. - cuando la accin tpica es expender, desde que la moneda falsificada es aceptada por alguien como autntica - cuando la accin tpica es poner en circulacin, desde que la moneda comienza a circular en virtud del despliegue del acto correspondiente.

- Concurso con otros delitos


El delito no se multiplica si el falsificador, adems, introduce, expende o pone en circulacin el mismo objeto y en el mismo contexto, pero, lgicamente, habr concurso si, por Ej., se introduce moneda falsificada en dos oportunidades diferentes

- Cercenamiento y la alteracin de moneda (Art. 283)

_____________________________________________________________________
Art. 283: Ser reprimido con reclusin o prisin de 1 a 5 aos, el que cercenare o alterare moneda de curso legal y el que introdujere, expendiere o pusiere en circulacin moneda cercenada o alterada Si la alteracin consistiere en cambiar el color de la moneda, la pena ser de 6 meses a 3 aos de prisin

-Tipo objetivo
Acciones tpicas: consisten en cercenar o alterar moneda que tenga curso legal en la Repblica y en introducirla, expenderla o ponerla en circulacin. La introduccin, el expendio y la puesta en circulacin, requieren como presupuesto el cercenamiento o la alteracin, lo cual lleva a Soler a sostener que estas tres ltimas acciones no son ms que el agotamiento del cercenamiento o de la alteracin:
Cercena quien quita una parte del metal que forma la moneda metlica, respetando su forma general y su cuo, haciendo que no pierda su expendibilidad, pero haciendo que vea disminuido su valor real. Altera quien cambia o modifica el valor real de la moneda valindose de cualquier modo que no sea el cercenamiento.

Objeto de las acciones: lo que se debe cercenar, alterar, introducir, expender o poner en circulacin, es moneda de curso legal en la Repblica. La moneda a la que alude el tipo penal:
- Cuando la misma es cercenada, segn la totalidad de la doctrina, se circunscribe a la moneda metlica, puesto que el papel moneda no puede llegar a ver disminuido su valor real. - Cuando la misma es alterada:
* Segn la mayora de la doctrina, en la que se enmarca Donna, se circunscribe a la moneda metlica y fundamentan su posicin en los antecedentes de la norma. * Segn la minora de la doctrina, en la que se enmarca Creus, comprende a la moneda metlica y al papel moneda y fundamentan su posicin en la equiparacin que hace el Art. 285.

- Tipo subjetivo, consumacin y tentativa


Es un delito: a- Doloso que slo admite el dolo directo. b- Que se consuma: - cuando la accin tpica es cercenar, desde que se quita el metal.
- cuando la accin tpica es alterar, desde que se ha logrado el fin propuesto. ()

- Concurso con otros delitos


El delito no se multiplica si el cercenador o el alterador, adems, introduce, expende o pone en circulacin el mismo objeto y en el mismo contexto, pero, lgicamente, habr concurso si, por Ej., se introduce moneda cercenada o alterada en dos oportunidades diferentes.

- Circulacin de moneda falsa recibida de buena (Art. 284)

_____________________________________________________________________
Art. 284: Si la moneda falsa, cercenada o alterada se hubiere recibido de buena fe y se expendiere o circulare con conocimiento de la falsedad, cercenamiento o alteracin, la pena ser de 1.000 a 15.000 pesos de multa

-Tipo objetivo
Este Art. reprime, con pena de multa, al que:
a- Reciba una moneda falsa, cercenada o alterada, de buena fe, es decir, pensando que estaba recibiendo moneda autntica, b- y, de manera sobreviniente, tome conocimiento de la falsedad, del cercenamiento o de la alteracin de la moneda, c- y, en consecuencia, para no perjudicarse, la expenda o la circule, y, justamente, la intencin de evitar perjudicarse, es la que establece que la pena sea de multa y no de reclusin o prisin

- Tipo subjetivo.
Es un delito doloso que slo admite el dolo directo

- Falsificacin de valores equiparados (Art. 285)


Art. 285: Para los efectos de los artculos anteriores quedan equiparados a la moneda nacional, la moneda extranjera, los ttulos de la deuda nacional, provincial o municipal y sus cupones, los bonos o libranzas de los tesoros nacional, provinciales y municipales, los billetes de banco, ttulos, cdulas, acciones, valores negociables y tarjetas de compra, crdito o dbito, legalmente emitidos por entidades nacionales o extranjeras autorizadas para ello, y los cheques de todo tipo, incluidos los del viajero, cualquiera que fuere la sede del banco girado El Art. 285 establece una serie de objetos que quedan equiparados a la moneda nacional para los efectos de los artculos 282, 283 y 284, y, en consecuencia, las acciones tpicas enunciadas en esos artculos pueden recaer tambin sobre estos objetos.
Billetes de banco legalmente emitidos por entidades nacionales o extranjeras autorizadas para ello, es decir, el papel moneda emitido de conformidad con las leyes de la Nacin. Ttulos de la deuda nacional, provincial o municipal y sus cupones, que, si bien representan un valor en moneda, no tienen poder liberatorio, y por eso no son moneda, pero se incluyen porque es el Estado quien garantiza su pago a su vencimiento:
* Los ttulos de la deuda pblica son papeles impresos con motivo de un emprstito, como fue el caso del Bonex. * Los cupones son papeles impresos conjuntamente con el ttulo y se separan de l para cobrar intereses.

Ttulos, cdulas, acciones, valores negociables y tarjetas de compra, crdito o dbito, legalmente emitidos por entidades nacionales o extranjeras autorizadas para ello, que, exceptuando los bancos oficiales, no forman parte de la rbita del Estado. Bonos o libranzas del tesoro nacional, provincial o municipal, que tambin se incluyen porque es el Estado quien garantiza su pago a su vencimiento. Los cheques de todo tipo, incluidos los del viajero, cualquiera sea la sede del banco girado, aclarando que,

_____________________________________________________________________
antes de la ltima reforma a este Art. , la mayora de la doctrina sostena que la equiparacin se circunscriba al cheque oficial, de manera tal que la falsificacin de un cheque no oficial, encuadraba dentro de la falsificacin de documentos en general, pero, actualmente, parecera ser que el cheque no oficial tambin estara equiparado.
2

- Falsificacin de moneda y valores extranjeros (Art. 286- DEROGADO)


Art. 286: Si la falsedad, cercenamiento o alteracin se cometiere respecto de monedas extranjeras que no tengan curso legal en la Repblica o respecto de billetes de banco, ttulos de deuda pblica, ttulos al portador y documentos de crdito extranjeros, la pena ser de 1 a 5 aos de prisin en el caso del Art. 282, de 6 meses a 2 aos en el del Art. 283 y de 750 a 12.500 pesos de multa en el del Art. 284
Este Art. estableca la pena correspondiente para el caso en que se falsificaran, cercenaran o alteraran monedas extranjeras que no tengan curso legal en la Repblica o billetes de banco, ttulos de deuda pblica, ttulos al portador y documentos de crdito extranjeros, aclarando que su derogacin, efectuada por la ley 25.930, sancionada en agosto de 2004 y promulgada al mes siguiente, no conllev a la atipicidad de las conductas previstas, debido a que, tras la sancin de la ley citada, el Art. 285 equipar los objetos citados a la moneda nacional

- Emisin ilegal de moneda (Art. 287)


Art. 287: Sern reprimidos con reclusin o prisin de 1 a 6 aos e inhabilitacin absoluta por doble tiempo, el funcionario pblico y el director o administrador de un banco o de una compaa que fabricare o emitiere o autorizare la fabricacin o emisin de moneda, con ttulo o peso inferiores al de la ley, billetes de banco o cualesquiera ttulos, cdulas o acciones al portador, en cantidad superior a la autorizada

-Tipo objetivo
Este Art. reprime:
a- Al funcionario pblico o al director o administrador de un banco o de una compaa b- Que fabrique, emita o autorice la fabricacin o emisin de:
- Moneda metlica acuada con ttulos o pesos inferiores a los que establece la ley. - Papel moneda, ttulos, cdulas o acciones al portador en cantidad superior a la autorizada

Sujetos: es un delito especial o propio en el que sujeto activo slo puede ser:
- El funcionario pblico que por ley tenga competencia para fabricar o emitir moneda y los dems valores enunciados por el tipo o el funcionario pblico que por ley tenga competencia para autorizar su fabricacin o emisin. - El director o administrador de un banco o de una compaa que haya sido autorizado para fabricar o emitir moneda

Acciones tpicas: consisten en fabricar, emitir o autorizar la fabricacin o emisin de moneda o de los valores enunciados por el tipo:
Fabrica quien lleva a cabo la actividad material de confeccionar la moneda o el valor.

La ltima reforma a la que aludimos es la de la ley 25.930, sancionada en agosto de 2004 y promulgada al mes siguiente, la cual, adems de incorporar el inc. 15 del Art. 173, derog el 286 e introdujo una serie de modificaciones al Art. 285: a) El Art. no aluda a la equiparacin a la moneda nacional, sino a la equiparacin a la moneda, a secas b) El Art. no equiparaba la moneda extranjera, los valores negociables ni las tarjetas de compra, crdito o dbito c) El Art. aluda a acciones al portador y no a acciones, a secas c) El Art. aluda a cheques, a secas, y no a cheques de todo tipo, incluidos los del viajero, cualquiera sea la sede del banco girado d) El Art. estableca que los billetes de banco, los ttulos, las cdulas y las acciones deban ser emitidos por bancos o compaas, y no por entidades nacionales o extranjeras

_____________________________________________________________________
Emite quien lleva a cabo la actividad jurdica de disponer la puesta en circulacin de la moneda o el valor. Autoriza quien lleva a cabo la actividad jurdica de dar los decretos necesarios para que la moneda o el valor pueda ser fabricado o emitido.

Objeto de las acciones: las acciones tpicas pueden recaer sobre:


a- Moneda metlica, en cuyo caso la accin slo ser tpica si la misma es acuada con ttulos o pesos inferiores a los que establece la ley, de manera tal que es atpica la conducta de quien emite, fabrica o autoriza emitir o fabricar, una cantidad mayor de moneda metlica a la que establece la ley: Ttulo es la proporcin de cada uno de los metales utilizados para la acuacin de la moneda. Peso es la cantidad de metal que debe tener cada moneda. b- Papel moneda, ttulos, cdulas y acciones al portador, en cuyo caso la accin slo ser tpica si la cantidad emitida o fabricada, o la cantidad que se autoriza emitir o fabricar, es superior a la establecida por la ley, de manera tal que es atpica la conducta de quien utiliza ttulos o pesos inferiores a los que establece la ley a la hora de la 3 realizacin del billete o del valor

- Tipo subjetivo, consumacin y tentativa


Es un delito: a- Doloso que slo admite el dolo directo b- Formal o de mera actividad que se consuma con la actividad material de fabricar o con la actividad jurdica de disponer la puesta en circulacin o dar la autorizacin, sin que se requiera ningn resultado como elemento independiente de la conducta.

- Captulo 2: Falsificacin de sellos, timbres y marcas4 - La falsificacin de sellos oficiales y de estampillas (Art. 288)
Art. 288: Ser reprimido con reclusin o prisin de 1 a 6 aos: 1) El que falsificare sellos oficiales 2) El que falsificare papel sellado, sellos de correos o telgrafos o cualquiera otra clase de efectos timbrados cuya emisin est reservada a la autoridad o tenga por objeto el cobro de impuestos En estos casos, as como en los de los artculos siguientes, se considerar falsificacin la impresin fraudulenta del sello verdadero El Art. 288 contempla 3 tipos penales diferentes:
1- La falsificacin de sellos oficiales 2- La falsificacin de efectos timbrados 3- La impresin fraudulenta de sello verdadero

-La falsificacin de sellos oficiales

Creus y Nez sostienen que la fabricacin o emisin de billetes, cdulas o acciones al portador debe estar especialmente autorizada por la ley, y, de no ser as, ser aplicable el Art. 301 4 Todos los delitos contemplados en el captulo 2do del ttulo 12do del libro 2do del CP a) son delitos dolosos que slo admiten el dolo directo b) se consuman con el despliegue de la conducta tpica sin que se requiera un resultado posterior como elemento independiente de la conducta c) son delitos comunes en los que sujeto activo puede ser cualquier persona, pero si es un funcionario pblico, en abuso de su cargo, ser pasible de una pena de inhabilitacin absoluta por el doble del tiempo de la condena, conforme a los establecido por el Art. 291

_____________________________________________________________________
Sello oficial: es el instrumento destinado por las autoridades estatales para ser estampado en documentos a los fines de autenticarlos. Lo que se debe falsificar es el sello, es decir, el instrumento con el que se sella, y no la imagen estampada, que, en todo caso, puede constituir una falsedad documental o una falsedad de las previstas por el Art. 289, pero nunca el delito en cuestin, aclarando que el fundamento de la punibilidad de esta conducta radica en el peligro que implica que el sello falso sea empleado en una multiplicidad de documentos diferentes. Qu pasa si el que falsifica un sello oficial lo utiliza posteriormente? a- Soler sostiene que la utilizacin no es ms que el agotamiento de la falsificacin, y, por lo tanto, slo debe ser punida esta ltima. b- Creus sostiene que la ley quiere castigar ambas conductas, y, por lo tanto, ambas figuras deben concurrir realmente. - La falsificacin de efectos timbrados Papel sellado es el lleva impreso un sello que le otorga un valor determinado al margen de su valor material y que es usado en actuaciones judiciales o administrativas para facilitar el pago de las respectivas tasas. Sello de correo o telgrafo es el franqueo de la correspondencia que se hace estampando una imagen sellada o adhiriendo una estampilla en la cubierta de la pieza de correspondencia. Cualquier otra clase de efectos timbrados, que sean emitidos por la autoridad nacional, provincial o municipal, o que tengan por objeto el cobro de impuestos, como es el caso de las boletas selladas que expide el fisco nacional, provincial o municipal o de los certificados de propiedad de los ganados. - La impresin fraudulenta de sello verdadero El ltimo prrafo del Art. 288 establece que en todos los delitos contemplados en el captulo 2 del ttulo 12 del libro 2 del CP la impresin fraudulenta del sello verdadero es considerada falsificacin: La impresin fraudulenta del sello verdadero se da cuando un sujeto sella un acto o un objeto con el fin de autenticarlo:
- sin estar autorizado para hacerlo. - o excediendo los lmites de la autorizacin que tiene, es decir, sellando un acto o un objeto que por ley no puede ser sellado.

A lo que Donna agrega que la impresin debe ser fraudulenta, y, en consecuencia, para que se tipifique el delito, el que sujeto activo debe haber desplegado, necesariamente, un ardid o engao, que debe reunir las caractersticas exigidas por el delito de estafa

- Falsificacin de marcas, contraseas o firmas (Art. 289, inc. 1)


Art. 289: Ser reprimido con prisin de 6 meses a 3 aos... 1) El que falsificare marcas, contraseas o firmas oficialmente usadas o legalmente requeridas para contrastar pesas o medidas, identificar cualquier objeto o certificar su calidad, cantidad o contenido, y el que las aplicare a objetos distintos de aquellos a que deban ser aplicados...

-Tipo objetivo

_____________________________________________________________________
Acciones tpicas: consisten en falsificar y en aplicar:
Falsifica quien imita la marca, contrasea o firma verdadera sobre el objeto que hay que contrastar, identificar o certificar, como es el caso de quien imita la marca del oro sobre un objeto que no es de ese material. Aplica quien coloca la marca, contrasea o firma constatadora, identificadora o certificadora a un objeto distinto al que deba aplicarse, como es el caso de quien coloca la marca de una inspeccin sanitaria a una vaca certificando que estaba libre de enfermedades cuando en realidad no lo estaba o el caso del funcionario de aduana que coloca la marca en un equipaje para que pueda pasar sin problemas cuando en realidad el mismo contena algn elemento que haca que esa marca no deba ser colocada

Objeto de las acciones: las acciones tpicas deben recaer sobre marcas, contraseas o firmas, es decir, sobre signos, seales o dibujos utilizados para distinguir una cosa determinada, y, esas marcas, contraseas o firmas:
- o bien deben ser utilizadas oficialmente, es decir, que deben ser utilizadas por un funcionario pblico competente. - o bien debe ser legalmente requeridas, es decir, que debe haber una ley o reglamento que establezca que deben ser utilizadas, pero deben ser falsificadas para: 1- Contrastar pesas o medidas 2- Identificar cualquier objeto 3- Certificar su calidad, cantidad o contenido

- Falsificacin de billetes de empresas pblicas de transporte (Art. 289, inc. 2)


Art. 289: Ser reprimido con prisin de 6 meses a 3 aos... 2) El que falsificare billetes de empresas pblicas de transporte... Billete es la constancia grfica que autoriza a viajar o a transportar equipaje en un medio de transporte Ese billete debe ser de una empresa pblica de transporte, es decir, que:
a- Debe ser una empresa de transporte de propiedad pblica. b- El transporte puede ser efectuado por agua, por tierra o por aire, pero debe estar destinado al uso pblico, es decir, que debe ser utilizado por un nmero indeterminado de personas

- El uso indebido de marcas y contraseas (Art. 289, inc. 3)


Art. 289: Ser reprimido con prisin de 6 meses a 3 aos... 3) El que falsificare, alterare o suprimiere la numeracin de un objeto registrado de acuerdo con la ley

-Tipo objetivo
Acciones tpicas: consisten en falsificar, en alterar y en suprimir: Falsifica la numeracin quien la imita. Altera la numeracin quien la cambia total o parcialmente. Suprime la numeracin quien la hace desaparecer totalmente. Objeto de las acciones: las acciones tpicas deben recaer sobre la cosa misma que, segn la ley, debe tener numeracin registrada, como es el caso de los automotores o de las aeronaves, y no sobre los documentos que acreditan el dominio sobre esas cosas, puesto que, en tal caso, estaramos en presencia del tipo penal del Art. 292 y no del tipo penal del inc. 3ero del Art. 289 9

_____________________________________________________________________
La finalidad de esta norma, segn se desprende de la discusin parlamentaria, fue la de impedir que queden impunes ciertos delitos, como es el caso de los denominados autos mellizos, al reprimirse la falsificacin, alteracin o supresin de la numeracin de motores, chasis o patentes.

- La restauracin de sellos (Art. 290, 1er. prrafo)


Art. 290: Ser reprimido con prisin de 15 das a 1 ao, el que hiciere desaparecer de cualquiera de los sellos, timbres, marcas o contraseas a que se refieren los artculos anteriores, el signo que indique haber ya servido o sido inutilizado para el objeto de su expedicin...
es decir, el signo que indique que el sello, el timbre, la marca o la contrasea no puede ser utilizado en el futuro

-Uso y trfico (Art. 290, 2 prrafo)


Art. 290: ...El que a sabiendas usare, hiciere usar o pusiere en venta estos sellos, timbres, etc., inutilizados, ser reprimido con multa de 750 a 12.500 pesos El 2do prrafo del Art. 290 reprime, con pena de multa, al que, a sabiendas, use, haga usar o ponga en venta el sello, el timbre, la marca o la contrasea, en el que un 3ero ha hecho desaparecer el signo que indica que no puede ser utilizado en el futuro

-Agravacin al funcionario pblico (Art. 291)


Art. 291: Cuando el culpable de alguno de los delitos comprendidos en los artculos anteriores, fuere funcionario pblico y cometiere el hecho abusando de su cargo, sufrir, adems, inhabilitacin absoluta por doble tiempo del de la condena

- Captulo 3 -Falsificacin de documentos en general


El captulo 3 del ttulo 12 del libro 2 del CP se rubrica falsificacin de documentos en general y consta de 9 artculos:
- Art. 292: falsedad material - 293: falsedad ideolgica - Art. 293 bis: falsificaciones relacionadas con el delito de abigeato - Art. 294 : falsedad por supresin o la llamada falsedad impropia - Art. 295 : falso certificado mdico - Art. 296 : uso del documento o certificado falso - Art. 297: documentos equiparados - Art. 298: agravacin en caso de los funcionarios pblicos - El Art. 298 bis: falsedad en facturas conformadas

- Bien jurdico protegido


El bien jurdico en el captulo 3 es, genricamente, la fe pblica, y, especficamente, el correcto desenvolvimiento de las funciones que el documento cumple en el trfico jurdico, que son:
a- La funcin de garanta, que consiste en la seguridad de que la declaracin documentada fue emitida por quien firm el documento.

10

_____________________________________________________________________
b- La funcin de perpetuacin, que consiste en que la declaracin documentada permanecer fijada en el tiempo sobre un soporte perdurable. c- La funcin de prueba, que consiste en que el documento es uno de los medios probatorios ms idneos.

Documento e instrumento Documentos


- En sentido amplio, pueden ser definidos como objetos que representan una manifestacin del pensamiento humano. - CP. Art 77: El trmino documento comprende toda representacin de actos o hechos, con independencia del soporte utilizado para su fijacin, almacenamiento o transmisin

Instrumento pblico e instrumento privado Instrumento pblico es aqul que es otorgado con las formalidades legales en presencia de un oficial pblico competente que obra en ejercicio de sus funciones o con la autorizacin del mismo5. Instrumento privado es aqul que es otorgado por las partes sin la intervencin de un oficial pblico, y, en l, impera el principio de la libertad de las formas, ms all de que se exija, para que tenga validez:
a- Entre las partes: - La firma de las partes intervinientes, lo cual hace que el instrumento particular sea un instrumento privado
6

- La confeccin en doble ejemplar, lo cual solamente se exige para aquellos documentos que instrumenten actos jurdicos bilaterales. b- Para que sea oponible a 3ro: - La existencia de fecha cierta

Valor probatorio - El instrumento pblico hace plena prueba cuando se trata de hechos que se efectan en presencia del oficial pblico, como es el caso de la identidad de los contratantes, pero no hace plena prueba cuando se trata de hechos que mencionan las partes, como es el caso de afirmar que se trata de una donacin y no de una compraventa o el caso de afirmar que la venta se hizo con dinero propio y no con dinero ganancial. - El instrumento privado, a diferencia del pblico, no tiene valor probatorio por s mismo, y por lo tanto hay que otorgrselo, y ese valor probatorio es otorgado mediante el reconocimiento o mediante la exhibicin

- Falsedad material
5

Los instrumentos pblicos no se circunscriben nicamente a los enunciados por el Art. 979 del CC, puesto que la enumeracin que da es meramente enunciativa (no es taxativa). El Art. 979 del CC enuncia, entre otros, a las escrituras pblicas hechas por escribanos pblicos, a los instrumentos extendidos por los escribanos o funcionarios pblicos en la forma establecida por las leyes, los asientos en los libros de los corredores en los casos y formas establecidas por el Cdigo de Comercio y las actas judiciales hechas en los expedientes por los escribanos, y, a modo de Ej., podemos agregar las sentencias, los decretos del Poder Ejecutivo, los telegramas colacionados, las cdulas de identidad, certificados de transferencia de automotores, actas policiales, y las partidas. Los documentos pblicos extranjeros, tambin lo son para nosotros, siempre que hayan sido otorgados de conformidad con las leyes de su pas de origen,
6

El Art. 78 bis establece que Los trminos firma y suscripcin comprenden la firma digital, la creacin de una fir ma digital o firmar digitalmente y que Los trminos documento, instrumento privado y certificado comprenden el documento digital firmado digitalmente

11

_____________________________________________________________________ (Art. 292, 1er.prrafo)


Art. 292: El que hiciere en todo o en parte un documento falso o adultere uno verdadero, de modo que pueda resultar perjuicio, ser reprimido con reclusin o prisin de 1 a 6 aos, si se tratare de un instrumento pblico y con prisin de 6 meses a 2 aos, si se tratare de un instrumento privado...

-Tipo objetivo
Acciones tpicas; consisten en hacer en todo o en parte un documento falso y en adulterar un documento verdadero:
Un documento es falso cuando el que figura como su otorgante no es el que en realidad lo otorg o cuando el contenido autenticado por el verdadero otorgante es modificado de manera sobreviniente: Hace en todo un documento falso quien lo fabrica totalmente imitando las formas y las firmas, es decir, quien fabrica totalmente su contenido y, adems, imita: Hace en parte un documento falso quien tiene en su poder un documento verdadero y le cambia su significado insertndole manifestaciones no formuladas sin deformar el texto existente, como es el caso de quien llena un espacio en blanco o el caso de quien transforma a un instrumento particular en un instrumento privado falsificando la firma en un documento hecho por un tercero. Adultera un documento quien tiene en su poder un documento verdadero y le cambia su significado deformando su texto al sustituir o suprimir las manifestaciones formuladas, como es el caso de quien borra una palabra o una cifra y la sustituye o no por otra, el caso de quien agrega un nmero en una cifra o el caso de quien sustituye la fotografa de un documento de identidad La firma del otorgante, si falsifica un instrumento privado La firma del otorgante, el sello oficial y la firma del escribano o funcionario otorgante que autentican el instrumento, y la forma solemne en caso de que la misma sea exigida, si falsifica un instrumento pblico.

Posibilidad de perjuicio: el tipo exige que las acciones tpicas se ejecuten de modo que pueda resultar perjuicio, y, en consecuencia, basta con un mero perjuicio potencial, sin que sea necesario que el perjuicio se cause efectivamente:
- La mayora de la doctrina y de la jurisprudencia sostiene que el perjuicio potencial puede recaer sobre cualquier bien jurdico siendo indiferente quin sea el titular del mismo. - Donna sostiene que el perjuicio potencial debe recaer sobre el correcto desenvolvimiento de las funciones de garanta, de perpetuacin y de prueba que el documento cumple en el trfico jurdico, puesto que ste es el bien jurdico especficamente protegido en el captulo 3 del ttulo 12 del libro 2 del CP.

Sujetos: es un delito comn en el que sujeto activo puede ser cualquier persona. Documentos en blanco y con blancos
El documento en blanco es aqul que contiene la firma del otorgante pero no tiene tenor alguno, y, en consecuencia, no puede ser objeto del delito de falsificacin material, puesto que, al no tener tenor, no es considerado documento, aunque, lgicamente, la persona que crea un documento a partir de una firma en blanco podr cometer el delito de estafa del Art. 172 o el delito de abuso de firma en blanco del inc. 4 del Art. 173 El documento con blancos es aqul que contiene la firma del otorgante y que tiene un determinado tenor, presentando espacios en blanco para ser llenados por un tercero, y, en consecuencia, si estos espacios en blanco son completados falsamente por quien no se hallaba autorizado a hacerlo, podremos estar en presencia del delito de falsificacin material, al haber mediado un supuesto de falsificacin parcial de documento.

Consentimiento: Existen dos posturas jurisprudenciales con respecto a qu sucede si el tercero que

12

_____________________________________________________________________
eventualmente puede resultar perjudicado por las falsedades presta su consentimiento:
- Un sector de la jurisprudencia sostuvo que si la firma de un tercero se escribe a pedido de ste la conducta del firmante es atpica. - Otro sector de la jurisprudencia sostuvo que si la firma de un tercero se escribe a pedido de ste la conducta del firmante es tpica puesto que puede haber perjuicio para terceros diferentes del supuesto firmante que autoriz la falsificacin

-Tipo subjetivo
Es un delito doloso que slo admite el dolo directo, puesto que el sujeto activo no solamente debe querer hacer un documento falso o adulterar uno verdadero sino que adems debe saber que su conducta genera un perjuicio potencial7

- Consumacin y tentativa
- Si la falsedad material recae sobre un instrumento pblico, el delito se consuma con la mera accin de falsificar o de adulterar, puesto que el perjuicio potencial, exigido por el tipo penal, surge sin necesidad de que se invoquen los efectos del instrumento pblico. - Si la falsedad material recae sobre un instrumento privado, el delito se consuma con su uso, en los trminos del Art. 296, puesto que el perjuicio potencial, exigido por el tipo penal, surge cuando se invocan los efectos del instrumento privado..

- Las agravantes de los prrafos 2 y 3 del Art. 292


Art. 292: ...Si el documento falsificado o adulterado fuere de los destinados a acreditar la identidad de las personas o la titularidad del dominio o habilitacin para circular de vehculos automotores, la pena ser de 3 a 8 aos Para los efectos del prrafo anterior estn equiparados a los documentos destinados a acreditar la identidad de las personas, aquellos que a tal fin se dieren a los integrantes de las fuerzas armadas, de seguridad, policiales o penitenciarias, las cdulas de identidad expedidas por autoridad pblica competente, las libretas cvicas o de enrolamiento y los pasaportes, as como tambin los certificados de parto y de nacimiento Los prrafos 2do y 3ero del Art. 292 elevan la escala penal cuando:
a- El documento falsificado o adulterado est destinado a acreditar la identidad de las personas, es decir, cuando el documento falsificado o adulterado, segn las leyes nacionales o provinciales, pruebe la identidad de las personas, y el prototipo de este tipo de documentos es el Documento Nacional de Identidad, otorgado por el Registro Nacional de las Personas, al que el Art. 292 agrega expresamente los siguientes: 1- Las cdulas de identidad expedidas por una autoridad pblica competente. 2- Los pasaportes. 3- Las cdulas que las fuerzas armadas, de seguridad, policiales o penitenciarias, dan a sus integrantes para acreditar su identidad. 4- Las libretas cvicas o de enrolamiento. 5- Los certificados de parto y de nacimiento. b- El documento falsificado o adulterado est destinado a acreditar: 1- la titularidad del dominio de vehculos automotores 2- la habilitacin para circular de vehculos automotores

Sin embargo, un sector minoritario de la doctrina, sostiene que el perjuicio no es un elemento del tipo sino una condicin objetiva de punibilidad y, en consecuencia, no es necesario que se encuentre abarcado por el dolo del autor

13

_____________________________________________________________________
El fundamento de la agravante parecera radicar en que la delincuencia, y fundamentalmente la delincuencia terrorista, se vale usualmente de estos documentos falsos o adulterados para operar, lo cual denota la arbitrariedad de la agravante, puesto que, conforme al principio de proporcionalidad, la pena debe ser ms grave cuando el hecho es ms grave y no cuando el hecho es ms frecuente

- Falsedad ideolgica (Art. 2938-9, inc. 3)


Art. 293: Ser reprimido con reclusin o prisin de 1 a 6 aos, el que insertare o hiciere insertar en un instrumento pblico declaraciones falsas, concernientes a un hecho que el documento deba probar, de modo que pueda resultar perjuicio...

-Tipo objetivo
Sujetos, objeto del delito y acciones tpicas: rl delito de falsedad ideolgica se estructura en base a dos pilares que se sostienen recprocamente:
1- Que el sujeto activo del delito siempre debe estar obligado a decir la verdad. En consecuencia, estamos en presencia de un delito especial o propio en el que sujeto activo slo puede ser: - El oficial pblico o el escribano, que siempre estn obligados a colocar en el instrumento pblico lo que las partes dicen y no otra cosa, y, para ellos, la accin tpica consiste en insertar declaraciones falsas, es decir, en plasmar en el instrumento pblico que pas lo que no pas o que no pas lo que pas. - El particular, que, en virtud de una disposicin de la ley, est obligado a decir la verdad acerca de lo que perciba sensorialmente, y, para l, la accin tpica consiste en hacer insertar declaraciones falsas, es decir, en manifestar que pas lo que no pas o que no pas lo que pas, haciendo que el oficial pblico o el escribano plasmen la declaracin falsa en el instrumento pblico, y, esta obligacin de decir la verdad que pesa sobre los particulares, generalmente, surge cuando la ley requiere su intervencin para la formacin de un instrumento pblico para que sea autntico y tenga validez erga omnes, como es el caso de la extensin de una partida de nacimiento o de defuncin, que debe hacerse sobre la base de la manifestacin de un particular, o el caso del cantor de lotera, que tambin tiene el deber de decir la verdad 2- Que el objeto del delito siempre debe consistir en un instrumento pblico puesto que, en ningn instrumento privado el particular est obligado a decir la verdad, ms all de que, en caso de no hacerlo, su conducta pueda enmarcarse dentro del delito de estafa, si se dan los 4 elementos fundamentales que exige el tipo penal.
10

Relacin entre la declaracin falsa y el hecho que el documento debe probar


8

La diferencia fundamental entre la falsedad material y la falsedad ideolgica radica en que a) en la falsedad material el documento es falso porque el que figura como su otorgante no es el que en realidad lo otorg o porque el contenido autenticado por el verdadero otorgante es modificado de manera sobreviniente b) en la falsedad ideolgica, en cambio, el documento es otorgado por el mismo sujeto que figura como su otorgante y el contenido que l autentica no es modificado de manera sobreviniente, pero, sin embargo, es falso porque su contenido no es verdadero, puesto que en l aparecen como reales hechos ficticios o aparecen hechos que han ocurrido de un modo determinado como si hubiesen ocurrido de otro modo diferente 9 Ejemplos de falsedad ideolgica son a) el del escribano que autoriza un contrato de compraventa y expresa que el vendedor ha recibido dinero en efectivo de manos del comprador cuando en realidad esto no es as b) el del secretario del juzgado que deja constancia de la presencia del juez en una audiencia cumplida en un proceso cuando en realidad ste no ha estado -sin embargo, en este caso, la jurisprudencia ha considerado que, si bien la conducta es tpica, est justificada en el estado de necesidad, puesto que si el juez concurriese a todas las audiencias, tendra que dejar de administrar justicia, y, en consecuencia, se generara un mal mayor, a punto tal que podra ser sometido a juicio poltico, de manera tal que, si bien la ley no permite que el juez delegue estas funciones en el secretario, ste lo debe hacer para evitar un mal mayor10 Sin embargo, excepcionalmente, puede consistir en un instrumento privado, y, estas excepciones, son las que expresamente ha plasmado el legislador, y son las previstas por los artculos 295 y 298 bis

14

_____________________________________________________________________
El tipo exige que las declaraciones falsas que se insertan o se hacen insertar en el instrumento pblico conciernan a un hecho que el documento deba probar, de manera tal que, por Ej., ser atpica la conducta de:
- La persona que, en un contrato comercial celebrado ante un escribano, declara tener 65 aos, teniendo, en realidad, 70, puesto que la escritura prueba el contrato y no la edad de los contratantes. - La persona que, en una partida de defuncin, declara que el fallecido tena su domicilio en un lugar distinto del que en realidad lo tena, puesto que la partida de defuncin prueba el hecho de la muerte y no el domicilio del muerto. - La persona que, al contraer matrimonio, declara tener 30 aos, teniendo, en realidad, 33, puesto que la edad no se prueba con la partida de matrimonio sino con la partida de nacimiento.

Posibilidad de perjuicio El tipo exige que las acciones tpicas se ejecuten de modo que pueda resultar perjuicio, y, en consecuencia, basta con un mero perjuicio potencial, sin que sea necesario que el perjuicio se cause efectivamente.

- Tipo subjetivo, consumacin y tentativa


Es un delito: a- Doloso que slo admite el dolo directo, b- Que se consuma cuando el objeto en el que se han hecho las declaraciones falsas adquiere la calidad de instrumento pblico, admitindose, hasta ese momento, la tentativa

- Las agravantes del prrafo 2 del Art. 293


Art. 293: ...Si se tratase de los documentos o certificados mencionados en el ltimo prrafo del Art. anterior, la pena ser de 3 a 8 aos

- Falsificaciones relacionadas con el delito de abigeato (Art. 293 bis)


Art. 293 bis: Se impondr prisin de 1 a 3 aos al funcionario pblico que, por imprudencia o negligencia, intervenga en la expedicin de guas de trnsito de ganado o en el visado o legalizacin de certificados de adquisicin u otros documentos que acrediten la propiedad del semoviente, omitiendo adoptar las medidas necesarias para cerciorarse de su procedencia legtima

- Falsedad por supresin o la llamada falsedad impropia (Art. 294)


Art. 294: El que suprimiere o destruyere, en todo o en parte, un documento de modo que pueda resultar perjuicio, incurrir en las penas sealadas en los artculos anteriores, en los casos respectivos

-Tipo objetivo
Acciones tpicas: consisten en suprimir y en destruir total o parcialmente:
Suprime quien hace cesar el poder que un tercero tiene sobre el documento y esto puede hacerse sustrayendo el

15

_____________________________________________________________________
documento o no presentndolo cuando exista una obligacin de hacerlo. Destruye totalmente quien hace desaparecer el documento de cualquier modo, ya sea quemndolo, rompindolo o borrndolo. Destruye parcialmente quien mutila el documento impidiendo que cumpla con las funciones que cumpla antes de ser mutilado.

Objeto del delito: el tipo exige que las acciones tpicas recaigan sobre un documento, que puede ser pblico o privado, pero que, necesariamente, debe ser verdadero, puesto que si es falso, su supresin o destruccin no puede ocasionar perjuicio alguno.

- Falso certificado mdico (Art. 295)


Art. 295: Sufrir prisin de 1 mes a 1 ao, el mdico que diera por escrito un certificado falso, concerniente a la existencia o inexistencia, presente o pasada, de alguna enfermedad o lesin cuando de ello resulte perjuicio La pena ser de 1 a 4 aos, si el falso certificado debiera tener por consecuencia que una persona sana fuera detenida en un manicomio, lazareto u otro hospital El Art. 295 es un supuesto de falsedad ideolgica de un instrumento privado, que el legislador incrimina especficamente, puesto que, de no mediar este Art., la conducta del mdico descripta por el mismo sera atpica, porque, como regla general, el objeto del delito de falsedad ideolgica siempre debe consistir en un instrumento pblico, y, slo excepcionalmente, puede consistir en un instrumento privado, y, estas excepciones, son las que expresamente ha plasmado el legislador El 1er prrafo del Art. 295 exige, para su tipificacin, la concurrencia de cinco requisitos:
1- Se requiere que el sujeto activo del delito sea un mdico, que es aqul que ha obtenido un ttulo que lo habilita para actuar como mdico dentro del pas, y, en consecuencia, estamos en presencia de un delito especial o propio. 2- Se requiere que el mdico d un certificado, y, en consecuencia, no basta con el mero hecho de confeccionarlo, sino que, adems, debe entregarlo o ponerlo a disposicin de un tercero. 3- Se requiere que el certificado dado sea falso y por escrito. 4- Se requiere que el certificado acredite la existencia o la inexistencia, presente o pasada, de alguna enfermedad o lesin. 5- Se requiere que resulte perjuicio.

- Agravantes
El 2 prrafo del Art. 295 eleva la escala penal si una persona sana, que no debe ser internada, corre el riesgo de ser detenida en un manicomio, lazareto u otro hospital, como consecuencia del certificado dado por el mdico, y, el fundamento de esta agravante radica en que se configura un delito pluriofensivo, que no solamente atenta contra la fe pblica, sino que tambin atenta contra la libertad de una persona, que corre el riesgo de ser detenida, es decir, de ser internada forzosamente, con o sin orden judicial.

- Tipo subjetivo, consumacin y tentativa


Es un delito: a- Doloso que slo admite el dolo directo. b- Que se consuma, tanto en su forma bsica como en su forma agravada, cuando el mdico da el 16

_____________________________________________________________________
certificado falso.

- El uso del documento o certificado falso (Art. 296)


Art. 296: El que hiciere uso de un documento o certificado falso o adulterado, ser reprimido como si fuere el autor de la falsedad

-Tipo objetivo
El Art. 296 reprime, como si fuera autor de la falsedad, al que haga uso de un documento o certificado falso o adulterado, y, en consecuencia, autor de este delito puede ser cualquier persona, menos el que haya sido autor o partcipe de la falsificacin previa del documento, y, la accin tpica que debe desplegar este autor, consiste en hacer uso de un documento, es decir, en utilizarlo de acuerdo a su propia funcin de garanta, de perpetuacin o de prueba, y, ese documento, que puede ser pblico o privado, debe haber sido falsificado o adulterado previamente por un sujeto diferente al autor del delito en cuestin

- Tipo subjetivo, consumacin y tentativa


Es un delito: a- Doloso que slo admite el dolo directo, puesto que, el autor, debe saber que est haciendo uso de un documento falso o adulterado. b- Que se consuma con el mero despliegue de la accin tpica, no admitindose, segn la mayora de la doctrina, la tentativa

- Los documentos equiparados (Art. 297)


Art. 297: Para los efectos de este Captulo, quedan equiparados a los instrumentos pblicos los testamentos olgrafos o cerrados, los certificados de parto o de nacimiento, las letras de cambio y los ttulos de crdito transmisibles por endoso o al portador, no comprendidos en el Art. 285 Esta equiparacin, es solamente a los efectos de la pena, y no a los efectos del tipo penal, y, en consecuencia, estos documentos privados:
a- Si son objeto de una falsedad material, harn al falsificador susceptible de la pena establecida por el Art. 292 para el que falsifique instrumentos pblicos. b- Si son objeto de una falsedad ideolgica, el falsificador realiza una conducta atpica, puesto que estos documentos privados slo son susceptibles de ser objeto de falsedades materiales

Los documentos que quedan equiparados a los instrumentos pblicos son:


1 - Los testamentos: - Olgrafos, que son los que redacta de puo y letra el testador, en cualquier idioma, debiendo estar fechados, cerrados y firmados por el propio testador. - Cerrados, que son los que el testador firma y entrega, en sobre cerrado y en presencia de 5 testigos, a un 11 escribano pblico, quien extiende un acta sobre la cubierta dando fe de la presentacin .

11

El Art. no hace alusin al testamento por acto pblico, que es la 3er clase de testamento existente, de acuerdo a lo establecido por el CC, porque ste se hace ante un escribano, y, al ser un instrumento pblico, no necesita equiparacin

17

_____________________________________________________________________
2 - Las letras de cambio, que son las rdenes escritas revestidas de ciertas formalidades por las cuales una persona encarga a otra el pago de una suma de dinero. 3- Los ttulos de crdito transmisibles por endoso o al portador, siempre que no se encuentren comprendidos en la enumeracin del Art. 285. 4- Los certificados: - De parto, que son expedidos por el mdico o la partera que intervino en el parto - De nacimiento, que son expedidos por el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas en la Capital 12 Federal y por el Registro Civil en las provincias

- La agravacin en caso de los funcionario pblicos Art. 298


Art. 298: Cuando alguno de los delitos previstos en este Captulo, fuere ejecutado por un funcionario pblico con abuso de sus funciones, el culpable sufrir, adems, inhabilitacin absoluta por doble tiempo de la condena

-La falsedad en facturas conformadas (Art. 298 bis)


Art. 298 bis: Quienes emitan o acepten facturas de crdito que no correspondan a compraventa, locacin de cosas muebles, locacin de servicios o locacin de obra realmente contratadas, sern sancionados con la pena prevista en el Art. 293 de este Cdigo. Igual pena le corresponder a quienes injustificadamente rechacen o eludan la aceptacin de factura de crdito, cuando el servicio ya hubiese sido prestado en forma debida, o reteniendo la mercadera que se le hubiere entregado El Art. 298 bis contempla 2 tipos penales diferentes, que son reprimidos con la pena prevista en el Art. 293: - El 1 reprime al que emita o acepte una factura de crdito que no corresponda a compraventa, locacin de cosas muebles, locacin de servicios o locacin de obra realmente contratada. - El 2 reprime al que injustificadamente rechace o eluda la aceptacin de factura de crdito, cuando el servicio ya ha sido prestado en la forma debida, o reteniendo la mercadera que se le ha entregado - El 1er- tipo penal del Art. 298 bis es un supuesto de falsedad ideolgica de un instrumento privado, que el legislador incrimina especficamente, puesto que, de no mediar este Art., la conducta descripta por el mismo sera atpica, porque, como regla general, el objeto del delito de falsedad ideolgica siempre debe consistir en un instrumento pblico, y, slo excepcionalmente, puede consistir en un instrumento privado, y, estas excepciones, son las que expresamente ha plasmado el legislador13 En el 1er tipo penal del Art. 298 bis, las acciones tpicas consisten en emitir o aceptar una factura de crdito que no corresponda a compraventa, locacin de cosas muebles, locacin de servicios o locacin de obra realmente contratada: + Emite el vendedor que hace la factura de crdito y luego la enva para que sea devuelto el duplicado conformado + Acepta el comprador que se obliga a pagar firmando la factura de crdito
12

El Art. se refiere a los certificados materialmente falsos, puesto que los ideolgicamente falsos entran en los artculos 138, 139 y 139 bis 13 La falsedad material de la factura conformada queda comprendida en el Art. 292, pero se le aplica la pena de la falsedad de documentos pblicos porque, tratndose de un ttulo de crdito transmisible por endoso no comprendido en el Art. 285, es procedente la equiparacin del Art. 297

18

_____________________________________________________________________
+ La factura de crdito es un documento endosable, emitido por quien tiene derecho a un pago, por haber vendido o locado, y esa factura de crdito, no corresponde a compraventa, locacin de cosas muebles, locacin de servicios o locacin de obra realmente contratada: a) cuando documenta una operacin que nunca fue realizada b) cuando documenta una operacin que fue realizada de un modo diferente, modificando cualquier circunstancia que le d a la factura un valor crediticio que no tiene, como es el caso de la modificacin de la cantidad de productos comprados o del precio unitario de los mismos b) En el 2do tipo penal del Art. 298 bis las acciones tpicas consisten en rechazar o eludir injustificadamente la aceptacin de una factura de crdito, cuando el servicio ya ha sido prestado en la forma debida, o reteniendo la mercadera que se le ha entregado, es decir, que quien recibi la cosa o el servicio se niega a firmar la factura de crdito para que tenga valor como instrumento transmisible, y, estas caractersticas, llevan a un sector de la doctrina, en el que se enmarcan Molinario y Aguirre Obarrio, a sostener que estamos en presencia de un delito contra la propiedad 2-Tipo subjetivo, consumacin y tentativa Es un delito: a) Doloso que slo admite el dolo directo b) Que se consuma, en el 1er tipo penal, cuando el documento es usado, y, en el 2do tipo penal, cuando el documento es rechazado, puesto que, en ambos casos, se es el momento del perjuicio potencial que exige todo delito de falsedad

-Captulo 4 -Disposiciones comunes a los captulos precedentes - (Art. 299)

1-Tipo objetivo Art. 299: Sufrir prisin de 1 mes a 1 ao, el que fabricare, introdujere en el pas o conservare en su poder, materias o instrumentos conocidamente destinados a cometer alguna de las falsificaciones legisladas en este Ttulo El Art. 299 castiga como delito un acto preparatorio al reprimir al que fabrique, introduzca en el pas o conserve en su poder, materias o instrumentos conocidamente destinados a cometer alguna de las falsificaciones legisladas en el ttulo 12do del libro 2do del CP 2-Tipo subjetivo, consumacin y tentativa Es un delito: a) Doloso que slo admite el dolo directo, puesto que el autor debe conocer la naturaleza y el destino de los objetos b) Que se consuma cuando se ha fabricado o hecho entrar en el pas los materiales o instrumentos o cuando se los ha conservado, y, al ser un mero acto preparatorio, no admite la tentativa, aclarando que, una vez comenzado el proceso de falsificacin se desplaza el tipo en cuestin

-Captulo 5 - De los fraudes al comercio y a la industria


Este captulo se rubrica de los fraudes al comercio y a la industria y consta de dos artculos, que son el 300 y el 301: - El Art. 300 prev: 19

_____________________________________________________________________
* El agiotaje, en el inc. 1 * El ofrecimiento fraudulento de acciones, en el inc. 2 * El balance e informes falsos o incompletos, en el inc. 3 - El Art. 301 prev la autorizacin y participacin en actos indebidos

El agiotaje del inc. 1ero del Art. 300


Art. 300: Sern reprimidos con prisin de 6 meses a 2 aos... 1) El que hiciere alzar o bajar el precio de las mercaderas, fondos pblicos o valores, por medio de noticias falsas, negociaciones fingidas o por reunin o coalicin entre los principales tenedores de una mercanca o gnero, con el fin de no venderla o de no venderla sino a un precio determinado...

-Tipo objetivo
Los objetos del delito: La accin tpica consiste en hacer alzar o bajar, infringiendo dolosamente la ley de la oferta y la demanda, el precio de las mercaderas, fondos pblicos o valores: a.1) Precio es el valor de cambio expresado en unidades monetarias que surge de la interaccin entre la oferta y la demanda a.2) Mercadera, conforme a lo establecido por el Art. 77, es aqul efecto susceptible de expendio a.3) Fondos pblicos son los ttulos de la deuda pblica nacional, provincial o municipal a.4) Valores son los ttulos valores emitidos por entidades particulares que pueden ser objeto de comercializacin pblica b) Los medios del delito: Ahora bien, a los fines de hacer alzar o bajar el precio de las mercaderas, fondos pblicos o valores, el autor del delito de agiotaje debe desplegar una conducta ardidosa o engaosa, similar a la que debe desplegar el autor del delito de estafa, y, esa conducta, slo puede consistir en alguno de los 3 medios comisivos que taxativamente enuncia el tipo penal, que son: b.1) Las noticias falsas, que consisten en la difusin de hechos pasados, presentes o futuros, que, si bien son inexistentes, parecen verosmiles, y, en consecuencia, son idneos para engaar a un nmero indeterminado de personas y para lograr el alza o la baja del precio de las mercaderas, fondos pblicos o valores b.2) Las negociaciones fingidas, que consisten en la difusin de operaciones que recaen sobre mercaderas, fondos pblicos o valores, y que, si bien son inexistentes, parecen verosmiles, y, en consecuencia, son idneas, por su monto o por sus caractersticas, para influir en la oferta y la demanda, y, por lo tanto, en los precios b.3) Las reuniones o coaliciones entre los principales tenedores de una mercanca o gnero con el fin de no venderla o de venderla a un precio determinado, que consisten en convenios idneos para lograr la alteracin del precio de las mercaderas, fondos pblicos o valores, impidiendo, en consecuencia, la libertad de mercado, que se ve cercenada por las deformaciones monoplicas que surgen de estos acuerdos monopolistas c) Los sujetos del delito: El autor del delito puede ser cualquier persona, si el mismo se vale de noticias falsas o de negociaciones fingidas para hacer alzar o bajar el precio de las mercaderas, fondos pblicos o valores, pero si, a tales fines, se vale del 3er medio comisivo enunciado por el tipo penal, slo podrn ser autores del delito los principales tenedores de una mercanca o gnero y estos son los fabricantes, los productores y los intermediarios, y, por tal motivo, Donna sostiene que es casi imposible que este medio comisivo sea utilizado en la prctica, puesto que, por lo general, no son los dueos de las mercaderas los que realizan este tipo de maniobras, sino los representantes de las empresas y, como estos no son tcnicamente los tenedores, su conducta no sera punible, si es que no queremos violar el principio de legalidad

20

_____________________________________________________________________
2-Tipo subjetivo, consumacin y tentativa Es un delito: a) Doloso que slo admite el dolo directo b) De resultado que se consuma cuando suben o bajan los precios, admitindose, hasta ese momento, la tentativa, como es el caso de quien anuncia que la cosecha del azcar se perdi para hacer subir el precio del stock existente en plaza, pero el resultado no sobreviene por circunstancias ajenas a la voluntad del agente

-El ofrecimiento fraudulento de acciones del inc. 2do del Art. 300
-Tipo objetivo
Art. 300: Sern reprimidos con prisin de 6 meses a 2 aos... 2) El que ofreciere fondos pblicos o acciones u obligaciones de alguna sociedad o persona jurdica, disimulando u ocultando hechos o circunstancias verdaderas o afirmando o haciendo entrever hechos o circunstancias falsas... El inc. 2do del Art. 300 reprime al que: a) ofrezca fondos pblicos, acciones u obligaciones de una sociedad o de una persona jurdica b) disimulando u ocultando hechos o circunstancias verdaderas c) o afirmando o haciendo entrever hechos o circunstancias falsas La accin tpica consiste en ofrecer, es decir, en proponer la toma, la suscripcin o la compra, por parte de 3eros, de fondos pblicos, acciones u obligaciones de una sociedad o de una persona jurdica, y, esa oferta: 1) En 1er lugar, debe ser efectuada de manera impersonal y pblica, es decir, que debe ser efectuada al pblico en general o a grupos determinados, puesto que, si la oferta es efectuada a personas determinadas, estaremos en presencia del delito de estafa, que se consumar, si existe un perjuicio patrimonial, y que permanecer en grado de tentativa, si no existe un perjuicio patrimonial 2) En 2do lugar, debe disimular u ocultar hechos o circunstancias verdaderas o afirmar o hacer entrever hechos o circunstancias falsas que inciden en el valor de lo ofrecido 2-Tipo subjetivo, consumacin y tentativa Es un delito: a) Doloso que slo admite el dolo directo b) Que se consuma con la accin de ofrecer, y, como se trata de la punicin de un mero acto preparatorio de defraudacin, no es admisible la tentativa

-Balance e informes falsos o incompletos del inc. 3ero del Art. 300
Art. 300: Sern reprimidos con prisin de 6 meses a 2 aos... 3) El fundador, director, administrador, liquidador o sndico de una sociedad annima o cooperativa o de otra persona colectiva, que a sabiendas publicare, certificare o autorizare un inventario, un balance, una cuenta de ganancias y prdidas o los correspondientes informes, actas o memorias, falsos o incompletos o informare a la asamblea o reunin de socios, con falsedad o reticencia, sobre hechos importantes para apreciar la situacin econmica de la empresa, cualquiera que hubiere sido el propsito perseguido al verificarlo El inc. 3ero del Art. 300 contempla, segn Creus, 2 tipos penales diferentes, que son el balance falso y el informe falso

21

_____________________________________________________________________
1-El balance falso 1) Tipo objetivo: En 1er lugar, el inc. 3ero del Art. 300 reprime: a) al fundador, director, administrador, liquidador o sndico de una sociedad annima o cooperativa o de otra persona jurdica colectiva b) que a sabiendas publique, certifique o autorice c) un inventario, un balance, una cuenta de ganancias y prdidas o los correspondientes informes, actas o memorias, falsos o incompletos a) Los sujetos del delito: Es un delito especial o propio en el que sujeto activo slo pueden ser el fundador, director, administrador, liquidador o sndico de una sociedad annima o cooperativa o de otra persona jurdica colectiva b) Las acciones tpicas: Las acciones tpicas consisten en publicar, certificar o autorizar: 1) Publica quien pone a los instrumentos enumerados por la ley en conocimiento de un nmero indeterminado de personas 2) Autoriza quien permite la comunicacin de los instrumentos enumerados por la ley 3) Certifica quien corrobora o da fe de la veracidad de lo que se comunica conociendo la falsedad del contenido, que es el contador, aclarando que, tanto el que publica, como el que autoriza, como quien certifica, debe tener facultades legales o estatutarias para hacerlo c) Los objetos del delito: Ahora bien, lo que se debe publicar, autorizar o certificar es un inventario, un balance, una cuenta de ganancias y prdidas o los correspondientes informes, actas o memorias: 1) El inventario es un detalle analtico de todos los bienes, derechos y deudas que tiene la empresa en un momento determinado, con la valuacin de sus respectivos valores 2) El balance es un cuadro sinttico en el que se expresa el estado econmico de una empresa y los resultados de su explotacin en un momento determinado 3) La cuenta de ganancias y prdidas es la cuenta de estado de resultados a la que alude la ley 19.550, que es la ley de sociedades comerciales, y que es la cuenta del balance que registra los ingresos y los gastos de una empresa en un perodo determinado y la diferencia resultante entre los mismos 4) Los informes son los que se brindan al directorio o a los socios sobre la marcha de la empresa 5) Las actas son los documentos que dejan constancia del desarrollo de las sesiones de los directorios o de las asambleas y de las respectivas decisiones que se adopten en ellas 6) Las memorias son las referencias sobre la actividad de la empresa Finalmente, decimos que, para que se tipifique el delito, es necesario que los instrumentos publicados, autorizados o certificados: a) sean falsos o incompletos, es decir, que no se correspondan con la realidad o que oculten algo que deban poner de manifiesto b) se refieran a actos destinados a ser conocidos por un nmero indeterminado de personas o, al menos, por la generalidad de los integrantes de la persona jurdica colectiva, de manera tal que los actos destinados al conocimiento de una persona determinada con el fin expreso de engaarla podr configurar el delito de estafa pero no el delito en cuestin 2) Tipo subjetivo, consumacin y tentativa: Es un delito: a) Doloso que slo admite el dolo directo, puesto que la conducta tpica debe ser desplegada a sabiendas, lo cual configura un elemento subjetivo distinto del dolo, que no se compatibiliza, bajo ningn punto de vista, con el dolo eventual b) Que se consuma con el mero despliegue de las acciones tpicas sin que sea necesario que acaezca un resultado posterior 2-El informe falso 1) Tipo objetivo: En 2do lugar, el inc. 3ero del Art. 300 reprime: a) al fundador, director, administrador, liquidador o sndico de una sociedad annima o cooperativa o de otra persona jurdica colectiva

22

_____________________________________________________________________
b) que, con falsedad o reticencia, informe a la asamblea o a la reunin de socios sobre hechos importantes para apreciar la situacin econmica de la empresa, sin importar cul ha sido el propsito perseguido al verificarlo a) Los sujetos del delito: Es un delito especial o propio en el que sujeto activo slo pueden ser el fundador, director, administrador, liquidador o sndico de una sociedad annima o cooperativa o de otra persona jurdica colectiva b) La accin tpica: La accin tpica consiste en informar, es decir, en poner oficialmente en conocimiento de los socios o de los accionistas un hecho importante para apreciar la situacin econmica de la empresa, es decir, un hecho que pueda influir en las decisiones sobre su marcha econmica Finalmente, decimos que, para que se tipifique el delito, es necesario que los hechos sean informados: a) con falsedad, es decir, sabiendo que la informacin no se corresponde con la realidad b) con reticencia, es decir, sabiendo que la informacin oculta algo que debera poner de manifiesto 2) Tipo subjetivo, consumacin y tentativa: Es un delito: a) Doloso que slo admite el dolo directo, puesto que la conducta tpica debe ser desplegada con falsedad o con reticencia, lo cual no se compatibiliza, bajo ningn punto de vista, con el dolo eventual b) Que se consuma con la mera presentacin del informe sin que sea necesario que acaezca un resultado posterior

-La autorizacin y participacin en actos indebidos del Art. 301


Art. 301: Sern reprimidos con prisin de 6 meses a 2 aos, el director, gerente, administrador o liquidador de una sociedad annima, o cooperativa o de otra persona colectiva que a sabiendas prestare su concurso o consentimiento a actos contrarios a la ley o a los estatutos, de los cuales pueda derivar algn perjuicio. Si el acto importare emisin de acciones o de cuotas de capital, el mximo de la pena se elevar a 3 aos de prisin, siempre que el hecho no importare un delito ms gravemente penado

-Tipo objetivo
Los sujetos del delito: Es un delito especial o propio en el que sujeto activo slo pueden ser el gerente, director, administrador o liquidador de una sociedad annima, o cooperativa o de otra persona jurdica colectiva14 b) La accin tpica: La accin tpica consiste en prestar concurso, es decir, en colaborar, o en prestar consentimiento a un acto contrario a la ley, que es toda norma dictada por el Congreso nacional o por una legislatura provincial, o a los estatutos que rigen la institucin: + Segn un sector de la doctrina, en el que se enmarca Aguirre Obarrio, la accin tpica solamente admite la modalidad activa + Segn otro sector de la doctrina, en el que se enmarca Creus, la accin tpica tambin admite la modalidad activa, y, el autor citado, cita como Ej. el caso del director que a sabiendas no acude a la reunin de directorio para permitir que en su ausencia se decida un acto contrario a la ley o a los estatutos c) Posibilidad de perjuicio: Adems, el tipo exige que las acciones tpicas se ejecuten de modo que pueda resultar perjuicio, y, en consecuencia, basta con un mero perjuicio potencial, sin que sea necesario que el perjuicio se cause efectivamente: Nez sostiene que el perjuicio potencial consiste en que la institucin no pueda atender sus compromisos o tenga que disolverse y fundamenta su postura en los antecedentes del Art. Donna sostiene que el perjuicio potencial debe recaer necesariamente sobre la fe pblica que es el bien
14

El Art. 301, con respecto al inc. 3ero del Art. 300, agrega al gerente y excluye al fundador y al sndico

23

_____________________________________________________________________
jurdico protegido en el ttulo 12do del libro 2do del CP d) Subsidiariedad: Es un delito que prescribe una subsidiariedad expresa, y, en consecuencia, si se comete otro delito previsto por el Cdigo, se aplicar nicamente la pena del delito que prevea la pena mayor15 e) Agravante: Finalmente, el Art. agrava la pena si el acto consiste en la emisin de acciones o de cuotas de capital 2-Tipo subjetivo, consumacin y tentativa Es un delito: a) Doloso que slo admite el dolo directo, lo cual se evidencia si tenemos en cuenta que las acciones tpicas deben ser desplegadas a sabiendas, lo cual configura un elemento subjetivo distinto del dolo que no se compatibiliza, bajo ningn punto de vista con el dolo eventual b) Que se consuma con la accin de prestar concurso o de consentir generando un perjuicio potencial sin que sea necesario que el perjuicio efectivamente se produzca

- Captulo 6 - Pago con cheques sin provisin de fondos (Art.302)


Art. 302: Ser reprimido con prisin de 6 meses a 4 aos e inhabilitacin especial de 1 a 5 aos, siempre que no concurran las circunstancias del Art. 172... 1) El que d en pago o entregue por cualquier concepto a un 3ero un cheque sin tener provisin de fondos o autorizacin expresa para girar en descubierto, y no lo abonare en moneda nacional dentro de las 24 horas de habrsele comunicado la falta de pago mediante aviso bancario, comunicacin del tenedor o cualquier otra forma documentada de interpelacin... - Bien jurdico protegido a- Un sector minoritario de la doctrina sostiene que es el patrimonio, fundamentando su posicin en que el delito no se consuma si el librador paga dentro de las 24 horas de la intimacin, lo cual, segn este sector, se debe a que no existe un perjuicio patrimonial. b- Un sector mayoritario de la doctrina sostiene que es la fe pblica, entendida como la buena fe que debe imperar en las relaciones creditorias, que es lesionada cuando se afecta la confianza depositada en el cheque como instrumento de pago Subsidiariedad El Art. 302 prescribe una subsidiariedad especfica al establecer que la pena no se aplica si concurren las circunstancias del Art. 172, y, en consecuencia, estaremos en presencia del delito de estafa, y no en el delito de libramiento de cheques, si el cheque es utilizado como un medio ardidoso o engaoso para hacer caer al tomador en un estado de error en virtud del cual realice un desplazamiento patrimonial que redunde en un perjuicio para su propio patrimonio o para el patrimonio de un tercero. Concepto y clases de cheque Cheque es una orden de pago pura y simple librada contra un banco, en el cual el librador:

15

Donna sostiene que ste es un delito que se enmarca dentro de la categora de delitos de violacin de deberes, y, especficamente, es una especie de administracin fraudulenta, y, en consecuencia, cuando la ley establece que la pena se aplica siempre que el hecho no importe un delito ms severamente penado, se est refiriendo a que, en caso de que se ocasione un perjuicio patrimonial, se debe aplicar la figura del inc. 7mo del Art. 173

24

_____________________________________________________________________
- Tiene fondos depositados a su orden en cuenta corriente.
- Tene autorizacin para girar en descubierto

Hay que aclarar que el concepto de cheque es un elemento normativo del tipo que remite a la Ley 24.452, que es la Ley de cheques, la cual establece los requisitos que debe reunir el cheque comn para ser tal, y, en consecuencia, la falta de uno de los siguientes requisitos, al tiempo del libramiento, har que no estemos en presencia de un cheque comn. As, el cheque comn debe contener: 1- La denominacin cheque inserta en su texto en el mismo idioma empleado para su redaccin.
2- Un nmero de orden impreso en el cuerpo del cheque. 3- La indicacin del lugar y de la fecha de creacin. 4- El nombre de la entidad financiera girada y el domicilio de pago. 5- La orden pura y simple de pagar una suma determinada de dinero, expresada en letras y nmeros, especificando la clase de moneda 6- La firma del librador

La ley de cheques distingue entre:


El cheque comn, que es el que rene todas las caractersticas citadas. El cheque de pago diferido, que, en realidad, no es un cheque, sino un pagar que se registra en un banco, estableciendo, adems, que a los cheques de pago diferido se le aplican los incisos 2, 3 y 4 del Art. 302 del CP, excluyendo, de esta manera, la aplicacin del inciso 1 de dicho Art., que alude al libramiento de cheque sin provisin de fondos.

El libramiento de cheques sin provisin de fondos del inc. 1ero del Art. 302

-Tipo objetivo
a) La estructura del tipo penal: Ahora bien, el libramiento de cheques sin provisin de fondos es un delito de accin, como sostiene Jimnez de Asa, es un delito de omisin, como sostienen Bacigalupo y Donna, o es un delito de accin y de omisin en forma sucesiva, como sostiene Soler? 1) Soler sostiene que el delito en cuestin es un delito de accin y de omisin en forma sucesiva, en el que el autor libra un cheque, y en esto consiste la accin, y no lo paga dentro de las 24 horas de comunicada la falta de pago, y en esto consiste la omisin, consumndose el delito cuando vence el trmino, y, en consecuencia, resulta indiferente si en el momento de librar el cheque existan o no existan fondos o si exista o no exista autorizacin expresa para girar en descubierto 2) Jimnez de Asa sostiene que el delito en cuestin es un delito de accin, en el que el autor libra un cheque, consumndose el delito cuando el cheque se presenta al cobro, y, en consecuencia, en el momento de librar el cheque el librador debe tener fondos o una autorizacin expresa para girar en descubierto, aclarando que, segn esta posicin: + El pago efectuado dentro de las 24 horas de comunicada la falta de pago es un excusa absolutoria + El requisito de la intimacin al pago es una condicin objetiva de perseguibilidad 3) Bacigalupo, que es seguido por Donna, sostiene que el delito en cuestin es un delito de omisin propia, y, en consecuencia, el mismo se compone de los mismos 2 elementos de los que se compone todo delito de omisin propia: + En 1er lugar, el sujeto activo debe encontrarse en la situacin tpica emergente del tipo penal, que consiste en la recepcin de la intimacin al pago en virtud de la cual el librador toma conocimiento de que el tomador present el cheque al cobro y de que no existan fondos, de la cual surge un mandato de accin, que consiste en el pago dentro de las 24 horas de comunicada la falta de pago

25

_____________________________________________________________________
+ En 2do lugar, el sujeto activo debe exteriorizar una conducta distinta de la debida, que consiste en no pagar dentro de ese trmino, teniendo la posibilidad de cumplir con la conducta debida en el caso concreto Finalmente, Bacigalupo y Donna, sostienen que: + El librador no debe tener fondos o una autorizacin expresa para girar en descubierto en el momento en que el cheque es presentado al cobro + El delito se consuma cuando se vence el trmino de pago b) El plazo de la intimacin: El inc. 1ero del Art. 302 no establece cul es el plazo para intimar al librador al pago ante el rechazo del cheque, y, en consecuencia, la doctrina ha elaborado diversas posturas para llenar el vaco legal: 1) Soler sostiene que sostiene que hay 1 ao para intimar, puesto que se es el plazo en el que, segn la ley de cheques, prescribe la accin 2) Silveyra sostiene que hay 4 aos para intimar, puesto que se es el plazo en el que, segn la ley de cheques, prescribe el delito 3) Bacigalupo y Donna sostienen que hay 30 das para intimar, si el cheque fue librado en el pas, y 60 das, si el cheque fue librado en el extranjero para que pueda ser cobrado en un banco con domicilio en el pas, puesto que se es el plazo en el que, segn la ley de cheques, se vence el plazo que tiene el tenedor para presentar el cheque al cobro16 c) Los sujetos del delito: Es un delito especial o propio en el que sujeto activo slo puede ser el que libra un cheque y solamente puede hacerlo el titular de una cuenta corriente, es decir, el que tiene fondos depositados a su orden en cuenta corriente bancaria d) Los cheques de pago diferido: La ley de cheques establece que a los cheques de pago diferido se le aplican los incisos 2, 3 y 4 del Art. 302 del CP, excluyendo, de esta manera, la aplicacin del inciso 1 de dicho Art., y, en consecuencia, el cheque de pago diferido jams puede ser el objeto del delito en cuestin 2-Tipo subjetivo, consumacin y tentativa Es un delito: a) Doloso que admite tanto el dolo directo como el dolo eventual, y, en consecuencia, el autor debe conocer que carece de fondos para pagar el cheque, que libra un cheque sin provisin de fondos o sin autorizacin para girar en descubierto, y que ha sido intimado a pagar, y, sin embargo, tener la voluntad de desplegar la conducta tpica b) Que se consuma, segn Soler, Bacigalupo y Donna, cuando vence el trmino de 24 horas y el autor no ha realizado el pago correspondiente, y, segn Jimnez de Asa, cuando el cheque se presenta al cobro y no es cobrado por falta de fondos, aclarando que, segn este autor, el pago efectuado dentro de las 24 horas de comunicada la falta de pago es un excusa absolutoria y el requisito de la intimacin al pago es una condicin objetiva de perseguibilidad

-La imposibilidad legal del pago del inc. 2do del Art. 302
Art. 302: Ser reprimido con prisin de 6 meses a 4 aos e inhabilitacin especial de 1 a 5 aos, siempre que no concurran las circunstancias del Art. 172... 2) El que d en pago o entregue, por cualquier concepto a un 3ero, un cheque, a sabiendas de que al tiempo de su presentacin no podr legalmente ser pagado...

-Tipo objetivo
El librador debe saber que existe una causa legal que impide el pago, y, esa causa, puede estar prevista: Por la ley de cheques, como es el caso de quien libra un cheque habiendo cerrado previamente la cuenta corriente bancaria Por cualquier otra ley, como es el caso de quien deforma su firma para que el Banco no lo pague
16

sta es la postura tomada por la Cmara Nacional en lo Penal Econmico en el plenario Wallas

26

_____________________________________________________________________
2-Tipo subjetivo, consumacin y tentativa Es un delito: a) Doloso, que slo admite el dolo directo b) Formal o de mera actividad, que se consuma con el mero libramiento del cheque sabiendo que no podr ser pagado al tiempo de su presentacin, sin que se exija un resultado como elemento independiente de la conducta, y, al ser un delito de mera actividad, no es admisible la tentativa

- El bloqueo y la frustracin de cheque (Art. 302,inc. 3)


Art. 302: Ser reprimido con prisin de 6 meses a 4 aos e inhabilitacin especial de 1 a 5 aos, siempre que no concurran las circunstancias del Art. 172... 3) El que librare un cheque y diera contraorden para el pago, fuera de los casos en que la ley autoriza a hacerlo, o frustrare maliciosamente su pago... -Tipo objetivo D contraorden para el pago, es decir, comunique al banco girado que no se pague el cheque librado al ser presentado, siempre que no se trate de un caso legalmente permitido, que son el extravo o la sustraccin del cheque, la adulteracin del cheque librado y la violencia en el libramiento del cheque, en cuyo caso el delito se consuma cuando el autor da la contraorden. Frustre maliciosamente su pago, en cuyo caso el delito se consuma cuando el pago se frustra efectivamente -Tipo subjetivo Es un delito doloso, que slo admite el dolo directo.

- El libramiento de cheque en formulario ajeno (Art. 302, inc. 4)


Art. 302: Ser reprimido con prisin de 6 meses a 4 aos e inhabilitacin especial de 1 a 5 aos, siempre que no concurran las circunstancias del Art. 172... 4) El que librare un cheque en formulario ajeno sin autorizacin -Tipo objetivo El sujeto activo de este delito puede ser cualquier persona menos el titular de la cuenta corriente -Tipo subjetivo, consumacin y tentativa Es un delito: a- Doloso que slo admite el dolo directo. b- Que se consuma con el mero libramiento del cheque.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bibliografa

27

_____________________________________________________________________
Cdigo Penal de la Repblica Argentina. Buenos Aires. Errepar Ediciones, 2010 ( 9 edicin) Creuss, Carlos. Derecho Penal. Parte Especial. Tomo 1.Buenos aires, 1998 (6 edicin) Donna, Edgardo Alberto. Derecho Penal. Parte Especial. Tomo 1. Buenos Aires, Rubinzal-Culzioni Editores (2003)

28

Вам также может понравиться