Вы находитесь на странице: 1из 6

_____________________________________________________________________

La filosofa del Derecho en el contexto del mundo Moderno Locke


Empirismo
John Locke es considerado el fundador del empirismo moderno; fue su gran sistematizador: sostuvo que nada hay en el entendimiento que previamente no haya estado en los sentidos; de este modo se contrapone a la doctrina cartesiana de las ideas innatas. La base del conocimiento son las ideas simples que proceden de la experiencia sensible. Las ideas complejas son combinaciones de la ideas simples. Locke rechaz todos los puntos de vista metafsicos.

Liberalismo
Locke es considerado el padre del liberalismo por sostener que todo gobierno surge un pacto o contrato revocable entre los individuos, con el propsito de proteger la vida la libertad y la propiedad de las personas. El liberalismo surgi como consecuencia de la lucha de la burguesa contra la nobleza y la Iglesia, queriendo acceder al control poltico del estado y buscando superar los obstculos que el orden jurdico feudal opona al libre desarrollo de la economa.

El Primer tratado o el derecho divino gobernar


Este tratado critica a los argumentos de Sir Robert Filmer, publicado pstumamente (1680) por los Tories para defender su postura. Filmer apoyaba el absolutismo real y justificaba el poder absoluto. Argumento de Filmer: afirmaba que Adn haba recibido por la autoridad de Dios el hecho de ser dueo del mundo y monarca de todos sus descendientes. Su poder era del poder de los reyes, idntico al de los padres respecto de los hijos, pero ilimitado. Los monarcas eran los sucesores de Adn cuyo poder monrquico absoluto haba sido transmitido a su hijo mayor, y de l a sus descendientes. Crtica de Locke: es imposible saber cul fue su hijo mayor de Adn. Adems esta teora no justifica el hecho de que haya varios reyes en el mundo y no un solo sucesor. Locke tampoco acepta la tradicin del modelo familiar como justificacin del ejercicio del poder puesto que la historia nos demuestra que hay padres que abusan de los hijos. Para Locke el Estado no es una creacin de Dios sino una unin poltica consensuada y realizada a partir de hombres libres e iguales.

El Segundo tratado o el fundamenta del liberalismo


- Similitudes entre el pensamiento de Hobbes y Locke: concepcin individualista del hombre; la ley natural como ley de autoconservacin; la realizacin de un pacto o contrato para salir del estado de naturaleza y, la sociedad poltica como remedio a los males que se presentan en el estado de naturaleza. - Diferencias entre el pensamiento de Hobbes y Locke: perspectiva a acerca de la condicin humana (pesimista / optimista); el estado de naturaleza (violent/pacfico); el contrato (uno/varios); 1

_____________________________________________________________________
el gobierno (absoluto/restringido; la propiedad, etc.

Ley natural
Est inscripta en el corazn de todos los hombres en forma anterior a cualquier ley positiva. Es un ordenamiento que proviene de la naturaleza, gobierna la conducta humana y que es descubierto por la razn. Es eterna para todos los hombres, incluidos los legisladores los que deben basar en ellas sus leyes positivas. Tienen poder de coaccin para ser respetadas por todos. En contradiccin con su postura empirista la ley natural es una suerte de idea innata puesto que es una ley a la que no se accede por medio de los sentidos sino que est impresa en el corazn de los hombres.

Poder
Es el derecho de dictar leyes dirigidas a la preservacin de la propiedad y de apelar a la fuerza de la comunidad para ejecutarlas y defender la Repblica de cualquier ofensa que pueda venir del extranjero y todo ello teniendo como fin el bien pblico.

El Estado de naturaleza
El Estado de naturaleza se compone de un conjunto de hombres reunidos conforme les dicta la razn, con la facultad de juzgarse los unos a los otros, no existiendo ente ellos juez comn. Est regulado por la razn. Los seres creados por Dios nacen y viven en perfecta libertad e igualdad. Este principio de la libertad e igualdad es fundacional de la filosofa moderna No existen las leyes positivas, solo las naturales. Se vive en clima agradable y apacible mientras no se aplique la fuerza sobre un derecho. Los hombres tienen la facultad de juzgar y ejecutar la ley, pudiendo castigar a los asesinos quienes perdieron la razn y declararon la guerra a toda la humanidad.

Libertad
Es la capacidad del hombre de disponer y ordenar su persona, bienes y propiedad segn le plazca. El hombre libre en estado de naturaleza lo es por su superioridad en relacin con cualquier otro poder terrenal y por estar dotado por igual de las mismas facultades por lo cual nadie se subordina a nadie. La libertad no implica la licenciosidad porque sobre todos los hombre rige la ley natural.

Derecho de propiedad
Lock elabora su teora para explicar el origen y valor de la propiedad. - En sentido amplio: abarca la vida, libertad y hacienda.

_____________________________________________________________________
- En sentido estricto: comprende los bienes, capacidad de acumular riquezas y derecho a heredar.

La misma tiene carcter absoluto e irrenunciable, ningn poder supremo puedo despojar al hombre de ella sin su consentimiento. En un principio todos los bienes eran comunes, dados por Dios a los Hombres para su autoconservacin. La propiedad existe en el Estado de Naturaleza y el hombre al ingresar al estado civil lo hace para que sea protegida. Al ser el hombre dueo de su cuerpo, de su persona y del trabajo de sus manos, toda vez que tom algo del estado de Naturaleza y por medio de su labor lo transform agregndole a ese bien algo propio, adquiri su propiedad, sacndolo del derecho comn de los dems siempre y cuando existiera de ese mismo bien suficiente para los otros. Es decir que el hombre pudo apropiarse de todo lo que con su trabajo logr sin que sea desperdiciado. Valor de un bien: es la cantidad de trabajo aplicado a un bien; el trabajo determina el valor del mismo. Incluso en el caso de las tierras, por eso es mucho ms rica una sociedad comercial que una tradicional.

Dinero

Es un medio que permite al hombre guardar propiedades sin que se desperdicien. El dinero Incentiva la acumulacin de riquezas y la produccin de excedentes ms de lo necesario para la satisfaccin de las necesidades de la vida de un hombre y su familia. Esto genera desigualdad social -que deben ser reparadas por las leyes positivas la aparicinmultiplicacin de terratenientes, el surgimiento de sociedades comerciales y el intercambio con consenso mutuo de los hombres de estos bienes. Pero a la vez se desarrollan seres irracionales que se aprovechan del trabajo de los laboriosos y sensatos para sacar provecho. Todas estas caractersticas caracterizan la segunda etapa del Estado de Naturaleza, mientras que la primera es aquella en que la propiedad estaba limitada por el trabajo y la vida era agradable y apacible.

Estado de guerra
Puede surgir tanto en el Estado de Naturaleza como en la sociedad civil. Se produce con la ruptura del clima agradable del Estado de Naturaleza por la aparicin de seres irracionales que atentan contra la propiedad de los laboriosos y sensatos y por la ausencia de un rbitro que medie en los conflictos de los hombres, por lo cual no habr justicia porque ganar siempre el ms fuerte y no el justo. Adems con el crecimiento de la sociedad se multiplican los conflictos. Una vez declarado, el Estado de guerra no cesa, por lo cual es necesario evitarlo por medio de la institucin de una Sociedad Civil.

La sociedad civil y la sociedad poltica


3

_____________________________________________________________________
- La sociedad civil (1er. Pacto- PACTO DE SOCIEDAD)

Es un consenso de los miembros de una sociedad que mediante un contrato entre ellos, acuerdan ingresar y constituir una Repblica y quedar atados a las disposiciones de la mayora. El contrato se realiza para proteger la propiedad, libertad y vida de los individuos a causa de la inseguridad existente en el estado de naturaleza. La legitimain del Estado surgen por la superacin de la inseguridad y por la proteccin de los bienes Por medio del contrato la Sociedad se subordina al Individuo y el gobierno a la sociedad. Los propietarios se renen y definen el poder pblico. Pueden hacerlo porque en estado de naturaleza la sociedad tiene la capacidad de organizarse armoniosamente. Se crea la sociedad civil y poltica a travs de un contrato y se crea un gobierno. Los hombres pueden hacer pactos y promesas en el estado de naturaleza, pero el nico pacto que sirve para poner fin al estado de naturaleza es aquel por medio del cual acuerdan entrar a una comunidad y construir un solo cuerpo poltico. La Sociedad Civil acta como rbitro entre los individuos que entran en conflicto pero permite que cada uno siga sus propios intereses.
- La sociedad poltica (2do. Pacto-PACTO DE SUJECIN)

De lo dicho anteriormente pareciera que Locke afirma la existencia de un solo pacto. Pero es necesario aclarar que este autor distingue entre la sociedad civil y la sociedad poltica (aunque la conformacin de ambas pueda tener lugar al mismo tiempo) Es posible que un grupo de hombres en el estado de naturaleza viva en sociedad pero si carecen de ese poder al que apelar, an se encuentran en el estado de naturaleza. Por eso decimos que tcitamente propone la existencia de un segundo pacto(contrato de gobierno) mediante el cual se crea el gobierno, es decir la relacin entre gobernantes y gobernados. La tradicin contractualista ha sostenido que se precisan dos contratos para dar origen al estado: el primero es el pacto de sociedad por el cual un grupo de hombres decide vivir en comunidad; el segundo es el pacto de sujecin en el cual los hombres se somenten al poder comn. Derecho de resistencia Frente al abuso del poder del Estado el pueblo conserva el derecho a resistencia. Pueden ejercerlo ante dos casos extremos:
a- Si los legisladores destruyen o se apoderan de la sociedad. b- Si el pueblo es esclavizado bajo un poder arbitrario. Cuando se produce alguna de las condiciones que limitan al Poder legislativo, este est declarando la guerra por lo tanto los hombres son libres de no obedecer.

_____________________________________________________________________
El pueblo es quien decide cundo se ha roto la confianza depositada e instaurar otro poder legislativo y ejecutivo. No hay derecho a resistir all donde sea posible apelar a la ley porque solo se apelar a la fuerza para repeler la fuerza injusta e ilegal. En el caso del comportamiento tirnico, el mismo disuelve la autoridad legtima y restaura la libertad natural y la igualdad que existe en el Estado de Naturaleza. Un gobernante que no deja recursos a su pueblo y los hace victimas de injusticias, los obliga a considerarlo como injusto y con derecho a castigar su opresin creando un Estado de guerra.

La justificacin de la insurreccin cuando un el gobierno se vuelve tirnico y rompe el contrato, es considerado uno de los elementos democrticos de la teora poltica de Hobbes, adems de ser una idea subversiva para la poca. El gobierno de la Repblica Repblica (Commonwealth) es toda comunidad independiente- aquello que los latinos denominaban civitas cuya primera y fundamental ley es la existencia del Poder Legislativo. Los poderes de su gobierno son aquellos poderes naturales con los que el Hombre contaba en el Estado de Naturaleza y que por medio del contrato se transformaron en los poderes pblicos del estado. Esos poderes en el Estado de naturaleza le permitan al hombre juzgar y castigar los delitos contra la ley de la Naturaleza. Tal es el origen del Poder Ejecutivo y Legislativo.

Divisin de poderes Es necesaria porque sera muy tentador que una persona que crea las leyes sea la misma que las ejecute:
a- Poder legislativo: es el poder supremo de la Repblica, al cual rinden cuentas y se subordinan los dems. Pero ese poder no es absoluto, tiene como lmite el bien comn. Gobierna segn las leyes vigentes establecidas, promulgadas y conocidas por el pueblo mediante jueces imparciales y rectos, empleando la fuerza de la comunidad para ejecutar esas leyes para obtener la paz y el bien comn. Para que una ley sea ley es necesario que tenga el consenso de la sociedad Est sometido a cuatro condiciones: 1- No arbitrariedad sobre la fortuna y la vida del pueblo, no someterlo, esclavizarlo o empobrecerlo. 2- No gobernar por medio de decretos arbitrarios e improvisados sino de acuerdo a las leyes vigentes y promulgadas por medio de jueces conocidos. 3- No arrebatar a ningn hombre su propiedad sin su consentimiento ni fijar impuestos. 4- No transferir el poder de hacer las leyes que recibi del pueblo.

_____________________________________________________________________
b- Poder ejecutivo: al ser las leyes constantes, perpetuas y duraderas, se encarga de velar por la ejecucin de las leyes vigentes en forma permanente en el mbito de la sociedad. c- Poder federativo: declara la guerra y la paz, celebra acuerdos y concreta alianzas, lleva a cabo distintos tipos de negociacin con comunidades ajenas a la Repblica. Es decir se ocupa de la gestin se seguridad e intereses en el mbito externo.

_________________________________________________________________________ Fuente de informacin/Bibliografa consultada


- Vrnagy, Toms (Compilador). Filosofa, Poltica y Derecho. Universidad Nacional de La Matanza. Buenos Aires, 2011

Вам также может понравиться