Вы находитесь на странице: 1из 24

ELASTICIDAD-PRECIO DE LA DEMANDA

MICROECONOMA

Pgina 1

ELASTICIDAD-PRECIO DE LA DEMANDA
Sabemos que cuando la oferta aumenta, el precio de equilibrio baja y la cantidad de equilibrio sube. Pero el precio disminuye en un monto importante y la cantidad aumenta slo un poco? O el precio apenas baja y la cantidad experimenta un aumento muy grande?

La respuesta depende de qu tan sensible sea la cantidad demandada ante un cambio en el precio. En presente ejemplo:
Para entender hay analizar la figura, en la que se muestran dos posibles escenarios del mercado de pizzas de una localidad. La grfica (a) de la figura ilustra un escenario y la (b) el otro. En ambos casos, la oferta inicial es O0. En la grfica (a), la demanda de pizzas se muestra a travs de la curva de demanda DA. En la grfica (b), la demanda de pizza se expresa en la curva de demanda DB. Inicialmente, en los dos casos el precio es $20 por pizza y la cantidad de equilibrio, es decir, de pizza producida y consumida, es de 10 pizzas por hora. En la misma localidad se inaugura una gran franquicia de pizzas, con lo que la oferta de pizza aumenta. La curva de oferta se desplaza hacia la derecha a O1. En caso de la grfica (a), el precio baja en una cantidad importante, de $15 a $5 por pizza y la cantidad aumenta en slo 3 pizzas para ubicarse en 13 pizzas por hora. En contraste, el caso de la grfica (b), el precio baja slo $5 a $15 por pizza y la cantidad aumenta en 7 unidades, para llegar a 17 pizzas por hora. La diferencia en los resultados es provocada por los diferentes grados de sensibilidad de la cantidad demandada ante un cambio de precio. Pero Qu queremos decir con sensibilidad? Una posible respuesta sera la pendiente de la curva. La pendiente de la curva de demanda DA es mas pronunciada que la de la curva de demanda DB. En este ejemple podemos comparar las pendientes de las dos curvas demanda, aunque esto no siempre es posible. La razn es que la pendiente de una curva de demanda depende de las unidades en que medimos el precio y la cantidad. En muchas ocasiones nos vemos obligados a comprara las curvas de demanda de diferentes bines y servicios que se miden en unidades no relacionadas. Por ejemplo, a un productor de pizza le gustara comparar la demanda de pizza con la demanda de bebidas embotelladas. Qu cantidad demandada es ms sensible a un cambio de precio? Es imposible responder a esta pregunta comparando las pendientes de las dos curvas de demanda, pues las unidades de medicin de pizzas y bebidas embotelladas no tienes relacin entre s. La pregunta puede responderse con una medida de la sensibilidad que sea independiente de las unidades con que se mide. Esa medida en, precisamente, la elasticidad.

40.00
S1

S0

un aumento en la oferta provoca...

30.00 20.00 15.00 10.00 5.00


una gran baja de precio

Demanda

y un pequeo aumento en la cantidad

0 0 5 10 13 15

cantidad de pizzas por hora

20

25

30

40.00 30.00 20.00 15.00 10.0 5.00


una pequea baja de precio

un aumento en la oferta provoca...

Demanda

y un gran aumento en la cantidad

0 0 5

10 13 15 17

20

25

30

cantidad de pizzas por hora

MICROECONOMA

Pgina 2

En las graficas: Inicialmente el precio es de 20 dlares por pizza y la cantidad vendida es de 10 pizzas por hora. Despus, la oferta aumenta de So a S1. En la grfica (a), el precio se reduce de 20 dlares a 5 dlares por pizza y la cantidad aumenta en solo 3 unidades, a 13 pizzas por hora. En la grafica (b), el precio baja a 10 dlares por pizza y la cantidad aumenta de 10 a 17 pizzas por hora. En este caso, el cambio de precio es ms pequeo y el cambio en la cantidad es ms grande que en el caso (a). La cantidad demandada es ms sensible al cambio de precio en el caso (b) que en el caso (a).

La Elasticidad Precio de la Demanda es una medida, carente de unidades, de la sensibilidad de la cantidad demandada de un bien respecto al cambio en su precio cuando todas las dems variables que influyen en los planes de los compradores permanecen constantes. CLCULO DE ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA Para calcular la elasticidad precio de la demanda utilizamos la frmula:

% %

Para emplear esta frmula necesitamos conocer las cantidades demandadas a diferentes precios cuando todos los dems factores que influyen en los planes de los compradores permanecen constante.
MICROECONOMA Pgina 3

CLASES Y/O TIPOS DE ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA Los economistas clasifican las curvas de la demanda de acuerdo a su elasticidad; as tenemos: Demanda elstica y/o relativamente elstica. Demanda inelstica y/o relativamente inelstica. Demanda unitaria y/o proporcional. Demanda perfectamente inelstica y/o totalmente rgida. Demanda perfectamente elstica y/o totalmente elstica.

Veamos en qu consiste cada una de ellas:

Demanda elstica y/o relativamente elstica:


Un bien X tiene demanda elstica y/o relativamente elstica si: Tiene muchos sustitutos cercanos, ejemplo: productos agrcolas (papas, manzanas, etc.), golosinas, licores, bebidas, gaseosas, revistas, diarios, jabn tocador, detergentes, etc. El porcentaje de variacin en las cantidades demandadas es mayor al porcentaje de variacin en el precio; esto es:

% > %
Ejemplo: si el bien x aumenta su precio en 10%, las cantidades demandadas disminuyen ms del 10%. (Supongamos 20%), entonces se cumple que:

% > %
Esto significa que una pequea variacin en el precio del bien X, origina una gran variacin en sus cantidades demandadas, obviamente, repercutiendo sobre el gasto total del consumidor; de tal forma que si el precio del bien aumenta, el gasto total del consumidor en ese producto disminuye, porque lo remplaza por el sustituto ms cercano o simplemente deja de comprar dicho bien (y viceversa). Asimismo, un bien x tiene una demanda relativamente elstica, cuando su coeficiente de elasticidad es mayor que la unidad, esto es:

< <

MICROECONOMA

Pgina 4

Su grfica corresponde a una curva de demanda tendida (no horizontal). Vase la siguiente figura:

Demanda

P2

B A

P1

D
0 0 Q2
Q1

Demanda Inelstica y/o relativamente Inelstica:


Un bien X tiene demanda inelstica y/o relativamente inelstica si: Tiene pocos sustitutos cercanos, ejemplo: gasolina, harina de pescado, harina de soya, aceite vegetal, medicinas, pan y mantequilla, etc. El porcentaje de variacin en las cantidades demandadas es menor al porcentaje de variacin en el precio; esto es:

% < %
Ejemplo: si el bien x aumenta su precio en 10%, las cantidades demandadas disminuyen ms del 10%. (Supongamos 20%), entonces se cumple que:

% < %
Esto significa que una gran variacin en el precio del bien X, origina una pequea variacin en sus cantidades demandadas, obviamente, repercutiendo sobre el gasto total del consumidor; de tal forma que si el precio del bien aumenta, el gasto total del consumidor en ese producto no vara mucho, porque el bien tiene pocos sustituto ms cercano o simplemente deja de comprar dicho bien (y viceversa).

MICROECONOMA

Pgina 5

Asimismo, un bien x tiene una demanda relativamente elstica, cuando su coeficiente de elasticidad es menor que la unidad, esto es:

< < 1

Su grfica corresponde a una curva de demanda poco inclinada, es decir, su pendiente (inclinacin) difiere de una curva de demanda elstica. Vase la siguiente figura:

P
A A

P1

Demanda

P2

D
0 0 Q2
Q1

Demanda unitaria y/o proporcional:


Un bien X tiene demanda unitaria y/o proporcional si: Este tipo de bienes no existen en la realidad por lo tanto este tipo de elasticidad es un caso terico. El porcentaje de variacin en las cantidades demandadas es igual al porcentaje de variacin en el precio; esto es:

% = %

MICROECONOMA

Pgina 6

Ejemplo: si el bien x aumenta su precio en 10%, las cantidades demandadas disminuyen ms del 10%. (Supongamos 20%), entonces se cumple que:

% = %
Esto significa que una variacin en el precio del bien X, origina una igual variacin en sus cantidades demandadas, obviamente, repercutiendo sobre el gasto total del consumidor; de tal forma que si el precio del bien aumenta, el gasto total del consumidor en ese producto aumenta en parte igual,.

Asimismo, un bien x tiene una demanda relativamente elstica, cuando su coeficiente de elasticidad es menor que la unidad, esto es:

Su grfica corresponde a una curva de demanda bastante inclinada, es decir, su pendiente (inclinacin) difiere de considerablemente de una curva de demanda elstica. Vase la siguiente figura:

P
A
A

P1

Demanda

P2

D
0 0

Q2

Q1

MICROECONOMA

Pgina 7

Demanda perfectamente Inelstica y/o totalmente rgida:


Un bien X tiene Demanda perfectamente Inelstica y/o totalmente rgida si: No tiene sustitutos cercanos, ejemplo: la sal, los antibiticos, ahora bien, dentro de este rubro podramos considerar los productos monoplicos naturales (agua potable, energa elctrica, telefona fija). Ante cualquier variacin (aumento o disminucin) que se produzca en el precio, siempre la cantidad demandada ser la misma; esto es, se trata de una demanda sensible; esto es:

%; =

Asimismo, un bien x tiene una demanda perfectamente elstica, cuando su coeficiente de elasticidad es igual a cero, esto es:

Su grfica corresponde a una curva de demanda vertical,

P
P2

D
B

P1

Demanda

0 0
Q

MICROECONOMA

Pgina 8

Demanda perfectamente elstica y/o totalmente elstica:


Un bien X tiene Demanda perfectamente elstica y/o totalmente elstica si: No tiene sustitutos cercanos, ejemplo: Este tipo de bienes no existen en la realidad por lo tanto este tipo de elasticidad es un caso terico; esto es:

%; =

Asimismo, un bien x tiene una demanda perfectamente elstica, cuando su coeficiente de elasticidad es igual a infinito, esto es:

Su grfica corresponde a una curva de demanda horizontal,

P
A A B

P1

Demanda

D
0 0
Q1 Q2 ...

MICROECONOMA

Pgina 9

ELASTICIDAD CRUZADA DE LA DEMANDA

Para medir la influencia en el cambio del precio de un sustituto o complemento utilizaramos el concepto de elasticidad cruzada de la demanda. Elasticidad cruzada de la demanda es una medida de la sensibilidad de la demanda de un bien ante el cambio del precio de un sustituto o de un complemento cuando el resto de los factores permanece constante. Para calcular la elasticidad cruzada de la demanda emplearemos la siguiente formula.

% %

Para emplear esta frmula necesitamos conocer las cantidades demandadas a diferentes precios cuando todos los dems factores que influyen en los planes de los compradores permanecen constantes.

MICROECONOMA

Pgina 10

La elasticidad de la demanda puede ser positiva o negativa. Cuando se trata de un sustituto es positiva y cuando se trata de un complemento es negativa

Sustitutos:
Suponga que el precio de la pizza es constante y que se compran nueve pizzas por hora. Entonces el precio de una hamburguesa sube de $1.50 a $2.50. no hay ningn otro factor que influya en los planes de compra y la cantidad de pizzas compradas aumenta a 11 por hora. El cambio en la cantidad demandada es la nueva cantidad, 11 pizzas, menos la cantidad original, 9 pizzas, es decir, ms dos pizzas. La cantidad promedio es 10 pizzas. Por lo tanto, la cantidad demandada de pizzas aumenta en 20%. Es decir, el cambio del precio de una hamburguesa, un sustituto de la pizza, es igual al nuevo precio, $2.50, menos el precio original, $1.50. Por lo tanto el precio de la hamburguesa sube en 50%. De tal manera que la elasticidad cruzada de la demanda de pizza con respecto al precio de la hamburguesa es de 0.4. En la figura se ilustra la elasticidad cruzada de la demanda. Como las pizzas y las hamburguesas son bienes sustitutos, cuando el precio de una hamburguesa sube, la demanda de pizzas aumenta. La curva de la demanda de pizzas se desplaza hacia la derecha. Debido a un aumento en el precio de las hamburguesas provoca un incremento en la demanda de pizzas, la elasticidad cruzada de la demanda de pizzas con respecto al precio de las hamburguesas es positivo: tanto el precio como la cantidad cambian en la misma direccin.

Complementos:
Ahora supongamos que el precio de la pizza es constante y que se compran once pizzas por hora. Entonces el precio de una gaseosa sube de $1.50 a $2.50, ningn otro factor que influye en los planes de compra cambia, la cantidad de pizzas por hora baja a nueve por hora. El cambio en la cantidad demandada es el opuesto al que acabamos de calcular: la cantidad demandada disminuye en un 20%. Este cambio en el precio de una gaseosa, un complemento de la pizza, es el mismo cambio que el cambio porcentual del precio de una hamburguesa que acabamos de calcular: el precio sube en un 50%. Por lo tanto, la elasticidad cruzada de la demanda de pizza con respecto al precio de una gaseosa es de -0.4. debido a la que la pizza y las gaseosas son complementos, cuando el precio de las gaseosas sube la demanda de la pizza baja. La curva de la demanda de la pizza se desplaza a la izquierda. Dado que un aumento en el precio de una gaseosa provoca una disminucin en la demanda de pizza, la elasticidad cruzada de la demanda con respecto al precio de una gaseosa es negativa. El precio y la cantidad cambian en direcciones opuestas.

La magnitud de la elasticidad cruzada de la demanda determina que tan lejos se desplaza la curva de la demanda. Cuando ms grande sea la elasticidad cruzada en trminos de su valor absoluto, mayor ser el cambio en la demanda y ms lejos se desplazara la curva de la demanda. Si dos artculos son sustitos cercanos, por ejemplo, dos marcas de agua mineral, la elasticidad cruzada es grande. Si dos artculos tienen poca relacin entre s, por ejemplo los peridicos y el jugo de naranja, la elasticidad cruzada es pequea o quiz incluso inexistente.

MICROECONOMA

Pgina 11

ELASTICIDAD INGRESO DE LA DEMANDA


Imagine que la economa est en expansin y que la gente disfruta de ingresos cada vez ms altos. Esta prosperidad provoca un aumento en la demanda de casi todo tipo de bienes y servicios. Pero, que tanto aumentara la demanda de pizza. La respuesta depende de la depender de la elasticidad ingreso de la demanda, la cual es una medida de la sensibilidad de la demanda de un bien o servicio ante un cambio en el ingreso, cuando los dems factores permanecen constantes. CLCULO DE LA ELASTICIDAD INGRESO DE LA DEMANDA

Para calcular la elasticidad INGRESO de la demanda utilizamos la siguiente frmula:

% %

Las elasticidades ingreso de la demanda pueden ser positivas o negativas y caen dentro de tres interesantes intervalos E>1 (bien normal elstico al ingreso) Positiva y E<1 (bien normal inelstico al ingreso) Negativa (bien inferior)

MICROECONOMA

Pgina 12

Demanda Elstica al ingreso:


Suponga que el precio de la pizza es constante y que se compran nueve pizzas por hora. Entonces, el ingreso sube de $975 a $1025 por semana. No se modifica ningn otro factor que influyan en los planes de compra y la cantidad de pizzas vendidas aumentan a 11 por hora. El cambio en la cantidad demandada es de dos pizzas. La cantidad promedio es de diez pizzas, asi que la cantidad demandada aumenta en 20%. En cambio en el ingreso es de $50 y el ingreso promedio es $1000 as que el ingreso aumenta en 5%. La elasticidad ingreso de la demanda de pizzas es 4. La demanda de pizzas es elstica al ingreso. El aumento porcentual en la cantidad de pizza excede al aumento porcentual en el ingreso. Cuando la demanda de un bien es elstica al ingreso, conforme el ingreso aumenta, el porcentaje del ingreso que se gasta en ese bien aumenta.

Demanda inelstica al ingreso:


Si la elasticidad ingreso de la demanda es positiva, pero menor que uno, la demanda es inelstica al ingreso. El aumento porcentual en la cantidad demandada es positivo, pero menor que el aumento porcentual del ingreso. Cuando la demanda de un bien es inelstica, conforme el ingreso aumenta, le porcentaje del ingreso que se gasta en ese bien disminuye. Bienes inferiores: Si la elasticidad ingreso de la demanda es negativa, el bien es un bien inferior. La cantidad demandada de un bien inferior y el monto que se gasta en el disminuye cuando el ingreso aumenta. Los bienes en esta categora incluyen las motocicletas de baja cilindrada, las papas y el arroz. Son los consumidores con menores ingresos los que mayormente compran estos bienes.

Artculo de primera necesidad y artculos de lujo: La demanda de un artculo de primera necesidad como la comida o la ropa, es muy elstica al ingreso, mientras que la demanda de artculos de lujo, como la transportacin area e internacional, es elstica al ingreso. Pero determinar qu es un artculo de primera necesidad y qu es un artculo de lujo depende del nivel de ingreso. Para la gente de bajos ingresos como la comida y la ropa pueden ser artculos de lujo. Por lo tanto el nivel de ingreso tiene un gran efecto en las elasticidades ingreso de la demanda.

Conforme aumenta el ingreso, la elasticidad ingreso de la demanda de alimentos disminuye. Los consumidores de bajos ingresos gastan los alimentos un porcentaje mayor de cualquier aumento en el ingreso que los consumidores con ingresos altos.

MICROECONOMA

Pgina 13

ELASTICIDAD-PRECIO DE LA OFERTA

MICROECONOMA

Pgina 14

ELASTICIDA -PRECIO DE LA OFERTA


Usted sabe que cuando la demanda aumenta, el precio de equilibrio sube y la cantidad de equilibrio aumenta. Pero el precio sube de manera considerable y la cantidad cambia solo un poco? O el precio apenas se eleva y el aumento en la cantidad es muy grande? La respuesta depende de la sensibilidad de la cantidad ofrecida a un cambio en el precio. Existe una relacin directa entre los cambios en la Cantidad Ofrecida de un Bien y los cambios en su Precio. Si su precio sube, la Cantidad Ofrecida aumenta, y viceversa. La Elasticidad de Oferta se utiliza para medir la sensibilidad de los cambios en las cantidades ofrecidas de un Bien respecto a los cambios en su Precio. Estrictamente se define como el cambio porcentual que resulta en la cantidad ofrecida cuando se produce un cambio porcentual en el precio del Bien, y se mide por:
Epo. = (cambio porcentual en la cantidad ofrecida de X) / (cambio porcentual en el precio de X)

La elasticidad de Oferta normalmente es positiva. Si Epo. es mayor que cero, pero menor que uno, se dice que la Oferta es inelstica, vale decir los cambios porcentuales en la cantidad son menores que los cambios porcentuales en los precios. Si Epo. = 1, la Oferta tiene Elasticidad Unitaria, siendo los cambios porcentuales de precio y cantidades iguales. Si Epo. es mayor que 1, la Oferta es elstica. El Valor de la elasticidad de Oferta depender de la facilidad o dificultad de aumentar el volumen de produccin, lo que a su vez depende de la flexibilidad que tenga el uso de Factores Productivos y de la posibilidad de alterar las cantidades usadas de los mismos. Obviamente, tambin depender del Tiempo permitido para que las unidades productivas se adapten al cambio.

MICROECONOMA

Pgina 15

CLCULO DE ELASTICIDAD PRECIO DE LA OFERTA Para calcular la elasticidad precio de la demanda utilizamos la frmula:

% %

Para emplear esta frmula necesitamos conocer las cantidades ofertadas a diferentes precio cuando todos los dems factores que influyen en los planes de los compradores permanecen constante.

CLASES Y/O TIPOS DE ELASTICIDAD PRECIO DE LA OFERTADA Los economistas clasifican las curvas de la demanda de acuerdo a su elasticidad; as tenemos: Oferta elstica y/o relativamente elstica. Oferta inelstica y/o relativamente inelstica. Ofertada unitaria y/o proporcional. Ofertada perfectamente inelstica y/o totalmente rgida. Ofertada perfectamente elstica y/o totalmente elstica.

MICROECONOMA

Pgina 16

VEAMOS CADA UNA DE ELLAS:

Oferta elstica y/o relativamente elstica:


Un bien X tiene demanda elstica y/o relativamente elstica si:

Tiene muchos sustitutos cercanos, ejemplo: productos industriales El porcentaje de variacin en las cantidades ofertadas es mayor al porcentaje de variacin en el precio; esto es:

% > %

Ejemplo: si el bien x aumenta su precio en 10%, las cantidades ofertadas disminuyen ms del 10%. (Supongamos 20%), entonces se cumple que:

% > %

Esto significa que una pequea variacin en el precio del bien X, origina una gran variacin en sus cantidades ofertadas, obviamente, repercutiendo sobre el gasto total del productor; de tal forma que si el precio del bien aumenta, el gasto total del productor en ese producto disminuye, porque lo remplaza por el sustituto ms cercano o simplemente deja de ofrecer dicho bien (y viceversa). Asimismo, un bien x tiene una oferta relativamente elstica, cuando su coeficiente de elasticidad es mayor que la unidad, esto es:

> 1

Su grfica corresponde a una curva de ofertada tendida (no horizontal). Vase la siguiente figura:

MICROECONOMA

Pgina 17

P
A

Demanda

P2

B A

P1

D
0 0
Q1

Q2

Oferta Inelstica y/o relativamente Inelstica:


Un bien X tiene ofertadas inelstica y/o relativamente inelstica si: Tiene pocos sustitutos cercanos, ejemplo: gasolina, harina de pescado, harina de soya, aceite vegetal, medicinas, pan y mantequilla, etc. El porcentaje de variacin en las cantidades ofertadas es menor al porcentaje de variacin en el precio; esto es:

% < %
Ejemplo: si el bien x aumenta su precio en 10%, las cantidades ofertadas disminuyen ms del 10%. (Supongamos 20%), entonces se cumple que:

% < %
Esto significa que una gran variacin en el precio del bien X, origina una pequea variacin en sus cantidades ofertadas, obviamente, repercutiendo sobre el gasto total del productor; de tal forma que si el precio del bien aumenta, el gasto total del consumidor en ese producto no vara mucho, porque el bien tiene pocos sustituto ms cercano.

MICROECONOMA

Pgina 18

Asimismo, un bien x tiene una ofertada relativamente elstica, cuando su coeficiente de elasticidad es menor que la unidad, esto es:

< 1

Su grfica corresponde a una curva de ofertada poco inclinada, es decir, su pendiente (inclinacin) difiere de una curva de ofertada elstica. Vase la siguiente figura:

P
A

P2

Demanda

P2

B A

D
0 0
Q1 Q2

MICROECONOMA

Pgina 19

Oferta unitaria y/o proporcional:


Un bien X tiene ofertada unitaria y/o proporcional si: Este tipo de bienes no existen en la realidad por lo tanto este tipo de elasticidad es un caso terico. El porcentaje de variacin en las cantidades ofertadas es igual al porcentaje de variacin en el precio; esto es:

% = %

Ejemplo: si el bien x aumenta su precio en 10%, las cantidades ofertadas disminuyen ms del 10%. (Supongamos 20%), entonces se cumple que:

% = %

Esto significa que una variacin en el precio del bien X, origina una igual variacin en sus cantidades ofertadas, obviamente, repercutiendo sobre el gasto total del productor; de tal forma que si el precio del bien aumenta, el gasto total del consumidor en ese producto aumenta en parte igual.

Asimismo, un bien x tiene una ofertada relativamente elstica, cuando su coeficiente de elasticidad es menor que la unidad, esto es:

Su grfica corresponde a una curva de ofertada bastante inclinada, es decir, su pendiente (inclinacin) difiere de considerablemente de una curva de demanda elstica. Vase la siguiente figura:

MICROECONOMA

Pgina 20

Ofertada perfectamente Inelstica y/o totalmente rgida:


Un bien X tiene oferta perfectamente Inelstica y/o totalmente rgida si: No Tiene sustitutos cercanos, ejemplo: la sal, los antibiticos, ahora bien, dentro de este rubro podramos considerar los productos monoplicos naturales (agua potable, energa elctrica, telefona fija). Ante cualquier variacin (aumento o disminucin) que se produzca en el precio, siempre la cantidad ofertada ser la misma; esto es, se trata de una demanda sensible; esto es:

%; =

Asimismo, un bien x tiene una demanda perfectamente elstica, cuando su coeficiente de elasticidad es igual a cero, esto es:

MICROECONOMA

Pgina 21

Su grfica corresponde a una curva de oferta vertical,

s
A

Demanda

P2 P1

B A

0 0
Q

Oferta perfectamente elstica y/o totalmente elstica:


Un bien X tiene Demanda perfectamente elstica y/o totalmente elstica si: No Tiene sustitutos cercanos, ejemplo: Este tipo de bienes no existen en la realidad por lo tanto este tipo de elasticidad es un caso terico; esto es:

%; =

Asimismo, un bien x tiene una demanda perfectamente elstica, cuando su coeficiente de elasticidad es igual a infinito, esto es:

MICROECONOMA

Pgina 22

Su grfica corresponde a una curva de demanda horizontal,

P
A A B

P1

Demanda

D
0 0
Q1 Q2 ...

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ELASTICIDAD DE LA OFERTA:


La elasticidad de la oferta de u bien depende de: Las posibilidades de sustitucin de recursos. El marco temporal en el que se decide proporcionar la oferta. Posibilidades de sustitucin de recursos Algunos bienes y servicios solo pueden servir utilizando servicios nicos o muy raros. Dichos artculos tienen una elasticidad de oferta baja, quiz incluso de cero. Otros bienes y servicios pueden producirse usando recursos de fcil disponibilidad que pueden asignarse a una amplia variedad de tareas alternativas. tales artculos tienen una elasticidad de oferta alta. Un cuadro de Van Gogh, es un ejemplo de un bien con una oferta vertical y una elasticidad de oferta cero. En el otro extremo, el trigo puede cultivarse en tierras que son igualmente aptas para cultivar maz; por lo tanto, es tan sencillo cosechar un grano como el otro y el costo de oportunidad del trigo en trminos de sacrificar el maz es casi constante. En consecuencia, la curva de oferta del trigo es casi horizontal y su elasticidad de oferta muy alta. De manera similar, cuando un bien se produce en muchos pases distintos (por ejemplo, el azcar y la carne de res), la oferta del bien es altamente elstica.

MICROECONOMA

Pgina 23

La oferta de casi todos los bienes y servicios se ubican entre estos dos extremos. La cantidad producida puede aumentarse, pero solo si se incurre en un costo ms lato. Si se ofrece un precio ms alto, la cantidad ofrecida aumenta. Tales bienes y servicios tienen una elasticidad de oferta entre cero y infinito.

Marco temporal en el que se decide proporcionar la oferta


Para estudiar cmo influye la cantidad de tiempo transcurrido desde que ocurre en cambio de precio, debemos distinguir tres marcos distintos de la oferta: Oferta momentnea Oferta a largo plazo Oferta de corto plazo

Cuando el precio sube o baja, la curva de la oferta momentnea muestra la respuesta de la cantidad ofrecida inmediatamente despus de este cambio de precio. Algunos bienes, por ejemplo las frutas y los vegetales tienen una oferta momentnea perfectamente inelstica: una curva de oferta vertical. Las cantidades ofrecidas dependen de las decisiones de siembra tomadas con anticipacin. En el caso de ls naranjas por ejemplo las decisiones de siembra deben tomarse muchos aos antes de ser la cosecha. La curva de oferta momentnea es vertical, porque, en cualquier dia determinado independientemente del precio de las naranjas los productores ya no pueden modificar su produccin. Ya no han levantado empacado y embarcado su cosecha en el mercado y la cantidad disponible es fija. En contraste, algunos bienes tienen una oferta momentnea perfectamente elstica. Las llamadas de larga distancia son un ejemplo. Cuando mucha gente hace una llamada al mismo tiempo, se da un gran aumento en la demanda de cables telefnicos, enlaces por computadora y tiempo satelital. La cantidad ofrecida aumenta pero el precio permanece constante. Las compaas telefnicas que comercializan las largas distancias supervisan las fluctuaciones de la demanda y redirigen las llamadas para garantizar que la cantidad ofrecida es igual a la cantidad demandada sin modificar el precio. La curva de la oferta de largo plazo muestra las respuestas de la cantidad ofrecida ante un cambio de precio despus de que se han todas las posibilidades tecnolgicas. En el caso de las naranjas, el largo plazo es el tiempo que les toma a las nuevas plantaciones crecer hasta alcanzar su madurez. En ciertos casos los ajustes de largo plazo ocurren solo despus de que una planta productiva completamente nueva ha sido construida, y los trabajadores han sido capacitados para operarla un proceso suele tomar varios aos. La curva de la oferta de corto plazo muestra cmo responde la cantidad ofrecida ante un cambio de precio cuando solo se han realizado algunos de los ajustes tecnolgicamente posibles a la produccin.

MICROECONOMA

Pgina 24

Вам также может понравиться