Вы находитесь на странице: 1из 41

INFORME FINAL

Innovaciones Tecnolgicas y Mercados Diferenciados para Productores de Papa Nativa (2007-2010)


Proyecto: FTG-353/05

ECUADOR

INFORME FINAL
Proyecto: FTG-353/05 Innovaciones Tecnolgicas y Mercados Diferenciados para Productores de Papa Nativa 2007-2010

Sistematizadores: Cecilia Monteros e Ivn Reinoso

final del proyecto Proyecto FTG-353/05 "Innovaciones Tecnolgicas y Mercados Diferenciados para Productores de Papas Nativas. Es un producto del Fondo Regional de Tecnologa Agropecuaria (FONTAGRO), INIAP-Ecuador, ProinpaBolivia, Corpoica-Colombia, Soluciones Prcticas Per, INIA-Per, e INIA-Venezuela

Informe

Cita bibliogrfica Monteros, C. y Reinoso, I., 2011. Informe final del proyecto Proyecto FTG-353/05 "Innovaciones Tecnolgicas y Mercados Diferenciados para Productores de Papas Nativas. Fondo Regional de Tecnologa Agropecuaria. (FONTAGRO), INIAP-Ecuador, Quito, Ecuador, 40 p.

Tcnicos/ agricultores colaboradores: INIAP: Fausto Yumisaca, Efrn Carrera, Elena Villacrs, Fabin Montesdeoca, Manuel Pumisacho, Gerardo Herredia, Franklin Valverde, Jaqueline Bentez, Carlos Sevillano. CONPAPA: Luis Montesdeoca, Edwin Pallo, Hernn Pico, Margarita Bayas, Manuel Chimbo, Ral Toalombo, Elsa Palomo, Freddy Paguay. Contrato FONTAGRO: Javier Jimnez, Isabel Gavilnez, Napolen Sierra, Danilo Len Becarios FONTAGRO: Gustavo Arteaga, Juan Duque, Mara Zumba Tesistas FONTAGRO: Nancy Quilca, Narcisa Quimbiamba, Rubn Daro, Leonor Caza Politcnica Nacional: Oswaldo Acua, Digna Angulo. Universidad Tecnolgica Equinoccial (UTE): Ricardo Rivas, Esteban Tapia, Alfredo Salazar Tecnolgico de Hotelera y Turismo (ITHI): Milton Sambonino, Juan Carlos Simbaa Universidad Santo Toms: Mara del Carmen Crdova Culinary Training School: Raquel Camacho + Le Cordn Bleu: Francisco Larco Asociacion de Chefs: Mauricio Armendariz Red Escolar Bilinge Saquisil: Ramona Lasso

PRESENTACION

l Instituto Nacional Autnomo de Investigaciones Agropecuarias del Ecuador fue el Organismo Ejecutor del proyecto 353/2005 Innovaciones tecnolgicas y mercados diferenciados para productores de papas nativas; y actuaron como Coejecutores: la Fundacin para la Promocin e Investigacin de Productos Andinos (PROINPA) de Bolivia; la Corporacin Colombiana de Investigacin Agropecuaria (CORPOICA) de Colombia; el Instituto Nacional de Investigacin y Extensin Agraria (INIA) del Per; Soluciones prcticas (ITDG) del Per; y, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrcolas (INIA) de Venezuela. Para el caso del Ecuador las actividades se desarrollaron con el apoyo econmico de FONTAGRO, adems de haber contado con el cofinanciamiento por los Proyectos Papa Andina e Innovandes del Centro Internacional de la Papa.

En los ltimos aos, los ingresos de los productores de papa se han reducido significativamente como consecuencia de la pronunciada inestabilidad de los precios en el mercado. Con la globalizacin, los pequeos productores corren el peligro de ser excluidos del mercado. Justamente, para que esto no ocurra es necesario brindar a los agricultores nuevas oportunidades de insertarse a mercados diferenciados, por lo que es necesario que los agricultores dispongan de variedades que satisfagan los requerimientos de los diferentes usuarios. La papa en el Ecuador es uno de los rubros ms importantes de los sistemas de produccin de la sierra ecuatoriana tanto como fuente de alimentacin como de ingresos para la familia campesina. Involucra a ms de 225 mil personas, quienes dependen directamente de este tubrculo para su subsistencia, y otras 150 mil que dependen indirectamente (transporte, comercializacin, procesamiento). En trminos de generacin de empleo, este cultivo emplea 6,5 millones de jornales al ao. En la cosmovisin campesina andina, las papas nativas tienen importancia especial, pues se las emplea como ofrenda y es alimento estratgico para la seguridad alimentaria. A pesar de ello, las papas nativas que han sido sembradas generacin tras generacin, estn en peligro de desaparecer, debido a la falta de oportunidades en los mercados de las grandes ciudades, y al desconocimiento de sus bondades nutricionales, as como por su susceptibilidad a enfermedades y bajos rendimientos. Las papas nativas gracias a los carbohidratos que posee, son una importante fuente de energa. Adems, son especialmente ricas en hierro, zinc, potasio y vitamina C que ayudan a mejorar la absorcin de hierro para combatir la anemia. Adems, las variedades de pulpa de colores presentan altos contenidos de antocianinas, las cuales son antioxidantes naturales que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y el cncer.

Las papas nativas, son una alternativa productiva, explotada ancestralmente por los pueblos altoandinos. Si bien estos tubrculos son apreciados por sus propiedades organolpticas agradables y propiedades agrcolas favorables, su produccin se ha destinado para el autoconsumo o para mercados locales reducidos; esto debido, principalmente, al desconocimiento de los consumidores sobre las bondades de estos tubrculos nativos. El proyecto tuvo como objetivo general Mejorar la calidad de vida de pequeos productores de papas nativas de la regin andina, a travs de la incorporacin de innovaciones tecnolgicas a sus sistemas productivos y el acceso a mercados diferenciados, para aprovechar la biodiversidad de papas nativas. El proyecto se constituyo en una plataforma para validar y enriquecer las experiencias exitosas alrededor del cultivo de papas nativas, centrndose en los temas: caracterizacin de la biodiversidad, generacin de innovaciones tecnolgicas de produccin y poscosecha, incorporacin de las papas nativas en cadenas de valor, fortalecimiento de los productores en produccin y gestin empresarial, difusin de la biodiversidad y gastronoma andina a travs de campaas publicitarias dirigidas a revalorizar las papas nativas. La estrategia del proyecto se bas en un trabajo compartido con varios actores de la cadena para el desarrollo de innovaciones, la implementacin de emprendimientos comerciales y la promocin del consumo de las variedades nativas con potencial de mercado; todo esto con el fin de revalorizar su consumo, modernizar su imagen y agregar valor a la papa nativa. Este informe tcnico resume la informacin de los principales resultados, alcanzados durante los aos 2007 a 2010. Se presenta los resultados relevantes en trminos de productos intermedios y finales obtenidos. Como parte complementaria a los aspectos tcnicos, aparece informacin sobre la socializacin de los resultados donde se observa todos los eventos de transferencia de tecnologa y divulgacin. Adems, se presenta la produccin de las diferentes publicaciones impresas.

l proyecto 353/2005 Innovaciones tecnolgicas y mercados diferenciados para productores de papas nativas, financiado por el Fondo Regional de Tecnologa Agropecuaria (FONTAGRO), fue ejecutado por el Programa Nacional de Races y Tubrculos del Instituto Nacional Autnomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP). Las actividades se desarrollaron con el apoyo econmico de Fontagro 353/2005 y de los Proyectos Papa Andina e Innovandes del Centro Internacional de la Papa. Se implement la metodologa de Enfoque Participativo de Cadenas Productivas como espacios de discusin e interaccin entre diferentes actores de la cadena (productores organizados, procesadores, chefs, organismos de investigacin, ONG), con la finalidad de identificar problemas, demandas tecnolgicas, y emprendimientos de negocios. En este enfoque se privilegi el involucramiento de los agricultores. Para generar innovaciones tecnolgicas (variedades y semillas), se utiliz la metodologa de investigacin participativa en la que intervinieron activamente agricultores del CONPAPA y otros actores de la cadena (chefs, procesadores, comerciantes) lo cual permiti identificar las variedades con potencial de mercado. Para revalorizar las papas nativas y modernizar la imagen la estrategia utilizada fue desarrollar productos con valor agregado, as como participar en eventos de difusin como: das de campo, ferias de biodiversidad, festivales gastronmicos, ferias internacionales de alimentos, congresos nacionales e internacionales, etc. Los principales resultados alcanzados durante la ejecucin del proyecto (agosto 2006 a diciembre del 2010), en los cuatro componentes han sido: AVANCES POR RESULTADO ESPERADO R1. Caracterizacin de la diversidad de papas nativas por atributos especiales, que agregan valor por el uso en procesamiento industrial y gastronoma andina En este resultado se plante caracterizar la biodiversidad por sus atributos especiales. de 120 cultivares nativos. Las caracterizaciones con actores locales, dio la oportunidad de establecer Jardines o parcelas de caracterizacin estas parcelas cumplieron el rol de preservacin, multiplicacin de las papas nativas y, adems sirvieron para impartir capacitacin. Se aprovecho la informacin generada por las caracterizaciones para elaborar un Catlogo de Papas Nativas a fullcolor (tiraje de 1000 ejemplares). Con la participacin de profesionales del arte culinario, se efectuaron mltiples eventos exploratorios de las cualidades culinarias de las papas nativas, se logr levantar suficiente informacin para elaborar un Recetario nacional (tiraje 500 ejemplares) y adems, un Recetario Regional con las papas nativas andinas (tiraje 100 ejemplares).

RESUMEN EJECUTIVO

R.2. Desarrollo y promocin de productos para mercados diferenciados, considerando atributos especiales de las papas nativas. Se implement la metodologa de Enfoque Participativo de Cadenas Productivas (EPCP) como espacios de discusin e interaccin entre diferentes actores de la cadena (productores organizados, comerciantes, procesadores, chefs, instituciones pblicas y organismos de investigacin), con la finalidad de afianzar alianzas y modernizar la imagen y agregar valor a la papa nativa. Se realizaron varias reuniones con diferentes actores de la cadena para conocer sus intereses, problemas e identificar ideas de negocios/ perfiles de producto, y se formaron grupos de inters para impulsar nuevos productos o innovaciones en torno a la papa nativa; se privilegi el involucramiento de los agricultores. Una vez identificados las ideas de negocio/ perfiles de producto con los grupos de inters, se realizaron diferentes estudios tecnolgicos a nivel de laboratorio y planta piloto y se realizaron sondeos rpidos de mercado para cuantificar las demandas, anlisis de costos, y se establecieron acuerdos comerciales para implementar negocios en papas nativas. R.3. Desarrollo de innovaciones tecnolgicas de produccin y poscosecha para incrementar la oferta de papas nativas Este resultado se plante elevar la productividad de las papas nativas, sin afectar el medio ambiente. Se realizaron varias reuniones con el conjunto institucional, ms los grupos beneficiarios de productores, para captar las principales demandas tecnolgicas Se implemento cinco investigaciones y se elaboro un catalogo digital de fichas tecnolgicas. Con el uso de semilla de calidad, seleccionada mediante el mtodo de seleccin positiva y aplicacin de la combinacin de fertilizantes qumicos y orgnicos, se logr un incremento en los rendimiento de 20 %.

R.4. Fortalecimiento de organizaciones de productores de papas nativas para la comercializacin y fomento de cultura empresarial Se foment las alianzas interinstitucionales de organismos que apoyan el desarrollo, se formo un grupo de trabajo con actores de la cadena (productores, chefs, escuelas de cocina, empresas privadas, organismos pblicos, ONGs de desarrollo rural ) que apoyaron la difusin e iniciativas en papas nativas R.5. Difusin y Publicaciones Para difundir el consumo y produccin de papas nativas seleccionadas por sus propiedades intrnsecas (colores, formas, contenido nutricional). Se realizaron eventos de difusin entre das de campo, ferias de biodiversidad, festivales gastronmicas que involucraron a diversos actores de la cadena agroalimentaria dirigidas a revalorizar las papas nativas, y, adems, los pases participaron en congresos nacionales e internacionales con conferencias para presentar los trabajos realizados por el proyecto Se puso nfasis en la produccin de publicaciones de papa nativa, se tiene un catlogo de papas nativas, 2 recetarios y varios artculos presentados en congresos nacionales e internacionales, plegables, psters /afiches, tesis de pregrado, etc.

BENEFICIARIOS E IMPACTOS Los grupos de productores que se han fortalecido para la produccin y abastecimiento a los mercados de papa nativa son los integrantes del Consorcio de Pequeos Productores de Papa (CONPAPA). En forma directa se beneficiaron con el proyecto 50 productores de papa nativa y al menos 300 beneficiarios indirectos se encuentran ubicados en las provincias de Tungurahua, Chimborazo y Bolvar. Con el uso de semilla de calidad, seleccionada mediante el mtodo de seleccin positiva y aplicacin de la combinacin de fertilizantes qumicos y orgnicos, se logr un incremento en los rendimiento de 20 %. Al momento el CONPAPA mantiene relaciones comerciales con cinco restaurantes gourmet de Quito y Chimborazo (100 kg/semana), y con el supermercado Magda (200 kg/semana). Los restaurantes gourmets/supermercado estn pagando un mejor precio por la papa nativa (0.55 y 0.65 USD/kg) en relacin con la variedad Superchola, que es la que normalmente compran (0.20 a 0.25 USD/kg). El CONPAPA ha iniciado la produccin de hojuelas fritas; al momento est produciendo 800 fundas de hojuelas fritas a la semana, se espera ampliar a 5330 fundas de hojuelas fritas al mes (capacidad de la planta instalada). Adems, con el apoyo del Centro Internacional de la Papa (CIP) se ha firmado un acuerdo de colaboracin con Responsabilidad Social entre la empresa INALPROCES S.A. y CONPAPA, para el abastecimiento de 1350 kg/mes de las variedades Puca shungo (corazn rojo) y Yana shungo (corazn negro), para la produccin de Papas Nativas Andinas Kiwa (hojuelas fritas de colores) con la posibilidad de ampliar a 4500 kg/mes.

AVANCES POR RESULTADO ESPERADO I. Caracterizacin de la diversidad de variedades de papas nativas por sus atributos especiales para el procesamiento industrial y la gastronoma regional andina

Colecta de papas nativas Se colectaron 120 cultivares de papas nativas en 19 comunidades (Cuadro 1). Cuadro 1. Comunidades en las que se colectaron los cultivares de papas nativas. 2006 Altitud m s.n.m.
3 505 3 459 3 474 3 500 3 480 3 590 3 350 3 500 3 600 3 600 3 235 3 822 3 679 3 370 3 650 3 320 3 360 3 350

Provincia
Bolvar

Cantn
Guaranda Saquisil

Parroquia
Guanujo Cochapamba Yanahurco Poal Guangaje

Comunidad
Marcopamba Culebrillas Pactac Chanchungaloma Maca Ugshaloma Huarapungo - 6 de diciembre El Beln Compaa Labranza La Merced San Isidro Gualiac Guantug Chanchn Tiocajas Galte Laime Sagaso Cruz de Mayo San Pedro de Piartal

Cultivares colectados
18 10 12 12 5 5 2 2 6 5 10 8 3 5 2 6 3 4

Cotopaxi

Latacunga Pujil

Colta Chimborazo Guamote

Sicalpa Cebadas Matriz

Carchi

Palmira Guano Ilapo Montfar Piartal Julio AnTulcn Casa Fra drade San Pedro de Mariscal Mariscal Sucre Huaca Sucre

En cada comunidad se organiz una reunin para explicar en qu consista el trabajo. Se formaron grupos con un mnimo de 10 agricultores por comunidad, priorizando a las personas que mantienen mayor diversidad de papas nativas, (comnmente llamadas papas antiguas); que sean mayores a 40 aos de edad (ms del 65% de la muestra), y manteniendo en lo posible un equilibro de gnero.

Los agricultores llevaron muestras de cada cultivar de papa nativa (mnimo 10 tubrculos por muestra). Luego, durante un ejercicio grupal, se identificaron posibles duplicados reconocidos por los propios agricultores. Finalmente, se seleccion el grupo de papas nativas para caracterizarse. Se establecieron 5 jardines de conservacin y multiplicacin con la finalidad de incrementar la semilla de los cultivares de papas nativas para entregar a agricultores que haban perdido estos cultivares. La entrega de semilla se la hizo durante la cosecha en das de campo. Caracterizacin de papas nativas Para la caracterizacin morfolgica, se acord utilizar los descriptores morfolgicos de papa y gua de colores de Huamn (1994) y Gmez (2004) del Centro Internacional de la Papa. Se recomend tomar en cuenta las siguientes variables: a) Hbito de crecimiento de la planta; b) Forma de la hoja; c) Color del tallo; d) Forma de las alas del tallo; e) Grado de floracin; f) Forma de la corola; g) Color de la flor; h) Color de baya; i) Forma de la baya; j) Color de piel del tubrculo; k) Forma del tubrculo; l) Color de carne del tubrculo; m) Color del brote. Para la caracterizacin agronmica, se acord tomar las siguientes variables: a) Das a la cosecha (muy precoz: 90 das; precoz: 91 a 120 das; medio: 121 a 149 das; tardo: 150 a 179 das; y muy tardo: 180 das); b) Rend imiento; c) Nmero de tubrculos por planta; d) Das en anaquel (sensibilidad al verdeamiento); e) Perodo de dormancia; f) Incidencia de enfermadas en planta y tubrculo. Para la caracterizacin por usos potenciales (industrial y gastronmico) con la participacin de universidades de agroindustria, chefs y escuelas de gastronoma, se realizaron pruebas de evaluacin fsico-qumicas (gravedad especifica, materia seca, protena, almidn, azucares reductores), funcional (vitamina C, polifenoles y carotenos) y calidad culinaria (tiempo de coccin, sabor, textura, y recomendaciones de uso). Para la caracterizacin morfolgica, agronmica y usos se seleccionaron sitios con caractersticas parecidas a los lugares en donde se realizaron las colectas. En Chimborazo se instal una parcela con 43 cultivares de papas nativas colectados en esta provincia; en Bolvar, una parcela con 28 cultivares y en Cotopaxi, una parcela con 45 cultivares de papa nativa (Cuadro 2).

Cuadro 2. Caractersticas y ubicacin de las parcelas de caracterizacin de los cultivares de papas nativas. Ecuador, 2007
Provincia Bolvar Chimborazo Cotopaxi Cantn Guaranda Colta Latacunga Parroquia Guanujo Sicalpa Poal Comunidad Marcopamba El Beln Collas Altitud m s.n.m. 3 500 3 383 3 400

Esto ha permitido tener los 120 cultivares de papas nativas caracterizados para futuros trabajos de mejoramiento gentico. Los cultivares colectados presentaron interesantes rendimientos promedios (1.1 kg/planta), contenidos de gravedad especfica (1.09 g/cc), hojuelas fritas buenas (73%) todos ellos atributos importantes para la industria de hojuelas fritas para obtener altos rendimientos (Cuadro 3). En relacin a aspectos de calidad para consumo en fresco los cultivares colectados obtuvieron tiempos de coccin de 24 minutos; pardeamiento de la pulpa (1.8 horas) adems, en promedio los cultivares brotaron y se verdearon a los 58 y 42 das respectivamente, atributos importantes para consumo en fresco (Cuadro 3). Cuadro 3 Caractersticas agronmicas y de calidad de las accesiones colectadas. Ecuador. 2007-2008
Parmetros Valor mximo 2.1 62 95 40 3 90 95 1.3 23.7 Valor mnimo 0.2 10 10 10 1 10 40 1.01 19.8 Promedio 1.1 24 58 24 1.8 42 73 1.09 21.4

Agronoma Calidad

Rendimiento (kg/planta) No. de tubrculos/planta Brotacin (das ) Coccin tubrculo con cscara (minutos) Pardeamiento pulpa tubrculo (horas) Verdeamiento (das) Hojuelas buenas (%) Gravedad especfica (g/cc) Materia seca

Se elabor un catlogo con datos de 120 cultivares de papas nativas (Anexo 1). El catlogo describe la metodologa que se aplic para la elaboracin del mismo, analiza la presencia de las papas nativas en la Sierra Centro y Norte del Ecuador, presenta a los agricultores de las comunidades que proporcionaron la informacin para este catlogo, y comprende 90 fichas descriptivas de cada uno de los cultivares de papa nativa colectados: (l) Conocimiento etnobotnico: nombre vulgar, usos, tolerancia y susceptibilidad a factores biticos y abiticos; (2) Descripcin morfolgica de la planta: flor, tubrculo, baya, brote; (3) Caractersticas Agronmicas: ciclo vegetativo, rendimiento, nmero de tubrculos; y, (4) Caractersticas de calidad: porcentaje de materia seca, gravedad especifica, textura, sabor, tiempo de coccin, aptitud para la fritura.

Seleccin de papas nativas con potencial de mercado para consumo en fresco Se form un grupo de trabajo con varios actores (agricultores, chefs, escuelas de gastronoma, supermercados, restaurantes gourmet, comerciantes mayoristas) con quienes se mantuvo una serie de reuniones para definir las caractersticas ideales que deberan tener las variedades para el mercado en fresco y conjuntamente con ellos seleccionar materiales con potencial de mercado. Se vio que hay variedades como Superchola que estn bien posesionadas en el mercado y que sera difcil competir con ella, por lo que se determin dos caminos (1) variedades con caractersticas especiales como alto valor nutritivo, formas y colores llamativos. (2) parecidas a las variedades posesionadas en el mercado como yema de huevo (pero que no broten rpido) y Cecilia (pero ms precoz y resistente a lancha). Con la participacin del grupo se definieron los principales parmetros/ caracteristicas ideales que deberian tener las variedades con aptitud para consumo en fresco (Cuadro 4). Cuadro 4. Caractersticas ideales para variedades nativas con potencial para consumo en fresco, Quito 2006.
CARACTERISTICAS IDEALES Calidad culinaria Dimetro tubrculo Color pulpa tubrculo Color piel tubrculo Forma Brotacion (dias) Verdeo luz blanca (das) Otros SUPERMERCADOS Similar a Yema de huevo, Cecilia, Superchola Mediana (5 a 8 cm), Pequea ( 2.5 a 4.5 cm) Pulpa amarilla, o de colores vistosos Amarrilla, roja, rosado (color vistoso) Redonda, Oblonga con ojos superfiales Mayor a 30 Mayor a 30 Piel gruesa, que no se pele, que resistan el transporte y lavado RESTAURANTES GOURMET Similar a Yema de huevo, Superchola Mediana (5 a 8 cm) Pulpa amarilla, o de colores vistosos, que no pierdan el color al cocinarlas Redonda, Oblonga con ojos superfiales Mayor a 30 Mayor a 30 AGRICULTORES Rendimientos (t/ha) Tubrculos comerciales (%) Ciclo del cultivo ( das) Lancha Ciclo del cultivo ( das ) Pudricin Otros Superior a 20 Superior a 80 Menor a 150 Moderadamente resistente Menor a 150 Resistente Textura arenosa, sabor agradable

Calidad culinaria Dimetro tubrculo Color pulpa tubrculo Forma tubrculo Brotacion (dias) Verdeo luz blanca (das)

10

Se caracteriz hednicamente a 50 cultivares de papas nativas y se seleccionaron 18 cultivares, que presentaron las mejores caractersticas organolpticas. Se encontr que existe una preferencia marcada por las variedades de piel amarilla, roja y con carne amarilla, y las variedades de color negro tuvieron menor aceptacin, esto se debe a que los panelistas no estn acostumbrados a la presencia de estos colores tanto en piel como en la pulpa de los tubrculos. (Anexo 2) Se realiz una caracterizacin nutricional y funcional de 22 cultivares nativos (Anexo 3) y se encontr que las papas nativas colectadas no solo tienen formas y colores vistosos, sino que aportan cantidades importantes de protena, fibra, minerales, carotenos, polifenoles (antioxidantes naturales que previenen enfermedades degenerativas) en relacin a la variedad mejorada ms comercializada (Cuadro 5) Cuadro 5. Aporte de nutrientes de las papas nativas en relacin a la variedad mejorada Superchola.
Papas Nativas Mnimo Nutriente Mximo

Promedio Superchola1 Funcin

5,6 Protena (g) Fibra (g) Almidn (g) Potasio ( mg) Hierro ( mg) 10,6 1,9 6,1 87,5 2103 16,5 79,1 1347 2,6

8,1 8,5 3,6 2,5 84,1 1741 6,2 84,5 1731 4,2

Componente msculos, sangre y piel Previene cncer de colon, estreimiento Fuente de energa Previene clculos, presin alta Previene anemia Buen funcionamiento de cerebro y sistema nervioso Antioxidante natural previene enfermedades degenerativas Precursor de la vitamina A, previene la ceguera Ayuda a la absorcin del hierro

Zinc (mg) 5 0,8 1,6 0,8 Polifenoles (mg acido glico) 646 144 311,2 71 Carotenos (ug -carotenos) 11,3 4,4 7,4 5,4 Vitamina C 26,2 7,7 14,1 19,6 Datos expresados en 100 g de base seca. Fuente: Villacrs, E. y Quilca N. 1 Variedad mejorada ms consumida y comercializada en Ecuador

Tomando en cuenta que la desnutricin es un grave problema que afecta especialmente a los nios/ as y mujeres embarazadas indgenas de las zonas rurales de la Sierra ecuatoriana y que la papa es un componente importante en la dieta de las familias indgenas, los cultivares de papas nativas presentan una alternativa interesante para combatir la anemia ya que en promedio registran valores mayores de hierro que la variedad Superchola, adems los cultivares de papas nativas tienen contenidos importantes de vitamina C (7,7 y 26,2 mg /100 g en base hmeda), esta vitamina ayuda a mejorar la absorcin de hierro. (Cuadro 5). Las papas nativas son especialmente muy ricas en polifenoles. En promedio registran cuatro veces ms cantidad de polifenoles que la variedad Superchola (311,0 frente a 71,0 mg en 100 g base hmeda) (Cuadro 5). Los polifenoles actan como antioxidantes naturales, protegen el cuerpo humano del efecto daino de los radicales libres, ayudan a combatir enfermedades degenerativas e inhiben la formacin y crecimiento de tumores

11

Se seleccionaron a los cultivares Santa Rosa y Chiwila por presentar contenidos de protena mayores a 10%, al cultivar Chaucha roja por tener el mayor contenido de potasio (2 100 mg/100 g en base seca). Para el caso del hierro, se seleccion a los cultivares Coneja negra y Coneja blanca por tener valores superiores a 16.6 mg/100 g en base seca, y se seleccion al cultivar Pua por presentar el mayor contenido de zinc (5.1 mg/100 g en base seca). Por el contenido de carotenos se seleccionaron a Chaucha amarilla y Quillu. Para el caso de polifenoles, se seleccion a Tushpa (646.3 mg cido glico/100 g), y para vitamina C se seleccion a Uvilla (26.2 mg/100 g base hmeda) (Anexo 3). Con la finalidad de evaluar el comportamiento agronmico y calidad de 18 cultivares preseleccionados (en base de caractersticas organolpticas y calidad nutricional), se establecieron varios ensayos en diferentes ambientes para evaluar el comportamiento agronmico y para evaluar la aceptacin comercial y culinaria se les entreg las 18 variedades preseleccionadas a gerentes/ encargados de compras de supermercados, restaurantes gourmet, comerciantes mayoristas y Chefs de escuelas de gastronoma, y se les pidi que indique las variedades que tendran mayor potencial comercial y gastronmico (Anexo 4). Con la participacin activa de los actores de la cadena, se seleccion 11 cultivares que adems de presentar colores y formas vistosas, presentaron rendimientos sobre 10 t/ha, alto contenido de Fe, Zn, K, vitamina C, carotenos y polifenoles (Anexo 5). Cuadro 4 Cultivares de papa nativa seleccionados por caractersticas agronmicas y calidad nutricional
Rendimiento (t/ha): Cosecha (das): Textura: Materia seca (%): Protena (%): Potasio (mg/100 g): 10 180 Arenosa 24.4 10.5 1347 Hierro (mg/100 g): Zinc (mg/100 g): Polifenoles (mg/100 g): Tiempo de coccin (min): Usos: papas cocinada, horno 4.1 1.5 217.3 25 fritura,

CHIWILA

TUSPHA

Rendimiento (t/ha): 10 Cosecha (das): 190 Textura: Muy arenosa Materia seca (%): 24 Protena (%): 8.7 Potasio (mg/100 g): 1697 Rendimiento (t/ha): Cosecha (das): Textura: Materia seca (%): Protena (%): Potasio (mg/100 g): Rendimiento (t/ha): Cosecha (das): Textura: Materia seca (%): Protena (%): Potasio (mg/100 g): Rendimiento (t/ha): Cosecha (das): Textura: Materia seca (%): Protena (%): Potasio (mg/100 g): 14.5 145 Lig. arenosa 21 11 1925 11.5 190 Arenosa 22.8 8.1 1940 14 140 Arenosa 24.2 9.8 2103

Hierro (mg/100 g): 8.2 Zinc (mg/100 g): 1.1 Polifenoles (mg/ 100 g): 646.3 Tiempo de coccin (min): 30 Usos: papas cocinadas, frituras, , pur Hierro (mg/100 g): 8.6 Zinc (mg/100 g): 1.9 Polifenoles (mg/100g): 258.8 Tiempo de coccin (min): 25 Usos: papas cocinadas, fritura,

YANA SHUNGO

DOLORES

Hierro (mg/100 g): 4.1 Zinc (mg/100 g): 1.7 Polifenoles(mg/100g): 516.3 Tiempo de coccin (min): 25 Usos: Pur, papas cocinadas, sopa,

CHAUCHA ROJA

Hierro (mg/100 g): 10.1 Zinc (mg/100 g): 2.5 Tiempo de coccin (min): 25 Usos: papas cocinada, fritura, horno, pur.

12

UVILLA

Rendimiento (t/ha): 13 Cosecha (das): 200 Textura: Muy arenosa Materia seca (%): 24 Protena (%): 6.2 Rendimiento (t/ha): 13 Cosecha (das): 165 Textura: Arenosa Materia seca (%): 21.5 Protena (%): 7.2 Potasio (mg/100g): 1905 Rendimiento (t/ha): 12.5 Cosecha (das): 190 Textura: Poco arenosa Materia seca (%): 26.6 Protena (%): 6.4 Potasio (mg/100 g): 1745 Rendimiento (t/ha): 12 Cosecha (das): 130 Textura: Muy arenosa Materia seca (%): 22.6 Protena (%): 6.4

Potasio (mg/100g): 1788 Hierro (mg/100 g): 11.9 Zinc (mg/100 g): 1.4 Tiempo de coccin (min): 30 Usos: papas cocinada, sopa, pur Hierro (mg/100 g): 6.1 Zinc (mg/100 g): 1.3 Polifenoles (mg/100g).189 Tiempo de coccin (min): 25 Usos: papas cocinada, fritura Hierro (mg/100 g): 16.4 Zinc (mg/100 g): 1.6 Polifenoles(mg/100g): 228.4 Tiempo de coccin (min): 30 Usos: papa cocinada Potasio (mg/100 g): 1765 Hierro (mg/100 g): 4.6 Zinc (mg/100 g): 1.3 Polifenoles(mg/100g): 5.4 Tiempo de coccin (min): 10 Usos: papa cocinada, vapor

PUCA SHUNGO

CONEJA NEGRA

YEMA DE HUEVO

Con el apoyo de cuatro escuelas de gastronoma de Quito, se elabor un recetario, por referencia de los profesionales de la cocina de las escuelas de gastronoma conforme fueron experimentando con las papas nativas fueron descubriendo una plasticidad mgica de estas papas para la preparacin de diferentes platos. Por ello se decidi denominar al recetario La magia de la papa nativa. El recetario tiene 23 recetas en base de papas nativas. (Anexo 6) Adems, se elabor un Recetario Regional LAS PAPAS NATIVAS EN LA GASTRONOMA ANDINA, es un esfuerzo de investigacin culinaria desarrollada por profesionales de la cocina de Ecuador, Per, Bolivia, Colombia y Venezuela, el recetari o tiene 144 recetas en base de papas nativas (Anexo 7). Seleccin de papas nativas para procesamiento (hojuelas fritas de colores ) Se form un grupo de trabajo con agricultores y empresas procesadoras de hojuelas fritas con quienes se mantuvo una serie de reuniones para definir las caractersticas ideales que deberan tener las variedades para el procesamiento de hojuelas fritas y para seleccionar materiales con potencial de mercado. Con la participacin de las empresas procesadoras se analiz que el mercado hojuelas fritas es atractivo y de alta competencia; por lo que se vio necesario desarrollar un producto con caractersticas especiales, diferentes a los que existen en el mercado, como las hojue-

13

las fritas de colores. Ya que en los ltimos aos se ha incrementado el inters por parte de las industrias alimentarias y los consumidores de alimentos funcionales, es decir alimentos con alto valor nutritivo que se asocian con la reduccin del riesgo de enfermedades, por lo que variedades con pulpa de colores, ofrecen interesantes oportunidades de mercado. Con las empresas privadas y agricultores se definieron los principales parmetros/ caracteristicas ideales que deberan tener las variedades con aptitud para fritura (Cuadro 5).

Cuadro 5.

Caractersticas ideales para elaboracin de hojuelas fritas de colores para frituras, Quito 2007.
CARACTERISTICAS IDEALES

EMPRESA PROCESADORA DE HOJUELAS FRITAS Dimetro tubrculo 5 a 10 cm Color Forma Slidos (%) Materia seca (%) Azcares reductores Verdeadas (%) Hojuelas quemadas(%) Rendimiento hojuelas fritas (%) Otros Pulpa de colores vistosos Redonda, Ovalada con ojos superficiales Mayor a 17 Mayor a 22 Menor a 0.2 Menor a 3 Menor al 15 Mayor a 28 Piel gruesa, que no se pele, que resistan el transporte y lavado AGRICULTORES Rendimientos (t/ha) Tamao tubrculos para la empresa (%) Lancha Pudricin Otros Superior a 20 (Similar Fripapa) Superior a 80 Mod resistente Resistente Textura arenosa, sabor agradable

El PNRT- papa del INIAP, en el ao 2006 inici la evaluacin y seleccin de genotipos con pulpa de colores. Se empez con 15 clones provenientes de autofecundaciones y cruzamientos entre papas nativas de la Coleccin Ecuatoriana de la papa y 5 variedades nativas colectadas en Cotopaxi y Bolvar, que presentaron pulpa de colores. A nivel de Estacin Experimental Santa Catalina (EESC) se evaluaron estos veinte clones por dos aos, y se seleccionaron 7 clones, que presentaron rendimientos mayores a 0.5 kg/planta, tolerancia a lancha (AUDPC menor a 800) y caractersticas adecuadas de procesamiento (mayor a 80% de hojuelas fritas buenas). (Cuadro 6).

14

Cuadro 6 Seleccin de cultivares con pulpa de colores. Santa Catalina, 2006


Cdigo Pedigr Tubrculo

Chips
Rendimien- buenos to Kg/planta

No . 05-1-2 1 05-3-5 2 05-8-2 3 05-9-4 4 05-9-10 5 05-10-2 6 05-11-2 7 05-15-1 8 05-15-5 9 05-16-1 10 BOM 532 x BOM 532 BOM 532 x BOM 532 BOM 532 x BOM 532 HSO 213 x HSO 213 HSO 213 x HSO 213 HSO 213 x HSO 213 Colectada en Cotopaxi Colectada en Cotopaxi Colectada en Bolvar Colectada en Cotopaxi Colectada en Bolvar ASO 861 x SOL 078 BOM 540 x ASO 861

Forma BOM540 x Oblonga ojos BOM540 medios Oblonga aplanada ojos superficiales HSO 198 x Oblonga ojos ASO 861 profundos HSO 198 x Oblonga ojos BOM 532 medios HSO 198 x Oblonga ojos BOM 532 profundos

Color piel Morado con manchas amarillas Rojo con manchas amarillas Negro

Color pulpa Blanco con pocas manchas lilas Blanco con anillo vascular y mdula rojo Blanco con anillo vascular y mdula morado Blanco con anillo vascular y mdula lila Blanco con anillo vascular y mdula lila Blanco con anillo vascular y mdula lila

AUPC

730

0,2 0,5

60 95 93 72 65 65 80 69 75 80 83 73 94 85 80 30 65 40

515

674

0,7

Negro

921

0,3

Negro

1118

0,3

920

0,4

HSO 198 x Oblonga clavada SOL 078 ojos medios

11

05-16-4 05-16-3

12 05-19-1 13 05-19-3 14 05-19-4 15

16

Carrizo Leona negra Bolona negra Chaucha roja pigmentada

17

18

Blanco con pocas manchas lilas Oblonga ojos Blanco con pocas medios manchas lilas Blanco con pocas manchas lilas Redonda ojos Morado Blanco con anillo medios vascular y mdula con lila Oblonga clavada Morado Blanco con anillo ojos profundos vascular y mdula lila Oblonga ojos Rojo morado Blanco con anillo superficiales vascular delgado lila Oblonga ojos Morado Blanco con reas medios moradas Oblonga alargada Morado Blanco con anillo con ojos profun- oscuro vascular y mdula dos lila morado Redonda ojos Rojo-Morado Blanco con anillo superficiales vascular delgado lila morado Morado con Redondo con anteojos Blanco con reas ojos profundos amarillos lilas Morado con Oblongo con amarrillo en Blanco con pocas ojos medios las cejas manchas moradas Blanco con anillo Redondo con vascular delgado ojos medios Negruzco morado Oblongo aplanado con ojos superficiales Comprimido ojos medios Blanco con anillo vascular y mdula Rojo morado roja Negruzco on Blanco con anillo puntos ama- vascular y mdula rillos morado

Morado con manchas amarillas Morado

463 1120 890

0,4 0,3 0,4

893

0,3

316

0,8

410 784

0,6 0,6

367

0,7

620

0,5

860

0,8

800

0,5

1100

0,4

19

1100

0,3

95 95

20

Tushpa

800

0,6

15

Con la participacin de agricultores y empresas privadas se continuaron las evaluaciones por caractersticas de rendimiento y aptitud para fritura, desde 2006 al 2008 en varias localidades de las provincias de Pichincha, Cotopaxi, sobresalieron los cultivares 05-3-5; 05-19-3; 05-16-6 y Tuspha, por presentar colores vistosos y tener buen comportamiento agronmico y aptitud para procesamiento (Cuadro 7)

Cuadro 7. Caractersticas de calidad de las variedades seleccionadas para hojuelas fritas de colores, Quito 2006-2008
Pedigr Porcentaje Rendimiento hojuelas Materia Das Rendimiento hojuelas buenas Seca (%) Cosecha (t/ha) buenas 1/ (%)

Cultivares Puca Shungo 05-16-4

Autofecundacin BOM 532 x BOM 532 Chaucha de Imbabura 140 a 170

9 a 26

22 a 29

71 a 92

19.5 a 22.0

16

Yana shungo 05-19-03

Violeta shungo 05-03-05 Tushpa

Autofecundacin HSO 213 x HSO 213 Chaucha de Azuay 120-150 Cruzamiento BOM 540 x ASO 861 Chaucha amarilla de Imbabura* 150 a 185 Cultivar nativo colectado en Bolvar 190 a 240

7 a 21

20 a 25

72 a 95

20.6 a 22.5

7 a 22

23 a 28

85 a 95

21.5 a 23.1

11 a 27

23 a 30

85 a 95

21.3 a 22.9

En el 2010 con la activa participacin de varios actores de la cadena se seleccion a las variedades INIAP-Puca shungo (proveniente de una autofecundacin de la variedad nativa Chaucha camote) e INIAP-Yana shungo (proveniente de una autofecundacin de la variedad nativa Chaucha) por presentar rendimientos superiores a 17 t/ha, tener un ciclo de cultivo corto (menor a 159 das)(Anexos 8 al 11), adems, es especialmente rico en polifenoles (antioxidantes naturales que previenen enfermedades como cncer, cardiacas y respiratorias ) y contenido de Potasio, hierro y Zinc (ayudan a prevenir la anemia, presin alta) ( Cuadro 8) Estas variedades se caracterizan por presentar resistencia moderada a lancha, variedades susceptibles como Diacol-Capiro (variedad mejorada) y Uvilla (variedad nativa) requieren al menos de 16 controles, mientras que estas variedades requieren de 3 a 7 aplicaciones (Anexos 8 al 11) Cuadro 8. Caractersticas agronmicas y composicin qumica de las dos variedades de papas nativas en relacin con la variedad mejorada Superchola
Yana shungo 17,1 135 21.3 0.17 10,5 3,25 84 12 252 Puca shungo 18.7 159 20,9 0.23 8,0 3,13 74 10 210 Super Chola1 16 210 22,5 0,15 8,5 1,731 42 8 71,7

Rendimiento (t/ha)* Das a la cosecha Materia seca (%)* Azcares reductores (%)* Protena (%)* K (%)* Fe (ppm)* Zn (ppm)* Polifenoles (mg / de cido glico )

Fuente: Departamento de Nutricin y Calidad del INIAP, datos en base seca. 1 Variedad ms consumida y comercializada en Ecuadoe II. Desarrollo y promocin de productos con valor agregado para mercados diferenciados por los atributos especiales de las papas nativas

Se realizaron varias reuniones con diferentes actores de la cadena de papa (productores de papa, chefs, escuelas de cocina, universidades, empresas privadas, comerciantes, organismos pblicos, ONGs de desarrollo rural), con la finalidad de analizar la situacin

17

de las variedades de papas nativas en el Ecuador e identificar oportunidades de negocios. Se encontr que entre los diferentes agentes de la cadena de la papa existe una cultura limitada respecto al uso y conocimiento de las papas nativas, apenas el 1% de los consumidores urbanos conocen la existencia de las papas nativas. (Figura 1)
PRODUCTOR
COMERCIANTE

PROCESADOR

CHEF

AMAS DE CASA

Las conocen como no mejoradas. El 100% las identifican plenamente ( 12 variedades)

Las confunden con mejoradas. Conocen 5 papas nativas. Yema de huevo Leona blanca Uvilla Leona negra Bolona

Las confunden con mejoradas Conocen 2 papas nativas. Yema de huevo Leona blanca Uvilla

Las confunden con mejoradas Conocen e identifican 2 variedades Yema de huevo Leona Blanca

Las confunden con mejoradas Solo el 1% reconocen las papas nativas. (mayores de 50 aos). Solo conocen a la yema de huevo.

CONOCIMIENTO PAPAS NATIVAS Fig 1 Conocimiento de papas nativas por varios actores de la cadena. Quito, 2007

. En forma participativa los actores de la cadena identificaron 5 productos que podran tener potencial de mercado, y adems se identificaron las potencialidades, limitaciones y acciones (Cuadros 9 y 10). Cuadro 9. Productos con potencial de mercado. Quito, 2007
Papa lavada, clasificada (Fresco) Industrializacin (1) Papa lavada y clasificada con dife(2) Productos deshidratados (pur de parentes presentaciones para superpa) mercados, hoteles, restaurantes y fe(3) Productos congelados (tortillas integrarias de productos orgnicos les) (4) Papas precocidas congeladas tipo baby (5) Hojuelas fritas de colores

Cuadro 10. Potencialidades, limitaciones y acciones en papas nativas. 2007


Potencialidades Inters del mercado por productos nuevos Gran diversidad, colores y formas vistosas Altos contenidos de materia seca, almidn Potencialidad culinaria: (Buen sabor, textura arenosa, Coccin Limitaciones Bajos rendimientos, Oferta limitada y estacional Ciclos de cultivos largos Mala calidad de la presentacin comercial de las papas nativas en los mercados (agusanadas) Brotan rpido, no resisten el almacenamiento Formas de las papas nativas, no adecuadas para el pelado con mquinas Acciones Inventariar las papas nativas y caracterizarlas por su uso Establecer compromisos por institucin de acuerdo a su potencialidad Garantizar la provisin de papas nativas para pruebas y estudios de mercado Caracterizar y cuantificar la demanda

18

rpida)

abrasivas. Falta informacin sobre los beneficios y usos culinarios que puedan tener las papas nativas. Falta tecnologa en manejo agronmico, y poscosecha y desarrollo industrial

Difusin y promocin de las potencialidades de las papas Establecer compromisos entre los productores y el mercado Organizar a los productores para la produccin Establecer una marca

Oferta de variedades papas nativas en principales mercados del Ecuador

Las variedades nativas si bien resistieron el impacto de la revolucin verde, exilindose en las laderas y en terrenos marginales, cada da su rea cultivada se ha ido reduciendo. De las 350 variedades nativas que se estima que existen, apenas 17 variedades tienen presencia marginal en las provincias centrales de la Sierra y representan un 12,9 del volumen total de la papa comercializada y el resto corresponden a las variedades mejoradas. Una de las razones de la presencia comercial limitada de las variedades nativas en los mercados urbanos, es la amplia cobertura que tienen las variedades mejoradas, debido a los siguientes factores: Las variedades nativas tienen una menor productividad frente a las variedades mejoradas Oferta discontinua, no se las encuentra en forma permanente, ya que muy susceptibles a la lancha, se las siembra solo en poca seca Las variedades nativas no engrosan 1 tanto, en comparacin a las variedades mejorada

Las variedades nativas ms comercializa dadas son: Uvilla, Yema de Huevo, Leona Negra, Leona Blanca, Coneja Negra, Coneja blanca, Carrizo, Pua, Calvache, Chaucha roja, Chaucha amarilla, Bolona, Tulca, Ratona, Violeta, Santa Rosa, Nortea. Las variedades mejoradas ms comercializadas son Superchola, Fripapa, nica, Gabriela, Esperanza, Mara, Catalina, Rosita. En los 10 principales mercados de Cotopaxi, Bolvar, Chimborazo y Carchi, los cultivares de. Esto demuestra su escasa presencia en el mercado frente a los cultivares de papa mejorados (Cuadro 11). En Cotopaxi, la comercializacin de la papa nativa se realiza en las ferias de los cantones Saquisil (mircoles, jueves y domingo); Latacunga (martes, viernes y sbado), y Salcedo (jueves y domingo). En los mercados de Salcedo y Saquisil aproximadamente el 55% de las papas nativas son destinadas al mercado local, el resto es enviado a Cuenca, Loja, Ambato, Quito y la Costa. Los cultivares de papas nativas ms comercializados son Uvilla, Leona Blanca, Leona Negra, Yema de Huevo y Coneja Negra (Cuadro 11). En Chimborazo, la comercializacin de papas nativas se realiza en Riobamba y en ferias locales cantonales. En Riobamba, en los mercados Mayorista y San Alfonso, se comercializan los cultivares Uvilla, Yema de Huevo, Pua, Chaucha Roja, Chaucha Amarilla,
1

Es decir, no desarrollan tubrculos superiores a 80 gramos.

19

Leona Negra y Bolona. En el mercado San Alfonso, el 100% de papas nativas comercializadas tienen como destino el mercado local, mientras que en el mercado Mayorista el 33% aproximadamente es destinado para el consumo local y el resto de las papa nativas comercializadas tiene como destino final la Costa, Cuenca y Loja. Las ferias locales cantonales ms importantes son las de Colta (domingo) y la de Guamote (jueves). En las ferias locales se encuentra mayor diversidad de papas nativas, siendo las ms comunes los cultivares Mami, Manuela, Nortea, Tulca, Cacho, Coneja, Uvilla, Pua, Chaucha Roja y Chaucha Amarilla (Cuadro 11). En Bolvar, la comercializacin de papas nativas se realiza tanto en la ciudad de Guaranda, en los mercados de Bellavista (viernes y sbado) y Diez de Noviembre (mircoles, sbado y domingo), como en la feria de Simiatug (mircoles). En Guaranda se comercializan los cultivares Uvilla, Pua, Leona Negra y Bolona. En la feria de Simiatug se encuentra mayor diversidad de papas nativas, siendo las ms comunes los cultivares Uvilla, Tulca, Pua y Bolona (Cuadro 11). En Carchi, el 100% de papas nativas comercializadas en el mercado de Tulcn tiene como destino el mercado local, mientras que en los mercados locales de San Gabriel y Julio Andrade ms del 61% de las papa nativas comercializadas tienen como destino final Quito, Tulcn e Ibarra. Los cultivares de papas nativas ms comercializadas son Rosada, Coneja, Yema de Huevo y Roja Plancha (Cuadro 19).

20

Cuadro 11. Papas nativas comercializadas por semana en mercados de Cotopaxi, Bolvar, Chimborazo y Carchi. Ecuador, 2008
Papa comercializada por mercado y provincia Salcedo 4 300 qq/semana n = 15 Papas nativas comercializadas Destino Cultivar Uvilla Yema de Huevo Leona Blanca Leona Negra Coneja Negra Calvache Carrizo Santa Rosa Coneja Blanca Subtotal Uvilla Leona Negra Coneja Negra Yema de Huevo Leona Blanca Calvache Santa Rosa Mezclas Nortea Subtotal San Alfonso (Riobamba) 250 qq/semana n=3 Mayorista (Riobamba) 8 500 qq/semana n = 10 Pua Uvilla Chaucha Roja Chaucha Amarilla Subtotal Uvilla Yema de Huevo Pua Bolona Leona Negra Subtotal Simiatug 350 qq/semana n=4 Uvilla Tulca Pua Bolona Mezclas Nortea Subtotal Bellavista (Guaranda) 2 500 qq/semana n = 10 10 de agosto (Guaranda) 1 200 qq/semana n=7 San Gabriel 3 260 qq/semana n=6 Uvilla Pua Bolona Subtotal Uvilla Leona negra Subtotal Coneja Ratona Yema de Huevo Violeta Subtotal Violeta Rosada Yema de Huevo Chaucha Ratona Coneja Ratona Roja plancha Subtotal Julio Andrade 4 290 qq/semana n=8 Total papa comercializada 28 870 qq/semana Yema de Huevo Coneja Violeta Subtotal Total papa nativa comercializada % 7,4 2,8 2,1 1,4 0,7 0,4 0,4 0,2 0,1 15,5 6,0 4,0 2,8 2,6 2,6 0,6 0,4 0,4 0,4 19,8 7,2 6,4 3,6 2,0 19,2 2,1 1,2 0,2 0,1 0,1 3,7 4,3 3,7 3,7 2,9 2,9 1,7 19,1 3,6 0,6 0,4 4,6 4,9 0,7 5,6 15,3 0,3 1,2 0,6 17,4 0,6 7,2 1,2 0,1 2,3 0,2 8,1 19,7 2,2 2,3 0,2 4,7 12,9 qq/semana 319 120 91 60 30 18 18 6 4 666 102 68 48 45 45 11 6 6 6 337 18 16 9 5 48 179 102 17 9 9 316 15 13 13 10 10 6 67 90 17 9 116 59 8 67 500 10 40 20 570 15 181 30 2 60 5 205 498 95 100 10 205 3 073 55% mercado local, 40% Cuenca y Loja, 5% Costa

Cotopaxi

Saquisil 1 700 qq/semana n = 10

50% mercado local, 30% Ambato, 10% Costa, 10% Quito

100% mercado local

Chimborazo

50% Costa, 33% consumo local, 17% Cuenca y Loja

No disponible

Bolvar

No disponible

No disponible

40% mercado local, 32% Tulcn, 14% Quito, 14% Ibarra 100% mercado local

Carchi

Tulcn 2 520 qq/semana n=7

67% Quito, 33% mercado local

21

Desarrollo de productos En asocio con la Escuela Politcnica Nacional, en la planta piloto del departamento de Alimentos y Biotecnologa (DECAB) se realiz un estudio con siete variedades nativas, y en base a caractersticas fsicas, qumicas, tiempo de coccin y sabor, se seleccionaron tres a variedades Chaucha Roja, Santa Rosa y Yema de Huevo, porque presentaron caractersticas idneas para el desarrollo de los productos congelados y deshidratados.

A nivel de planta piloto se desarroll 2 productos congelados (Tortilla integral, Papas tipo baby precocidas congeladas y 2 productos dehidratados (Pur integral y Base para locro), estos productos son de fcil y rpida utilizacin, adems tienen caractersticas especiales por ser integrales y nativos (Anexos 12, 13 y 14). Sondeos de mercado para papas en fresco Antes de entrar en la etapa de produccin comercial se crey necesario realizar un estudio con los materiales seleccionados el nivel de aceptacin y la intencin de compra para papas en fresco para restaurantes/ hoteles y supermercados/ferias agroecolgicas (1) Consumo de papas nativas en fresco para restaurantes y hoteles Para cuantificar la demanda de papas nativas para consumo en fresco del universo de la poblacin (200 restaurantes de lujo y primera), se seleccion una muestra representativa, que consisti en 50 locales (14 restaurantes de lujo y 36 de primera categora), en los cules se procedi a realizar citas con gerentes/ administradores para informales acerca de la investigacin y entregarles 1 kg de los 11 cultivares de papas nativas seleccionados. 76% de los chefs/ administradores de restaurantes estn interesados en trabajar con papas nativas porque presentan colores vistosos y tienen buen sabor mientras que el 24% no les interesa trabajar con papas nativas, porque no pueden modificar su men y trabajan solo con Superchola. Los cultivares con mayor acogida fueron: Tushpa, I-Yana Shungo con el 76% de aceptacin, seguido por I-Puca Shungo con 74%, la principal razn para su aceptacin es la coloracin llamativa que presentan en la pulpa; mientras que, el principal defecto es la presencia de ojos, lo que dificulta el pelado de las papas con mquina. (Cuadro 12)

22

Cuadro 12 Aceptacin y caractersticas positivas y negativas de los ccultivares de papas nativas Quito. Pichincha. 2010.
Porcentaje de aceptacin 76 Yana shungo Puca shungo Chiwila roja Dolores Coneja negra Chaucha roja Calvache Uvilla Leona negra 76 74 63 40 21 16 13 13 11 Caractersticas Positivas Negativas Agradable sabor y pulpa llamativa Ojosa Pulpa llamativa, sabor agradable Pulpa llamativa Sabor y textura agradable Sabor y textura agradable Ojos superficiales Buen sabor Ojos superficiales Forma redonda Ojosa, parecida camote Sabor regular Dificil de pelar Ojosa Pulpa no llamativa Forma irregular Pulpa no llamativa Amarga Pulpa no llamativa

Cultivares Tushpa

Para los 200 restaurantes (15 de lujo y 185 de primera), se estableci una demanda potencial de 3 321 kg/semanal, (Figura 2). El 55% de restaurantes encuestados, prefieren que las entregan sean semanales, el 32% que sean quincenales, y el 11% que sean las entregas mensuales. El pelado de las papas se hace con maquinas peladoras, por lo que el 100% de los administradores, prefieren tubrculos redondos con ojos superficiales a medios y de tamao mediano (5 a 8 cm de dimetro) a grandes (8 a 12 cm de dimetro). Las mquinas peladoras estn diseadas para procesar este tipo de papas
700 600 500 400 300 200 100 0 Demanda (Kg/semana) 662 478 471 459 359 313 292 106 84 56 41

Figura 2 Demanda potencial de papas nativas, Quito, 2010. El 74% de encuestados estn dispuestos a cancelar ms por las papas nativas que por los cultivares comerciales (0,30 a 0,65 $/ kg), y el 26% estn dispuestos a cancelar lo mismo que las variedades mejoradas comerciales 0.25 USD/kg. (Figura 3) .

23

Precio que estn dispuestos a cancelar


Igual que la Superchola 0.25 USD / kg 26%

Ms 74%

Figura 3 Precios que los restaurantes y hoteles estn dispuestos a pagar por las papas nativas, Quito, 2010. (2)Consumo de papa nativa en fresco para supermercados y ferias agroecolgicas, Para caracterizar y cuantificar la demanda de papa en fresco para supermercados y ferias se aplicaron encuestas a 6 supermercados y ferias agroecolgicas Quito. Los cultivares nativos con mayores posibilidades de ser comercializados en los supermercados y ferias agroecolgicas fueron: Tushpa, Yana Shungo, Coneja Negra, Puca Shungo, Chiwila Roja, Uvilla, Chaucha Roja y Yema de Huevo; y se determin una demanda potencial de 2 290 kg/semana. Los supermercados por una papa lavada, seleccionada, enmallada/funda estn dispuestos a pagar entre 0.60 y 0.67 USD/kg, mientras que las ferias agroecolgicas al mismo precio de las papas que ellos venden (0.20 a 0.25 USD/kg) (Anexo 15). Sondeos de mercado para hojuelas fritas de colores Antes de entrar en la etapa de produccin comercial se crey necesario realizar un estudio con los materiales seleccionados el nivel de aceptacin y la intencin de compra tanto para hojuelas fritas de colores Para hojuelas fritas de colores, se aplicaron encuestas a 250 estudiantes y personal docente de 5 colegios de Quito, comprendidos entre los 14 y los 62 aos de edad. Se realizaron encuestas formales y se entreg muestras de hojuelas fritas de colores y un testigo (marca ms difundida) para medir la aceptabilidad de las hojuelas fritas.. El 95% de los entrevistados que consumen chips mencionan que ellos mismos concretizan y deciden la compra de los chips, el 60% compran

24

chips en tiendas y un 13% compra en supermercados. El 73% de los entrevistados prefieren envases pequeos y en promedio compran 3,2 envases a la semana. El 90% de los entrevistados mencionaron que estn dispuestos a comprar chips de papas nativas porque son ricas (53%) y tienen colores diferentes y llamativos (37%), y solo el 25% estaran dispuestos a pagar un 12 % ms. El color es un aspecto que resulto muy llamativo para la muestra de hojuelas de colores respecto al testigo, mientras que, respecto al contenido de grasa, el testigo obtuvo mayor aceptacin (Cuadro 13) ((Anexo 16) Cuadro 13. Promedios Anlisis sensorial de dos muestras de papas nativas. Quito, Ecuador. 2008
MUESTRA Hojuelas fritas de colores Testigo (marca ms difundida)
1 2

COLOR1 4.0 2 3.0

SABOR1 4.0 4.0

GRASA1 3.0 4.0

Escala:5=Muy agradable, 4=Agradable, 3=Regular, 2=Desagradable, 1=Muy desagradable Promedio de 250 estudiantes y personal docente de 5 colegios de Quito

Costos de produccin Para establecer los costos de produccin se tomo en cuenta, el rendimiento total, pero para el anlisis de ingresos se tomo en cuenta solo el tubrculo comercial (5 a 10 cm de dimetro) ya que la produccin que no es comercial no se puede vender en los mercados/ferias rurales, porque no hay demanda. Para el clculo de los ingresos, se trabaj con un precio de 27 USD/qq (0,60 USD/ kilo) para la categora de tubrculo comercial (5 a 10 cm de dimetro). Para INIAP-Yana Shungo e INIAP-Puca Shungo los ingresos totales por hectrea fueron de USD 6048 y USD 6117 respectivamente con una relacin beneficio/costo de 1.47 (Cuadros 14,15 y 16). Cuadro 14 Anlisis de la produccin, Categoras tubrculos
INIAP-PUCA SHUNGO INIAP-YANA SHUNGO % Ren dimiento (t/ha) % Ren dimiento (qq/ha) 66 12,342 73 12,483 17 3,179 17 2,907 17 3,179 10 1,71 100 18,7 100 17,1

Categoras tubrculos Comercial Semilla Fina Total produccin

Cuadro 15 Costos y beneficios de la variedad INIAP Yana Shungo. 2011


INIAP-PUCA SHUNGO INIAP-YANA SHUNGO 4987 5110 12342 12483 0,40 0,41 7405 7490 2419 2380 1,49 1,47

Costo USD$/ ha Rendimiento kg/ha Costo unitario USD$/qq Ingreso total Ingreso neto B/C

25

Cuadro 16. Costos de produccin de las variedades INIAP- PUCA SHUNGO E INIAP- YANA SHUNGO. 2011
RUBROS Costos directos Mano de obra Preparacin del terreno Semillas Fertilizantes Insecticidas Fungicidas Sacos Piola Transporte y estibaje Total costos directos Costos indirectos Analisis de suelo Administracion (5%) Costo capital (2.5%) Arriendo del terreno Total costos indirectos C O S T O T O T A L (CT = CD + CI) INIAP-YANA SHUNGO Costos directos Mano de obra Preparacin del terreno Semillas Fertilizantes Materia Organica Insecticidas Fungicidas Sacos Piola Transporte y estibaje Total costos directos Costos indirectos Analisis de suelo Administracion (5%) Costo capital (2.5%) Arriendo del terreno Total costos indirectos COSTO TOTAL (CT = CD + CI) kg sacos rollo 275 1 8 376 9,5 0,25 Jornal USD/ hora 50 kg 50kg 50 kg 150 30 40 20 110 10 13 27 32,8 4 1500 390 1080 656 440 113 76 94 9 275 4633 0 0 30 232 116 100 477 5110 30 226 113 100 469 4987 kg sacos rollo 8 433 0 286 9,5 0,25 0 1 Jornal USD/ hora 50 kg 50kg 150 30 40 20 12 13 27 32,8 1800 390 1080 656 113 76 108 9 286 4518 Unidad Cantidad P. Unit. (USD) Subtotal (USD)

INIAP-PUCA SHUNGO

26

Acuerdos comerciales

Con el supermercado Magda y con cinco restaurantes gourmet de Quito y Chimborazo se mantuvo relaciones comerciales para poner en percha 200 kg/ semana por cuatro meses en cinco sucursales; se pretende a futuro establecer un convenio con el Supermaxi y Santa Mara. Se mantuvo relaciones comerciales por un ao con Veconza (empresa procesadora de papas precicidas congeladas tipo Baby) para el aprovisionamiento de 1350 kg de yema de huevo por mes. Se mantiene relaciones comerciales con cinco restaurantes gourmets (100 kg/ semana), la pretensin es ampliar al menos a 50 restaurantes. El CONPAPA, realiz un Sondeo Rpido de Mercado para papas tipo hojuelas fritas en la ciudad de Ambato en bares de escuelas, colegios y supermercados ha iniciado la produccin de hojuelas fritas; y se encontr que hay una demanda de 8000 fundas semanales. Al momento el CONPAPA, est produciendo 800 fundas a la semana, se espera ampliar a 5330 fundas de hojuelas fritas al mes (capacidad de la planta instalada) (Anexo 17). Durante el 2009 se iniciaron acercamientos con dos empresas procesadoras de hojuelas fritas para producir comercialmente hojuelas fritas de colores; no se pudieron concretar los negocios debido a la baja oferta de papa nativa de colores, y a que el CONPAPA y las empresas no llegaron a un acuerdo sobre el precio del quintal de papa nativa (0,60 USD/kg). En el 2010, con el apoyo del CIP se firm un contrato entre INALPROCES S.A. y CONPAPA, para el abastecimiento de las variedades IPuca shungo (corazn rojo) y Yanashungo (corazn negro), para la produccin comercial de Papas Nativas Andinas Kiwa (hojuelas de colores de papa)

27

III.

Desarrollo de innovaciones tecnolgicas de produccin y post-cosecha para incrementar la oferta de biodiversidad

Diagnostico rural participativo La papa es el cultivo por excelencia de las partes altas de la Sierra ecuatoriana. Los cultivares de papas nativas y mejoradas comparten franjas altitudinales. Sin embargo, en las zonas de mayor altitud (sobre 3 400 m.s.n.m.) se encuentra mayor diversidad de cultivares de papas nativas, mientras que en las zonas medias (3 000 a 3 400 m.s.n.m.) predominan los cultivares de papas mejoradas y hay menor diversidad de cultivares de papas nativas. Los pequeos productores a ms de las variedades mejoradas destinados al mercado, siembran papas nativas para su autoconsumo, muchas de las cuales, estn en peligro de extincin (Cuadro 17), especialmente aquellas que tienen pulpas pigmentadas por la falta de oportunidades de mercado y desconocimiento de los consumidores urbanos de las bondades de las mismas. Los agricultores no siembran las papas de colores para el mercado, solo las siembran para autoconsumo, porque el consumidor urbano las confunden con camotes o creen que estn daadas. Cuadro 17. Abundancia de cultivares de papas nativas sembrados en las provincias de Bolvar, Cotopaxi, Chimborazo y Carchi. Ecuador, 2007-2008
Nmero de cultivares Abundancia Escasa: menos del 10% de los entrevistados las siembran. (peligro de extincin) Intermedia: entre el 11% y el 25% de los entrevistados las siembran. Abundante: ms del 25% de los entrevistados las siembran. Total Bolvar Cotopaxi Chimborazo Carchi Total

18

14

20

57

6 4 28

13 7 34

18 5 43

6 4 15

43 20 120

En Chimborazo, Cotopaxi y Bolvar, los agricultores que cultivan y conservan papas nativas son pequeos productores que se agrupan en comunidades indgenas en su mayor parte bilinges (kichua y espaol). Por el contrario, en Carchi los productores que cultivan y conservan papas nativas generalmente se reconocen como familias campesinas mestizas ms no indgenas. En Cotopaxi, Chimborazo y Bolvar, las familias productoras de papas nativas tienen en promedio propiedades pequeas que fluctan entre 1,9 y 4,8 ha (Cuadro 18). Sus ingresos econmicos dependen de trabajos temporales en las ciudades cercanas, produccin pecuaria (bovina, ovina y de especies menores), y produccin agrcola (papa, haba, cebada, cebolla, entre otras). En Cotopaxi y Chimborazo, los esposos e hijos mayores migran de 1 a 3 meses al ao para apoyar a la economa familiar. En Carchi, las familias productoras de papas nativas tienen propiedades ms grandes, en promedio 5,2 ha

28

(Cuadro 18). Los ingresos econmicos de las familias dependen principalmente de la produccin bovina y de la produccin de papa. En las cuatro provincias, la superficie cultivada con papa nativa vara entre 0,03 y 0,56 ha en promedio por familia y los rendimientos en promedio flucta ente 7, 9 a 10,8 t/ha (Cuadro 18). Hasta hace unos 30 aos se sembraban solo papas nativas, pero ahora el rea cultivada con papas nativas se ha reducido y este espacio ha sido ocupado por cultivares de papa mejorados como Superchola, INIAP-Fripapa, INIAP-Gabriela, Cecilia, Clonada, Roja Peruana, Diacol-Capiro, Diamante, nica, etctera. Cuadro 18. Tamao promedio de finca y superficie sembrada (ha) con papas nativas de productores de las provincias de Bolvar, Cotopaxi, Chimborazo y Carchi. Ecuador, 2007-2008
Bolvar Cotopaxi Chimborazo Carchi

Promedio Mximo Mnimo Promedio Mximo Mnimo Promedio Mximo Mnimo

Tamao de la finca (ha) 4,8 1,9 3,0 8,0 4,9 4,3 1,0 0,5 0,5 Superficie sembrada con papas nativas (ha) 0,03 0,10 0,18 0,15 0,25 0,67 0,01 0,01 0,03 Rendimientos de papas nativas (t/ha) 7,9 8,6 8,1 13,6 10,9 13,6 1,4 4,1 1,4

5,2 11,5 3,5 0,56 1,88 0,03 10,8 16,4 5,5

La papa nativa es parte del patrimonio y cultura de las comunidades indgenas. En la cosmovisin campesina andina, las papas nativas tienen importancia especial. Se emplean fundamentalmente como alimento, al igual que para fiestas especiales (del calendario, matrimonios, bautizos, entre otros), como trueque (intercambio) por otros productos, para intercambio de semilla con vecinos o familiares, como obsequio u ofrenda al recibir un favor o como forma de pago por la ayuda recibida en las labores agrcolas. Por lo general, existe mayor conocimiento sobre las papas nativas por parte de las personas mayores, quienes las identifican principalmente por la forma y color de los tubrculos, y en planta, por el color de las flores, el aspecto y el color de las hojas, el color y forma del tallo. Los agricultores de las comunidades indgenas conservan los nombres que sus antepasados asignaron a los cultivares de papas nativas. Estos nombres son en su mayora en lengua quichua y relacionan la forma del tubrculo con varios elementos de su entorno (Cuadro 19). Cuadro 19. Significado de algunos cultivares de papas nativas
Nombre Alpargata Ashcu Chaqui Azul Shungo Cuchi Tzili Significado Forma de zapato de nia Pata de perro Corazn azul Caca de cerdo Nombre Loro Papa Moronga Moroponcho Tushpa Significado Pico de loro Papa con dos colores Dos colores, como el poncho Color de ceniza de la cocina

29

Las mujeres son las que mejor conocen la aptitud culinaria de las papas nativas, las cuales se preparan de varias formas. Los cultivares arenosos (con alto contenido de materia seca) normalmente se utilizan para locros, mientras que las papas poco arenosas se utilizan para sopas. Las papas ms empleadas son los cultivares Rosada, Violeta, Leona Negra, Coneja Negra, Castilla Amarilla, Dolores, Quillu, Pua, Uvilla y Chaucha Roja porque son rpidas para cocinar y son sabrosas. El locro de cuy se prepara en especial con Pua, Leona Negra o Leona Blanca. Para preparar el cariucho se usan mezclas de cultivares arenosos y no arenosos.

Otro de los usos que se les da a las papas nativas en las comunidades indgenas es como medicina. As, la papa cocinada es usada como emplasto, la papa asada es utilizada para el dolor de los odos y para calmar el dolor de estmago en los nios y en las nias, en particular las papas Chiwilas y Mami. Se emplean las papas crudas cortadas en rodajas para calmar el dolor de espalda, para bajar la fiebre de los nios y de las nias y para curar quemaduras, en especial las papas Pua, Leona Negra y Mami. Las papas de piel oscura peladas y licuadas se toman en ayunas para aliviar la gastritis. Manejo del cultivo de papas nativas Las familias hacen una siembra grande con cultivares de papa mejorados y nativos que estn destinados para la venta, y otra siembra ms pequea con cultivares de papas nativas que son para el consumo familiar. Las pocas de lluvia y sequa han variado mucho y ahora es difcil definir con claridad las pocas de siembra. Sin embargo, sta se realiza en funcin del tipo de cultivar y localidad. Los cultivares susceptibles a lancha se siembran en poca menos lluviosa o verano y los cultivares resistentes a lancha se siembran el resto del ao. La helada es otro problema que deben enfrentar los agricultores, especialmente aquellos que estn ubicados a mayor altitud, por lo que tienen fechas establecidas para la siembra. En Cotopaxi y Bolvar, los cultivares de papas nativas que se usan para autoconsumo se siembran en mezcla, pero diferenciando los precoces de los tardos. Si son cultivares para el mercado, los siembran separados, porque el precio disminuye si se ofrece en mezclas. En Carchi y Chimborazo, tanto los cultivares de papas nativas para consumo como las que se destinan para la venta se siembran por separado.

30

La fertilizacin de los cultivares de papas nativas se hace de manera diferenciada de acuerdo con el destino de la produccin. Las papas nativas para consumo reciben mayor cantidad de abono orgnico, en tanto que las destinadas al mercado reciben mayor cantidad de fertilizante qumico. En Chimborazo, Cotopaxi y Bolvar, la fertilizacin qumica se aplica al momento de la siembra y se usa de 5 a 16 kg de fertilizante qumico (usualmente 10-30-10, N-P-K) por quintal de semilla, dependiendo de los recursos econmicos de las familias. El abonamiento orgnico se usa en una proporcin de dos a cinco quintales de abono orgnico por un quintal de semilla. La incorporacin del abono orgnico se realiza durante la preparacin del terreno o directamente en el surco el momento de la siembra. El abonamiento tambin se acostumbra hacer mediante talanqueras, que son corrales de animales domsticos, como ovinos o bovinos, que se colocan en el terreno en descanso para que las deyecciones de los animales abonen el terreno. El corral se va moviendo hasta que cubra todo el lote. En Carchi se prefiere utilizar la fertilizacin qumica con frmulas como: 8-46-0, 10-3010, 8-20-20, 10-20-20, 15-15-15 (N-P-K), debido a su fcil adquisicin y al aumento que se consigue en el rendimiento. En general, se utiliza de 0,5 a un quintal de fertilizante por un quintal de semilla. Para obtener mejores resultados, los agricultores fraccionan la fertilizacin en tres aplicaciones: la primera al momento de la siembra a chorro continuo al fondo del surco, cubriendo con una capa delgada de tierra para evitar el contacto con la semilla; la segunda entre los 15 y 21 das despus de la siembra (retape); y la tercera a los 45 a 60 das despus de la siembra (aporque). Uno de cada cuatro agricultores emplea de 0,5 a 0,75 quintales de abono (estircol de vacuno, ovino, gallinaza, composta) por cada quintal de semilla. La lancha (P. infestans) es la principal enfermedad, en tanto que el gusano blanco (P. vorax), la pulguilla (Epitrix sp.) y los trips (Franklinniella sp) son las principales plagas. Si el cultivo es para autoconsumo, se utilizan estrategias como siembras en mezcla con cultivares de papa resistentes y susceptibles a la lancha. De igual manera es comn hacer bordes, hileras intercaladas y asociaciones con haba, cebada, mashua, etctera. Para los cultivos destinados al mercado, se realizan aplicaciones con productos qumicos. Desarrollo de innovaciones tecnolgicas Con la finalidad de tener semilla de calidad tanto para los ensayos de investigacin, como para las pruebas en los diferentes nichos de mercado e iniciar los planes de comercializacin de los cultivares seleccionados, con agricultores del CONPAPA de Cotopaxi, Bolvar, Tungurahua y Chimborazo se multiplicaron 20 toneladas, usando las tcnicas de brotes/esquejes y seleccin positiva.

31

Con la finalidad de desarrollar innovaciones tecnolgicas, se implementaron 6 tesis de pregrado y se elabor un catalogo digital de fichas tecnolgicas (Anexo 18). 1. Respuesta de la variedad Yema de Huevo a la fertilizacin qumica y orgnica y tres densidades de siembra. Para obtener la mayor cantidad de tubrculos con los dimetros requeridos por la industria (25 45 mm) se recomienda una densidad de siembra de 83.333 sitios/ha (0.15 m entre planta y 0.80 m entre surco) + una fertilizacin baja (80 N, 200 P 2 0 5, 40 K 2 0). En el anlisis econmico, esta densidad obtuvo la mayor Tasa de Retorno de 2661.7 (Anexos 19 y 20). 2. Efecto de la fertilizacin qumica y orgnica sobre el rendimiento y calidad de papa nativa Tushpa, en Tamboloma-Tungurahua. El mayor rendimiento (23.70 t/ha) se obtuvo con el tratamiento 75% fertilizacin qumica recomendada por el INIAP (75-150-37.5-37.5 kg/ha NPKS) + 5 t/ha de Compost (Anexos 21 y 22) 3. Efecto de la fertilizacin qumica y orgnica sobre el rendimiento y calidad de papa nativa Dolores en Marcopamba-Bolvar. El mayor rendimiento (20.70 t/ha) se obtuvo con el tratamiento 75% fertilizacin qumica (90-225-30-30 kg/ha de NPKS) + 5 t/ha de Compost (Anexos 23 y 24). 4. Efecto de la hidracida maleica para inhibir la brotacin de Yema de Huevo. Se recomienda aplicar al follaje 21 l/ha de hidracida maleica, 3 a 4 semanas antes de la cosecha. Se consigue inhibir la brotacin por 45 das (Anexos 25 y 26) 5. Capacitacin para alumnos y padres de familia, en el manejo integrado de gusano blanco Premnotrypes vorax, con variedades nativas de papa, en cuatro instituciones educativas, dentro del sistema educativo intercultural Bilinge de Cotopaxi DIPEIB. en los cantones: Saquisil, Pujil y Latacunga (Anexo 27) 6. Evaluacin de tres sistemas de termoterapia y cultivo de meristemas en cuatro variedades promisorias de papas nativas (solanum spp.) para la erradicacion de virus. El virus PVX se encontr presente en cuatro de las cinco variedades nativas de papas evaluadas. El tratamiento de 55 das a 38 C por 16 horas y 8 horas a 30C result ser el tratamiento ms eficiente (Anexo 28).

32

IV.

Fortalecimiento de organizaciones de productores de papa nativa para la comercializacin y el fomento de la cultura empresarial.

Se realizaron 2 talleres de Gestin Empresarial. El primero se desarrollo en Latacunga y el segundo en Salcedo, en los que se abord temas como: enfoque de cadenas agroalimentarias, formacin de empresas asociativas rurales, planificacin estratgica, comercializacin y mercadeo, y manejo de informacin. A estos eventos participaron 22 lderes y promotores campesinos de las provincias de Cotopaxi, Tungurahua y Bolvar. Se realiz un curso taller en Guaranda-Bolvar con 20 promotores del CONPAPA, con temas: costos de produccin y gestin empresarial. 2 mini talleres sobre oportunidad de mercados y proceso prctico de transformacin de la papa nativa para elaborar hojuelas/chips de papa, dirigido a 10 promotoras de Bolvar y Tungurahua. 1 Da de campo sobre Control Interno de Calidad de semilla y requerimientos de calidad de la empresa privada, a 20 agricultores.

V.

Difusin

Se realizaron 4 das de campo para difundir las innovaciones tecnolgicas en la produccin y poscosecha de papas nativas; 200 pequeos productores, accedieron a estas innovaciones tecnolgicas. Se particip en 4 casas abiertas concursos gastronmico, organizados por las escuelas de Gastronoma de la UTE, IT, Santo Tomas. Se cont con la participacin de 500 asistentes, entre alumnos, profesores, instituciones invitadas relacionados con la gastronoma y medios de difusin.

33

Se realiz una sabatina por clausura del ao escolar en la que nios y jvenes de 5 escuelas/colegios de la provincia de Cotopaxi expusieron lo aprendido sobre ciclo biolgico, trampeo del gusano blanco, uso de plaguicidas, y variedades de papas nativas. Se cont con la asistencia de 350 personas entre agricultores, estudiantes, instituciones de desarrollo y gobiernos locales.

Se particip en 5 ferias de biodiversidad, gastronmicas y productos desarrollados en base de papas nativas, a las que asistieron ms de 1000 personas entre agricultores, tcnicos, amas de casa, industriales, autoridades de los gobiernos locales y estudiantes de gastronoma, agronoma, nutricin de varias universidades del pas .

34

VI.

Publicaciones

Se elaboraron diferentes publicaciones con la finalidad de promover la produccin y consumo de las papas nativas seleccionadas por sus propiedades intrnsecas (colores, formas, contenido nutricional). Catlogo 1. Monteros, C., Yumisaca, F., Andrade-Piedra, J. y Reinoso, I. 2011. Papas Nativas de la Sierra Centro y Norte del Ecuador: Catlogo etnobotnico, morfolgico, agronmico y de calidad. Instituto Nacional Autnomo de Investigaciones. Agropecuarias (INIAP), Centro Internacional de la Papa (CIP). Quito, Ecuador. 144 p. (Anexo 1) Recetario 2. Monteros C., Jimnez J. y Gavilnez I.. 2006. Las papas nativas en el Ecuador. La Magia de la papa. nativa, Recetario Gastronmico, Instituto Nacional Autnomo de Investigaciones Agropecuarias. INIAP, Ediciones Abya-Yala: Quito, Ecuador. pp. (Anexo 7) 3. Monteros, C., Navarrete, M., Reinoso,I. (eds.). 2011.. FTG353/05"Innovaciones Tecnolgicas y Mercados Diferenciados para Productores de Papas Nativas Fondo Regional de Tecnologa Agropecuaria (FONTAGRO), INIAP-Ecuador, Proinpa-Bolivia, Corpoica-Colombia, ITDG, Soluciones Prcticas Peru, INIA-Peru, y INIA-Venezuela, 165 p. (Anexo 6) Informes tcnicos 4. Monteros C., Sumba M. y Gavilanes M., 2008. Caracterizacin hednica de 50 cultivares nativos con la participacin de escuelas de gastronoma y consumidores (Anexo 2) 5. Villacrs, E., Quilca N. y Monteros, C., 2009. Caracterizacin qumica y funcional de papas nativas para orientar sus usos futuros (Anexo 3) 6. Monteros C., Jimnez N., Sierra, N y Len D. 2009. Seleccin de cultivares de papas nativas con potencial de mercado para supermercados y restaurantes gourmet de Quito, Ecuador (Anexo 4) 7. Monteros, C., Yumisaca, F., Tello, C C., Montesdeoca, L., Reinoso, I., Garfalo, J., Carrera, E., AndradePiedra, J. y Cuesta X., 2011. Ficha tcnica de la variedad Iniap Yana Shungo. Instituto Nacional Autnomo de Investigaciones Agropecuarias. . Quito, Ecuador (Anexo 8) 8. Monteros, C., Yumisaca, F., Tello, C C., Pallo, E., Reinoso, I., Garfalo, J., Carrera, E., AndradePiedra, J. y Cuesta X., 2011. Ficha tcnica de la variedad Iniap Puca Shungo. Instituto Nacional Autnomo de Investigaciones Agropecuarias. . Quito, Ecuador (Anexo 10)

35

9. Acua O., Angulo D., Montenegro S. y Monteros C. 2008. Estudio tcnico en la elaboracin de papa precocida congelada y tortillas de papa a partir de tres variedades de papas nativas ecuatorianas. Quito, Ecuador (Anexo 12) 10. Monteros, C., Duque, J., Montesdeoca F. y Reinoso I. 2010. Estudio de mercado para caracterizar y cuantificar la demanda de papas nativas para consumo en fresco en diferentes segmentos de mercado de Quito, Ecuador (Anexo 15) 11. Monteros C., Gavilanes M. y Jimnez N., 2009. Determinacin del potencial de mercado de hojuelas fritas de colores de papas nativas en Quito, Ecuador (Anexo 16) Plegables 12. Monteros C., Reinoso I., y Villacrs, E 2010 Papas nativas, rescatando nuestra biodiversidad. INIAP, Ecuador. Boletn divulgativo No 321. (Anexo 5) 13. Monteros, C., Yumisaca, F., Tello, C., Montesdeoca, L., Reinoso, I., Garfalo, J., Carrera, E., AndradePiedra, J. y Cuesta X., 2011 Iniap Yana Shungo, variedad para consumo en fresco y procesado. Instituto Nacional Autnomo de Investigaciones Agropecuarias. Plegable No. 376. Quito, Ecuador (Anexo 9) 14. Monteros, C., Yumisaca, F., Tello, C C., Pallo, E., Reinoso, I., Garfalo, J., Carrera, E., AndradePiedra, J. y Cuesta X., 2011 Iniap Puca Shungo, variedad para consumo en fresco y procesado. Instituto Nacional Autnomo de Investigaciones Agropecuarias. Plegable No. 375. Quito, Ecuador (Anexo 11) Fichas tecnolgicas 15. Monteros C. Len D, Duque J., 2011. Catalogo digital de fichas tecnolgicas Instituto Nacional Autnomo de Investigaciones Agropecuarias. Quito, Ecuador (Anexo 18) Tesis 16. Angulo D. y Montenegro S., 2009. Estudio tcnico en la elaboracin de papa precocida, pur y tortillas de papa a partir de tres variedades de papas nativas ecuatorianas. Tesis, Ingeniera Agroindustrias Politcnica. Nacional, Facultad de Agroindustrias: (Anexo 14) 17. Len D. 2010. Respuesta del cultivo de papa variedad yema de huevo (Solanum phureja) a la fertilizacin qumica y orgnica con y sin defoliacin a tres densidades de siembra en una localidad de la provincia de Cotopaxi. Tesis, Ingeniero Agrnomo. Universidad Tcnica de Cotopaxi Quito, Ecuador. (Anexo 19) 18. Quimbiamba V., 2010. Respuesta del cultivo de papa nativa Thuspa (Solanum spp) a la fertilizacin qumica y orgnica. Pilahun Tungurahua. Tesis, Ingeniera Agrnoma. Universidad Central del Ecuador, Facultad de Agronoma: Quito, Ecuador (Anexo 21)

36

19. Saltos, R., 2010. Efecto de la fertilizacin qumica y orgnica sobre el rendimiento y calidad de papa nativa Dolores (solanum sp) en la comunidad Marcopamba, provincia Bolvar. Tesis, Ingeniero Agrnomo. Universidad Nacional de Bolivar, Guaranda, Ecuador. (Anexo 23) 20. Arteaga G. 2011. Respuesta del cultivo de papa (Solanum phureja) variedad Yema de huevo a la aplicacin de hidrcida malica para inhibir su brotacin. Tesis, Ingeniero Agrnomo. Universidad Central del Ecuador , Facultad de Agronoma: Quito, Ecuador. (Anexo 25) 21. Caza L., 2009. Capacitacin para alumnos y padres de familia, en el manejo integrado de gusano blanco Premnotrypes vorax, con variedades nativas de papa, en cuatro instituciones educativas, dentro del sistema educativo intercultural Bilinge de Cotopaxi DIPEIB. en los cantones: Saquisil, Pujil y Latacunga Tesis, Ingeniero Agrnomo. Universidad Tcnica de Cotopaxi Quito, Ecuador. (Anexo 27) 22. Quilca, N. 2008. Caracterizacin morfolgica, fsica, organolptica, qumica y funcional de papas nativas (Solanum ssp.), para orientar sus usos. Tesis, Ingeniera Agroindustrias Politcnica. Nacional, Facultad de Agroindustrias: Ecuador. pp. 87. (Anexo 29) 23. Sumba, M. 2009. Caracterizacin morfo-agronmica y etnobotnica de papas nativas de Cotopaxi. Tesis, Ingeniera Agrnoma. Universidad Tcnica de Cotopaxi, Facultad de Agronoma: Ecuador. pp. 67. (Anexo 30) Resmenes en Congresos 24. . Acua O, Angulo D, Montenegro S, Monteros C. Estudio tcnico en la elaboracin de papa precocida congelada y tortillas de papa a partir de tres variedades de papas nativas ecuatorianas. In Memorias. I Congreso Internacional de investigacin y desarrollo de papas nativas. 16 al 20 marzo del 2010 Quito, Ecuador. (Anexo 13) 25. Montesdeoca, L. y Pazmio L., 2010. Estudio de Prefactibilidad para la Instalacin de una Planta Procesadora de papas Chips de variedades nativas, en la Provincia de Tungurahua. In Memorias. I Congreso Internacional de investigacin y desarrollo de papas nativas. 16 al 20 marzo del 2010 Quito, Ecuador. (Anexo 17) 26. Len D, Monteros C. 2010. Respuesta del cultivo de papa variedad yema de huevo (Solanum phureja) a la fertilizacin qumica y orgnica con y sin defoliacin a tres densidades de siembra en una localidad de la provincia de Cotopaxi. In Memorias. I Congreso Internacional de investigacin y desarrollo de papas nativas. 16 al 20 marzo del 2010 Quito, Ecuador. (Anexo 20) 27. Quimbiamba V, Monteros C. Respuesta del cultivo de papa nativa Thuspa (Solanum spp) a la fertilizacin qumica y orgnica. Pilahun Tungurahua. In Memorias. I Congreso Internacional de investigacin y desarrollo de papas nativas. 16 al 20 marzo del 2010 Quito, Ecuador. (Anexo 22)

37

28. Saltos, R., Sierra N., Monteros C. y Monar, C., 2010. Efecto de la fertilizacin qumica y orgnica sobre el rendimiento y calidad de papa nativa Dolores (solanum sp) en la comunidad Marcopamba, provincia Bolvar. In Memorias. I Congreso Internacional de investigacin y desarrollo de papas nativas. 16 al 20 marzo del 2010 Quito, Ecuador. (Anexo 24) 29. Arteaga G. y Monteros C., 2011. Respuesta del cultivo de papa (Solanum phureja) variedad Yema de huevo a la aplicacin de hidrcida malica para inhibir su brotacin. In Memorias. IV Congreso Nacional de la Papa. Bolvar- Ecuador. 2010 (Anexo 26) 30. Delgado C, Monteros C, Benitez J. 2010. Evaluacin de tres sistemas de termoterapia y cultivo de meristemas en cuatro variedades promisorias de papas nativas (Solanum spp) para la erradicacin de virus. In Memorias. I Congreso Internacional de investigacin y desarrollo de papas nativas. 16 al 20 marzo del 2010 Quito, Ecuador. (Anexo 28) 31. Monteros C, Reinoso I. Biodiversidad y oportunidades de mercado para las papas nativas ecuatorianas. In Memorias. XXIV Congreso de la Asociacin Latinoamericana de la Papa. ALAP 2010. I Simposium Internacional de Recursos Genticos de la papa. 23 al 28 de mayo 2010. Cusco, Per. (Anexo 31) Artculos en revistas cientficas 32. Monteros C. y Pallo E. 2009. Conservacin y revalorizacin de papas nativas con pequeos productores de la provincia Bolvar, Ecuador. Revista Latinoamericana de la Papa. 25 (1): pp. 78-85 (Anexo 32) 33. Villacrs E., Quilca N., Muoz R., Monteros C. y I. Reinoso. Caracterizacin fsica, nutricional y funcional de papas nativas (Solanum tuberosum ssp.) para orientar sus usos en Ecuador. Revista Latinoamericana de la Papa. (2009). 15(1):52-54 (Anexo 33) Difusin en medios de difusin masiva 34. Valenzuela. T., Renacen las papas nativas. Revista el Agro. Edicin 167. (Anexo 34) 35. RTU Noticias. Las Papas nativas a la conquista de mercados (Anexo 35)

38

CONCLUSIONES Y LECCIONES APRENDIDAS:


Las papas nativas presentan diversidad de formas, colores vistosos y originales. Por lo tanto, tienen interesantes oportunidad de mercado. La comercializacin de papas nativas en fresco debe dirigirse a mercados selectivos como supermercados y restaurantes gourmet. Se recomienda explotar los conceptos de producto ecuatoriano y sano y nutritivo. Las hojuelas de colores son un producto atractivo con potencial de mercado.

Las propuestas productivas y de comercializacin surgen a partir de las oportunidades de mercado concretas y de las potencialidades e intereses de los productores. La participacin activa de los actores y el hecho que sus intereses se vean reflejados en el accionar genera compromiso y responsabilidad. El rol de las organizaciones de apoyo es la de facilitar y acompaar el proceso, no sustituir a los actores de la cadena. La innovacin de nuevos productos y difusin con actores de la cadena, especialmente con profesionales de la casina (Chefs) es el mejor mecanismo para revalorizar y modernizar la imagen de las papas nativas Los agricultores y la industria de snacks cuentan con 2 variedades con pulpa de colores: INIAP-Puca Shungo e INIAP-Yana Shungo. Estas variedades tienen sabor agradable, resistencia a enfermedades y alto valor nutritivo. Con la participacin activa de los actores de la cadena, se seleccion 11 cultivares que adems de presentar colores y formas vistosas, presentaron rendimientos sobre 10 t/ha, alto contenido de Fe, Zn, K, vitamina C, carotenos y polifenoles Los 11 cultivares identificados en este proyecto, por el alto valor nutritivo (ricas en hierro, zinc, potasio y antioxidantes) son una alternativa para seguridad alimentaria, ya que la papa es un componente importante en la dieta y podran ser utilizadas en programas de seguridad alimentaria en zonas pobres donde la desnutricin es un grave problema especialmente en nios/ as y mujeres embarazadas indgenas de las zonas rurales

39

Вам также может понравиться