Вы находитесь на странице: 1из 2

ESCUELA BSICA N 537 NUESTRA SRA. DEL PILAR ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIN PROFESORA: ALEJANDRA VSQUEZ U.

NB5 - 2013

GUA DE APRENDIZAJE - Ideas Principales


NOMBRE Y APELLIDO __________________________________ curso: 7__ FECHA: __/07/2013

Qu vamos a aprender en esta gua? - Determinar el tema central de un texto. - Identificar ideas principales. - Expresar su opinin acerca de un tema.

1. 2. 3. 4. 5.

Lean la siguiente noticia. Determinen el tema central del texto y la idea principal de cada prrafo. Ordnenlas, ponindole nmeros del 1 al 5, de la ms importante a la menos. Elijan la idea que les parece ms relevante. Argumenten por qu la eligieron. Escriban la opinin que les merece el tema que se presenta en el texto.

EL MOSTRADOR Jueves, 26 de abril de 2001


PERIODISTA PRESENT SU RENUNCIA AL PRESIDENTE.

PATRICIA POLITZER DEJ LA SECRETARA DE COMUNICACIN Y CULTURA.


Desde la semana pasada haban comenzado a circular rumores sobre su posible salida. Fuentes cercanas a la profesional indican que su alejamiento podra deberse a que "en varias ocasiones se enteraba de las ofensivas comunicacionales del Gobierno a travs de la prensa". La encargada de la Secretara de Comunicacin y Cultura (Secocu), Patricia Politzer, present hoy su renuncia indeclinable al Presidente Ricardo Lagos. Si bien el Mandatario le insisti que permaneciera en el cargo, la profesional no dio pie atrs en su decisin. Las razones oficiales esgrimidas por la periodista, segn inform el ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe, se basan en que Politzer siempre haba sostenido que deseaba comandar el equipo comunicacional de La Moneda slo durante un ao y que despus evaluara su continuidad en el cargo. Sin embargo, ya la semana pasada haban comenzado a circular rumores en La Moneda sobre su posible salida. En el crculo cercano a la profesional se argumentaba que sus razones de fondo estaban relacionadas con que "en varias ocasiones Patricia se enteraba de las ofensivas comunicacionales de la presidencia a travs de los medios de prensa y esto la colocaba en una posicin muy incmoda".

ESCUELA BSICA N 537 NUESTRA SRA. DEL PILAR ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIN PROFESORA: ALEJANDRA VSQUEZ U. NB5 - 2013

Otras fuentes vinculadas a la periodista estiman que su renuncia est relacionada con el lobby que ella vena realizando desde hace bastante tiempo en favor de su marido, Arturo Navarro, -director de la Corporacin Cultural Estacin Mapocho- para que se le nombrara embajador ante la Unesco con sede en Francia. Y como su tentativa fracas, ello habra precipitado su salida. Este hecho no era desconocido por las autoridades de palacio, pues siempre se supo que tena la intencin de ocupar algn otro cargo en el exterior. No obstante, hasta hoy se desconoce algn ofrecimiento formal. La ex directora de Prensa de Televisin Nacional, de 48 aos, acaba de cumplir 21 aos de matrimonio con Arturo Navarro y, adems, es autora de varios libros de investigacin periodstica, entre ellos Miedo en Chile y de una breve biografa del Presidente Lagos, editada en 1999, durante la contienda electoral.

Вам также может понравиться