Вы находитесь на странице: 1из 5

ORDINARIO S E T R A M I T A Art. 396: Todo asunto contencioso que no est sometido a un trmite especial. Art.

397: Asuntos de mayor cuanta y los que no versen sobre derechos patrimoniales. Art. 406: Resolucin de Compraventa. Art. 407: Declaracin de pertenencia.

ABREVIADO Art. 408: * Los relacionados con servidumbres de cualquier origen o naturaleza y las indemnizaciones a que hubiere lugar. * Rendicin de cuentas. *Pago por consignacin. * Restitucin del inmueble arrendado y el reconocimiento de las indemnizaciones a que hubiere lugar. * Declaracin de bienes vacantes o mostrencos y adjudicacin de patronatos o capellanas. *Entre otros.

VERBAL (Mayor y Menor Cuanta) Art. 427: En consideracin a su naturaleza: *Nulidad y divorcio de matrimonio civil y separacin de cuerpos o de bienes cuando no sea por mutuo consentimiento. * Privacin, suspensin y restablecimiento de la patria potestad o de la administracin de bienes del hijo y remocin del guardador. *Entre otros. Por razn de su cuanta: * Restitucin de bienes vendidos con pacto de reserva de dominio, sea civil o comercial el contrato. * Entre otros.

VERBAL SUMARIO Art. 435: Par. 1: En consideracin a su naturaleza: * Autorizacin de copia de escritura pblica en los casos previstos por la ley, salvo norma en contrario. * Fijacin, aumento, disminucin y exoneracin de alimentos, y restitucin de pensiones alimenticias. Par. 2: Por razn de su cuanta: Los asuntos de mnima cuanta y los previstos en el pargrafo 2 del artculo 427 que sean de la misma cuanta.

D E M A N D A

Art. 75: Contenido de la demanda: *La designacin del juez a quien se dirige. *Nombre, edad y domicilio de las partes. *El nombre del apoderado judicial del demandante. *Lo que se pretenda. * Los hechos que sirvan de fundamento. *Los fundamentos de derecho. *Entre otros. Art. 398: Presentada la demanda se dar aplicacin a lo dispuesto en los Arts. 85: Inadmisibilidad y rechazo de plano de la demanda; 86: Admisin de la demanda y adecuacin del trmite; y 87: Traslado de la demanda. Art. 398: El trmino de traslado al demandado ser de 20 das.

Art. 409: Demanda, traslado, contestacin, excepciones previas y audiencia. Presentada la demanda, se dar aplicacin a lo previsto en los captulos I y II del ttulo VII del libro segundo de este cdigo (Arts. 75 hasta el 96).

Art. 428: Demanda, admisin, traslado y contestacin. La demanda, su admisin, traslado y contestacin se sujetarn a lo dispuesto en los captulos I y II del ttulo VII del libro segundo de este cdigo (Arts. 75 hasta el 96). El trmino del traslado para que se conteste por El trmino del traslado al demandado ser de 10 escrito, ser de 10 das. das. Art. 429: Excepciones previas y de mrito. Podrn Si la naturaleza del asunto lo permite el proponerse excepciones previas en su demandado podr proponer la demanda de oportunidad. reconvencin, y se aplicara lo dispuesto en el Las excepciones previas sern resueltas antes de Art. 400. la audiencia, previo el traslado al demandante por el trmino de 3 das.

Art. 436: La demanda deber expresar el nombre de las partes, el lugar donde se les debe notificar lo que se pretende, los hechos que le sirvan de fundamento, su valor y las pruebas que se desea hacer valer. A la demanda se acompaarn los documentos que estn en poder del demandante.

Art. 437: La contestacin de la demanda se har por escrito, pero si fuere asunto de mnima cuanta podr hacerse verbalmente. En el segundo caso se extender un acta que firmarn el secretario y el demandado. Si se proponen excepciones de mrito, se dar traslado de stas al demandante por 3 das para que pida pruebas En este proceso no es admisible la demanda de relacionadas con ellas. reconvencin, salvo cuando verse sobre alguno de los asuntos de que trata el numeral 1 del pargrafo del artculo 427.

Art. 400: Durante el trmino del traslado de la demanda, el demandado podr proponer la de reconvencin contra uno o varios de los demandantes. Art. 402: Cumplida la audiencia de que trata el artculo 101, el juez a peticin de parte o de oficio decretar las pruebas que considere necesarias. En el auto que decrete pruebas, el juez sealar el trmino de 40 das para que se practiquen y las fechas de las audiencias y diligencias necesarias. Art. 403: Alegaciones. Vencido el trmino para practicar pruebas, el juez dar traslado a las partes para alegar por el trmino comn de 8 das. Art. 413: Decreto de pruebas y trmino para practicarlas. El juez dar aplicacin a lo dispuesto en el artculo 402, pero el trmino para practicar pruebas ser de 20 das. Art. 429: Tramite de Excepciones Previas: El juez decretara las pruebas que considere necesarias y sern practicadas en un trmino de 10 das. Si las Excepciones son de Merito, el escrito reposara en secretaria por 3 das para que el demandante solicite pruebas de los hechos que las sustentan.

En este proceso no podrn proponerse excepciones previas; los hechos que la configuran debern alegarse mediante reposicin. Art. 439 Par. 4: El juez proceder a decretar y practicar las pruebas pedidas por las partes que considere necesarias, y las que de oficio disponga. El interrogatorio de las partes lo har en primer lugar el juez y luego la parte que lo pidi, quien podr formular hasta diez preguntas sobre hechos o circunstancias que no hayan sido Art 432: Trmite de la audiencia; Par. 4: objeto de las formuladas por el juez. En caso de Instruccin. El juez, de oficio o a peticin de parte, que sea necesaria la inspeccin judicial o una decretar las pruebas y para su prctica se exhibicin fuera del recinto del juzgado, en la seguirn ciertos pasos (literales a, b, c y d) misma audiencia se sealar fecha y hora para el quinto da siguiente. Art. 439 Par 5: Alegaciones, sentencia y costas. Se aplicar lo dispuesto en los pargrafos 5 y 6 del artculo 432, excepto en lo relacionado con apelacin y consulta.

P R U E B A S

S E N T E N C I A

Art. 404: Vencido el trmino del traslado para alegar, el secretario inmediatamente pasar el expediente al despacho para que se dicte sentencia, sin que puedan proponerse incidentes, salvo el de recusacin, ni surtirse actuaciones posteriores distintas a las de expedicin de copias, desgloses o certificados, las cuales no interrumpirn el trmino para proferirla ni el turno que le corresponda al proceso.

Art. 432 Par. 5: Alegaciones. Concluida la instruccin, el juez oir hasta por 20 minutos a cada parte, primero a la demandante y luego a la demandada. Par. 6: Sentencia, costas, apelacin y consulta. Vencido el trmino del traslado para alegar, se Cumplido lo anterior, el juez proferir sentencia aplicar lo dispuesto en el artculo 404. en la misma audiencia, si le fuere posible. De lo contrario suspender sta por 10 das, y en su reanudacin la pronunciar, aun cuando no asistan las partes ni sus apoderados. En la audiencia en que se profiera la sentencia se resolver sobre la apelacin o la consulta, si fuere el caso.

Art. 414: Alegaciones y sentencia. Vencido el trmino para practicar pruebas, se dar traslado a las partes para alegar por el trmino comn de cinco das.

PROCESOS DECLARATIVOS

Ley 1395/10 art 21-art 396 C.P.C.: Se ventilar y decidir en proceso verbal todo asunto contencioso que no est sometido a un trmite especial. Art 22-Art 397 C.P.C.: Los asuntos de mayor y menor cuanta y los que no versen sobre derechos patrimoniales, se sujetarn al procedimiento del proceso verbal de mayor y menor cuanta. Los asuntos de mnima cuanta se decidirn por el trmite del proceso verbal sumario, el cual se tramitar en forma oral y en una sola audiencia. Todo proceso declarativo que pueda ser conocido por las Superintendencias en ejercicio de funciones jurisdiccionales, se sujetar a lo establecido en este artculo. Se tramitarn y decidirn asuntos cualquiera sea su cuanta: Los relacionados con servidumbres, Entrega material del Tradente al adquirente, Rendicin provocada de cuentas, Rendicin espontanea de cuentas, Pagos por consignacin, Impugnacin de actos de asamblea. Ley 1395/10 art 25-art 432 C.P.C.: Trmite de la audiencia: 1. El juez intentar la conciliacin, har el saneamiento del proceso, fijar los hechos del litigio, practicar los interrogatorios de parte en la forma establecida en el artculo 101; 2. A continuacin decretar las dems pruebas y las practicar de la siguiente manera: a) Oir el dictamen del perito designado y lo interrogar bajo juramento acerca de su idoneidad y de los fundamentos de su dictamen. De la misma manera podrn las partes controvertirlo. Si el perito no concurre, el juez designar inmediatamente su reemplazo para que rinda dictamen en la fecha de la continuacin de la audiencia. En ningn caso habr lugar a objecin del dictamen. b) Interrogar a quienes hayan rendido los experticios aportados por las partes y hayan sido citados a la audiencia de oficio o a solicitud de parte. c) Recibir las declaraciones de las testigos que se encuentren presentes y prescindir de los dems. d) Decretar la prctica de inspeccin judicial cuando la parte que la solicite no pueda demostrar por medio de una videograbacin los hechos sobre los cuales ha de versar aquella; 3. Concluida la prctica de pruebas el juez oir hasta por veinte minutos a cada parte, primero al demandante y luego al demandado; 4. La sentencia se emitir en la misma audiencia, aunque las partes o sus apoderados no hayan asistido o se hubieren retirado. Si fuere necesario, podr decretarse un receso hasta por dos horas para el pronunciamiento de la sentencia. En la misma audiencia se resolver sobre la concesin de la apelacin; 5. La audiencia se registrar mediante un sistema de grabacin electrnica o magnetofnica; 6. La inasistencia de alguna de las partes har presumir ciertos los hechos susceptibles de confesin en que se fundan las pretensiones o las excepciones, segn el caso. Pargrafo. El juez proferir sentencia por escrito, sin realizar audiencia, cuando por disposicin legal la falta de oposicin del demandado determine la emisin inmediata de la sentencia. Art. 26-Art 433 C.P.C.: El amparo de pobreza y la recusacin solamente podrn proponerse antes de vencer el trmino para contestar la demanda. Los dems incidentes y trmites especiales debern proponerse en cualquier estado de la audiencia y se decidirn en la sentencia, salvo la recusacin de peritos que se decidir previamente por auto que no admitir recursos. Art. 28-Art 439 C.P.C.: La audiencia se sujetar a lo establecido en el artculo 432, en todo lo que sea pertinente, pero en ella no se practicarn ms de dos testimonios por cada hecho. Art. 31-Art 510 C.P.C.: De las excepciones formuladas con expresin de su fundamento fctico, se dar traslado al ejecutante por diez das, mediante auto, para que se pronuncie sobre ellas, adjunte y pida las pruebas que pretenda hacer valer. Surtido el traslado, el juez convocar a la audiencia de que tratan los artculos 430 a 434 del C. P. C., o a la contemplada en el artculo 439, si el asunto fuere de mnima cuanta; a) Si al dictar sentencia prospera alguna excepcin contra la totalidad del mandamiento ejecutivo, el juez se abstendr de fallar sobre las dems; b) La sentencia de excepciones totalmente favorable al demandado pone fin al proceso; en ella se ordenar el desembargo de los bienes perseguidos y se condenar al ejecutante a pagar las costas y los perjuicios que aquel haya sufrido con ocasin de las medidas cautelares y del proceso; c) Si las excepciones no prosperan, o prosperaren parcialmente, la sentencia ordenar llevar adelante la ejecucin en la forma que corresponda, condenar al ejecutado en las costas del proceso y ordenar que se liquiden.

PROCESO ABREVIADO

Ley 1564/12. Art 368. c.p.g. Se sujetar al trmite de proceso verbal todo asunto contencioso que no est sometido a un trmite especial. Art. 371 reconvencin. Durante el trmino del traslado de la demanda, el demandado podr proponer la de reconvencin contra el demandante si de formularse en proceso separado PROCESOS procedera la acumulacin, siempre que sea de competencia del mismo juez y no est sometida a trmite especial. DECLARATIVOS Arts. 372 c.g.p. Audiencia inicial. El juez, salvo norma en contrario, convocar a las partes para que concurran personalmente a una audiencia con la prevencin de las consecuencias por su inasistencia, y de que en ella se practicarn interrogatorios a las partes. La audiencia se sujetar a las siguientes reglas: *oportunidad *intervinientes *inasistencia *consecuencia de la inasistencia *decisin de excepciones previas *conciliacin *Interrogatorio de las partes, prctica de otras pruebas y fijacin del litigio *controles de legalidad *sentencia. ARTCULO 373. AUDIENCIA DE INSTRUCCIN Y JUZGAMIENTO. Para la audiencia de instruccin y juzgamiento se observarn las siguientes reglas: 1. En la fecha y hora sealadas para la audiencia el juez deber disponer de tiempo suficiente para practicar todas las pruebas decretadas, or los alegatos de las partes y, en su caso, proferir la sentencia. 2. En caso de que el juez haya aceptado la justificacin de la inasistencia de alguna de las partes a la audiencia inicial, se practicar el interrogatorio a la respectiva parte. A continuacin el juez requerir a las partes y a sus apoderados para que determinen los hechos en los que estn de acuerdo y que fueren susceptibles de prueba de confesin, fijar nuevamente el objeto del litigio, precisando los hechos que considera demostrados y rechazar las pruebas decretadas en la audiencia inicial que estime innecesarias. 3. A continuacin practicar las dems pruebas de la siguiente manera: a) Practicar el interrogatorio a los peritos que hayan sido citados a la audiencia, de oficio o a solicitud de parte. b) Recibir las declaraciones de los testigos que se encuentren presentes y prescindir de los dems. c) Practicar la exhibicin de documentos y las dems pruebas que hubieren sido decretadas. 4. Practicadas las pruebas se oirn los alegatos de las partes, primero al demandante y luego al demandado, y posteriormente a las dems partes, hasta por veinte (20) minutos cada uno. El juez, por solicitud de alguna de las partes, podr autorizar un tiempo superior para rendir las alegaciones, atendiendo las condiciones del caso y garantizando la igualdad. Contra la decisin que resuelva esta solicitud no procede recurso alguno. 5. En la misma audiencia el juez proferir sentencia en forma oral, aunque las partes o sus apoderados no hayan asistido o se hubieren retirado. Si fuere necesario podr decretarse un receso hasta por dos (2) horas para el pronunciamiento de la sentencia. Si no fuere posible dictar la sentencia en forma oral, el juez deber dejar constancia expresa de las razones concretas e informar a la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura. En este evento, el juez deber anunciar el sentido de su fallo, con una breve exposicin de sus fundamentos, y emitir la decisin escrita dentro de los diez (10) das siguientes, sin que en ningn caso, pueda desconocer el plazo de duracin del proceso previsto en el artculo 121. Cuando la sentencia se profiera en forma oral, la apelacin se sujetar a lo previsto en el inciso 1o del numeral 1 del artculo 322. Cuando solo se anuncie el sentido del fallo, la apelacin se sujetar a lo establecido en el inciso 2o del numeral 1 del artculo 322. 6. La audiencia se registrar como lo dispone el artculo 107. Especiales Art 399. ExpropiacinArt 400 deslinde y amojonamiento: Art 401. Demanda y anexos. Art 406 proceso divisorio. Art 419 c.g.p. proceso monitorio:.art 420 c.g.p. contenido de la demanda: Art 421 c.g.p. tramite: Art 374-389 c.g.p. Procesos que por su naturaleza se tramitan bajo el proceso verbal. Artculo 390 c.g.p. Se tramitarn por el procedimiento verbal sumario los asuntos contenciosos de mnima cuanta, y los siguientes asuntos en consideracin a su naturaleza: * Fijacin, aumento, disminucin, exoneracin de alimentos y restitucin de pensiones alimenticias, cuando no hubieren sido sealados judicialmente *Los de reposicin, cancelacin y reivindicacin de ttulos valores *Los que en leyes especiales se ordene tramitar por el proceso verbal sumario. Pargrafo 1. Los procesos verbales sumarios sern de nica instancia. Artculo 391. Demanda y contestacin: Proceso verbal sumario se promover por medio de demanda que contendr los requisitos establecidos en el artculo 82 y siguientes.

PROCESO VERBAL SUMARIO

Вам также может понравиться