Вы находитесь на странице: 1из 9

AGRADECIMIENTO

Agradecemos a Nuestro Seor Jesucristo por permitirnos tener una educacin cristiana que nos brinda la institucin educativa ELIM.

PAT DE HGADO DE POLLO


1. RESUMEN Entre los alimentos de la categora de las carnes y derivados que tenemos disponibles entre los alimentos en la tienda o supermercado habitual, se encuentra el hgado de pollo. Presentaremos informacin

sobre las caractersticas nutricionales, propiedades y beneficios que aporta el hgado de pollo a tu organismo, as como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes. El hgado de pollo es una de las partes del pollo que se encuentra entre los alimentos de uso comn. El hgado de pollo puede prepararse al horno, hervido, asado, frito, etc. En muchas preparaciones, los trozos de hgado se combinan con trozos de otro tipo de carne o de los riones a la hora de preparar alimentos. El pat de hgado de pollo es relativamente fcil de hacer y muy agradable de comer sobre pan, tostadas etc. Estos pats caseros son muy

verstiles, pues segn el ingrediente aadido a los higadillos de pollo estos cambian totalmente su sabor. As que a la receta se le puede agregar, como ejemplo, naranja, pero se puede experimentar a gusto propio con setas, pimientas, finas hierbas y muchos sabores ms.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A INVESTIGAR 2.1. Problema de investigacin: Uno de los alimentos que siempre se ha considerado como contrario a una dieta saludable es el pat de hgado, ya que debido a su alto contenido en grasa se ha desterrado de toda dieta alimenticia. Pero, en infinidad de

ocasiones, no hay que ser tan radical a la hora de catalogar un alimento, ya que espordicamente el pat puede ser un alimento de gran utilidad, pues nos aporta infinidad de beneficios que vamos a repasar. Ante todo hay que tener presente que no todo el contenido graso del pat de hgado, que es abundante, es perjudicial para el organismo, ya que contiene algunos que son necesarios para el correcto funcionamiento del cuerpo. Junto a esto hay que reparar en que es un alimento que nos aporta altas dosis de minerales y vitaminas entre los que cabe destacar el cido flico, necesario en los embarazos, ya que evita que el feto enferme y ayuda a su ptimo desarrollo. Es por esta razn, nos proponemos realizar la preparacin del Pat de Hgado de Pollo, con la finalidad de que la poblacin escolar y sus familiares puedan tener acceso a una mejor alimentacin y de calidad a un precio asequible. 2.2. Objetivos de la investigacin 2.2.1. General Promover el consumo del hgado de pollo a travs del producto Pat de Hgado de Pollo.

2.2.2. Especficos Informar sobre el valor nutritivo del hgado de pollo. Elaborar el producto de manera ms agradable. Difundir su alto contenido en proteico. Presentar el producto.

3. JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN Sabemos claramente que en la actualidad los ndices de desnutricin en la poblacin son altos, dado que una gran parte de nuestra poblacin no puede tener acceso a alimentos con gran poder proteicos. Es por eso que no hay que olvidar que el pat de hgado se obtiene de esta parte del cuerpo del animal rica

en hierro, lo que hace que recibamos altas dosis de este mineral necesario para mantener unos niveles ptimos de hemoglobina, consiguiendo as un bienestar general en el organismo derivado de una circulacin sangunea adecuada que el aporte de hierro fomentar. En personas que practican deporte es necesario tener unos buenos niveles de hierro, pues adems de hacernos sentir ms vigorosos nos facilitar el transporte de oxgeno necesario cuando se est practicando deporte.

3.1. Importancia: El hgado de pollo es una de las partes del pollo que se encuentra entre los alimentos de uso comn. El hgado de pollo puede prepararse al horno, hervido, asado, frito, etc. En muchas preparaciones, los trozos de hgado se combinan con trozos de otro tipo de carne o de los riones a la hora de preparar alimentos.

Es por esto que, el pat de hgado de pollo es un alimento que resulta muy beneficioso para la salud y as queda establecida la importancia de nuestro proyecto.

4. MARCO TERICO 4.1. Propiedades e importancia de comer hgado El hgado se considera dentro de las menudencias la ms sabrosa y nutritiva aportando gran cantidad de vitamina A, del complejo de vitamina B, de protenas y de hierro.

Ya que este alimento es un gran proveedor de hierro para el organismo nos detendremos un poco para detallar su importancia.

El hierro cumple una funcin de gran valor siendo considerado un nutriente esencial cuya deficiencia afecta a gran parte de la humanidad, siendo una de las causas ms comunes de la anemia a nivel mundial.

Las dos terceras partes del total de hierro que tiene nuestro organismo se encuentra en la sangre formando parte de los glbulos rojos. En ellos, el hierro forma parte de un pigmento llamado hemoglobina que es el

encargado de transportar el oxgeno desde los pulmones a todas las clulas del organismo.

Cuando esto no se cumple por una deficiencia de hierro la capacidad de transportar oxgeno de los pulmones a los tejidos se ve disminuida por falta de hemoglobina. Esta falta de oxgeno en los tejidos se ve reflejada en la persona por un estado de desgano general, cansancio, dolores de cabeza, mareos, escaso apetito, etc.

4.2. Generalidades del empleo del hgado de aves en la cocina El hgado de aves es empleado generalmente en la elaboracin de pats y el ms comn es el de pollo emplendose tambin en ciertos rellenos o salsas o integrando un arroz.

El hgado de pollo es una de las partes del pollo que se encuentra entre los alimentos de uso comn. El hgado de pollo puede prepararse al horno, hervido, asado, frito, etc. En muchas preparaciones, los trozos de hgado se combinan con trozos de otro tipo de carne o de los riones a la hora de preparar alimentos.

4.3. Bondades del hgado de pollo El hgado de pollo es bueno para nuestra sangre: El hgado de pollo nos ayuda en la construccin de los glbulos rojos, ya que tiene un alto contenido en vitamina B12. Esta vitamina es necesaria para producir ADN y nuestro cuerpo puede almacenar una determinada cantidad de esta vitamina durante unos aos. Por este motivo, tampoco debes comer grandes cantidades de hgado de pollo orgnico para obtener la cantidad adecuada de vitamina B12. Si tu consumo de alimentos consta

principalmente de vegetales, deberas tratar de consumir hgado de pollo ecolgico una vez al mes o cada pocos meses para asegurarte de no desarrollar una deficiencia en vitamina B12, que te puede causar anemia.

El hgado de pollo es bueno para la piel: El hgado de pollo ecolgico tiene un alto contenido en riboflavina o vitamina B2. Esta vitamina ayuda a producir y reparar los tejidos del cuerpo, principalmente de la piel. Comer hgado de pollo har que tu piel sea ms suave y ms fuerte para hacer frente a las erupciones y a las escamaciones. Tambin mejorar la salud en general de tus tejidos internos y el interior de tu tracto gastrointestinal.

El hgado de pollo para el colesterol, la hemoglobina y las glndulas suprarrenales: El cido pantotnico, tambin conocido como vitamina B5, es una parte de la coenzima A o CoA y est presente en el hgado de pollo. La CoA ayuda a nuestro cuerpo en la generacin de energa y en la sntesis de las hormonas esteroides y el colesterol. La hemoglobina tambin requiere la CoA para su sntesis y tu propio hgado utiliza esta coenzima para procesar las toxinas de tu cuerpo. El cido pantotnico tambin es compatible con las glndulas suprarrenales, que ayudan a nuestro cuerpo a lidiar con el estrs.

Hgado de pollo para la glndula Tiroides: Los alimentos ricos en selenio, como el hgado de pollo, ayudan a la glndula tiroides a mantenerse saludable mediante el apoyo de yodo en tu cuerpo. El yodo ayuda a la glndula tiroides junto a las toxinas a mantener la sangre saludable. Esta sangre afecta a todos los sistemas corporales, ya que los glbulos rojos son los responsables de la entrega de oxgeno a cada clula.

4.4. Nutrientes del hgado de pollo: El hgado de pollo es un alimento rico en vitamina K ya que 100 g. de esta carne contienen 80 ug. de vitamina K.

E ste alimento tambin tiene una alta cantidad de vitamina B12. La cantidad de vitamina B12 que tiene es de 25 ug por cada 100 g.

Con una cantidad de 380 ug por cada 100 gramos, el higado de pollo tambin es tambin uno de los alimentos con ms vitamina B9.

Esta carne es muy alta en nutrientes. Adems de los mencionados anteriormente, el higado de pollo es tambin un alimento muy rico en vitamina B7 (210 ug. cada 100 g.) y vitamina B6 (0,80 mg. cada 100 g.) y vitamina B5 (6,60 ug. cada 100 g.) y vitamina B3 (14,80 mg. cada 100 g.) y vitamina B2 (2,50 mg. cada 100 g.) y zinc (3,20 mg. cada 100 g.), protenas (22,12 g. cada 100 g.) y hierro (7,40 mg. cada 100 g.).

Entre las propiedades nutricionales del higado de pollo cabe tambin destacar que tiene los siguientes nutrientes: 18 mg. de calcio, 0 g. de fibra, 218 mg. de potasio, 3 mg. de yodo, 1,20 g. de carbohidratos, 13 mg. de magnesio, 68 mg. de sodio, 33 ug. de vitamina A, 0,32 mg. de vitamina B1, 28 mg. de vitamina C, 1,30 ug. de vitamina D, 0,40 mg. de vitamina E, 240 mg. de fsforo, 136 kcal. de caloras, 492 mg. de colesterol, 4,70 g. de grasa, 0 g. de azcar y 243 mg. de purinas.

5. INGREDIENTES Y MTODO DE PREPARACIN 5.1. Ingredientes - 175 gramos de mantequilla (mejor si es sin sal). - Medio kilo de hgado de pollo limpio. - 2 cebollas. - 2 dientes de ajo grandes. - 1 cucharada de brandy o similar. Si no tenis, pues un poco de vino, coac... - 2 cucharadas de nata. - Sal y pimienta.

5.2. Preparacin Fremos los higaditos de pollo con un poco de mantequilla, que queden doraditos por fuera y rosaditos por dentro. Y con los higaditos y la mantequilla hacemos una pasta en la batidora.

Picamos las cebollas y los ajos, y los sofremos con otro poquito de mantequilla, que queden tiernos y transparentes, pero que no se doren (ni se quemen). Le echamos el brandy, la nata, la sal y la pimienta, le damos un meneo a la sartn, y lo metemos en la batidora (la sartn no, lo de dentro) junto con el hgado de pollo y el resto de la mantequilla (habremos usado unos 30 gramos de mantequilla para sofrer el hgado, y

otros 30 para la cebolla, as que echis los 115 gramos restantes). Trituramos hasta que tenga pinta de pat, que todos sabemos cmo es el pat. Lo ponemos en un cuenco y dejamos enfriar.

Una vez hecho, si no lo servimos, lo metemos en la nevera, aguanta hasta 3 das. Cuando lo vayis a servir, lo sacis una media hora antes del frigorfico. Y ya se sirve a gusto del consumidor, o bien con tostadas, o con algn pan especial tostadito, y se puede acompaar con mermelada, con mermelada de naranja amarga.

6. CONCLUSIN El pat de hgado de pollo es un producto altamente nutritivo ya que contiene abundante hierro que contribuir a bajar el nivel de desnutricin de las personas

7. BIBLIOGRAFA http://www.solocarnes.com/ver-articulo.php?id=47#ixzz2Yh8jMFup http://www.solocarnes.com/ver-articulo.php?id=47 http://gastronomia.laverdad.es/recetas-carnes/928-pate-higadode-pollocasero.html http://www.mis-recetas.org/recetas/show/7510-pate-de-higado-de-pollo

Вам также может понравиться