Вы находитесь на странице: 1из 11

La verdad acerca del pecado

Hay mucho que necesita ser mencionado con respecto al pecado y su relacin con la seguridad del creyente. Sin intentar escribir un libro completo sobre hamartiologa (el estudio del pecado), ciertas verdades acerca del pecado que son relevantes para la seguridad del creyente deben ser brevemente comunicadas. Pero primero necesitamos una definicin del pecado. Segn la Escritura, el pecado es: todo lo que no viene de la fe (Romanos 14:23), saber hacer lo bueno y no hacerlo (Santiago 4:17), quebrantar la ley (1 Juan 3:4), y toda injusticia (1 Juan 5:17). La Escritura ensea que hay varias formas de pecar. Podemos pecar por omisin (Santiago 4:17) y por comisin (1 Corintios 10:8, etc.). Es tambin posible pecar de pensamiento (Mateo 5:28, etc.), palabra (Mateo 12:37, etc.) y obra (Mateo 27:4, etc.). Abandonemos todas las ideas preconcebidas y vayamos a las Escrituras mientras ponemos a prueba lo que algunos estn diciendo acerca del pecado, especialmente en la vida de un creyente.

Son todos los pecados iguales en grado?


Los proponentes de UVSSS comentan sobre esto: En relacin con la vida eterna o la muerte perpetua, no hay grados de pecado, todos son lo mismo.[i][1] El hombre clasifica el pecado como pequeo, mediano o grande. Pero no hay tales cosas como un pequeo pecado contra un Dios santo. El pecado es grande, feo, repugenante (sic), negro como las paredes del infierno (cursivas suyas).[ii][2] Similarmente, Robert Thieme escribi: Las Escrituras no clasifican al adulterio como ms depravado que otros pecados.[iii][3] Segn la Biblia, es este tipo de enseanza verdadero o falso? Son todos los pecados del mismo grado? Afectan el alma todos los pecados en la misma forma? Podemos igualar el estar afanosos con cometer homicidio y el desagradecimiento con la inmoralidad sexual? Examinemos lo que Dios tena registrado.

Son algunos pecados mayores que otros pecados, segn Jess? Jess respondi: "Ninguna autoridad tendras sobre m si no te hubiera sido dada de arriba; por eso el que me entreg a ti tiene mayor pecado"(Juan 19:11, Biblia de las Amricas). Si hay un pecado mayor entonces debe tambin de haber un pecado menor. Dos versculos que claramente corroboran la afirmacin de Jess acerca de un mayor pecado son Gnesis 18:20 y xodo 32:30. La Biblia de las Amricas dice: Y el SEOR dijo: "El de Sodoma y Gomorra ciertamente es grande, y su pecado es sumamente grave." Y sucedi que al da siguiente dijo Moiss al pueblo: Vosotros habis cometido un gran pecado, y yo ahora voy a subir al SEOR, quiz pueda hacer expiacin por vuestro pecado. Este asunto de un mayor (y menor) pecado es tambin claramente mostrado por Ofni y Finees, los malvados hijos de El: El pecado de los jvenes era muy grande delante del SEOR, porque los hombres menospreciaban la ofrenda del SEOR (1 Samuel 2:17, Biblia de las Amricas). Quizs todava ms claro es lo que hallamos en Ezequiel, captulo 8. Por favor, note primero que haba grandes abominaciones, luego mayores abominaciones, despus mayores abominaciones que stas: Entonces me dijo: "Hijo de hombre, ves lo que hacen stos, las grandes abominaciones que comete aqu la casa de Israel para que me aleje de mi santuario? Pero an vers mayores abominaciones (Ezequiel 8:6, Biblia de las Amricas). Y me dijo: "An vers que cometen mayores abominaciones" (Ezequiel 8:13, Biblia de las Amricas). Y me dijo: "Has visto, hijo de hombre? An vers mayores abominaciones que stas" (Ezequiel 8:15, Biblia de las Amricas). Hay tambin este mal tan grande (Nehemas 13:27) y la gran transgresin (Salmo 19:13). Asimismo, en el tiempo de Moiss, cuando la pena capital estaba vigente, haba pecado digno de muerte (Deuteronomio 21:22) y pecado que no era digno de muerte (Deuteronomio 22:26, Reina-Valera 1995). Ms an, un tipo de pecado es eterno (Marcos 3:29) mientras que otros no lo son. Otro tipo de pecado (la inmoralidad sexual) es singularmente contra

nuestros propios cuerpos, mientras que otros estn fuera de nuestro cuerpo (1 Corintios 6:18, NVI). 1 Juan 5:16 aade a esto al declarar que hay un pecado que no lleva a muerte, en tanto que hay un pecado que lleva a muerte. Adicionalmente, ciertos tipos de pecado como el estar afanosos (Filipenses 4:6), la ingratitud (Lucas 17:11-18; Colosenses 2:7; 3:15) y no ser completamente humilde y amable (Efesios 4:2) que no se citan en ninguna de las listas de pecados que lo excluirn a uno del reino, como s lo son la inmoralidad sexual, la ebriedad, la codicia o la mentira (1 Corintios 6:9,10; Apocalipsis 21:8; 22:15). Adems de todo aquello, hay pecados voluntarios (Salmo 19:13), pecado involuntario (Nmeros 15:22), pecado con soberbia (Nmeros 15:30), pecado detestable (2 Reyes 21:11) y pecado deliberado (Hebreos 10:26). De todo esto debiera ser evidente que no solamente hay diferentes grados de pecados, sino que pueden ser clasificados en diferentes maneras, tales como involuntario, deliberado, etc., como se acaba de mostrar.

Qu ocurre cuando un creyente peca? Segn los maestros de UVSSS, el efecto del pecado en la vida de un creyente se limita a lo siguiente: La relacin Padre-hijo no es quebrantada por el pecado; el creyente slo pierde la dulce comunin.[iv][4] El pecado quebranta la comunin con el Padre, quita el gozo de la salvacin y hace perder gran parte de la recompensa que un cristiano podra tener.[v][5] El pecado mancha el registro del creyente; le roba una buena posicin entre los hombres; reduce su depsito en el cielo; pero no destruye la vida que est oculta con Cristo en Dios.[vi][6] Primero, cuando un creyente peca, pierde comunin con Dios ... Segundo, cuando un creyente peca, pierde el gozo de su salvacin ... Tercero, cuando un creyente peca, entristece al Espritu Santo ... Cuarto, cuando un creyente peca, pierde recompensas.[vii][7] Segn Robert Lightner, los efectos del pecado en el creyente son prdida de: comunin con Dios, direccin en la vida, confianza en la oracin y gozo.[viii][8] John Bray escribi que cuando una persona salvada peca, pierde: comunin con Dios, su gozo y felicidad, poder y victoria, testimonio e influencia . Tambin, l es castigado por el Seor, punible de muerte por la mano de Dios, y dar cuenta en el trono del juicio de Cristo.[ix][9]

Charles Ryrie afirma que las sanciones para el creyente pecador incluyen la comunin, el gozo, el caminar, la oracin. Entonces aade que para el creyente persistentemente pecador, hay castigo, excomunin y muerte fsica.[x][10] D. James Kennedy dice que el pecado resulta en la prdida de doce cosas: gozo, seguridad de la salvacin, paz, produccin de fruto, inters en las cosas espirituales, gua, salud, prosperidad, posible prdida de los hijos, prdida para la iglesia, prdida para toda la nacin para el reino de Dios, y su vida fsica.[xi][11] Pero segn los proponentes de UVSSS, una cosa que una persona salva nunca puede perder cuando peca es su salvacin: Un cristiano que comete pecado ciertamente no pierde su salvacin.[xii][12] Si nuestra salvacin no est asegurada, entonces nuestro nuevo nacimiento debera ser capaz de morir o deberamos ser capaces de destruirlo por algn acto de pecado. Pero nunca el Nuevo Testamento sugiere siquiera que tal cosa pudiera ocurrir.[xiii][13] Los cristianos pueden pagar un muy alto precio en esta vida por su pecado, pero el pecado no tiene poder para causar la prdida de su salvacin por causa de la expiacin de Cristo (cursivas de ellos).[xiv][14] Ya que Cristo pag por todos nuestros pecados, no hay forma de que podamos cometer un pecado que nos haga perder nuestra salvacin ... Una vez que somos verdaderamente salvos, nunca podemos perder aquella salvacin, porque todos y cada uno de los pecados que cometemos han sido cubiertos por la sangre de Cristo.[xv][15] . . . sus pecados perjudican solamente su comunin cotidiana con Dios. No perjudican su salvacin final del infierno.[xvi][16] El pecado nunca destruye al creyente (cursivas suyas).[xvii][17] Segn la enseanza de UVSSS, el pecado en la vida de un creyente solamente puede causar un dao limitado, pero no el dao definitivo de hacer que se torne espiritualmente perdido otra vez. Esto significa que hasta los mayores pecados y los pecados voluntarios y deliberados, como el homicidio premeditado de Uras y el adulterio por parte de David, nunca podran causar la prdida de la salvacin. Esto significara que si una persona verdaderamente es salvada puede posteriormente tornarse un asesino en serie, ladrn de bancos y violador y permanecer salvo aunque se halle en pecado rebelde, ya que el pecado nunca invalidar su salvacin! En contraposicin, Jess no seleccion a los incrdulos cuando dio su mensaje ms serio sobre el pecado. Medite en la enseanza del Seor a sus discpulos y permita que haga en usted una impresin indeleble con respecto a la seriedad del pecado:

Pero si alguien hace pecar a uno de estos pequeos que creen en m, ms le valdra que le ataran al cuello una piedra de molino y lo arrojaran al mar. Si tu mano te hace pecar, crtatela. Ms te vale entrar en la vida manco, que ir con las dos manos al infierno, donde el fuego nunca se apaga. Y si tu pie te hace pecar, crtatelo. Ms te vale entrar en la vida cojo, que ser arrojado con los dos pies al infierno. Y si tu ojo te hace pecar, scatelo. Ms te vale entrar tuerto en el reino de Dios, que ser arrojado con los dos ojos al infierno, donde su gusano no muere, y su fuego no se apaga. (Marcos 9:4248, NVI). El Seor claramente ense que cierto pecado (no slo la incredulidad) poda causar que uno muriese espiritualmente y no entrase en el reino de Dios. Esta es la enseanza consistente de la Escritura desde Gnesis 2:17, donde leemos primeramente sobre el pecado, hasta Apocalipsis 22:19 donde aprendemos que por el pecado un creyente puede ver revocada su parte en la ciudad santa.

Los pecados del creyente y 1 Juan 1:9


Segn algunos defensores de UVSSS, los pecados futuros del creyente ya estn perdonados. Primero, todos sus pecados pasados, presentes y futuros fueron perdonados cuando usted crey en Jess. No hay ninguno que l no haya perdonado ya (cursivas suyas).[xviii][18] Qu puede posiblemente condenar a un creyente que tiene todos sus pecados perdonados, pasados, presentes y futuros?[xix][19] El plan de redencin de Dios incluye la salvacin, tanto de los pecados pasados y de todos los que vienen despus de la salvacin; esto es, pecados cometidos antes del nuevo nacimiento y aqullos cometidos luego de ste. De modo que cuando el creyente peca, an est seguro, porque sus pecados son imputados a Aquel que tom su lugar bajo la ley y cumpli todas las demandas contra l.[xx][20] Solamente Dios sabe cuntos han sido adversamente afectados por este tipo de enseanza acerca del pecado. Si fuera verdad que nuestros futuros pecados ya estaban perdonados antes de que los cometamos, entonces 1 Juan 1:9, que fue escrito para el creyente, no tendra sentido. Adems, si 1 Juan 1:9 se aplica solamente al incrdulo o a la persona perdida, como cree Bob George,[xxi][21] entonces cmo podra un incrdulo recordar todos sus innumerables pecados para confesarlos para ser salvo? Tambin, Lucas 18:13,14 muestra a una persona no salva que no confes especficamente por nombre sus pecados, sino en vez de esto pidi misericordia de un modo general, lo cual le trajo una justificacin instantnea!

Hechos 10:43-48 (compare 11:14) es tambin clarsimo en contradecir esta aplicacin de 1 Juan 1:9 pues muestra que Cornelio y su casa se salvaron sin proferir una palabra, esto es, sin confesar un pecado! 1 Juan 1:7 cita la posibilidad de recibir una purificacin continua del pecado por la sangre de Cristo, pero solamente si cumplimos con la condicin establecida de andar en la luz, como l est en la luz . Claramente esto est escrito para el creyente. Tambin, 1 Juan 2;1 fue claramente escrito para el creyente. As que tenemos dos claras referencias, slo dos versculos antes y dos versculos despus de 1 Juan 1:9, escritas para el creyente! Obviamente el flujo de este grupo de versculos refuta el concepto de que 1 Juan 1:9 sea para el incrdulo. Ya que, por tanto, 1 Juan 1:9 no puede referirse al incrdulo siendo salvado, debe de referirse al creyente. Eso significa que un creyente debe confesar sus pecados para hallar perdn luego de su salvacin. 1 Juan 1:9 dice: Si confesamos nuestros pecados, l es fiel y justo para perdonarnos los pecados y para limpiarnos de toda maldad (Biblia de las Amricas). Por favor note los pronombres plurales en este versculo. El Apstol Juan se puso a s mismo en este grupo, lo cual tambin muestra que 1 Juan 1:9 se refiere al creyente despus de la salvacin inicial. El pecado, por tanto, debe de ser todava un problema, como se muestra en este versculo, y a travs de todo el Nuevo Testamento. Ms an, el Salmo 51:1-12 (compare Salmo 32:5) es claro en que David, subsiguientemente a su salvacin inicial, confes sus pecados a Dios despus de que cometi adulterio con Betsab. Ciertamente nadie argumentara que hizo esto para recibir una salvacin inicial. Ya que 1 Juan 1:9 es la forma dada por Dios para ser perdonados luego de la salvacin, no confesar nuestros pecados, por tanto, significa no ser perdonados! Este es el triste resultado final para todos los cristianos que piensan que sus pecados futuros ya estn perdonados incluso antes de ser cometidos.

Es el pecado todava el problema?


Algunos nos dicen: El pecado ya no es el problema.[xxii][22] El pecado no es el problema. . . .[xxiii][23] Los efectos destructivos del pecado debieran ser obvios. Mancill a Lucifer y a los ngeles que se rebelaron con l. El pecado de Adn le trajo la muerte espiritual y la expulsin del Edn (Gnesis 2:17; 3:23). Fue por causa del pecado

que Dios destruy a toda la gente de la tierra, excepto los que estaban en el arca de No (Gnesis 6:5-17). Las ciudades de Sodoma y Gomorra fueron destruidas con azufre ardiente a causa del pecado (Gnesis 19:24; Judas 7). El suelo se abri y se trag a Cor, Datn y Abiram por causa del pecado de ellos (Nmeros 16:30). El pecado de Israel profan la tierra (Jeremas 3:9). A travs del pecado el pueblo se corrompi (Deuteronomio 9:12; Salmo 53:3) y se hizo enemigo de Dios (Santiago 4:4). Todo lo que causa pecado y todos los que hacen lo malo sern arrojados en el horno ardiente (Mateo 13:41,42). No se deje engaar: el pecado siempre ha sido el problema y todava lo es en nuestro tiempo de la gracia. Un ejemplo especfico del Nuevo Testamento acerca del pecado como el problema es el de Ananas y Safira. En Hechos 5:1-11, leemos acerca de su plan para engaar. Las palabras de Pedro a Ananas son en extremo impresionantes: Ananas, cmo es posible que Satans haya llenado tu corazn ... (v. 3). De alguna manera Satans enga a Ananas en tal grado. El punto es que, si el pecado ya no es el problema para nosotros, entonces por qu era todava el problema para Ananas y Safira, quienes cayeron muertos por su pecado? La pareja estaba en la comunidad de los creyentes!

Es el pecado imputado al creyente?


He aqu fuentes de UVSSS: . . . ninguno de los pecados de los elegidos les son imputados a ellos por Dios, a causa de la fe de ellos; si bien los verdaderos creyentes todava pecaban, y deben luchar contra el pecado durante todas sus vidas, el pecado no les es contado o imputado.[xxiv][24] El pecado no le es imputado al cristiano.[xxv][25] As que cuando confi en Cristo, obtuve perdn de todos mis pecados y desde ahora en adelante mis pecados son imputados a Cristo y no imputados contra m en absoluto. Esto es lo que Dios quiere decir cuando dice, Benditos aquellos cuyas iniquidades son perdonadas, y cuyos PECADOS SON CUBIERTOS. Bendito es el hombre a quien el Seor NO LE IMPUTAR PECADO. Esa es la razn por la cual un cristiano no vendr a condenacin y ni siquiera vendr a juicio en lo que concierne a la salvacin de su alma (maysculas suyas).[xxvi][26] No debiramos sorprendernos con respecto a tal enseanza por parte de aquellos que desean defender UVSSS. Recuerde ahora que para proteger su doctrina deben intentar eliminar la posibilidad de muerte espiritual para el creyente por causa de su pecado! Al decir que el pecado no es imputado o cargado a la cuenta del cristiano en primer lugar, ellos pueden por este medio proteger a UVSSS del letal veneno del pecado.

El poder del pecado


A travs del pecado toda la nacin de Israel se envileci: Cuando encontr a Israel, fue como hallar uvas en el desierto; cuando vi a sus antepasados, fue como ver higos tiernos en la higuera. Pero ellos se fueron a Baal Peor, y se entregaron a la vergenza; se volvieron tan detestables como el objeto de su amor! ... Toda su maldad comenz en Guilgal; all comenc a aborrecerlos. Por causa de sus maldades, los expulsar de mi casa. No volver a amarlos, pues todas sus autoridades son rebeldes (Oseas 9:10,15, NVI). Que golpe es este pasaje para aquellos que emplean mal el amor de Dios en un esfuerzo por fortalecer UVSSS! Qu ms le puede hacer el pecado al cristiano, segn la Escritura? El pecado puede corromper (Hebreos 12:15), contaminar (Santiago 3:6), manchar (Santiago 1:27), ensuciar nuestra vestidura espiritual (Apocalipsis 3:4), esclavizarnos de nuevo (2 Pedro 2:20,21) y hacer impura a una persona (Mateo 15:19,20; Marcos 7:21-23). Pablo se dirige a los creyentes y expone las capacidades contaminantes del pecado: Por tanto, amados, teniendo estas promesas, limpimonos de toda inmundicia de la carne y del espritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios (2 Corintios 7:1, Biblia de las Amricas). Es de la mxima importancia que, segn el Seor Jess, el pecado puede engendrar muerte espiritual (Lucas 15: 24,32), lo cual es tambin lo que escribi Pablo que podra ocurrirle a cualquier cristiano que vive de acuerdo con la naturaleza pecaminosa (Romanos 8:13; Glatas 5:19-21; 6:8). Vea tambin Santiago 1:14,15. En contraste con estas Escrituras, no es infrecuente escuchar mensajes de UVSSS como los siguientes: Los arminianos a menudo suponen que muerte significa ir al infiernoo perder la salvacin, pero no hay la evidencia exegtica necesaria para esta conclusin.[xxvii][27] Ahora, si usted es un hijo de Dios, nunca perecer. Nunca morir espiritualmente, pero es posible que un cristiano pierda recompensas.[xxviii][28] Claramente, ninguna referencia Escritural dice que una vez que una persona ha sido regenerada o ha recibido la justicia imputada no pueda posteriormente tornarse profanado, corrupto, contaminado, manchado, esclavizado, hecho impuro o llevado a su muerte espiritual por el pecado! De hecho, cuando uno examina el contexto de todos los efectos del pecado

mencionados arriba, debiera ser obvio que aquellos pasajes fueron hablados o escritos a personas que eran creyentes. En contraposicin, los defensores de UVSSS dicen: Dios ha juzgado al creyente como eternamente justo . . . .[xxix][29] En el momento de la fe en Cristo, el creyente recibe inmediatamente la imputacin de la perfecta justicia de Dios. Usted ahora lo lleva consigo por el resto de su vida en la tierra y an hasta la eternidad, usted tiene para siempre la justicia de Cristo imputada a usted.[xxx][30] De nuevo, especficamente es el creyente quien puede tornarse adversamente afectado por el pecado en estas formas! Ya que es definidamente una posibilidad, segn la Escritura, entonces el pecado todava es el problema, esto es, uno de los problemas, que Pablo advirti repetidamente a los cristianos como pudiendo excluirlos del reino (Glatas 5:19-21). Esto prueba que Pablo saba que el pecado poda hacer mucho ms que solamente causar que un creyente perdiese sus recompensas, el gozo de la salvacin, etc. Quizs es por esto que Pablo menciona su justo enojo con los pecados de otro creyente: A quin se le hace pecar sin que yo me preocupe intensamente? (2 Corintios 11:29, Biblia de las Amricas). Ya que el pecado puede excluir a un cristiano del reino, debiera ser evidente que los pecados de un creyente pueden engendrar muerte espiritual, le son imputados, y sus pecados futuros no son automticamente perdonados incluso antes de ser cometidos! Todo esto est tambin implicado en el encargo de Pablo a Timoteo: . . . ni participes en pecados ajenos. Consrvate puro (1 Timoteo 5:22, ReinaValera 1960). Ciertamente, Pablo saba algo acerca del pecado en la vida de un creyente, incluyendo su propia responsabilidad personal de guardarse a s mismo espiritualmente puro, de lo cual muchos en nuestros das estn totalmente inconscientes. An ms, hasta el pecado de jactancia no es bueno, como que se lo compara con un poquito de levadura que leuda toda la masa (1 Corintios 5:6). En otras palabras, el pecado puede tener un efecto penetrante a menos que se trate con l por medio de la confesin y la renuncia (Proverbios 28:13; compare 1 Juan 1:9). Hasta irritarse lleva al mal (Salmo 37:8). Pablo tambin escribi que si lo que l comiera hiciese pecar a su hermano en Cristo, nunca volvera a comer carne [sacrificada a un dolo] , de modo que no lo llevara a pecar (1 Corintios 8:13). Este es el mismo maestro de la gracia haciendo del pecado el problema hasta el punto en que puede destruir a un creyente (v. 11) a travs del ejemplo de otro. Qu contraste presenta todo esto con

lo que se nos ensea generalmente en nuestro tiempo acerca del pecado y lo que puede hacerle al cristiano. Por ltimo pero no menos importante, hasta el mundialmente famoso Billy Graham subestima el poder del pecado en la vida de uno que previamente recibi a Jess como Seor y Salvador:

Nuestra comunin con l puede ser quebrantada, pero nuestra relacin no lo es; todava somos miembros de Su familia si hemos verdaderamente entregado nuestras vidas a Cristo.[xxxi][31]

[i][1]

J. F. Strombeck, Shall Never Perish [No perecer jams] (Grand Rapids, MI: Kregel Publications, 1991), p. 165. Oliver B. Greene, The Gospel of Grace [El evangelio de la gracia] (Greenville, SC: The Gospel Hour, Inc., 1974), pp. 28, 29. R. B. Thieme, Jr., Rebound & Keep Moving! [Rebote y siga movindose!] (Houston, TX: R. B. Thieme, Jr., Bible Ministries, 1993), p. 29. Robert Glenn Gromacki, Salvation Is Forever [La salvacin es para siempre] (Chicago: Moody Press, Third Printing, 1976), p. 99.

[ii][2]

[iii][3]

[iv][4]

[v][5]

John R. Rice, Can a Saved Person Ever Be Lost? [Puede una persona salva jams perderse?] (Murfreesboro, TN: Sword of the Lord Publishers, 1943), p. 23.
[vi][6]

T. G. Davis, Saved and Certain [Salvado y seguro] (Nashville, TN: Broadman Press, Eighth Printing, 1955), p. 98. Charles Halff, Eternal Security: True or False? [La seguridad eterna: Verdadera o falsa?] (San Antonio, TX: The Christian Jew Foundation, 1971), p.

[vii][7]

17.
[viii][8]

Robert P. Lightner, Sin, the Savior, and Salvation [El pecado, el Salvador y la salvacin] (Nashville: Thomas Nelson Publishers, 1991), pp. 267, 268.

[ix][9]

John L. Bray, Once Saved Always Safe [Una vez salvo, siempre a seguro] (Lakeland, FL, 1982), pp. 27-31. Charles C. Ryrie, Basic Theology [Teologa bsica] (Victor Books, Third Printing, 1987), p. 232.

[x][10]

[xi][11]

D. James Kennedy, Can A Christian Fall From Grace [Puede un cristiano caer de la gracia?], folleto (Ft. Lauderdale, FL: Coral Ridge Ministries), pp. 11-14.
[xii][12]

Bray, Once Saved Always Safe [Una vez salvo, siempre a seguro], p. 27. Charles C. Ryrie, So Great Salvation [Tan grande salvacin] (Victor Books, 1989), p. 139.

[xiii][13]

[xiv][14]

The Ankerberg Theological Research Institute News Magazine [Revista de noticias del Instituto Ankeberg de Investigacin Teolgica] (Chattanooga, TN: The Ankerberg Theological Research Institute), Vol. 4, No. 8, August 1997, p. 2.
[xv][15]

Harold Camping, Gods Magnificent Salvation Plan [El magnfico plan de salvacin de Dios] (Oakland, CA: Family Stations, Inc., 1995), p. 66. Zane C. Hodges, The Gospel Under Siege [El evangelio sitiado] (Dallas, TX: Redencin Viva, Fifth Printing, 1988), p. 107. Davis, Saved and Certain [Salvado y seguro], p. 98.

[xvi][16]

[xvii][17]

[xviii][18]

Hal Lindsey, The Liberation of Planet Earth [La liberacin del planeta Tierra] (Grand Rapids, MI: Zondervan Publishing House, 1974), p. 170.

[xix][19]

The Ankerberg Theological Research Institute News Magazine [Revista de noticias del Instituto Ankeberg de Investigacin Teolgica ] (Chattanooga, TN: The Ankerberg Theological Research Institute), Vol. 4, No. 7, July 1997, p. 10.
[xx][20]

Davis, Saved and Certain [Salvado y seguro], p. 87. Bob George (Dallas, TX: People to People [De gente a gente]), 29 de setiembre de 1993. Lindsey, The Liberation of Planet Earth [La liberacin del planeta Tierra] , p. 173. George, People to People [De gente a gente] , 29 de setiembre de 1993.

[xxi][21]

[xxii][22]

[xxiii][23]

[xxiv][24]

The Westminster Dictionary of Christian Theology [El diccionario Westminster de teologa cristiana]. Alan Richardson and John Bowden, Editors (Philadelphia: The Westminster Press, 1983), p. 540.
[xxv][25]

Rice, Can a Saved Person Ever be Lost? [Puede una persona salva jams perderse?] , p. 22. Ibid., p. 23.

[xxvi][26]

[xxvii][27]

Joseph C. Dillow, Reign of the Servant Kings [El reino de los reyes siervos] (Hayesville, NC: Schoettle Publishing Co., Second Edition, 1993), p. 417. [Comentario: Afirmaciones dogmticas pero no escriturales son hechas a menudo por los proponentes de UVSSS. El estudiante de las Escrituras debe meramente ir a la Biblia para aprender que el pecado puede llevar al cristiano a su muerte espiritual, como lo ense Jess en Lucas 15:24,32. Vea tambin nuestro tratado titulado Dieciocho ejemplos bblicos en http://www.evangelicaloutreach.org/dieciochoejemplos1.htm].
[xxviii][28]

Charles Halff, The Five Crowns [Las cinco coronas] The Christian Jew Hour, 16 de febrero de 1996.

[xxix][29]

The Ankerberg Theological Research Institute News Magazine [Revista de noticias del Instituto Ankeberg de Investigacin Teolgica] (Chattanooga, TN: The Ankerberg Theological Research Institute), Vol. 4, No. 6, June 1997, p. 8.
[xxx][30]

R. B. Thieme, Jr., Doctrines/Eternal Security, Book of Life [Doctrinas/ Seguridad eterna, Libro de la Vida] lesson 138- Rev. 3:5b, 1981 Revelation, 27 de mayo de 1982.
[xxxi][31]

Billy Graham Evangelistic Association Internet Website [Sitio Web de la Asociacin Evangelstica Billy Graham]

http://www.theway.billygraham.org/questions.asp?pass=9

Вам также может понравиться