Вы находитесь на странице: 1из 31

Conferencia virtual

DIRECCIONES ASISTIDAS
A cargo de

LA DIRECCIN
El sistema de direccin de un automvil, tiene la misin de: guiar la trayectoria del vehculo segn lo decida su conductor

DIRECCIN CONVENCIONAL
Los automviles de antao utilizaron sistemas de direccin totalmente mecnicos, donde el esfuerzo torsional para el cambio de trayectoria dependa del conductor del vehculo, a este tipo de sistemas les denomina: Direcciones mecnicas o convencionales

DIRECCIN CONVENCIONAL
Existen dos diferentes tipos de direcciones mecnicas: 1. De sin fin. 2. De pin y cremallera

DIRECCIN SINFIN
A esta caja de direccin, tambin se le conoce como reductor de tuerca y bolas recirculantes; consiste en una caja de metal rellena de aceite en cuyo interior contiene un tornillo sin fin y una tuerca con un conjunto de esferas que facilitan su movimiento.

DIRECCIN DE PIN Y CREMALLERA


Este tipo de caja de direccin se utiliza en la mayora de los vehculos de la actualidad y consiste en un alojamiento que contiene dos engranes; un pin que se engrana a una cremallera, cuyos extremos estn conectados a las ruedas directrices del vehculo a travs de bieletas y terminales.

ASISTENCIA EN LA DIRECCIN
Debido a la complejidad en el manejo de los automviles con direccin mecnica y gracias a los avances tecnolgicos se logran suavizar los movimientos de la direccin empleando tecnologas para la asistencia.

ASISTENCIA EN LA DIRECCIN
Una direccin asistida es aquella que emplea dispositivos de apoyo para suavizar sus movimientos.

ASISTENCIA HIDRULICA
Los primeros mtodos de asistencia empleados en las direcciones fueron los hidrulicos, a estos sistemas se les conoce como: Servodirecciones o direcciones hidrulicas.

ASISTENCIA HIDRULICA

Este sistema remplaz a la direccin mecnica, consta de los siguientes elementos: bomba de direccin (licuadora), mangueras de presin y retorno, polea de bomba y banda de direccin.

ASISTENCIA HIDRULICA
Al accionar el volante, la columna de direccin mueve una vlvula reguladora, que por la accin de la bomba, enva aceite a un cilindro que est fijo al bastidor, dentro del cual un pistn se mueve en un sentido o en otro, dependiendo del lado hacia el que se gire el volante. En su movimiento, el pistn mueve al brazo de acoplamiento, con lo que accionan a los mecanismos de la direccin.

DIRECCIONES ASISTIDAS CONTROLADAS ELECTRNICAMENTE

En los automviles de la actualidad podemos encontrar sistemas de direccin asistida controladas por computadora.

DIRECCIONES ASISTIDAS CONTROLADAS ELECTRNICAMENTE

Los sistemas empleados son: Direccin electro-hidrulica (EPHS). Electrically Powered Hydraulic Steering Direccin electro-mecnica (EPS). Electric Power Steering

DIRECCIN ELECTRO HIDRULICA

Este sistema elimina la bomba impulsada mecnicamente (por medio de la polea y banda del motor) y a cambio emplea una electro bomba, sensores, y un mdulo de control.

DIRECCIN ELECTRO HIDRULICA


Componentes del sistema

DIRECCIN ELECTRO HIDRULICA


Mdulo de la direccin

Sensor de la direccin asistida G250

* Sin ESP y direccin KOYO ** Sin ESP y direccin TRW *** Slo con ESP

Motor elctrico V119


Unidad de control de la servodireccin electrohidrulica J500

Transmisor de temperatura del aceite

Transmisor Hall

Unidad de control de la red a bordo J519 y Gateway J533

Testigo luminoso K92

Borne 15

Conector de diagnstico T16

Transmisor goniomtrico de la direccin G85

Cuadro de instrumentos J285

U.C del airbag J234

U.C de motor J***

DIRECCIN ELECTRO MECNICA

La direccin con asistencia elctrica EPS (Electric Power Steering) economiza peso y caballos de potencia; mejora la economa de combustible y ofrece una respuesta ms rpida que la direccin con asistencia hidrulica.

DIRECCIN ELECTRO MECNICA


Este sistema emplea mecanismos convencionales de direccin del tipo pin y cremallera y un motor elctrico de asistencia que puede ubicarse en la columna o directamente en la caja de la direccin.

DIRECCIN ELECTRO MECNICA

FIN

www.ttmautomotriz.com.mx ventas@tutallermecanico.com.mx Tel.: (55) 36 12 04 74 y 5934 9851 Lada sin costo: 01 800 837 5823

Telfono: (01 55) 5709 2603 E-mail: adiestramientotecnicoautomotriz@yahoo.com.mx

Ingrese aqu

www.paaceautomechanika.com/VIP2

Вам также может понравиться