Вы находитесь на странице: 1из 30

1 IURIS&LEX

27 SEPTIEMBRE 2013

Iuris&lex
elEconomista
Revista semanal 27 de septiembre de 2013 | N 87

Nuevas ventajas fiscales con la Ley de Emprendedores


Calculadora en mano | P4

Tasas y desahucios: a la espera de respuestas de la UE


El reportaje | P16

La Fiscala evidencia el aumento de los casos de corrupcin


El informe de la semana | P18

Todas las claves del futuro Cdigo Penal


Gallardn da un vuelco al sistema de penas, ampla los delitos societarios y criminaliza la piratera |
P10

2 IURIS&LEX
27 SEPTIEMBRE 2013

editorial
El nuevo Cdigo Penal tiene que venir con un plan de regeneracin
No basta con legislar para que el problema de la corrupcin en Espaa se arregle y, menos, de la noche a la maana La elevacin de los tipos para tratar de que los delincuentes profesionales no se salgan con la suya es un gran acierto

No basta con legislar para que un problema tan serio como el que vivimos en Espaa se arregle y, menos, de la noche a la maana. Nos hemos acostumbrado al y t ms de los partidos polticos y a una Fiscala que en su ltima Memoria, entre improperios a la corrupcin, culpa a los ciudadanos que denuncian de no distinguir entre las responsabilidades polticas y las penales. La Fiscala, en ocasiones, da la imagen de actuar con ms celo que los abogados en la defensa de los polticos y grandes empresarios acusados de corrupcin. La actualizacin de tipos delictivos era necesaria, aunque haya muchas dudas sobre lo que puede ocurrir, por ejemplo con la desaparicin de las faltas.

e ha remitido al Parlamento esta semana la reforma del Cdigo Penal que incluye una amplia coleccin de medidas para luchar contra la corrupcin poltica y privada y acabar con el bochorno internacional que este pas vive da a da, sorprendindose cada jornada con la apertura de nuevos sumarios por administraciones desleales, cohechos, apropiaciones indebidas y malversaciones de fondos. Sin embargo, no basta con legislar para que un problema tan serio como el que vivimos en Espaa se arregle y, menos, de la noche a la maana. Nos hemos acostumbrado al y t ms de los partidos polticos y a una Fiscala que en su ltima Memoria, entre improperios a la corrupcin, culpa a los ciudadanos que denuncian de no distinguir entre las responsabilidades polticas y las penales. El Ministerio Fiscal en ocasiones da E. SENRA la imagen de actuar con ms celo que los propios abogados en la defensa de los polticos y grandes empresarios acusados de corrupcin. En este pas, nadie dimite. Y los que lo han hecho se han llevado una fama social de bobos, porque los ms pcaros se mantienen en sus puestos hasta que las circunstancias y la presin los mueve del asiento. Es por ello, que junto con estas medidas es necesario generar un plan de regeneracin institucional y social a todos los niveles. La imagen de que el que ha saqueado las arcas pblicas es un to listo debe desaparecer, como en su da dejaron de ser simpticos los grandes defraudadores de Hacienda. Es necesario obligar a que devuelva hasta el ltimo cntimo al que se apropie el dinero pblico. La actualizacin de los tipos delictivos era, por otra parte, necesaria, aunque haya muchas dudas sobre lo que puede ocurrir, por ejemplo con la desaparicin de las faltas. Cerrar un cauce para acudir a los tribunales suele ser el inicio de la apertura de una nueva va en otra jurisdiccin, lo que puede tener efectos contrarios en, por ejemplo, la va Civil, la adopcin de una medida de este calado. No menos dudas plantea la constitucionalidad de la nueva figura de la prisin permanente revisable. El debate ya est abierto y no tardar en encontrar quien lo eleve al Tribunal Constitucional. Para muchos juristas supone algo ms que un simple roce con el artculo 25 de la Constitucin Espaola, puesto que no tiene un fin de readaptacin para el reo.

La elevacin de los tipos de algunas penas para tratar de que los delincuentes profesionales, que se saben el cdigo al dedillo y logran esquivar las penas por mucha alarma social que puedan causar, es un gran acierto, como tambin lo es el acabar con la angustiosa situacin de no distinguir la gravedad de los delitos cometidos por las personas que han solicitado la nacionalidad y que no han vuelto a tener problemas con la justicia, como ha ocurrido en muchos casos con personas integradas, que fueron pilladas, por ejemplo conduciendo sin carn de conducir, lo que les ha cerrado la puerta a ser espaoles, sin que el resto de elementos valorativos tenga importancia a partir de ese momento. Un alivio para un amplio colectivo.

La elevacin de los tipos de algunas penas para tratar de que los delincuentes profesionales, que se saben el cdigo al dedillo y logran esquivar las penas por mucha alarma social que puedan causar, es un gran acierto, como tambin lo es el acabar con la angustiosa situacin de no distinguir la gravedad de los delitos cometidos por quienes han solicitado la nacionalidad y que no han vuelto a tener problemas con la Justicia, como ha ocurrido con personas integradas, que fueron pilladas conduciendo sin carn de conducir, lo que les ha cerrado la puerta a ser espaoles, sin que el resto de elementos valorativos haya importado a partir de ese momento. Un alivio para un amplio colectivo.

Edita: Editorial Ecoprensa S.A. Presidente de Ecoprensa: Alfonso de Salas Director Gerente: Julio Gutirrez Director Comercial: Juan Ramn Rodrguez Relaciones Institucionales: Pilar Rodrguez Jefe de Publicidad: Sergio de Mara

Editor: Gregorio Pea Director de elEconomista: Amador G. Ayora Director de Iuris&Lex: Xavier Gil Pecharromn Diseo: Pedro Vicente y Alba Crdenas Infografa: Nerea Bilbao Fotografa: Pepo Garca Redaccin: Teresa Blanco, Luca Sicre y Fernando Eraus.

3 IURIS&LEX
27 SEPTIEMBRE 2013

[A valor de mercado] El documento de Aedaf se refiere a recientes sentencias del TS que interpretan el artculo 150.5 de la LGT Queda en el alero el efecto del artculo 150.5 de la LGT sobre ejecucin de sentencias favorables al demandante

Nueva interpretacin del artculo 150.5 de la LGT


POR FRANCISCO JOS NAVARRO SANCHS Magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional

Ha llegado a mis manos un documento de la Aedaf (Asociacin Espaola de Asesores Fiscales), procedente de su Seccin de Derechos y Garantas, que conozco bien. Respeto y valoro su trabajo doctrinal y su esfuerzo por arrojar luz sobre las abundantes zonas de penumbra que los alambicados procedimientos tributarios proyectan sobre los derechos de los ciudadanos. El documento se refiere a recientes sentencias del Tribunal Supremo que interpretan favorablemente a los contribuyentes, segn la tesis que luce en sus pginas, el artculo 150.5 de la Ley General Tributaria, cuyo sentido y finalidad ltimos se nos escapan.

a llegado a mis manos un documento de la Aedaf (Asociacin Espaola de Asesores Fiscales), procedente de su Seccin de Derechos y Garantas, que conozco bien. Respeto y valoro su trabajo doctrinal y su esfuerzo por arrojar luz sobre las abundantes zonas de penumbra que los alambicados procedimientos tributarios proyectan sobre los derechos de los ciudadanos. El documento se refiere a las recientes sentencias del Tribunal Supremo que interpretan, de un modo que parece favorable a los contribuyentes, segn la tesis que luce en sus pginas, el artculo 150.5 de la Ley General Tributaria, esa extrasima norma redactada un poco con los pies, cuyo sentido y finalidad ltimos se nos escapan. Para ilustrar al lector menos especializado, si ha proseguido la lectura tras leer el crptico ttulo, reproduzco el texto del precepto comentado, en su esotrico prrafo primero: Cuando una resolucin judicial o econmico-administrativa ordene la retroaccin de las actuaciones inspectoras, stas debern finalizar en el perodo que reste desde el momento al que se retrotraigan las actuaciones hasta la conclusin del plazo al que se refiere el apartado 1 de este artculo o en seis meses, si aquel perodo fuera inferior. El citado plazo se computar desde la recepcin del expediente por el rgano competente para ejecutar la resolucin. Sin nimo de polemizar con los redactores del informe, a quienes gua la recta intencin y un buen conocimiento de materia tan voltil, debo indicar que no comparto sus elogios de las sentencias del Tribunal Supremo (de 4 de abril y 12 de junio de 2013) o, al menos, no me parece que abran la puerta a una interpretacin ms garantista frente a la lnea de carcter restrictivo de la Audiencia Nacional. Como podra pensarse que hablo con desdn porque el criterio arrumbado era el que patrocinaba mi Tribunal, tratar de fundar adecuadamente lo que digo. Para empezar, los que nadamos en la vertiginosa balsa tributaria tenemos una tendencia, inercialmente animada por unos y otros, al maniquesmo, esto es, a apreciar en todas las opiniones vertidas sobre las instituciones jurdicas, mxime las de procedimiento, manifestaciones inequvocas y puras del bien y del mal. Desde uno de estos puntos de vista, lo pro-contribuyente representa el bien y lo pro-Administracin (por reducir las posturas a categoras antagnicas e inconciliables), representa el mal. Ergo, la opinin de la Audiencia Nacional se supone restrictiva y la del Tribunal Supremo se califica como garantista. Lo que vena sosteniendo la Audiencia Nacional en relacin con el extravagante artculo era, de una parte, que no todo acto dictado a consecuencia de la nulidad decretada en una resolucin administrativa o judicial es una retroaccin de actuaciones en sentido propio; de otra, que no poda desconocerse, aun aceptando que la primera premisa no fuera cierta, el efecto interruptivo ocasionado por la va administrativa o judicial que desemboc en la resolucin de cuya ejecucin o, al menos, cumplimiento implcito, se trata.

La crtica que, creo, cabe verter sobre la nueva jurisprudencia interpretativa del artculo 150.5 no radica en que haya puesto el listn aqu o all, sino en que suscita la aparicin de nuevos problemas de difcil solucin. De entrada, parece un poco forzado soslayar el tenor literal, referido al caso en que una decisin -administrativa o judicial- ordene la retroaccin de las actuaciones inspectoras, lo que parece sugerir un mandato explcito y, adems, presente en el fallo, para extender su aplicacin a toda situacin en que, por razn de esa anulacin, que puede ser pura y simple y no requerir actividad complementaria alguna, la Administracin acomete una segunda liquidacin. El otro problema afecta a la interrupcin producida por lo previamente actuado. Es decir, para declarar la prescripcin extintiva, sobrevenida, por superacin del plazo del artculo 150.5 LGT, es preciso conectar el apartado 5 con el apartado 2, de donde resulta que el fruto de la infraccin del plazo -el restante o, de ser inferior, seis meses- es la enervacin del efecto interruptivo de la prescripcin, incluyendo el originado por actos que inicialmente tuvieron tal virtualidad al margen de las actuaciones inspectoras, como la interposicin de reclamaciones y recursos. Ello es as porque el Tribunal Supremo, en su sentencia de 4 de abril de 2013 -recurso de casacin para unificacin de doctrina n 3369/2012-, alude explcitamente a dicho caso, en su fundamento jurdico tercero in fine. Adems, tal consecuencia especfica -la prdida del efecto interruptivo de reclamaciones y recursos anteriores al plazo de ejecucin- aparece ms claramente expresada en la STS de 24 de junio de 2011 (recurso de casacin n 1908/08). Esta jurisprudencia entraa, pues, una revolucin del status anterior, cuyas secuelas no s si han sido medidas con plena conciencia. De ser as, la tarea judicial de hacer ejecutar lo juzgado no sera otra cosa que un hito ms incrustado en el procedimiento inspector y subordinado a la actividad puramente administrativa de comprobar y liquidar, como de la sentencia citada se desprende inslitamente. Ms grave resulta, si cabe, que la ejecucin de la sentencia, funcin exclusiva de los Tribunales de Justicia y parte esencial del derecho a la tutela judicial efecMs grave resulta, si cabe, que la ejecucin de tiva (artculo 24.1 CE), quede desnaturalizada hasta el la sentencia, quede desnaturalizada hasta punto de que la cosa juzgada -que, segn los clsicos, el punto de que la cosa juzgada -que, segn los convierte lo negro en blanco y lo redondo en cuadradoclsicos, convierte lo negro en blanco y lo redondo perdera todo su intrnseco valor por obra de la inactivien cuadrado- perdera todo su intrnseco valor dad de la Administracin, obligada constitucionalmenpor obra de la inactividad de la Administracin, te a su cumplimiento. obligada constitucionalmente a su cumplimiento. Por ltimo, queda en el alero el efecto del artculo Queda en el alero el efecto del artculo 150.5 de 150.5 de la Ley General Tributaria sobre la ejecucin la Ley General Tributaria sobre ejecucin de de sentencias puramente favorables al demandante, sentencias favorables al demandante, que que requieren esa actividad ulterior de concrecin en requieren esa actividad ulterior de concrecin favor de ste. Tambin, en tal caso, prescribir el deen favor de ste. recho si se supera el plazo fatal del artculo 150.5 LGT?

4 IURIS&LEX
27 SEPTIEMBRE 2013

[Calculadora en mano]

Repaso a las novedades de la nueva Ley de Apoyo a la Internacionalizacin

Rebajas en Sociedades para emprendedores


Nuevos incentivos a la reinversin de beneficios de pequeas empresas, a la innovacin empresarial y a la cesin de activos intangibles
XAVIER GIL PECHARROMN

l nuevo texto de la Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalizacin, tramitada ya por el Parlamento, establece importantes novedades tributarias, entre las que ms destaca el nuevo Rgimen de IVA de Caja, implantado como consecuencia de su inclusin en una directiva comunitaria, de obligada transposicin a nuestro sistema legal, y del que ya hemos realizado comentarios en esta seccin. Encontramos, no obstante, novedades importantes en el Impuesto sobre Sociedades (IS) que tienen como objeto principal fomentar la capitalizacin empresarial y la inversin en activos nuevos del inmovilizado material o inversiones inmobiliarias, afectos a actividades econmicas, una nueva deduccin por inversin de beneficios para aquellas entidades que tengan la condicin de empresas de reducida dimensin, vinculada a la creacin de una reserva mercantil de carcter indisponible. Con estas medidas se pretende lograr una tributacin reducida para aquella parte de los beneficios empresariales que se destine a la inversin, respecto de los que sean objeto de distribucin, por cuanto los primeros quedarn sometidos, con carcter general, a un tipo de gravamen del 15 por ciento. Tendrn derecho a una deduccin en la cuota ntegra del 10 por ciento de los beneficios del ejercicio, sin incluir la contabilizacin del Impuesto sobre Sociedades, que se inviertan en elementos nuevos del inmovilizado material o inversiones inmobiliarias afectos a actividades econmicas, siempre su importe neto de la cifra de negocios habida en el perodo impositivo inmediato anterior sea inferior a 10 millones de euros y cumplan el resto de las condiciones establecidas en la normativa. Esta deduccin ser del 5 por ciento en el caso de entidades que tributen de acuerdo con la escala de gravamen prevista en la disposicin adicional duodcima de esta Ley. La inversin se entender efectuada en la fecha en que se produzca la puesta a disposicin de los elementos patrimoniales, incluso en el supuesto de elementos patrimoniales que sean objeto de los contratos de arrendamiento financiero. No obstante, en este ltimo caso, la deduccin estar condicionada, con carcter resolutorio, al ejercicio de la opcin de compra. En el caso de entidades que tributen en el rgimen de consolidacin fiscal, la inversin podr efectuarla cualquier entidad que forme parte del grupo.

objeto de exencin, reduccin, bonificacin, deduccin del artculo 15.9 de esta Ley o deduccin por doble imposicin, exclusivamente en la parte exenta, reducida, bonificada o deducida en la base imponible, o bien que haya generado derecho a deduccin en la cuota ntegra. De otra parte, en el denominador: los beneficios obtenidos en el ejercicio, sin incluir la contabilizacin del IS. El coeficiente que resulte se tomar con dos decimales redondeado por defecto. Para las entidades que tributen en el rgimen de consolidacin fiscal, el coeficiente se calcular a partir de los beneficios de la cuenta de prdidas y ganancias y se tendrn en cuenta los ajustes a que se refiere la anterior letra a) que correspondan a todas las entidades que forman parte del grupo fiscal, excepto que no formen parte de los referidos beneficios.

Dotacin de reserva de inversiones


Las entidades que apliquen esta deduccin debern dotar una reserva por inversiones, por un importe igual a la base de deduccin, que ser indisponible en tanto que los elementos patrimoniales en los que se realice la inversin deban permanecer en la entidad. La reserva por inversiones deber dotarse con cargo a los beneficios del ejercicio cuyo importe es objeto de inversin. En el caso de entidades que tributen en el rgimen de consolidacin fiscal, esta reserva ser dotada por la entidad que realiza la inversin, salvo que no le resulte posible, en cuyo caso deber ser dotada por otra entidad del grupo fiscal. Los elementos patrimoniales objeto de inversin debern permanecer en funcionamiento en el patrimonio de la entidad, salvo prdida justificada, durante un plazo de cinco aos, o durante su vida til de resultar inferior. No obstante, no se perder la deduccin si se produce la transmisin de los elementos patrimoniales objeto de inversin antes de la finalizacin del plazo sealado en el prrafo anterior y se invierte el importe obtenido o el valor neto contable, si fuera menor, en los trminos establecidos en este artculo. Esta deduccin es incompatible con la aplicacin de la libertad de amortizacin, con la deduccin por inversiones regulada en el artculo 94 de la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificacin de los aspectos fiscales del Rgimen Econmico Fiscal de Canarias, y con la Reserva para inversiones en Canarias. Finalmente, la nueva normativa, pendiente an de su publicacin en el BOE, establece que
[CONTINA]

GETTY

Inversin en elementos patrimoniales


Ser preciso tener en cuenta, que la inversin en elementos patrimoniales afectos a actividades econmicas deber realizarse en el plazo comprendido entre el inicio del perodo impositivo en que se obtienen los beneficios objeto de inversin y los dos aos posteriores o, excepcionalmente, de acuerdo con un plan especial de inversin aprobado por la Administracin tributaria a propuesta del sujeto pasivo. La base de la deduccin resultar de aplicar al importe de los beneficios del ejercicio, sin incluir la contabilizacin del Impuesto sobre Sociedades, objeto de inversin un coeficiente determinado, de una parte, en el numerador: los beneficios obtenidos en el ejercicio, sin incluir la contabilizacin del Impuesto sobre Sociedades, minorados por aquellas rentas o ingresos que sean

5 IURIS&LEX
27 SEPTIEMBRE 2013

[Calculadora en mano] Se pretende lograr una tributacin reducida para aquella parte de los beneficios empresariales que se destine a la inversin Para las entidades en consolidacin, el coeficiente se calcular a partir de los beneficios de la cuenta de prdidas y ganancias La Ley modifica el rgimen fiscal aplicable a las rentas procedentes de determinados activos intangibles El business angel obtendr la exencin total de la plusvala en el Impuesto sobre la Renta al salir de la sociedad

los sujetos pasivos debern incluir en la memoria de las cuentas anuales el importe de los beneficios acogido a la deduccin y el ejercicio en que se obtuvieron; la reserva indisponible que debe figurar dotada; la identificacin e importe de los elementos adquiridos; y la fecha o fechas en que los elementos han sido objeto de adquisicin y afectacin a la actividad econmica. Esta mencin en la memoria deber realizarse hasta que se cumpla el plazo de mantenimiento. El incumplimiento de cualquiera de los requisitos previstos determinar la prdida del derecho de esta deduccin y su regularizacin de forma automtica. Adicionalmente, teniendo en cuenta la necesidad de mejorar la aplicacin prctica de los incentivos fiscales vinculados a las actividades de investigacin y desarrollo, se establece la opcin de proceder a su aplicacin sin quedar sometida esta deduccin a ningn lmite en la cuota ntegra del Impuesto sobre Sociedades, y, en su caso, proceder a su abono, con un lmite mximo conjunto de 3 millones de euros anuales, si bien con una tasa de descuento respecto al importe inicialmente previsto de la deduccin. Esta posibilidad requiere un mantenimiento continuado en la realizacin de estas actividades de investigacin y desarrollo y del nivel de plantilla empresarial, con el objeto de resultar disponible para aquellas entidades que son autnticas precursoras de este tipo de actividades en nuestro pas.

en aportar capital, capital semilla, se establece un nuevo incentivo fiscal en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas (IRPF). La deduccin ser del 20 por ciento en la cuota estatal en el IRPF para la inversin realizada al entrar en la sociedad. La base mxima de la deduccin ser de 20.000 euros anuales. Se obtendr, tambin, la exencin total de la plusvala al salir de la sociedad, siempre y cuando se reinvierta en otra entidad de nueva o reciente creacin.

Empresas de nueva creacin

Incentivos a la innovacin empresarial


Se permite que las deducciones por investigacin, desarrollo e innovacin (I+D+i) que puedan aplicarse en un ejercicio se recuperen mediante un sistema nico en Espaa de devoluciones. Esta deduccin no queda sometida a ningn lmite en la cuota ntegra del Impuesto sobre Sociedades y, en su caso, se proceder al abono de la deduccin por I+D, con un lmite mximo conjunto de tres millones de euros anuales, si bien con una tasa de descuento respecto al importe inicialmente previsto, siempre que se mantengan las actividades de I+D y el empleo. Asimismo, se modifica el rgimen fiscal aplicable a las rentas procedentes de determinados activos intangibles, en coherencia con el existente en pases de nuestro entorno. En este sentido, se pretende que el incentivo recaiga sobre la renta neta derivada del activo cedido y no sobre los ingresos procedentes del mismo. Se ampla, por otra parte, la aplicacin del rgimen fiscal, para los activos adquiridos, bajo ciertas limitaciones, y para los supuestos de transmisin de los activos intangibles. Tambin se incrementa la aplicacin del rgimen fiscal, para los activos que se generen en la entidad cedente de forma sustancial y para los supuestos de transmisin de los activos intangibles. Por ltimo, en aras a proporcionar seguridad jurdica en la aplicacin de este incentivo, se podrn solicitar a la Administracin tributaria acuerdos previos que versen sobre la calificacin de los activos como vlidos a efectos de este rgimen fiscal as como la valoracin de los ingresos y gastos relacionados con la cesin de los mismos, o bien exclusivamente sobre la valoracin de los referidos ingresos y gastos. Con el objeto de favorecer la captacin por empresas, de nueva o reciente creacin, de fondos propios procedentes de contribuyentes que, adems del capital financiero, aporten sus conocimientos empresariales o profesionales adecuados para el desarrollo de la sociedad en la que invierten, inversor de proximidad o business angel, o de aquellos que slo estn interesados

Se tendr derecho a una deduccin en la cuota estatal del IRPF por la inversin realizada en la empresa de nueva o reciente creacin. En la posterior desinverPodrn aplicar el Rgimen Especial del Criterio de Caja en sin, que tendr que producirse en un plazo entre 3 y el Impuesto sobre el Valor Aadido (IVA), los sujetos pasi12 aos, se declara exenta la ganancia patrimonial vos del Impuesto cuyo volumen de operaciones durante el que, en su caso, se obtenga, siempre y cuando se reinao natural anterior no haya superado los dos millones de vierta en otra entidad de nueva o reciente creacin. euros. Ser muy importante tener en cuenta, que en las Como consecuencia de lo anterior, se suprime el roperaciones a las que sea de aplicacin este rgimen espegimen fiscal establecido para inversiones en empresas cial el Impuesto se devengar en el momento del cobro de nueva o reciente creacin por el Real Decreto-Ley 8/2011, de 1 de julio, de medidas de apoyo a los deutotal o parcial del precio por los importes efectivamente percibidos o si este no se ha producido, el devengo se prodores hipotecarios, de control del gasto pblico y cancelacin de deudas con empresas y autnomos conducir el 31 de diciembre del ao inmediato posterior a tradas por las entidades locales, de fomento de la acaquel en que se haya realizado la operacin. A estos efectividad empresarial e impulso de la rehabilitacin y de tos, deber acreditarse el momento del cobro, total o parsimplificacin administrativa, si bien, en aras del princial, del precio de la operacin. El derecho a la deduccin cipio de seguridad jurdica, se incorpora un rgimen de las cuotas soportadas por los sujetos pasivos acogidos a transitorio para las inversiones efectuadas con anterioeste rgimen especial nace en el momento del pago total o ridad. Adicionalmente, se introducen las modificacioparcial del precio por los importes efectivamente satisfechos, o si ste no se ha producido, el 31 de diciembre del nes necesarias para la aplicacin de la nueva deduccin por inversin de beneficios a los contribuyentes ao inmediato posterior a aquel en que se haya realizado la del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas. operacin. Esto ser de aplicacin con independencia del Por otra parte, se modifica la Ley de medidas urmomento en que se entienda realizado el hecho imponible gentes de liberalizacin del comercio y de determinapor el obligado tributario. dos servicios, del 26 de diciembre de 2012, para ampliar el umbral de superficie mxima de los establecimientos que estarn exentos de licencia municipal, as como para ampliar la lista de actividades exentas de solicitar una licencia municipal. Finalmente, se racionalizan las exigencias de informacin econmico-financiera de las empresas. Se elevan los umbrales mximos para la formulacin del balance abreviado, para ampliar el nmero de empresas que pueden formular el balance, la memoria y el estado de cambios en el patrimonio neto abreviados y que estn exentos de formular el estado de flujos de efectivo.

El Rgimen de Criterio de Caja viene con letra pequea

6 IURIS&LEX
27 SEPTIEMBRE 2013

[Jurisprudencia] El Tribunal falla a favor del contribuyente, al permitir el beneficio fiscal aunque la actividad no se consume Se trata del caso de la compra de un inmueble para su explotacin, que finalmente no pudo llevarse a cabo

Sentencia del Tribunal Supremo

Los bienes para preparar una actividad futura pueden acogerse a la reinversin
LUCA SICRE

l Tribunal Supremo ha decidido romper una lanza a favor del contribuyente a travs de una reciente sentencia en la que fija que los bienes adquiridos o transmitidos en el momento en el que se est preparando el ejercicio de una futura actividad empresarial pueden considerarse, a efectos fiscales, como inmovilizado susceptible de acogerse al rgimen de reinversin en beneficios extraordinarios. Ello se traduce en que el hecho de preparar un bien para su futura explotacin permite considerarlo afecto a sta, a pesar de que luego esa explotacin no se materialice. Lo recoge as una reciente sentencia del Tribunal Supremo, de la que es ponente el magistrado Trillo Torres. En ella se resuelve el recurso presentado por una sociedad contra la sentencia dictada por la Audiencia Nacional, en la que se le denegaban los beneficios por reinversin aplicados por la empresa. En concreto, la sociedad adquiri en el ao 2000 un solar urbano con la intencin de dedicarlo al arrendamiento, contabilizndolo como inmovilizado, dado que la finalidad no era la venta del bien. Fruto de esa voluntad de alquilar el solar, en 2002 la sociedad suscribi un contrato de arrendamiento de industria con otra sociedad, que pretenda dedicar la zona a la explotacin de apartamentos tursticos. De hecho, en la junta celebrada en 2001 se puso de manifiesto que la sociedad estaba estudiando la construccin de un hotel para su explotaREUTERS cin en rgimen de arrendamiento. Posteriormente, y ante la falta de viabilidad y dificultades sobrevenidas en la ejecucin del proyecto realizado sobre el mencionado inmueble, la sociedad decidi aceptar la oferta de compra del inmueble realizada por una constructora, quedando resuelto tambin el contrato de arrendamiento existente.

Aunque no est sujeta a tributacin en su territorio

La autoridad nacional puede perseguir a una empresa extranjera que conspire para defraudarle el IVA
TERESA BLANCO
La Hacienda de un Estado de la UE puede reclamar una indemnizacin de daos y perjuicios a una empresa o persona fsica residente en otro Estado miembro a fin de reparar el perjuicio causado por una conspiracin para defraudar el IVA adeudado en su territorio. As se desprende de esta sentencia del Tribunal de Justicia de la Unin Europea, de la que es ponente la magistrada Camelia Toader, a pesar de que dichas empresas, en tanto que no son sujetos pasivos del IVA en el primer pas, no estn obligadas al pago de este impuesto en su territorio. El litigio consiste en un supuesto fraude carrusel -un supuesto de abuso de la exencin del IVA en que intervienen varias empresas de diferentes pases- que haba permitido una evasin de IVA repercutido en perjuicio de la Hacienda inglesa. Por ello, Reino Unido present una demanda contra varias empresas y personas fsicas que, no obstante, estaban establecidas en Dinamarca, alegando que esos no residentes eran responsables del fraude en su territorio. Aleg igualmente que los referidos no residentes, que no eran sujetos pasivos del IVA en Reino Unido, haban sido los autnticos beneficiarios de las cantidades obtenidas por este mecanismo de evasin fiscal. As, la cuestin se cie a si es posible que una autoridad nacional demande por daos y perjuicios a empresas y personas fsicas establecidas en otro Estado alegando una conspiracin para lograr una evasin del IVA adeudado al primer Estado. Dice Toader que, en tanto que el comportamiento pretendidamente fraudulento de las empresas (...) permiti la evasin del impuesto adeudado la Hacienda inglesa no ejerce poderes exorbitantes al demandar a estas compaas pues no tiene la facultad en el ejercicio de sus prerrogativas como poder pblico de emitir ellos mismos el ttulo ejecitivo que les permita reclamar el cobro de sus crditos sino que deben acudir para ello a la va jurisdiccional ordinaria. (TJUE, 12-09-2013)

Cambios en un reiterado criterio jurisprudencial


El Supremo parte de la idea de que la Audiencia Nacional se basa en el reiterado criterio jurisprudencial de que, tanto si se est ante una exencin por reinversin como si se atiende al sistema de diferimiento o al de deduccin en cuota, lo que se exige es que en todo caso se trate de la transmisin de elementos afectos a actividades empresariales y que las ganancias reinvertidas procedan de dicha transmisin.

Sin embargo, el Tribunal ha dado un impulso a una interpretacin ms abierta de esta idea a travs de sentencias como la del pasado 20 de mayo. As, el Supremo concluye que la actividad de preparacin del bien para su futura explotacin empresarial lo habilita para ser considerado como afecto a la misma, aunque en trminos estrictos sta todava no se haya iniciado. Y es que, en este caso, la transmisin se llev a cabo por no haberse consumado la precisa habilitacin del bien para ser explotado, mientras que el dato real del despliegue de una actividad dirigida a obtener aquel objetivo permite admitir que el bien estaba afecto a a actividad empresarial de la sociedad titular. Por todo ello, la sentencia estima el recurso planteado por la sociedad y revoca el fallo dictado por la Audiencia Nacional (de 24 de junio de 2011), que consider que el inmueble enajenado no formaba parte del inmovilizado material. (TS, 13-06-2013)

7 IURIS&LEX
27 SEPTIEMBRE 2013

[Panorama del Derecho Laboral] Es frecuente que los trabajadores aleguen el uso del despido objetivo, cuando deba haber acudido al despido colectivo No inherencia es un concepto excesivamente abierto, que genera una notable inseguridad jurdica

Qu es la inherencia?
POR MANUEL FERNNDEZ-LOMANA Magistrado de la Audiencia Nacional

Cuando en las empresas concurren ciertas causas, los empresarios, pueden acordar la extincin contratos. Si el nmero de trabajadores a los que se cesa es pequeo, se permite al empresario despedir directamente, alegando la causa y cumpliendo determinadas formalidades. Pero en caso contrario, el empresario debe abrir un proceso de consultas con el fin de evitar o reducir el nmero de extinciones. Es frecuente que los trabajadores aleguen que el empresario ha utilizado el despido objetivo, cuando deba haber acudido al colectivo, y de prosperar la alegacin, habra nulidad de los despidos objetivos efectuados, implicando la readmisin y abono de salarios de tramitacin.

uando en las empresas concurren causas econmicas, tcnicas, organizativas o de produccin los empresarios, entre otras medidas, pueden acordar la extincin de uno o varios contratos de trabajo. Si el nmero de trabajadores a los que se cesa es pequeo, se permite al empresario despedir directamente a los trabajadores alegando la causa y cumpliendo determinadas formalidades. Es el despido objetivo. Pero cuando el nmero de trabajadores es relevante, el empresario, antes de despedir, debe abrir un proceso de consultas con los representantes de los trabajadores con el fin de evitar o reducir el nmero de extinciones. En la prctica es frecuente que los trabajadores aleguen que el empresario ha utilizado el despido objetivo, cuando deba haber acudido al despido colectivo, siendo la consecuencia, de prosperar la alegacin, la nulidad de los despidos objetivos efectuados, lo que implica la readmisin de los despedidos con el abono de los salarios de tramitacin. La determinacin de cuando procede acudir a uno u otro despido, en ocasiones, no es fcil y plantea numerosos problemas pues, para evitar fraudes, el legislador exige que se computen todas las extinciones decididas por el empresario por causas no inherentes a la persona del trabajador, con excepcin de los ceses por fin de contrato temporal. Imaginemos el siguiente supuesto: en una empresa de 80 trabajadores, si se despide a 11 trabajadores por causas econmicas, el despido ser colectivo; si despido a 9 por la misma causa, los despidos sern individuales y objetivos. Ahora bien, el problema puede complicarse qu ocurre si despido a 9 por causas econmicas y a 2 por faltas de puntualidad en el trabajo? Deben computarse los 11 ceses o solo 9? Una reciente sentencia de la Audiencia Nacional, de fecha 4 de septiembre de 2013 (Rec. 240/2013), se ha enfrentado al problema. En este caso, sabemos que en el periodo de referencia establecido por la ley -90 das- la empresa, con una plantilla de 4.700 trabajadores, ces por causas organizativas a 5 trabajadores y en el mismo periodo a 16 trabajadores por causas productivas -un total de 21 trabajadores-, no superndose el umbral establecido para el despido colectivo que en estos casos es de 30 trabajadores. Pero, adems, en ese periodo se produjeron varias extinciones, interesndonos destacar que hubo 78 despidos disciplinarios y 12 extinciones por absentismo laboral. Si sumamos estos ceses a los 21 trabajadores despedidos por causas organizativas y productivas se superara el umbral y, por lo tanto, se debi haber acudido al despido colectivo, siendo nulos los despidos efectuados. La primera pregunta que se plantea la Sala es si se debe o no computar los ceses por absentismo derivados de enfermedad en el trabajo. Para resolver esta cuestin el Tribunal debe plantearse cul es el alcance del concepto jurdico de inherencia. Si se entiende que inherente es aquello que depende de la voluntad del trabajador parece que la recada frecuente en si-

tuacin de enfermedad s debera computarse, pues la extincin es por causa no inherente, es decir, no dependiente de la voluntad del trabajador. Por el contrario, si utilizamos un concepto de inherencia ms amplio, que comprenda no slo las extinciones que dependan de la voluntad del trabajador, sino tambin las que estn vinculadas a su persona, resulta que la enfermedad si lo sera y, por lo tanto, estas extinciones no deberan computarse, aunque la decisin de extinguir la tome el empresario. Pues bien, la Sala llega a la conclusin de que los ceses por absentismo a los que se refiere el artculo 52.d) del Estatuto de los Trabajadores, son inherentes a la persona del trabajador, pues todos ellos se predican de su persona, aun cuando no se deban a su voluntad y, por lo tanto, no deben computarse. Pero, qu ocurre con los despidos disciplinarios? La cuestin es compleja. En principio, este tipo de despidos traen causa en la conducta del trabajador, guardan conexin con su voluntad y son predicables o inherentes a su persona, por lo que no deberan computarse. Pero, qu ocurre si el despido no tiene causa o tiene una causa claramente falsa? La posicin de la Sala es prudente. El Tribunal no tiene dudas de que los procedentes no deben computarse. Respecto de los declarados judicialmente o conciliados como improcedentes sostiene que habr de estarse a las circunstancias concretas y si, lgicamente, se llega a la conviccin de que existe fraude, debern computarse. Con claridad la Sala razona que no pretende equiparar mecnicamente el reconocimiento de la improcedencia de un despido disciplinario con el fraude de ley. Sin embargo, en el caso de autos, la Sala llega a la conclusin de que, efectivamente, existi fraude. La razn es que, de los 78 despidos, la empresa admiti la improcedencia de la mitad de los despidos, lo cual genera una sospecha de que los ceses fueron debidos a causas no inherentes a las personas de los trabajadores, pues es impensable que la empresa despidiera disciplinariamente en un perodo muy reducido de tiempo a tantos trabajadores para admitir, sin controversia acreditada, que la mayora de dichos despidos eran improcedentes, lo que constituye un fuerte indicio de fraude de ley. Dicho de otro modo, la Sala llega a la conclusin de La Sala llega a la conclusin de que los despidos de los que los despidos de los trabajadores en tan corto petrabajadores en tan corto periodo de tiempo carecan de riodo de tiempo carecan de causas disciplinarias, por causas disciplinarias, por lo que no estaban causados en lo que no estaban causados en motivos inherentes a motivos inherentes a las personas de los trabajadores las personas de los trabajadores afectados. afectados. Con independencia de que se comparta o no Con independencia de que se comparta o no el criel criterio de la Sala, lo que este caso pone de manifiesto terio de la Sala, lo que este caso pone de manifiesto es es que el concepto de no inherencia es un concepto exceque el concepto de no inherencia es un concepto excesivamente abierto, que genera una notable inseguridad sivamente abierto, que genera una notable insegurijurdica y que puede ocasionar graves perjuicios econmidad jurdica y que puede ocasionar graves perjuicios cos para la empresa, pues se declara la nulidad de todos econmicos para la empresa, pues se declara la nulilos despidos. Quizs por ello fuese conveniente que el dad de todos los despidos. Quizs por ello fuese convelegislador regulase esta materia con un mayor detalle. niente que el legislador regulase esta materia con un mayor detalle.

8 IURIS&LEX
27 SEPTIEMBRE 2013

[Jurisprudencia]

Competencia desleal y denuncia de la situacin de concurso ajena


No constituye un acto de competencia desleal que una empresa competidora enve a sus potenciales clientes una carta en la que advierta que la sociedad con la que compite se encuentra en concurso de acreedores, ya que, siendo cierto que la entidad se hallaba en situacin concursal, no puede ser objeto de crtica que la misiva as lo sealase. Lo recoge una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, de la que es ponente el magistrado Garca Garca, en la que se estima el recurso y se determina que, en discrepancia con el juzgador a quo, la carta rebasa adecuadamente el juicio de pertinencia -objetiva justificacin para proporcionar la informacin y adecuada proporcin entre el menoscabo que pueda causar y la utilidad que pueda reportar-, ya que la mencin de este hecho tena plena justificacin en la medida en que la constitucin de la sociedad que la envi tuvo su gnesis precisamente en los problemas que atravesaba la recurrente. Es ms, incluso cont con el beneplcito y la colaboracin inicial de sta, de manera que, surgido un cambio de circunstancias y producida una definitiva separacin entre ambas, simplemente los extrabajadores de ella dan cuenta a su clientela de tal acontecer, lo que supone una explicacin de la creacin de una nueva empresa y el porqu de la ruptura de la hasta entonces estrecha colaboracin entre ellas. (AP de Madrid, 21-06-2013)

Un juzgado declara abusivo el uso del IRPH como ndice hipotecario


El Juzgado de Primera Instancia n 7 de Collado Villalba ha frenado, a travs de un reciente auto, una ejecucin hipotecaria, anulando la clusula que impuso el uso del llamado ndice de Referencia de Prstamos Hipotecarios (IRPH) en sustitucin del Euribor, y ello porque ste resulta ms perjudicial para el prestatario, lo que da lugar a declarar dicho ndice como abusivo. Se trata de un supuesto en que el cliente de la entidad -Banca Cvica- se opuso a la ejecucin alegando la existencia de ciertas clusulas abusivas, entre ellas, una clusula suelo que se anula teniendo en cuenta los criterios sentados por la sentencia del Supremo de 9 de mayo en cuanto a falta de transparencia. Se considera tambin abusivo permitir a la entidad la venta extrajudicial, ya que ello desfavorece al prestatario, al quedar el proceso fuera de la jurisdiccin; as como negar al cliente la posibilidad de ceder el crdito o prstamo hipotecario, tal y como fija el artculo 149 de la Ley Hipotecaria. Se anula tambin la imposicin a la parte prestataria de la responsabilidad universal -en lugar de limitada-, los intereses de demora -del 20 por ciento-, la clusula que obliga al cliente a informar de cualquier arrendamiento de la vivienda, imponiendo un precio mnimo de alquiler, y la clusula de vencimiento anticipado unilateral por un solo impago. (Juzgado de Primera Instancia n7 de Collado Villalba, 05-09-2013)

Clusulas suelo y devolucin del dinero: la AP de Alicante se divide


La Seccin 8 de la Audiencia Provincial de Alicante se ha pronunciado recientemente a travs de dos sentencias sobre la devolucin o no de las sumas cobradas indebidamente por la banca a sus clientes en aplicacin de clusulas suelo declaradas abusivas, y lo ha hecho en dos sentidos distintos. As, en sentencia de 12 de julio de 2013, de la que es ponente el magistrado Garca-Chamn Cervera, se rechaza la pretensin del cliente, al considerarse que el pronunciamiento del Tribunal Supremo del pasado 9 de mayo -que niega la devolucin en un caso relativo a BBVA- obliga a ello, al analizarse una clusula que coincide con las estudiadas por el Alto Tribunal. En este supuesto, que afecta a una hipoteca firmada tambin con el BBVA, ocurre que el pronunciamiento de la Audiencia Provincial est vinculado a la decla-

THINKSTOCK

racin de nulidad de la clusula, que se ha producido de manera sobrevenida por efecto de la sentencia del Tribunal Supremo, a lo que se suma que nuestro proceso an no ha terminado mediante sentencia firme. Por ello, la conclusin no puede ser otra -al estar la clusula litigiosa dentro de mbito de la sentencia del Supremo por su plena identidad con la reseada en el apartado 3-b de su antecedente de hecho primero-, que limitar la condena a la devolucin de los intereses cobrados en virtud de la clusula nula a partir de la fecha de publicacin de la sentencia del Supremo. Este fallo cuenta, sin embargo, con un voto particular formulado por el magistrado Soriano Guzmn, que considera que debe aplicarse preferentemente la doctrina jurisprudencial del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) sobre la del Supremo. En cuanto a la segunda sentencia, de la que es ponente el magistrado Soler Pascual, y con fecha de 23 de julio, se da la razn al cliente basndose precisamente en el mismo argumento que el voto particular de la anterior: la sentencia del TJUE de 14 de junio de 2012, que niega que el juez pueda integrar o reconstruir equitativamente el contrato en caso de que contenga una clusula abusiva. (AP de Alicante, 12-07-2013 y 23-07-2013)

Lmites del permiso de maternidad


El Tribunal de Justicia de la Unin Europea ha dictaminado que la norma espaola sobre el permiso de maternidad que estuvo vigente hasta 2007 no vulneraba la legislacin comunitaria ni discriminaba al padre. De acuerdo con esta norma, el padre no dispona de un derecho al permiso propio, autnomo e independiente del de la madre, sino solamente un derecho que surge por derivacin del derecho de

sta. As, si la madre era trabajadora por cuenta ajena con un permiso de maternidad de 16 semanas, tras las 6 primeras de descanso obligatorio poda ceder el resto total o parcialmente al padre. En contraste, si la madre no estaba encuadrada en ningn rgimen pblico de Seguridad Social, como en el caso que dio origen al litigio, y no tena derecho al permiso de maternidad, tampoco poda cederlo al padre, aunque ste fuera trabajador por cuenta ajena. La sentencia seala que este trato desigual al padre no vulnera la legislacin comunitaria, y considera que esta diferencia de trato estaba justificada. (Tjue, 19-09-2013)

9 IURIS&LEX
27 SEPTIEMBRE 2013

[Con solvencia jurdica] La nueva hoja de criterios de magistrados catalanes aborda la interpretacin de homologacin de acuerdos de refinanciacin El atropellado final del affaire Celsa evidencia que esa modificacin deber ser introducida en la Ley Concursal

Refinanciaciones: fin (por ahora) del culebrn del Grupo Celsa


POR CARLOS NIETO DELGADO Titular del Juzgado de lo Mercantil n 1 de Madrid

Hace poco tiempo tuvimos oportunidad de dedicar nuestra columna semanal a comentar la praxis generada por algunas resoluciones de los Juzgados Mercantiles de Barcelona en materia de refinanciacin. Durante el mes de julio, se ha dado a conocer una hoja de criterios de los jueces mercantiles de Catalua, concretamente fechada el da 5 de ese mes, en la que vuelve a abordarse algunos de los problemas interpretativos en materia de homologacin de acuerdos de refinanciacin que se haban suscitado en las resoluciones a las que en nuestro anterior artculo hicimos alusin.

ace poco tiempo tuvimos oportunidad de dedicar nuestra columna semanal a comentar la praxis generada por algunas resoluciones de los Juzgados Mercantiles de Barcelona en materia de refinanciacin. Durante el mes de julio, se ha dado a conocer una hoja de criterios de los jueces mercantiles de Catalua, concretamente fechada el da 5 de ese mes, en la que vuelve a abordarse algunos de los problemas interpretativos en materia de homologacin de acuerdos de refinanciacin que se haban suscitado en las resoluciones a las que en nuestro anterior artculo hicimos alusin. Sintetizando las respuestas dadas a las cuestiones tratadas, las conclusiones de los jueces mercantiles de Catalua son: a) el qurum del 75 por ciento del pasivo financiero aludido en la Disposicin Adicional 4 es el nico requerido para conceder la homologacin. Ello significa que la remisin que dicha Disposicin Adicional 4 efecta a los requisitos genricos del artculo 71.6 de la Ley Concursal (LC) debe entenderse con exclusin de la mayora genrica exigida para la activacin del blindaje de las refinanciaciones. Aunque la hoja de criterios nada diga al respecto, interpretamos que si no concurre la mayora de 3/5 del total del pasivo, el acuerdo de refinanciacin podr homologarse y extender su efecto de espera a los acreedores financieros disidentes y ausentes, pero tambin podr rescindirse como acto perjudicial para la masa activa si sobreviene el concurso; b) el sacrificio desproporcionado deber valorarse por el juez mercantil atendiendo a todas las circunstancias concurrentes. No se aclara en qu modo puede tomar el juez conocimiento de esas circunstancias impeditivas de la homologacin, siendo la fase inicial del procedimiento homologador inaudita parte, como han subrayado los autos de los Juzgados Mercantiles nmero 9 y nmero 12 de Madrid, de fecha 20 de febrero de 2013 y 23 de abril de 2013 respectivamente. c) la extensin del efecto de espera no tiene limitacin temporal de tres aos. Aunque el inciso tercero de la Disposicin Adicional 4 establece literalmente que en la homologacin el juez, previa ponderacin de las circunstancias concurrentes, podr declarar subsistente la paralizacin de ejecuciones promovidas por las entidades financieras acreedoras durante el plazo de espera previsto en el acuerdo de refinanciacin, que no podr superar los tres aos, los jueces mercantiles de Catalua consideran que la coma disocia los plazos mximos de cada uno de los dos efectos que son objeto de extensin por mor de la homologacin, con una argumentacin que, por lo menos en trminos de simple anlisis sintctico, parece discutible. A lo largo del mes de agosto, ha trascendido una nueva resolucin, dictada por el Juzgado Mercantil nm. 5 de Barcelona (concretamente de 7 de agosto de 2013), recada en un incidente concursal de oposicin al controvertido auto de homologacin de la refinanciacin del Grupo Celsa de 28 de junio de 2013, deducido por Liberbank SA. Natixis SA Sucursal en Espaa, ING

Belgium SA Sucursal en Espaa, BNP Paribas Sucursal en Espaa y The Royal Bank of Scotland PLC, en la que se haba extendido a acreedores disidentes una espera de cinco aos. El Juez Mercantil reitera el mismo criterio que haba sostenido en su resolucin inicial homologatoria, esta vez contando con el aval del resto de jueces mercantiles de Catalua; y rechaza limitar, como pedan los impugnantes, que la espera que se extiende a los acreedores financieros disidentes quede reducida a tres aos. Si la decisin inicial de homologacin de la refinanciacin del Grupo Celsa haba estado rodeada de polmica, la terminacin del caso desde luego que no ha defraudado. Notificado el auto de homologacin, la oposicin de los acreedores financieros se presenta el 17 de julio. Al da siguiente el Juzgado provee la impugnacin y se faculta a uno de los procuradores para que d traslado al resto de acreedores, que se tienen poremplazados el da 24 de julio. Si la concatenacin de fechas que la resolucin judicial plasma con gran claridad es correcta, el plazo de los restantes acreedores para oponerse a la impugnacin debera concluir en septiembre, pero el juez mercantil habilita el mes de agosto, dando aplicacin al art. 131 Ley de Enjuicimianeot Civil. Se da la circunstancia de que el titular del rgano Judicial haba solicitado la excedencia voluntaria con efectos 1 de septiembre (BOE de 13.7.2013), por lo que todo apuntaba a que la resolucin del caso iba a corresponder a quien le sucediera en el cargo, pero con la habilitacin decretada quedan los autos pendientes de dictar sentencia el da 7 de agosto y a disposicin del Magistrado excedente, tras una peticin de nulidad de actuaciones desestimada. La sentencia se dicta el mismo da (ya disponible en el Cendoj: ref. SJM B 325/2013), en el sentido de rechazar la oposicin, siendo la misma irrecurrible (punto 4 de la Disposicin Adicional 4). Ya saben que en esta crnica utilizamos un tono desenfadado. En el momento de redactarla, acabo de ver la conclusin del partido Elche-Real Madrid (1-2) y si les digo la verdad, tengo la sensacin de que el expediente de homologacin de la refinanciacin del Grupo Celsa ha terminado de una forma un poco parecida: con el partido alargado ms all de lo previsto reglamentariamente y con decisiones finales que, dictadas sin duda con la mejor de las intenciones, puede intuirse que habrn irritado a alguna de las partes. Hace pocos das se ultimaba el debate parlamentario Hace pocos das se ultimaba el debate parlamentade la tambin muy discutida Ley de apoyo a los emprenrio de la tambin muy discutida Ley de apoyo a los emdedores y su internacionalizacin. Se haba odo decir prendedores y su internacionalizacin. Se haba odo que la Disposicin Adicional 4 de la Ley 22/2003 decir que la Disposicin Adicional 4 de la Ley poda ser modificada, pero tras repasar el texto final, 22/2003 poda ser modificada, pero tras repasar el ningn retoque se ha introducido en ella. Uno muy sentexto final, ningn retoque se ha introducido en ella. cillo, que ya hemos apuntado en varias ocasiones, Uno muy sencillo, que ya hemos apuntado en varias habra sido permitir la apelacin contra la resolucin ocasiones, habra sido permitir la apelacin contra la definitiva del incidente de oposicin a la homologacin resolucin definitiva del incidente de oposicin a la hode una refinanciacin. El atropellado final del affaire mologacin de una refinanciacin. El atropellado final Celsa evidencia esa modificacin deber ser del affaire Celsa evidencia que, ms pronto o ms introducida en el texto de la Ley Concursal. tarde, esa modificacin deber ser introducida en el texto de la Ley Concursal.

10 IURIS&LEX
27 SEPTIEMBRE 2013

[En portada]

Reforma del Cdigo Penal

Mano dura contra los delitos econmicos


El texto crea nuevos tipos para los administradores que provoquen la insolvencia y ampla el delito de malversacin, entre otras cosas
LUCA SICRE

a reforma del Cdigo Penal, una de las ms profundas desde su aprobacin en 1995, trae de la mano toda una batera de novedades en materia de delitos econmicos que afectarn tanto al sector pblico como al privado. Los delitos contra la propiedad, los agravantes de la estafa, la administracin desleal, los delitos contra la propiedad intelectual e industrial, las insolvencias punibles, la corrupcin privada, la malversacin y la corrupcin de agentes pblicos extranjeros son algunas de las teclas que toca el futuro texto, que deja para ms adelante una regulacin pormenorizada de los delitos por corrupcin. Segn fuentes del Ministerio de Justicia, ese papel le toca al Ministerio de la Presidencia, que negocia con otras fuerzas polticas la forma de acotar uno de los grandes problemas polticos del pas. El resultado es un texto que promete suponer una carga extra para los empresarios, que debern extremar su labor de control para evitar la comisin de delitos en el seno de la sociedad y que, adems, debern llevar un registro ms detallado y fiel de la realidad contable de la sociedad, ya que las malas prcticas en caso de concurso inminente estarn tipificadas.

Responsabilidad de las personas jurdicas


La reforma inicia su repaso econmico introduciendo algunas mejoras tcnicas relativas a la responsabilidad penal de las personas jurdicas, introducida en 2010. Ello responde a la necesidad de delimitar adecuadamente el contenido del llamado debido control del empresario como eximente de responsabilidad. Y es que, con la redaccin actual, existen dudas interpretativas que han dividido a los juristas. De un lado, explican desde Justicia, que la Fiscala interpretaba que la responsabilidad de la empresa como persona jurdica era automtica. De otro, existe la teora de que esta responsabilidad prcticamente no sera de aplicacin, dadas las dificultades de la empresa para controlar toda la actividad de sus empleados. Por ello, se pretende despejar dudas a travs de una profunda modificacin del artculo 31 bis, tratando de implantar la idea de que, la empresa no puede evitar que alguien se aproveche de ella para cometer un delito -el blanqueo del empleado de una sucursal, por ejemplo- y por ello no se la responsabilizar automticamente, sino que se deber probar que despleg los medios de control mnimos necesarios. Para ello, se introduce un catlogo de condiciones que, si se cumple en su totalidad, supone eximir a la empresa de responsabilidad: que el rgano de administracin adoptara y ejecutara con eficacia, antes de la comisin del delito, modelos de organizacin y gestin que incluyen las medidas de vigilancia y control idneas para prevenir delitos de la misma naturaleza; que se supervisara el funcionamiento y el cumplimiento de ese modelo de prevencin; que los autores individuales cometieran el delito eludiendo fraudulentamente los modelos de organizacin y de prevencin; y que no se produjera una omisin o un ejercicio insuficiente de sus funciones de supervisin, vigilancia y control por parte del rgano. Si no se cumplieran todos los requisitos, podrn tenerse en cuenta individualmente para rebajar la pena. Adems, en las empresas de pequeas dimensiones -las que estn autorizadas a presentar cuenta de prdidas y ganancias abreviada-, esa supervisin podr ejercerla directamente el rgano de administracin. Por otro lado, se introduce un nuevo artculo 31 ter, que fija que la responsabilidad penal de las personas jurdicas ser exigible siempre que se constate la comisin de un delito, aun cuan-

do la concreta persona fsica responsable no haya sido individualizada o no haya sido posible dirigir el procedimiento contra ella. Del mismo modo, la concurrencia, en las personas que materialmente hayan realizado los hechos o en las que los hubiesen hecho posibles por no haber ejercido el debido control, de circunstancias que afecten a la culpabilidad del acusado o agraven su responsabilidad, o el hecho de que dichas personas hayan fallecido o se hubieren sustrado a la accin de la justicia, no excluir ni modificar la responsabilidad penal de las personas jurdicas. A este artculo se le suman un 31 quter y un 31 quinquies que completan an ms la regulacin de esta responsabilidad. Entre otras cosas, las disposiciones relativas a la responsabilidad penal de las personas jurdicas no sern aplicables al Estado, a las Administraciones pblicas territoriales e institucionales, a los Organismos Reguladores, las Agencias y Entidades Pblicas Empresariales, a las organizaciones internacionales de derecho pblico, ni a aquellas otras que ejerzan potestades pblicas de soberana o administrativas. En el caso de las Sociedades mercantiles pblicas que ejecuten polticas pblicas o presten servicios de inters econmico general, solamente les podrn ser impuestas las penas previstas en las letras a) y g) del nmero 7 del artculo 33, aunque esta limitacin no ser aplicable cuando el juez o tribunal aprecie que se trata de una forma jurdica creada por sus promotores, fundadores, administradores o representantes con el propsito de eludir una eventual responsabilidad penal.

GETTY

Crcel por provocar el concurso de acreedores


La reforma del Cdigo Penal tambin introduce cambios en materia concursal, a travs de la introduccin de un renovado delito de insolvencia punible. Se trata, segn el Ministerio de Justicia, de facilitar la respuesta penal frente a actuaciones que ponen en peligro ilcitamente los intereses de los acreedores. Con este fin, se tipifican las conductas por las que se despatrimonialice a una empresa que se encuentre en situacin de concurso inminente, o aquellas por las que se ocupe el patrimonio de la entidad para ponerlo fuera del alcance de los acreedores.
[CONTINA]

11 IURIS&LEX
27 SEPTIEMBRE 2013

[En portada] El texto introduce una descripcin muy detallada de los casos de responsabilidad de las personas jurdicas Las sociedades se vern obligadas a implantar protocolos de control para evitar ser criminalizadas por delitos del empleado Provocar la insolvencia de la sociedad ser punible en un amplio nmero de casos que se detallan en la reforma La administracin desleal deja de ser slo societaria, y su definicin se extiende a la malversacin en el sector pblico

Con ello se va ms all de lo que prev la Ley Concursal cuando fija un periodo de sospecha de dos aos antes de la declaracin de concurso en el que las operaciones de salida de capital pueden reintegrarse en caso de que se produjeran en perjuicio de los acreedores. Segn explica la Exposicin de Motivos de la norma, el nuevo delito de concurso punible o bancarrota se configura como un delito de peligro -no hace falta que se lesione el bien jurdico protegido, sino que basta con que la conducta lo amenace-, aunque vinculado a la situacin de crisis -a la insolvencia actual o inminente del deudor- y perseguible nicamente cuando se declare efectivamente el concurso o se produzca un sobreseimiento de pagos. Se prev, en estos casos, una pena de 1 a 4 aos de crcel. La norma fija, adems, un catlogo de conductas punibles, nueve en total, entre las que se encuentran la ocultacin, destruccin o daado de los asuntos econmicos incluidos en la masa del concurso; los actos de disposicin de dinero u otros activos sin justificacin econmica o empresarial; las operaciones de venta o prestaciones de servicio por precio inferior a su coste de adquisicin o produccin; la simulacin de crditos de terceros o reconocimiento de crditos ficticios; la participacin en negocios especulativos; o el incumplimiento del deber legal de llevar contabilidad, as como llevar doble contabilidad, o cometer en su llevanza irregularidades que sean relevantes. Tambin ser punible la destruccin o alteracin de los libros contables, cuando de este modo se dificulte o impida de forma relevante la comprensin de su situacin patrimonial o financiera, as como ocultar, destruir o alterar la documentacin que el empresario est obligado a conservar antes del transcurso del plazo al que se extiende este deber legal, cuando de este modo se dificulte o imposibilite el examen o valoracin de la situacin econmica real del deudor, las cuentas anuales o los libros contables de un modo contrario a la normativa reguladora de la contabilidad mercantil. Se tipifica adems cualquier otra conducta activa u omisiva que constituya una infraccin grave del deber de diligencia en la gestin de asuntos econmicos y a la que sea imputable una disminucin del patrimonio del deudor o por medio de la cual se oculte la situacin econmica real del deudor o su actividad empresarial. Llevar a cabo cualquiera de estas conductas supondr una pena de 1 a 4 aos de crcel, mientras que el hecho de causar o agravar la situacin de insolvencia haciendo uso de este catlogo subir la pena hasta los 2 a 6 aos. Tambin se aplicar esta pena en los supuestos en los que se causen perjuicios econmicos de especial gravedad -superior a 600.000 euros- o en los que al menos la mitad parte del crdito defraudado corresponda a deudas frente a la Hacienda Pblica y la Seguridad Social. Tambin si el perjuicio patrimonial envuelve a una pluralidad de personas. Por ltimo, se tipifican las acciones no justificadas de favorecimiento a acreedores determinados, antes del concurso pero ya con insolvencia, incluso inminente.

desleal -quien recibe como administrador facultades de disposicin sobre dinero, valores y otras cosas genricas fungibles, que no viene obligado a devolver las mismas cosas recibidas, sino otro tanto de la misma cantidad y especie- y la apropiacin indebida -quien incorpora a su patrimonio o ejerce facultades dominicales sobre una cosa mueble que ha recibido con obligacin de restituirla-. Por otro lado, se fija que no slo habr perjuicio patrimonial cuando la actuacin desleal genere una prdida de valor, sino tambin cuando se frustre el fin perseguido o el que se hubiera adjudicado al bien o valor. Por ejemplo, esa frustracin se da cuando se adquieren bienes que no son tiles o que no pueden cumplir con la funcin econmica que se habra obtenido mediante una gestin leal y autorizada del patrimonio; el prstamo no autorizado a terceLa reforma introduce dentro del Cdigo Penal una nueva ros; o su empleo en operaciones no autorizadas o ajeseccin referida a los delitos de corrupcin en los negonas al inters social o personal. Se incluye en el tipo de cios, en la que se incluyen los delitos de pago de sobornos administracin desleal la creacin de cajas negras de para obtener ventajas competitivas. Se especifica que el fondos que se mantienen fuera del conocimiento y directivo, administrador, empleado o colaborador de una empresa mercantil o de una sociedad que, por s o por percontrol del titular.

Hacia la criminalizacin de la corrupcin en los negocios

Coto a la malversacin

Cambios en la administracin desleal


La reforma tambin atiende al concepto de administracin desleal y redisea la configuracin de este delito, que deja de ser exclusivamente societario. La Exposicin de Motivos determina que en realidad, puede tener por sujeto pasivo a cualquier persona, y ello lo ha venido perfilando la jurisprudencia desde hace tiempo. Adems, se aclara la separacin entre la administracin

En cuanto a la malversacin, que constituye bsicamente una modalidad de administracin desleal referida a supuestos de sustraccin de fondos pblicos y, en mucha menor medida, a la posible desviacin de su destino, se introducen nuevos supuestos en que podr contemplarse este delito. En concreto, se prev una pena de 2 a 6 aos de prisin e inhabilitacin especial de 4 a 10 aos a la autoridad o funcionario que se apropie indebidamente de patrimonio pblico. Tambin se crea un subtipo agravado -de 4 a 8 aos de crcel e inhabilitacin absoluta de 6 a 10 aos- aplicable a los casos en que el perjuicio causado al patrimonio pblico supere los 50.000 euros. Hay una agravacin mayor de la pena -hasta 12 aos de prisincuando la cuanta supere los 250.000 euros. Del mismo modo, si el perjuicio provocado no supera los 4.000 euros, la pena ser ms reducida: de 3 meses a 1 ao. Las mismas penas se impondrn al funcionario o autoridad que quebrante el deber de velar por los intereses patrimoniales ajenos emanado de la ley, encomendado por la autoridad, asumido mediante un negocio jurdico, o derivado de una especial relacin de confianza, y con ello cause un perjuicio a aqul cuyos intereses patrimoniales tena el deber de salvaguardar. Por ltimo, se prev el comiso de los bienes relacionados con delitos de malversacin.

sona interpuesta, reciba, solicite o acepte un beneficio o ventaja no justificados de cualquier naturaleza, para s o para un tercero, como contraprestacin para favorecer indebidamente a otro en la adquisicin o venta de mercancas, o en la contratacin de servicios o en las relaciones comerciales, ser castigado con la pena de prisin de 6 meses a 4 aos. Con las mismas penas se castigar a quien, por s o por persona interpuesta, prometa, ofrezca o conceda a directivos, administradores, empleados o colaboradores de una empresa mercantil o de una sociedad, un beneficio o ventaja no justificados, de cualquier naturaleza, para ellos o para terceros, como contraprestacin para que le favorezca indebidamente a l o a un tercero frente a otros en la adquisicin o venta de mercancas, contratacin de servicios o en las relaciones comerciales.

12 IURIS&LEX
27 SEPTIEMBRE 2013

[En portada]

Reforma del Cdigo Penal

Procedimientos para delitos de nuevo cuo


La prisin permanente revisable, las medidas de seguridad para delincuentes peligrosos y la libertad vigilada son estrellas en la futura norma
XAVIER GIL PECHARROMN

l Consejo de Ministros ha remitido al Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley de reforma del Cdigo Penal. Se trata de un autntico catlogo de respuestas legales a los nuevos delitos, prcticamente continuacin del establecido a travs del Proyecto de Ley Orgnica de reforma del Cdigo Penal, a travs del que se han incluido medidas sustitutivas de las que el da a da ha demostrado que son poco efectivas, al tiempo que se han incluido otras que dan respuesta a nuevos hechos delictivos, as como a la obligada adaptacin a la normativa comunitaria. Gracias a la nueva redaccin se prev el castigo de conductas que hasta ahora quedaban impunes, aunque algunas de ellas resultan altamente polmicas, como es el caso de la prisin permanente revisable, que se convertir en una respuesta penal a ciertos crmenes que causan una especial repulsa social, segn se justifica en el prembulo de la Ley. Se aplicar a los homicidios terroristas, los cometidos contra el Rey o el Prncipe y contra jefes de Estado extranjeros. Tambin ser la pena prevista para el genocidio y crmenes de lesa humanidad con homicidio, as como en el primer caso, con agresin sexual. Adems, los tribunales impondrn este tipo de pena en algunos supuestos de asesinatos agravados: cuando la vctima sea menor de 16 aos o se trate de una persona especialmente vulnerable; cuando GETTY sea el desenlace de un delito contra la libertad sexual; en los mltiples y en los cometidos por miembros de una organizacin criminal. La defensa de los menores, personas vulnerables y mujeres como vctimas son una lnea general en los objetivos de la reforma. La nueva pena consiste en el cumplimiento ntegro de la privacin de libertad durante un tiempo, que se ha establecido en un abanico de entre 25 y 35 aos, en funcin de si se trata de condenas por uno o varios delitos o de delitos terroristas. Slo despus de ese periodo se aplicar el sistema de revisin que permitir la puesta en libertad del condenado, pero debern cumplirse una serie de requisitos. Esta revisin se podr realizar a peticin del reo una vez al ao, pero tambin se har de oficio por un tribunal colegiado, al menos, cada dos aos. El Gobierno justifica la introduccin de esta media porque ha sido avalada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en distintas sentencias, tras su aplicacin en los pases de nuestro entorno, en las que ha determinado que la posibilidad de revisin de la condena satisface el artculo 3 de la Convencin Europea de Derechos Humanos.

una minora vio problemas legales con el artculo 25.2 que dice que las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarn orientadas hacia la reeducacin y reinsercin social y no podrn consistir en trabajos forzados. El condenado a pena de prisin que se halle cumpliendo la misma gozar de los derechos fundamentales de este Captulo, a excepcin de los que se vean expresamente limitados por el contenido del fallo condenatorio, el sentido de la pena y la ley penitenciaria. En todo caso, tendr derecho a un trabajo remunerado y a los beneficios correspondientes de la Seguridad Social, as como al acceso a la cultura y al desarrollo integral de su personalidad. Por el contrario, el Consejo de la Abogaca Catalana (Cicac por sus siglas en cataln), que representa a los 14 colegios de abogados de Catalua, a travs de su presidente Miquel Smper, ha rechazado esta figura al considerar que es contraria al artculo 25 de la Constitucin, segn el cual las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarn orientadas hacia la reeducacin y la reinsercin social. El CICAC considera que cualquier medida que no cumpla estas medidas es un paso atrs en el sistema.

Libertad vigilada de reos peligrosos


Otro asunto que ha generado polmica, es la imposicin de medidas de seguridad que inici la Ley Orgnica 5/2010 con los delincuentes sexuales, de forma que la libertad vigilada pueda aplicarse a ms delitos en funcin de la peligrosidad del reo: por primera vez se establece un sistema donde por un lado una pena castiga el hecho cometido y una medida de seguridad protege a la sociedad de la peligrosidad del sujeto. De esta forma, se abandona la idea de que no puedan ser ms graves que las penas aplicables al delito, porque stas vienen determinadas por la culpabilidad del hecho y aquellas, por la peligrosidad del autor. Se establece expresamente la obligacin de optar por la medida menos grave de entre aqullas que puedan resultar suficientes para prevenir la peligrosidad del autor, y se introducen mayores lmites para la adopcin y prrroga de la medida de internamiento. En estos casos, se fijan plazos de duracin mxima que debern ser concretados por los jueces y Tribunales a partir de la valoracin de la peligrosidad y necesidades del sujeto. As, se incluyen
[CONTINA]

Polmica sobre la constitucionalidad


El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprob a primeros de ao, un informe elaborado por la consejera Margarita Robles en el que la mayora consideraba que esta figura podra bordear la constitucionalidad con el artculo 25.1, que dice que nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito, falta o infraccin administrativa, segn la legislacin vigente en aquel momento. Sin embargo, slo

13 IURIS&LEX
27 SEPTIEMBRE 2013

[En portada] Se prev el castigo de conductas que hasta ahora quedaban impunes, aunque algunas resultan altamente polmicas Slo despus de cumplir la pena se considerar la prisin permanente revisable a peticin del penado o de un tribunal Las medidas de seguridad se adoptarn antes de que el reo cumpla el periodo de pena impuesto por el tribunal En el caso de extranjeros, se ajusta la sustitucin de la pena de prisin por la expulsin del territorio a la Ley de Extranjera

medidas de seguridad de internamiento en centro psiquitrico, de deshabituacin o de educala libertad condicional al cumplimiento de la mitad de la condena. La segunda es que la libertad cin especial, que se cumplirn antes que la pena. sta podra no llegar a ejecutarse si el juez la condicional pasa a ser regulada como una suspensin de la pena, de tal modo que si, una vez considera innecesaria o cree que con ella peligran los efectos de la propia medida. En cualquier en libertad, el penado vuelve a delinquir, podr ser devuelto a la crcel para que siga cumpliencaso, el Prembulo de la propia Ley seala que se trata de un rgimen muy restrictivo, que slo do condena desde el momento en que qued en suspenso. se aplicar cuando exista una probabilidad muy alta de comisin de delitos de gravedad. En los Se aplica en los mismos trminos en los casos de prisin permanente revisable, cuando una supuestos ms graves, su prrroga slo podr ser decidida por un vez cumplidos los aos fijados se revise su situacin y el tribunal tribunal a peticin del fiscal tras la celebracin de una vista. entienda que puede acceder a ella. Tradicionalmente, las medidas de seguridad se han entendido Al contrario de lo que vena sucediendo, el tiempo en libertad como un sistema de respuesta nica frente al delito o al delincondicional no computar como tiempo de cumplimiento de condecuente, de forma que al culpable se le impona una pena, y al na, sino que la concesin de la libertad condicional determinar la sujeto no responsable que comete un delito (inimputable) se le suspensin de la ejecucin del resto de la pena durante un deterpoda imponer una medida de seguridad cuando la comisin del minado perodo: si, durante ese tiempo, el penado no reincide y Para evitar la sobrecar de los juzgados, se ha decidido suprimir delito haba puesto de manifiesto su peligrosidad. Este sistema ha cumple las condiciones impuestas, se declarar extinguida la pena las faltas del Cdigo Penal y slo mantener las que son merecevenido siendo objeto de crtica, pues resulta evidente que las pendiente de cumplimiento; por el contrario, si durante ese perodo doras de reproche penal. As, en el captulo de los delitos patrimedidas de seguridad no tienen como fundamento la no responde libertad condicional (o de suspensin de la ejecucin del resto moniales, los supuestos de menor gravedad, que hasta ahora se sabilidad del autor de un delito, sino su peligrosidad, y que exisde la pena) comete un nuevo delito o incumple gravemente las consancionaban como falta, se regulan ahora como delitos leves; pero se excluye la consideracin como leves de todos aquellos ten delincuentes responsables que deben recibir una pena y que diciones impuestas, la libertad ser revocada y deber cumplir toda delitos en los concurra alguna circunstancia de agravacin -en adems son peligrosos, lo que puede justificar una posterior la pena que restaba. Por esta razn, el rgimen de la libertad conmedida de seguridad. dicional pasa a estar regulado, en gran parte, por remisin a la reguparticular, delincuencia profesional y organizada-. De este El texto incluye tambin la figura de la libertad vigilada. Al contralacin de la suspensin de la ejecucin de la pena. modo, se busca solucionar los problemas planteados por la rio que la anterior figura se ejecutar con posterioridad al cumpliY, finalmente, se introduce la regulacin del rgimen de revisin delincuencia profesional, que ahora son condenados por meras miento de la pena y, mientras que el texto vigente slo lo prevea de la prisin permanente revisable como un supuesto de libertad faltas, pero con esta modificacin podrn ser condenados como para delitos sexuales, ahora se ampla su aplicacin a una pluralicondicional o de suspensin de la ejecucin de la pena. Si el autores de un tipo agravado castigado con penas de uno a tres dad de conductas delictivas. Ser impuesta en sentencia y tendr Tribunal concede la libertad, fija un plazo de suspensin de la ejeaos de prisin que, en los casos ms graves, podran incremenuna duracin mnima de tres aos y mxima de cinco, aunque se cucin durante el cual el penado queda sujeto a condiciones: el tarse de dos a cuatro aos de prisin. Para delimitar entre el podr levantar en cualquier momento por el juez de Vigilancia incumplimiento de las mismas o la comisin de nuevos delitos nuevo delito leve de hurto y el tipo bsico se atiende a la gravePenitenciaria. determina .-durante este perodo de suspensin- la revocacin de la dad del hecho, determinada por el valor de los bienes sustrados Su prrroga slo est prevista en caso de delitos sexuales y ante misma y el reingreso del penado en prisin. y el perjuicio causado a la vctima. Sin embargo, se excluye, en un incumplimiento grave que revele que hay posibilidad de volver a En el caso de extranjeros, la sustitucin de la pena de prisin por todo caso, la aplicacin del tipo atenuado cuando el valor de los delinquir. Entre las medidas a imponer figura la posibilidad de impola expulsin del pas se ajusta a lo previsto en la Ley de Extranjera. bienes es superior a 1.000 euros y cuando concurre alguna cirner como regla de conducta la utilizacin de vehculos con disposiCuando las condenas sean superiores a tres aos, los Tribunales cunstancia agravante, lo que impide la aplicacin del tipo atetivos tecnolgicos de comprobacin previa de las condiciones fsipodrn fijar qu parte debe cumplir en nuestro pas y qu parte nuado a los delincuentes profesionales. cas del conductor para impedirle la conduccin si ha bebido. puede ser sustituida por la expulsin. Adems, se simplifica el sistema de cancelacin de antecedentes penales para facilitar la operatividad del sistema europeo de intercambio de informacin. Libertad condicional Los jueces y tribunales contarn con mayor discrecionalidad a la hora de suspender la ejecuLa nueva regulacin mantiene, sin modificaciones, los supuestos de concesin de libertad concin de una condena. Podrn hacerlo aunque el penado tenga antecedentes no cancelados dicional de la legislacin anterior. Se introducen, sin embargo, tres modificaciones de extraordicuando no los considere relevantes y an en el caso de que cometa nuevos delitos. As, se pone naria relevancia. Una de ellas se refiere a un supuesto privilegiado de acceso a la libertad condifin a los efectos excesivos que supona que un delito de gravedad muy relativa, obligaba a ejecucional que ser aplicable a los penados primarios, es decir, a aqullos que cumplen su primera tar una pena impuesta por un delito menor cometido aos despus, aunque el pronstico de condena en prisin, que hayan sido condenados a una pena corta de prisin, menor de tres aos, reinsercin del penado fuera absolutamente favorable. y mantengan con conducta irreprochable. En estos casos, se adelanta la posibilidad de obtener

Agravamiento de los delitos para los delincuentes profesionales

14 IURIS&LEX
27 SEPTIEMBRE 2013

[En portada] La actividad de enlazar a contenidos ilegales tendr dos penas diferenciadas en funcin, entre otras cosas, de la cuanta Se criminaliza explcitamente el top manta, aunque se prevn penas reducidas para los casos de menor volumen

Propiedad intelectual: nuevos ilcitos para poner coto a la piratera online


LUCA SICRE

a reforma del Cdigo Penal ha llamado especialmente la atencin entre los usuarios de Internet ante la criminalizacin de ciertas actividades hasta ahora impunes, como la actividad de enlazar -sin alojar- en un sitio web a contenidos protegidos por derechos de autor. sta y otras conductas, en su mayora relacionadas con la red, han sido objeto de atencin por parte de la Comisin de Codificacin, aunque la reforma tambin toca al denominado top manta y aumenta las penas en el caso de otros delitos ya existentes. El texto hecho pblico esta semana por el Ministerio de Justicia, aprobado en el ltimo Consejo de Ministros, y que promete sufrir modificaciones a lo largo de su tramitacin parlamentaria, ha modificado su tono con respecto a la ltima versin difundida de la reforma, que data de mayo de este ao. En el caso de las web de enlaces, se crea un nuevo tipo bsico de 6 meses a 4 aos de crcel y un subtipo agravado que prev penas de 2 a 6 aos -frente al tipo nico de 2 a 6 aos de crcel que prevea el borrador)- Eso s, el tipo bsico incluye en su definicin infracciones que, con la redaccin del borrador inicial, no se criminalizaban. El nuevo delito bsico se cumplir siempre que se facilite, en la prestacin de servicios de la sociedad de la informacin, el acceso o la localizacin de obras o prestaciones protegidas ofrecidas ilcicamente en Internet, sin la autorizacin de los titulares. Deben cumplirse, adems, un total de cuatro condiciones: que la persona fsica o jurdica participe adquiriendo conocimiento o control de los medios por los que se facilite el acceso a las obras; que desarrolle una labor especfica de mantenimiento y actualizacin de las herramientas tecnolgicas, ofreciendo listados ordenados y clasificados de enlaces; que no se limite a un tratamiento meramente tcnico o automtico de los GETTY datos facilitados por terceros; y que acte con nimo de obtener un beneficio econmico directo o indirecto y en perjuicio a tercero. El volumen del beneficio o del dao no se tendr en cuenta, por tanto, para su concurrencia, como s prevea el borrador, que slo penalizaba los casos ms graves.

infractoras de derechos de propiedad intelectual; o que se utilice a menores de 18 aos para cometer estos delitos. La gran diferencia estriba en que, con la redaccin anterior, se impona esta pena al tipo bsico, que era nico, pero era necesaria la concurrencia de una de las cuatro circunstancias anteriores para que existiera delito. En todos estos casos, el juez o tribunal tendr la obligacin de ordenar la retirada de los contenidos, identificando antes el contenido infractor, su localizacin y el derecho que infringe. Slo cuando se difundan en exclusiva o preponderantemente los contenidos ilcitos a los que hace referencia el tipo, se ordenar la interrupcin de la prestacin. Como nueva previsin, se fija que de manera excepcional, si existe una reiteracin de la conducta tipificada y cuando resulte una medida proporcionada, eficiente y eficaz, se podr ordenar el bloqueo del acceso. Esta medida, en el anterior borrador, no tena tal carcter excepcional. La norma, segn aseguran fuentes del Ministerio de Justicia, deja fuera de estos tipos a buscadores tipo Google, a lo que se suma que en ningn caso se actuar contra usuarios o buscadores neutrales, ni contra los programas P2P que permiten compartir contenidos.

Penas para el hackeo y el top manta


La nueva redaccin del artculo 270 criminaliza el top manta, fijando una pena de 6 meses a 2 aos la distribucin o comercializacin ambulante o meramente ocasional. Sin embargo, atendidas las caractersticas del culpable y la reducida cuanta del beneficio econmico obtenido o que se hubiera podido obtener, y siempre que no concurra ninguno de los agravantes del artculo 271, el juez podr imponer la pena de multa de uno a seis meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 60 das. Adems, al desaparecer las faltas del Cdigo Penal, desaparece la opcin de descriminalizar las actividades cuya cuanta no supere los 400 euros. La actual versin del texto castiga este hecho con la localizacin permanente de cuatro a 12 das o multa de uno a dos meses. Esa misma pena se impondr a quienes exporten, importen o hackeen este tipo de productos. Se incluye la distribucin de copias digitales, y la ruptura de las medidas antipiratera tanto del propio formato que aloja el contenido protegido como de los aparatos de reproduccin. Adems, ser castigado tambin con una pena de prisin de seis meses a tres aos quien, con una finalidad comercial, fabrique, importe, ponga en circulacin o tenga cualquier medio principalmente concebido, producido, adaptado o realizado para facilitar la supresin no autorizada o la neutralizacin de cualquier dispositivo tcnico que se haya utilizado para proteger programas de ordenador o cualquiera de las otras obras, interpretaciones o ejecuciones.

Una versin agravada del delito


En cualquier caso, sigue existiendo la posibilidad de imponer de 2 a 6 aos por esta actividad, pero slo cuando se cumpla con alguno de los agravantes del artculo 271 del Cdigo Penal: que el beneficio obtenido o que se hubiera podido obtener tenga especial trascendencia econmica; que los hechos revistan especial gravedad, atendiendo el valor de los objetos, el nmero de obras, o de su transformacin, ejecucin o interpretacin (...); que el culpable pertenezca a una organizacin o asociacin, incluso de carcter transitorio, para la realizacin de actividades

15 IURIS&LEX
27 SEPTIEMBRE 2013

[El urbanismo del siglo XXI] La propiedad y los derechos sobre bienes se adquieren y transmiten por: donacin, sucesin, tradicin o prescripcin Para poder actuar en ncleos urbanos de las ciudades es imprescindible que exista la figura de la expropiacin

Los modos de adquirir el dominio y el urbanismo


POR FERNANDO ACEDO-RICO HENNING Registrador de la Propiedad*

Segn nuestro Cdigo Civil, en su artculo 609 establece que la propiedad se adquiere por la ocupacin. La propiedad y los dems derechos sobre los bienes se adquieren y transmiten por la ley; por donacin, por sucesin testada e intestada, y por consecuencia de ciertos contratos mediante la tradicin. Pueden tambin adquirirse por medio de la prescripcin. No dejo de asombrarme de ciertas opiniones doctrinales -de un excelente profesional de la arquitectura y mejor persona si cabe, Gerardo Roger- sobre obtencin de los suelos dotacionales por parte de los Ayuntamientos a travs de meras modificaciones de los planes generales.

omo el ttulo del artculo me ha salido un tanto provocador, me ver obligado a explicarlo. Una recentsima sentencia del Tribunal de Justicia de la Unin Europea autoridades fiscales: que la Administracin goza de una facultad discrecional para apreciar si se cumple el requisito de la existencia de motivos econmicos vlidos. Segn nuestro Cdigo Civil de 1889, en su artculo 609 establece que la propiedad se adquiere por la ocupacin. La propiedad y los dems derechos sobre los bienes se adquieren y transmiten por la ley; por donacin, por sucesin testada e intestada, y por consecuencia de ciertos contratos mediante la tradicin. Pueden tambin adquirirse por medio de la prescripcin. Dicho esto no dejo de asombrarme ciertas opiniones doctrinales -de un excelente profesional de la arquitectura y mejor persona si cabe, Gerardo Roger- sobre la obtencin de los suelos dotacionales por parte de los Ayuntamientos a travs de meras modificaciones de los planes generales. Entiende el citado autor que si como consecuencia de la cesin de un suelo dotacional el cedente va a obtener un beneficio esa cesin debe ser prcticamente ex lege dice textualmente podra ser un fraude de leyexpropiardotaciones cuando se tienen que obtenergratuitamente bien pormodificacin puntual o a travs de la revisin del planeamiento. Creo que se produce una mezcla entre el planeamiento, imprescindible para que existan suelos dotacionales y su obtencin que nunca podr ser a travs del planeamiento. Estaramos en franca contradiccin con el artculo 609 del Cdigo Civil. A modo de ejemplo, durante mi etapa en el Ayuntamiento de Madrid, se intent de una manera insistente introducir la figura de los patios azules. Aunque el nombre de a entender que nos podemos referir a alguna reminiscencia rabe nada ms lejos de la realidad, los patios azules, estaban contemplados en el Plan General de Oridenacin Urbana (PGOU) de Madrid de 1997 y su ordenanzas correspondientes. En qu consista un patio azul? Ni ms ni menos era esponjar la ciudad, crear espacios abiertos, reducir edificabilidad para que pudiera vivir con menos densidad urbana. De todos modos las operaciones que intentamos slo tuvimos xito en una, concretamente en el barrio de Lavapis y la frmula para poder realizar la modificacin urbanstica que una extincin de la obra nueva que exiga comparecencia de todos los propietarios para constituir la nueva declaracin de obra nueva y rgimen de propiedad horizontal donde los propietarios que voluntariamente ceda su suelo a la nueva construccin obtenan compensaciones urbansticas en otros mbitos de la ciudad, es decir para obtener un suelo dotacional patio azul igual a espacio abierto fue necesario el consentimiento de todos los propietarios del edificio que era objeto de remodelacin o rehabilitacin urbana. Los siguientes intentos que hicimos no dieron el resultado previsto y se acudi a una nueva frmula denominada Orden de rehabilitacin. Esta nueva figura jurdica pretenda que los propietarios de zonas, edificios, etc., con un cierto grado de deterioro fueran obligados a rehabilitar sus viviendas.

La verdad es que se intent en tres edificios en la zona de Lavapis con ningn resultado favorable. A pesar de la opinin contraria de Gerardo Roger en relacin a la obtencin de suelos dotacionales a travs del planeamiento creo que no es una visin excesivamente tcnica del problema. Por mucho que nos reP. GARCA sulte una institucin algo punitiva, para poder actuar en los ncleos urbanos de las ciudades bien sea a travs de la rehabilitacin, regeneracin y renovacin urbana es imprescindible que exista la figura de la expropiacin a travs de sus distintas formas, concesiones administrativas cuyo beneficiario sea un privado (Programa de Bolsas de deterioro urbano. PGOU Madrid 1985), expropiaciones aisladas, que el justiprecio sea pagada por el beneficiario de la concesin (Paseo de la Direccin. Madrid PGOU 1997) o cualquierotra frmula que queramos buscarpero huir de la expropiacin en rehabilitacin, regeneracin o renovacin urbana es huir de la realidad cotidiana de nuestros ayuntamientos o de las comunidades autnomas. Cuestin distinta es como debe valorar por los tcnicos de la Administracin esa expropiacin para pagar el justiprecio, pero ese sera un tema largo sobre el que ya Diferente es como debe valorar por los tcnicos de la he manifestado mi opinin en distintas ocasiones. Administracin esa expropiacin para pagar el Porcierto, en mi anterior Iuris deca con cierta ingenuijustiprecio, tema del cual no hablar aqu. Por cierto en dad que no me imaginaba una nueva ley del suelo, pues mi anterior Iuris deca con cierta ingenuidad que no bien, en el ltimo Consejo de Ministros se elev un prome imaginaba una nueva ley del suelo, pues bien, en yecto de ley para delegar en el gobierno la facultad preel ltimo Consejo de Ministros se elev un proyecto de vista en nuestra Constitucin de refundir los textos legaley para delegar en el gobierno la facultad prevista en les, el ltimo de ellos es la redaccin de un nuevo texto nuestra Constitucin de refundir los textos legales, el refundido que sustituya al del 2008, por lo tanto en un ltimo de ellos es la redaccin de un nuevo texto breve plazo tendremos un nuevo texto refundido de la ley refundido que sustituya al del 2008, por lo tanto en un del suelo. Veremos breve plazo tendremos un nuevo texto refundido de la * Fernando Acedo Rico Henning es decano de Castilla La Mancha ley del suelo. Veremos del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de
Espaa, doctor en Derecho, profesor de Derecho Civil y consejero de la Revista Derecho Urbanstico.

16 IURIS&LEX
27 SEPTIEMBRE 2013

[El reportaje]

Las normas ms polmicas del Gobierno

Tasas y desahucios: a la espera de respuestas


La posible ilegalidad de ambas leyes se encuentra actualmente sometida al estudio del Tribunal Constitucional y de las instituciones comunitarias
TERESA BLANCO

on muchas las decisiones del actual Gobierno que no han terminado de calar en la sociedad. Pero hay dos medidas que destacan entre todas y que pueden presumir de haber aunado el descontento de casi todos: la llamada Ley antidesahucios y la polmica Ley de Tasas Judiciales. Tras los fallidos intentos por hacer entrar en razn al Ejecutivo, jueces, magistrados y dems juristas y ciudadanos, han decidido pasar la pelota al tejado de la Unin Europea y al Tribunal Constitucional para que estudien su posible ilegalidad. Y es que, entre las dos normas suman un palmars de una denuncia ante la Comisin Europea, dos cuestiones prejudiciales ante el Tribunal de Justicia comunitario y un total de cuatro recursos y, al menos, dos cuestiones de inconstitucionalidad.

La Ley antidesahucios no resuelve los problemas


De sobra es ya conocida la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unin Europea (TJUE) de 14 de marzo, que asegur que el sistema hipotecario espaol es contrario a la normativa europea por no proteger suficientemente al consumidor. Una sentencia que tuvo su origen, precisamente, en la consulta hecha a la Justicia comuniREUTERS taria por el juez de lo Mercantil nmero 3 de Barcelona Jos Mara Fernndez Seij y que dio lugar a que el Gobierno aprobara la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la proteccin a los deudores hipotecarios, reestructuracin de deuda y alquiler social -ms conocida como Ley antidesahucios- que introdujo, entre otras cuestiones, el control judicial de oficio ante posibles clusulas abusivas en los procedimientos de ejecucin hipotecaria, tal y como demandaba la Justicia de la UE. Tampoco esta norma convenci y ya ha sido objeto de una cuestin prejudicial elevada por un Juzgado sevillano en relacin a los intereses de demora que prev la Ley. Se trata, concretamente, del Juzgado de Primera Instancia e Instruccin n 2 de Marchena (Sevilla) que no est conforme con la previsin de la Ley que limita los intereses de demora a 3 veces el inters legal del dinero - fijado este ao en el 4 por ciento y pide a la Justicia europea que compruebe que la Ley no vulnera los derechos que el Derecho Comunitario ofrece al consumidor. Y es que, el juez Manuel Ruiz de Lara entendi que la norma impone una moderacin de cuanta en clusulas abusivas de intereses moratorios, que no resulta conciliable con la obligacin del juez nacional de declarar la nulidad de las clusulas abusivas para proteger al consumidor. De ah, que considerara que la Ley y, en particular, su Disposicin Transitoria Segunda, que impone la aplicacin de este lmite a los intereses, transgreden la Directiva 93/13/CEE sobre las clusulas abusivas en los contratos celebrados entre consumidores y profesionales y la jurisprudencia del TJUE. Tambin pregunt Ruiz si cuando un juez nacional aprecie la existencia de una clusula abusiva relativa a inters moratorio debe proceder a declarar su nulidad y su carcter no vinculante o debe moderarla dando traslado al ejecutante o prestamista para que recalculen los intereses.

REUTERS

Las dudas llegan a la Comisin Europea


Por si estas dudas no fueran suficientes, a ellas se suma la denuncia contra Espaa presentada por el despacho Navas&Cus a la Comisin Europea el pasado mayo -ampliada este 30 de agos-

to- por entender que la Ley antidesahucios sigue sin garantizar la efectiva proteccin de los consumidores y usuarios incumpliendo el Derecho Comunitario. En su queja el bufete es tajante: la Ley antidesahucios no responde a las exigencias del Derecho Comunitario y sigue incumpliendo la Directiva 93/13/CEE. En concreto, la queja que formula se perfila como una ampliacin de la presentada en 30 de mayo, inspirada en que la Comisin no llevara a cabo un archivo prematuro de aquella primera denuncia por el hecho de que Espaa haya efectuado una reforma legislativa inspirada en la sentencia del TJUE pues dicha reforma sigue sin dar un adecuado cumplimiento a la normativa comunitaria. Denuncia Navas&Cus que la transposicin de la Directiva fue tarda y defectuosa y que si bien la Ley 1/2013 mejora la situacin anterior, tampoco la resuelve (...) al no permitir al Juez suspender el procedimiento de ejecucin hipotecaria hasta que se resuelva acerca del posible carcter abusivo de las clusulas de la escritura de prstamo con garanta hipotecaria. Es decir, que a tenor de lo previsto en la nueva normativa se permite la continuacin de la ejecucin con la rectificacin de la suma por la que se ejecuta infringindose as el principio de efectividad de la Directiva. En conclusin, para estos juristas la Ley antidesahucios no permite al Juez ejercer jurisdiccin plena por lo que los jueces siguen teniendo las manos atadas, no pudiendo garantizar efectivamente los derechos de consumidores y usuarios en el marco del proceso de ejecucin hipotecaria. De apreciar el juez el carcter abusivo de una o varias clusulas, lamenta tan slo podr declarar la improcedencia de la ejecucin o seguir con la ejecucin sin aplicacin de las clusulas que considere abusivas. Por todo ello, pide a la Comisin Europea que estime que Espaa ha incumplido una de las
[CONTINA]

17 IURIS&LEX
27 SEPTIEMBRE 2013

[El reportaje] Un Juzgado de Sevilla ha planteado al TJUE sus dudas sobre el rgimen de demora que prev la Ley antidesahucios Con la Ley los jueces siguen teniendo las manos atadas no pudiendo garantizar los derechos del consumidor La Abogaca europea envi cartas al Rey, a Rajoy, a Gallardn, y a Pascual Sala, pidiendo la anulacin de la norma Las tasas pueden suponer un impedimento innecesario y no justificado para acceder a la tutela judicial efectiva

obligaciones que le incumben en virtud de los tratados, emita un dictamen motivado al respecto, e interponga demanda por incumplimiento contra nuestro pas ante el Tribunal de Justicia de la Unin Europea de no atenerse el denunciado al dictamen emitido.

bunal Constitucional, Pascual Sala, pidiendo la anulacin de la norma o la reduccin de las cuantas para que no impidan el acceso a la Justicia.

La Audiencia Nacional, la ltima en cuestionar la norma de Gallardn


Junto a los recursos de inconstitucionalidad, el Tasazo ha sido tambin objeto de dos cuestiones: una a los pocos meses de su nacimiento, del Juzgado de lo Social Por su parte, la Ley 10/2012 de Tasas Judiciales, tampoco ha estan1 de Benidorm y la ltima que llega, nada menos, que desde la do exenta de recelos. Desde su aprobacin desconcert ya a las Audiencia Nacional. autoridades europeas, que hicieron la promesa de seguirla muy de En el primer caso, el titular del Juzgado, Carlos Antonio Vegas cerca. Ms concretamente, la vicepresidenta de la Comisin Ronda, consider contrario al Derecho de la Unin Europea, al Europea y responsable de Justicia, Viviane Reding, dej claro que menos por lo que respecta al mbito social de la Jurisdiccin el essu carcter excesivo puede constituir una restriccin que vulnetablecimiento de estas tasas. Deca en su auto, de 21 de noviemre la propia esencia del derecho fundamental de una persona a ser Un nuevo fallo europeo en la lnea de lo apreciado por el juez bre de 2012, que el establecimiento de una tasa vinculada a la sevillano, que plante una cuestin prejudicial ante el TJUE en oda por un tribunal. Por su parte, el Tribunal Europeo de Derechos prestacin de un servicio pblico, que en cuanta puede llegar relacin a la Ley antidesahucios, adems de poner de manifiesHumanos, si bien dictamin que el requisito de pagar tasas a los trihasta 10.500 euros en el mbito del recurso de suplicacin, y cuyo to la necesidad de otra modificacin legislativa que se adecue bunales por la tramitacin de una causa no constituye en s mismo incumplimiento lleva a la preclusin del acto jurisdiccional es un la Ley espaola a la Directiva, dotara a los jueces espaoles de una violacin de este derecho, prometi hacer seguimiento del una nueva herramienta para inaplicarla cuando existan indicios obstculo contrario al Derecho a la tutela judicial efectiva y a un caso espaol. de posibles abusos. De este modo, si bien la sentencia europea, juez imparcial. Y aada que el establecimiento de estas tasas, Dentro de nuestras fronteras, la norma ha sido el blanco de las sin explicitar qu sufragan, cmo se han valorado esos gastos para crticas de casi todos los grupos polticos -a excepcin del PP- y de por s sola, no obligara a modificar la Ley, s permitira a nuesdeterminar su cuanta, y los efectos que conlleva, le confiere el caasociaciones de usuarios que han recurrido al Constitucional para tros tribunales aplicarla segn el criterio de la UE hasta que el rcter de clusula abusiva de acuerdo con la normativa de la UE. que se pronuncie sobre su compatibilidad con los derechos bsicos Parlamento se ponga manos a la obra. Algo que implicara que Por su parte, ya este pasado mes de enero el Consejo General de los ciudadanos. los deudores hipotecarios no tendran que pagar cantidad algude la Abogaca Espaola present ante la Audiencia Nacional un reAs, a mediados de julio el PSOE y la Plataforma Justicia para na en aquellas hipotecas con clusulas de intereses de demora curso contra la orden que aplica las tasas judiciales, al tiempo que Todos presentaron en el Tribunal Constitucional un recurso de inque tuviesen carcter abusivo, segn el juez, que podr declapidi al tribunal que plantee una cuestin de inconstitucionalidad constitucionalidad contra el Real Decreto-ley 3/2013, que vena a rarlas nulas y, por tanto, apartarlas del contrato. Por su parte, contra la Ley. Un mes ms tarde las organizaciones de consumidomodificar la Ley de Tasas -tambin recurrida dos meses antes- y en relacin a la Ley de Tasas Judiciales, si bien la resolucin de res ASGECO, AUC, CEACCU, CECU, FACUA, FUCI, OCU Y UNAE precon el que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardn, suavizaba la Audiencia Nacional en la que plantea una cuestin de inconssentaron un recurso ante el mismo Tribunal por considerar la titucionalidad ante el Tribunal Constitucional se centra en cmo la Ley introduciendo un tipo menor que el general para el clculo norma contraria a los derechos de los consumidores. del tramo variable de las tasas aplicables a las personas naturales, afectan las tasas al orden contencioso-administrativo -por traAhora la Audiencia, en un auto del pasado 6 de septiembre, e incorporando nuevos supuestos de exencin del pago de las tarse de un recurso sobre esa jurisdiccin-, sin embargo los plantea una cuestin de inconstitucionalidad, en la que asegura tasas. El recurso fue promovido por ms de cincuenta diputados argumentos recogidos en este auto seran de aplicacin al que los nuevos precios pueden condicionar el acceso de los ciudadel Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, basndose en orden jurisdiccional civil. danos a este servicio pblico y convertirse en un impedimento inque el texto es slo un lavado de cara. necesario e injustificado para obtener el derecho de la tutela judiEl Gobierno de la Generalitat de Catalua; y el Consejo de Gocial efectiva. La resolucin, que se centra en cmo afectan las bierno de la Junta de Andaluca tambin han promovido otros dos tasas al orden contencioso-administrativo, recuerda que en algunos casos por s solas pueden recursos de inconstitucionalidad contra la norma. La suma total, la cierra un cuarto recurso plansuponer un gravamen igual o mayor que el propio contenido del acto administrativo, constituyenteado por ms de cincuenta diputados, integrantes de los Grupos Parlamentarios Socialista; IU, do un impedimento innecesario y no justificado para poder acceder a obtener la tutela judicial ICV-EUIA, CHA: La Izquierda Plural; Vasco (EAJ-PNV); Cataln (Convergncia i Uni) y Unin Progreefectiva. Es ms, asegura que la finalidad disuasoria que envuelve a las nuevas tasas resulso y Democracia, del Congreso de los Diputados. ta patente en numerosos supuestos, y que la impugnacin de actos administrativos de escasa Y es ms, a finales de abril, la Abogaca europea envi cartas al Rey, al presidente del Gobiercuanta o trascendencia econmica van a quedar al margen del control jurisdiccional. no, Mariano Rajoy, al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardn, y al entonces presidente del Tri-

Un estrecho seguimiento del Tasazo

Los efectos de un futuro fallo europeo y del Constitucional

18 IURIS&LEX
27 SEPTIEMBRE 2013

[El informe de la semana]


Memoria 2013 de la Fiscala General del Estado

Los fallos por delitos de corrupcin se incrementan un 151% en 3 aos


TERESA BLANCO

En 2011 se alcanzaron mximos histricos en la presentacin de escritos de acusacin relativos a este fenmeno La falta de medios representa un importante obstculo para el impulso de unos procedimientos judiciales giles

i hay un asunto al que presta una especial atencin la Memoria de la Fiscala la corrupcin y la repulsa ante la misma con el corresGeneral del Estado del ao 2013 es a la corrupcin -social, poltica y econmica-, pondiente incremento de las denuncias por esta clase que identifica nada menos que como un tema estrella en nuestro pas. de hechos. Ahora bien, tambin pone de manifiesto El primer dato que revela es que las causas por estos delitos se han incrementaque se ha producido una identificacin casi automtido en un 17 por ciento durante los ltimos tres aos, destacando los delitos de preca por los ciudadanos entre conductas reprochables varicacin administrativa que han supuesto en 2012 un 23 por ciento del total de poltica y administrativamente e infraccin penal. los relativos a la corrupcin. Ms llamativas son incluso las cifras que se barajan en Una incorrecta identificacin conceptual, advierten cuanto a las sentencias dictadas por delitos de corrupcin: en estos ltimos tres las Fiscalas, que est generando unos efectos nociaos se han incrementado en un 151 por ciento representando la prevaricacin advos, porque parte de las denuncias presentadas se reministrativa un 44 por ciento del total y la malversacin un 39 por ciento. fieren a hechos que ya, de inicio, carecen de trascenPor su parte, 2011 puede presumir de ser el ao en que se alcanzaron mximos dencia penal. Tambin, porque cuando se ha procehistricos en la presentacin de escritos de acusacin relativos a este fenmeno de dido al archivo de procedimientos penales por no ser delincuencia, ascendiendo a un total de 235 entre los que predomin la malversael hecho tpico penalmente con independencia de cin de caudales pblicos que en 2011 represent un 40 por ciento del total seguique sea ilcito en otra rama del ordenamiento o reproda de la prevaricacin administrativa que alcanz un 26 por ciento. chable en trminos estrictamente polticos se ha geUnos datos preocupantes que han llevado a la Fiscala a advertir que de no llevar a nerado una gran frustracin ciudadana. cabo una actuacin lo suficientemente decidida y enrgica contra la corrupcin, se En otras memorias, como las de la Corua, Cuenca corre el riesgo, de un lado, de incrementar una sensacin de impunidad que sirva y Huelva, se dice observar un aumento importante del para extender comportamientos irregulares o corruptos y, de otro, a que puedan nmero de denuncias en momentos electorales, trageneralizarse crticas infundadas o sectarias cuestionando irresponsablemente la tndose de denuncias cruzadas entre los integrantes labor de todos los servidores pblicos, la inmensa mayora de los cuales cumple de distintos partidos polticos con un claro nimo de honestamente con su deber. influir en el electorado o con nimo de menoscabar el Lamenta la Memoria que se trata de un fenmeno criminal que aparece espeprestigio social del adversario poltico. cialmente localizado en la escala de la Administracin local y muy vinculado al boom Por otro lado, otro factor que ha podido facilitar la inmobiliario. A este respecto, asegura que las diversas Fiscalas concuerdan en que creacin de situaciones propiciadoras de la corrupcin la corrupcin genera desconfianza en las Instituciones, perturba su normal funcioEduardo Torres-Dulce, fiscal general del Estado. EFE ha sido la huida que de los controles administrativos namiento y afecta a la estructura del sistema de convivencia democrtica. Se trata, se ha realizado por las Administraciones territoriales. dicen, de un factor desestabilizador de primer orden en una economa de mercado, y Ms concretamente, la Fiscala de Barcelona, seala que se traduce en un freno para el propio desarrollo el pas que, ademas, puede tener efectos perlos entes independientes creados por decisin de otros entes pblicos, territoriales o no, bajo niciosos sobre la ciudadana que, amparndose en una percepcin generalizada de corrupcin, formas asociativas, fundacionales o de sociedades mercantiles o mixtas, ha permitido que los pretendan justificar la elusin o contravencin de las normas, dando lugar, por ejemplo, al increcontroles pblicos ordinarios se relajen o, simplemente, no existan. mento de los fraudes tributarios o a la Seguridad Social. Tras este contundente mensaje, sin embargo, denuncia la Fiscala que la falta de medios reLa preocupante delincuencia urbanstica presenta un importante obstculo para el impulso de unos procedimientos judiciales que se diEn otro orden de cosas, hay una gran mayora de Fiscalas Provinciales que relacionan corrupcin latan excesivamente en el tiempo. Y solicita refuerzos en la investigacin Fiscal que redunden con el urbanismo en los Ayuntamientos, sealando el marco de la planificacin y ejecucin urbaen la necesaria agilizacin de la respuesta judicial. nstica como un campo especialmente propicio a la comisin de delitos por funcionarios pblicos, actuando en su propio inters o en connivencia con terceros particulares. Ms concienciacin ciudadana contra este tipo de delitos De hecho, la Memoria de la Fiscala hace referencia al Informe de Fiscalizacin del Sector Pblico Local, en el que denuncia que se ha comprobado que, pese a las disposiciones legales resLas Fiscalas Provinciales dan buena cuenta del problema de la corrupcin. As, por las Fiscalas trictivas de retribuciones de los empleados pblicos en 2012, en casi 3.000 municipios espaode Almera, Barcelona, Cceres y Murcia se indica que la situacin econmica y poltica actual les, tales retribuciones no slo no se redujeron, sino que se incrementaron. As, el 99 por ciento ha determinado un incremento evidente en la concienciacin ciudadana acerca del problema de
[CONTINA]

19 IURIS&LEX
27 SEPTIEMBRE 2013

[El informe de la semana] Hay una gran mayora de Fiscalas Provinciales que relacionan corrupcin con el urbanismo en los Ayuntamientos Pese a las restricciones de retribuciones a empleados pblicos en 2012, casi 3.000 municipios espaoles las incrementaron Denuncia la escasa intervencin que la Ley reserva a la Fiscala est provocando en la prctica algunas disfunciones En la mayor parte de los casos hay una coincidencia total con las conclusiones del informe de la administracin concursal

del importe total de las Actas de Liquidacin provisional del Tribunal de Cuentas sobre el ejercicio 2012, en las que se ha apreciado la existencia de ilcitos contables, correspondieron a las entidades locales, segn se explica en la Memoria de la Fiscala General del Estado de 2013. Alguna, como la de la Corua, seala que muchos de los supuestos de corrupcin se dan contra alcaldes por recalificaciones urbansticas, concesin de licencias de edificacin, adjudicacin de obra pblica y contratacin de servicios pblicos tratando de favorecer a una empresa. Por su parte, la Fiscala Provincial de Barcelona entiende que el marco de la planificacin y ejecucin urbanstica es un campo especialmente propicio para la comisin de delitos por funcionarios pblicos, actuando en su propio inters o en connivencia con terceros particulares. El origen de muchos de los hechos investigados deriva de la obtencin por un promotor que compra -a veces simple opcin de compra- una finca por una escasa cantidad y acto seguido consigue una reclasificacin de suelo y la atribucin de aprovechamiento urbanstico multiplicando su valor, bien a travs de los hoy denostados convenios urbansticos, bien a travs de la modificacin del Plan General de Ordenacin Municipal. Esa consecucin depende, primero de la Autoridad municipal que debe dar el visto bueno al proyecto que se le presenta, y despus, necesita de los informes favorables tcnicos y jurdicos de la Administracin competente en cada caso. La Fiscala Superior de Andaluca aade, junto al urbanismo, la gestin de ayudas y disposicin de fondos pblicos, muchas veces en forma de subvencin, mayoritariamente por la Administracin autonmica.

Aumento de los impagos de prstamos bancarios


Tambin se refiere la Fiscala al incremento de los delitos econmicos. As, por ejemplo, el fiscal de Len constata el notable aumento de los delitos de alzamiento de bienes, debido en su mayor parte al impago de prstamos bancarios. Tambin seala el alto nmero de procedimientos de naturaleza civil, que se derivan a la jurisdiccin penal. El fiscal de Murcia se muestra preocupado por el aumento de fraudes organizados mediante la creacin de empresas instrumentales cuya finalidad no es otra que contribuir a la elusin final generalizada. Desde Cantabria se constata que la profunda crisis de la actividad de promocin y construccin inmobiliaria ha supuesto un acicate para la defraudacin tributaria en el IVA elegido desafortunadamente -dice- como va ltima de financiacin empresarial para entidades con un frgil soporte empresarial.

Escasa participacin en los concursos


El Ministerio Fiscal ha mostrado tambin en su Memoria su preocupacin por el escaso papel que la Ley Concursal otorga a los fiscales en los procedimientos al dejar limitada su actuacin a la fase de calificacin con el riesgo de que en muchas ocasiones no tienen acceso a conocer los hechos que, en su caso, podran determinar la culpabilidad de los concursados. Indica en su Informe que es necesario que su intervencin en el concurso sea ms amplia, siempre que exista un inters pblico relevante, para lo que exige medios tcnicos propios para poder evaluar la situacin de la empresa concursada. Se queja la Fiscala de que la limitada intervencin que la Ley Concursal reserva al Ministe-

rio Fiscal est provocando en la prctica algunas disfunciones. Sostiene que frente al protagonismo que adquiere la administracin concursal compuesta por profesionales libres, el Ministerio Fiscal carece de facultades de intervencin en cualquier otra pieza distinta de la calificacin. El problema reside en que la facultad que la Seccin Sexta otorga al Ministerio Fiscal -calificacin- slo se abre en determinados casos y circunstancias previstos por la propia Ley en su artculo 167. De ah que lamente la Fiscala que no tiene legitimacin directa para la peticin de medidas cautelares ni acciones de reintegracin. A este respecto, explica que la Ley otorga a la Fiscala un plazo de 10 das para emitir un informe de calificacin y para manifestares sobre si el concurso debe ser declarado fortuito o culpable. El problema es que Apunta la Memoria de la Fiscala, como ha hecho en aos para ello dispone nicamente de los informes emitianteriores, a la criminalidad informtica, en tanto que, dos previamente por la Administracin concursal y de afirma, son varios los fiscales jefes que denuncian la frelos escritos de alegaciones que efectan los acreedocuente utilizacin de las nuevas tecnologas para obtener res legtimos. con engao un ilegtimo beneficio. A este respecto, asegura que sigue siendo una reivindicacin generalizada -y Una situacin que deriva en que en la mayor parte desgraciadamente no cumplida- el contar para el mejor de los supuestos existe una coincidencia total con las conclusiones del informe de la administracin condesarrollo de su trabajo habitual, con un equipo de expercursal al carecer de habilitacin legal para solicitar ditos en contabilidad, fiscalidad y funcionamiento empresaligencias y de apoyo tcnico que permita a la Fiscala rial, as como la adscripcin de un grupo de funcionarios de apartarse de esa tesis. los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad especializados en la As, denuncia la carencia de medios tcnicos a su investigacin de estos delitos. Ms en detalle, advierte de disposicin para valorar el origen y las causas de la sique Internet es utilizada como una valiosa herramienta de tuacin econmica de la concursada que, adems, propaganda terrorista y como un instrumento a travs del frustran el fin que la Ley pretende al encomendar al cual realizar la actividad terrorista; as como una va para fiscal la calificacin del concurso. cometer delitos contra los consumidores. Tambin repara Tambin se queja de que las posibilidades de ejerla Fiscala en el progresivo incremento de las acciones citar pretensiones por parte de los acreedores legtiirregulares contra propiedad intelectual cometidas a travs mos se ven cercenadas pues la Ley slo les reserva de Internet que ha sido la causa principal de varias reula facultad de efectuarlas antes de los informes de la niones mantenidas por la Fiscala especializada con resAdministracin concursal y del Ministerio Fiscal y sin ponsables en esta materia del Ministerio de Cultura. vinculacin alguna para el juez del concurso. Algo que supone que de modo que solicitada por estos ltimos la calificacin de fortuito, el juez decreta el archivo sin ms trmites. La Fiscala considera, adems, que ello hace que los acreedores terminen acudiendo al Ministerio Fiscal con la pretensin de que haga suyas sus peticiones, fundamental mente en los casos en los que no han sido objeto de inclusin en el informe de la Administracin concursal. En el ejercicio 2012, las actuaciones de la Fiscala en los procedimientos concursales ascendieron a 4.064.

Contina la criminalidad a travs de las nuevas tecnologas

20 IURIS&LEX
27 SEPTIEMBRE 2013

[A fondo] Las partes tienen ciertos deberes, cuya infraccin podra conllevar responsabilidad si ocasiona daos a la otra parte Existen propuestas, como el Cdigo Mercantil, que persiguen codificar estos deberes y las consecuencias de su infraccin

Los tratos preliminares: la propuesta del Cdigo Mercantil


POR DAVID GARCA-OCHOA Y DANIEL PEDRO VALCARCE Abogados en Ura Menndez

Resulta frecuente en la prctica que la celebracin de un contrato venga precedida de una fase preparatoria previa y no sea el mero resultado de una oferta por una parte y la correspondiente aceptacin de dicha oferta por la otra. Normalmente, cuanto ms complejo sea el negocio jurdico que tengan en mente las partes interesadas, ms dilatada ser esta fase previa de formacin del contrato en la que se desarrollan los tratos preliminares. En este contexto las partes tienen ciertos obligaciones cuya infraccin podra conllevar responsabilidad si ocasiona daos a la otra parte, en consecuencia, debern ser muy cautelosos en lo que a tratos preliminares se refiere.

esulta frecuente en la prctica que la celebracin de un contrato venga precedida de una fase preparatoria previa y no sea el mero resultado de una oferta por una parte y la correspondiente aceptacin de dicha oferta por la otra parte. Normalmente, cuanto ms complejo sea el negocio jurdico que tengan en mente las partes interesadas, ms dilatada ser esta fase previa de formacin del contrato en la que se desarrollan los tratos preliminares. En este contexto las partes tienen ciertos deberes cuya infraccin podra conllevar responsabilidad si ocasiona daos a la otra.

Tratos preliminares Es habitual que, antes de perfeccionar el contrato, las partes interesadas negocien a efectos de formarsu voluntad contractual y de fijarlos trminos y condiciones que eventualmente se plasmaran en el contrato proyectado. Carentes de definicin en el Cdigo Civil, los tratos preliminares seran, en palabras del Tribunal Supremo (en su sentencia 1091/1999, de 16 de diciembre), un conjunto de actos y operaciones que los intervinientes y adlteres realizan con el fin de discutir y preparar un contrato, y que se desenvuelven en un rea nebulosa y desde luego evanescente, pues de stos no se derivan, de manera inmediata, efectos jurdicos mensurables. Los tratos preliminares incluiran las conversaciones y negociaciones, orales o por escrito, mantenidas entre las partes, as como los documentos de soporte correspondientes -borradores, presentaciones, etc.- De hecho, estos intercambios escritos y documentos accesorios sern capitales para poder demostrar la existencia, en su caso, de responsabilidad por infraccin de los deberes que deben respetarse en esta fase. Es evidente que para que existan tratos preliminares las partes deben consentir esa relacin. Un acercamiento de una parte que es rechazado por el receptor no constituye un trato preliminar, ni le genera a ste deber de respuesta alguna. Los tratos preliminares pueden terminar con la perfeccin del contrato, por acuerdo entre las partes para ponerles fin o cuando una de ellas, por decisin unilateral, los abandona, con o sin justa causa. Deberes de las partes y eventual responsabilidad por su infraccin A efectos de concretar los deberes aplicables durante los tratos preliminares en pautas determinadas de comportamiento, es frecuente que en operaciones complejas entre partes sofisticadas, las partes los regulen en un acuerdo de intenciones (entre otros extremos), fijando incluso las consecuencias de su incumplimiento. En otro caso, el estndar de conducta al que las partes deben adecuar su comportamiento es objetivo: lo que se considere correcto en el trfico. Entre los distintos deberes, cabe destacar, en el mbito de la privacidad de las negociaciones, el deber de confidencialidad. Las partes interesadas deben guardar secreto sobre la informacin re-

servada a la que hayan accedido con ocasin de los tratos preliminares. De hecho, la propuesta de Cdigo Mercantil publicada en junio de 2013, contempla expresamente este deber en su artculo 412-1 y establece que la parte infractora responde de los daos y perjuicios que ocasione a la THINKSTOCK otra parte su infraccin. Cabe destacar que, a diferencia de los Principios de Unidroit o de determinados proyectos de codificacin en el mbito comunitario -como los Principles ofEuropean Contract Law, el Common Frame of Reference o el Cdigo de Pava-, no se establece que el beneficio obtenido por la parte infractora de este deber tenga o pueda tener que resarcirse a la otra parte. Adems, las partes deben actuar de buena fe en el inicio, continuacin o ruptura de los tratos preliminares. El caso paradigmtico de responsabilidad en este mbito sera la ruptura injustificada de negociaciones. Vaya por delante que el consentimiento a los tratos preliminares no supone en s mismo un deber de negociar hasta lograr la formalizacin de un contrato -de hecho, la propuesta de Cdigo Mercantil mencionada seala que el solo hecho de que no se consiga un acuerdo definitivo no conllevar incurrir en responsabilidad-. Las partes son soberanas para decidir si celebran o no un determinado contrato, ascomo para decidir si siguen o no negociando y en qu trminos y condiciones, con el lmite de la buena fe. Para que esta responsabilidad sea exigible, la parte que rompe las negociaciones debe haber suscitado en la otra parte una confianza razonable en la celebracin del contrato. Adems, la ruptura debe ser injustificada, lo cual depender de las circunstancias del caso y, sobre todo, del grado de desarrollo de las negociaciones. Finalmente, la parte que rompe las negociaciones debe haber causado un dao en el patrimonio de la parte interesada en seguir negociando, adems de que debe existir una relacin entre el dao y la confianza. En caso Para que la responsabilidad sea exigible, quien rompe las de concurrir estos requisitos, slo se indemnizara el negociaciones debe haber suscitado en la otra parte una dao emergente -la prdida efectiva sufrida por la no confianza razonable en la celebracin del contrato. La rupcelebracin del contrato-, pero no el lucro cesante -la gatura debe ser injustificada, lo cual depender de las cirnancia que se habra podido obtener de haberse suscricunstancias del caso y del grado de desarrollo de las negoto el contrato-. ciaciones. Se debe haber causado un dao en el patrimonio En definitiva, aunque el Cdigo Civil se caracteriza de la parte interesada y, adems, debe existir una relacin por prestar escasa atencin al mbito de la formacin entre el dao y la confianza. De producirse, slo se indemnidel contrato, hay una serie de deberes que las partes zara el dao emergente, pero no el lucro cesante. Pese a la deben respetar durante los tratos preliminares, so pena poca importancia sobre esto del Cdigo Civil, hay una serie de incurrir en responsabilidad. Existen propuestas, de deberes que se deben respetar durante los tratos como la del Cdigo Mercantil, que persiguen codificar, preliminares, so pena de incurrir en responsabilidad. siquiera parcialmente, estos deberes y las consecuencias de su infraccin.

21 IURIS&LEX
27 SEPTIEMBRE 2013

vida colegial
La reforma quebrar el actual sistema de notificaciones, restando garantas a los ciudadanos y produciendo dilaciones La supresin del arancel y de la incompatibilidad entre abogado y procurador encarecer los costes de la Justicia

La Ley de Profesionales perjudicar a los ciudadanos y limitar la inversin extranjera


TERESA BLANCO

l anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales, que recibi el visto bueno del Consejo Pero si hay algo que preocupa al presidente de los procuradores de entrar en vigor esta Ley en de Ministros el pasado 2 de agosto, ha sembrado el caos entre varios colectivos profesionales. sus trminos actuales son las dilaciones que puede haber en Justicia debido a las notificaciones. Pero si hay uno que est especialmente inquieto con la propuesta es el de los procuradores. Si Explic que ahora se realizan a travs de 67 colegios de procuradores que se entienden con toda bien uno de los principales argumentos del Ministerio de Economa para defender la reforma que la Administracin de Justicia (todos los juzgados y tribunales). De ah, afirm que la gran garanta propone es que pretende a priori favorecer a los clientes y abaratar los costes de la Justicia, para el ciudadano es que si hay un procurador poco diligente que no abre la notificacin, se entiendesde el Consejo General de Procuradores de Espaa (CGPE) no lo ven tan claro. Ni la supresin de notificado por el colegio, con lo que no hay dilaciones. A este respecto, record que los colede sus aranceles ni la eliminacin de la incompatibilidad entre gios de procuradores tramitaron el ao pasado 50 millones de abogado y procurador, principales puntos calientes de la refornotificaciones de las cuales 28 millones lo fueron en papel y 22 ma, lograrn este objetivo. Ms bien todo lo contrario. millones a travs del sistema informtico LexNet, con cargo a O al menos as lo cree el presidente del Consejo, Juan Carlos los presupuestos de los colegios de procuradores. De ah que Estvez, que asegura que estas medidas revertirn en un lamente que si los procuradores dejan de tramitarlas tendrn encarecimiento de la Justicia y una mayor dilacin en su funque gestionarse de alguna otra manera y lo pagar el Estado o cionamiento con un claro perjudicado: el ciudadano. En su la comunidad autnoma correspondiente. Pero adems, de opinin, Economa no se ha parado a pensar en las conseconfirmarse la posibilidad de que los abogados entren en juego cuencias nefastas que la reforma puede provocar en la a la hora de realizar notificaciones, de los 67 interlocutores Administracin de Justicia . Vayamos por partes. actuales, se pasara a unos 140.000. De ser as se producira Segn Estvez, no hay nada ms lejos de la realidad que tal colapso en la Administracin de Justicia que retrocederael que la prdida de reserva de las profesiones de abogado y mos 30 aos. procurador vaya a abaratar costes. Explica que los letrados tienen unos honorarios de representacin que son el cien por La Justicia no es un negocio cien ms que los aranceles de los procuradores, de modo que Otra de las consecuencias ms preocupantes sera la prdida donde un procurador cobra 10 un abogado cobra 20 y vaticide inversin extranjera. Y es que, un inversor lo primero que na que el abogado que acte en representacin no va a aplipregunta es cmo funcionan los tribunales. Si ya la Justicia de car los aranceles del procurador, sino sus honorarios por lo que por s no est tan bien como quisiramos, afirma Estvez, no va a haber abaratamiento de costes. con la reforma estar mucho peor: los pleitos se eternizaran Y lo mismo ocurre con la supresin de sus aranceles -la Ley y el inversor extranjero saldra corriendo. Todo esto es lo que, propone que sus honorarios sean fijados libremente con los clienen opinin del presidente, no mide el Ministerio de Economa tes-, que los ms crticos han llegado a calificarde disparatados. que ha entrado como un elefante en una cacharrera, con muy Explica Estvez que los aranceles de los procuradores estn fijaJuan Carlos Estvez, presidente del Consejo General de Procuradores de Espaa. EE buenas intenciones pero sin medir las consecuencias. Si bien dos por Real Decreto, con un precio fijo y, por tanto, constituyen es necesario dar ms flexibilidad al mercado, denuncia que una garanta para el ciudadano del coste que le va a suponer el proceso y es contundente al afirmar hay que tener claro que la Justicia no es un mercado y ah es donde tambin se equivoca que es una falacia que sean muy caros. Asegura que slo son altos en aquellos procedimientos de Economa. La Justicia no es un negocio, es un pilar firme del Estado que asegura los derechos elevadsima cuanta en los que al barajarse cantidades desorbitadas el arancel se dispara. Algo, que y libertades del ciudadano y eso no entra dentro del captulo econmico. afirma que ya ha intentado solucionarse desde Justicia topando los aranceles en 300.000 euros. Lo cierto es que no son das fciles para los procuradores. Su propio presidente ha reconocido Y es ms, sostiene que, en la prctica, ya nadie paga por aranceles en estos procesos donde los preque estamos preocupados. Tambin nuestras familias y los empleados ligados a los procuradores. cios se pactan, de modo que el efecto de su supresin en estos procedimientos va a ser cero. En la Y es que, ms de 100.000 personas se veran afectadas por la Ley. No obstante, la situacin otra cara de la moneda, fuera de estos procedimientos, que no suponen ni el 0,01 por ciento de los actual que coloca a Economa como actual ganador no merma sus fuerzas y Estvez lo tiene claro: asuntos que hay en Justicia, los aranceles son muy baratos. Y ejemplifica: Cobramos 33,34 euros Confo que la reforma salga adelante con cambios, si no no estara peleando. No tengo una bola en la jurisdiccin penal; y en familia, por un divorcio, 40 euros si es de mutuo acuerdo y 70 si es conde cristal pero espero que al final se imponga la cordura y el dilogo. Y es que, la propuesta acaba tencioso. De ahque, en su opinin, la supresin de este arancel general puede provocar que los prode empezar su andadura y todava debe superar varios trmites como el informe del Consejo Fiscal. curadores cobren ms de los precios ahora estipulados, lo que puede perjudicar al mercado. Adems, en tramitacin parlamentaria podra abrirse otra brecha de esperanza para el sector.

22 IURIS&LEX
27 SEPTIEMBRE 2013

vida colegial
Elecciones al Colegio de Registradores: los candidatos exponen su programa electoral
XAVIER GIL PECHARROMN
Se acerca la fecha de la renovacin de la junta de Gobierno del Colegio de Registradores de Espaa y las dos candidaturas que se enfrentarn en los comicios del prximo 10 de octubre ya han hecho pblicas las claves de sus programas, aunque buena parte del debate se centra en la publicacin por elEconomista de que en la candidatura de Candau se encuentra Mara Teresa Tourin, nuera de actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardn, y en la de Aguilera, la exministra socialista, Beatriz Corredor. Se trata de unas elecciones especialmente convulsas teniendo en cuenta los enfrentamientos internos que ha vivido el colectivo durante el ltimo ao. Los principales puntos de tensin los ha marcado el borrador de reforma de los Registros, del Ministerio. El pulso que mantiene parte del sector contra la reforma de Justicia qued patente el pasado mes de abril en la Asamblea de este colectivo en Zaragoza, cuando la mayora de los presentes se mostr contraria a la reforma de los Registros, que s defenda el actual decano en funciones. As, de un lado se encuentra, Alfonso Candau, quien mantiene buenas relaciones con la DGRN y es partidario de negociarcon Justicia las reformas y reconducirlos puntos ms polmicos para el colectivo; y de otro, Gonzalo Aguilera, registradorde Denia, que se pone a la cabeza de una candidatura que se califica como representativa de todas las sensibilidades del colectivo y que incluye a dos antiguos decanos tan distintos como Eugenio Rodrguez Cepeda y Fernando Mndez, unidos en la defensa de los principios acordados en la Asamblea de Zaragoza.

EE

Dos candidaturas enfrentadas


Alfonso Candau Prez
REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD DE SALAMANCA N 3

Gonzalo Aguilera Anegn


REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD DE DENIA N 1

La candidatura Futuro Registral opta por el continuismo en asuntos clave como la demarcacin. Manifiesta su independencia de Justicia o de cualquier otro organismo de las Administraciones y recuerda que ofrece a los colegiados su capacidad de dilogo con el regulador y su disposicin a mantenerla en el futuro. Creenecesaria una revisin de la demarcacin que suprima Registros insostenibles econmicamente y cuya existencia no sea requerida por el superior inters pblico. Dice que la sensatez aconseja no buscar confrontacin con el centro directivo una vez la Ley de Emprendedores est en vigor. Considera que la agrupacin de Registros contenida en la Ley precisa un desarrollo reglamentario que establezca las causas tasadas que justifiquen dichas agrupaciones. Apuestan por criterios demarcatorios objetivos que limiten la discrecionalidad de las autoridades. Sobre la digitalizacin consideran que la reforma no contempla un programa nico, pero que ser necesario desarrollar una nueva aplicacin colegial de gestin. Por ello, advierten que nadie de la candidatura tiene inters econmico directo ni indirecto en empresa alguna de las que elaboran o suministran programas informticos.

La Candidatura Compromiso defiende que existe un gran consenso sobre la necesidad un cambio profundo en la poltica colegial, tanto en sus formas como en sus contenidos. Del lado de Aguilera se habla de la falta de representacin y defensa adecuada de los intereses corporativos, que ha culminando con el propio borrador de anteproyecto de reforma integral de los Registros, del que nos hemos enterado y tenido conocimiento por cauces ajenos a los institucionales. En este sentido, Aguilera se compromete a defender la aplicacin de los Acuerdos de la Asamblea de Zaragoza en materia de demarcacin y agrupacin de Registros, y niega que se deba asumir la llevanza del Registro Civil. Adems, sobre la demarcacin afirma que de llevarse a cabo la demarcacin, defenderemos la aplicacin de criterios lo ms objetivos posibles, reduciendo al mximo la discrecionalidad. Con respecto a la llevanza electrnica, defienden tambin los acuerdos de la Asamblea de Zaragoza y consideran necesario que los registradores debemos participar activamente en el desarrollo de dicho proceso por todas la vas posibles, colaborando intensamente con las instituciones pblicas competentes.

23 IURIS&LEX
27 SEPTIEMBRE 2013

vida colegial
Unin Profesional y los Colegios plantean sus alegaciones al proyecto de Ley de Servicios
El impacto macroeconmico derivado de la libertad de colegiacin profesional, introducida por la futura Ley de Servicios y Colegios Profesionales, supondr una disminucin del PIB de 3.318 millones de euros, segn las estimaciones realizadas por Unin Profesional (UP), en sus alegaciones al Ministerio de Economa, del que es titular Luis de Guindos sobre el texto del anteproyecto. La futura ley prev la colegiacin obligatoria para una serie de profesiones jurdicas, sanitarias y de ingeniera, dejando al resto sin la obligacin de colegiarse. UP calcula que esta medida afectar a 616.000 profesionales -un 40 por ciento de los colegiados- en el subsector de servicios. La movilidad en el mbito internacional sera ms dificultosa puesto que la colegiacin es un factor de homologacin importante con los profesionales europeos. Adems, se resalta el hecho de que las corporaciones colegiales tienen funciones pblicas encomendadas por la ley, con el fin de garantizar su independencia. Esta organizacin, que agrupa a 35 consejos de colegios profesionales, considera que esta medida generar falta de credibilidad de los profesionales ante los consumidores e inestabilidad del empleo. Adems de prdida de credibilidad internacional, ya que la necesidad de control mediante colegiacin est ms extendida desde el mbito socio econmico y poltico como factor de certidumbre sobre el nivel de calidad en la prestacin de los servicios. Y un impacto de carcter negativo en la movilidad y empleabilidad de los profesionales. La movilidad en el mbito internacional sera ms dificultosa puesto que la colegiacin es un factor de homologacin con los profesionales europeos.

N. MARTN

Tambin han dicho...


Jordi Ludovic PRESIDENTE DEL CONSEJO SUPERIOR DE COLEGIOS DE ARQUITECTOS DE ESPAA
En las alegaciones del Consejo se afirma que el Anteproyecto se extralimita manifiestamente y desborda el mandato contenido en la disposicin transitoria cuarta de la Ley mnibus, que traspuso la Directiva de Servicios. Se ignora la dimensin de inters pblico de la arquitectura al separar colegiacin de actividad profesional. Y que los Colegios no podrn cumplir con las funciones pblicas encomendadas por ley y amparadas en la Constitucin.

Vctor J. Carpintero PRESIDENTE DEL COLEGIO DE GESTORES ADMINISTRATIVOS DE CANTABRIA


Pertenecer a un Colegio garantiza a los ciudadanos que el profesional se rija por un cdigo tico y quede sometido a un control que beneficia a consumidores y usuarios. Sin un control colegial florecern los chiringuitos. Lo que es necesario es que se regule el marco jurdico de los Colegios Profesionales, adecundolo a las exigencias de responsabilidad y rigor que requiere la actividad profesional en una sociedad democrtica avanzada.

Francisco Bernal Mat PRESIDENTE DEL COLEGIO DE PROCURADORES DE MLAGA


No queremos volver 20 aos atrs, explicando que en la actualidad existe una doble vertiente, la defensa del cliente -los abogados- y representacin, y unirla en un solo profesional, lo nico que hace es retrasar y perjudicar a los ciudadanos. Adems -apunta- de que afecta a muchos otros colectivos profesionales. Por ello, el Colegio ha presentado 2.500 firmas en contra del anteproyecto de la Ley de Servicios y Colegios Profesionales.

Oriol Rusca DECANO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE BARCELONA


Los abogados prestamos servicios a los ciudadanos y no podemos permitir que las leyes dejen de garantizar una calidad en el servicio ofrecido por los profesionales, independientemente de la tarea concreta a realizar. El control deontolgico y la formacin han sido garantizados, hasta ahora, por los Colegios. Presentaron alegaciones en defensa de las garantas que deben recibir las personas que soliciten un servicio a un profesional.

Pedro Cabrera PRESIDENTE DEL COLEGIO DE MDICOS DE LAS PALMAS


El texto recoge una reivindicacin histrica de los galenos como la colegiacin obligatoria para todos los facultativos que ejerzan en la sanidad pblica o en la privada. Adems, tambin desde esta institucin, contemplan como positivo el hecho de que la normativa establezca que los miembros de las juntas de gobierno de los Colegios no puedan ser consejeros ni de empresas, ni de sociedades annimas ni de mutuas.

Rosa Mara Hernndez Serra COLEGIO DE ENFERMERA DE LAS ISLAS BALEARES


Los Colegios de Enfermera de Alicante, Castelln, Islas Baleares, Murcia y Valencia han lamentado la ausencia de dilogo y debate en el seno del Consejo General de Enfermera (CGE) de Espaa, que ha impedido consensuar y presentar conjuntamente una batera de alegaciones de toda la profesin enfermera al anteproyecto. En este sentido, los Colegios anteriormente citados presentaron sus respectivos documentos de alegaciones.

24 IURIS&LEX
27 SEPTIEMBRE 2013

[A fondo] Se trata de una decisin de gran relevancia que ha obligado a las compaas a planificar los pasos a adoptar De no poder cumplir en dos aos con los requisitos fijados, ello supondra la obligacin de restituir los impuestos

La hora de la verdad de las Socimi


POR JOSE MARA GMEZ ROSENDE Socio de Deloitte Abogados

Tras la entrada en vigor el pasado 1 de enero del nuevo rgimen de SOCIMI a raz de las modificaciones introducidas por la Ley 16/2012, llega ahora el momento de tener una primera referencia sobre la verdadera acogida que este nuevo rgimen est teniendo entre los inversores inmobiliarios. Ello es as ya que el 30 de septiembre concluye el plazo que las compaas tienen para optar por la aplicacin del rgimen especial con efectos desde 1 de enero del ejercicio en curso. Pero al mismo tiempo, con esta opcin se pone de manifiesto el compromiso de cumplir dentro del plazo de dos aos con todos una serie requisitos indispensables para consolidar el derecho a aplicar el rgimen.

ras la entrada en vigor el pasado 1 de enero de 2013 del nuevo rgimen de SOCIMI a raz de las modificaciones introducidas por la Ley 16/2012, llega ahora el momento de tener una primera referencia sobre la verdadera acogida que este nuevo rgimen est teniendo entre los inversores inmobiliarios. Ello es as ya que el 30 de septiembre concluye el plazo que las compaas tienen para optar por la aplicacin del rgimen especial con efectos desde 1 de enero del ejercicio en curso. Pero al mismo tiempo, con esta opcin se pone de manifiesto el compromiso de cumplir dentro del plazo de dos aos previsto en la Disposicin Transitoria Primera de la Ley 11/2009 con todos una serie requisitos indispensables para consolidar el derecho a aplicarel rgimen que requerirn actuaciones de calado por parte de las empresas. Es el caso de la transformacin en sociedad annima si todava no se dispone de esta forma societaria o la ampliacin del capital social hasta la cifra mnima de 5 millones de euros, si bien la que probablemente tenga mayor trascendencia sea la necesaria admisin a negociacin de sus acciones en un mercado organizado o un sistema multilateral de negociacin. Se trata por tanto de una decisin de gran relevancia que ha obligado a las compaas con potencial inters en el rgimen a planificar cuidadosamente los pasos a adoptar tanto antes como despus de la opcin por el mismo, de manera que efectivamente resulte posible cumplir con los requisitos exigidos dentro del referido plazo de dos aos ya que, de no ser as, el incumplimiento supondra la obligacin del sujeto pasivo de restituir los impuestos que se han dejado de pagar junto con los intereses, recargos y sanciones que en su caso pudieran proceder. En todo este proceso de planificacin, la disponibilidad de las autoridades fiscales est constituyendo un elemento clave al objeto de precisar los detalles de un rgimen cuyos precedentes en la versin previa a la Ley 16/2012 eran prcticamente inexistentes dada la escasa acogida que haba tenido. Es por ello de esperar que en los prximos meses vayan publicndose por la Direccin General de Tributos las consultas que los contribuyentes puedan estar tramitando, redundando ello beneficio de la seguridad jurdica tan ansiada por los inversores. Asimismo, y como consecuencia de la ampliacin del mbito de negociacin de las acciones de la SOCIMI a los sistemas alternativos de negociacin, el Mercado Alternativo Bursatil (MAB) ha llevado a cabo en los ltimos meses el proceso de creacin de un nuevo segmento cuyas especialidades se recogen en la Circular 2/2013, remitindose al rgimen del segmento de empresas en expansin en todo lo referente a aspectos comunes. A este respecto, y si bien parece que los expedientes de aceptacin a negociacin en el MAB van avanzando, el volumen de expedientes actualmente en trmite o incluso la efectiva aceptacin a negociacin de nuevas SOCIMIs en el corto plazo no deberan tomarse por smismas como referencias precisas del xito del rgimen, tanto porque las compaas disponen del antes co-

GETTY

mentado periodo transitorio de dos aos para completar el proceso de listado, como porque las entidades pueden optar por la negociacin de sus acciones en otros mercados de la Unin Europea, del Espacio Econmico Europeo o de territorios terceros que mantengan efectivo intercambio de informacin tributaria con Espaa, o bien constituirse como filiales de otros REIT cuyos valores se estn negociando en esos territorios. Dentro del proceso de restructuracin de las compaas para su acceso al rgimen de SOCIMI, especial mencin merecen aquellas entidades que por su alto grado de apalancamiento se han visto obligadas a planificar la restructuracin de su deuda con el fin de restituir una situacin patrimonial en muchos casos diezmada en los ltimos aos como consecuencia del deterioro contable de sus activos y del incremento de su tributacin efectiva en el Impuesto sobre Sociedades a raz de las restricciones en la deduccin de gastos financieros introducidas en el ejercicio 2012. En estos supuestos, la necesidad de consensuar el proceso de refinanciacin con las entidades prestamistas puede llegar a suponer un proceso largo y complejo que Dentro del proceso de restructuracin de las compaas resulta necesario gestionar. Al mismo tiempo una inapara su acceso al rgimen de SOCIMI, especial mencin decuada planificacin de dicha refinanciacin pudiera merecen aquellas entidades que por su alto grado de aparesultar en costes fiscales significativos que hicieran inlancamiento se han visto obligadas a planificar la restructuviable el trnsito al rgimen de SOCIMI. racin de su deuda con el fin de restituir una situacin En definitiva, confiamos en que el inters por el patrimonial en muchos casos diezmada en los ltimos aos nuevo rgimen de las SOCIMI mostrado en los ltimos como consecuencia del deterioro contable de sus activos y meses por los inversores se traduzca en un buen ndel incremento de su tributacin efectiva en el Impuesto mero de opciones presentadas antes de fin de sepsobre Sociedades. En estos supuestos, la necesidad de contiembre y que con ello se consigan los ansiados objetisensuar el proceso de refinanciacin con las entidades vos de dinamizacin del mercado inmobiliario espaol prestamistas puede llegar a suponer un proceso largo y e incremento de la liquidez de las inversiones que el complejo que resulta necesario gestionar. propio legislador manifest como motivo del cambio legislativo.

25 IURIS&LEX
27 SEPTIEMBRE 2013

legislacin
Racionalizacin del sector pblico: extincin de entidades
Se publica el Real Decreto 701/2013, de 20 de septiembre, de racionalizacin del sector pblico, por el que se acuerda la extincin y liquidacin de varias entidades pblicas. La decisin parte del anlisis realizado por la Comisin para la Reforma de las Administraciones Pblicas, que ha estudiado todos los entes y organismos pblicos existentes en la Administracin General del Estado, valorando el cumplimiento de diversos criterios que deberan justificar su existencia individualizada, como entidades dotadas de personalidad jurdica propia y, por lo tanto, de autonoma para la realizacin de la actividad que tienen encomendada. En este sentido, la Comisin formul diversas medidas de reordenacin de entidades, con objeto de conseguir un sector pblico empresarial y fundacional ms racional y mejor dimensionado a travs de la fusin de organismos autnomo. (BOE, 26-09-2013)

Concesin de subvenciones a entidades que protegen el medio ambiente


Queda publicado el Real Decreto 699/2013, de 20 de septiembre, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesin de subvenciones a entidades del tercer sector u organizaciones no gubernamentales que desarrollen actividades de inters general consideradas de inters social en la proteccin del medio ambiente. El texto se enmarca en el Real Decreto-ley 7/2013, de 28 de junio, de medidas urgentes de naturaleza tributaria, presupuestaria y de fomento de la investigacin, el desarrollo y la innovacin, regula un conjunto de medidas extraordinarias y de urgente necesidad para hacer frente a determinadas situaciones agravadas por la actual crisis, entre ellas las que afectan a actividades de inters general de relevancia social financiadas con la asignacin tributaria del IRPF, como atencin a colectivos ms necesitados, cooperacin al desarrollo y proteccin del medio. (BOE, 21-09-2013)

Conflicto ante el TC por el Decreto-Ley 5/2012


Conflicto en defensa de la autonoma local nmero 2599-2013, contra el DecretoLey 5/2012 de 27 de noviembre, de Medidas Urgentes en Materia Urbanstica y para la Proteccin del Litoral de Andaluca. El Pleno del Tribunal Constitucional, por providencia de 10 de septiembre actual, ha acordado admitir a trmite el conflicto en defensa de la autonoma local nmero 2599-2013, promovido por las provincias de Almera, Granada, Mlaga y Cdiz, contra el Decreto Ley 5/2012. (BOJA, 25-092013)

Reinsercin laboral y ayudas a los afectados por ERE


Resolucin de 3 de septiembre de 2013, de la Direccin Gerencia del Instituto Aragons de Empleo, que delega, en sus Direcciones Provinciales, ejercer competencias de concesin de subvenciones establecidas en el Decreto 130/2013, de Aragn, por el que se regula el procedimiento de concesin directa de la subvencin especial prevista que establecen medidas para facilitar la reinsercin laboral y establecimiento de ayudas especiales a trabajadores afectados por expedientes de regulacin de empleo 76/2000, y 25/2001. (BOA, 25-09-2013)

Pas Vasco. Ejecucin de crditos contenidos en los Presupuestos


Resolucin de 3 de septiembre de 2013, por la que se da publicidad a los resmenes por Secciones y por Captulos del estado de ejecucin de los crditos contenidos en los Presupuestos de la Administracin General del Pas Vasco, y de sus modificaciones. (BOPV, 20-09-2013)
EE

Comisin liquidadora de las extintas cmaras agrarias


Decreto 122/2013, de 20 de septiembre, del Consejo, por el que se crea la comisin liquidadora de las extintas cmaras agrarias provinciales de la Comunitat Valenciana, y se establece el procedimiento para su liquidacin. (BOCV, 23-09-2013)

Nueva organizacin estructural del Ministerio de Presidencia


Se publica el Real Decreto 695/2013, de 20 de septiembre, de modificacin del Real Decreto 199/2012, de 23 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de la Presidencia y se modifica el Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales. Con l se procede a crear un rgano especfico, al ms alto nivel, que impulse y coordine el necesario proceso de racionalizacin de las diversas facetas de la poltica de tecnologas de la informacin y de comunicaciones en todo el mbito del Sector Pblico Administrativo Estatal: adquisiciones de bienes informticos, estructura de redes, servicios de administracin electrnica y optimizacin de los sistemas de publicacin web. (BOE, 24-09-2013)

Plan General Contable: desarrollo del deterioro de valor de activos


Se hace pblica la Resolucin de 18 de septiembre de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas (ICAC), por la que se dictan normas de registro y valoracin e informacin a incluir en la memoria de las cuentas anuales sobre el deterioro del valor de los activos. Constituye el desarrollo reglamentario de los criterios de registro y valoracin sobre el deterioro de valor de activos conforme a lo recogido en el Plan General Contable (PGC). As, se asume la tarea de sistematizar la doctrina administrativa, abordando el desarrollo de normas de registro y valoracin del PGC, el PGCPYMES y las NFCAC, que regulan las correcciones de valor por deterioro, sin perjuicio de futuras actuaciones que pudieran ser necesarias al hilo de nuevos pronunciamientos contables a nivel internacional. (BOE, 25-09-2013)

26 IURIS&LEX
27 SEPTIEMBRE 2013

resoluciones administrativas
Embargo sobre una finca ganancial y sociedad disuelta
La Direccin General de los Registros y del Notariado (DGRN) resuelve un caso en que el registrador se neg a practicar una anotacin de embargo sobre una finca inscrita con carcter ganancial -estando la sociedad disuelta pero no liquidada- por el mero hecho de constar inscrita la atribucin del derecho de uso al demandado. La Direccin asegura que el defecto debe revocarse, y ello porque, aunque el mandamiento podra ser ms preciso, se puede deducir con claridad suficiente que lo solicitado se encuadra en el embargo de la cuota global que al cnyuge deudor corresponde en esa masa patrimonial. Es decir, lo que se quiere embargar es la totalidad de los derechos que corresponden al deudor en la liquidacin de la sociedad de gananciales, consistentes en el 50 por ciento del saldo resultante una vez liquidada la sociedad de gananciales, y que se pretende su anotacin respecto de la finca registral que en el mandamiento se identifica. Adems, la Direccin constata que se acredita la notificacin al excnyuge, por lo que se cumplen las exigencias legales. (DGRN, 05-07-2013)

Hipoteca a nombre de otro banco y ejecucin


La Direccin General de los Registros y del Notariado (DGRN) estudia en una reciente resolucin un supuesto en que el registrador deneg la toma de razn en el Registro de un decreto sobre sucesin procesal en la posicin de ejecutante -de Banco de Sabadell a Banco Cam- en un procedimiento de ejecucin hipotecaria. El registrador entendi que era necesaria la previa inscripcin de la cesin del crdito hipotecario, en virtud de lo dispuesto en el artculo 130 de la Ley Hipotecaria y del principio de legitimacin registral. La Direccin confirma el defecto consistente en que la hipoteca aparece inscrita a nombre de persona distinta de aquella que inicia el procedimiento y de la que se subroga despus en la condicin de demandante, sin que se justifique la previa adquisicin del derecho. No basta, por tanto, un testimonio parcial de la escritura de segregacin y elevacin a pblico de acuerdos sociales otorgada por Cam y Banco Cam, al no haberse presentado en el Registro en el momento de la calificacin recurrida. Lo nico que se indicaba en el testimonio del decreto al que hace referencia la resolucin es que se present por parte de Banco Cam un escrito exponiendo haberse reestructurado y solicitando ocupar la posicin procesal de la parte transmitente, acompaando escritura de poder para pleitos por reestructuracin societaria. As, se omitieron en este caso testimonio o indicacin alguna del resto de circunstancias exigidas por los artculos 9 de la Ley Hipotecaria y 51 de su Reglamento. Adems, no est previsto en la legislacin hipotecaria ningn asiento especfico para recoger esta sustitucin procesal como sustitutivo de la previa inscripcin del derecho de hipoteca a favor del que lo ejercita. (DGRN, 05-07-2013)

Dacin en pago nula: efecto en asientos posteriores


La Direccin General de los Registros y del Notariado (DGRN) estudia en este supuesto el caso de una finca que consta inscrita a nombre de una sociedad determinada, fruto de una dacin en pago por parte de otra empresa. Esa dacin en pago consta inscrita en el Registro de la Propiedad, pero con posterioridad a esa inscripcin, que es la vigente en la actualidad, constan inscritas varias cargas: una hipotca en estado de ejecucin, dos anotaciones de embargo y una anotacin derivada de querella criminal. Ahora, en virtud de escritura pblica presentada se afirma que las deudas que se saldaron con la dacin en pago nunca fueron de la sociedad, sino que en realidad eran deudas de quien ostentaba la condicin de administrador. Por ello, el actual titular registral y quien la transmiti en su da, junto con el administrador, revocan la dacin en pago y solicitan la inscripcin a favor de la entonces cedente, en el estado de libre de cargas. La Direccin asegura que, careciendo de causa, el negocio que dio lugar a la inscripcin nunca existi, porque las deudas que se saldaban con ella no eran de la sociedad. En este sentido, la Direccin corrige gran parte de los criterios esgrimidos por el registrador para negar la incripcin de revocacin de la dacin en pago. Sin embargo, se aclara que la pretensin de que el negocio declarativo de nulidad se inscriba en perjuicio de los titulares posteriores sin que medie su consentimiento o resolucin judicial firme es inadmisible. Si las partes generaron una apariencia de derecho, no pueden pretender ahora que dicha apariencia quede sin efecto por su mera voluntad. As, mientras no conste el consentimiento de los titulares o as se ordene por resolucin judicial firme, no habr modificacin. (DGRN, 04-07-2013)

THINKSTOCK

Proteccin de Datos y Defensa de la Competencia


Apoyo a una mayor proteccin de la privacidad de los escolares europeos
Una reciente encuesta de funcionarios europeos ha revelado una mayor necesidad de proteccin de la privacidad por el uso de escolares europeos que usan tecnologa de computacin en nube en la escuela. As se desprende del informe publicado el 23 de septiembre por la agencia SafeGov.org. La encuesta muestra un amplio apoyo para salvaguardar los derechos de los usuarios ms vulnerables, que corren el riesgo de ser rastreados y perfilados para fines de publicidad online. El uso de servicios comerciales en la nube por parte de los colegios en Europa est creciendo, y mientras los beneficios de dicha adopcin son indiscutibles, el sector educativo contiene usuarios particularmente vulnerables que requieren una proteccin de la privacidad especial ha sealado Jeff Gould, director general de SafeGov.org, que ha aadido que estamos cmodos por el apoyo expresado por salvaguardar a los nios en edad escolar y en la actualidad estbamos pidiendo un compromiso claro, basado en fuertes principios de los responsables de la nube, la poltica y la educacin para prohibir la publicidad segmentada en las escuelas.

Multa de 5 millones a fabricantes de ascensores por competencia desleal


La Comisin Nacional de Competencia (CNC) ha impuesto multas por valor de 5 millones de euros a empresas fabricantes de ascensores por el empleo de medios desleales, al considerar que las misivas enviadas por las tres empresas contienen manifestaciones que son aptas para desacreditar, menospreciar o denigrar a competidores en el mercado. Considera, adems, que de las comunicaciones enviadas a los clientes slo puede deducirse que en ellas existe el propsito de descalificar y denigrar a los competidores no integrados verticalmente, apelando a los riesgos inherentes en la contratacin de sus servicios de mantenimiento haciendo referencia a la supuesta falta de medios, de formacin adecuada y de medidas de seguridad. Los actos desleales, afirma, falsean la libre competencia cuando afectan a la capacidad de competir de otras empresas o alteran el funcionamiento del mercado limitando dicha capacidad, en este caso entorpeciendo la consolidacin de pequeas empresas dedicadas al mantenimiento y reparacin de ascensores fabricados e instalados por otros operadores. (CNC, 11-09-2013)

27 IURIS&LEX
27 SEPTIEMBRE 2013

noticias
El Poder Judicial no ha opinado sobre la reforma del Cdigo Penal
La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, se ha quejado de que el proyecto de ley de reforma del Cdigo Penal aprobado el pasado viernes 20 de septiembre, haya introducido cambios sustanciales en el proyecto sobre los que el CGPJ no ha podido emitir informe. Bravo seal esta semana que las nuevas figuras delictivas no figuraban en el anteproyecto que pudo estudiar el CGPJ. Se han introducido muchsimos cambios, nuevas cuestiones jurdicas, nuevos tipos sobre los que el CGPJ no ha podido opinar. Tratndose de temas que afectan a la poltica criminal del Estado, hubiera sido muy interesante que el Consejo hubiera podido dar su opinin, afirm. Bravo reconoci que no es habitual que haya cambios tan importantes en el anteproyecto tras pasar por el CGPJ, y atribuy esta decisin el Gobierno. Hay que arbitrar medidas, revisar competencias de instituciones importantes como el Banco de Espaa, para ejercer medidas de control, asegur. Adems, coment que el problema de la corrupcin no se va a solucionar aumentando las penas, necesitamos un rearme moral de la sociedad.

El CGPJ concluye su mandato sin noticias de su relevo


El actual Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha concluido su actual mandato, sin que por el momento se tengan noticias de su relevo, segn ha informado Europa Press. En agosto el Consejo traslad a los grupos parlamentarios una lista de 53 jueces de toda Espaa que lograron un total de 2.925 avales para presentar su candidatura a pesar del boicot promovido por las asociaciones de jueces y magistrados, salvo la mayoritaria Asociacin Profesional de la Magistratura (APM), que son contrarias al nuevo modelo de rgano de gobierno de los jueces, en vigor tras la polmica reforma de la Ley Orgnica del Poder Judicial del ministro Gallardn que cambia el sistema de renovacin del Consejo y que establece que sean las Cortes las que elijan a los 20 vocales. Una docena de ellos ha presentado su candidatura gracias al aval de la APM. Entre los 43 restantes, cerca de una veintena no pertenece a ninguna asociacin mientras que otros tantos se han presentado con avales independientes, an estando afiliados a las organizaciones que se autoexcluyeron del proceso. El antiguo modelo conceda un mayor peso a los asociados y restringa a 36 candidatos la lista sobre la que despus deba discutir el Parlamento. El nuevo sistema facilita la entrada de candidatos independientes sin lmite al nmero de aspirantes. Las cmaras debern elegir cada una otros cuatro vocales del CGPJ entre los propuestos por los partidos como juristas de reconocida competencia. Segn la misma Agencia, Congreso y Senado han ampliado el plazo 15 das para la presentacin de nuevos candidatos. No obstante, la nueva norma permite una renovacin parcial si no se llega a acuerdo en alguna de las cmaras. Adems, segn la nueva Ley a partir de ahora slo tendrn dedicacin exclusiva al Consejo los miembros de la Comisin Permanente.

Magistrados del Supremo critican al BdE y a la CNMV


La eclosin de procedimientos judiciales relacionados con participaciones preferentes tiene como origen una nefasta carta de presentacin de la Comisin Nacional del Mercado de Valores (CNMV), as como la autorizacin otorgada por el Banco de Espaa (BdE) para convertirlas en otros productos subordinados, surgiendo los mayores inconvenientes para los clientes que no aceptaron el canje propuesto, que dispusieron slo de 30 das para tomar la decisin. Es una de las conclusiones alcanzadas por los magistrados de la Sala Primera del Tribunal Supremo en su ltima reunin con los magistrados de las Audiencias Provinciales de toda Espaa, cuyo resumen acaba de publicarse. El documento recoge los argumentos de los jueces del Alto Tribunal en torno a asuntos como la ejecucin hipotecaria o la complejidad de los productos financieros utilizados durante aos por la banca. Entre otras cosas, los magistrados sealan que, en conjunto, swaps, participaciones preferentes, depsitos estructurados y clusulas suelo y techo suponen un 80 por ciento de la actividad bancaria, que debera estar destinado a un 10 por ciento de la clientela, y no para un 50 por ciento. En el caso de los swaps, que se anulan en el 90 por ciento de los casos por parte de las Audiencias Provinciales, las conclusiones aseguran que gran parte de las dificultades surgen precisamente de la bicefalia existente entre CNMV y BdE, ya que estos productos quedan sujetos a dos mbitos normativos diferentes y la competencia para resolver las reclamaciones corresponde a uno u otro rgano en funcin de la vinculacin del swap a otro producto bancario. Adems, se recalca la incertidumbre generada por el BdE, ya que entre 2008 y 2009 asegur que los swaps eran productos complejos, mientras que en 2010 defendi el criterio contrario.

EE

En breve
Secretarios Judiciales piden dirigir el Registro Civil
La Unin Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ) ha iniciado contactos con los distintos grupos parlamentarios y con el Ministerio de Justicia para reivindicar la figura del fedatario pblico en la jefatura del Registro Civil. As lo manifest esta semana el portavoz de la asociacin, Carlos Artal, que subray que es el momento de emprender una nueva campaa en defensa de este servicio pblico. El secretario judicial es inexcusablemente el funcionario que debe ejercer la jefatura del Registro Civil, aadi. La adaptacin y reglamentacin del secretario judicial como encargado del Registro Civil sera muy sencilla y bastara con establecer de forma exclusiva e inequvoca que este funcionario es el nico de la Administracin que puede encargarse de esta labor. La asociacin considera que sera la solucin ms lgica, habida cuenta de que el secretario judicial es el nico funcionario que tiene el carcter de fedatario pblico judicial, siendo el ejercicio de la fe pblica una de las funciones propias y esenciales de un encargado del Registro Civil. Concluye que renen todos los conocimientos y experiencia para esta labor.

La CNC pone fin al conflicto entre las dos mutualidades de la abogaca


El conflicto de competencia existente entre las dos mutualidades de la abogaca de Espaa Mutualidad General de la Abogaca (MGA) y Alter Mtua de Previsi Social Dels Advocats de Catalunya a Quota Fixa (Alter Mutua)- ha quedado resuelto a travs de un expediente de la Comisin Nacional de la Competencia (CNC), con fecha de 18 de septiembre, hecho pblico esta semana. El problema se remonta a 2009, ao en que se permiti a Alter Mutua, con origen en Catalua, operar en todo el territorio nacional en lugar de limitarse a su comunidad autnoma de origen. Se rompi as el monopolio de MGA en el resto del pas, y se permiti a sta operar tambin libremente en Catalua. Tras ello, en 2012 la CNC comenz a investigar posibles obstculos provocados por MGA a la entrada de la mutualidad catalana en el mercado fuera de tal autonoma. Fruto de ese expediente, el procedimiento sancionador se cierra ahora mediante una serie de compromisos asumidos por MGA que la CNC considera idneos y adecuados para resolver los problemas de competencia planteados.

28 IURIS&LEX
27 SEPTIEMBRE 2013

resoluciones administrativas
Actualizacin de balances de la Ley 16/2012 en las entidades de crdito, fruto de la fusin de cajas
La Direccin General de Tributos (DGT) estudia en una reciente consulta el caso de una entidad de crdito que se constituy en el ejercicio 2011 con ocasin de la creacin de un Sistema Institucional de Proteccin (SIP), destinado a la fusin de cajas de ahorros. Se trata, en concreto, del fruto de un acuerdo contractual entre varias entidades de crdito por el que establecieron un compromiso mutuo de solvencia y liquidez a travs de fondos inmediatamente disponibles de un importe igual o superior al 40 por ciento de los recursos propios de cada entidad. En concreto, la entidad presenta en el balance determinados activos que fueron objeto de actualizacin en sede de las entidades constitutivas del SIP, por aplicacin de la disposicin transitoria primera de la Circular 4/2004, del Banco de Espaa. Con ocasin de sta, se registraron determinados elementos patrimoniales por su valor razonable, y como contrapartida, se estableci una reserva de revalorizacin y un pasivo por impuesto diferido, al no tener eficacia fiscal la citada revalorizacin contable. En este contexto, la consultante pretende acogerse a la actualizacin de balances recogida en la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidacin de las finanzas pblicas y al impulso de la actividad econmica, con el objeto de que la revalorizacin contable realizada en las operaciones sealadas tenga efecto fiscal, y pregunta si, teniendo en cuenta que los activos de la entidad consultante ya se encuentran valorados a valor razonable en sus estados contables individuales y, en consecuencia, el resultado de la actualizacin no puede incrementar su valor contable, an as resulta absolutamente necesario constituir una reserva de actualizacin como condicin necesaria para acogerse a sta. Como respuesta, la Direccin asegura que, teniendo en cuenta que, desde el punto de vista contable, la actualizacin de balances ya ha tenido efecto, y que en este caso concreto, lo que se pretende es que el efecto contable adquiera validez fiscal, una interpretacin ajustada a derecho de la norma permite no exigir la dotacin de la reserva de actualizacin, en la medida en que no debiera desvirtuarse la posibilidad de aplicar la actualizacin de balances por el hecho de que una operacin de reestructuracin se haya realizado antes o despus de aqulla, teniendo en cuenta que, con ocasin de sta, resulta posible que la reserva de actualizacin desaparezca como tal en el balance de la entidad, sin perjuicio de la obligacin de informacin que prev el apartado 12 del artculo 9 de la Ley 16/2012. (DGT, 19-06-2013)

Rescate anticipado de pensin vitalicia: tributacin


La Direccin General de Tributos (DGT) estudia la consulta del titular de un producto financiero llamado Pensin Vitalicia Inmediata (PVI), que plantea rescatar anticipadamente dicha pensin, por lo que consulta acerca de su tributacin. La Direccin aclara que cuando los rendimientos procedentes del seguro de vida se perciban en forma de renta vitalicia inmediata, el rendimiento del capital mobiliario vendr determinado por el resultado de aplicar a la pensin anual percibida un porcentaje establecido en funcin de la edad del perceptor en el momento de la constitucin de la renta. Si posteriormente se ejercita el derecho de rescate anticipado y se produce la extincin de la renta vitalicia, el perceptor obtendr un rendimiento del capital mobiliario que vendr determinado por el resultado de sumar el importe del rescate y las rentas brutas percibidas y restar la prima satisfecha y las cuantas que previamente hayan tributado como rendimientos del capital mobiliario. La retencin a practicar si el rescate se produce en 2013, ser el resultado de aplicar el 21 por ciento sobre la cuanta a integrar en la base imponible. (DGT, 05-07-2013)

IVA aplicable a una web que explota juegos online


La Direccin General de Tributos (DGT) analiza una consulta planteada por una empresa espaola que explota una pgina web de descarga de programas y juegos, desde la cual se descarga un programa propiedad de una empresa de Israel. Por cada descarga del programa que realice un usuario, la propietaria del programa paga a la consultante un importe. El consultante tiene la consideracin de empresario o profesional a efectos del IVA, y se producen dos prestaciones de servicios prestados por va electrnica en cadena: la que realiza en nombre propio la entidad israel a favor de la consultante y la que sta ltima realiza a los adquirentes de la aplicacin. Se consulta, en concreto, acerca del lugar de realizacin de la prestacin de servicios de la consultante a la propietaria del programa. La Direccin asegura que la consultante deber facturar a los usuarios del programa por su importe total, y que la propietaria del programa facturar a la consultante por el importe total menos el importe de la comisin cobrada. Adems, la consultante recibe un servicio por va electrnica de la entidad israel que estar sujeto al IVA en Espaa, al ser su destinatario un empresario o profesional establecido en dicho territorio, siendo sujeto pasivo de dicho servicio la consultante, por inversin del sujeto pasivo. (DGT, 26-06-2013)

Doctrina de Hacienda
Reserva por la obtencin de rentas derivadas de concesin de prstamos
La Diputacin Foral de Vizcaya (DFB) estudia una consulta planteada por una sociedad de promocin de empresas que tiene constituida la reserva especfica a que se refiere el artculo 60.6 de la Norma Foral del Impuesto sobre Sociedades (NFIS), por la obtencin de rentas derivadas de la concesin de prstamos participativos, sin que haya transcurrido el plazo de cinco aos, para que la reserva sea disponible. En concreto, se pregunta acerca de la posibilidad de aplicar la reserva a la compensacin de prdidas por incurrir en causa de disolucin, o ms especficamente si, dadas las circunstancias, puede aplicarse la reserva especfica a que se refiere el apartado 6 del artculo 60 de la Norma Foral a compensar las prdidas acumuladas, sin que ello suponga incumplir el requisito de indisponibilidad de la misma durante un perodo mnimo de, al menos, cinco aos desde su dotacin. La Diputacin argumenta que si la entidad compareciente destinase la reserva objeto de consulta a compensar las prdidas acumuladas antes del transcurso del plazo de indisponibilidad de sta, debera adicionar a la cuota del periodo impositivo en que tenga lugar dicha aplicacin la cuanta no satisfecha en su momento como consecuencia de la exencin aplicada, junto con sus correspondientes intereses de demora. Adems, aade que, si la disposicin de la reserva fuera parcial, la devolucin del incentivo sera proporcional a dicha disposicin. Todo ello de conformidad con lo dispuesto en el artculo 130.3 de la Norma Foral del Impuesto sobre Sociedades, donde se especifica que: 3. El derecho a disfrutar de exenciones, deducciones o cualquier incentivo fiscal en la base imponible o en la cuota estar condicionado al cumplimiento de los requisitos exigidos en la normativa aplicable. Salvo que especficamente se establezca otra cosa, cuando con posterioridad a la aplicacin de la exencin, deduccin o incentivo fiscal se produzca la prdida del derecho a disfrutar de la misma, el sujeto pasivo deber ingresar, junto con la cuota del perodo impositivo en que tenga lugar el incumplimiento de los requisitos o condiciones, la cuota o cantidad deducida correspondiente a la exencin, deduccin o incentivo aplicado en perodos anteriores, adems de los intereses de demora. (DFB, 07-08-2013)

29 IURIS&LEX
27 SEPTIEMBRE 2013

Propiedad intelectual y marcas


La Eurocmara estudiar la compensacin por copia privada
El Parlamento Europeo discutir, en las prximas semanas, un informe elaborado por la ponente en la Comisin de Asuntos Jurdicos, Franoise Castex, en el que seala que es necesario preservar el actual sistema de compensacin por las copias de material protegido por derechos de autor que realizan los usuarios en el mbito privado. El texto hace especial mencin a la regulacin espaola, poniendo de manifiesto que no ha beneficiado a los consumidores, quienes, a pesar de la desaparicin de la compensacin sobre los soportes y materiales de grabacin, no han visto reducirse los precios de estos bienes. En el mismo sentido, seala que a pesar del incremento de los accesos online a contenidos, continan las descargas y las copias de esos contenidos para usos offline, por lo que esa compensacin para los creadores no puede desaparecer. El Real Decreto 20/2011 introdujo un nuevo sistema de pago de copias privadas segn el cual al titular de los derechos se le ha de pagar a travs del presupuesto nacional. El pago debe considerarse como compensacin por el dao sufrido por los titulares de los derechos resultante de la BLOOMBERG copia privada.

La AUC valora que no se criminalice a los usuarios


La Asociacin de Usuarios de la Comunicacin (AUC) ha valorado que el Proyecto de Ley de reforma del Cdigo Penal, aprobado el pasado viernes 20 de septiembre por el Consejo de Ministros, evite la tentacin de criminalizar a los usuarios, al contemplar que las penas previstas se refieren a aqullos que se lucran distribuyendo contenidos que vulneran los derechos de propiedad intelectual, pero en ningn caso a los ciudadanos particulares que, en un contexto privado, utilizan esos contenidos audiovisuales. En concreto, la modificacin de los artculos 270 y 271 se refiere a quien con nimo de obtener un beneficio econmico directo o indirecto y en perjuicio de tercero, distribuya una obra a travs de cualquier medio, sin la autorizacin de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. Sin entrar en la modificacin de las penas o de su gradacin, para AUC, las medidas que puedan adoptarse deben diferenciar claramente el papel de los diferentes prestadores del servicio de la sociedad de la informacin, que actan en un entorno comercial, del acceso o distribucin de contenidos por parte de los consumidores y usuarios. Especialmente cuando por parte de estos ltimos no exista no slo nimo de lucro, sino tampoco nimo de dao, y se mantienen en un plano que puede considerarse habitual, cotidiano y razonable. La asociacin recuerda tambin la necesidad de conciliar los derechos de propiedad intelectual con los derechos ciudadanos de acceso a la cultura y de proteccin de la intimidad y la privacidad de los datos personales. Sin embargo, esto contrasta con la opinin de la Asociacin de Internautas de Espaa. Su director, Vctor Domingo, ha afirmado que si se criminalizan los enlaces, se criminaliza todo Internet, y ha aadido que la entidad que preside tratar de que esta reforma no salga adelante.

Espaa y Colombia firman un acuerdo sobre patentes


El pasado 23 de septiembre de 2013, durante la celebracin de las asambleas que estn teniendo lugar en la Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi), la Oficina Espaola de Patentes y Marcas (OEPM) y la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia firmaron un acuerdo de colaboracin tcnica en el marco del programa Patent Prosecution Highway (PPH), con el fin de facilitar y acelerar la obtencin de patentes en Colombia y en Espaa. Segn este acuerdo, se facilitan los intercambios de documentacin y resultados de las bsquedas y exmenes entre las Oficinas con el fin de aumentar la eficacia y calidad de las bsquedas y acelerar el procedimiento de concesin. De esta forma, tanto las empresas espaolas como las colombianas se vern beneficiadas a la hora de proteger sus intangibles en ambos pases. La Oficina Espaola de Patentes y Marcas ampla as el nmero de acuerdos bilaterales con oficinas de Propiedad Industrial que se llevan firmando desde octubre de 2010 con otros pases. Estos acuerdos, conocidos con el nombre de Patent Prosecution Highway (PPH), permitirn a un solicitante de la oficina espaola pedir la tramitacin acelerada en otra oficina que participe en el proyecto PPH, si las reivindicaciones de la solicitud han sido ya consideradas patentables por la OEPM. De esta forma se permite el intercambio de informacin entre oficinas, se evita la duplicacin de esfuerzos y se aceleran los procedimientos de concesin, lo que, en definitiva, permite lograr un mejor servicio a los solicitantes de patentes. Del mismo modo, un solicitante de una oficina con la que Espaa hubiera solicitado un PPH podr pedir en la OEPM la tramitacin acelerada de una solicitud que hubiera obtenido un informe de patentabilidad positivo en su oficina de origen. La utilizacin de este sistema no est sujeta a ninguna tasa adicional.

En breve
Google podra pagar una multa millonaria por violar derechos de autor
Google se enfrenta en juicio a un grupo de autores por un supuesto delito de violacin de los derechos de propiedad intelectual. De ser declarada culpable, la multinacional estadounidense debera pagar una millonaria multa, aunque defiende que no est violando derechos, sino ayudando a los autores a promocionar sus obras. Un grupo de autores y clientes se reuni el pasado martes da 24 de septiembre en el tribunal federal de Manhattan con la intencin de inculpar a Google por infraccin de derechos de propiedad intelectual de sus libros. En concreto, acusaban al gigante de Internet por no haberles compensado econmicamente tras haber usado el contenido de sus obras, segn ha recogido Bloomberg. Si el juez encargado del caso, Denny Chin, declarase responsable de estos actos a Google, la compaa se vera obligada a pagar hasta ms de 3.000 millones de dlares. Adems, otra consecuencia que podra derivar de una sentencia negativa sera el cierre forzoso de un proyecto en el que Google se halla inmerso y en el que ya ha invertido una cantidad de 40 millones de dlares anuales.

Las solicitudes de patentes superarn las 200.000 anuales en todo el mundo


A pesar de los efectos de la crisis econmica, el ao 2013 ser, probablemente, el primero en el que se presenten ms de 200.000 solicitudes internacionales de patentes en todo el mundo, segn ha anunciado recientemente la Organizacin Mundial de la Propiedad Internacional (OMPI) en el Informe de su Director General, Francis Gurry, correspondiente a 2013. Desde el establecimiento del Tratado de Colaboracin en materia de Patentes (PCT) en 1978, tuvieron que transcurrir 24 aos para alcanzar la cifra anual de 100.000 solicitudes internacionales. Esa cifra se habr duplicado en doce aos hasta alcanzar las 200.000 solicitudes anuales. El sistema de cooperacin en materia de patentes establecido por el PCT significa que, al presentar una sola solicitud internacional en una Oficina, el solicitante del PCT puede obtener el efecto de la presentacin de solicitudes nacionales de patente en cualquiera de los Estados contratantes del PCT que haya designado, sin que tenga que suministrar inicialmente una traduccin de la solicitud o pagar las tasas nacionales.

30 IURIS&LEX
27 SEPTIEMBRE 2013

Iuris&lex
Septiembre
Lunes Martes Mircoles Jueves Viernes Sbado Domingo

Octubre

Lunes

Martes Mircoles

Jueves

Viernes

Sbado Domingo

esquema bsico
Subvencin pblica para la bsqueda de trabajo en la UE
La revista jurdica de elEconomista, Iuris&Lex, explica esta semana las subvenciones pblicas a jvenes trabajadores para la financiacin de la accin Tu primer trabajo Eures:
Tiene por objeto apoyar la movilidad laboral de jvenes a travs de procesos de seleccin de ofertas de empleo gestionadas por la Red de Servicios Pblicos de Empleo Europeos (Red Eures). Se requiere tener entre 18 y 30 aos de edad; inscritos como demandantes de empleo en los Servicios Pblicos de Emplo correspondientes; haber sido seleccionados; ser nacionales o residentes de manera legal de cualquiera de los pases de la Unin Europea; y que el puesto de trabajo se localice en un pas de la Unin Europea distinto al de la residencia. No sern objeto de subvencin: realizacin de prcticas que no impliquen una contratacin laboral; trabajadores que son enviados temporalmente por sus empresas para realizar su trabajo en otro pas miembro de la Unin Europea; empleos transfronterizos que no impliquen un cambio de residencia al pas de destino donde se ubique el puesto de trabajo. En este ltimo supuesto la subvencin quedar limitada, en su caso, a la ayuda para una entrevista de trabajo. Respecto al tipo y cuantas de las subvenciones, se aplica a viajes al extranjero para realizar entrevistas en otro pas de la Unin Europea distinto al de residencia. La cuanta de las ayudas es fija en funcin de la distancia geogrfica entre el pas de residencia y el pas de las entrevistas. Si la distancia a recorrer es igualo inferior a 200 kilmetros, el importe asciende a 200 euros. Representa una contribucin o ayuda para los gastos de viaje, manutencin y/o alojamiento, con independencia del coste real y sin que deba cubrirlo totalmente, por lo que no es preciso justificar los gastos efectivos soportados, si bien se requiere la declaracin de la empresa de que el trabajador ha realizado ua o varias entrevistas. La duracin del viaje debe ajustarse estrictamente a los requerimientos de las entrevistas, finalizando una vez terminadas stas. El trabajador podr solicitar la ayuda Tu primer trabajo Eures una vez que la empresa haya confirmado al consejo Eures su inters en realizar una entrevista y/o contratar al joven que est inmerso en un proceso de seleccin para una oferta de trabajo de duracin superior a seis meses.

Septiembre 2013
Hasta el 20
RENTA Y SOCIEDADES
Retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos del trabajo, actividades econmicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta, ganancias derivadas de acciones y participaciones de las instituciones de inversin colectiva, rentas de arrendamiento de inmuebles urbanos, capital mobiliario, personas autorizadas y saldos en cuentas.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Modelos

Julio y Agosto 2013. Grandes empresas


IVA

111,115,117,123,124,126,128

Julio y Agosto 2013. Rgimen general. Autoliquidacin Julio y Agosto 2013. Grupo de entidades, modelo individual Julio y Agosto 2013. Declaracin de operaciones incluidas en los libros
registro del IVA e IGIC y otras operaciones

303 322 340 349 353 380

Julio y Agosto 2013. Declaracin recapitulativa


de operaciones intracomunitarias

Julio y Agosto 2013. Grupo de entidades, modelo agregado Julio y Agosto 2013. Operaciones asimiladas a las importaciones
IMPUESTO SOBRE LAS PRIMAS DE SEGUROS

Julio y Agosto 2013


IMPUESTOS ESPECIALES DE FABRICACIN

430

Junio 2013. Grandes empresas (*) Junio 2013. Grandes empresas Agosto 2013. Grandes empresas Agosto 2013 Agosto 2013(*)

553,554,555,556,557,558 561,562,563 560 566,581 570,580

(*) Los destinatarios registrados, destinatarios registrados ocasionales, representantes scales y receptores autorizados (grandes empresas), utilizarn para todos los impuestos el modelo

510

Вам также может понравиться