Вы находитесь на странице: 1из 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA

(Creada por Ley N 25265)

FACULTAD DE: INGENIERIA ELECTRONICA-SISTEMAS ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE: SISTEMAS ESPECIALIDAD DE: SISTEMAS PLAN DE UN PROYECTO
SISTEMA DE CONTROL DE UNA MATRICULA PARA UNA INSTITUCIN EDUCATIVA

PRESENTADO POR : Espinoza Quinto, Dina Montes Silvestre, Fredy Artur Quispe Ramos, Bethy
FECHA DE INICIO FECHA DE CULMINACIN :setiembre 2013 : enero 2013 SETIEMBRE DEL 20 13

HUANCAVELICA,

CAPITULO I PROBLEMA
La IE: Complejo educativo Yaquraquina, y la necesidad de un laboratorio de computacin, ya que un alumno egresado del nivel secundario debe conocer como mnimo el uso de software de oficina, diseo, etc.

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En los ltimos aos se ha venido dando un avance en la tecnologa de informacin y comunicacin a nivel mundial, y pampas no es ajeno a estos cambios por el cual el IE: Complejo educativo Yaquraquina, en la actualidad atiende a una poblacin estudiantil aproximada de 580 estudiantes anualmente, Adems la institucin educativa en la actualidad no cuenta con laboratorio de computacin pese a ser una institucin educativa de nivel primario y secundario, esto limita el conocimiento en los avances tecnolgicos, por ende el desarrollo de la institucin en sus diferentes reas. 1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA 1.2.1 PROBLEMA GENERAL Cmo influye el conocimiento en computacin e informtica en la competitividad en los alumnos egresados de la IE: Complejo educativo Yaquraquina?

1.2.2

PROBLEMAS ESPECIFICOS a) Cmo influye la Tecnologa de Informacin y comunicacin en la educacin de los alumnos de la IE: Complejo educativo Yaquraquina?

b)

Cmo

interviene

la

Tecnologa

de

Informacin

comunicacin en la educacin de los alumnos de la IE: Complejo educativo Yaquraquina? 1.3 OBJETIVOS 1.3.1 OBJETIVO GENERAL laboratorio de computacion para la la IE: complejo educativo yaquraquina.

1.3.2

OBJETIVOS ESPECFICOS a) Determinar la influencia de la Tecnologa de Informacin y comunicacin en la IE: Complejo educativo Yaquraquina Pampas Tayacaja. b) Determinar la influencia del diseo e implementacin de un laboratorio de computacin en la IE Complejo educativo Yaquraquina Pampas Tayacaja

1.4 JUSTIFICACION DEL PROYECTO Valor teorico con este laboratorio se lograra tener mejor nivel de enseanza y los los alumnos podrn conocer la funcionalidad de la computadora, dominaran los cursos bsicos de la informtica como por ejemplo la ofimtica. Utilidad metodolgica la IE: Complejo educativo Yaquraquina no cuenta con un laboratorio de computacin lo cual pone en desventaja a los alumnos en proceso de educacin y egresados, en el conocimiento de las tecnologas de informacin y comunicacin.

Contar con este laboratorio de computacin beneficiar a la comunidad estudiantil como a su contorno por que los conocimientos sobre informtica se aplicaran en la sociedad poniendo as en prctica los conocimientos recibidos.

Utilidad social Hoy en da el avance en la informtica est dando grandes avances debido a los constantes cambios que est surgiendo tanto en el aspecto de hardware y software, donde el alumno debe estar capacitado para esos avances:

Figura N 03: Sistemas Operativos

Entonces tener un laboratorio de computacin beneficiar a la sociedad e instituciones porque los alumnos estarn en la capacidad de resolver, solucionar problemas en informtica. Con respecto a la enseanza del curso de computacin todo depender del conocimiento que tiene el docente asignado al curso de computacin: ofimtica ensamblaje de computadoras

CAPITULO II

MARCO TERICO
2.1 ANTECEDENTES: La educacin en una sociedad caracterizada por un desarrollo tecnolgico avanzado, no deja de sentir el impacto de las tecnologas de la educacin y la comunicacin (TICs). En torno a este tema se han realizado algunas investigaciones y escrito algunos artculos en diversos pases del mundo. Se presentan aqu algunas formas en que ha sido abordado el estudio de este tema.

Pere Marqus Graells, escribi sobre el impacto de las TIC en la educacin: funciones y limitaciones, artculo en el que seala que los efectos de las tecnologas de la informacin y la comunicacin se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razn de ser de la escuela, hasta la formacin bsica que precisamos las personas, la forma de ensear y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura.

produccin de contenidos; es decir, un individuo no solo consume sino que tiene la posibilidad de generar informacin.

2.2 BASES TERICAS: Dominique Wolton, en su libro internet y despus?: una teora critica de los nuevos medios de comunicacin, establece que las nuevas tecnologas son una manifestacin de la individualizacin de la sociedad y son el smbolo de libertad y capacidad para organizar el tiempo y el espacio. Con las tecnologas, la comunicacin pasa de ser un medio de difusin a una

2.3

HIPTESIS: 2.3.1 HIPTESIS GENERAL La implementacin de un aula de computacion influye positivamente en la competitividad de los alumnos de la IE: Complejo educativo Yaquraquina. 2.3.2 HIPTESIS ESPECFICAS a) La Tecnologa de Informacin y comunicacin influye positivamente en la competitividad de los alumnos egresados para que puedan afrontar este mundo lleno de nuevas tecnologas, b) Un laboratorio de computacion influye positivamente en la educacin y as obtener alumnos que estn a la vanguardia de la tecnologa y que tengan una gran competitividad y no est en desventaja ante las dems instituciones.

2.4

DEFINICIN DE TRMINOS TIC: tecnologa de informacin y comunicacin

INNOVACION: Accin y efecto de innovar. Creacin o modificacin de un

producto, y su introduccin en un mercado. En este caso lo aplicaremos para realizar un aula de innovacin cientfica.

2.5

IDENTIFICACIN DE VARIABLES 2.5.1 VARIABLES DEPENDIENTES Competitividad 2.5.2 VARIABLES INDEPENDIENTES Diseo e implementacin del laboratorio de computo en la IE: Complejo educativo Yaquraquina.

2.6 DEFINICIN OPERATIVA DE VARIABLES E INDICADORES VARIABLE INDICADORES INDICE DEPENDIENTES COMPETITIVIDAD EFICIENCIA Metas trazadas EFECTIVIDAD Metas cumplidas La satisfaccin usuario

del

VARIABLE INDEPENDIENTE DISENO IMPLEMENTACION

E Procesos

Aprendizaje institucion

de

la

Tiempo de ciclos de procesos Costo de implementacin Costo por actividades Costo de desperdicios Toma de decisiones Uso de la informacin estratgica La satisfaccin de los alumnos

CAPITULO III

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN
3.1 MBITO DE ESTUDIO El campo de estudios e investigacin es en el mbito de la

educacin, la influencia positiva en que se ha desarrollado con xito las tics, Por eso es necesario que un centro de educacin este a la vanguardia de la tecnologa y debe tener conocimiento ya que el compo laboral de este tiempo demanda de l.

3.2

TIPO DE INVESTIGACIN Se realizar una investigacin descriptiva y tecnolgica porque necesitamos adquirir equipos de cmputos para el laboratorio de computacin en la IE: Complejo educativo Yaquraquina.

3.3

NIVEL DE INVESTIGACI Descriptiva: busca implementar un centro de cmputo que nos permita mejorar la calidad de la educacin

3.4

MTODO DE INVESTIGACIN Como mtodo general se utiliza el mtodo cientfico Como mtodos especficos de investigacin es deductivo, analtico, sntesis, etc.

3.5

DISEO DE INVESTIGACIN El diseo de investigacin es el preprueba - posprueba con un solo grupo: G O1 X O2

Puesto que se realizar un anlisis preliminar de las variables en el mbito de estudio, despus formular las respuestas a las interrogantes planteadas y finalmente evaluar el efecto de las soluciones.

Вам также может понравиться