Вы находитесь на странице: 1из 3

Constitucin de Venezuela de 1961 La Constitucin de Venezuela de 1961 fue aprobada el 16 de enero de 1961 por el entonces Congreso de la Repblica (actual

Asamblea Nacional) con el voto afirmativo de las principales cuatro fuerzas polticas del pas para entonces, Accin Democrtica, Unin Republicana Democrtica, Copei y el Partido Comunista de Venezuela. Entr en vigor el 23 de enero del mismo ao en conmemoracin del retorno a la democracia en Venezuela el 23 de enero de 1958. En diciembre de 1999 este texto quedara derogado al ser aprobado por voto popular la Constitucin de 1999. Esta Constitucin estaba basada en los principios de la Constitucin de 1947 que haba sido derogada en 1953 por la dictadura perezjimenista. La Constitucin de 1961 estaba dividida en cuatro partes. El prembulo donde se invoca la proteccin de Dios y se exalta al Libertador Simn Bolvar y a los "grandes servidores de la patria". La parte dogmtica en la cual se establecen como pilares la democracia, la independencia y el carcter de forma federal del Estado venezolano, entre otros; La parte orgnica, que constaba de doce ttulos para un total de 252 artculos; y las disposiciones transitorias compuestas por 23 disposiciones. Slo se reconoca como idioma oficial el castellano. El Estado venezolano se divide en: Estados, el Distrito Federal, Territorios Federales y las Dependencias Federales. Los Estados se dividen en Distritos y estos en Municipios. No exista la doble nacionalidad, por lo tanto el venezolano que obtuviese otra nacionalidad perda automticamente la nacionalidad venezolana. Por primera vez en la historia constitucional venezolana no se hace mencin al nombre o nmero de Estados que componen el pas, para evitar hacer reformas constitucionales respecto a ste tema y regirlo por medio de una Ley Orgnica de divisin poltico-territorial.

Constitucin de Venezuela de 1999 Constitucin de Venezuela de 1999 (nombre oficial: Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela) es la Carta Magna vigente en Venezuela, adoptada el 15 de diciembre de 1999, y el 15 de febrero de 2009, le fue introducida la Enmienda N 1. Fue impulsada por Hugo Chvez, recibiendo un gran respaldo de diversos sectores y el rechazo de los partidos tradicionales. El mencionado difunto presidente de la Repblica, as como sus seguidores, la llaman la "Constitucin Bolivariana", por inspirarse en los ideales de Simn Bolvar y su ideologa el Bolivarianismo, adems establece el inicio de la llamada "Quinta Repblica".

La Constitucin de 1999 slo ha sufrido una enmienda, aprobada por el Referndum constitucional de 2009, con el precedente del Referendum constitucional de 2007, en el que se propuso una reforma general al texto constitucional, que no resulto aprobada. Referndum presidencial de Venezuela de 2004 El 15 de agosto del 2004 se celebr En Venezuela un referndum revocatorio presidencial para decidir la permanencia de Hugo Chvez en la jefatura del Estado, cuyo resultado oficial fue de no revocarlo. La polarizacin poltica en Venezuela incidi en el nombre elegido para este referndum, el cual fue llamado por la oposicin venezolana Referndum Revocatorio, por el contrario, los seguidores del gobierno de Hugo Chvez lo denominaron Referndum Ratificatorio. Este tipo de elecciones tambin suelen llamarse plebiscitos. Referndum constitucional de Venezuela de 2009 El Referndum constitucional de Venezuela de 2009, tambin llamado Referndum Aprobatorio de la Enmienda Constitucional, fue un evento comicial que se llev a cabo el domingo 15 de febrero de 2009 para aprobar o rechazar la enmienda de los artculos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela con el fin de permitir la postulacin de cualquier cargo de eleccin popular de manera continua.Es el sexto referendum convocado en Venezuela desde 1999, y el cuarto relacionado con un tema constitucional. Los primeros resultados oficiales entregan, con un 54,36% de los votos, la victoria a la opcin favorable a la enmienda. La opcin del "No" por su parte, obtena un 45,63% de los votos. El tercer Boletn emitido por el CNE el 17 de febrero de 2009 aument la ventaja del S y disminuye la abstencin con respecto al primer y segundo boletn, el S alcanz 6.319.636 votos (54,86%) y el No 5.198.006 votos (45,13%), con el 99,75% de actas transmitidas y una abstencin de 30,08%.

Вам также может понравиться