Вы находитесь на странице: 1из 26

CLUB DE REVISTA REHABILITACION COGNITIVA

DAYAN LORENA TORRES ORTEGA

UNIVERSIDAD MARIANA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA TERAPIA OCUPACIONAL SAN JUAN DE PASTO 2013

CLUB DE REVISTA REHABILITACION COGNITIVA

DAYAN LORENA TORRES ORTEGA

Docente: ESP. MARIELA VILLARREAL Curso: PRACTICA DE CAMPO I VII SEMESTRE

UNIVERSIDAD MARIANA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA TERAPIA OCUPACIONAL SAN JUAN DE PASTO 2013

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene el fin de dar a conocer la rehabilitacin cognitiva de pacientes que sufren alteraciones de este tipo. Para este fin se hace necesario dar a conocer las implicaciones que tiene la cognicin; desde su definicin, hasta las alteraciones que involucran la misma.

Conociendo la cognicin y los procesos en los cuales est involucrada, es posible determinar las alteraciones en el desempeo, involucrando tanto la ejecucin de las actividades como la restriccin en la participacin que involucran este tipo de lesiones, teniendo en cuenta la edad de aparicin de la sintomatologa y tambin la edad cronolgica del individuo.

Por esta razn es importante abordar la rehabilitacin cognitiva como un enfoque aplicado desde la terapia ocupacional, con el cual se puede intervenir para buscar la mayor funcionalidad e independencia de las personas en situacin de discapacidad; particularmente con alteraciones cognitivas.

JUSTIFICACION

A partir de la cognicin, las personas podemos dar respuestas adaptativas al medio que nos rodea, junto con todos los estmulos que son recibidos por nuestro cuerpo. Gracias a la cognicin, las personas pueden ejecutar adecuadamente todos los procesos mentales que involucran una actividad de la vida diaria como recordar como agarrar una cuchara, reconocer el propio cuerpo y las funciones que cumple cada parte del mismo. Adems, permite tener una adecuada interaccin social a travs de las respuestas adaptativas que el individuo de, acerca de lo que logra identificar y diferenciar del medio.

Cuando una persona presentar alteraciones en la cognicin, se encuentra frente un dficit que le impide relacionarse correctamente con el medio. Dependiendo de la causa por la cual se han perdido funciones cognitivas como la memoria o la atencin, se hace necesario realizar una adecuada intervencin, no solo para mantener las funciones cognitivas existentes, sino tambin para mejorar o desarrollar dichas funciones; que por la lesin se han visto disminuidas o sencillamente se han perdido por completo.

El terapeuta ocupacional, es la persona idnea para la intervencin en este tipo de alteraciones; sin dejar de lado el trabajo interdisciplinario activo que se debe realizar en el o las alteraciones cognitivas. La intervencin est dirigida a la recuperacin de las funciones cognitivas o procesos mentales superiores a travs de la aplicacin de actividades cognitivas con propsito, orientando dicha intervencin en el enfoque de rehabilitacin cognitiva.

OBJETIVOS General: Comprender la rehabilitacin cognitiva desde la terapia ocupacional.

Especficos:

Realizar un acercamiento a la cognicin a travs de la comprensin de los componentes que tienen los procesos mentales.

Explicar la aplicacin de la rehabilitacin cognitiva como un enfoque de intervencin que ayuda a la recuperacin de las personas con dficits cognitivos

Comprender el manejo que realiza terapia ocupacional frente a los pacientes con diferentes alteraciones en los procesos mentales superiores.

MARCO TEORICO

Para abordar la rehabilitacin cognitiva es necesario hacer un acercamiento al tema de los procesos cognitivos o procesos mentales, identificando su concepto y todas las implicaciones que tiene este concepto.

COGNICION

La cognicin est definida como el proceso por el cual las personas se adaptan a las demandas del medio, dando respuestas correctas y adaptativas a dichas demandas. Inicia desde la percepcin adecuada de los estmulos sensoriales. Su anlisis se basa en la ejecucin de mltiples tareas que involucran la realizacin de una determinada actividad.

En la realizacin de las actividades cotidianas, la cognicin juega un papel muy importante porque en la ejecucin de las mismas se involucran todos los procesos mentales, nombrados y descritos a continuacin:

Sensacin: es el proceso de convertir la informacin proveniente del ambiente en informacin nerviosa; es decir, es la capacidad de nuestro sistema nervioso central de recibir los estmulos aferentes, provenientes del ambiente que nos rodea, y analizarlos adecuadamente para dar las respuestas eferentes, adaptativas al medio.

Percepcin: es la capacidad de procesar la informacin sensorial con el fin de interpretarla y organizarla en el cerebro.

Dentro de la percepcin, encontramos una teora bastante significativa e importante, la Teora de la Gestalt1, la cual habla sobre la Teora de la forma, la cual relaciona la sensacin con la percepcin de los estmulos visuales, auditivos
1

HERNANDEZ GOMEZ, Adriana Irene. Procesos psicolgicos bsicos. 2012, 119p. http://www.aliatuniversidades.com.mx/bibliotecasdigitales/pdf/Derecho_y_ciencias_sociale s/Procesos_psicologicos_basicos/Procesos_psicologicos_basicos-Parte1.pdf (20, agosto, 2013)

que llegan del entorno. Definen la forma como una figura que resalta de un fondo establecido, que est definido como lo que est detrs de la forma2.

Dentro de esta teora, se plantean las siguientes leyes de agrupacin:

a. Ley de proximidad: los elementos que se encuentran cercanos en tiempo y espacio, tienden a formar un todo; es decir a ser agrupados. Ejemplo:

b. Ley de Igualdad o equivalencia (similitud): La similitud de los objetos tiende a percibirse como una unidad.

c. La ley del destino comn. El movimiento en una misma direccin tiende a percibirse como una unidad.

d. Ley de cierre o cerramiento: Las formas cerradas y acabadas son ms estables. Se tiende a cerrar y a completar con la imaginacin las partes faltantes.

Ibid., p. 22.

e. Ley de simetra: Las imgenes simtricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia.

f. Ley de continuidad: La mente contina un patrn, aun despus de que el mismo desaparezca. Aquellos elementos que tienen la misma direccin se perciben de forma seguida, manteniendo la misma direccin del objeto o del estmulo.

Ahora bien, gracias a la percepcin podemos realizar la adecuada interpretacin de los estmulos provenientes del ambiente, de una forma secuencial para realizar actividades de la vida diaria con respuestas adaptativas al contexto particular que se maneje en determinado momento.

Atencin: es la capacidad de seleccionar la informacin sensorial y dirigir los procesos mentales. Dentro de la atencin, existen diferentes tipos, de la siguiente manera: Atencin focalizada: existe una resistencia a la distraccin y determinacin del momento en que se separa la informacin relevante de la no relevante y se dirige a una sola fuente de informacin, ignorando las dems.

Atencin sostenida: es la capacidad mayor de mantener la atencin focalizada o dividida durante largos periodos de tiempo. Atencin alterna: es la capacidad de cambiar de una a otra tarea, sin confundirse. Atencin selectiva: es la capacidad de anular distractores irrelevantes manteniendo la concentracin hacia el estmulo relevante. Atencin dividida: es la capacidad de atender a ms de un estmulo sin perder la ejecucin3

Concentracin: es el aumento de la atencin sobre el estmulo en un espacio de tiempo determinado.

Memoria: es la capacidad de recuperar la informacin previamente almacenada en nuestro cerebro. Existen diferentes tipos de memoria Memoria Sensorial: es aquella que proviene de entorno a travs de los sentidos. Es muy fugaz; si no es percibida y analizada por el cerebro. Parte de esta informacin es procesada para concentrar la atencin en ese estimulo particular para convertirse en memoria a corto plazo. Memoria a corto plazo: que es una memoria de trabajo. Es aquella que es almacenada de manera consciente por la persona. Memoria a largo plazo: es aquella que queda registrada de manera permanente y se puede evocarla en cualquier momento que se requiera; a futuro. Dentro de este tipo de memoria se puede encontrar otros subtipos:

SNCHEZ GIL, Isis Yvonne; PREZ MARTNEZ, Vctor T. El funcionamiento cognitivo en la vejez: atencin y percepcin en el adulto mayor. 2008, 7p. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21252008000200011&script=sci_arttext

Memoria Episdica: son los recuerdos personales de un determinado momento. Memoria Semntica: almacena el conocimiento del lenguaje y del mundo. Ayuda a conocer conceptos propios de una cultura. Es muy duradera. Memoria Procedimental: es aquella formada por los hbitos y las habilidades motoras.

Inteligencia: es un proceso mental superior o complejo. Es la capacidad de dar respuestas adaptativas a situaciones nuevas.

Lenguaje: es un sistema de smbolos y signos para comunicar ideas, siendo una funcin superior desarrollada por el ser humano que le permite interactuar con los dems.

Pensamiento: es la capacidad de crear y transmitir ideas que se interconectan para emitir juicios con un determinado fin. Es coherente y lgico.

Praxis: significa movimiento y se refiere a realizar un movimiento voluntario intencional y dirigido a un propsito.

Funciones ejecutivas: son las habilidades cognitivas superiores para el desempeo de nuevas acciones y conductas intencionadas. Coordinadas por el lbulo frontal.

Se refiere a una variedad de procesos cognitivos superiores que consisten en formular objetivos y tomar decisiones ante situaciones nuevas. Regulan una accin y la conducta mediante la asignacin de recursos cognitivos a los procesos de exploracin, decisin, control y evaluacin.

Se clasifican de acuerdo a los componentes de habilidades definidos en terapia ocupacional, de la siguiente manera:

Iniciacin y terminacin

Formulacin de objetivos: depende de las propias destrezas y debilidades de la persona y de la valoracin de la dificultad de la tarea. Involucra funciones de pensamiento, como el razonamiento. Planificacin y organizacin: ideacin de estrategia para el logro del objetivo deseado. Adaptacin y flexibilidad

Con todas estas definiciones, podemos observar que los procesos mentales son fundamentales para la adecuada conexin de una persona con la realidad y con las demandas del ambiente que se generan diariamente.

Las alteraciones que se generan a nivel cognitivo generan dficits funcionales que suelen ser difciles de manejar, implicando alteraciones a nivel de ejecucin del desempeo ocupacional de la persona en un determinado contexto.

De aqu, que se ve la necesidad de intervenir en la rehabilitacin de los dficits cognitivos que se presentan en las personas. A partir de esto surge la Rehabilitacin Cognitiva (Neuropsicologa).

REHABILITACION COGNITIVA (NEUROPSICOLOGIA)

Tambin conocida como rehabilitacin neuropsicolgica. Durante la primera guerra mundial, se vio la necesidad de comprender y remediar las extraas alteraciones cognitivas, conductuales y emocionales que presentan los pacientes con problemas cerebrales, especialmente despus de la primera y segunda guerra mundial; particularmente en los soldados combatientes. Se inicia en gran parte por la presencia de derrames cerebrales y lesiones en la cabeza.

La Rehabilitacin cognitiva es el conjunto de procedimientos y tcnicas que tienen por objetivo alcanzar los mximos rendimientos intelectuales, la mejor adaptacin familiar, laboral y social en aquellos sujetos que sufren o sufrieron una lesin cerebral.

Para Barbar Wilson (1989), la rehabilitacin cognitiva es el proceso a travs del cual la persona con lesin cerebral trabaja con profesionales del servicio de salud para remediar o aliviar los dficits cognitivos.

Para Fernndez-Guinea, la rehabilitacin cognitiva es un proceso mediante el cual se pretende mejorar los dficits que se producen en las capacidades cognitivas.

TECNICAS DE REHABILITACION COGNITIVA

RESTAURACION: se utiliza cuando existe prdida parcial de un rea circunscrita, con disminucin de una o varias de las funciones elementales, pues se puede reorganizar o reconstituir por entrenamiento. Es el denominado modelo de deficiencia, basado en la premisa de que la repeticin o prctica puede mejorar tareas de ejecucin, y de que existe algn nivel de generalizacin entre las tareas de entrenamiento y el mundo real. Aqu seran aplicables tcnicas informticas, por ejemplo, disminuir el deterioro de la memoria entrenndola.

COMPENSACION: cuando no puede restaurarse la funcin alterada. Se intenta potenciar el empleo de mecanismos alternativos o habilidades residuales.

SUSTITUCION: Se basa en ensear al paciente diferentes estrategias que ayudan a minimizar los problemas resultantes de las disfunciones cognitivas. Plantea que, para la prdida total de la funcin, hay que buscar un sustituto que disminuya el impacto del deterioro en el funcionamiento diario. Es el denominado modelo de ausencia y pretende proporcionar alternativas con estrategias de ayudas externas (uso de diarios, reloj-alarmas, anotaciones para las prdidas de memoria) o internas (tcnicas visuales y tcnicas verbales para mejorar el funcionamiento de la memoria). ACTIVACION ESTIMULACION: Se emplea para liberar zonas bloqueadas que han disminuido o suprimido su activacin. Se manifiesta en un enlentecimiento de la velocidad de procesar informacin, fatiga o falta de motivacin. Pueden ser tiles los psicofrmacos, la modificacin de conductas, un ambiente rico en estmulos o la repeticin de respuestas ante un estmulo para mejorar su ejecucin.

INTEGRACION: Se utiliza cuando existe una deficiente interaccin entre mdulos funcionales o cuando en su interaccin temporal se produce interferencia. Es el tambin denominado modelo de interferencia, por lo que eliminarla mediante aislamiento o supresin de actividades que interfieren ser la meta; se trata de mejorar la actividad mental de manera global, trabajando con un modelo ecolgico (holstico, multimodal). Constituye uno de los procedimientos preferidos en la

actualidad. Trata de eliminar la interferencia con la utilizacin de psicofrmacos o entrenamiento especfico.

De acuerdo a los estudios encontrados, la rehabilitacin cognitiva se aplica con mayor prevalencia en lesiones neurolgicas como daos cerebrales adquiridos, por ejemplo, trauma craneoenceflico TCE, accidente cerebrovascular ACV, entre otras alteraciones adquiridas. Tambin se ha visto la aplicacin de este enfoque en los procesos neurolgicos degenerativos como las demencias tipo Alzheimer especficamente.

Desde varias experiencias, se plantean diferentes principios para la aplicacin de la rehabilitacin cognitiva, as4:

La rehabilitacin cognitiva debe ser individualizada. De acuerdo a estudios realizados con poblacin que ha sufrido trauma craneoenceflico, esta poblacin es muy heterognea, evidencindose diferentes variables que influyen en el tratamiento de rehabilitacin. Por esta razn se hace necesario tener en cuenta estos factores como la conciencia del paciente para su adecuada intervencin, entre otras variables.

Un programa de rehabilitacin cognitiva requiere de un trabajo en conjunto de la persona, la familia y los terapeutas. Requiere la participacin activa de todas las personas que se encuentran alrededor del paciente.

La rehabilitacin cognitiva debe centrarse en alcanzar metas relevantes, en funcin de las capacidades funcionales de la persona y mediante mutuo acuerdo. No debe enfocarse solo en mejorar los dficits sino que debe centrarse en las metas y los resultados que pueda alcanzar el paciente para su funcionalidad.

La evaluacin de la eficacia de una intervencin cognitiva debe incorporar cambios en las capacidades funcionales.

MATTER, Catherine A. Introduccin a la rehabilitacin cognitiva.2003, 10p. http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401506/Guias_actividades/introd_a_la_Rh_cognit. pdf

Un programa de rehabilitacin debe incorporar varias perspectivas y diversas aproximaciones. Teniendo en cuenta las diferencias individuales de los procesos cognitivos y las reas que generan discapacidad. Se hace una jerarquizacin de tareas que se deben cumplir poco a poco y a medida que se evidencie su progreso.

Un programa de rehabilitacin cognitiva debe tener en cuenta aspectos afectivos y emocionales que el dao cognitivo conlleva.

Los programas de rehabilitacin cognitiva deben tener un componente de evaluacin constante.

Adems, existen estrategias ms utilizadas en la intervencin desde la rehabilitacin cognitiva:

Modificacin del ambiente: adaptacin del entorno fsico de acuerdo a las capacidades cognitivas de las personas.

Estrategias compensatorias: centradas en ensear o entrenar a la persona a utilizar otros comportamientos alternativos con el fin de evitar dificultades adyacentes a los dficits cognitivos.

Tcnicas de restauracin de la funcin: tienen como objetivo mejorar la funcin a travs del tratamiento de los dficits cognitivos adyacentes.

Ahora bien, de acuerdo a los estudios revisados, en los dficits cognitivos adyacentes a disfunciones mentales, este tipo de intervencin es poco manejada. Pero se ha visto estudios importantes en el tratamiento cognitivo en la esquizofrenia, ante la cual iniciaron los estudios en los aos 70, aunque estos estudios no generaron inters y no fueron replicados. Ya es a finales de los aos 80 que se revive el inters por este enfoque de rehabilitacin.

Dentro de estos estudios, se ha visto como los dficits cognitivos se relacionan con la esquizofrenia, encontrndose relacin con la adaptacin funcional, la cual se relaciona con el peor rendimiento social, trabajo y grado de autonoma. Adems, cuando la enfermedad est en su peor curso, se incrementan los dficits cognitivos.

En estudios experimentales se ha aplicado un test, WCST (Wisconsin Card Sorting Test)5, por medio del cual se han visto resultados positivos frente a un refuerzo positivo proporcionado en el entrenamiento de funciones ejecutivas. Igualmente, en la rehabilitacin de los dficits de atencin, se evidencio mejora; pero sin ser concluyente en este caso, porque no en todos los casos se observ que la mejora en atencin durante la ejecucin en una tarea especfica. En cambio en el proceso de memoria, los resultados obtenidos no son concluyentes.

ELEMENTOS DEL ENFOQUE DE REHABILITACION COGNITIVA De acuerdo a la clasificacin de habilidades cognitivo perceptuales que son esenciales para el desempeo ocupacional de una persona son:

Esquema corporal Discriminacin derecha izquierda Imagen corporal Gnosia digital: es la capacidad de reconocer qu dedos son tocados Reconocimiento de los 2 lados del cuerpo Reconocimiento de propias limitaciones Reconocimiento de la posicin del cuerpo en relacin con los objetos Conocimiento de las relaciones espaciales Orientacin topogrfica Figura fondo Praxis Praxis para el vestido Praxis construccional Atencin concentracin Orientacin Memoria Solucin de problemas Capacidad de simbolizacin y abstraccin

OBJETIVOS DE LA REHABILITACIN COGNITIVA

ABADIAS, Mara Elias; CHESA, David; IZQUIERDO, Eulalia; FERNNDEZ, Eduard; SITJAS, Montserrat. Eficacia de la rehabilitacin cognitiva en la esquizofrenia: una revisin

El objetivo de la rehabilitacin es mejorar el funcionamiento adaptativo de las personas en el seno de sus familias y en los lugares en los cuales ellas viven o trabajan.

Para poder implementar este programa es necesario tener en cuenta una serie de pautas: El entrenamiento debe ser individual, adaptado al dficit y aprovechando las habilidades potenciales del paciente. Se debe comenzar con tareas que exijan del sujeto demandas atencionales mnimas de tal modo que sea necesario escaso esfuerzo para realizarlas, asegurando un resultado exitoso, e ir progresando en dificultad poco a poco segn se vaya alcanzando la finalidad buscada. Es necesario ajustar el nivel de dificultad. El sujeto nunca debe terminar una sesin en la que tenga ms errores que aciertos. Es necesario emplear material que motive al sujeto. Es pertinente recompensar tanto los logros obtenidos como el esfuerzo realizado.

PREMISAS TEORICAS DEL ENFOQUE

1. La percepcin y la cognicin son requisitos esenciales para la ejecucin funcional.

2. Si la recepcin o reconocimiento de la informacin es defectuoso, o la respuesta apropiada no est organizada, el individuo no ser capaz de ejecutar actividades funcionales.

3. Si se produce alguna lesin cerebral, puede verse afectada la capacidad para interpretar cualquier informacin. Esto puede traducirse en dificultades

en la ejecucin esperada, debido a incorrectas interpretaciones del entorno y/o a un control motor defectuoso.

4. El conocimiento del entorno y el conocimiento de los dems patrones de movimiento que facilitan las respuestas apropiadas cuando se recibe la informacin se almacena.

5. El dficit perceptivo y/o el cognitivo, puede mejorar mediante la practica intensiva y el reentrenamiento.

6. En el caso de trastornos no susceptibles de mejora o curacin, es posible ensear a una persona a compensar su dficit perceptivo y cognitivo.

PACIENTES EN LOS CUALES SE PUEDE INTERVENIR

Las reas en las cuales tiene indicacin especfica son varias. Seguramente por su prevalencia e impacto individual, familiar, social y econmico el dao cerebral traumtico (DCT) es la ms importante, aunque se debe considerar su aplicacin en demencias, accidente cerebrovascular ACV y otras enfermedades neurolgicas.

Tambin es importante considerar a los pacientes que presentan alteraciones psiquitricas, con los cuales los dficits cognitivos comprometen su desempeo, de acuerdo a los procesos mentales implicados.

DESDE TERAPIA OCUPACIONAL Teniendo en cuenta que la ocupacin son las actividades significativas que las personas realizan como parte de su vida cotidiana... Son los aspectos de la vida que contribuyen a la salud y a la realizacin del individuo6 y la terapia ocupacional es la disciplina encargada de la ocupacin y por lo tanto del desempeo ocupacional, es importante resaltar el papel que juega el terapeuta ocupacional
6

GRIEVE, June. GNANASEKARAN, Linda. Neuropsicologa para Terapeutas Ocupacionales. Cognicin en el desempeo ocupacional. 3ed. Madrid: 2009. 248p. ISBN. 978-950-06-1880-9

frente a estos dficits y el acompaamiento de que realiza al interactuar con los pacientes, sus familias o en hospitales.

Los procesos mentales estn relacionados directamente con la ejecucin de tareas que demanda una actividad cotidiana. Adems, tienen directa relacin con la interaccin social dentro un contexto determinado e un entorno particular.

Para la Terapia Ocupacional, la cognicin y por tanto la rehabilitacin cognitiva influyen notablemente tanto en el desempeo ocupacional del individuo como en el diagnstico de las dificultades ocupacionales que pueda presentar (limitaciones en la actividad y restricciones en la participacin).

De aqu, es importante tener en cuenta los principios fundamentales de la terapia ocupacional, de acuerdo a este enfoque, los cuales establecen que:

1. El terapeuta debe tener una visin centrada en la funcin ocupacional.

2. La evaluacin no solo puede dirigirse a la valoracin de funciones cognitivas, sino tambin a determinar de qu manera esas habilidades cognitivas o sus dficits intervienen en la calidad del funcionamiento ocupacional.

3. La intervencin va ms all del entrenamiento de habilidades cognitivas, debe proyectarse a la capacidad funcional, es decir, sobre cmo puede el usuario utilizar las capacidades que an posee para responder a las demandas ambientales de la vida diaria.

El primer paso para realizar una adecuada intervencin con este enfoque, es la evaluacin; la cual permite identificar los dficits existentes en el individuo. Se procede como en cualquier otro proceso de evaluacin, con una entrevista inicial y un proceso de observacin, especialmente en la ejecucin de diferentes actividades.se hace uso de diferentes test para evaluar los componentes cognitivos que pueden verse alterados en los dficits cognitivos. Adems, a travs de situaciones reales o la realizacin de actividades cotidianas, por medio de la observacin e interpretacin de la conducta del individuo, se puede determinar estas alteraciones.

Toda la informacin obtenida a travs de la evaluacin, permiten al terapeuta detectar los aspectos cognitivos que deben ser evaluados y elegir el mejor tratamiento para dicha disfuncin. Por lo tanto, se debe realizar una correcta evaluacin, para determinar la existencia de dficits cognitivos o perceptuales y las habilidades que tiene el paciente.

Se debe tener algunas pautas para la evaluacin:

1. Valorar la capacidad de adaptacin del usuario a situaciones nuevas que le demandan un cambio.

2. Valorar el lmite de adaptacin en trminos de niveles funcionales accesibles al individuo a travs de procesos de modificacin y el significado de los niveles alcanzados en la jerarqua de las operaciones cognitivas.

3. Determinar la cantidad de intervencin necesaria para lograr una cantidad de modificacin.

4. Determinar qu tan significativa es la cantidad de modificacin lograda en un rea para las dems reas de funcionamiento.

5. Examinar las modalidades preferidas por el individuo que representen fortalezas y debilidades, en trminos de su inventario de respuestas existentes y las estrategias preferidas para lograr la modificacin deseada de la manera ms efectiva y econmica.

Para evaluar la capacidad de procesamiento de informacin por parte del paciente, se usan tareas que se gradan de acuerdo a las demandas de dicho procesamiento: Incrementar, disminuir o mantener la velocidad de los tems presentados para la respuesta del usuario

Cantidad y numero de tems presentados

La duracin y el tiempo de duracin durante el cual una actitud debe existir, como los periodos de atencin y concentracin

La modalidad sensorial utilizada y las demandas de estas.

Adems, desde T.O. se pueden aplicar marcos y modelos que permiten la evaluacin, pertinentes a cada caso particular. Por ejemplo, Escala de valoracin de situaciones ocupacionales mediante entrevista y evaluacin (OCAIRS) y Medicin del desempeo ocupacional canadiense (COPM).

As, con la adecuada evaluacin, se podrn plantear objetivos cognitivos que permitan a la persona lograr patrones eficaces de ejecucin en el D.O.

El tratamiento se basa en la premisa de plantea que el sistema nervioso tiene plasticidad. Este tratamiento se enfoca en remediar los problemas cognitivos facilitando la autoreparacin y reorganizacin cerebral, involucrando el mantenimiento e incremento de la capacidad del cerebro para procesar adecuadamente la informacin, y as mejorar la ejecucin ocupacional del individuo. As, el terapeuta ocupacional podr encaminar el tratamiento correcto para la recuperacin de los dficits cognitivos en las personas con algn tipo de lesin a este nivel.

Las tcnicas o estrategias utilizadas desde terapia ocupacional se basan en: 1. Reaprendizaje de habilidades cognitivo perceptuales: se trabaja retomar y repetir fases del desarrollo ontognico, es decir, reaprender las habilidades prdidas o alteradas siguiendo la secuencia del desarrollo, trabajando sobre las actividades de la vida diaria y sus comportamientos, con el fin de que las personas encuentren significado e independencia en la realizacin de tareas y rutinas necesarias. 2. Compensacin sustitucin y transferencia: se busca potenciar el empleo de diferentes mecanismos alternativos o habilidades residuales o preservadas. Se usa tcnicas como la compensacin visual o auditiva, vigilar movimiento y posicin de miembros, atencin constante para anticiparse a peligros potenciales, posicionamiento de objetos, descomposicin de actividades en pasos simples, presentacin de la informacin en pequeas cantidades, uso de formas verbales simples y

ordenes adecuadas, codificacin de colores y asociacin de formas y smbolos para ayudarle a identificar objetos.

3. Intervencin comportamental: mediante refuerzos externos cuando hay prdida de motivacin, regulando el comportamiento a travs de acciones observables, graduadas para incrementar el nivel de estimulacin y mantenimiento de comportamientos deseados.

4. Intervencin sistmica: incluye a la familia para su educacin sobre las anteriores estrategias de estimulacin y adaptacin funcional.

5. Modificaciones ambientales: como la simplificacin de tareas o supresin de la necesidad de hacer ciertas tareas o permitir ms tiempo para completarlas. Tambin se puede usar soportes externos como claves orales o escritas.

6. Tcnicas de percepcin visual: a travs de un test de Marianne Frostig, el cual evala el desarrollo de la percepcin visual en nios con dificultades en aprendizaje. Contiene 5 sub pruebas: coordinacin visomotriz, figura fondo, constancia de forma, posicin en el espacio y relaciones espaciales.

7. Tcnica cuadrafnica: es un sistema de mtodos interactivos para la evaluacin y tratamiento de habilidades cognitivo perceptuales y de control postural. Se enfatiza en la independencia y el cuidado de s mismo y en la realizacin de actividades de trabajo y de tiempo libre.se basa en teoras de neurodesarrollo, procesamiento de la informacin, enseanza aprendizaje y la mecnica kinesiolgica. Se practica como un abordaje rehabilitador mediante la practica intensiva.

Para la intervencin, se realiza por medio de de actividades teraputicas que se basan en, inicialmente, actividades de movimiento como caminar, levantar brazos, saltar, trotar y lanzar a travs de imitacin de dichos movimientos, dando instrucciones claras y sencillas.

Se trabaja la motivacin del paciente por el medio ambiente y por nuevos acontecimientos, a travs de acciones repetidas focalizando su atencin en actividades simples y por corto tiempo, teniendo un esquema que se repita varias veces.

Se dirige el comportamiento a una meta dirigida, a corto plazo que le garantice gratificacin inmediata, aprende nuevos comportamientos por medio de la imitacin directa, tiene hbitos de higiene aceptables, inicia el establecimiento de relaciones interpersonales por medio de actividades cortas y rpidas.

La solucin de problemas se trabaja mediante la asimilacin de nuevos esquemas sencillos, con varias instrucciones, por medio de ensayo y error.

Se plantean actividades nuevas, a travs del uso de imgenes, escritos o diagramas. Aqu ya hay una mejora en la ejecucin ocupacional de la persona, se puede plantear actividades de libre expresin y decisin, tiene capacidad de aprender por medio de imitacin retardada o con direccin demostrada. Sugerencias de evaluacin e intervencin en alteraciones de percepcin Visual Utilizar el entorno fsico para detectar los dficit visuoperceptivos bsicos, ejemplo: que seleccione las tazas del armario que sean del mismo color y forma. Observar a la persona mientras realiza AVD, para determinar el impacto funcional, ejemplo: ubicar objetos nombrados en una habitacin, reconocimiento de familiares y amigos, realizar tareas usando varios objetos. Registrar el tipo y la frecuencia de los errores en el desempeo de una tarea Evaluaciones estandarizadas como RPAB: Batera de evaluacin perceptiva de Rivermea - Pueden identificarse problemas perceptivos que requieren de una mayor evaluacin en actividades funcionales. Tambien es muy til LOTCA: fue elaborada en Israel para medir la funcin cognitiva en pacientes de 20 a 70 aos de edad con traumatismo craneoenceflico. La batera se divide en 4 sesiones: Orientacin, Percepcin, Organizacin visomotora y Operaciones del pensamiento. Realizar ejercicios repetitivos en bloque, ejemplo: ubicar y nombrar objetos, asociarlos por color y forma, entre otras actividades teraputicas. Graduar la actividad aumentando el nmero y la variedad de objetos, la complejidad o variedad de contextos y disminuyendo la cantidad de ayudas dadas durante las tareas Incorporar en la vida cotidiana nominacin, ubicacin e identificacin de objetos y personas, para maximizar la recuperacin. Uso de tcnicas compensatorias para optimizar independencia y desempeo funcional

Sugerencias de evaluacin e intervencin en dficits de habilidades espaciales, de construccin, de esquema corporal y de orientacin topogrfica Observar a la persona en la realizacin de diferentes tareas, registrar errores En la valoracin de habilidades constructivas, pedirle que ponga la mesa, que prepare un sndwich, entre otras Pedirle que seale las partes del cuerpo Pedirle a la persona que vaya de un lugar a otro por caminos previamente conocidos. Evaluar tareas visuoespaciales complejas y que requieren memoria, atencin y habilidad para resolver problemas. Se aplica LOTCA, COTNAB y RPAB. Actividades como leer o buscar objetos para las tcnicas de rastreo visual Educacin a la familia y cuidadores Estrategias compensatorias, aprender a verificar si una tarea se realiz satisfactoriamente

Sugerencias de evaluacin e intervencin en dficits de atencin Usar variedad de actividades, conocidas por el paciente y otras nuevas. Modificar entorno de evaluacion, para facilitar la atencin hacia una tarea. Observar la conducta Herramientas como LOTCA, BIT, RPAB y CONTAB Uso de ayudas o estmulos como recordatorios para mantener la atencin del paciente Repeticin y practica

Sugerencias de evaluacin e intervencin en dficits de memoria Leer una secuencia corta de nmeros de un digito por segundo y pedirle a la persona que repita los nmeros en el mismo orden. Que comente un artculo ledo en el peridico o revista Uso de actividades con multiples tareas La influencia del entorno donde se realiza la evaluacin. Uso de aprendizaje sin errores Uso de repeticin y practica con ayudas verbales o visuales Prevenir angustia y frustracin Instrucciones a paciente y familia

Sugerencias de evaluacin e intervencin en dficits de movimiento y praxis Proponer actividades que requieran gestos transitivos con objetos e instrumentos y gestos intransitivos como socioculturales. Establecer si la persona es capaz de realizar una mmica o imitar una tarea, ejemplo: realizar una tarea con un objeto y luego sin l. Observar el desempeo ocupacin en la naturalidad del contexto en el que se desenvuelve Documentar tipo de errores Herramientas de evaluacin: LOTCA y AMPS. Ambiente normal para intervencin Actividades gratificantes y prioritarias para el paciente Uso de imitacin Aprendizaje sin errores, repeticin, interviniendo antes de que se cometan errores. Instruir al paciente y su familia sobre el concepto de anlisis de actividad Minimizar las ayudas verbales

Sugerencias de evaluacin e intervencin en dficits de movimiento y praxis Evaluacin funcional personalizada, a travs de tareas de varias secuencias que no sea rutinaria y que sea relevante al estilo de vida del individuo. Formulacin de objetivos realistas La planificacin de una tarea ejecutada de manera satisfactoria para no provocar cambios comportamentales. Ejemplo: Cunteme todos los pasos de la actividad? En la organizacin, actividades que han sido planeadas se organizacin para llevarlas a cabo de manera satisfactoria, preguntas como tiene el material que necesita? En la iniciativa, preguntarle Cundo iniciara la tarea? La autodireccin, necesaria para continuar una tarea una vez iniciada, preguntas como necesita que le de ayudas durante la tarea? Facilitar discusin sobre el reconocimiento de errores y revisin del desempeo. Elaborar con el paciente una rutia cotidiana estructurada.

CONCLUSIONES

La cognicin es fundamental para el adecuado desempeo ocupacional de cualquier individuo en su desarrollo vital a lo largo de su vida. Los dficits cognitivos afectan notablemente este desempeo ocupacional, debido a la relacin inseparable entre la cognicin y la ejecucin de actividades cotidianas.

La rehabilitacin cognitiva o neuropsicologa es muy relevante para la intervencin con los pacientes que presentan alteraciones cognitivas, permitiendo la recuperacin o compensacin de dichos dficits de acuerdo al proceso de intervencin que se realice, teniendo en cuenta la intervencin y el acompaamiento del paciente, junto con la familia y todo el equipo interdisciplinario pertinente a cada caso.

La terapia ocupacional es fundamentalmente desde este enfoque de rehabilitacin cognitiva, porque el desempeo ocupacional est ntimamente ligado a la cognicin y los procesos mentales que esta implica, permitiendo la ejecucin adecuada de actividades en un contexto y entorno determinado, buscando la recuperacin de dichos dficits a travs de las actividades teraputicas planteadas de acuerdo a los objetivos reales y el tratamiento enfocado para cada individuo.

BIBLIOGRAFIA

GARCIA S, Julia. Tema 1. Introduccin a la estimulacin cognitiva. http://ocw.um.es/cc.-de-la-salud/estimulacion-cognitiva/material-de-clase-1/tema-1texto.pdf

GRIEVE, June. GNANASEKARAN, Linda. Neuropsicologa para Terapeutas Ocupacionales. Cognicin en el desempeo ocupacional. 3ed. Madrid: 2009. 248p. ISBN. 978-950-06-1880-9

HERNANDEZ GOMEZ, Adriana Irene. Procesos psicolgicos bsicos. 2012, 119p. http://www.aliatuniversidades.com.mx/bibliotecasdigitales/pdf/Derecho_y_ciencias _sociales/Procesos_psicologicos_basicos/Procesos_psicologicos_basicosParte1.pdf (20, agosto, 2013)

MATTER, Catherine A. Introduccin a la rehabilitacin cognitiva.2003, 10p. http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401506/Guias_actividades/introd_a_la_Rh _cognit.pdf OTERO, Jorge Lorenzo; SCHEITLER, Luis Fontn. La rehabilitacin de los trastornos cognitivos. 2001, 7p. http://www.smu.org.uy/publicaciones/rmu/2001v2/art-8.pdf

Вам также может понравиться