Вы находитесь на странице: 1из 39

EVOLUCIN Y SITUACIN ACTUAL EN LA REPBLICA DEL PER

Madrid, junio 2011

INDICE

1. INTRODUCCIN ...................................................................................................... 3

2. DATOS GENERALES ............................................................................................... 4 3. GEOGRAFA FSICA ............................................................................................... 5 4. DATOS DE POBLACIN ......................................................................................... 7 4.1. La poblacin en Apurimac ............................................................................................ 8 5. ORGANIZACIN POLTICO-ADMINISTRATIVA ......................................... 10 5.1. Provincias del Departamento de Apurmac ................................................................ 11 EVOLUCIN Y SITUACIN ACTUAL ...................................................................... 12 6.1. ndice de Desarrollo Humano ...................................................................................... 12 6.2. Crecimiento econmico y empleo ............................................................................... 13 6.3. Migracin .................................................................................................................... 16 6.4. Pobreza ........................................................................................................................ 19 6.5. Salud y discapacidad ................................................................................................... 22 6.6. Educacin .................................................................................................................... 25 6.7. Violencia ...................................................................................................................... 28 6. LA COOPERACIN INTERNACIONAL AL DESARROLLO EN PER ...... 30 7.1. La Cooperacin Internacional al Desarrollo espaola ................................................. 31 7. BIBLIOGRAFA ...................................................................................................... 35 8. ANEXO ...................................................................................................................... 37

1. INTRODUCCIN
Hablar de un pas y sintetizar en un documento lo ms significativo del mismo es una tarea realmente complicada. El caso de Per no es una excepcin dadas sus caractersticas geogrficas, ecolgicas, histricas, econmicas, composicin tnica, diversidad cultural, etc. Realizarlo requerira de unos medios de los que no disponemos y adems, no es nuestro objetivo, ya que existe una extensa bibliografa al respecto y multitud de pginas web que ofrecen informacin de lo ms variada. El objetivo de este documento es acercar la realidad peruana a las personas que participan como voluntarias en los proyectos de la Asociacin Haz Algo Ms (hg+). Se trata de ofrecerles una informacin bsica sobre la realidad econmica y social del pas donde van a permanecer colaborando ms o menos tiempo para que, cuando vayan, puedan entender mejor lo que les rodea y as la

experiencia personal y profesional sea ms positiva para todos. La informacin reunida se complementa con el documento elaborado por hg+ sobre consejos prcticos para la estancia en Per. Se ha evitado temas de inters para las personas que visitan por primera vez este pas (turismo, cultura) ya que hay numerosas guas tursticas que la ofrecen. hg+ anima a consultar sta y otra documentacin para ampliar conocimientos y aprovechar ms la estancia en Per. El presente documento, tras ofrecer unos datos descriptivos del pas (generales, geogrficos y poblacionales) se centra en dar una visin sobre su evolucin y situacin actual, abordando distintos mbitos del desarrollo. Se ha incidido en la medida de lo posible en la realidad de Apurmac, ya que es el departamento en el que hg+ realiza sus acciones. Para finalizar, se ha incluido un apartado sobre la Cooperacin Internacional al Desarrollo que se est llevando a cabo en Per. Se ha tratado de ofrecer una visin general lo ms objetiva posible, pero siempre hay que considerar el grado de subjetividad implcito en la seleccin de la informacin y en las interpretaciones reflejadas. La informacin que aqu se rene proviene de distintas fuentes documentales, que se han seleccionado previamente y triangulado para ofrecer una mayor fiabilidad. No obstante, en determinados temas no se ha encontrado datos suficientes, en otras ocasiones los datos obtenidos son confusos o incluso diferentes (por ejemplo, los datos sobre pobreza) A ello hay que aadir la dificultad que supone la falta de uniformidad en la definicin de algunos conceptos bsicos. Pese a esas limitaciones, este documento ofrece una primera aproximacin a la realidad socioeconmica peruana y la posibilidad de profundizar en los temas mencionados, a travs de las fuentes bibliogrficas que se citan.

2. DATOS GENERALES
Nombre oficial: Repblica del Per Poblacin: 29.500.000 habitantes, estimado en 2010 (28.220.764 censadas en 2007) (urbana: 75,9%, rural: 24,1%.) es una nacin multitnica formada en su mayora por indgenas y mestizos (en torno al del 85 %), 12% de ascendencia espaola, 2% de ascendencia africana y una minora asitica. Capital: Lima (8.472.935 hab.1)
1 Fuente: Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI) de la Repblica de Per. Censo 2007.

Idioma: Son idiomas oficiales el Castellano (80% de la poblacin), el Quechua (regin andina o sierra) y el Aymara (Puno). Adems, existen alrededor de 50 lenguas nativas. Religin: ms del 89% son catlicos, coexisten otras confesiones cristianas y una pequea minora de otras religiones.

Rgimen poltico: Repblica Presidencialista de representacin democrtica . El Presidente y los miembros del Congreso son elegidos cada cinco aos por votacin universal. Divisin poltica: 24 departamentos y una provincia constitucional (Callao). Jefe de Estado y Gobierno: Ollanta Humala, del movimiento Gana Per, ha ganado las elecciones en junio de 2011. De 2006 a 2011 fue Alan Garca Prez.

3. GEOGRAFA FSICA
Con una superficie de 1.285.215 Km2, es el tercer pas de mayor extensin en Amrica del Sur despus de Brasil y Argentina, situndose as entre los 20 pases ms extensos del planeta. Por su ubicacin geogrfica y su riqueza en recursos naturales tiene ventajas comparativas con otros pases de la regin: alberga 84 de las 104 zonas de mayor biodiversidad y 28 de los 32 tipos de clima que existen en el mundo. Per se divide tradicionalmente en tres regiones: Costa, Sierra y Selva: Costa La costa peruana presenta la forma de un extenso desierto recostado en las montaas. Y es precisamente la presencia de los Andes al este, junto con la corriente fra de Humboldt que llega hasta sus playas, lo que da a la zona esa caracterstica rida y seca -desde el desierto de Sechura hasta las pampas de Nasca y el desierto de Atacama- que se ve espordicamente interrumpida por valles en los que una densa capa de nubes cubre los cielos y donde son frecuentes las lloviznas ligeras en invierno. Debido a la humedad reinante en estas zonas, se produce una ligera sensacin de fro, aunque la temperatura raramente baja de 12 C. Durante el verano austral, en cambio, el sol brilla con fuerza y la temperatura alcanza con frecuencia los 30 C. Las regiones central y sur de la costa peruana poseen dos estaciones bien marcadas: una invernal, entre abril y octubre; y una estival, entre noviembre y marzo. La regin nortea de la costa, por su parte, no sufre el efecto de las aguas fras. Sierra Zona montaosa dominada por la Cordillera de los Andes. Alcanza los 6.768 m.s.n.m. en la cumbre del Huascarn. En la sierra del Per se presentan dos estaciones climticas bien definidas: una de esto, entre abril y octubre, caracterizada por das soleados, noches muy fras y ausencia de lluvias (la poca ideal para recorrerla); y una lluviosa, entre noviembre y marzo, en la que las precipitaciones son abundantes (por lo general sobre los 1.000 mm). Un rasgo que caracteriza a esta regin es la marcada variacin de temperatura a lo largo del da; es comn contar con temperaturas de hasta 24 C al medioda y -3 C de madrugada.

Selva La extensa selva peruana, atravesada por el caudaloso ro Amazonas, se puede dividir en dos zonas muy diferenciadas: la selva alta o ceja de montaa (sobre los 700 msnm) que posee un clima subtropical y templado, con abundantes lluvias (alrededor de 3.000 mm al ao) entre noviembre y marzo y das soleados entre abril y octubre; y la selva baja (por debajo de 700 msnm) cuyo esto se produce entre los meses de abril y octubre, con das de sol y altas temperaturas, a menudo superiores a los 35 C. La humedad en la selva es muy alta a lo largo del ao. En la regin sur se producen ocasionales "friajes" o "surazos", frentes fros provenientes del extremo sur del continente que se presentan entre los meses de mayo y agosto y en los que la temperatura suele descender hasta 8-12 C.

4. DATOS DE POBLACIN
Per es el sptimo pas ms poblado del continente americano, despus de EEUU, Brasil, Mxico, Colombia, Argentina y Canad. En 2010, la poblacin estimada en Per es de 29 millones y medio y su tasa de crecimiento poblacional en torno al 1,6% durante los ltimos aos. La distribucin de la poblacin2 en Per es muy desigual, adems, la gran diversidad cultural, tnica, lingstica, socio-econmica y geogrfica existente hace que los promedios nacionales tiendan a esconder la magnitud de las realidades y problemticas existentes en las distintas zonas del pas. Por ello, se requiere una mayor concrecin cuando se habla de cifras o de calidad de vida.
2 Fuente de los datos de poblacin: INEI. Censo 2007

Fuente: Perfil sociodemogrfico del Per INEI, UNFPA y PNUD. 2 Edicin: Lima, 2008

Dos ejemplos de estas grandes diferencias cuantitativas y cualitativas existentes: los datos de distribucin de la poblacin a nivel departamental oscilan entre el 30,8% que concentra Lima y el 0,4% en Madre de Dios. Si hablamos de esperanza de vida al nacer, nos encontramos con que en Callao es de 76,9 aos y de 68,6 en Huancavelica. Apurimac ocupa el penltimo lugar, con una esperanza de vida de 69,1 aos. La estructura poblacional es joven: la edad promedio es de 25,6 aos. De hecho, en el primer trimestre de 2009, el porcentaje de poblacin menor de 18 aos representaba el 37% del total, porcentaje que ascenda al 43,8% en el rea Rural. No obstante, la evolucin en los ltimos aos favorece un mayor equilibrio como se aprecia en las pirmides de poblacin siguientes 3:

La distribucin de la poblacin por regin natural 3 se ha modificado sustancialmente en los ltimos 70 aos, pasando de ser predominantemente andina a mayoritariamente costea. Actualmente, en aproximadamente el 11% del territorio de Per se asienta el 54,6% de la poblacin total (regin costera del pas). Por otra parte, el proceso de concentracin poblacional se orienta a los centros poblados urbanos del pas: la poblacin urbana ha pasado de representar el 35,4% del total del pas en 1940 al 75,9% en 2007.

4.1. La poblacin en Apurimac La poblacin censada en este departamento en 2007 es de 404.190 habitantes (1,5% sobre el total de Per) de ellos, 51.462 lo estn en su capital Abancay. Por provincias, Andahuailas es la de mayor poblacin censada: 143.846 y Antabamba la que menos, con 12.267 personas. Su tasa de crecimiento promedio en los ltimos aos es de 0,4%, la menor de todos los departamentos. En Cuanto a su densidad poblacional, es de 19,34 hab./km 2, inferior al promedio nacional (21,3), siendo Chincheros la provincia con mayor densidad (41,52) y Antabamba, la de menor (3,81).
Fuente: Perfil sociodemogrfico del Dpto. de Apurmac. INEI - UNFPA

En cuanto a las caractersticas de su poblacin, destaca en trminos porcentuales por tener menos poblacin en edad laboral que la media de Per, repercutiendo especialmente en un mayor porcentaje de poblacin menor de 14 aos (37,5%).
VARIABLES DE POBLACION PER APURIMAC

Cifras Absoluta s
Poblaci n total Poblaci n censada Hombres Mujeres Idioma castellano Idioma/le ngua 28.220.764 27.412.157 13.622.640 13.789.517

%
100.0 49.7 50.3

Cifras Absoluta s
438.782 404.190 200.766 203.424

%
100.0 49.7 50.3

20.718.227 3.919.314

83.9 15.9

100.563 256.371

28.1 71.7

nativa Por grupos de edad 0-14 15-64 ms Poblaci n por rea de residenci a Urbana Rural 65 y 27.412.157 8.357.533 17.289.937 1.764.687 27.412.157 100.0 30.5 63.1 6.4 100.0 404.190 151.684 222.202 30.304 404.190 100.0 37.5 55.0 7.5 100.0

20.810.288 6.601.869

75.9 24.1

185.671 218.519

45.9 54.1

Se trata principalmente de una poblacin rural cuyo idioma o lengua materna es la nativa. En 6 de sus 7 provincias hay un mayor porcentaje de menores de origen quechua y, en 5 de las 7, ms de la mitad reside en zonas rurales. Cotabambas ocupa el primer lugar en ambos indicadores, con 92% y 72% respectivamente.

5. ORGANIZACIN POLTICO-ADMINISTRATIVA
Per se encuentra dividido en 24 Departamentos (Amazonas, Ancash, Apurmac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Hunuco, Ica, Junn, La Libertad, Lambayeque, Lima-Provincias, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martn, Tacna, Tumbes y Ucayali), adems del Callao, provincia constitucional. Los Departamentos se subdividen en 193 provincias, y

estos a su vez en 1.828 distritos. En el plano poltico, el sistema de gobierno de la Repblica del Per es una democracia presidencial, cuyo presidente es elegido por sufragio directo para un perodo de 5 aos sin posibilidad de reeleccin. El Estado es unitario, representativo, descentralizado y con divisin de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial). La inestabilidad poltica ha sido una constante en la historia peruana. Otros problemas que han venido afectando a la gestin pblica son: la escasez de recursos pblicos y la baja capacidad de recaudacin, la ausencia de carrera pblica y la corrupcin. En general, todos ellos han conllevado una gran debilidad institucional, un marcado centralismo, la ausencia de controles institucionales eficientes y una escasa representacin poltica en funcin de los intereses sociales. Entre las medidas adoptadas para abordar esta situacin y favorecer el proceso de descentralizacin y modernizacin del Estado, se ha aprobado en 2010 el Plan Nacional de Desarrollo de Capacidades para la Gestin Pblica y Buen Gobierno de los Gobiernos Regionales y Locales.

5.1. Provincias del Departamento de Apurmac El Departamento de Apurmac est conformado por siete provincias: Abancay,

Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas, Chincheros y Grau.

Cada provincia est a su vez subdividida en distritos. Los de la provincia de Abancay son: A bancay , C hacoche , Circa , Curahuasi , Huanipaca , Lambrama , P ichirhua , San pedro de cachora y Tamburco .

EVOLUCIN Y SITUACIN ACTUAL


6.1. ndice de Desarrollo Humano Medir el desarrollo humano es fundamental a la hora de analizar la realidad de un pas y de planificar las acciones que incidan positivamente en su poblacin. Tan difcil de medir como de definir, ya que tiene un claro componente cultural y multidimensional, y est en constante evolucin. En el Informe sobre Desarrollo Humano 2010 del PNUD se propone la siguiente definicin: El desarrollo humano supone la expresin de la libertad de las personas para vivir una vida prolongada, saludable y creativa; perseguir objetivos que ellas mismas consideren valorables; y participar activamente en el desarrollo sostenible y equitativo del planeta que comparten. Las personas son los beneficiarios e impulsores del desarrollo humano, ya sea como individuos o en grupo. En el citado Informe, se aprecia como Per ha continuado mejorando su posicin internacional, y ha pasado a ocupar la posicin 63 en la clasificacin de 169 pases, incluyndose en el grupo de desarrollo humano alto. En una puntuacin de 0 a 10, la satisfaccin general con la vida es valorada en Per con un 5,9 (5,8 las mujeres), un 54% dicen estar satisfechos con su nivel de vida. El derecho al desarrollo humano es universal, pero la realidad es que existen condiciones distintas para su ejercicio, dependiendo del pas, localizacin geogrfica, grupo tnico, gnero, edad u otras caractersticas de las personas, como puede ser la discapacidad. Es por ello que los Estados tienen la obligacin de velar por el desarrollo humano de las personas que habitan en su territorio acometiendo las acciones necesarias que incidan en sus diferentes dimensiones. Intentando abordar la relacin que debe existir entre el desarrollo humano y la accin del Estado de Per, se ha creado un ndice de Densidad del Estado (IDE) compuesto por cinco servicios considerados mnimos e indispensables para construir el desarrollo humano: identidad, salud, educacin, saneamiento y

electrificacin. Es decir, aquellos que garanticen el derecho a ser alguien con una identidad reconocida socialmente, ejercer el derecho a la educacin, tener garantizada la proteccin de la salud, acceder a agua segura para el consumo humano y estar conectado a las posibilidades del mundo actual a travs de la electricidad. El Informe sobre Desarrollo Humano Per 2009 (PNUD, 2009) concluye que la prestacin de estos servicios esenciales es variable, tanto en trminos territoriales como a nivel de cada uno de los servicios. Los valores ms altos del IDE se concentran en la costa y en la regin inmediata a Lima. El desarrollo humano es manifiestamente inferior en el caso de las mujeres y de la poblacin indgena y afrodescendiente, lo que est relacionado directamente con sus menores rendimientos escolares y su experiencia laboral. En Per, el 38% de la poblacin est conformado por nias, nios y adolescentes de 0 a 17 aos (10.730.805). Alrededor del 60% de ellos vive en condicin de pobreza. Por ello, se ha elaborado un ndice de Desarrollo del Nio (IDN)4, valorndose la situacin por etapas: primera infancia (desde la concepcin hasta 5 aos), niez (de 6 a 11 aos) y adolescencia (de 12 a 17 aos). El desempeo por departamentos no sufre grandes alteraciones segn las etapas vitales. Los que enfrentan mayores limitaciones para el desarrollo integral de sus menores son los departamentos de la sierra y la selva, mientras que los que estn en mejor posicin son los de la costa.
4 Fuente: Estado de la Niez en el Per. UNICEF-INEI, 2008

En el ranking del IDN, Apurmac est ubicado entre los departamentos de menor nivel relativo en la niez y cercano al grupo de menor nivel relativo en la etapa de la primera infancia. Como en el resto de los departamentos, los nios, nias y adolescentes de origen quechua tienen las mayores dificultades para culminar la educacin primaria y secundaria en la edad esperada. Llama la atencin de manera positiva el caso de Chincheros y Grau, provincias con una mayor proporcin de menores de origen quechua que residen en zonas rurales que muestran tasas de asistencia a educacin inicial superiores al promedio departamental, con 75% y 77% respectivamente. Por otro lado, Cotabambas, provincia con la mayor concentracin de nios, nias y adolescentes de origen quechua y que residen en zonas rurales, tiene la mayor tasa de desnutricin crnica en estudiantes de 6 a 9 aos (56%) 6.2. Crecimiento econmico y empleo Per cuenta con un potencial econmico importante en sectores como el minero, pesquero, agro-exportacin, forestal y turismo; no obstante, las actividades econmicas son bsicamente extractivas lo que no permite crear valor agregado a la produccin y nuevos puestos de trabajo.

Acompaada del auge en el precio de las materias primas y los efectos dinamizadores de su sector primario, la economa peruana ha experimentado un crecimiento significativo en los ltimos aos. Sin escapar del impacto de la crisis financiera mundial ms reciente, evidencia una relativa estabilidad y progresin de su evolucin econmica. Este sostenido ritmo de crecimiento, sita a Per como la segunda economa latinoamericana de mayor tasa promedio de expansin anual de su Producto Interno Bruto, tras Panam.

En cuanto a la representacin del PIB por departamentos en 2009, las diferencias son significativas5: del 47,3% de Lima al 0,3% de Madre de Dios. El crecimiento del PIB es tambin muy desigual: el mayor es en Ayacucho (11,0%) y el menor en Pasco (-4,8%).
5 Participacin porcentual de los departamentos en el PIB de la economa a precios constantes de 1994 6 Encuesta Permanente de Empleo (INEI, 2010) 7

En 2008, 1 equivala aproximadamente a 4,25 nuevos soles, por lo que equivaldra a unos 106.

Junto a esta evolucin econmica, los niveles de empleo del pas han progresado favorablemente en los ltimos aos. La tasa de actividad global de la poblacin en edad de trabajar (en Per lo son los de 14 y ms aos de edad) representa alrededor del 75% en 2009, llegando a ms del 90% en el caso de Lima Metropolitana6. En su composicin y tendencia general, el sector terciario (de comercio y servicios) ha seguido incrementando su participacin en el empleo total, por encima del sector primario (de agricultura y actividades extractivas), a pesar del relativo auge de las actividades mineras y petrolferas en Per, en los ltimos aos. En Per, el ingreso promedio per cpita real mensual en 2008 fue de 452,5 nuevos soles7, un 2,8% mayor que en 2007. Por primera vez en los ltimos aos se obtiene una mejor evolucin en el rea rural, donde aument un 13,1% respecto a 2007, mientras que en Lima Metropolitana, aument un 0,3% y en el resto urbano, un 1,8%. En cuanto a la distribucin del ingreso real per capita, en 2008 se aprecia una mejora respecto a los dos aos anteriores, a favor de la poblacin de menores ingresos. Se puede afirmar que se redujo el grado de desigualdad en la distribucin de los ingresos ya que, como se aprecia en la curva de densidad de Kernel para esos aos, la distribucin se ha desplazado hacia la derecha y la densidad de la curva ha disminuido en la poblacin que est por debajo de un ingreso per cpita real de 295 nuevos soles y aumenta para la que obtiene entre 295 y 1344, puntos donde las curvas del 2007 y 2008 se intersectan.
Fuente: Informe Tcnico. Situacin de la pobreza en el 2008. INEI

Para explicar la baja tasa de desempleo existen argumentos de tipo metodolgico (definicin del propio concepto) pero tambin es consecuencia de

los mecanismos de ajuste ante los excedentes de mano de obra: procesos de inflacin que facilitan el ajuste salarial hacia abajo y porque dadas las necesidades de subsistencia, ante el desempleo los individuos optan por autogenerarse un empleo propio, lo que origina empleo informal y subempleo que genera un movimiento de apoyo al sector de pequeas y medianas empresas. En cuestin de gnero, las posibilidades de las mujeres de desempear actividades remuneradas se ve dificultada por el hecho de que siguen asumiendo la carga de las actividades no remuneradas del hogar. No obstante, se aprecia una creciente importancia de su participacin en el trabajo extradomstico. La mayor proporcin de mujeres que trabajan en economa informal implica mayores carencias en el acceso a prestaciones sociales en su empleo y mayor vulnerabilidad. El trabajo infantil est muy asentado pese al Programa Internacional para la Erradicacin del Trabajo Infantil promovido en 1992 por la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT). En 2006 a nivel nacional, alrededor del 20% de los nios-as de 6 a 11 aos trabajaba (casi el 40% en el rea rural), cifra que asciende al 50% entre adolescentes de 14 a 17 aos 8. Este hecho ha conllevado el surgimiento de movimientos organizados de nios, nias y adolescentes trabajadores a escala nacional (MANTHOC -Movimiento Apostlico- y MNNATSOP -movimiento laico-), cuyos objetivos se centran en la visibilizacin de esta realidad, promocin de derechos y mejora de sus condiciones de trabajo, salud, educacin y calidad de vida. Es en Per hace 30 aos donde surgen este tipo de movimientos que estn teniendo influencia internacional.
8

Datos obtenidos del Documento: Estado de la Niez en el Per UNICEF e INEI. Lima, 2008.

En Apurmac9, su participacin porcentual sobre el total del PIB de la economa nacional en 2009 fue del 0,4% y su crecimiento fue del 5,3%. Ese mismo ao, su PIB por actividades econmicas fue el siguiente:
9 Fuente: INEI

VARIABLES

CUANTA
(miles de nuevos soles a precios constantes de 1994)

Agricultura, Caza y Silvicultura Pesca Minera Manufactura Electricidad y Agua

197.703

81 9.207 72.726 6.753

Construccin Comercio Transporte y Comunicaciones Restaurantes y Hoteles Servicios Gubernamentales Otros Servicios

60.332 100.659 26.610

34.675 192.509 84.815

En 2008, en el departamento de Apurmac, la poblacin en edad de trabajar ascenda a 263.463 personas (125.600 en rea urbana y 137.863 en rea rural). De la poblacin econmicamente activa, 110.437 personas tenan empleo y 5.648 se encontraban desempleados. La creciente presencia de la mujer en la actividad econmica se aprecia especialmente en Antabamba (tasa de participacin de la mujer: 35,6%) y Abancay (35,4%). Donde menor es la tasa es en Cotabambas (15,3%) y Chincheros (15,2%). Una caracterstica de la poblacin ocupada es que el 72,1% trabajan en microempresas (de 1 a 5 trabajadores) 6.3. Migracin La mejora de las perspectivas econmicas de Per y los crecientes esfuerzos de la cooperacin internacional dirigidos a este pas, no han logrado contener el flujo migratorio de los peruanos, que ha crecido de forma significativa desde el ao 2001. Migracin interna: En el ltimo perodo intercensal (1993-2007), se aprecia una importante migracin del campo a la ciudad, pasando de nueve a catorce

ciudades con ms de 200.000 habitantes y concentrando la metrpoli de Lima cerca del 30% de la poblacin nacional. Este proceso se acompaa de los consiguientes problemas en materia de habitabilidad, saneamiento bsico, fuentes de empleo, sistemas de transporte y seguridad, con una alta concentracin demogrfica y una desordenada distribucin espacial de sus principales actividades. En relacin con la migracin internacional, se estima que algo ms de 2 millones de peruanos han emigrado al exterior. El crecimiento en los ltimos aos, que se manifiesta en todos los puntos de control migratorio del pas, se ha multiplicado aproximadamente por seis, destacndose la preponderancia de mujeres. Per: Emigracin internacional de peruanos, 1990-2008

Fuente: Informe Per: Estadstica de la Migracin Internacional de Peruanos, 1990-2008 .INEI, 2009

En cuanto al destino de esta emigracin, el primer pas de destino declarado era Chile, con un 21,9% del total de peruanos que han salido del pas. En segundo lugar, se encuentra los Estados Unidos (18,9%), seguido de los otros dos pases limtrofes que son: Bolivia (17,2%) y Ecuador (13,8%). Espaa apareca en 2008 en una quinta posicin, representando el primer pas europeo de destino para los peruanos, con un 8,8% del total, equivalente a unos 154.873 peruanos que ha emigrado en el perodo. Se ha consolidado como uno de los colectivos extranjeros con mayor antigedad y arraigo en varias comunidades espaolas, encabezadas por la de Madrid. Con esta tendencia, los peruanos estaran prximos a representar el 3% de la poblacin extranjera total del pas y cerca de un 8% del total de residentes latinoamericanos. No obstante, parece que la migracin est cambiando. En enero 2011, se registr un saldo migratorio negativo para Per (entradas menos salidas) de 41.209 personas, mayor proporcin de hombres (22.868 frente a 18.341) siendo Bolivia el principal destino (20.560), seguido de Ecuador y Chile. Holanda es el pas del que ms retornan: mayor saldo positivo tanto en hombres como mujeres. Hacia Europa el saldo fue negativo debido a la migracin femenina, ya que el saldo migratorio es de 126 hombres que retornan y 991 mujeres que migran. El principal pas receptor es Italia (535), seguido de Espaa, octavo pas de destino. En enero de 2011 retornaron 10.774 peruanos provenientes de Espaa y vinieron 11.280, generando un saldo negativo de 506 personas (resultado de 765 mujeres -259 hombres.) En Apurmac, con una poblacin de 404.190 habitantes, durante el periodo 2002-2007 emigraron 35.935 personas, en su mayora a Lima (56,1%) y Cusco (15,1%). El nmero de inmigrantes en ese periodo fue de 14.432 proviniendo casi de los mismos departamentos. Por tanto, el saldo migratorio interno fue de

menos 21.503 personas. En cuanto a la migracin internacional, en 2007 en 7.754 hogares (7,3%) un miembro viva permanentemente en el extranjero (11% en hogares urbanos y 4,1% en los rurales.) El porcentaje vara tambin mucho segn la provincia, siendo los ms elevados en Andahuaylas (32,5%) y Abancay (28,5%) y los menores en Grau (5,2%) y Antabamba (3,9%).

6.4. Pobreza A pesar de la riqueza en recursos naturales, los distintos gobiernos no han sido capaces de solucionar necesidades bsicas de la poblacin tales como la alimentacin, la educacin, la vivienda o la salud. Durante la dcada de los 80 aument la desigualdad como efecto de la crisis de la deuda, en particular, porque los pobres tuvieron menos posibilidades de protegerse de las consecuencias de la inflacin. En los 90, la desigualdad continu en ascenso con las polticas macroeconmicas aplicadas en Per, agudizndose las diferencias entre clases sociales y aumentando el nmero de personas en situacin de pobreza y exclusin social. A partir del ao 2001, el gobierno peruano promovi las mesas de concertacin para la lucha contra la pobreza, concretndose en el ao 2002 un acuerdo nacional suscrito por los partidos polticos y las organizaciones ms relevantes de la sociedad civil. Las reas prioritarias identificadas son: la competitividad nacional y generacin de empleo, las mejoras en la salud, educacin y servicios bsicos y la gestin del sector pblico. La favorable evolucin econmica de Per en los ltimos aos y las estrategias de lucha contra la pobreza impulsadas institucionalmente en los diferentes sectores, han determinado un importante descenso en la incidencia media de pobreza total del pas. La meta incluida en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de reduccin a la mitad de la pobreza extrema, entre 1990 y 2015, a fecha 2008 se ha cumplido en el 92% a nivel nacional.
Fuente: Informe del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Per 2008. PNUD, 2009

No obstante, esta significativa reduccin de la pobreza no ha sido uniforme y las desigualdades entre reas urbanas y rurales se han incrementado en trminos porcentuales. A pesar de que la poblacin rural representa slo un poco ms de un tercio de la poblacin total, el 57,7% de los pobres del pas se concentra en el rea rural. Y lo que es ms llamativo: ocho de cada diez personas en situacin de extrema pobreza o en indigencia, residen en el rea rural.

En cuanto a pobreza urbana, la situacin de pobreza afecta hoy directamente a cerca de cinco millones de personas concentradas en los barrios urbanos marginales de Per. Un estudio reciente de la CEPAL / CAF 10 sita a Per en la segunda posicin de referencia en cuanto a nmero total de habitantes urbanos residiendo en tugurios, apenas superado por Brasil; tendencia que se proyecta de manera creciente durante la prxima dcada hasta aproximarse -en 2020- a los 25 millones de habitantes de Per viviendo en estas precarias condiciones.
10

JORDN, R.; MARTNEZ, R. (CEPAL/CAF). Pobreza y precariedad urbana en Amrica Latina y el Caribe. 2009.

11

Fuente: Estado de la Niez en el Per UNICEF - INEI. Lima, 2008.

Por otra parte, la incidencia de la pobreza afecta ms a las personas cuya lengua materna es una lengua nativa (quechua, aymara o lenguas amaznicas). En el 2008, la pobreza afect al 60,4% de este colectivo, frente al 29,7% de quienes tienen como lengua materna el castellano. Si en la poblacin total la tasa de pobreza es de 45%, en el grupo de nios y nias de 0 a 5 aos aumenta a 60% y, en el de 6 a 11 aos, a 58%. En el caso de la pobreza extrema la situacin es tambin crtica, alcanzando al en 2007 al 27% de los nios y nias de 0 a 5 aos y al 24% de los de 6 a 11 aos. 11 A nivel departamental, en el periodo 1990-2008 se ha reducido la incidencia de pobreza en todos los departamentos, salvo en Huancavelica. La reduccin es mucho ms marcada en los departamentos de mayor concentracin urbana y en las provincias de la Costa, amplindose la brecha de necesidades bsicas con respecto a otros departamentos del interior de Per, social y econmicamente ms deprimidos. En Apurimac: en 2009 su tasa de pobreza fue del 70,3% de la poblacin, ms del doble del promedio nacional (34,8%) debido a las diferencias interdepartamentales (en el mejor situado, el departamento de Lima, fue del 15,3%). A ello hay que aadir que en Apurimac se aprecia una evolucin negativa, contraria a la evolucin nacional: entre 2004 y 2009 la incidencia de pobreza en este departamento se increment en 5,1%, lo que es realmente preocupante.

Las diferencias se agudizan a nivel de provincia: en 2007, cuando el promedio de Apurmac era del 69,5, en Cotabambas alcanz a 37.496 personas, es decir, al 81,9% de la poblacin (porcentaje ms elevado) y en Andahuaylas es donde ms poblacin est en situacin de pobreza total: 99.153 personas. Por otra parte, aunque Abancay era y es la provincia con menor porcentaje, estamos hablando de que afecta a casi la mitad de su poblacin.

INCIDENCIA DE LA POBREZA TOTAL POR PROVINCIA (2007) PROVINCI A


ABANCAY ANDAHUAYLA S ANTABAMBA AYMARAES CHINCHEROS COTABAMBAS GRAU TOTAL

POBLACIN
47.351 99.153 9.028 20.944 39.002 37.496 19.635 280.878

%
49,3 68,9 73,6 70,8 75,6 81,9 78,3 69,5

Apurmac ocupa, con Puno, el tercer lugar del pas en el ranking departamental de pobreza en la niez y adolescencia, con un 84% de nios, nias y adolescentes en condicin de pobreza y 48% en condicin de pobreza extrema.

6.5. Salud y discapacidad En las ltimas dcadas se ha presentado indicadores alarmantes que ubican a Per en una situacin desfavorable en comparacin con la mayora de pases Latinoamericanos. Segn el informe de Desarrollo Humano 2010, en 2007 el gasto per capita en salud fue de 327$, uno de los ms bajos de Latinoamrica (como comparativa, el gasto en Espaa ese ao fue de 2.671$). No obstante, en los ltimos aos se denota un mayor esfuerzo para mejorar en cobertura de servicios de salud en el rea rural, aprecindose un aumento sustancial de la atencin prenatal y del parto y una reduccin significativa de la mortalidad infantil y la mortalidad en menores de 5 aos, que en 2010 se sitan respectivamente en 22 y 24 por cada 1.000 nacidos vivos.
SALUD PER APURIMAC

Cifras Absoluta

Cifras Absoluta

s
Poblacin con seguro de salud Hombre Mujer Urbana Rural 11,598,698 42.3

s
222,915 55.2

5,732,970 5,865,728 8,748,433 2,850,265

42.1 42.5 42.0 43.2

106,259 116,656 98,941 123,974

52.9 57.3 53.3 56.7

Los resultados de la ENAHO (Encuesta Nacional de Hogares), revelan que en el cuarto trimestre de 2010, el 64,7% de la poblacin del pas se encontraba afiliada a algn tipo de seguro de salud y el 32,3% de la poblacin del pas padeca de problemas de salud crnico. De ellos, slo el 42,4% realizaron consulta para aliviar el mal que le aquejaba. Hay que sealar que aunque muchos tengan un seguro de salud, no siempre tienen cerca un centro de salud. No obstante todo lo anterior, segn el IDH, el 72% de la poblacin dice estar satisfecha con su propia salud.

Fuente: INEI - Censos Nacionales 2007: XI de Poblacin y VI de Vivienda

El 30,8% de la poblacin del pas habra padecido de dficit calrico, suponiendo que el consumo de alimentos haya sido repartido equitativamente segn las necesidades de cada uno de los miembros al interior del hogar. Respecto de la poblacin infantil, la tasa de mortalidad neonatal en el rea rural casi duplica la del rea urbana, la prevalencia de anemia y desnutricin a temprana edad indica una diferencia menos marcada entre ambos contextos. La incidencia de bajo peso al nacer afecta a un 7,7% de los nacidos vivos del rea urbana, frente a un 9,5% del rea rural; mientras que la prevalencia de anemia en menores de 6 a 59 meses es del 53,3% en el rea urbana y del 61% en el rea rural 12.
El mbito de intervencin del programa estratgico CRECER en Per alcanza a 880 distritos, que forman parte del primer quintil de pobreza. En este conjunto se encuentran 375 distritos urbano-marginales (42,6% del total), que comprenden a las ciudades o centros poblados con mayor prevalencia de desnutricin crnica infantil del pas.
12

En los ltimos diez aos se ha mantenido constante la alta prevalencia de

desnutricin crnica, que afecta aproximadamente a un 25% de las nias y nios menores de 5 aos, alcanzando en 9 Departamentos a ms del 30% de este grupo poblacional.13 En Apurmac, la tasa de desnutricin crnica en estudiantes de 6 a 9 aos es del 40%, variando entre provincias de forma significativa: del 27% en Abancay, al 56% en Cotabambas. Las diferencias en la tasa de mortalidad infantil se aprecian igualmente, desde 17,5 defunciones por cada mil nacidos vivos en Abancay a 41,2 en Antabamba.
13 Fuente: UNICEF e INEI: Estado de la Niez en el Per. Lima, 2008. 14 Entendida la persona con discapacidad como aquella que tiene alguna dificultad permanente fsica o mental, la cual limita una o ms actividades de la vida diaria

En Per, el total de hogares censados con algn miembro con discapacidad14 es de 735.334 (609.972 en el rea urbana y 125.362 en la rural), lo que supone el 10,9% sobre el total. En el departamento de Apurmac, el total asciende a 11.383 hogares (5.217 en el rea rural y 6.166 en la rural), que representa el 10,7%.
DISCAPACIDAD PER APURIMAC

Cifras Absolutas
Hogares con algn miembro con discapacidad Urbana Rural 735.334

%
10,9

Cifras Absolutas
11.383

%
10,7

609.972 125.362

11,9 7,7

5.217 6.166

10,6 10,8

Fuente: INEI - Censos Nacionales 2007

El porcentaje de personas con discapacidad es superior en la provincia de Chincheros (13,5%) y en Andahuaylas es en donde en ms hogares hay una persona con discapacidad. La distribucin por provincias es la siguiente:
Fuente: Perfil sociodemogrfico del Departamento de Apurmac INEI, 2009

Por tipo de discapacidad, a falta de datos y diagnsticos profesionales, tenemos que acudir a los resultados censales, que indican que en Apurmac las discapacidades con ms presencia son: dificultad para ver, dificultad para usar brazos y manos/pies, dificultad para or y dificultad para hablar. Por rea de residencia, no se observan diferencias significativas.

Fuente: Perfil sociodemogrfico del Departamento de Apurmac INEI, 2009

Apenas encontramos otros datos registrados sobre tipos de discapacidad. Las estadsticas oficiales encontradas son las realizadas por el Instituto Nacional de Rehabilitacin Dra. Adriana Rebaza Flores, que atiende a pacientes de todo Per aunque, por su ubicacin en Callao, principalmente de all y de Lima. Las consultas atendidas en 2009 segn tipo de discapacidad y departamento de procedencia son:
TIPO DE DISCAPACIDAD
Discapacidad de comunicacin Discapacidad del aparato locomotor Discapacidad del desarrollo psicomotor Discapacidad en el aprendizaje Discapacidad mental 36.941 Total

CONSULTAS
7.284

18.604

4.828

4.019

2.206

6.6. Educacin

En 2010, la tasa de alfabetizacin a partir de 15 aos de edad era de 89,6%, cifrndose en el 50,5% la poblacin mayor de 25 aos con secundaria completa15
15 El dato parece errneo dado que en pases como Espaa o Francia estn en el 46,9% y en el 55,7% respectivamente.

En cuanto a educacin, segn se refleja en la publicacin de UNICEF, no existen diferencias importantes de acceso, conclusin y logro de aprendizajes previstos entre sexos, pero s nuevamente entre quienes residen en el rea urbana y en el rea rural y entre quienes sufren o no pobreza. Uno de los aspectos en el que ms se ha avanzado en la educacin peruana es la cobertura en primaria, siendo el atraso y el rendimiento escolar aspectos que presentan serias limitaciones. A nivel nacional el 93% de los nios y nias entre 6 y 11 aos asiste a primaria. La cobertura se reduce significativamente en educacin inicial (67%) y en educacin secundaria (73% de los y las adolescentes de 12 a 16 aos) Normativamente la poblacin de 3 a 5 aos debe asistir a educacin inicial, los de 6 a 11 aos a un grado de educacin primaria y los de 12 a 16 aos a algn ao de educacin secundaria. La tasa de asistencia escolar de la poblacin de 3 a 16 aos de edad, se ubic en 88,6% segn la ENAHO. Si consideramos la calidad y eficiencia, vemos que en educacin primaria la relacin alumno maestro es de 20,9, la tasa de desercin es del 17,0% y la tasa de repeticin, del 7,2%. La desigualdad en las oportunidades educativas se aprecia especialmente en el porcentaje de repetidores, que afecta al 71% de los y las adolescentes en pobreza extrema que asisten a la escuela, al 73% de quienes tienen el quechua como lengua materna y el 86% de quienes tienes otras lenguas nativas.
EDUCACION PER APURIMAC

Asistencia al sistema educativo regular (6 a 24 aos) De 6 a 11 aos De 12 a 16 aos Pobl.analf abeta (15 y ms aos) Hombre

Cifras Absolutas
7.308.023

%
70.5

Cifras Absolutas
131.337

%
79.2

3.143.247 2.572.208 1.359.558

94.9 88.3 7.1

59.101 50.437 54.734

96 94 21.7

336.270

3.6

13.142

10.7

Mujer Urbana Rural

1.023.288 548.790 810.768

10.6 3.7 19.7

41.592 13.673 41.061

32.2 11.4 31.1

Fuente: INEI - Censos Nacionales 2007: XI de Poblacin y VI de Vivienda

En Apurmac16, las tasas de asistencia escolar son superiores a la media nacional, especialmente en poblacin de 12 a 16 aos. Adems, se aprecia una evolucin positiva en los niveles educativos de las personas con 15 aos o ms, al disminuir el porcentaje de las personas sin estudios y aumentar aquellas con secundaria o superior. Los niveles son mucho peores en el rea rural, donde el porcentaje de personas sin nivel de estudios alcanza el 46,2% de ese colectivo.
16 Todos los datos referidos provienen del INEI, Censo 2007.

Fuente: Perfil sociodemogrfico del Departamento de Apurmac INEI, 2009

Por otra parte y como se puede ver en el grfico siguiente, el nivel educativo alcanzado es muy distinto para hombres o para mujeres.
% DE POBLACIN CENSADA EN APURMAC DE 15 Y MS AOS DE EDAD POR NIVEL DE EDUCACIN ALCANZADO, SEGN SEXO, (2007) Fuente: Perfil sociodemogrfico del Departamento de Apurmac INEI, 2009

El analfabetismo es una condicin de exclusin que limita el acceso al conocimiento a la vez que dificulta el ejercicio pleno de la ciudadana. En 2007, en el departamento de Apurmac alcanzaba a 54.734 personas de 15 aos y ms (21,7%, porcentaje mucho ms elevado que la media nacional). Nuevamente, las diferencias porcentuales perjudican al colectivo de mujeres, tres veces mayor que para los hombres, y en concreto a las mayores de 65 aos (84,3%). Tambin incidi en mayor medida en la poblacin que aprendi en su niez el quechua: afect al 28% frente al 24,6% de otra lengua nativa, 12,8% de aymara, 3,3% de ashninka y 1,3% de los que hablaron el castellano ) Tambin las diferencias interprovinciales o segn rea son muy marcadas, oscilando la tasa de analfabetismo entre el 6,3 en el rea urbana de Abancay y el 40,3 en el rea rural de Cotabambas.

6.7. Violencia Segn la Comisin de la Verdad y Reconciliacin de Per, cerca de 70.000

personas murieron o desaparecieron durante el conflicto armado interno que sufri el pas. Se trat de vctimas de atrocidades cometidas por Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tpac Amaru y de violaciones de derechos humanos perpetradas por agentes del Estado. En 2010, las iniciativas del poder judicial para procesar a policas y militares por abusos cometidos durante el conflicto armado interno de Per tuvieron resultados poco alentadores. El proceso ha sido objeto de crticas frecuentes por parte de funcionarios del gobierno y en 2010 el Presidente Alan Garca firm un decreto que equivala a una amnista indiscriminada, ya que habra permitido la impunidad de la mayora de los crmenes. Luego de protestas nacionales e internacionales, la medida fue finalmente suspendida. Sin embargo, la negativa del Ejrcito a brindar informacin contina obstruyendo las investigaciones judiciales, y la mayora de los responsables han logrado evadir la justicia. En la actualidad, Per punta 2 sobre 5 en violaciones de derechos humanos en 2010 y solo un 13% confa en las instituciones polticas (el porcentaje ms bajo de Amrica latina en 2010). En cuanto a cifras de delincuencia: por cada 10.000 habitantes en el periodo 2003-2008, se han producido 3,2 homicidios y 156 robos. El 12% de la poblacin enfrentaron una situacin de soborno en 2010 La violencia domstica aparece como un grave problema aunque todava es difcil contar con estadsticas que reflejen sus dimensiones reales. Para ello, se ha incluido la incidencia de violencia en las Encuestas Nacionales de Demografa y de Salud (ENDES) que muestran que en 2000 el porcentaje de mujeres afectadas en el rea urbana corresponde al 42% y en el nivel rural al 39,6%, a la vez que sealan que la variacin respecto de los datos de 2005 no es significativa, por lo que el problema tiende a mantenerse en el tiempo.17
17 Fuente: Plan Nacional Contra la Violencia Hacia la Mujer para el perodo 2009-2015

No hay datos sobre maltrato infantil, lo cual ya es significativo. Solo encontramos referencias indirectas, como que el 37% de madres de nios y nias menores de 5 aos dijo haber sufrido algn tipo de violencia fsica por parte de su pareja actual o de su ltima pareja, o que el 11% de estas madres dijo haber sido agredida fsicamente por lo menos una vez durante el embarazo. Este tipo de violencia domstica a la que son expuestos las nias y los nios tiene serias consecuencias a lo largo de su vida. Por un lado, vivir en contextos de agresin fsica y psicolgica puede afectar su autoestima y desarrollo integral, adems de incorporarse como patrones de relacin a reproducir. Por otra parte, la violencia entre la madre y el padre, principales custodios en sus primeros aos de vida, afectar en mayor o menor medida en su bienestar y salud fsica y mental, lo que muy probablemente repercutir negativamente en el cuidado fsico, cario y proteccin que puedan brindar a sus hijos. Ello se agrava ya que, segn la ENDES 2004-2006, el 79% de las mujeres vctima de violencia no busc ayuda de una institucin pblica o

privada cuando fue vctima de maltrato. El Plan Nacional Contra la Violencia Hacia la Mujer para el perodo 2009-2015 busca mejorar la intervencin estatal en los niveles de gobierno nacional, regional y local, en estrecha colaboracin con la sociedad civil y el sector privado. Los mbitos de su actuacin son: la implementacin de acciones tendentes a garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, el acceso a servicios pblicos de calidad y la promocin de cambios en los patrones socio-culturales.

6. LA COOPERACIN INTERNACIONAL AL DESARROLLO EN PER


La Poltica Nacional de Desarrollo en Per enmarca la Poltica Nacional de Cooperacin Tcnica Internacional, en la que la Cooperacin internacional se destaca desde la importancia de promover un desarrollo humano sostenible, resguardando el respeto de los derechos humanos, promoviendo la estabilidad poltica, la sostenibilidad medioambiental y el crecimiento social, econmico, cultural, cientfico y comercial, as como fortaleciendo la seguridad global. A finales del ao 2001, el Gobierno Peruano decidi replantear la gestin de la cooperacin internacional en el pas, promoviendo una visin estratgica asociada a la lucha contra la pobreza y el fortalecimiento de la democracia. Para ello, cre la Agencia Peruana de Cooperacin Internacional (APCI), ente responsable conducir, programar, organizar, priorizar y supervisar la cooperacin internacional no reembolsable, que se gestiona a travs del Estado y que proviene de fuentes del exterior de carcter pblico y/o privado. Entre sus objetivos estratgicos est: promover el desarrollo y fortalecimiento de la institucionalidad, la competitividad sostenible, la seguridad humana, y el desarrollo humano, enmarcado por la Estrategia Nacional para la Lucha Contra la Pobreza y los diferentes programas nacionales derivados de la misma 18.
18 APCI. Plan Anual de Cooperacin Internacional No Reembolsable 2009. Direccin de Polticas y Programas. Lima, 2009. 19 Organizacin de Cooperacin ms importante, cuenta con 24 miembros.

Per tiene una larga tradicin como pas receptor de la ayuda internacional. Clasificado en la categora de pases en vas de desarrollo (en funcin de su IDH y su ingreso per capita) y como pas de renta media-baja, aparece en el listado de pases receptores de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) del Comit de Ayuda al Desarrollo de la OCDE (CAD19). En la actualidad, Per es receptor de los tres tipos de Cooperacin al Desarrollo: Norte-Sur, Sur-Sur y Triangular. En materia de Cooperacin Sur-Sur, Per acta como socio oferente y como receptor. Brinda asistencia tcnica a Guatemala, Nicaragua o Bolivia e intercambia cooperacin con Tailandia o Argelia y es

receptor de pases como Argentina, Colombia o Mxico ejecutaron. Los datos reflejados a continuacin se refieren a Cooperacin Norte-Sur. El volumen de la ayuda proveniente de los pases de la OCDE ha tenido altibajos, aumentando hasta 2005, decreciendo hasta 2007, incrementndose nuevamente en 2008 y volviendo a disminuir en 2009. A pesar de ello, contina siendo importante: en 2008 ms de 463 millones de dlares (el 0,5% del PIB nacional peruano)

Entre los pases que conforman la OCDE, los principales donantes son Japn, Alemania y Espaa. El sector ms atendido es el social, seguido de infraestructuras econmicas y servicios y productivo. De las 929 intervenciones de Cooperacin internacional promovidas en 2009 en Per (425.084.628$), en Apurmac ha habido 40, por un presupuesto de 19.972.489$ (16.298.921$ desembolsados). 7.1. La Cooperacin Internacional al Desarrollo espaola Espaa ha ido adquiriendo a lo largo de los aos una importante presencia en el mbito de la Cooperacin al Desarrollo. Su AOD neta en 2009 alcanz los 4.728 millones de euros en trminos absolutos y un 0,46% en su peso respecto a la renta nacional bruta (RNB). No obstante, desde 2008 se aprecia un decrecimiento: en 2009 fue 33,6 millones de euros inferior a la del ao 2008, en 2010 se produjo un recorte efectivo de 359 millones de euros (-6,83%) y la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011 prev un decrecimiento del 17,4% con respecto al presupuesto aprobado para 2010. El peso de la cooperacin estatal (MAEC-AECID) sobre el total de la AOD espaola dirigida a Per es variable: pas de representar un 24,3% en 2006, un 66,1% en 2008 y un 39% en 2009. La Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo (AECID), creada en 1988 como organismo autnomo del Ministerio de Asuntos Exteriores, es el rgano de gestin de la poltica espaola de cooperacin internacional para el desarrollo. Su Oficina Tcnica en Per trabaja desde 1986. La posicin lder de la cooperacin espaola en Per se ha venido configurando en la ltima dcada. De acuerdo con los datos oficiales de la APCI, Espaa es el principal pas donante de ayuda bilateral pblica y privada, con una magnitud de fondos de cooperacin que le ha situado en 2008 y 2009 por encima de los Estados Unidos y Alemania, adems de casi duplicar las aportaciones anuales que realiza la Unin Europea en este pas andino.

La importancia concedida a Per se refleja en el hecho de que, entre todos los receptores de ayuda oficial al desarrollo espaola, Per es el pas en el que las ONGD gestionaron el mayor volumen de fondos, y en el que mayor nmero de organizaciones espaolas ha trabajado en los ltimos aos. No obstante, voces crticas sealan que la cooperacin no gubernamental espaola en Per ha venido presentando serias carencias y as se refleja en el estudio la cooperacin no gubernamental espaola en Per 20, cuya principal conclusin es que el resultado final del conjunto del trabajo de las ONGD espaolas que trabajan en Per, se aleja de criterios relacionados con la pertinencia, las necesidades de los receptores, y una asignacin geogrfica orientada a las zonas de mayor pobreza, y en general, no responde a una planificacin estratgica guiada por criterios de desarrollo.
20 Estudio realizado en 2005 por el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) por encargo de la OTC en Per, a travs del Convenio firmado entre la Universidad Complutense de Madrid y el Fondo de Cooperacin Hispano Peruano (FONCHIP)

El anlisis FODA que figura en el Documento de Estrategia Pas PER 20052008 de la Cooperacin Espaola, llega a las siguientes conclusiones:
FORTALEZAS hnExistencia de procesos y consensos que configuran la visin del pas y una estrategia de desarrollo de largo plazo. hn(Acuerdo nacional, Plan nacional de Superacin de la Pobreza) hnEstabilidad macroeco-nmica y crecimiento sostenido. hnRecursos, potencialida-des y capacidades importantes en mbitos claves para el desarrollo. hnAvances en el proceso de democratizacin y en el ejercicio de los derechos civiles y polticos. OPORTUNIDADES hnProcesos en marcha que tienen el potencial de abrir nuevas posibilidades de desarrollo: hnDemocratizacin hnConcertacin nacional hnProceso de descentralizacin y regionalizacin : hnIntegracin supranacional en marcha. hnPrimera Ley de partidos polticos hnReforma laboral en la agenda pblica (Ley) hnDiversidad cultural DEBILIDADES hnProblemas estructurales de desigualdad y exclusin de amplios sectores. Ms del 50% de la poblacin en situacin de pobreza. Descontento, conflictividad social y desconfianza de la sociedad en sus autoridades e instituciones. nhnPoltica econmica y social desarticulada y excesiva concentracin y centralismo de los recursos y decisiones. hnAlta vulnerabilidad econmica y ambiental. Bajo presupuesto pblico para la prevencin de AMENAZAS hnFalta de voluntad y recursos para la implementacin de la Estrategia de superacin de la pobreza hnCatstrofes naturales hnBloqueo del proceso de democratizacin hnFalta de continuidad de las reformas ms importantes: Descentralizacin, justicia. hnProcesos electorales sin garantas hnIneficacia para proteger el medioambiente, la biodiversidad, la propiedad intelectual asociada y la diversidad

hnVentaja espaola determinada por la pluralidad de actores e instrumentos, lazos histricos y culturales y similitud de procesos y Sistemas pblicos.

como una oportunidad para reconocer y aprovechar el potencial de una sociedad plural.

desastres y ausencia de planes o reservas para prevencin y acciones de emergencia. hnPolticas laborales insuficientes, deterioro de la situacin de los dere-chos laborales y debilidades de organizaciones sindicales.

cultural.

Siguiendo los principios de la Declaracin de Pars sobre Eficacia de la Ayuda, el III Plan Director de la Cooperacin Espaola 2009-2012 seala la necesidad de renovar los acuerdos con los pases socios mediante el Marco de Asociacin Pas (MAP). Este nuevo instrumento que actualmente se est definiendo para Per, permitir orientar los esfuerzos hacia el logro de los objetivos y resultados definidos por Per, armonizando prioridades, definiendo sectores y reas geogrficas preferentes, a travs del dilogo estratgico con el pas socio y otros donantes presentes. Per ha sido siempre un pas prioritario dentro del Plan Director de la Cooperacin Espaola. En el III Plan Director, Per se encuentra entre los pases que conforman el Grupo A - Asociacin amplia: aquellos en los que se considera que existen oportunidades para establecer un marco de asociacin a largo plazo, basado en los principios de eficacia de la ayuda, que permita la canalizacin de elevados volmenes de AOD y el uso de un amplio espectro de instrumentos.

En 2009, se ha promovido en Per 91 intervenciones, desembolsando 138.459.982$. Tres intervenciones se han desarrollado en Apurmac, por un desembolso de 252.887$. En cuanto al destino de ayuda por sectores de actuacin en Per, destaca un incremento de la participacin dirigida a Infraestructuras y servicios sociales (42,7% en 2006 versus 58,4% en 2009), especialmente en al rea educativa, mientras que los proyectos dirigidos a Sectores productivos muestran un sensible descenso, pasando de representar el 23,8% de la AOD total a un 10,8% en 2009. Los Programas que ha venido desarrollando la AECID en 2010 en Per son: 1. Programa de Cooperacin Hispano Peruano (para la que se constituy el Fondo de Cooperacin Hispano-Peruano, asociacin de carcter privado)

1. Programa de Gobernabilidad Democrtica (Evaluacin del Proceso de Descentralizacin) 1. Programa de Servicios Sociales Bsicos 1. Programa de Preservacin del Patrimonio Cultural de Iberoamrica (Escuelas Taller en diferentes ciudades) 1. Desarrollo Rural y Lucha contra el Hambre(a travs del Turismo Rural Comunitario) 1. Programa Sostenibilidad Ambiental, Lucha contra el Cambio Climtico y Hbitat (gestin del medio ambiente) 1. Programa de Gnero y Desarrollo (Apoyo al gobierno en la implementacin del Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer y el Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades) En 2011 la convocatoria de subvenciones de la AECID a ONGD y a otros agentes de la cooperacin para el desarrollo, fija como prioridades sectoriales en Per: educacin, salud bsica, gobierno y sociedad civil, sostenibilidad ambiental, lucha contra el cambio climtico y hbitat, cultura y desarrollo u accin humanitaria. Los departamentos priorizados son: Apurmac, Ayacucho, Cajamarca, Cuzco, Huancavelica, Lima, Loreto, Piura y Puno.

7. BIBLIOGRAFA
1 h Censos Nacionales 2007: XI de Poblacin y VI de Vivienda. Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI) y Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas (UNFPA) 1. Perfil sociodemogrfico del Per. INEI, UFPA y PNUD. Lima, 2008. 2 edicin 2. Perfil sociodemogrfico del Departamento de Apurmac. Lima, 2009 3. Per: Estadstica de la Migracin Internacional de Peruanos, 19902008.INEI, 2009 2 h Informe Tcnico Situacin de la pobreza en el 2008. INEI 3 h Informe Tcnico n 02 junio 2009: Condiciones de vida en el Per INEI 4 h Informe Tcnico n01 agosto 2010: Producto Bruto Interno por Departamentos, 2009 INEI

5 h Informe Tcnico PBI Trimestral n01 febrero 2011: Comportamiento de la Economa peruana en el cuarto trimestre de 2010 INEI 6 h Informe Tcnico n01 marzo 2011: Condiciones de vida en el Per. Trimestre: octubre-diciembre, 2010 INEI 7 h Informe Tcnico n01 marzo 2011: Estadsticas con Enfoque de Gnero. Trimestre: octubre-diciembre, 2010 INEI 8 h Informe Tcnico n01 marzo 2011: Situacin de la niez y del adulto mayor. Octubre-diciembre, 2010 INEI 9 h Informe Tcnico n03 marzo 2011: Evolucin del Movimiento Migratorio Peruano. Enero 2011 INEI 1 h Informe CAD-OCDE Development at a glance: statistics by region the developing world 2010 2 h Resumen ejecutivo Informe del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Per 2008. PNUD y Presidencia del Consejo de Ministros, 2009 3 h El Informe sobre Desarrollo Humano Per 2009. Por una densidad del Estado al servicio de la gente PNUD, Lima, 2010. 4 h Informe del PNUD IDH 2010: La verdadera riqueza de las naciones: caminos al desarrollo humano 5 h Estado de la Niez en el Per UNICEF - INEI. Lima, 2008 6 h Plan Nacional Contra la Violencia Hacia la Mujer para el perodo 2009-2015 7 h Decreto Supremo n 044-2007-RE, firmado por el Presidente de la Repblica del Per, por el que se prueba la Poltica Nacional de Cooperacin Tcnica Internacional 8 h Documento de Estrategia Pas PER 2005-2008 AECID 9 h La realidad de la ayuda 2010. Una evaluacin independiente de la ayuda y las polticas de desarrollo en tiempos de crisis. Intermon-Oxfam editorial 10 h JORDN, R.; MARTNEZ, R. (CEPAL/CAF). Pobreza y precariedad urbana en Amrica Latina y el Caribe. 2009.

PGINAS WEB: http://www.inei.gob.pe/ http://www.apci.gob.pe/principal.php http://www.mpfn.gob.pe http://www.beta.undp.org/undp/es/home.html http://www.oecd.org/department/0,2688,en_2649_33721_1_1_1_1_1,00.html http://www.aecid.es/web/es/ http ://www.fp-es.org/estados_fallidos_2010/index2010.html

8. ANEXO
Cuadro comparativo Per y Apurmac: principales indicadores y variables

sociales.
VARIABLE / INDICADOR PER Dpto. de APURIMAC

Cifras Absolutas

Cifras Absolutas

POBLACION Poblacin censada Hombres Mujeres Poblacin por grandes grupos de edad 00-14 15-64 65 y ms Poblacin por rea de residencia Urbana Rural Poblacin adulta mayor (60 y ms aos) Edad promedio Razn de dependencia demogrfica 1/ ndice de envejecimiento 2/ ESTADO CIVIL O CONYUGAL (12 y ms aos) Conviviente Separado Casado Viudo Divorciado Soltero FECUNDIDAD Mujer en edad frtil (15 a 49 aos) Total de madres (12 y ms aos)

27.412.157 13622640 13789517 27.412.157 8357533 17289937 1764687 27.412.157 20810288 6601869 2.495.643 28,4

100 49,7 50,3 100 30,5 63,1 6,4 100 75,9 24,1 9,1

404.190 200766 203424 404.190 151684 222202 30304 404.190 185671 218519 41.256 27

100 49,7 50,3 100 37,5 55 7,5 100 45,9 54,1 10,2

58,5 29,9 20.850.502 5124925 714242 5962864 809707 114093 8124671 7356048 6821386 100 24,6 3,4 28,6 3,9 0,5 39 53,3 64,5 287.184 58963 6738 104014 16571 1094 99804 93601 98982

81,9 27,2 100 20,5 2,3 36,2 5,8 0,4 34,8 46 67,7

Madres solteras (12 y ms aos) Madres adolescentes (12 a 19 aos) Promedio de hijos por mujer Urbana Rural MIGRACION Poblacin migrante 3/ (por lugar de nacimiento) Poblacin migrante 3/ (por lugar de residencia 5 aos antes) Hogares con algn miembro en otro pas EDUCACION Asistencia al sistema educativo regular (6 a 24 aos) De 6 a 11 aos De 12 a 16 aos De 17 a 24 aos Pobl.con educ. superior (15 y ms aos) Hombre Mujer

487321 160258 1,7 1,5 2,5 5460296

7,1 7,3

3391 2497 2,5 2 3

3,4 6,9

19,9

22559

5,6

1537099

6,2

14432

704746

10,4

7754

7,3

7.308.023

70,5

131.337

79,2

3143247 2572208 1592568 5.922.674 2996418 2926256 1.359.558

94,9 88,3 38,4 31,1 32 30,2 7,1 3,6 10,6 3,7 19,7 42,3 42,1

59101 50437 21799 41.278 22877 18401 54.734 13142 41592 13673 41061 222.915 106259

96 94 43,1 16,3 18,6 14,2 21,7 10,7 32,2 11,4 31,1 55,2 52,9

Pobl.analfabeta (15 y ms aos) Hombre Mujer Urbana Rural SALUD Poblacin con seguro de salud Hombre

336270 1023288 548790 810768 11.598.698 5732970

Mujer Urbana Rural Poblacin con Seguro Integral de Salud Urbana Rural Poblacin con ESSALUD Urbana Rural DISCAPACIDAD (Hogares censados) Hogares con algn miembro con discapacidad Urbana Rural ETNIA (Idioma o lengua aprendida en la niez de la poblacin de 5 y ms aos) 5/ Idioma castellano Idioma o lengua nativa 4/ IDENTIDAD Poblacin sin partida de nacimiento Hombre Mujer Urbano Rural Poblacin sin DNI (18 y ms aos) Hombre Mujer Urbano Rural RELIGION (Poblacin de 12 y ms aos) 6/

5865728 8748433 2850265 5.075.779

42,5 42 43,2 18,5

116656 98941 123974 177.480

57,3 53,3 56,7 43,9

2565744 2510035 4.920.046 4650535 269511

12,3 38 17,9 22,3 4,1

59918 117562 38.496 33901 4595

32,3 53,8 9,5 18,3 2,1

735.334

10,9

11.383

10,7

609972 125362

11,9 7,7

5217 6166

10,6 10,8

20718227 3919314

83,9 15,9

100563 256371

28,1 71,7

277.596 121591 156005 155413 122183 564.487 245025 319462 329955 234532

1 0,9 1,1 0,7 1,9 3,2 2,9 3,6 2,4 6,4

2.956 1099 1857 1025 1931 6.483 2633 3850 2328 4155

0,7 0,5 0,9 0,6 0,9 2,9 2,4 3,3 2,2 3,5

Catlica Evanglica PARTICIPACIO N EN LA ACTIVIDAD ECONOMICA( 1 4 y ms aos) Poblacin Econmicamen te Activa(PEA) Tasa de actividad de la PEA Hombres Mujeres PEA ocupada Hombres Mujeres PEA ocupada segn ocupacin principal Miembros p.ejec.y leg.direct., adm.pb.y emp Profes., cientficos e intelectuales Tcnicos de nivel medio y trab. asimilados Jefes y empleados de oficina Trab.de serv.pers.y vend.del comerc.y mcdo Agricult.trabaj.ca lif.agrop.y pesqueros Obreros y oper.minas,cant., ind.manuf.y otros Obreros construc.,conf.,p apel, fab., instr Trabaj.no calif.serv.,pen,v

16956722 2606055

81,3 12,5

238526 38910

83,1 13,5

10.637.880 54,1 71,2 37,7 95,5 95,4 95,8 100

116.085 44,1 62,2 26,7 95,1 94,7 96,2 100

10.163.614 6561246 3602368 10.163.614

110.437 75930 34507 110.437

26941

0,3

403

0,4

1055223

10,4

12482

11,3

655316 524744 1575018

6,4 5,2 15,5

3019 3160 11158

2,7 2,9 10,1

1311748

12,9

26973

24,4

995165

9,8

5091

4,6

1041408 2590430

10,2 25,5

6540 38186

5,9 34,6

end.,amb., y afines Otra Ocupacin no especificada PEA ocupada segn actividad econmica Agric., ganadera, caza y silvicultura Pesca Explotacin de minas y canteras Industrias manufactureras Suministro de electricidad, gas y agua Construccin Comercio Venta, mant.y rep. veh.autom.y motoc Hoteles y restaurantes Trans., almac. y comunicaciones Intermediacin financiera

98230 289391 10.163.614 2342493 59637 133706 943954 24181 559306 1689396 207206 468208 848916 72459 616687

1 2,8 100 23 0,6 1,3 9,3 0,2 5,5 16,6 2 4,6 8,4 0,7 6,1

622 2803 110.437 54696 26 2062 3517 163 5327 11192 853 3405 3884 286 1808

0,6 2,5 100 49,5 0 1,9 3,2 0,1 4,8 10,1 0,8 3,1 3,5 0,3 1,6

Activid.inmobil., empres. y alquileres Admin.pb. y defensa; p. segur.soc.afil Enseanza Servicios sociales y de salud Otras activ. serv.comun.soc y personales Hogares privados con servicio domstico Organiz. y rganos extraterritoriales Actividad

343331 610159 241335 335250 318455

3,4 6 2,4 3,3 3,1

4756 9440 2761 1431 1779

4,3 8,5 2,5 1,3 1,6

567 348368

0 3,4

2 3049

0 2,8

econmica no especificada VIVIENDA Viviendas particulares censada 7/ Viviendas particulares con ocupantes presentes Tipo de vivienda Casa independiente Departamento en edificio VIVIENDA CON OCUPANTES PRESENTES Rgimen de tenencia Propias totalmente pagadas Propias pagndolas a plazos Alquiladas Material predominante en paredes Con paredes de Ladrillo o Bloque de cemento Con paredes de Adobe o tapia Con paredes de Madera Con paredes de Quincha Con paredes de Estera Con paredes de Piedra con barro Con paredes de Piedra o Sillar con cal o cemento Otro Material predominante

7566142 6400131

99,8 84,6

148069 104787

99,9 70,8

6477401 378926

85,6 5

136210 607

92 0,4

4241044 293051 979657

66,3 4,6 15,3

79086 1603 15042

75,5 1,5 14,4

2991627

46,7

8636

8,2

2229715 617742 183862 144511 106823 33939

34,8 9,7 2,9 2,3 1,7 0,5

91707 385 326 159 3085 59

87,5 0,4 0,3 0,2 2,9 0,1

91912

1,4

430

0,4

en pisos Tierra Cemento Losetas, terrazos Parquet o madera pulida Madera, entablados Laminas asflticas Otro Viviendas con abastecimiento de agua Red pblica dentro de la vivienda Red pblica fuera de la vivienda pero dentro de la edificacin Piln de uso pblico Viviendas con servicio higinico Red pblica de desage dentro de la vivienda Red pblica de desage fuera de la vivienda pero dentro de la edificacin Pozo ciego o negro / letrina Viviendas con alumbrado elctrico Red pblica HOGAR Hogares en viviendas particulares con ocupantes presentes Jefatura del hogar 2779676 2441884 597734 288703 217547 45493 29094 43,4 38,2 9,3 4,5 3,4 0,7 0,5 85784 15821 1071 500 1404 131 76 81,9 15,1 1 0,5 1,3 0,1 0,1

3504658 568800

54,8 8,9

33832 20473

32,3 19,5

243241

3,8

2430

2,3

3073327

48

19417

18,5

393506

6,1

8648

8,3

1396402

21,8

41570

39,7

4741730 6754074

74,1 100

59295 106445

56,6 100

Hombre Mujer Equipamiento Dispone de radio Dispone de televisor a color Dispone de equipo de sonido Dispone de lavadora de ropa Dispone de refrigeradora o congeladora Dispone de computadora Dispone de tres o mas artefactos y equipos Servicio de informacin y comunicacin Dispone de servicio de telfono fijo Dispone de servicio de telefona celular Dispone de servicio de conexin a Internet Dispone de servicio de conexin a TV por cable Combustible o energa usado para cocinar Utiliza gas Utiliza lea Utiliza bosta Utiliza kerosene Utiliza carbn Utiliza electricidad MIGRACION PROVINCIAL Poblacin migrante 3/ (por lugar de

4831779 1922295

71,5 28,5

76371 30074

71,7 28,3

4869621 4116857 1978281 957125 2191585 998222 2529856

72,1 61 29,3 14,2 32,4 14,8 37,5

71906 30126 10089 2064 7159 5748 12194

67,6 28,3 9,5 1,9 6,7 5,4 11,5

1868953 2898406 458158

27,7 42,9 6,8

5237 17113 969

4,9 16,1 0,9

1045708

15,5

3469

3,3

3751930 2036901 282660 199860 170643 103343

55,6 30,2 4,2 3 2,5 1,5

16267 81706 5904 361 263 225

15,3 76,8 5,5 0,3 0,2 0,2

7296163

26,6

39781

9,8

nacimiento) Poblacin migrante 3/ (por lugar de residencia 5 aos antes) MIGRACION DISTRITAL Poblacin migrante 3/ (por lugar de nacimiento) Poblacin migrante 3/ (por lugar de residencia 5 aos antes)

2123757

8,6

21018

5,9

9864611

36

65140

16,1

3286107

13,3

28310

7,9

1/ Relacin de la poblacin de 0 a 14 aos ms la poblacin de 65 y ms aos, entre la poblacin de 15 a 64. 2/ Relacin de la poblacin de 60 y ms aos sobre el total de menores de 15 aos. 3/ Excluye a la poblacin nacida en otro pas y la que no especific su lugar de residencia 5 aos antes. 4/ Incluye la lengua Quechua, Aymara, Ashninka y Otra lengua nativa. 5/ Excluye idioma extrangero y a los que no hablan ni escuchan. 6/ Excluye otra religin. 7/ Excluye las viviendas colectivas. Fuente : INEI - Censos Nacionales 2007 : XI de Poblacin y VI de Vivienda

Вам также может понравиться