Вы находитесь на странице: 1из 5

CAPTULO III MARCO METODOLGICO

3.1 FORMULACIN DE HIPTESIS.

3.1.1 HIPTESIS GENERAL.

Hi: La elaboracin de un estudio de factibilidad para la creacin de una guardera infantil municipal, contribuir al desarrollo econmico y social de la ciudad de La Unin.

3.1.2 HIPTESIS ESPECFICAS O DE TRABAJO.

H1: El estudio de mercad eo social determinar la demanda actual y potencial.

H2: El estudio tcnico determinar el funcionamiento efectivo de la guardera.

H3: El anlisis econmico contribuir a la determinacin de los costos totales de la nueva empresa.

H4: El anlisis social determinar la rentabilidad social.

31

3.2 TIPO DE INVESTIGACIN .

La investigacin es Descriptiva: porque el propsito es describir situaciones y eventos. Decir como es y como se manifiesta determinado fenmeno. Este tipo de estudio busca especificar las propiedades y caractersticas de personas, grupos, comunidades, que son sometidos a anlisis. La investigacin descriptiva requiere considerable conocimiento del rea que se investiga para formular las preguntas especf icas que se busca responder. Se selecciona una serie de preguntas para medir lo que se investiga. Miden los conceptos o variables a lo que se refiere el estudio 26. En lo referente al proyecto, se an alizaron las variables inherentes a la poblacin en estudio para proponer la creacin de una guardera infantil municipal que contribuya al de sarrollo econmico y social de l a ciudad de La Unin, comprendiendo los diferentes anlisis (mercadeo, tcnico, econmico y social) para su factibilidad se present la propuesta a los miembros del Concejo Municipal actual.

3.3 DETERMINACIN DEL UNIVERSO.

El universo se define como: La totalidad de individuos o elementos de los cuales pueden representarse mediante caractersticas susceptibles de ser estudiadas. La ciudad de La Unin cuenta con una poblacin de 40,770 27 de la cual slo se aplic en la zona urbana por motivo de estudiar la demanda potencial que cuenta con una poblacin econmicamente activa de 22,69128 sujetos de estudio (Nota aclaratoria: Este dato fue tomado a ntes del censo 2,007), 10 personas que son Miembros del Concejo Municipal y 1 Alcalde Municipal, siendo un total de 11 personas.

26 27

Hernndez Sampieri, Roberto, la investigacin es Descriptiva Censo del ao 1992. 28 Casa de la Cultura La Unin, Monografa del Municipio del Departamento de La Unin, pg. 31

32

3.3.1 MUESTRA.

La muestra se constituy por los habitantes de la zona urbana de la ciudad de La Unin, un total de 22,691, a la cua l se le aplic la muestra para poblacin finita, dando como resultado un total de 378 sujetos.

Determinacin del tamao de la muestra : n = Z x P x Q x N E(N-1)+zxPxQ Donde: Z= Nivel de Confianza (95%) P= Probabilidad a Favor (50%) Q= Probabilidad en Contra (1 -p = 50%) E= Error de Estimacin (5%) N= Universo o Poblacin Conocida n= Nmero de Elementos (Muestra) n = Z x P x Q x N E (N - 1) + z x P x Q n= (1.96) x 0.5 x 0.5 x 22,691 (0.05) (22,691-1)+ (1.96)(0.5 x.0.5) n= (3.8416) (5,672.75) 56.72+ 0.9604 n= 21,792.43 57.68 = 377.8 378

n= 378 dirigidas a los habitantes de la Zona Urbana de la ciudad de La Unin. n= 10 dirigidas a los Miembr os del Concejo Municipal.

De forma directa se consider el Concejo Municipal, para lo cual no se determin muestra por ser una poblacin pequea.

33

3.3.2 TIPO DE MTODO: PROBABILSTICO.

Se utiliz el mtodo probabilstico para indicar si existe la posibilidad o no de que ocurra un resultado positivo o negativo en la determinacin del nmero de asociados (habitantes a encuestar) los cuales sern tomados al azar.

3.3.3 TIPO DE MUESTREO: ALEATORIO SIMPLE.

Se aplic la frmula para poblacin finita con el objetivo de que cada usuario tenga la misma posibilidad de ser aceptada.

3.4 TCNICAS DE RECOLECCIN DE INFORMACIN.

3.4.1 ENCUESTA.

Tcnica que permite al investigador conocer la informacin de un hecho a travs de opiniones que reflejan ciertas formas de compren der el fenmeno que se estudia 29.

Se utiliz esta tcnica para mayor representacin colectiva y cuantitativa de los resultados.

3.4.2 ENTREVISTA.

Tcnica que permite la obtencin de la informacin ms profunda y explicativa.

29

Zacaras Ortez, Eladio. As se investiga. Editorial clsicos Roxsill, 2001, Santa Tecla, El Salvador.

34

3.4.3

DISEO DE INSTRUMENTOS PARA LA RECO LECCIN DE DATOS.

3.4.3.1 CUESTIONARIO.

El instrumento que se utiliz es el cuestionario, contiene 1 0 preguntas de las cuales estn dirigidas a los habitantes de la zona urbana de la ciudad de La Unin, y otro cuestionario dirigido al concejo de la Alcalda municipal, contiene 7 preguntas.

3.4.3.2 CDULA DE ENTREVISTA.

El instrumento de cdula de entrevista fue administrado al seor Alcalde de la ciudad de La Unin, contiene 8 preguntas.

3.4.4 TIPO DE PREGUNTAS.

Los cuestionarios estn compuestos con preguntas abiertas y cerradas, con el fin de obtener informacin investigacin. especfica que ayude con la

3.5 ANLISIS E INTERPRETACIN DE RESULTADOS.

Para el anlisis e interpretacin de resultados, la reco leccin de la informacin est bajo la responsabilidad del grupo inv estigador, los datos obtenidos son tabulados y presentados en tablas simples y grficos .

35

Вам также может понравиться