Вы находитесь на странице: 1из 7

El costo del sustento de la salud se convierte en el ms preciado y deseado por toda persona.

Ya que la salud es ms que un bien que valoramos por encima del resto de los bienes y servicios que proporciona la sociedad, es por ello, que la concepcin de la salud no es solo un problema mdico sino que va ms all, incitado numerosos estudios y explicaciones en torno a esta ; en donde los cambios en las demandas sociales nos conducen a reflexionar que la salud es un valor humano de suma importancia y que ha adquirido una importancia vital en un espacio social y cultural a travs del tiempo y desarrollo socioeconmico de cada pas. En el cual, a travs de cada cultura podemos vislumbrar que la educacin en salud, forma una concepcin especifica en cada individuo para que este sea capaz de formar, interpretar y ejecutar medidas saludables que lo ayuden no solo a l sino a los que lo rodean, a mejorar su calidad de vida y bienestar. Reflexionando sobre lo anterior, la salud debe ser apreciada como un valor en el escenario humano-social en el cual el profesional de enfermera ser apto para ser ms sensible a las carencias del enfermo y satisfacer las necesidades de atencin de cuidados de la salud con un alto nivel de calidad y profesionalidad. porta y expresa salud, podemos proclamar que el cuerpo humano no slo es un sistema fsico que se adapta a las leyes naturales, sino que conforma una complejidad humanosocial , en la cual la sociedad, cultura y naturaleza toman como propiedad ese cuerpo y as dicho individuo se asume como hombre ante su misma existencia , dotado de sentido, valores y conocimientos para poder actuar como sujeto de evolucin de si mismo y los dems.

Por lo tanto, entendemos por valor la significacin social subjetiva que poseen los objetos y fenmenos de la realidad, atendiendo sus propiedades funcionales en la actividad prctica.

Es aqu, cuando observamos que el primer valor humano que se manifiesta es la vida misma y la primera obligacin tica que tenemos los seres humanos es vivir lo ms sanamente posible, como condicin previa para poder hacer realidad cualquier otra aspiracin al bienestar y la felicidad, Cely (2002).

Marciano Vidal y Pedro Santidrian en su texto de tica personal y actitudes ticas[1]

realizan los siguientes planteamientos en torno a los valores: Cuando se estudia el valor puede entenderse de tres afirmaciones: 1. La vivencia del valor._ como presencia en la psiquis, en la conciencia, o psicologa humana; se habla de la vivencia de los valores estticos, ticos y religiosos. 2. La cualidad del valor._ como la caracterstica de lo valioso del ser humano, la naturaleza, el espacio, etc. 3. Su idea del valor._ el valor se relaciona a la satisfaccin de las necesidades vitales del hombre; es valioso lo que me satisface el hambre, la fatiga, el sueo , etc.

Cada sujeto social conforma su propio sistema de valores, en dependencia del nivel de conciencia de sus intereses particulares y frecuentes de la sociedad en su conjunto.

Y el principal valor con el que contamos es la vida propia, en el sentido de que la vida se realiza en un entendimiento humano, por que ha logrado interiorizar el sentido de su propia vida, como un valor primordial y la relacin que establece con sus semejantes le aprovechan para realizar estos valores. No debemos perder de vista que el valor tambin implica integridad, como aquello que posee y hace el hombre para conservarse en completo equilibrio; es en este momento cuando surge la salud como valor para garantizar la integridad fsica, psquica, afectiva, espiritual y social.

Durante el transcurrir del tiempo se consideraba a la salud como algo ajeno a la enfermedad, que eran conceptos interdependientes, pero en realidad ambas constituyen una unidad dialctica. Por tal motivo es comn que la enfermedad aparezca como algo negativo para la salud ya que surge y trastorna el estado de bienestar del individuo.

La Organizacin Mundial de la Salud en el ao de 1958, define la salud como Un estado de bienestar fsico, mental y social y no meramente ausencia de la enfermedad y dolencia. La salud es resultado directo del reconocimiento al derecho del bienestar de

las individuos, que se traduce en bienestar fsico, pero tambin equilibrio afectivo y emocional, en un medio social saludable que permita adaptarse a cualquier ambiente; adems implica la participacin de los seres humanos para modificar ambientes no saludables y establecer relaciones armoniosas interpersonales.

Enmarcando a la enfermera en un contexto global, podemos deducir hasta nuestros das que la misin de la enfermera frente a la salud-enfermedad, ha sido afrontar e interpretar las necesidades inmediatas del paciente y facilitarle ayuda calificada y calidad de atencin personalizada.

Con lo expuesto anteriormente, es necesario que el personal de enfermera desempee el papel que le corresponde, con la incorporacin de valores humanistas e integrales de su profesin, ya que su visin le ayudar a establecer una atencin nica, integral y trascendental en el cuidado de la vida humana y de la salud.

Evolucin histrica de la salud-enfermedad

Cada poca histrica ha trado en proporcin el desarrollo material y cientfico e ideolgico de la sociedad; nuevos enfoques al concepto de salud-enfermedad. La salud como valor humano ha adquirido en cada ciclo histrico una significacin social de acuerdo al sistema socioeconmico de ese momento. El avance histrico ha establecido el peso de las preocupaciones y acciones de la sociedad, del combate a la enfermedad a la fomento a la salud En la edad antigua, exista una interpretacin sobrenatural de la salud-enfermedad ; la salud era considerada un don o una gracia en tanto que la enfermedad era vista como una deuda o pecado atribuidas a la accin de los maleficios y posesin demonaca.

El culto a la salud, logro dimensiones ilimitadas en la cultura griega antigua Mente sana en cuerpo sano, ya que los mdicos griegos fueron los primeros en postular una interpretacin naturalista de la salud y enfermedad incluyndolas en el campo terico y prctico de la medicina. En aquel momento se identifico la salud con el orden natural o fisiolgico y la enfermedad con el desorden contranatural o patolgico que acaba causando a veces la muerte con la prdida del orden ntegro de la naturaleza .

En el siglo XVII , una poca moderna para ese entonces, los filsofos y cientficos emprendieron la tarea de analizar y observar que la naturaleza no estaba tan ordenada, ni era tan bella y sana como crean los griegos; en este nuevo paradigma, las enfermedades ya no parecen tan naturales como la salud y a partir de entonces , se inicia el estudio natural de la enfermedad con los mtodos naturalistas y es ah cuando surge la historia natural de la salud.

Esto implico la aparicin de una tendencia humanstica e idealista interesada en la evolucin de la sociedad y de las condiciones de vida del hombre; en ese momento histrico la ciencia se valida por si misma, causando un efecto de desencantamiento de la religin y es la razn la que explica las cosas y el mundo empieza a actuar en trminos racionales. De acuerdo a Jores (1961) , en la poca del Positivismo (segunda mitad del siglo XIX) , se investigaba una nueva lgica para relacionar la causa y el efecto, crendose as el determinismo cientfico que se impregnaron de las teoras evolucionistas de Lamark y Darwin, observndose que en ese entonces, la medicina cientfico-natural expresaba que el factor predisposicin desempea un importante papel en la consideracin etiolgica de la enfermedad. Para los mdicos de ese siglo la enfermedad era igual a lesin, en consecuencia la salud

se identific como ausencia de lesin.

En el siglo XX se sobrepone la visin biologista que exista para el siglo XIX donde se sustentaba que la causa de las enfermedades somticas y mentales obedecan a orgenes orgnicos y hereditarios (concepciones biolgico-darwinista). En este nuevo concepto de salud intervienen dos elementos: uno objetivo biolgico y el otro subjetivo o biogrfico. La palabra bienestar que define a este nuevo concepto de salud, tiene un gran componente subjetivo y esta influenciado por el sistema de valores de cada individuo y su propio plan de vida. Lo primordial nos muestra que el significado de salud es muy complejo y que no puede ser precisado de una sola forma. Al inicio de este siglo XXI , la salud es un proceso vital humano donde los factores psicolgicos, histricos, culturales, biolgicos, sociales y espirituales conforman una unidad integradora y dinmica en constante evolucin; por lo tanto el concepto salud es subjetivo y valorativo por que se refiere a la vida emocional del individuo, a su libertad y amor.

La palabra salud se sujetar a el perodo histrico y paradigma cientfico dominante de cada cultura y de esta forma se formarn las distintas evaluaciones de los sntomas, procesos afectivos, cognitivos y conductuales que se utilizan para determinar a un individuo o grupo social como sano o enfermo.

En el presente, sigue vigente el concepto de salud por parte de la OMS , en el cual se pronuncian las premisas de carcter mdico y humano-social ;debido a que acepta ir ms all de los habituales objetivos de lucha contra la enfermedad marcando un horizonte de avance en que la salud es sinnimo de bienestar y se relaciona con la comodidad, confort, holgura; como componentes del estudio de progreso y desarrollo, pero en este momento la palabra bienestar va ms enfocado a la dimensin social y psquica como parte de la complejidad del ser

humano. La salud y la enfermedad se extienden a los sistemas socioculturales y a la complejidad psquica de los seres humanos, en la medida que el hombre es el eje central del conocimiento y de sus actitudes hacia una orientacin saludable; este podr potencializar la realizacin y trascendencia de su curacin.

Promover la salud en el ser humano es de vital importancia, ya que le permite adaptarse adecuadamente al mundo y a los dems, con un mximo de eficacia y felicidad favoreciendo el participar constructivamente en las transformaciones de su medio ambiente fsico y social. Aqu es cuando la educacin para la salud es un punto clave para evaluar y transmitir valores que le permitan asumir y mantener un estado optimo de bienestar.

Educacin para la salud

La Educacin para la Salud debera ser considerada como un campo de innovacin dentro de las reformas del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo de nuestro pas . Es muy evidente que a partir de la ignorancia o supersticin los hbitos de vida no son saludables, y se tiende a correr conductas de alto riesgo para la salud (tabaco, alcohol, drogas, sexo sin proteccin, etc) y el mantenimiento de una buena salud se basa en el conocimiento de los factores que inciden en la gnesis de las enfermedades.

Por tal motivo , un trabajo educativo a favor de la salud desde la educacin preescolar reflejada como un valor, repercutir sobre las pautas de conductas, creando estilos de vida, guiando al estudiante para que tome conciencia de cuales estilos de vida le brindarn bienestar y cul es la incidencia de la salud tanto en el corto, mediano y largo plazo.

Vicens (1995) , opina que la salud debe ser internalizada en los seres humanos desde la infancia a travs de la Educacin, siendo una prctica antigua que ha variado su enfoque
ideolgico y metodolgico, a raz de los cambios paradigmticos en relacin y vinculados a la salud.

La Educacin para la Salud transformara el concepto negativo de salud a una visin positiva; y nuestros conocimientos en acciones dirigidas a fomentar estilos de vida sanos con un enfoque preventivo. Por lo tanto , la Educacin para la Salud tiene como principal objetivo mejorar la salud de los estudiantes y puede considerarse desde dos perspectivas de acuerdo a lvaro, J.(1992) :

1. Desde el punto de vista preventivo, mediante la capacitacin de los estudiantes para evitar los problemas de salud a travs del control de las situaciones de riesgo, o bien, evitando sus posibles consecuencias. 2. Desde una perspectiva de la promocin de la salud, capacitando a la poblacin estudiantil para que pueda adoptar formas de vidas saludables.

Bajo este contexto, la Educacin para la Salud no debe limitarse a dar conocimientos; sino que debe formar y reforzar personas autnomas en la salud, para tomar decisiones sobre ellas mismas, racionalizando el riesgo de vivir. El estudiante deber controlar las prcticas de conductas que puedan tener consecuencias positivas o negativas en su estilo de vida; y desde este modelo educativo la poblacin estudiantil adquirira un compromiso en su aprendizaje por que no est centrado slo en el saber, sino tambin en el saber hacer.

Вам также может понравиться